lunes, marzo 9

AVATAR. FUEGO Y CENIZA

 Yo me he partido la cara por James Cameron. Porque Avatar ha sido tan exitosa en taquilla como vapuleada por sus detractores. Y aunque siempre he sido consciente de sus fallos mi mayor defensa es que la experiencia visual de ver Avatar compensaba. Hasta Fuego y Ceniza. 

En esta tercera película no puedo seguirle el juego a Cameron porque  no me da lo suficiente. Sin ir más lejos El sentido del agua tiene los mismos o más fallos que esta tercera parte, pero había un salto exponencial en cuanto a los efectos e imágenes que aportaba cameron respecto a su primera pelicula. Era normal. Habían pasado quince años y Cameron estaba exprimiendo al máximo los limites de la tecnología para su imaginería visual. Lo que pasa es que ese salto cualitativo no existe de la segunda a la tercera. Todo luce espectacular  majestuoso, pero ya nada te deja con  la boca  abierta, porque están a un nivel parecido. Así que la experiencia visual en este nuevo Avatar se queda un poco coja. 

Y si la película no se impone en lo que es su mejor virtud, pues los defectos ya sobradamente conocidos de la misma van a aflorar más vistosos que nunca. El argumento de Fuego y Ceniza no es ni mejor ni peor que el de las otras, pero si empieza a ser demasiado dar la vuelta otra vez sobre  lo mismo.

Y han perdido una oportunidad perfecta para poder cambiar y evolucionar  el tono de Avatar. Siempre nos hemos quejado  del ecologismo  facilón y el oportunismo del buen salvaje que ha acompañado a Avatar. Aquí en el primer cuarto de la cinta nos traen la única novedad interesante que aporta. Al fin en Pandora aparece una sociedad que no es idílica. Esta nueva tribu que conecta con el titulo de la cinta, sí es belicosa, dura y peligrosa.  Empezando por su lideresa, interpretada por Oona Chaplin que mezcla amenaza, carisma y sensualidad partes iguales. Su primer enfrentamiento contra la familia de Sully se convierte en lo más vistosos de la cinta. No supone una explosión para los sentidos como con los pueblos del mar, pero sí consiguen mostrarse como amenazas importantes para los héroes.  

Pero lo cierto es que esta nueva amenaza se va a quedar de telon de fondo, más allá de la previsible alizanza con Quarrich. El motor de la película va a ser el personaje de Spider, aunque yo le seguiré llamando Kamandi porque es el mejor mote de la historia. Resulta que el niño salvaje éste en un momento dado ha evolucionado para ser el primer humano que puede vivir y respirar en Pandora. Tampoco se sabe muy bien qué le hace especial, pero va a ser el eje de la película a partir de ahora, porque esa habilidad es buscada y requerida por los humanos. Colocar aquí a Kamandi es un sopo porque básicamente lo tengo como un personaje insoportable y no aguanto que le den protagonismo. Pero es un dilema importante, porque se cuestionan si el chico va a ser una arma para la invasión de Pandora. La figura de Neytiri crece respecto al papel de comparsa de la última película y está incluso por la labor de sacrificar al muchacho en pos de su pueblo.

 Vemos que la película está tomando derroteros más oscuros y más dramáticos. El duelo de la familia por la muerte con la que acababa el sentido del agua se nota, las luchas tribales parece que aportan un poco más de pesimismo a este mundo, y los personajes parecen tener que tomar decisiones difíciles. Kiri se postula como enlace espiritual, Neytiri fomenta su odio a los humanos lo que perturba a su marido... Están en el momento de dar ese paso.... Pero no. Cameron podía haber hecho de Fuego y Ceniza su Imperio contraataca para poner a los personajes en un brete difícil y doloroso, pero deja pasar la oportunidad. Cuando Sully camina decidido para sacrificar a Kamandi se lo piensa en el último momento y apela al espíritu de la familia  y blablabla. Ya vuelve el buenismo que es parte inherente de esta saga familiar a fin de cuentas, pero que no deja salir del más de lo mismo a la franquicia. 

