lunes, marzo 9

AVATAR. FUEGO Y CENIZA

 Yo me he partido la cara por James Cameron. Porque Avatar ha sido tan exitosa en taquilla como vapuleada por sus detractores. Y aunque siempre he sido consciente de sus fallos mi mayor defensa es que la experiencia visual de ver Avatar compensaba. Hasta Fuego y Ceniza. 

En esta tercera película no puedo seguirle el juego a Cameron porque  no me da lo suficiente. Sin ir más lejos El sentido del agua tiene los mismos o más fallos que esta tercera parte, pero había un salto exponencial en cuanto a los efectos e imágenes que aportaba cameron respecto a su primera pelicula. Era normal. Habían pasado quince años y Cameron estaba exprimiendo al máximo los limites de la tecnología para su imaginería visual. Lo que pasa es que ese salto cualitativo no existe de la segunda a la tercera. Todo luce espectacular  majestuoso, pero ya nada te deja con  la boca  abierta, porque están a un nivel parecido. Así que la experiencia visual en este nuevo Avatar se queda un poco coja. 

Y si la película no se impone en lo que es su mejor virtud, pues los defectos ya sobradamente conocidos de la misma van a aflorar más vistosos que nunca. El argumento de Fuego y Ceniza no es ni mejor ni peor que el de las otras, pero si empieza a ser demasiado dar la vuelta otra vez sobre  lo mismo.

Y han perdido una oportunidad perfecta para poder cambiar y evolucionar  el tono de Avatar. Siempre nos hemos quejado  del ecologismo  facilón y el oportunismo del buen salvaje que ha acompañado a Avatar. Aquí en el primer cuarto de la cinta nos traen la única novedad interesante que aporta. Al fin en Pandora aparece una sociedad que no es idílica. Esta nueva tribu que conecta con el titulo de la cinta, sí es belicosa, dura y peligrosa.  Empezando por su lideresa, interpretada por Oona Chaplin que mezcla amenaza, carisma y sensualidad partes iguales. Su primer enfrentamiento contra la familia de Sully se convierte en lo más vistosos de la cinta. No supone una explosión para los sentidos como con los pueblos del mar, pero sí consiguen mostrarse como amenazas importantes para los héroes.  

Pero lo cierto es que esta nueva amenaza se va a quedar de telon de fondo, más allá de la previsible alizanza con Quarrich. El motor de la película va a ser el personaje de Spider, aunque yo le seguiré llamando Kamandi porque es el mejor mote de la historia. Resulta que el niño salvaje éste en un momento dado ha evolucionado para ser el primer humano que puede vivir y respirar en Pandora. Tampoco se sabe muy bien qué le hace especial, pero va a ser el eje de la película a partir de ahora, porque esa habilidad es buscada y requerida por los humanos. Colocar aquí a Kamandi es un sopo porque básicamente lo tengo como un personaje insoportable y no aguanto que le den protagonismo. Pero es un dilema importante, porque se cuestionan si el chico va a ser una arma para la invasión de Pandora. La figura de Neytiri crece respecto al papel de comparsa de la última película y está incluso por la labor de sacrificar al muchacho en pos de su pueblo.

 Vemos que la película está tomando derroteros más oscuros y más dramáticos. El duelo de la familia por la muerte con la que acababa el sentido del agua se nota, las luchas tribales parece que aportan un poco más de pesimismo a este mundo, y los personajes parecen tener que tomar decisiones difíciles. Kiri se postula como enlace espiritual, Neytiri fomenta su odio a los humanos lo que perturba a su marido... Están en el momento de dar ese paso.... Pero no. Cameron podía haber hecho de Fuego y Ceniza su Imperio contraataca para poner a los personajes en un brete difícil y doloroso, pero deja pasar la oportunidad. Cuando Sully camina decidido para sacrificar a Kamandi se lo piensa en el último momento y apela al espíritu de la familia  y blablabla. Ya vuelve el buenismo que es parte inherente de esta saga familiar a fin de cuentas, pero que no deja salir del más de lo mismo a la franquicia. 

