domingo, diciembre 20

OLD MAN LOGAN

Pobre y aburrido ha resultado la última gamberrada del prolífico Mark Millar, en este caso Old Man Logan no merece ninguna de la atención que ha tenido esta historia por contar con un equipo de lujo. La verdad es que la sensación es que el viejo Logan se escribe solo y Millar más que un guión ha hecho una recolección de clichés.
Porque este viese a ser un What if o unThe End con Lobezno en una América postapocaliptica que no cuenta ya con superhéroes.l y en el concepto se acaba la originalidad. El protagonista es Lobezno sí, pero lo podía ser cualquiera, porque el viejales ese que busca cuidar de su familia y no meterse en problemas y que pretende con poco éxito emular a William Munny, puede ser cualquiera. No hay rasgo de Logan en este personaje, más allá de ser taciturno y estas siempre de mala leche. (Una lástima, porque el guionista la tocó bien con Logan en Enemigo del estado) Pero bueno, si el protagonista ni siquiera es reconocible no es un buen comienzo.
A partir de aquí y por una excusa simple Logan se ve lanzado en una Road Movie por todo el territorio americano junto a Ojo de Halcón ¿Ojo de Halcón es colega de Lobezno? Pues no necesariamente, pero supongo que a Mark le hacía gracia tocarlo (y tampoco se puede decir que se parezca en algo al bueno de Clint. EL vieja en sí es más que aburrido. Vemos la situación en que están los USA, con los supervillanos al poder pero sin más apunte ni reflexión. Éste es la derrota más importante del escocés y uno de sus errores más habituales; te plantea una situación impactante, guapa y atractiva… pero que a poco que piense termina siendo vacua. Nos interesa un mundo en que han triunfado los supervillanos, pero se ha llegado allí porque… bueno, porque se organizaron y ya está, no vayamos a estrujarnos la cabeza. Como esto todo. Detrás de las historias de Millar no parece haber nada más que alguna escena guapa. Por eso es el guionista más efectista.
Y la verdad, el mundo postapocaliptico que nos presenta el bueno de Mark tampoco es para tirar cohetes. Un hija de Ojo de Halcon es la nueva Spiderman que quiere convertirse en una Kingpin, hay Dinosaurios en el desierto de Arizona, aparecen un reducto de mutantes con Emma Frost a la cabeza y Cráneo Rojo manda en la Casa Blanca. De Conceptos andamos escasitos contando que hablamos de ocho interminables números. No entiendo como no se detiene a sacar más partidos a esos momentos efectistas que tanto le gustan (la caída de Pym, el Monte Rusmhore o la caída del martillo) Nada, la mayoría son páginas y paginas de estos dos personajes en un coche , uno haciéndose el graciosete (y fracasa en ganar carisma porque nos da igual cuando le pegan un tiro en la cabeza) y el otro convirtiéndose en insoportable. Vale que no quiera volver a la acción pero su cabezonería de no hacer nada incluso en situaciones extremas terminan por ser absurdas.
El interés se recobra cuando al fin Logan cuenta por qué abandonó la lucha. EN principio es una secuencia espectacular e impactante, pero solo hasta que te paras a pensar ¿Entonces la Patrulla X fue diezmada por un segunda fila como Misterio? ¿Lobezno que se ha enfrentado a pesos pesados en el arte del engaño como Mente Maestra cae como un pardillo? ¿EL plan supremo de los superhéroes era manda a Misterio contra la PatrullaX? ¿de los Vengadores quien se encargo? ¿el Zancudo?
Además la escena de por sí se hace bastante chunga por el dibujo de McNiven, al que su detallismo le juega en contra. Que sí, que seguirá siendo espectacular y minucioso pero cada vez es más aburrido. Vamos no eres mejor dibujante porque dibujes todos y cada uno de los pelos de la barba de Ojo de Halcón. Debería aprender a tener un trazo más suelto y ganará fuerza en su arte, que es muy muy frío. EN esta ocasión además como decía tampoco es que el detallismo sea beneficioso porque la mayoría de escenas son de una salvajismo extremo y por momentos quedan como momentos totalmente gore, más cuanto más nos acercamos al final.
Porque si la historia hasta ahora era sobretodo aburrida el último episodio va a ser el despiporre made in Millar. Que el McGUffin de la historia sea el suero de supersoldado tiene su aquél, sobretodo con Cráneo Rojo como Presidente. La lucha contra Craneo es simple y tonta (parece mentira que estos inútiles se hayan hecho con algún tipo de control) y cuando vuelve a su hogar, descubre que los chicos endogámicos de Banner ha acabado con su familia. La venganza de Logan es totalmente desmesurada. Como le suele pasar a Millar (también le paso en enemigo del estado) no tiene ni idea de controlar el nivel de poder de sus personaje. La facilidad pasmosa con la que Logan va a acabar con el clan Banner al completo hace dudar mucho que estos tios hayan podido mantener a raya a todo el estado. Y la lucha final con Bruce Banner es ya delirante. Lo que está claro es que Millar tiene algún problema con Bruce Banner, porque si ya en sus Ultimates lo convirtió en su primer villano y en un personaje amoral, aquí hace lo propio (además de que en ambos se insiste en comerse a sus enemigos) Cuando ves a Lobezno regenerarse en las propias tripas de Hulk una extraña mezcla de cachondeo, asco y desprecio se apodera de uno y reconoce que vale, esto ya no puede tocar más fondo.
El final deja abierta una posible secuela que la verdad espero que se ahorrren. Este futuro no ha resultado ni la mitad de interesante de lo que se esperaba y tampoco merece el esfuerzo expandirlo con un personaje que tampoco ha conseguido atraer ningún tipo de interés. Lo mismo que la historia en definitiva