martes, noviembre 27

DE CUANDO MISFITS SE FUE AL CARAJO

Misfits es sin duda la serie mas gamberra que nunca he visto. Iconoclasta, cínica, donde la corrección política queda muy muy lejos... La verdad es que en su tiempo fue un soplo de aire fresco y extremadamente divertido, precisamente por ser tan excesiva en su cruterio, en ser soez y escatológica a mas no poder. ¿El argumento superheorico? Un mcguffin tonto que importa menos de lo que se cree. Una tormenta extraña va a traer superpoderes a algunas personas en Londres y en especial a nuestros protagonistas, un grupo de niñatos que estan haciendo servicios para la comunidad por diversas barrabasadas de distinta indole.
Si, los protagonistas consiguen poderes, que ademas tienen que ver con sus personalidades. Pero eso es lo que menos nos interesa de los personajes. El caso emblemático en esto es Nathan. Nathan no va a tener poderes hasta el final de la primera temporada (excelente final de temporada al descubrir su poder) pero igualmente va a ser el alma mater de la serie. Esta pasadísimo de vueltas en todos los sentidos, pero cada frase suya, cada intervención escatológica, cada idea estrambótica, coda mención sexual... Cada vez que sale a escena es cuando disfrutas la serie de verdad El resto de personajes estan bajo la sombra de Big Nathan constantemente. Quizás Simon tiene algo mas de profundidad, pero el resto... Kelly llama la atención por lo vulgar que es, y el duo Alisha Curtis solo traen su historia sexual sin contacto, pero si son de los personajes mas sosos. Tampoco pesa mucho esta insubstancialidad porque los capítulos de esta primera temporada son muy buenos. Ahonda de manera imaginativa en varios aspectos poco usuales de los poderes de los muchachos (las múltiples opciones alternativas en el capitulo de Curtis) o de otros sujetos afectados por la tormenta (genial el capitulo en que Nathan se lía con una anciana rejuvenecida) pero siempre aportando ideas originales y creativas, sin caer en el estereotipo de las historias superheroicas. 
Esto es algo que se va a perder en la segunda temporada, que ya supone un paso atrás de la serie. El misterioso enmascarado que cierra el ultimo capitulo de la primera temporada va a traer mas mal que bien a la serie, porque efectivamente esta va a dar un giro hacia le vertiente mas superheroicas. Resulta que el secreto del enmascarado no era otra cosa que el Simon del futuro, que Nada tiene que ver con el de presente. Viajes en el tiempo. El principio de todo fin. Porque efectivamente este Simon se comporta en todo como un superhéroe, luchando por grandes causas, sacrificandose por un bien mayor... Esa no era la esencia de la serie, recordémoslo. Los capítulos siguen teniendo ideas originales y ácidos, (el tipo que ve el mundo com el video juego GTA, quien dibuja en comics todo lo que va a pasar) pero su desarrollo termina con mas acción de lo debido, con los chicos secuestrados y atados, con el encapuchado salvando in extremis al grupo, con momentos de peligro hasta el ultimo momento (el momento cacahuete es ughhh!) lo que mejor ejemplifica el hecho el el ultimo capitulo, de la lactokinesis, donde los chavales de peto naranja básicamente actúan de supergrupo en contra de un supervillano poderoso.
La serie pierde la frescura de antaño. Alisha y Simon se convierten e una pareja que se quiere mas alla de la muerte y es bastante plomizo. Curtís, una vez se acaba su relación con Alisha tampoco aporta nada. No se atreven a utilizarlo de todo, porque es un deus ex machina con patas, com se vera en el ultimo capitulo. Vamos, que la serie disfraza sus limitaciones una vez mas con Nathan, que sigue siendo odioso y entrañable hasta el final. Cada vez mas pasado de vueltas se convierte en el ultimo motor de la serie y la unía razón por la que perdonamos bastantes ideas malas. Asi que imaginense el golpe que ha de suponer cuando el actor anuncio que dejaba la serie.
¿Existe Misfits sin Nathan? Podría haber existido. Pero no en el punto donde estabamos. Sin Nathan se va a demostrar que el castillo de naipes ya no se sostenía. Los creadores de la serie demuestran una urgente incapacidad de falta de ideas. La renovación de la serie va a ser todo un fracaso. Primero con la peregrina idea del personaje cambiapoderes, que trae nuevas habilidades a los protagonistas. O sea, los guionistas han agotado sus ideas en apenas diez capítulos. Y aunque digo que los poderes son lo de menos dentro de la serie, es una salida fácil para una renovación. Y encima los poderes nuevos son básicamente inútiles. ¡Experta en cohetes! Curtis cambiando de sexo. Chorradas que no van a aportar ninguna idea a rescatar.
La otra limitación evidente es el sustituto de Nathan, que es Nathan 2.0. Se traen al grupito a Rudy, que en el casting le debieron decir "tu como Nathan, pero mas" porque básicamente han querido repetir el mismo personaje misógino, malhablado escatológico y desagradable que el misfits rizado. Y en la ausencia es cuando te das cuenta de lo buen actor que era el anterior. Nathan se pasaba tres pueblos pero mientras proponía defecarse en la cama de una desconocida tenia una cara de niño travieso que te hacia empalizar con el. Eso es lo gandede Nathan. Esa mezcla de ser tierno y soez que le convertían en entrañable. Rudy es la demostración de lo contrario. Es igual de escatológico pero su pose chulesca y desagradable te dan ans de abofeteados. Se le acaba el aire en dos intervenciones y te das cuenta demasiado pronto que el intento de Nathanizar va a resultar un evidente fracaso.
Asi las cosas la temporada ha tenido poco a ,lo que agarrarse. Sin su alma mater, si los personajes cada vez te importan menos, si le vas viendo los hilos a los guionistas para renovar la serie... Pues pones el piloto automático. Tampoco los capítulos tienen las ideas de antaño. Fantasmas, nazis, realidades alternativas... Volvemos al todo vale, que es una serie de superhéroes que tanto daño le hace a la serie. Salvo el capitulo con las animadoras zombies, porque si resulta una imagen gamberra digna de la primera temporada, o algunos pasajes del dibujante de cómic, donde da algo de emoción a la relación entre Alisha y Simon.
El final de la temporada se va a centrar en cerrar el bucle de estos dos personajes, que aunque lo hace de manera efectiva, si se piensa con tiempo la historia de amor total de estos dos ha sido precipitada y bastante irreal (por no hablar de la paradoja que Alisha se enamora del .Simon del futuro y se ennovia del Simon del presente, que nunca termina transformado en el del futuro)
Otros dos personajes que abandonan la serie... Y no serán los únicos, ya que o las criticas cambian mucho o no estaré para la cuarta temporada. Si el mas difícil todavía de Rudy tiene que ser el enganche de la serie, a mi que no me esperen que no soporto al tipejo. Una lastima lo rápido que se agoto una de las propuestas mas refrescantes de los últimos tiempos.