Empieza la liga 2005/06 con un enemigo claro a batir: el FCB. Barcelona, por el dominio aclaparador que demostró la pasada temporada tanto en juego como en resultados. Daremos ahora un repaso a los refuerzos y las aspiraciones de los equipos importantes de la Liga.
Y como digo el principal candidato es el Barça con un equipo que se ha mantenido respecto al equipo campeón (única baja Gerard) y que ya parte con ventaja en ese sentido pues juegan con un once y un sistema ya consolidado. Las únicas novedades para este año han sido Ezquerro y Van Bommel. Sobre el riojano pues a día de hoy no se sabe quien lo ha fichado y qué puede aportar al equipo. Parece una apuesta personal de Txiqui. No es que sea mal jugador pues promedio nueve o diez goles por temporada pero la sensación es que ha llegado a un proyecto que le va grande. No se le ve hueco en el equipo y si me apuras ni en la suplencia, y más teniendo en cuenta que debería jugar en el puesto de Ronaldinho. VAn Bommel llegó con la vítola de uno de los mejores centrocampistas de Europa y mucho va a tener que demostrar. Por lo que yo le he visto (Gamper y semifinales contra el Milan el año pasado) lo va a tener difícil para hacerse con un puesto y más si se supone se lo tiene que quitar a Xavi y Deco, por ahora muy superiores a él. Parece que lo único que aporta al centro del campo es algo más de choque porque ni el disparo de larga distancia ni la llegada que se le suponía han hecho aparición. y en la creación y distribución está muy por detrás de sus compañeros.
Como refurerzos tambiés se deberia contar a Edmilson, pues su aparición en la anterior campaña hay que catalogarla de testimonial. EDmilson parece ser del gusto de Rikjaard y puede hacerse con el puesto de mediocentro, aunque no sé. Es un jugador que me gusta mucho en la creación, pero lo veo poco solvente a la hora de cortar juego, que en definitiva debería ser su principal tarea. Creo que Márquez acabará por quitarle el puesto, ya que el mejicano lo considero imprescindible en los partidos importantes. Además no veo a Edmilson como central pues le falta contundencia y velocidad. y la gran sorpresa de la pretemporada es el argentino Leo Messi, llamado demasiado pronto a ser el sucesor de Maradona. Es un jugador con una capacidad técina extraordinaria y un desborde en velocidad tremendo. Tiene pinta de ir para crack pero a ver si cuenta con minutos. Rikjaard parece que tiene reservado para él el papel de jugador número 12 como Iniesta el año pasado. En principio parece que el sistema y el fútbol del Barça debe responder como el año pasado, al no ser que el entrenador holandés quiera reiventar la cuadratura del círculo con probaturas como poner a Etòo en la banda y a Ronaldinho de delantero centro. Sigo diciendo que es un equipo que entra demasiado por el centro, que Giuly no tiene uno contra uno y que a la contra le pueden hacer daño por los laterales, pero lo mismo decía el año pasado y jugaron como jugaron. Hoy por hoy favoritos indiscutibles.
Luego está el Real Madrid que está como está. Sin dos años sin ganar nada y no pudiéndose permitir un tercero han tirado la casa por la ventana. Le han traído a Luxemburgo todo lo que ha pedido, y ya es raro que le hagan caso al entrenador en la casa blanca. Y hay que reconocer que los nombres son muy buenos: Baptista, Robinho y Sergio RAmos. Más los secundarios Pablo García y Diogo que ya va inscribiendo sus nombres en los respectivos banquillos. Pero el problema del Madrid no son los buenos jugadores que tiene, sino que con esto haga un equipo. Del Madrid se han largado Figo, humillado por Luxemburgo en su última temporada, Solari, el ninguneado más rentable de los blancos, Owen, acabando con su fugaz periplo continental en el que paradojicámente todos han ganado, y Samuel, que aunque mejoró considerablemente su rendimiento su primera vuelta era una losa demasiado grande y decidió volver a Italia donde aún es querido.
¿Cómo queda el MAdrid entonces? Pues cogido con pinzas. Para ubicar a todos los jugadores que quiere Luxa va a tener que hacer virguerías. Con Gravesen de mediocentro y Becks en la derecha es lo único seguro. Lo que ha hecho hasta ahora es meter a Baptista en la izquierda y dejar adelante a Zidane por detrás de RAúl y Ronaldo. Con la llegada deRobinho caerán o el francés o el madrileño seguro ¿quién? la verdad es que Zidane está bastante castigado. DEsde mi punto de vista tener a Bapstita tan retrasado es un crimen para el futbol y perder a uno de los mejores llegadores del momento. Mi opción sería sentar a Zidane por Baptista y a Raúl por Robinho. Robinho solo ha jugado unos minutos pero dejó una sensación asombrosa y despertó la ilusión del madridismo como hizo Ronaldinho en el Barça. Aún tiene que demostrar todo lo que posee, y veamos si no acaba absorbido por el ciclón Ronaldo que monopoliza el ataque hasta el punto de ningunear a Raúl las dos últimas temporadas. De todas maneras no sería de extrañar que Luxa hiciese como en el primer partido de Liga y tirase por el camino de en medio: quitar ni más ni menos que a Gravesen y dejar un doble pivote con Becks y Baptista, dos mediapuntas como RAul y Zidane y los dos brasileños arriba. ¿desconcertante? pues sí, pero como en este Madrid no se crea juego bien pueden repartirse entre los de arriba y los de abajo.
