miércoles, agosto 31

INFRAVALORADAS VS SOBREVALORADAS

Robando directamente la idea de un podcast reciente nos vamos a divertir con una lista diferente. En este caso, una mezcla entre películas que considero algo sobrevaloradas y también el efecto contrario, aquellas que por alguna razón no tienen el reconocimiento que yo creo que deberían. Vamos a ello.
+++ Acorralado. Creo que es la película paradigmática que debemos considerar infravalorada. Sin llegar a la redondez de Rocky (que está más reconocida) el segundo gran personaje de Silvester Stallone será solo recordado por su testosterona, ser icono reaganiano de los ochenta  y pasará a la historia como un héroe de acción, por culpa de sus secuelas, que no estuvieron a la altura y fueron sus antípodas ideológicas. Cuando su primera película no dejaba de ser un cruel retrato de recibimiento ante los soldados del Vietnam, que deja bastante malparado a la sociedad de la América profunda y que justo es reconocerlo, nos deja el mejor momento dramático de la carrera de Sly, con un monólogo brutal, directo y [FJdPH1] veraz que tengo en mi memoria (y que además en España nos la cargamos con el referente paródico de un desacertado cómico) Pelicula para reivindicar para quien crea que Rambo solo es un mataamarillos.

--- Gladiator. Alien, Blade Runner y… Veinte años diciendo que Ridley Scott solo tuvo dos películas buenas y en el 2000 se decidió unir a la frase a Gladiator. Y será mejor que otras cosas que el director llevaba haciendo en la última década, pero desde luego no se le puede considerar la mejor película de aquel año, ni mucho menos ponerla a la altura de sus obras maestras. Trajo la resurrección de Scott, que sigue dando palos de ciego como ha hecho durante toda su carrera, y en definitiva se aprovecha de una notable actuación (carismático Russel Crowe y viscoso Joaquin Phoenix) pero la historia de un gladiador que termina derrocando a todo el imperio es totalmente increíble. Ya no le pido que tenga verosimilitud histórica (donde es mejor no meternos para no volarnos la cabeza) le pido que tenga verosimilitud dramática. La escena del emperador enfrentándose a Máximo Decimo Meridio en la arena, con su pueblo en contra es directamente bochornosa. Se supone que se le valoró en su día por renovar el péplum, pero está a largas distancias de lo mejor del género.
+++ Inteligencia Artificial. Hoy día parece que se pasa de puntillas por una de las mejores películas de Spielberg. Creo que injustamente se agrupa en una trilogía de ciencia ficción  con Minority Report y la Guerra de los Mundos, cuando creo que ésta es infinitamente superior. Otro problema que tiene esta cinta es que siempre tiene la alargada sombra de Kubrick detrás, pues iba a ser su película póstuma. Yo me mojo y no creo que el genial director de La Naranja Mecánica hubiese hecho un trabajo tan digno como el de Spielberg, pues la película necesitaba una dosis de emotividad de la que Kubrick siempre ha sido deficitario. Partida claramente en tres actos, parece que un exceso de zalamería en su parte final le hace demasiado daño, cuando sus dos primeros tercios son absolutamente perfectos: la relación entre el robot niño y su madre es maravillosa, nos deja momentos durísimos como su abandono o el momento ad eternum debajo del agua… y John Williams nos regaló una excelente banda sonora, hoy totalmente olvidada. Quizás la última gran película que nos ha dejado Spielberg hasta la fecha