A todo esto Cameron ha vuelto a hacer magia. Llevamos media película, que son cerca de las dos horas y no hemos mirado el reloj ni una vez. Por mucho que el embelesamiento construido de Pandora esta vez no esté a la altura de las anteriores mantiene un sentido del ritmo tan poderoso que vuelve a conseguir que una película de más de tres horas no se te haga larga. Hasta el tramo final. Aquí creo que podemos decir que se equivoca Cameron a cambiar el foco. Los pueblos de fuego terminan dados de lado para volver a focalizas el tema en los pueblos del agua. Y la película se vuelve basícamente la misma que la segunda. Y cuando digo que se vuelve es que repite paso por paso el clímax de aquella. Otra vez los Tulcun, otra vez los balleneros, otra vez una lucha marítima, otra vez niños de Sully secuestrados.. Qué necesidad había que caer en la reiteración. Porque la mitología de las ballenas gigantes ya me chirriaba y me dejaba muy frío en la anterior película, pues dedicar metraje al Tulcun exiliado, a que hagan un consejo y decidan luchar por sus hermanos.,. Todo suena a pastiche ya vivido, 

Igual que todo el enfrentamiento final. ¿Espectacular, con buen ritmo y visualmente impecable? Todo sí, en efecto, Pero a estas alturas  en una pelicula de Cameron eso se da por supuesto. Si al final terminas contando el enésimo enfrentamiento entre Quarritch y Sully, has ninguneado a un buen personaje como la nueva lideresa de los pueblos de fuego que llega a este final sin pena ni gloria, y ya habías mostrado previamente que todo el armamento humano no es rival para unos Tulcun decididos pues todo el final termina bastante mascado. Más con la aportación de Kiri como Deus Ex machina enlazada con el planeta y la enésima muerte del villano de l película que ya han demostrado que pueden recuperar cuando les dé la gana.

Así que estancamiento es la palabra que me viene a la cabeza para hablar de la tercera parte de Avatar. Visualmente sigue siendo de diez, pero evidentemente no ha tenido tiempo ni medios para ser una salto evolutivo como sí lo habían sido sus antecesoras. Y narrativamente, que ya sabemos que es la pata más coja de la saga, la película no ha evolucionado hacia ningún sitio. Se ha limitado a repetir los esquemas de la anterior para acabar básicamente en el mismo sitio. No sé que ideas tendrá Cameron para seguir con dos películas más, pero hubiese venido bien mover un poco el avispero para llamar nuestro interés. Porque ahora mismo estamos un poco cansado del más de lo mismo en Pandora

jueves, febrero 26

TODOS CONTRA LA PÉRFIDA ALBION

 Que la Premier League es a día de hoy la dominadora del panorama futbolístico no  debe sorprender a nadie. De hecho es una deriva que en el futbol parece incorregible: la liga con mejores recursos, mejores inversiones y más mercado aglutina los mejores jugadores y se convierte en un círculo virtuoso que se retroalimenta a si mismo. Y ahí están los resultados: de los ocho clasificados para octavos de final hay cinco que son de Inglaterra, y el sexto está virtualmente dentro también. Así que es difícil encontrar quien vaya a oponerse al dominio británico en Europa.

Justo es entonces buscar favoritismos en el reino unido y más aún en Londres. Me parece que este debería ser el año del arsenal y de Mikel Arteta. El técnico vasco que ya lleva un tiempo en Londres ha construido un equipo muy sólido y bien armado. Al contrario de lo que dice el tópico gunner el arsenal de Arteta es por encima de todo un bastion defensivo. Utiliza la pelota para estar permanentemente ordenado y no dejar ni un resquicio a sus competidores y a partir de aho construir con su desequilibrio, básicamente Saka y cuando son demasiado herméticos cuentan con el balón parado como el arma más poderosa del continente. ¿Podrá Arteta al fin superar la idiosincrasia loser del Arsenal y tocar metal? Ahora parece el gran favorito.

Otro que aparecía como favorito a principio de curso era el Liverpool y si trayectoria en la champions es inmaculada pero tiene pinta que se le ha caído el chiringo a Slott por el camino. Primero la adaptación de los nuevos fichajes ha sido regulinchi, con la lesión de Isak y la irregularidad de Wirtz y segundo a Salah definitivamente le ha dado el viejazo y eso supone perder mucho. Cuando no llega a las cifras Mo Salah es cuando nos damos cuenta que habíamos normalizado una barbaridad de jugador. ¿Puede ser en champions el equipo indestructible que pareció la pasada campaña en Premier? Lo tiene difícil pq la sensación es que el míster ha perdido el vestuario.

