martes, febrero 16

OBJETIVO: BERNABEÚ

Ya vuelve la mejor competición futbolística del continente y con una cita en el horizonte escrita a fuego en los equipos favoritos para la eliminatoria. No tanto los ingleses claro está, pero para Madrid y Barça se ha convertido en una obsesión esta cita, algo desmesurada para los blancos y muy presente para el equipo azulgrana la posibilidad de dar un golpe histórico (otro más) a la psique madridista.
Nuevamente debemos empezar por el mejor equipo del mundo. El Barcelona es el principal candidato a repetir orejona (ya saben, ningún equipo lo consigue desde el Milan de Sacchi) A estas alturas creo que todos podemos afirmar con rotundidad que el Barça no juega al nivel del año pasado, que ya acumulaba goleadas partido sí partido también. Difícil es saber por qué. Más allá de los intangibles de falta de hambre, cenit del proyecto y tal y apuntando al campo está claro que el cambio de cromos Etóo Zlatan condiciona sobremanera el nuevo juego blaugrana. No es culpa de Ibra (a pesar del desastroso año 2010 que lleva) sino que sin el peligro de un Etóo y con un Henry semi acabado los rivales se atreven a jugarle al Barça 25 metros adelante. Lo que condiciona el juego del Barça, ya que a la hora de recuperar no están el a frontal rival como antes, sino que se tiene que empezar a masticar la jugada desde cero. Sumémosle la falta de forma de iniesta en el primer tramo de liga, jugador capaz de desarbolarte el centro del campo con una simple conducción y entendemos porque los equipos rivales parecen más compactos que antaño, tendientes a derretirse cual azucarillo. Lo estoy poniendo muy mal sin razón, porque el Barça gana y mucho (hasta este sábado se mantenían invictos) pero ganan sencillamente porque son los mejores del mundo, con Messi de manera incontenible a la cabeza. Tampoco ha de ser cosa grave cambiar excelencia por fiabilidad. El barça campeón de Europa de Rikjaard también jugaba peor que en su primer año, pero era una máquina de matar partidos. Y los de Guardiola han mostrado lo mejor de sí mismos cuando han tenido que dar un plus de exigencia, respondiendo con creces (partido contra el inter, básicamente) Además esta primera eliminatoria les enfrenta a un candidato a cenicienta, el Stutgart que por contar no cuenta con nada. Un juego de toque más interesante que el habitual en la Bundesliga pero ya está Ni contundencia delante ni detrás como para ser obstáculo para el mejor equipo del mundo.
Tomando el puente aéreo nos topamos con El Madrid, que se ha autoimpuesto esta copa de Europa como un objetivo primordial, por muy suicida que sea pedir una Champions en un primer año de proyecto. Y más en el Madrid, que será pasar de 0 a 100 pues sus actuaciones en Copa de Europa son bastante lamentables en el último lustro.
Poco hay que reprocharle a Pellegrini la verdad. Pasando de una inicio titubeante con el Alcorconazo como espada de Damocles ante el chileno ha sabido reconducir la situación y conseguir que todo el equipo reme en la misma dirección. Incluso con discreción y sobriedad ha liquidado temas que parecían se iban a anquilosar en el club como la inevitable comparación con el Barça o la suplencia de Raúl sin que estallen guerras civiles. E igualmente demuestra no ser un simple alineador aleccionado enfrentándose a la dirección al preferir a un inspirado Higuaín que al fichado Benzema, o utilizar a defenestrados como Marcelo o Van der Vart a niños de nuevo cuño como Granero.
Pero claro, una cosa es una cosa y otra cosa es un caballo. El chileno quiere jugar a su estilo y es loable. Permuta de posiciones y juego combinativo en la frontal, pero a su pesar tiene que contar con dos caballos desbocados (tres si contamos al Pipita) que se alejan por completo de lo que quiere Pellegrini: Kaká es zancada imperial y conducción majestuosa, Higuaín es el paradigma del “yo me lo guiso” y Ronaldo es el tío más directo del continente. Y tienen que jugar porque no son buenos, son muy buenos (aunque Kaká no esté dando el rendimiento por el que se pagó) pero pedirles posesión y primer toque es una quimera. Además con la marcha de Van Nistelroy y la claudicación de Raúl no tiene a nadie que las enchufe sí o sí. Cr9 va a marcar mucho e Higuaín se ha destapado pero siempre en jugadas personales, no “huelen” el gol. Y Benzema ya ni te cuento. La famosa pegada del Madrid, a la que se recurre como un tópico no es tal y ante la máxima exigencia es algo que puede costar caro.