--- Wall-e. Pixar rompió la baraja en su época y los fanáticos del cine de animación ya sabíamos que jugaban en otra liga desde que salió toy Story y siguieron con Monstruos S.A. o Buscando a Nemo. A partir de aquí la industria giró la cabeza hacia los chicos de Lasseter y se les trató como los reyes en los que se habían convertido. Hasta el punto que parecía que todo lo que tocaban era oro. Wall-e fue recibida como una obra maestra del género, algo nunca visto y merecedora del Oscar a mejor película. Para mí  fue una decepción. Obviamente la película es reconocida por esa primera parte en que el protagonista está solo en el planeta y se dedica a recoger basura. Y justo es reconocerlo, su acercamiento a película muda, el buen desarrollo del personaje principal pues deja momentos bonitos en la cinta (habría quien la pudiera acusar de un poco pedante. Yo no) Pero hoy día todo el mundo obvia el resto de la película. Más de la mitad de la misma pasa en el espacio con ideas bastante burdas (humanos obesos porque no tienen que moverse) personajes secundarios con cero carisma, y resoluciones que se basan en correr arriba y abajo. Desde luego no entra entre las grandes películas de la compañía.
+++ Master and Commander. Otra vez Russell Crowe, y no creo que en esta película estuviese peor que en gladiator. En su día la película de peter Weir pasó sin pena ni gloria. Tras muchas revisitaciones me parece la mejor película de aventuras del presente siglo, siempre hablando de manera veraz, lejos de las épicas tolkienanas o las parafernalias de corsarios caribeños. Es la película que amaría Perez Reverte. Redonda en el trato con los tripulantes, los oficiales, sin dejar de lado los enfrentamientos marítimos. Un excelente Paul Bettany (hoy día la Visión) como doctor me hizo verlo en su día como el perfecto Reed Richards. Supongo que el género marítimo es suficiente para echar a la gente atrás pero es la típica película que siempre me quedaré viendo si me la encuento en televisión cualquier fin de semana.
--- Todo Sobre mi Madre. Aquí debería entrar el noventa por ciento de la filmografía de Almodovar. Yo reconozco que el director manchego no funciona para mí. Y hay película posteriores que me gustan mucho menos que ésta, pero la peli con Cecilia Roth se vendió en su día como un paso a la madurez de Almodovar, como un giro de su manera de hacer películas cuando en definitiva te encuentras una notable dirección sí, actrices en absoluto estado de gracia, sí, pero el mismo universo Almodovariano de siempre. En tono dramático, que parece que te lo tengas que tomar más en serio y con alguna pedantería como todo lo que tiene que ver con Un tranvía llamado Deseo pero los momentos de Antonia San Juan y la resolución sui generis sobre el padre nos devuelven al Almodovar de siempe, aquél que a mi me interesa poco.
+++ BoardWalk Empire. Me paso a las series para reivindicar el patito feo de la HBO. La verdad es que las expectativas con esta serie eran enormes con Scorsese, la HBO y Steve Buscemi detrás, y parece que enseguida la gente le puso la etiqueta de fracaso, cuando lo que se trata es de una serie de recorrido lento y que cuentan con maravillosos personajes, Nucky, Chalky White, los Harmody, Richard Harrow… sin ir más lejos el final de la segunda temporada  es una de las finale season más contundentes que he visto. La mala recepción conllevó una prematura cancelación y obviamente en la última temporada se nota el salto abrupto, pero consiguieron darle un final digno a los personajes principales. A reinvidicar.
--- True Detective. Otra polémica habemus. Hace tres años fue el acontecimiento seriéfilo del año y que duda que yo la disfruté como un animal, pero me parece que el hype les sobrepasó en exceso. El personaje de Rust Cohle es magnético y absorvente, y Mcconaghey hace el trabajo de su vida, pero al paso de los capítulos termina por su filosofía está demasiado extremada y termina por ser cargante (por no hablar que viendo sus últimos quince años es incongruente el cambio de los últimos minutos) hasta el punto de terminar prefiriendo al más humano Martin Hart.  Y en cuanto a la trama, pues a poco que te la plantees le encuentras agujeros por doquier. La resolución del Rey Amarillo no deja de ser un parche y da la sensación que solo han encontrado  la punta del iceberg (algo que Cohle nunca dejaría pasar si no se acabase la serie) En fin que ya por entonces pensé que los actores y director (ese plano secuencia) eran muy superiores al guion  de Pizzolatto, algo que se refrendará cuando éste se quede en solitario en una horrible segunda parte