domingo, febrero 17

El Trono Vacío

El Chelsea nunca fue el campeón  de Europa. si, gano la preciada orejona que llevaba casi una década deseando pero creo que todos estabamos de acuerdo en que ese equipo no tenia los mimbres, el talento ni el entrenador para conquistar una copa de Europa ante Barça Madrid o Bayern. Solo una dosis excesiva de suerte, el ultimo servicio de la vieja guardia y un Drogba de leyenda hicieron a los blues merecedores del trofeo continental. No se tardó mucho en demostrar que la continuidad de aquello era insoportable y Falcao primero, y un exigente grupo después dejaron a los de Abramovich fuera de la eliminatorias y a Di Mateo con las maletas en la puerta. Se produce un vacío de poder, donde los mejores clubs de mundo pretenden erigirse como el mejor club del continente, con la Champions por bandera.
El año pasado el Barça parecía abrir la puerta para que otros ostentasen la hegemonía que le ha acompañado los últimos cuatro años. No pudo competir regularmente en la liga casera con un bullicioso Real Madrid y se quedo sin fuelle en los dos partidos mas importantes del año.Para mas inri la marcha de su buque insignia, Pep Guardiola, abría recelos y controversias sobre la temporada actual. Pues se ha encargado de cerrar todas las vías de agua. Impulsado ademas por una campaña desastrosa de su rival el Barça marca números históricos, tiene sentenciada la liga en enero y no deja de batir récords, Messi al frente. Números mandan, hoy nadie se acuerda del temor de inicio de campaña o de la inseguridad del postguardiolismo. Justo es recordar a estas alturas que el Barça no empezó tan bien. Vilanova trato de refugiarse en un principio y empezó tirando de esquemas mas conservadores. Xavi jugaba a la altura de Busquets para tener mas hombres tras perdidas y a Messi lo acompañaban extremos que le abrían el campo en lugar de otros delanteros. Vamos, era entregarle el equipo a Messi, y el rosarino respondió como acostumbra. La confianza de las victorias y la distancia con el Madrid fue haciendo mejorar en naturalidad el juego del Barça. Xavi volvio a lo suyo por la simple razón que el crecimiento de Busquets esta siendo sensacional cada campaña y ya no es el bisoño que necesita a alguien nada pasarsela rápido. Responde, piensa a velocidad de infarto y al contrario que antes toma decisiones. Se ha convertido en un activo primordial de la partida.
El gran logro de Tito Vilanova esta temporada ha sido Cesc. Aunque el de Arenys hizo buenos números a su llegada siempre quedo la sensacion con Guardiola que habia sido un semifracaso. Fue intrascendente en las grandes citas y su calidad técnica quedaba en entredicho ante los pequeños gigantes que le acompañaban. Vilanova por su parte ha apostado por el desde el principio. Le dio total confianza y ha variado el sistema para ubicar al exgunner. En un principio jugaba paralelo a Messi, los dos en función de falso nueve, pero habia un lógico solapamiento. Ahora ha encontrado una dinámica efectiva gracia a Andrés Iniesta. La gran virtud que aporta Cesc es su movilidad. No para quieto. Lo mismo carga el área que baja al lado de Busquets que se mueve a una banda. Por eso aunque su posición inicial sea de interior izquierdo es raro verlo alli. Por eso el papel de Iniesta es fundamental. Inicia como extremo izquierdo pero enseguida hace la de Zidane, se cierra a la posición de diez, aprovechandose de la bala en la que se ha convertido Jordi Alba, y alli no se solapa con Fabregas porque este es un terremoto y lo mismo esta en el área como en su espalda como en banda derecha. Es un movimiento ganador. Porque consigues activar a Cesc que es uno de los mejores de la plantilla, a pesar que sus condiciones (verticalidad, llegada box to box) eran hundidas en el planteamiento original de .Guardiola, y le das responsabilidad futbolistica al segundo crack de la plantilla. Un Iniesta que siempre parecía un simple Escudero de Messi cuando aspira al top tres mundial. Ahora Andrés es un foco principal de fútbol, relegando en esa posición a Xavi, pero como ya anunciábamos el año pasado este Xavi ya no es el dictador de la pelota.