El city y el Chelsea por ejemplo aparecen con grandes plantillas pero con procesos algo viciados. Parece que Guardiola ha perdido un poco la energía de antaño y ya no es la referencia del fútbol moderno. Está en pleno proceso de regeneración de su city. Sin de bruyne, con un Silva ya disminuido y un Rodri que no parece que vaya a volver a su pike, parece apostar por equipos con más poder en las jugadas que en dominar el juego. El cambio de Donnarumma por Ederson otro año hubiese sido inviable. Con un city más directo coge fuerza la aparición genial del genio Cherki y por supuesto los números y goles de Halaand. El Chelsea le pasa cosas parecidas. Tiene un potencial muy grandes en algunas zonas del campo, y futuros cracks como Estevao, Enzo Fernández o Caicedo, pero de no parecen potenciados con su sistema. De todas maneras si superioridad física le hace un rival temible para cualquiera, sobretodo si no tiene que llevar la iniciativa 

Del resto tanto Tottenham como Newcastle tiene menos recursos y opciones respecto a sus contrincantes de la Premier, pero su músculo económico es tan diferencial respecto al resto del continente que les hace rivales con una calidad física técnica diferencial y jugadores como Gordon o Woltemade que pueden rivalizar con cualquiera.

¿Ante la abrumadora amenaza inglesa quien se ve capaz de plantarles cara? Vaya por delante que los italianos no. Pues su caída ha sido de lo más aparatoso de la primera ronda. Especialmente cruel ha sido el tema del Inter, que venía de ser finalista el año pasado, donde ya dio visos que se pasaba su última oportunidad en este ciclo. Pero una cosa es eso y otra diluirse como un azucarillo. Algo así paso con la Juve de Allegri y no ha levantado cabeza desde entonces.

Así que evidentemente tenemos que poner el foco en el PSG de Luis Enrique. Flamante campeón y que debiera partir como favorito pues no parece haber perdido futbol respecto al año pasado, aunque creo que se infravalora la aportación de Donnarumma el año pasado. Pero mantiene  sus grandes bastiones, como los mejores laterales del mundo, el centro del campo referencia del campeonato, donde VItinha y Fabián Ruiz enamoran a cualquiera, y ese Dembelé falso nueve que se inventó Luis Enrique como arma mortal. Te puede dar bajona el momento actual del PSG, si la inspiracion de Ousmane va a seguir viva o si Doue no parece tan bueno como en su aparición, pero Luis Enrique nos tiene acostumbrado a hacer una primera parte de campeonato un poco al tran tran y poner velocidad de crucero a partir de febrero. Así fue el año pasado teniendo que jugar una previa para clasificarse y lo mismo en este año. 

Por ejemplo el BAyern De Munich es un equipo que hace el camino inverso. Ya van algunos años que hablamos en septiembre y octubre como el equipo que marca el paso, y este año valorábamos el trabajo de Kompany. Pero llega la primavera y no nos lo acabamos de creer. Será por el parón invernal de la bundesliga o será porque lleva mucho tiempo en una travesía del desierto en relación a Europa. Poco le podemos achacar a los grandes cracks de los bávaros. Kane sigue siendo diferencial tanto fuera como dentro del área, Oliseh ha crecido hasta ser uno de los jugadores más diferenciales del mundo, y si echamos de menos a Musiala que las lesiones le están boqueando su paso a gran crack mundial. Quizás deberíamos pedirle ser algo más resolutivo en defensa, donde se siguen agarrando al eterno Neuer, lo que en 2026 ya huele un poco. 

Y dejamos para el final a los equipos españoles, donde tres se han metido entre los dieciséis mejores, aunque dos de ellos se lo han tenido que ganar este mes. Habla esto que la Liga española, por mucho nombre que tenga Barcelona, Atleti y Real Madrid tampoco están en sus mejor momento. Especialmente los dos equipos de Madrid. No podemos hablar al Atleti de Simeone como candidato real a la orejona, porque la irregularidad manifiesta de este equipo es esquizofrénica. Cuando ves a los colchoneros no sabes qué equipo te vas a encontrar. Un equipo que no sabe donde se tiene que hacer fuerte. No puede ser un bastión defensivo, porque no tiene la calidad defensiva top. No puede mandar en los partidos , por muy buenos tocones que sean Koke y Barrios, porque le falta calidad en los últimos metros, viendo lo decepcionante que está siendo la temporada de Baena y  sobre todo Julián Álvarez. 

