Empieza la cita futbolística por excelencia como es el Mundial de Alemania 2006. Treinta y dos equipos participan en el mundial con la intención de levantar la copa del mundo. Bueno, intención de verdad solo tienen uno o dos y alguno más ilusión. Daremos un repaso a como llegan los equipos a este Mundial.
Sin ningún atisbo de duda el verdadero favorito, por no decir el único es Brasil. Brasil viene con la mejor selección que yo le recuerdo, los nombres son de infarto: Ronaldinho, kaka, Ronaldo, Adriano, Emerson Ze Roberto, Robinho, Roberto CArlos, CAfú, Cicinho, Ricardinho, Lucio.... y no se acaban. Además ya han demostrado que pueden jugar juntos sin molestarse, solo que algunos están más eclipsados. ¿problemas? Ufff, es difícil encontrarlos. La defensa con Juan y Lucio parece de segundo nivel, Dida lleva unos meses bastante mal. Ronaldo está gordo, aunque todos sabemos que con la selección sí enchufa, en el centro del campo solo queda Emerson para destruir con la ayuda de Ze Roberto, y los laterales ofensivos más las galopadas de Lucio en ataque pueden desguarnecer la defensa. SE le puede llegar a hacer daño sí, pero si todo funciona con naturalidad y sus estrellas están a su nivel va a levantar la copa sin demasiado esfuerzo.
Hasta aquí los verdaderos favoritos. Como aspirantes al trono brasileño cabe señalar Argentina. Los celestes llevan tiempo con una generación de futbolistas de enorme calidad (Aimar, Saviola, Cambiasso, Sorín) que esperan a un futbolista superior que les dé ese punto más que les falta. Y ha llegado. Se llama Leo Messi, tiene 18 años, juega en el Barça y es un crack. Es un espectáculo ver a Messi encarar con la pelota controlada. Se va de quien quiere y cuando quiere. Si Argentina se agrupa en torno a él puede hacer grandes cosas en este mundial.
Por su parte Alemania llega con muchas dudas. Pero sigue siendo alemania. Todo el mundo la acusa de no tener mucho fútbol, aunque para mí tienen bastante mejor equipo que hace cuatro años. Schweingsteiger, Borowski, Klose y Podolski suenan a gente buena acompañando a Ballack. Si hace cuatro años se bastaron Ballack y Kahn para llegar a la final, ahora nadie puede despreciarlos, aunque hayan hecho el vacío a Oliver en favor del sobrevalorado Lehman. y además juegan en casa. Su talón de aquiles es la defensa. Mucho central grande y con problemas para darse la vuelta. Cualquier equipo que les juegue de tú a tú les puede hacer un cromo. Alemania ganará muchos partidos por nombre, por ser quien son y que el rival no se atreva a salir de la cueva. Pero contra los equipos grandes su rendimiento es una incógnita.
Italia es más o menos lo de siempre. Metida de lleno en el escándalo de la Juve y con Lippi de entrenador en lugar de TRapattoni. Conociendo a Lippi es de imaginar un centro de campo de músculo (Perrota, Gattuso, Camoranessi, Cristiano Zanetti, Zambrotta) y delante que decidan Totti y los delanteros. Lo siento, pero no me parece un buen plan. Totti viene de una lesión terrible y llega a duras penas y los delanteros italianos son una incógnita. Gilardino e Inzaghi no están en su mejor nivel (de Vieri o Cassano ya no hablo) así que el nombre al que agarrarse es el de Luca Toni, flamante e inesperado bota de oro europea. Jugando a la italiana si Toni está tan inspirado como en el calcio puede ofrecer cosas.
Inglaterra es otra que presenta un pedazo de selección. Es la mejor Inglaterra desde el 86 como mínimo. Ahí estan los nombres. Defensas como Cole, Ferdinand, Terry o Carragher. Ese pedaz de centro del campo con Cole, Becks y el dúo Gerrard Lampard que te aseguran 12/14 goles por temporada. Y arriba Rooeny que llega entre algodones. El problema de inglaterra se llama Erikson. El entrenador que tras sus trajes caros solo esconde un amarrategui de cuidado. El entrenador con más canguelo del fútbol internacional. Así que veremos ese pedazo de centro del campo viendo pasar la pelota en patadones y corriendo detrás de los rivales. Y si no al tiempo.