¿Problemas? Bueno si quieres considerar un problema que Messi ya no sea el foco de fútbol absoluto y este solo orientado a la definición, pues alla tu. Porque si es cierto que el equipo se queda sin cuota de gol. Iniesta ocupa el puesto de un Villa o un Alexis, y sabemos que no va a llegar a los mismos dígitos. Pedro ahora esta jugando muy bien pero sus rachas sin intermitentes, asi que de cara a gol se depende en exceso de Messi (Cesc tiene una cuota de gol mayor que el resto de centrocampistas, cierto) pero que el argentino viene de batir una cifra de goles estatosferica, asi que lejos de ser un problema. También se puede decir que este Barça postXavi pierde la pelota, cosa que antes no pasaba, con lo que es lógico concede bastante transiciones a los rivales. Ha servido para verle las costuras a Mascherano sobre todo, y que hacia falta fichar a otro central. Pero lejos de acomplejarse Tito lo ha afrontado con naturalidad y le agrada de vez en cuando Exponerse al intercambio de golpes (cosa impensable en el Barça de Guardiola) sabedor que a calidad ofensiva también hay pocos que le puedan hacer sombra.
El primer escalón para el Barça es ya conocido. El Milan venido a menos, con el que se enfrento cuatro veces la campaña pasada se vuelve a cruzar con los cules. El Milan sigue resignado a ser un equipo menor. Se va quitando sus restos de grandeza. Algunos porque ya tocaba, con Gattusso Nesta o Seedorf en la cabeza, otros porque no han triunfado com debían, como Pato, y por ultimo sus mejores jugadores se han ido a proyectos mas prometedores que el rossoneri. Thiago Silva y Zlatan Ibrahimovic se fueron tras los fastos del jeque parisino y es una perdida demasiado enorme para lo de Allegri. La regeneración del equipo era necesaria, pero el nivel con el que han quedado los italianos es insuficiente. Ya lo era el año pasado pero Ibrahimovic es un sistema en si mismo. Y bastaba el genio sueco para poder ser competitivo contra cualquiera y hacer mejor jugadores a Boateng, el acabado Seedorf o Robinho. Sin Ibra el Milan tiene que reinventarse en el juego. Y Nocerino ha fracasado para ser el bastión del centro del campo. el Sharaway es la mejor noticia del Milan en los últimos años pero esta desactivado del juego real constantemente, y aunque se fabrique sus ocasiones va a ser difícil aguantar al Barcelona 180 minutos. Y en defensa posicional .Thiago era un dios, pero el año pasado ya demostraron en el Camp Nou el esperpento que pueden llegar a ser sin el Brasileño.
Ibra y Thiago ahora reparten su calidad en Paris. El Psg se ha arrojado en manos del dinero árabe para conseguir una posición de fuerza futbolistica. Es justo. La ciudad continental mas importante de Europa no cuenta con el nivel futbolístico que merece. Cumple punto por punto todos los tópicos de los equipos de jeques. Fichajes de cromos, que conllevan una espectacular plantilla pero que cuesta que hagan un equipo. Ancelotti no es mi entrenador preferido pero es cierto que el equipo gana credibilidad con el. Pero luego te encuentras tipos como Pastore, que tiene una prensa sensacional, pero que su calidad se ve únicamente a cuentagotas. Ibrahimovic se tiene que bastar para dominar esta liga como hacia en el Calcio, y hace buena pareja con Menez en ataque, pero hasta ahora se ha mostrado insuficiente en Europa. Tampoco vamos a pedirle las excesivas pretensiones que el dinero demanda, que después de todo por muy buenos jugadores que fiche sigue siendo un proyecto recién nacido.
