La Eurocopa 2012 supone una oportunidad única para afianzar la posición de equipo histórico para España. hasta ahora ningún equipo ha conseguido ganar Eurocopa, Mundial y Eurocopa de manera consecutiva. Ojo, que la empresa de campeonar cuatro años seguidos se va a antojar complicada, pues el nivel de selección es rivales se antoja bastante importante.
Las dos favoritas, por fútbol, calidad individual, resultados... Son las esperadas. España y Alemania. La Roja tiene una calidad individual hombre por hombre envidiable. Mirando para atrás vale la pena no cerremos eso que somos la única selección que juega bien y todo eso. Es mas, en el Mundial, salvo el partido cuasiperfecto contra Alemania no jugo especialmente bien, y se baso en actuaciones extraordinarias de sus figuras de clase mundial: bien Villa, Casillas, Puyol o Iniesta. Del Bosque ha preferido darle continuidad a su equipo que buscar carne fresca pensando en Brasil14. En definitiva el equipo base sera el mismo que en el mundial excepto por la entrada de Silva, que este año ha dado un paso hacia delante. En el centro del campo, la base de este equipo nos encontramos una duda y una certeza. La segunda es Busquets, que si bien compartir centro del campo con Alonso en el Mundial fue el gesto mas criticado al técnico, este año ha crecido lo suficiente como para poder ser u. Jugador importante por si mismo. La duda este en Xavi, que es el termómetro de la selección, igual que en. El Barcelona, pero que este año ha dado un bajón considerable a la jora de mandar en los partidos y se puede terminar convirtiendo en un punto débil.
Las bajas de Puyol y Villa son muy significativas, son de esos jugadores que dan un empaque mayor. la de Puyol debería ser bien administrada por un Ramos que ha sido el central del año. La de Villa cuesta mas porque es difícil encontrar gol en esta selección. Los pequeños no es que ninguno pueda aportar muchos goles, y el nueve de Del Bosque siempre ha servido para muchas cosas excepto para marcar. Traerse a Torres, después de las dos temporadas lamentables que lleva pues no es garantía de gol, aunque se ajuste a la perfección a este tipo de fútbol. Todo lo contrario que con Llorente, que creo que es el delantero mas determinante con diferencia, pero que parece que juega a otra cosa diferente al resto (algo que también pasa con Navas, y en menor medida Mata)
Se pueden presentar dudas en relación a puerta, en que varios jugadores (Casillas, Pique, Arbeloa, Xavi, Alonso...) no llegan en un pico de forma extraordinario, en lo difícil que es ganaron todo... Pero es que tiene jugadores tan buenos, con una capacidad técnica asombrosa, que te pueden decidir con un gesto un partido. Evidentemente estoy pensando en Iniesta, jugador que es mucho mas en España sin la sombra de Messi y que si se pone, es el mejor jugador del torneo.
Frente a ellos la alternativa, como en los últimos cuatro años sera Alemania. Alemania también anda sobrada de talento, pero este año parece que la dinámica positiva y ascendente de los de Low ya llegño a su cenit y empiezan a salir voces discrepantes. Vamos, que Alemania no puede conformarse otra vez son ser segundo. Necesita una victoria contundente que consolide este proyecto. Respecto a otros años lo mas destacable es Mario Gomez, que ya se ha convertido en el nueve de l selección dejando al incombustible Klose en el banquillo. Gomez, estéticamente horroroso, es un delantero Top en el área como pocos hay, aunque baja un poco el nivel asociativo, importante hasta ahora en esta selección. Parece que este equipo depende mucho mas que antaño en Messut Ozil. Y la verdad es que el turcoaleman ha tenido un fin de año espectacular y que llega dulce dulce a este campeonato. Y un Ozil dulce... Es que es guapísimo de ver. Ya hacen bien en darle todo el equipo a el, que técnicamente es una maravilla e incide de manera absoluta en el colectivo. Nos deja dudas sus desapariciones inesperadas a las que nos tiene acostumbrados, pero es un caso similar al de Iniesta. Se sabe importante, mas que en su club, y no puede fallar.
Una de las razones de que Ozil sea la gran arma teutona se dee al bajón que por distintas razones han dado otras dos armas imprescindibles en el Mundial. Muller fue el jugador alemán que mas me gusto en Surafrica, pero desde entonces nunca ha vuelto a ese nivel de juego y en su club, Robben mediante, ha sido ninguneado y dejado de lado, lo que repercute tanto en el juego como en la moral del jugador. Tampoco seria el primer ejemplo de jugadores que varían su rendimiento de manera radical cuando se ponen la Manschafft. Ahi estan Klose y Podolski.
El otro jugador que llega Tocadito es Schwensteiger, que se ha pasado seis meses lesionados y volvio justo para clasificar a su equipo pRa la final y fallár el penalti decisivo. bastian es un Jugador en este grupo. Igual que en el Bauern es el que decide si el equipo da dos pasos hacia delante o hacia atrás. Pero su estado de forma es un interrogante y eso hace que .Khedira tenga que ser seguro de la partida para hacerle de guardaespaldas, por mas que muchos pidan a Toni Kroos en la medular.