Holanda vive con la ilusión de la revolución Van BAsten. Fue llegar el legendario jugador al banquillo y se cargó la generación del AJax del 95 al completo. Los Seedorf, Davids, De Boer o Kluiverts que han terminado con cuanto seleccionador holandés ha pasado. Van Basten llegó y apostó por nombres nuevos e ilusionantes: Landzaat, Van Persie, Robben, Maduro, Sneijder, Kuyt... y ha sido el equipo que mejor se ha clasificado para el mundial. El efecto parece haberse mitificado un poco por la apuesta por un acabado VAn Nistelroy en lugar de Huntelaar (jugador que ha marcado cuarenta goles esta temporada. Ahí es nada) Y apuestas más conservadoras como Van Bommel o Cocu (jugador que no debería retirarse nunca) DE todas maneras el proyecto merece dar fruto. al contrario que Klinsman la sensación es que MArco va para entrenador grande.
Francia está gagá. Lo siento, pero una selección que llega como hecho más ilusionante llevar a un jugador de 34 años no va a ningún sitio. A Francia ha vuelto la vieja guardia. Zidane, Thuram, Makelele y BArtehz, que habían dejado a los bleus han decidido volver. No es una buena noticia. Son el mismo bloque que ganaron en el 98 sí, pero también el mismo que lleva dos competiciones fracasando. El lider no debe ser ZIdane. El lider debería ser Henry, pero no nos engañemos Henry siempre ha fracasado con la selección. No es el mismo que juega en el Arsenal. Y eso los del gallo lo notan. Vieira, Trezeguet o Malouda son buenos lugartenientes, pero si les falla el general no hay nada que hacer. Creo que es excesivo considerar a los franceses aspirantes al título.
Del resto pues más o menos lo de siempre. la República Checa nos asombró hace dos años siendo el mejor equipo de la Eurocopa, pero da la sensación que su momento ha pasado y que los Nedved, Poborsky y Rosicky han perdido su tren. Portugal sigue juntando mucho talento, pero siempre han sido unos losers en los mundiales, y no sé si Scolari puede cambiar su rol de segundones. Costa de Marfil puede ser la revelación. Equipo africano, o sea con una potencia física increible y dotados también de buena técnica. La lástima es que ha caído en el grupo de la muerte y tendrá que jugarse las habichuelas con Argentina y Holanda. una pena porque las tres selecciones pintan muy bien. Como sorpresa apunto a Méjico, que lleva ya cuatro años en la élite y haciendo las cosas bien y sobretodo a Suiza, ha formado un equipo sólido que trabaja muy bien en grupo y al que quizás le falta un matador mejor que Frey.
Y luego está España. Las expectativas de la selección española están como siempre por las nubes. No se puede decir que Aragonés haya ilusionado especialmente, si un caso lo contrario. Clasificados en la repesca, sin un patrón de juego claro y debates estériles sobre si se ha de llevar a Raúl o no. APenas dos semanas antes de llegar al Mundial el bueno de Luís ha cogido y ha cambiado el sistema. Pasamos ahora a un 4-3-3 simulando ser el Barça. Viendo lo que se ha llevado es lo único plausible. En el equipo no va ni un media punta, ni un centrocampista con llegada. Se lleva seis medio centros. Arriba tiene pensado jugar con Torres en punta, Villa a la izquierda y Luís García a la derecha. Ya son ganas de sacar al pichichi español, que está fino, de la punta de ataque. Torres nunca ha tenido gol y en este mundial se va a ver. Y Luís GArcía es un jugador mediocre que juega revolucionado, pero hay que reconocer que es lo mejor que tenemos en banda derecha. Parece que el equipo se basa en darle la manija a Xavi y que la pelota fluya. Aunque el de terrassa esta bajo de forma por una lesión de seis meses. Quizás sería mejor iniesta, que ha acabado la temporada a tope. Atrás Puyol tiene que ser un bastión, más si Luís sigue sacando a Ramos del centro para el lateral. Así están las cosas, pero sólo sirve para que la gente crea otra vez que vamos a ganar el mundial. ¿Es que soy el único que ve las deficiencias de España? CReo que no será muy difícil decir a nueve o diez selecciones que están por delante nuestro. Ése es nuestro listón. Pues nadie lo entiende. ya estamos otra vez que si no pasamos de cuartos será un fracaso. Como si a equipos como Dinamarca o Suecia, de verdad equipos de nuestro nivel, se le exijan semifinales continuamente. Visto lo visto espera batacazo. No en la primera fase, que nuestro grupo es de risa, pero auguro que si nos toca Suiza no pasamos de octavos. Aquí lo comentaremos.