Tiene que agarrarse a certezas competitivas: Oblak que siempre aparece, Un Marc Pubill que se ha inventado el cholo como defensa, las exhuberancias físicas de LLorente y Giuliano Simeone. El salto de Barrios a todocampista nivel top en todos los aspectos del juego. Y la ultima adquisicion, un ademola Lookman que parece ha caído de pie en el Metropolitano y  le da la verticalidad y profundidad que este equipo necesita. Todo suena muy bien, si exprimimos las últimas gotas de calidad de Griezmann o si encuentra el día que a Sorloth le apetece marcar, pues puede ser rival para cualquiera. Pero este equipo demuestra en el día a día que no es nada fiable y que se le puede caer el plan en cualquier minuto.  A ver si Simeone saca lo mejor de los suyos en los días clave.

Si contamos con el Madrid a estas alturas es simplemente por la historia del Madrid, porque el año que lleva no nos da para pensar que va a ser un año que toque metal. Empezó un nuevo proyecto con Xabi Alonso en verano que era ilusionante, y el técnico donostiarra se topó con la realidad de ese equipo. Que es una plantilla muy descompensado, donde para conseguir equilibrar y jugar a lo que él quería tenía que tomar decisiones impopulares y se iba a encontrar la negativa de club y jugadores para ellos. Así que en poco tiempo perdió favores de todos los estamentos del  club y no le quedó otra que ser un muerto en vida, languideciendo hasta llegar su final. Le sucedió Alvaro Arbeloa y en honor de la verdad no veo que haga cosas muy diferente a Alonso, tampoco es que tenga mucho margen de cambio, pero al menos parece que le han visto las orejas al lobo y se toman las competiciones de manera seria y competitiva, que solo con eso le debería dar para ganar el ochenta por ciento de sus rivales, dada la calidad al peso del equipo. Ahora, cuando la carretera se empina habrá que ver si de verdad se ha construido algo con cara y ojos en Chanmartin. 

Por donde empezar a buscar los problemas del Madrid? Porque hay para elegir. Uno de los problemas principales de este equipo es que al igual que decíamos del Atleti no sabe a qué jugar. No hay manera que controle un partido. No puede mandar desde la presión pues sus delanteros no presionan, no puede mandar con el balón pues no tiene ni un solo centrocampista que aglutine balón, no puede ganar al contragolpe porque por difícil que parezca no tiene buen contragolpe. Y eso me parece  inaudito contando con Vinicius y Mbappe en ataque. Pero otro de los graves problemas de este equipo es que sus grandes jugadores no están conjuntados. Creo que en dos años no hemos visto juntos la mejor versión de Vinicius Mbappé y Bellingham. Es un ataque que debería ser demoledor pero que en lugar de potenciarse unos a otros parece que se limitan. Mbappé ocupa el puesto de número uno mundial, y poco más se le puede estar pidiendo respecto a números, pero no sabe jugar de nueve y pisar área y eso lo necesita el desborde de Vinicius que muchas veces queda estéril. El brasileño llevaba haciendo una temporada horrorosa, pero este es de los que se atinan cuando suena la champions. Tal es el desbarajuste que perder por lesión a un jugador top como Bellingham se antoja buena noticia para hacer un equipo más acorde.

Luego en el centro del campo han dado un paso adelante Tchouameni y Fede Valverde, que con Alonso se cubrió de gloria, pero necesitan un centrocampista mandón, un Toni Kroos al lado. Lo quiere ser Arda Guler pero le faltan varios platos de lentejas para llegar a ese nivel. Y apostar todo por el físico consigue un equipo con cero creatividad. Evidentemente hablamos de un equipo que cuanta con el mejor portero de la competición y dos jugadores del top diez de la delantera, así que jugando mal, sin funcionar y siendo el Madrid pues pueden ganar a cualquiera, pero a mi se me antoja complicado que se obre milagro tras milagro cuando se tope con equipos que jueguen en su liga en cuanto a calidad pero estén mucho mejor preparados.