Por eso cuesta decidir quien es favorito en su eliminatoria contra el Valencia. Por regla general la competitividad de la liga española debía equiparar las cosas. Y es verdad que a este Valencia le faltan jugadores diferenciales. Si el Milan ha comprado calidad de elite en las dos áreas en el Valencia solo Soldado se encuentra a un nivel Champions. Jonas, Piatti, Tino Costa, Victor Ruiz... Se quedan  Pequeñitos para esta competición. Porque Canales llega justisimo y a Banega nos hemos cansado de esperarle. El equipo cierto es, ha mejorado Desde que Valverde suplió a Pellegrino. Pero tiene un boquete enorme en el centro del campo. Con la mentira Gago volviendo a Argentina, Tino Costa sin ser "eso", y Banega jugando mas arriba hasta  Albelda es opción viable, visto lo visto. Y eso en 2013 no es buena noticia.
El equipo italiano que hay que seguir es la Juventus de Conte. O la Juventus de Pirlo, como prefieran. El técnico de DElle Alpi ha construido un equipo en función del mejor jugador italiano del siglo XXI, y a fe que le ha aportado beneficios, porque han conseguido volver a ser referencia nacional e internacional. Estamos obligados a decir que Andrea ya no esta para estos trotes. Pero ya vimos en la Italia de Prandelli que el jugador motivado sigue siendo un creaproyectos de primer orden. En función a Pirlo se compone el resto del equipo. Tres centrales para que no se noten sus penurias defensivas, carrileros largos que otorguen diversidad de opciones de pase al exmilanista y un guardaespaldas elite de verdad como Vidal, muy parecido a Khedira pero con mejor técnica individual, que lo mismo  te arropa que te rompe desde atrás. La delantera es quizás el punto que mas duda conlleva en el equipo (hasta que llegue Llorente al menos) ya que no tiene un verdadero nueve para enchufar. Y es posible que le haga falta contra el Celtic de Glasgow, seguramente el peor equipo que ha llegado a los octavos y que va a basar todo su juego en una defensa lo mas atrás posible y que Samaras pille algo por ahi arriba. El plan no da para mucho pero ojo, con el mismo hizo sufrir lo indecible al mismísimo Barça en el Camp Nou y le gano en tierras escocesas, gustando bastante Ambrose y su portero Foster. Asi que para la Juve no va a ser un paseo.
El partido mas esperado de estos octavos podría ser perfectamente la final. El Manchester United y el Madrid se van a ver las caras prematuramente. Pero que hubiesen hecho los deberes los blancos cuando debían. En verdad es injusto, ya que el grupo que le toco al Madrid era temerario, pero el Borussia le supero con total merecimiento en ambos partidos. El Madrid ha sido este año la decepción continental. Su potencial absoluto y su posición dominadora le colocaba en la pole position para ser el siguiente club hegemónico, pero ellos mismos han dilapidado su ventaja. Empezando a jugar con una indolencia injustificable se descolgaron de la Liga demasiado pronto y a partir de ahi,la lógica presión se ha cebado en ellos, que nunca han vuelto a desarrollar el fútbol del año pasado. Bien sea por lesiones, en el lateral izquierdo y en los centrales sobre todo, o por momentos de forma pero el Madrid no ha tenido la continuidad que se le suponía. El bajo momento de algunos de los hombres capitales para el sistema han lastrado en exceso. Alonso no se ha puesto las pilas hasta diciembre, y siempre necesitaba alguien que le apoyase para no ser una debilidad, mientras el año pasado era pilar indestructible de equipo. La defensa inexpugnable que creaban Pepe y Ramos no ha sido tal. La baja forma del sevillano que no ha llegado a los niveles de abril-julio y continuas lesiones que hacían cambiar la linea defensiva hacia inviable esa defensa a cincuenta metros de sus portería con otros como Carvalho, .Varanne o Essien. Y por delante Benzema ha vuelto por sus fueros. Fue caer lesionado Higuaín y saberse titular que vuelve a ser el jugador pachorra sin nada de hambre de gol. Y quien mas ejemplifica el mal juego madridista es Di Maria. El año pasado, en vertiente positiva el argentino se hincho a dar asistencia y a hacer un juego descomunal. Este, con la presión encima del equipo, Di Maria juega aun mas revolucionado, buscando siempre el ultimo pase y siendo mas directo que el equipo mas directo del mundo, lo que significa jugar muy mal para su equipo. 