Y sinceramente el centro del campo del Madrid da un poco de pena. Sólo Guti, que no gusta a Luxemburgo, es capaz de dar un pase con algo de sentido. El resto solo es choque y recorrido. Y así juega el Madrid, que no le dura la pelota nada. Es más ni la quiere. Es un Madrid preparado para jugar a la contra, o lo que es lo mismo al Ronaldo sistema. Ronaldo lo he visto en mejor forma que ningún año en el Madrid. No sé si será suficiente, porque hasta donde llegue Ronaldo llegará el Madrid.
Y hasta aquí los candidatos de Liga porque el resto viene muy muy lejos. El Valencia por ejemplo se ha reforzado bien y con nombres de calidad: Villa, Kluivert, Edu, Miguel.... pero sigue inmerso en la depresión post-Benítez de la que parece no puede salir. Ayala, Baraja y Albelda no parecen ni sombra de lo que eran. De todas maneras confío en su nuevo técnico Quique Sánchez Flores para sacarles del pozo a base de buen fútbol. Tiene mucha calidad arriba, pero se equivoca si quiere hacer jugar a Aimar y a Kluivert. El holandés, que nadie niega que es un jugadorazo pero no mete una, necesita a otro delantero junto a él: Villa, Di VAio o Mista tienen mucha calidad y más instinto asesino. Para jugar con un sólo punta cualquiera de estos es mejor que Kluivert (mi predilección es por el italiano) pero a ver si Quique se atreve a poner rombo en el centro del campo, sentar al peor Baraja que se ha visto nunca, y meter dos delanteros a la vez. Esto más Vicente en la banda izquierda promete mucho fútbol, pero tiene que recuperar la seguridad defensiva que siempre ha impregnado el Valencia. Otra cosa: cuando a Cañizares se le empieza a pasar el arroz se va Palop. No lo entiendo.
Y el Depor sigue missing y lo que le queda. ESte equipo debe estar en números, no rojos, púrpuras ya. Otro año sin fichar a nadie (aunque creo que a última hora ha llegado un uruguayo desconocido) En verdad se han traído a un canadiense que nadie conoce para que haga de Mauro Silva (o sea, que le lincharán) y recuperar a un buen ratón de área como Rubén. Caparrós no sé si sabía donde se metía pero le va a tocar tirar de la cantera (algo de lo que Irureta se olvidó por completo) mientras ve como emigran sus buques insignia. Tras la retirada de Fran y Mauro la marcha de Tristán.
De los de atrás destaca los refuerzos del Atleti con Bianchi en el banquillo. A torres le han traído al fin alguien que enchufe las que él falla: Mateja Kezman, que considero un nueve de infarto. Y han arreglado el problema de las bandas que parecía ya endémico en el Calderón con Martin Petrov que dicen será un espectáculo por la izquierda y Maxi por la derecha, jugador que considero muy sobrevalorado (solo sabe correr), pero tienen a Galleti en la recámara por si acaso. TOdo eso, unido a la buena pareja de centrales del año pasado, suena muy bien, pero es el Atleti, y ya sabemos como acaban siempre ellos y sus expectativas: dándoles más razones para sus anuncios. Pedirles que luchen por la Champions seguramente será excesivo, pedirles que luchen por la Liga será de risa.
Del resto poco que comentar. El Villareal demasiado ha hecho manteniendo su equipo al completo (excepto Reina) y veamos sin Forlan y Riquelme pueden seguir al espectaculara nivel del año pasado, y si no acusan la CHampions. Igual que el Betis que solo se ha reforzado con un jugador de gran técnica, Rivera, pero que sinceramente sólo le veo nivel Champions en Oliveira y, cuando quiere, en Joaquín. Por otra parte el Sevilla con la marcha de Caparrós y sus buques insignia se ha desmembrado y me temo que le tocarán las vacas flacas, al igual que el Espanyol, que aunque ha fichado jugadores de buen nivel (Riera, Zabaleta, Juanfran) llega al inicio de la Liga que le colocará en definitiva en el sitio que le corresponde, que no era el de la temporada pasada.
Así que pronósticos: EL Barça volverá a ganar la Liga con el único peligro del MAdrid que será tan irregular como la pasada campaña. No sé hasta donde le llegará la gasolina a los blancos pero cuando se estrellen será estrepitoso. El Valencia quedará como tercero en discordia, pero con la sensación de que despertará tarde y nunca llegará a luchar por el título. Y el cuarto será un equipo revelación. Quizás pueda serlo el Villareal si le eliminan de la Champions, pero si sigue serán muchas fuerzas malgastadas. Y ojalá me equivoque pero el Atleti volverá a caer estrepitosamente en las últimas jornadas, a pesar de Bianchi. A final de año repasaremos en lo que he acertado. Hasta entonces.