A todo esto Cameron ha vuelto a hacer magia. Llevamos media película, que son cerca de las dos horas y no hemos mirado el reloj ni una vez. Por mucho que el embelesamiento construido de Pandora esta vez no esté a la altura de las anteriores mantiene un sentido del ritmo tan poderoso que vuelve a conseguir que una película de más de tres horas no se te haga larga. Hasta el tramo final. Aquí creo que podemos decir que se equivoca Cameron a cambiar el foco. Los pueblos de fuego terminan dados de lado para volver a focalizas el tema en los pueblos del agua. Y la película se vuelve basícamente la misma que la segunda. Y cuando digo que se vuelve es que repite paso por paso el clímax de aquella. Otra vez los Tulcun, otra vez los balleneros, otra vez una lucha marítima, otra vez niños de Sully secuestrados.. Qué necesidad había que caer en la reiteración. Porque la mitología de las ballenas gigantes ya me chirriaba y me dejaba muy frío en la anterior película, pues dedicar metraje al Tulcun exiliado, a que hagan un consejo y decidan luchar por sus hermanos.,. Todo suena a pastiche ya vivido, 

Igual que todo el enfrentamiento final. ¿Espectacular, con buen ritmo y visualmente impecable? Todo sí, en efecto, Pero a estas alturas  en una pelicula de Cameron eso se da por supuesto. Si al final terminas contando el enésimo enfrentamiento entre Quarritch y Sully, has ninguneado a un buen personaje como la nueva lideresa de los pueblos de fuego que llega a este final sin pena ni gloria, y ya habías mostrado previamente que todo el armamento humano no es rival para unos Tulcun decididos pues todo el final termina bastante mascado. Más con la aportación de Kiri como Deus Ex machina enlazada con el planeta y la enésima muerte del villano de l película que ya han demostrado que pueden recuperar cuando les dé la gana.

Así que estancamiento es la palabra que me viene a la cabeza para hablar de la tercera parte de Avatar. Visualmente sigue siendo de diez, pero evidentemente no ha tenido tiempo ni medios para ser una salto evolutivo como sí lo habían sido sus antecesoras. Y narrativamente, que ya sabemos que es la pata más coja de la saga, la película no ha evolucionado hacia ningún sitio. Se ha limitado a repetir los esquemas de la anterior para acabar básicamente en el mismo sitio. No sé que ideas tendrá Cameron para seguir con dos películas más, pero hubiese venido bien mover un poco el avispero para llamar nuestro interés. Porque ahora mismo estamos un poco cansado del más de lo mismo en Pandora

jueves, febrero 26

TODOS CONTRA LA PÉRFIDA ALBION

 Que la Premier League es a día de hoy la dominadora del panorama futbolístico no  debe sorprender a nadie. De hecho es una deriva que en el futbol parece incorregible: la liga con mejores recursos, mejores inversiones y más mercado aglutina los mejores jugadores y se convierte en un círculo virtuoso que se retroalimenta a si mismo. Y ahí están los resultados: de los ocho clasificados para octavos de final hay cinco que son de Inglaterra, y el sexto está virtualmente dentro también. Así que es difícil encontrar quien vaya a oponerse al dominio británico en Europa.

Justo es entonces buscar favoritismos en el reino unido y más aún en Londres. Me parece que este debería ser el año del arsenal y de Mikel Arteta. El técnico vasco que ya lleva un tiempo en Londres ha construido un equipo muy sólido y bien armado. Al contrario de lo que dice el tópico gunner el arsenal de Arteta es por encima de todo un bastion defensivo. Utiliza la pelota para estar permanentemente ordenado y no dejar ni un resquicio a sus competidores y a partir de aho construir con su desequilibrio, básicamente Saka y cuando son demasiado herméticos cuentan con el balón parado como el arma más poderosa del continente. ¿Podrá Arteta al fin superar la idiosincrasia loser del Arsenal y tocar metal? Ahora parece el gran favorito.

Otro que aparecía como favorito a principio de curso era el Liverpool y si trayectoria en la champions es inmaculada pero tiene pinta que se le ha caído el chiringo a Slott por el camino. Primero la adaptación de los nuevos fichajes ha sido regulinchi, con la lesión de Isak y la irregularidad de Wirtz y segundo a Salah definitivamente le ha dado el viejazo y eso supone perder mucho. Cuando no llega a las cifras Mo Salah es cuando nos damos cuenta que habíamos normalizado una barbaridad de jugador. ¿Puede ser en champions el equipo indestructible que pareció la pasada campaña en Premier? Lo tiene difícil pq la sensación es que el míster ha perdido el vestuario.