A uno o dos escalones de esa máxima exigencia que demandamos esta su rival en octavos. El Olimpique Lyonais que le tocan las vacas flacas. Después de haber sido hegemónico en Francia y un centro del campo que ha sido cantera para grandes de Europa (Wiltord, Edmilson, Essien, Diarra, Maoluda) este verano marcharon los últimos reductos del heptacampeón. Su alma emblemática Juninho Pernambucano y su mejor jugador Karim Benzema. Así que el equipo de Aulas está en reconstrucción de franquicia. Los relevos no han llegado a la altura de las bajas y Toulallan, Makoun o gomis han dado menos de lo que prometían en otros equipos franceses. Definitivamente han perdido el cetro galo en manos del Girondins. Ante un equipo como el Madrid poco puede mostrar, ya que su defensa es la más floja del equipo y parece difícil contener a los incontenibles delanteros blancos, así que asumo que no le quedará otra que jugar muy juntos y alguna cabalgata de Lisandro Lopez, Govou o Bastos. Triste bagaje.
El tercero en discordia, segundo por méritos propios ha de ser y es el Chelsea. Los blues han hecho méritos más que suficiente para traerse una orejona, ya en los tiempos de Mourinho y hace dos años con un injusto resbalón y el año pasado con un injusto Iniestazo les privo de un mérito merecido. Este año vuelven los mismos. Es sin duda el equipo más físico del continente y eso y la competitividad manifiesta del núcleo duro del vestuario es más que suficiente. La sensación de “última oportunidad” para los Drogba, Ballck, Terry, Carvalho y Lampard que había el año pasado se ha mitigado éste. Porque andan con paso firme en la Premier, al contrario que con Scolari. La mayor novedad está en el banquillo y se llama Carlo Ancellotti. Vale, se que he tildado en más de una ocasión a Ancellotti como un vendehumo. Y lo mantengo, pero hay que reconocer que es entrenador champions 100% No es que haya supuesto ningún cambio relevante tras el postMourinhato, sin un caso conseguir que BAllack y Lampard puedan jugar juntos y aportar ambos, y que hagan lo propio Anelka y Drogba. El marfileño parece no agotarse nunca y esta siendo resolutivo partido sí, partido también.
Eso sí, le ha tocado bailar en principio con la más fea. The special one volverá a Stanford Bridge. El inter de Mourinho pasa coo el Segundo más peligroso en principio. Hombre es una pena confesar esto para los que crecimos con el Calcio de los 90, pero no es tan fiero el lobo como lo pintan. Ganar el Calcio con suficiencia hoy día no es rédito de nada, pues la liga esta empobrecida hasta niveles ínfimos y solo con el apabullante físico de los neoazzurri tiene la mitad del campeonato en el bolsillo. Porque de calidad tampoco van muy sobrados. Sneijder como elemento diferencial, que tampoco es demasiado, y los clásicos Cambiasso, Zanetti o Stankovic. La calidad máxima la ponía el año pasado Ibrahimovic, que era lo único con aroma diferente y que le podía permitir con soñar en un escalafón diferente. Sin el y por un cambio por un Etóo que no funciona (porque un Etóo sin espacios es menos Etoo, y pocos espacios vas a encontrar en Italia) pues al equipo le falta ese plus de fantasía diferencial que se salga de lo obvio. Y sí, yo he sido considerablemente proMourinho. Su primer Chelsea me gustaba muchísimo. Pero sinceramente vive de eso y de su personalidad mediática para seguir en el candelero. Porque tanto en sus últimos años en Stanford Bridge y lo que lleva en Milan le habría hecho perder crédito a cualquiera. Ésta es su oportunidad de bien resarcirse, o lo más probable dar cancha sus detractores. Espero eliminatoria rocosa, con pocos goles y esperando al partido de vuelta e intentar hacer la machada con un inspirado D. Milito arriba. Muy parecía a la del año pasado con el ManU y que creo se decantará también de lado inglés.
