Parecía que me estaban esperando. Justo el año pasado reniego del tópico de la Formula 1, donde lo único importante es el motor, y este año, más que nunca así ha sido. Porque ver copar los grandes puestos por Brown GP, Red Bull o Toyota era todo menos lo esperado. Todo viene por un trabajo equivocado de las grandes escuderías, Ferrari y Mcclaren a la cabeza, donde en lugar de dedicarse a desarrollar la aerodinámica de sus coches se dedicaron toda la temporada a potenciar el motor, con el famoso KERS que iba a ser el boom en cuanto a adelantamientos se refiere. Cuando llegó la hora de la verdad se descubrieron que el tan manido acelerador de potencia no era tan diferencial como sí se estaban mostrando otros coches, con los novatos Brown GP a la cabeza, y sus polémicos difusores que les dieron cómodas y comodísimas victorias en el trazado asiatico de las carreras. Una vez comprobada la polémica legalidad de los mismos todos los coches se subieron al carro, pero claro no es lo mismo haber hechos los deberes cuando debías que no después deprisa y corriendo, y aunque las diferencias se mitigaron los Brown siguieron siendo competitivos.
De esto se aprovecharon sus dos pilotos, Button y Barrichelo, que sacaron una ventaja considerable al resto. No voy a decir que son malos pilotos, au contraire, pero vamos a lo que vamos. Una vez más se demuestra que el que importa es el coche. ¿O Jenson y Rubinho eran lamentables cuando no tenían un coche competitivo? Mientras los Ferrari y los Mcclaren viéndolas venir. En Ferrari dieron pronto el año por perdido, y pasaron incluso de mejoras especialmente cuando su único piloto competitivo, Massa, tuvo un accidente cuasitrágico. Porque ya se han cansado de esperar al pasmarote de Raikonen, irregularidad manifiesta, y que realmente parece que le da igual quedar tercero que decimotercero. por eso sera Ice Man, digo yo. En honor de la verdad, este mundial se debe considerar una ocasión perdida para Hamilton, que en condiciones normales de carrera, creo que se hubiese paseado, pues su manifiesta competitividad, sumada al nulo desarrollo ferrarista le hubiesen puesto el título en el bolsillo. Sumémosle además la nulidad de su compañero de equipo, Kovalainen, que en ninguna carrera se ha mostrado competitivo para el coche que conduce, muy mejorado en la segunda parte del campeonato.
Lo cierto es que este año, tras la hegemonía insultante en Asia de los Brown, que les daba una ventaja ciertamente a tener en cuenta, la igualdad ha sido la nota predominante y muchos equipos no invitados a la fiesta han hecho podium: Red bull, Toro rosso, Williams, Toyota... Para mi gusto personal el mejor piloto de la parrilla ha sido Vettel, agradable sorpresa con un Red Bull, que se ha mostrado muy competitivo, muy agresivo (quitándole a alonso el título de rey de la lluvia) y realmente el único obstáculo para los Brown de cara al campeonato. Porque Button se ha dedicado la segunda parte de la campaña simplemente a guardar la ropa. Calculadora en mano, no se ha metido en jaleos y lo importante ha sido ser regular e ir puntuando, aunque fuese en puestos poco meritorios para un campeón. Así se ha estado cuatro o cinco carreras consecutivas sin necesidad de subir al podium, esperando que volviesen los circuitos ventajosos para las características de su coche. Nada que reprochas ante la táctica conservadora, solo tuvo que esperar un par o tres de resultados malos de Vettel o de Rosberg para que ellos solos se fuesen descolgando y terminase siendo el único aspirante (si, junto a su compañero Barrichelo, pero en honor de la verdad el equipo nunca le dio opciones al brasileño para el título y tampoco el bueno de Rubinho ha querido montar la monumental en el sino del equipo, cuando parecía que podía haber luchado por el título con serias opciones si hubiese optado por la lucha fraticida)
EN cuanto Alonso, pues annus horribilis para él. ya sabemos que la culpa de todo es del coche, de los mecánicos, etc. La verdad es que un año en que hasta el apuntador ha tenido sus oportunidades para subir al podium (Button, Barrichelo, Hamilton, Vettel, Rosberg, Raikonnen, Massa, Kubica, Heidfeld, Kovalainen, Fisichella, Liuzzi, Trulli...) que no hayan tenido opciones reales en ninguna carrera, pues dice muy poco del "mejor mejorador de coches" del circuito. Aunque también podemos llegar a entender la desidia de Fernando, pues su equipo se ha mostrado como una calamidad desde el primer día, con un compañero de equipo realmente lamentable en todas sus actuaciones y peor, con una movida en mitad de año, donde Nelsinho y Briatore quedaban retratados de cualquier manera menos como deportistas. No me extraña que la noticia sea, efectivamente la esperada: que Alonso ha fichado por el caballino rampante y será ferrarista el próximo año. Ferrari necesitaba un golpe de efecto ante el año que llevaba y los pilotos que tienen son más bien mediocres (reconociendo la evolución de Massa a mejor, y la de kimi a peor) Y Alonso estaba siendo todo un desperdicio al recalar en Renault por culpa de su ego. Ahora hay que ver cuán competitivo vuelven a ser los bólidos rojos, y si Alonso sigue teniendo la chispa competitiva de hace dos años, que eso también está por demostrar. Si la escudería inglesa también vuelve por sus fueros (y la segunda parte de esta campaña Lewis sí ha sido competitivo) el año que viene promete ser espectacular y este quedaría como un simple interludio. El morbo esta servido.