El city y el Chelsea por ejemplo aparecen con grandes plantillas pero con procesos algo viciados. Parece que Guardiola ha perdido un poco la energía de antaño y ya no es la referencia del fútbol moderno. Está en pleno proceso de regeneración de su city. Sin de bruyne, con un Silva ya disminuido y un Rodri que no parece que vaya a volver a su pike, parece apostar por equipos con más poder en las jugadas que en dominar el juego. El cambio de Donnarumma por Ederson otro año hubiese sido inviable. Con un city más directo coge fuerza la aparición genial del genio Cherki y por supuesto los números y goles de Halaand. El Chelsea le pasa cosas parecidas. Tiene un potencial muy grandes en algunas zonas del campo, y futuros cracks como Estevao, Enzo Fernández o Caicedo, pero de no parecen potenciados con su sistema. De todas maneras si superioridad física le hace un rival temible para cualquiera, sobretodo si no tiene que llevar la iniciativa 

Del resto tanto Tottenham como Newcastle tiene menos recursos y opciones respecto a sus contrincantes de la Premier, pero su músculo económico es tan diferencial respecto al resto del continente que les hace rivales con una calidad física técnica diferencial y jugadores como Gordon o Woltemade que pueden rivalizar con cualquiera.

¿Ante la abrumadora amenaza inglesa quien se ve capaz de plantarles cara? Vaya por delante que los italianos no. Pues su caída ha sido de lo más aparatoso de la primera ronda. Especialmente cruel ha sido el tema del Inter, que venía de ser finalista el año pasado, donde ya dio visos que se pasaba su última oportunidad en este ciclo. Pero una cosa es eso y otra diluirse como un azucarillo. Algo así paso con la Juve de Allegri y no ha levantado cabeza desde entonces.

Así que evidentemente tenemos que poner el foco en el PSG de Luis Enrique. Flamante campeón y que debiera partir como favorito pues no parece haber perdido futbol respecto al año pasado, aunque creo que se infravalora la aportación de Donnarumma el año pasado. Pero mantiene  sus grandes bastiones, como los mejores laterales del mundo, el centro del campo referencia del campeonato, donde VItinha y Fabián Ruiz enamoran a cualquiera, y ese Dembelé falso nueve que se inventó Luis Enrique como arma mortal. Te puede dar bajona el momento actual del PSG, si la inspiracion de Ousmane va a seguir viva o si Doue no parece tan bueno como en su aparición, pero Luis Enrique nos tiene acostumbrado a hacer una primera parte de campeonato un poco al tran tran y poner velocidad de crucero a partir de febrero. Así fue el año pasado teniendo que jugar una previa para clasificarse y lo mismo en este año. 

Por ejemplo el BAyern De Munich es un equipo que hace el camino inverso. Ya van algunos años que hablamos en septiembre y octubre como el equipo que marca el paso, y este año valorábamos el trabajo de Kompany. Pero llega la primavera y no nos lo acabamos de creer. Será por el parón invernal de la bundesliga o será porque lleva mucho tiempo en una travesía del desierto en relación a Europa. Poco le podemos achacar a los grandes cracks de los bávaros. Kane sigue siendo diferencial tanto fuera como dentro del área, Oliseh ha crecido hasta ser uno de los jugadores más diferenciales del mundo, y si echamos de menos a Musiala que las lesiones le están boqueando su paso a gran crack mundial. Quizás deberíamos pedirle ser algo más resolutivo en defensa, donde se siguen agarrando al eterno Neuer, lo que en 2026 ya huele un poco. 

Y dejamos para el final a los equipos españoles, donde tres se han metido entre los dieciséis mejores, aunque dos de ellos se lo han tenido que ganar este mes. Habla esto que la Liga española, por mucho nombre que tenga Barcelona, Atleti y Real Madrid tampoco están en sus mejor momento. Especialmente los dos equipos de Madrid. No podemos hablar al Atleti de Simeone como candidato real a la orejona, porque la irregularidad manifiesta de este equipo es esquizofrénica. Cuando ves a los colchoneros no sabes qué equipo te vas a encontrar. Un equipo que no sabe donde se tiene que hacer fuerte. No puede ser un bastión defensivo, porque no tiene la calidad defensiva top. No puede mandar en los partidos , por muy buenos tocones que sean Koke y Barrios, porque le falta calidad en los últimos metros, viendo lo decepcionante que está siendo la temporada de Baena y  sobre todo Julián Álvarez. 