La otra eliminatoria italoportuguesa nos encontramos con el cuarto favorito real para la Champions. El Manchester United es el tapado de este año pues todo el mundo lo da como outsider por la razón que ha perdido a su referente máximo: Cristiano Ronaldo. Con la marcha del portugués, todo el sistema de Ferguson varía, pues jugaba por y para su jugador más determinante. Y es cierto que sus sustitutos (Nani, Valencia) son de calidad dudosa (al menos para este nivel) pero quien ha dado un paso adelante es Wayne Rooney. El mismo Rooney que antes en el Ronaldosistema tuvo que ser uno más de los peones sacrificado al la estrella de Madeira, y al que era habitual verle correr detrás de cualquier lateral, ahora es el buque insignia de los diablos rojos, y a fe que no le va grande. Con la responsabilidad volvemos a encontrar a un Wayne rooney diferencial, goleador, potente en la arranca, con capacidad para jugar de espaldas o para resolver a primer toque. Realmente se acerca al nivel de los más grandes y decir que es un argumento para la victoria. La solidez de la pareja Ferdinand-Vidic, el buen hacer de Carrick en el centro del campo y la eterninad de Scholes o Giggs sirven para contrafuertes para un equipo que sigue siendo muy sólido e intenso.
Y frente a tanta intensidad… el cementerio de elefantes. El Milan, que lleva ya demasiado tiempo languideciendo. El problema de Milan fue que se creyeron lo del Milan Lab., que podían resucitar a cualquiera con su trabajo físico y que pudiesen jugar hasta los 40 años sin que se note. Y eso está bien si te llamas Maldini o seedorf. Pero no si te llamas Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho, Beckham… y así vamos, con Pirlo, Ambrosini y Seedorf en el centro del campo. Con Nesta, Zambrotta y Dida detrás. Con ¡Pippo Inzhagui! Parece, creo yo, que a los Rossoneri no les interesa demasiado el fútbol. Vale que han intentado visos de renovación con borriello o Huntellaar, y que tiene una estrella en ciernes como Pato esperando para explotar, pero el referente sigue siendo Pirlo y el jugador franquicia Ronnie. Y eso conlleva lo que conlleva: solo pueden aguantar partidos lentísimos. A su ritmo pueden ganar a cualquiera, que para eso son jugadores Champions a tutiplén. Pero ya no digo meterles una quinta velocidad, es que con una tercera van con la lengua fuera. Y Ferguson y los suyos son especialistas en empezar los partidos con la sexta, así que veo pocas posibilidades para los hombres de Leonardo de mantenerse en pie ante una intensidad Premier.
Y los favoritos acaban aquí. Todo lo que no sea uno de estos cuatro equipos (cinco si cuentas al inter) en el Bernabéu para mi será una sorpresa. Quien puede acercarse más quizás sea el Bayern de Munich que vuelve con un proyecto interesante, aunque el año pasado les dieron para el pelo. Esta año confío en un entrenador contrastado como Van Gaal y un superávit de calidad arriba. La terna Klose-Toni-Ribery ha sido sustituído por Robben-Gomez-Ribery (curiosamente el francés era el que parecía más candidato a salir) y son jugadores de ataque muy del estilo Van Gaal. Sigo sin ver el centro del campo que necesita esta hombre, pues los bávaros siguen empeñados en convertir a Van Bommel en mediocentro, y no hay manera. Pues ahora lo mismo con Schwensteiger. Así que se pasa del centro del campo y se da el balón a las bandas, que es donde marcan las diferencias, sobre todo Robben que es para mi gusto el mejor jugador de banda de Europa (dado que Messi y Cristiano han abandonado la banda definitivamente) Van Gaal ha añadido a la terna de arriba a un tal Muller, que parece será el futuro de Alemania, siendo un cruce entre Ballack y Julen Guerrero. De todas maneras al igual que dije con el Madrid, es primer año de proyecto y su techo debería esta en cuartos, aunque haya conseguido enderezar un principio desastroso que le abocaba al precipicio hasta la victoria in extremis contra la Juve. Frente a ellos otro italiano que es exponente de la caída libre del Calcio. Si la Fiorentina es equipo poderoso en Italia con e plantel que tiene algo falla, porque no tiene un nombre a destacar. Quizás es porque Mutu ha sido suspendido sine die por recaer en las drogas, asi que su estrella será un Gilardino que fracasó en Milan. Poco que agarrarse, salvo ser el equipo más “italiano” que queda en Europa.