Tampoco que Mourinho sea el mejor entrenador para desestresar a sus jugadores. El solo entiende a los suyos en la activación máxima y si por algo no se llega ya los considera el enemigo, y recuperar solo se hará a base de látigo. Es una buena explicación de porque Mou es entrenador para ciclos cortos, pero dudoso para las transiciones de los mismos. Y no estoy hablando de su affaire con Casillas, que al contrario de lo que otros piensan considero que ha actuado bien, pero es imposible llevar un grupo humano únicamente desde la confrontación.
¿Asi  que no hay ninguna noticia positiva para el Madrid? Si, hay na y es la mejor a la que agarrarse. cristiano Ronaldo esta en el mejor momento de su carrera. Inesperedamente en un momento tan inestable como el Madrid actual, ha surgido el Cristiano mas relajado y menos ahogado por la ansiedad que tanto repercute en el. El juego del portugués ha crecido exponencialmente este año. Si ya avisábamos el año pasado que era un monstruo que hacia las veces de extremo izquierdo y de segundo punta, ahora se ha diversificado mas. Lo mismo te ejerce de diez como aparece minutos por la derecha. Y todo con una calidad técnica inédita para el y en pos del juego del equipo. Todos los que hemos llamado alguna vez egoísta a Cristiano Ronaldo nos tenemos que callar. Actualmente es un jugador indescifrable para sus rivales. Lo mismo ataca el frente de ataque como se viene para el centro a recibir de espalda, o te dibuja un desmarque hasta el otro extremo del campo. Lo mismo amenaza con su tiro desde larga distancia que te regatea por fuera o te juega una pared con Ozil en la frontal. Olvidemos por favor la comparación con Messi y disfrutemos de este jugador superlativo como ha habido pocos.
No solo Ronaldo ha mejorado prestaciones. Inesperadamente Khedira se ha convertido en un activo importante en este equipo. Ya lo era tácticamente cuando el Madrid aplastaba al rival y lanzaba a Sami perro de presa a recuperar lo mas arriba posible, pero es que el alemán esta jugando con una confianza y una precisión técnica como no se ha visto en su carrera. Hasta el punto de mejorar incluso en precisión al fichaje de relumbrón del año, Lucas Modric, que no ha terminado de asentarse en el equipo y de hacerlo suyo cuando juega. Las prestaciones de un superronaldo y la magia de Ozil que como cada enero sale de su hibernación parecen imprescindible para hacer frente a los de Ferguson.