Tiene que agarrarse a certezas competitivas: Oblak que siempre aparece, Un Marc Pubill que se ha inventado el cholo como defensa, las exhuberancias físicas de LLorente y Giuliano Simeone. El salto de Barrios a todocampista nivel top en todos los aspectos del juego. Y la ultima adquisicion, un ademola Lookman que parece ha caído de pie en el Metropolitano y  le da la verticalidad y profundidad que este equipo necesita. Todo suena muy bien, si exprimimos las últimas gotas de calidad de Griezmann o si encuentra el día que a Sorloth le apetece marcar, pues puede ser rival para cualquiera. Pero este equipo demuestra en el día a día que no es nada fiable y que se le puede caer el plan en cualquier minuto.  A ver si Simeone saca lo mejor de los suyos en los días clave.

Si contamos con el Madrid a estas alturas es simplemente por la historia del Madrid, porque el año que lleva no nos da para pensar que va a ser un año que toque metal. Empezó un nuevo proyecto con Xabi Alonso en verano que era ilusionante, y el técnico donostiarra se topó con la realidad de ese equipo. Que es una plantilla muy descompensado, donde para conseguir equilibrar y jugar a lo que él quería tenía que tomar decisiones impopulares y se iba a encontrar la negativa de club y jugadores para ellos. Así que en poco tiempo perdió favores de todos los estamentos del  club y no le quedó otra que ser un muerto en vida, languideciendo hasta llegar su final. Le sucedió Alvaro Arbeloa y en honor de la verdad no veo que haga cosas muy diferente a Alonso, tampoco es que tenga mucho margen de cambio, pero al menos parece que le han visto las orejas al lobo y se toman las competiciones de manera seria y competitiva, que solo con eso le debería dar para ganar el ochenta por ciento de sus rivales, dada la calidad al peso del equipo. Ahora, cuando la carretera se empina habrá que ver si de verdad se ha construido algo con cara y ojos en Chanmartin. 

Por donde empezar a buscar los problemas del Madrid? Porque hay para elegir. Uno de los problemas principales de este equipo es que al igual que decíamos del Atleti no sabe a qué jugar. No hay manera que controle un partido. No puede mandar desde la presión pues sus delanteros no presionan, no puede mandar con el balón pues no tiene ni un solo centrocampista que aglutine balón, no puede ganar al contragolpe porque por difícil que parezca no tiene buen contragolpe. Y eso me parece  inaudito contando con Vinicius y Mbappe en ataque. Pero otro de los graves problemas de este equipo es que sus grandes jugadores no están conjuntados. Creo que en dos años no hemos visto juntos la mejor versión de Vinicius Mbappé y Bellingham. Es un ataque que debería ser demoledor pero que en lugar de potenciarse unos a otros parece que se limitan. Mbappé ocupa el puesto de número uno mundial, y poco más se le puede estar pidiendo respecto a números, pero no sabe jugar de nueve y pisar área y eso lo necesita el desborde de Vinicius que muchas veces queda estéril. El brasileño llevaba haciendo una temporada horrorosa, pero este es de los que se atinan cuando suena la champions. Tal es el desbarajuste que perder por lesión a un jugador top como Bellingham se antoja buena noticia para hacer un equipo más acorde.

Luego en el centro del campo han dado un paso adelante Tchouameni y Fede Valverde, que con Alonso se cubrió de gloria, pero necesitan un centrocampista mandón, un Toni Kroos al lado. Lo quiere ser Arda Guler pero le faltan varios platos de lentejas para llegar a ese nivel. Y apostar todo por el físico consigue un equipo con cero creatividad. Evidentemente hablamos de un equipo que cuanta con el mejor portero de la competición y dos jugadores del top diez de la delantera, así que jugando mal, sin funcionar y siendo el Madrid pues pueden ganar a cualquiera, pero a mi se me antoja complicado que se obre milagro tras milagro cuando se tope con equipos que jueguen en su liga en cuanto a calidad pero estén mucho mejor preparados.