Gestionar un grupo de tanto talento sera un flor de cabeza para Low. Que si Kroos, que si Klose por encima de Mario, que si Gotze, o Reus o... Son tantas las posibilidades que si algo alla el bueno siempre estAra en el banquillo. Ya veremos como se lo monta Low con un run run a su alrededor.
Tras los dos favoritas absolutas, dos nombres de los que se debe esperar mucho. Holanda no le gusta a nadie, pero ahi estan sus números. Han perdido un partido oficial en los tres últimos años, la final de Mundial. Van marwijck es enemigo publico numero uno del fútbol, porque la Orange siempre ha sido el equipo mas estético de Europa y verle tan aburrida y tan plana. Parecen agravio, por mas de lo que digan los resultados. A Holanda se le comprende desde dos bases para fabricar ese fútbol. El doble pivote DeJong Van Bommel, que son jugadores elite, pero de perfil repetido y con balón abusando una horizontalidad que asusta. También entiendo al mister reforzando la faceta defensiva, pues la zaga es la peor zona del campo con diferencia. Los discutidos Mathijssen y Heitinga volverN a formar en el centro, y nadie se fía de ellos.
El otro pi tl es Arjen Robben, que es de los jugadores mas desequilibrantes que vamos a encontrar en este Eurocopa, pero tampoco ayuda en la versatilidad del equipo. Robben es la Primera, ultima y única opción en cada equipo que juega. Y no debería ser asi viendo lo que le acompaña en la selección. Van Persie ha dado este año el paso del que yo era escéptico y se ha convertido en un delantero centro de referencia en la Premier. Detrás de el como núcleo aglutinador Sneijder, que si que es verdad que parece que ha menguado respecto al merecedor del balón de oro 2010. Tendría que haber salido del Inter antes de seguir languideciendo junto al equipo.
En definitiva, no esperamos nada nuevo de Holanda, pero con lo que no nos gusta ha sido mas competitivo que en los últimos diez años, asi que tenerlos en cuenta es poco.
Quien hemos ganado en la terna de favoritos es Francia. La Francia de Blanc es una buena noticia para el fútbol, contando lo que nos dejo el inútil de Domenech. Blanc parece un entrenador listo, que va a lo sencillo. Poner a los buenos y que combinen entre ellos. Con jugadores como Ribery, Nasri o Benzema la combinación tiene que ser ganadora. Benzema viene de explotar esta temporada como uno de los delanteros de referencia y tiene que ser un arma poderosisima para esta selección, a la que se ajusta como un guante. Igual se tira a la banda de Ribery, que amenaza en profundidad, que se autogestiona el espacio... El que da mas duda es Nani, que parece el guadiana enepoca de sequía. Su periplo en el City ha sido irregular siendo generoso, y aunque de clase va sobrado nunca se sabe si va a aparecer o no.
Lo que si tiene que hacer dudar de Francia es su pareja defensiva, elegida entre Mexes, Ramí y Koscienly. Tres centrales cortados por un Patrón similar. Bonitos de ver, con buena salida... Pero muy blanditos, capaces de lo peor y poco fiables. Se espera de ellos mas el desacierto que la regularidad. Esto, y la bisoñéz del equipo hace que no nos la juguemos todo a un equipo que técnicamente le puede mirar a los ojos a España.
Mas alla de eso seria un sorpresa algun que otro outsider. Italia parece estar en medio de un cambio de registro en su juego, pero se la juega con personajes como Cassano (semiretirado todo el año) y cabra loca Ballotelli, de los que puedes esperar tanto hat-trick como expulsión. Y le da el equipo a Pirlo, que ha resucitado en la Juve, pero que no debería tener piernas para mantener. La azurra, azotada ademas por motivos extradeportivos. Inglaterra anda de capa caída. Si su Premier h perdido punch este año, su selección nunca la ha tenido. Capello se fue a la francesa después que la federación le pusiese mil trabas. Y no hay ninguna noticia buena en la pérfida Albión. Con Whilshere sin llegar a tiempo ningún nombre crea ilusión, y encima Rooney estAra fuera los dos primeros partidos. Por ultimo nos paramos en Portugal, que por nombres debería estar en la terna de favoritos, pero ya son muchos años esperandolos. Y este no ha sido la excepción. Que han entrado aqui por la repesca, que no tienen ni una pizca de gol y que Ronaldo fracasa constantemente con los lusos. Si yo decía que Iniesta promete ser el jugador de la Euro es porque nadie espera al CR7 del Madrid. Ronaldo se echara el equipo a las espalda y acabara superado por la ansiedad de tirar de un equipo deficiente.
Ademas hemos de contar el grupo en el que h tocado. La política de Eurocopas compartidas de la UEFA, deberían hacerlo mirar, porque deja como clasificados y cabezas de serie a dos selecciones menores como Polonia y Ucrania, dejando grupos como el de Portugal, Inglaterra, Holanda y Dinamarca, y pudiendo dejar el terreno libre par selecciones menores. polonia, Rusia, incluso Croacia pueden aprovecharse de eso para llegar mas lejos de lo que su fútbol les supone.