Porque hoy por hoy, Ronaldo a parte, hemos de considerar a los diablos rojos favoritos. Vienen dominando con solvencia aplastante la Premier. Y desde que se fue Cristiano Ronaldo al fin Rooney ha encontrado un nuevo amigo con el que jugar. El fichaje de Robin Van Persie ha bastado para hacer a los de Ferguson inexpugnables en Inglaterra. Huelga decir que es difícil encontrar equipo con semejante tándem arriba. El poderío del holandés esta mas que garantizado, aunque yo no acabo de fiarme de el en las grandes citas. Wayne es otra cosa. El candidato a numero tres del mundo lleva demasiado tiempo bregando solo. Sin Ronaldo, sin Tevez y sin Scholes el Bad boy debía multiplicarse por cinco. Ser el goleador que no era Welleck o Chicharito, aportar la calidad y sacrifico en banda que no daban Nani o Valencia y sobre todo bajar casi a pie de los centrales para que alguien de un pase con cara y ojos. Sorprendería otra vez que Ferguson no apostase por un centrocampista de verdad, desde la jubilación de Giggs y Scholes, pero tenemos que entender que a Sir Alex el centro del campo siempre le ha parecido de paso. Llegar rápido a los extremos y delanteros, sin cocinar previamente esparte del fútbol británico y  mancunianos, y un buen Carrick como el de este año le sobra. Por ahi hay una fisura para el Madrid. El duelo de delanteros rojos contra centrales blancos va a ser de aupa, de los que no hay que perderse. Pero por otra parte el Manchester puede sufrir mucho ante el ataque posicional blanco. El centro del campo ha de ser del Madrid y viviendo cerca de la frontal no debería haber la calidad suficiente para leer los movimientos de Ronaldo, Benzema u Ozil. Que aqui los centrales se enfrentaran a cosas peores que balones colgados, y Ferdinand y Vidic ya demostraron contra el Barça que no son elite fuera de las islas.
¿La solución de Ferguson? La que lleva haciendo desde hace una década. Encerraras atrás con todo. Ser pragmático y buscar el cero en la puerta. Algo que por cierto no parece que a Mourinho le parezca nunca mal en los partidos de ida. Que la tacañería no nos prive del que debe ser un partidazo.
Buena culpa del partido que nos espera se debe al Borussia de Dortmund, quizás el equipo que mejor jugo en la primera fase y que paso por encima de Madrid y Manchester City. El momento del Dortmund es ahora. Dando que hablar estos años ha tenido que madurar su proyecto para llegar lejos en Europa, y aunque este año han perdido ya la liga se cosan con los grandes del continente. Los de Klopp disfrutan de un juego divertido, vertical y atractivo. Y a pesar del evidente desmembramiento que les iba a tocar (Sahin, Kagawa...) siguen teniendo jugadores de inmensa calidad de la hornada alemana. Gotze es un espectáculo. Un superdotado que puede mirar a Ozil a la cara ha de ser el alma de este equipo. Tanto jugando de mediapunta como de segundo delantero técnicamente esta por encima de casi todos. Junto a el, ojo con Reus. El futbolista que mas me ha gustado progresar este año. Empezó jugando como extremo pero Klopp lo puso de delantero junto a Lewandoski y ahi ha roto la pana. Vertiginoso, con gran regate en carrera y con una potencia en aprovechar los espacios como pocos. El juego del .Dortmund le va de perillas, pues es un equipo que juega  a transitar en cuanto tiene la oportunidad con lanzadores de la calidad de Hummels o Gundogan. Solo su bisoñéz en esta competición y un desequilibrio defensivo deben poner techo a una de las esperanzas de la competición.
Otra de las esperanzas es el Shaktar Donetz. Un equipo muy vistoso, del que Guardiola nos advertía hace dos años y que le han dado la razón. La inaudita mezcla entre  ucranianos y brasileños han conformado un equipo atípico. Donde todos los jugadores tienen un gusto exquisito por la pelota. Rakisty, Srna o Fernandinho son tapados en una liga menor que no desentonarían en ningún equipo del mundo.  Pero se encuentran con dos deficits. Su mejor jugador, William, se ha ido tras los petrodólares rusos y no jugara. Y luego tienen un déficit en ambas áreas que es un calvario. Luiz .Adriano es muy buen delantero, excepto a la hora de definir. Y su portero es sin duda el peor que queda en competición, famoso por cantadas youtuberas en los peores momentos. El otro gran partido para no perderse debe ser el Bayern Arsenal. El Bayern vuelve a salir con justicia entre los favoritos de esta Champions. El bloque es el mismo que lo consolido entre los tres gigantes del año pasado y les dejo a un cabezazo de Drogba de reinar en Europa. Las incorporaciones de Dante o Javi Martínez no han resultado tan idóneas como se esperaba. De todas maneras si que parece haber una evolución respecto a las ultimas campañas. Robben ha dejado de ser insustituible y es Muller quien le va ganando el puesto un poquito. Como argumentamos cada año Robben juega solo y Muller con el resto del equipo, aunque hay que ver si vuelve al nivel del 2010. Y arriba un tal Mandzukic esta sacando a Mario Gomez. Es un caso parecido. El hispano alemán es un nueve referencia como pocos hay, pero no termina de casar con el juego dinámico y de toque de los de Heynkess, y parece que el delantero polaco entiende mejor a los Ribery, Kroos o Schwensteiger que combinan detrás suyo.