Y por último el Barcelona que a poco que se rasque hay que considerarle el mejor equipo de España y el único con opciones reales para considerarle candidato al título. El barça de Flick sigue siendo una maquina de crear ocasiones de gol, a cuestas de jugar sin red de seguridad. Es el estilo Flick y hasta hoy ha funcionado de maravilla, quedándose a un paso de la final el año pasado. Este año se sigue por los mismos derroteros pero parece que se ha perdido piezas importantes. Por un lado en la linea defensiva se nota la baja de iñigo Martínez que es el típico jugador que hacia mejores a todos los demás. De ahí que este año toda la linea defensiva, de Cubarsí a balde, pasando por un desesperante Koundé parezcan bastante peores. Cosa que mitiga el sorprendente Joan García que ha resultado un fichajazo en portería. 

En la otra punta pasa un poco lo mismo con el viejazo que le ha llegado a Lewandoski y Ferran parece quedarse corto para ser el nueve titular de este equipo. Las ausencias seguidas de raphinha no demuestran lo imprescindible que se ha hecho el brasileño en este equipo, tanto por liderar la presión como por la puntualidad para el gol.  Y por supuesto el nombre de Lamine Yamal deber aparecer porque ya se ha convertido en el arma ofensiva de este equipo. No es para menos, porque el chaval muestra un nivel técnico y creativo apoteósico  y va ganando numeros en cuanto ocasiones creadas y  goles, más allá que para mí su rango de pase sigue siendo lo que más me fascina.

Pero sí da la sensación que este año el Barcelona tiene más dificultades para controlar los partidos. Sea por la poca presiòn de lamine, la frenética de Ferrán, las desapariciones de Raphinha la gran arma de la presión tras pérdida de años pasado se ha quedado un poco mitigada. Y cuando ha tenido que intervenir Flick lo hace doblando su apuesta con jugadores aún más verticales como Olmo, Fermín o  rashford que  multiplican los problemas. Que la solución del barcelona al final parece muy fácil: poder juntar cinco partidos seguidos al mejor Pedri, al mejor  Lamine y al mejor Raphinha. Con los mejores es más  fácil mantenerse  en el alambre.

miércoles, enero 7

RANKING PELÍCULAS 2025

 Feliz año nuevo a todos, y la mejor manera de empezar el año es con el ya clásico ranking de películas. Vamos a ello.

46.- Kraven the Hunter

45.- Padre no hay más uno 5. Nido repleto

44.- Bridget Jones. Loca x el

43.- Daniella Forever

42.- Jurassic World. El renacer

41.- Mickey 17

40.-  Here

39.- Lilo y Stich

38.- Capitán América. Brave New World

37.- Elio

36.- Votemos

35.- Sin Instrucciones

34.- Tron. ares 

33.- The Runnig Man

32.- Wolfang

31.- Eternity

30.- Los aitas

29.- Avatar. fuego y Ceniza

28.- Hasta que me quede sin voz

27.- Predator. badlands

26.- Los Rose

25.- Thundertbolts

24.- Weapons

23.- Ballerina

22.- Superman.

21.- The Brutalist

20.- Uno equis dos

19.- Puñales por la espalda. De entre los muertos

18.- Sirat

17.- La asistenta

16.- Misión Imposible. Sentencia Final

15.- Better Man

14.- Muy Lejos

13.- Sorda

12.- Un fantasma en la Batalla

11 Los Cuatro fantásticos. Primeros Pasos

10.- Caza de Brujas

9.- Bugonia

8.- Nosferatu

7.- Los Pecadores

6.- Frankenstein

5.- F1

4.- Jay Kelly

3.- Una casa llena de dinamita

2.- Cónclave

1.- Una batalla tras otra


Una lista este año algo reducida y siendo sincero un año un poquito flojito. Los intentos de levantar viejas franquicias se estrellan al fondo de la lista, las películas con mucha repercusióncomo Sirat o The Brutalist se me han quedado un poco cortas, y de los grandes blockbusters solo un pelotazo como Fórmula 1 y en menor medida los  cuatros fantásticos aguantan el tirón. También es verdad que no es un año con directores de renombre estrenando propuestas. De ahí que, secundado por dos peliculas  políticas a su manera, Paul Thomas Anderson se lleve con facilidad el número uno. Eso sí, Una Batalla tras otra, va a tener el síndrome Infiltrados  pegado a ella: Se va a llevar el premio a película de año sabiendo que películas mucho mejores de su director no lo hicieron.