LA de Arsenal Oporto pasa para mi gusto como la eliminatoria más igualada. Para algunos será una locura lo que digo, pero los que me conocen y me estiman saben que no les tengo mucha fe a los de Wenger. Los gunners cada año van perdiendo un peldañito de calidad. Este año Kilo Touré y sobre todo Adebayor siguieron los oropeles monetarios del City, con lo que dejaron una plantilla algo descompensada. Sin un delantero centro que de verdad valga la pena, porque yo al menos me he cansado de esperar a Van Persie, luego dicen que Robben se lesionaba, madre mía. Por supuesto el centro del campo de toque clásico de Arsene sigue ahí, con sus Rosicky, Nasri, Edmilson o Walcott que son pesos livianos. Lo único que se escapa de esta belleza estética pero mediocridad compentitiva son tres jugadores: Diaby, que es un interesante proyecto de Vieira, con lo que eso supone, Arshavin, que ha dado un paso hacia delante respecto a sus homólogos del equipo y es el jugador con más fantasía y calidad arriba. Y sobre todo, sobre todo Cesc Fábregas, sin exagerar el mejor centrocampista del momento. Domina la Premier a la perfección y siempre sabe qué hacer en el mejor momento. Toca como nadie para sacar la pelota desde atrás, tiene una conducción potente si se necesita, domina el cambio de juego cuando es preciso que fluya el balón, aparece en segunda línea con asiduidad, se desenvuelve igual con la intensidad premier mezclando con la pausa de la Masia, y consigue ser igual de importante en el partido tanto jugando desde mediocentro como de mediapunta. Realmente para mi gusto el futbolista de lo que llevamos de temporada, y el ancla al que debe agarrarse Wenger para crecer (aunque la sensación es que le quedan dos telediarios en Highbury)
Pero ojo con el Oporto. Es un equipo asiduo en estas lides y eso siempre es un plus. Si no que se lo digan al Atlético de Madrid. Y en contra de lo que pueda parecer por venir de una liga menor el Oporto tiene un equipo realmente meritorio. Perdieron a Lisandro Lopez para irse al Lyon pero tiene futbolista con aroma a grande, como Hulk y sobre todo la Cebolla Rodriguez. La pena es que ambos están tocados y eso puede ser un hándicap para el equipo, y más si le sumamos la baja de Lucho González, ancla en el centro del campo. Pero una de las bazas que tiene el Oporto es que siempre consigue jugar a lo que más le conviene a el y no al contrario, por eso es un equipo muy complicado de jugarle. Supongo es contra el Arsenal lo que le va a convenir es tener toda la posesión de la pelota el máximo tiempo posible y que el partido sea más bien horizontal, y para eso tendrán que poder parar sí o sí a Cesc Fabregas, cosa harto complicada.
Las otras dos eliminatorias no tienen misterio ninguno. El Sevilla puede y debe pasar por encima de CSKA, que se puede agarrar al frio invernal ruso, pero a su vez se encontrará un equipo en pleno parón competitivo, con lo que eso significa de activación. Ojo con el Sevilla, que es un equipo que se mueve en estas eliminatorias como pez en el agua, y que le veo capaz de meterse en semifinales contra cualquiera. Se está convirtiendo en un equipo 100% Champions. Cada vez juegan peor, y no se privan de tener un centro del campo de picapedreros, porque su fuente de futbol no pasa por ahí. Tiene sus mejores jugadores donde se deciden los partidos. Un portero solvente, más una pareja de centrales expeditiva, en banda, con un Navas que se mantiene más regular que otros geniecillos gaseosa andaluces y arriba donde pocos equipos pueden hablar de tanta pegada como los sevillistas. Me encanta Kanouté (que él solo consigue que llegue el balón arriba más que los Zokora, Fazzio o Romaric) Y Luis Fabiano ha crecido una barbaridad los dos últimos años, hasta el punto que un futbolista para un grande como Negredo se ve suplente. Esta eliminatoria no es la que va a examinar a los del Pizjuán, para la próxima hay que tenerlos muy en cuenta.
Y para finalizar, la menos interesante. El Burdeos Olimpiacos. Podía tirar de tópico y hablar del infierno griego, pero yo no creo en los infiernos demasiado. Del Olimpiacos no voy a decir nada pues solo sé que se cargaron a Zico como entrenador. El verdadero crack de los de Burdeos no es Djorkouff, que tiene una calidad contrastada, aunque pasa más que desapercibido la mayoría de tramos de partidos. El mérito esta en Laurent Blanc, que va para entrenador de élite, si no lo es ya.Creo que el Girondins debería ser favorito sin problemas, aunque es posible que los de Blanc les toque pagar la novatada de estar en octavos.