El arsenal... Pues mas de lo mismo. Languideciendo desde 2008 ve como cada año pierde a una estrella sin reforzarse convenientemente. Si el año pasado Cesc abandono el barco este ha sido Van Persie el ultimo que ha hecho las maletas hacia proyectos mas realistas. Wenger ha terminado fichando a jugadores de mediopelo (giroud, Gervinho, Arteta...) que aunque han dado mejor o peor resultado nunca le van a dar el salto competitivo que el equipo necesita. Ni la llegada de Cazorla o la recuperación de Whilsere parece que vaya a cambiar el plan para los gunners. Si la mejor noticia del año es que Walcott parece al fin un delantero peligroso... Pues esta todo dicho ya sabemos cual es su techo.
Las dos eliminatorias que quedan son las de menos sabor Champions. Do Dragao si es un campo de esta competición, y no seria de recibo minusvalorar a los jugadores del Oporto. Moutinho es su mejor jugador  , aunque siempre me ha parecido mas acompañante que jugador diferencial, pero los portugueses estan ya bregados en mil y una batallas en esto de la gran competición. Esa inexperiencia es precisamente lo que le falta al Málaga, y lo que nos puede hacer dudar, pero eso no ha sido razón para conseguir una clasificación impoluta, como el mejor equipo de la primera fase. Una vez mas hay que rendirse ante Pellegrini, que construye proyectos deportivos que entusiasman. Aun con turbulencias y con ventas de jugadores importantes como Cazorla o Monreal el Ingeniero sabe "hace limonada" y saca rendimient extraordinari de jugadores com Eliseu, Saviola, Portillo o De Michelis. No solo eso. Ver jugar a Joaquin de delantero como no lo ha hecho en su carrera y sacar el rendimiento genial del sevillano que todos dábamos por acabado es una cosa de locos. El exbetico y un genio de nuevo cuño com Isco, aunque peque un poco de indolente, mas las facultades competitivas de Toulalan Iturra o Michu son razones suficientes para que al Málaga le salga cara en sus enfrentamientos. Y recordemos hasta donde llego Pellegrini con su Villarreal.
El partido menos interesante de estos octavos sera entre Alemanes y turcos. el Schalke clasifico como Primero en un grupo poco atractivo y la verdad, se ha caído un poco desde entonces. Raul ya se fue y Huntelaar esta lejos de las cifras goleadoras que ha manejado toda la vida. Su rival es otro clásico, el Galatasaray, del que no nos motivaba nada hasta hace unas semanas. Pero resulta que los movimientos de mercado les han traido nombres propios incuestionables de Champions. sneijder abandona Milan para irse a tierras turcas. Y me parece que el holandés tiene suficiente fútbol todavía como para poder haber apostado por otro emplazamiento mas atractivo, a pesar de su languidecimiento en el Intr postMourinho. El otro nombre propio es  Didier Drogba. Que de retirado en la China ha acabado en el cuadro turco. No llegara en forma y no volverá a hacer un partido épico como el del Camp Nou, pero es apropiado acabar este articulo con el Héroe que gano la ultima copa de Europa.