Y por último el Barcelona que a poco que se rasque hay que considerarle el mejor equipo de España y el único con opciones reales para considerarle candidato al título. El barça de Flick sigue siendo una maquina de crear ocasiones de gol, a cuestas de jugar sin red de seguridad. Es el estilo Flick y hasta hoy ha funcionado de maravilla, quedándose a un paso de la final el año pasado. Este año se sigue por los mismos derroteros pero parece que se ha perdido piezas importantes. Por un lado en la linea defensiva se nota la baja de iñigo Martínez que es el típico jugador que hacia mejores a todos los demás. De ahí que este año toda la linea defensiva, de Cubarsí a balde, pasando por un desesperante Koundé parezcan bastante peores. Cosa que mitiga el sorprendente Joan García que ha resultado un fichajazo en portería. 

En la otra punta pasa un poco lo mismo con el viejazo que le ha llegado a Lewandoski y Ferran parece quedarse corto para ser el nueve titular de este equipo. Las ausencias seguidas de raphinha no demuestran lo imprescindible que se ha hecho el brasileño en este equipo, tanto por liderar la presión como por la puntualidad para el gol.  Y por supuesto el nombre de Lamine Yamal deber aparecer porque ya se ha convertido en el arma ofensiva de este equipo. No es para menos, porque el chaval muestra un nivel técnico y creativo apoteósico  y va ganando numeros en cuanto ocasiones creadas y  goles, más allá que para mí su rango de pase sigue siendo lo que más me fascina.

Pero sí da la sensación que este año el Barcelona tiene más dificultades para controlar los partidos. Sea por la poca presiòn de lamine, la frenética de Ferrán, las desapariciones de Raphinha la gran arma de la presión tras pérdida de años pasado se ha quedado un poco mitigada. Y cuando ha tenido que intervenir Flick lo hace doblando su apuesta con jugadores aún más verticales como Olmo, Fermín o  rashford que  multiplican los problemas. Que la solución del barcelona al final parece muy fácil: poder juntar cinco partidos seguidos al mejor Pedri, al mejor  Lamine y al mejor Raphinha. Con los mejores es más  fácil mantenerse  en el alambre.

miércoles, enero 7

RANKING PELÍCULAS 2025

 Feliz año nuevo a todos, y la mejor manera de empezar el año es con el ya clásico ranking de películas. Vamos a ello.

46.- Kraven the Hunter

45.- Padre no hay más uno 5. Nido repleto

44.- Bridget Jones. Loca x el

43.- Daniella Forever

42.- Jurassic World. El renacer

41.- Mickey 17

40.-  Here

39.- Lilo y Stich

38.- Capitán América. Brave New World

37.- Elio

36.- Votemos

35.- Sin Instrucciones

34.- Tron. ares 

33.- The Runnig Man

32.- Wolfang

31.- Eternity

30.- Los aitas

29.- Avatar. fuego y Ceniza

28.- Hasta que me quede sin voz

27.- Predator. badlands

26.- Los Rose

25.- Thundertbolts

24.- Weapons

23.- Ballerina

22.- Superman.

21.- The Brutalist

20.- Uno equis dos

19.- Puñales por la espalda. De entre los muertos

18.- Sirat

17.- La asistenta

16.- Misión Imposible. Sentencia Final

15.- Better Man

14.- Muy Lejos

13.- Sorda

12.- Un fantasma en la Batalla

11 Los Cuatro fantásticos. Primeros Pasos

10.- Caza de Brujas

9.- Bugonia

8.- Nosferatu

7.- Los Pecadores

6.- Frankenstein

5.- F1

4.- Jay Kelly

3.- Una casa llena de dinamita

2.- Cónclave

1.- Una batalla tras otra


Una lista este año algo reducida y siendo sincero un año un poquito flojito. Los intentos de levantar viejas franquicias se estrellan al fondo de la lista, las películas con mucha repercusióncomo Sirat o The Brutalist se me han quedado un poco cortas, y de los grandes blockbusters solo un pelotazo como Fórmula 1 y en menor medida los  cuatros fantásticos aguantan el tirón. También es verdad que no es un año con directores de renombre estrenando propuestas. De ahí que, secundado por dos peliculas  políticas a su manera, Paul Thomas Anderson se lleve con facilidad el número uno. Eso sí, Una Batalla tras otra, va a tener el síndrome Infiltrados  pegado a ella: Se va a llevar el premio a película de año sabiendo que películas mucho mejores de su director no lo hicieron.

viernes, diciembre 26

MISCELANEA 2025

Llega diciembre y contamos con otra ronda de miscelánea para acabar de reseñar obras importantes de este 2025, aunque sea en formato corto.

-Frankenstein. Una de las películas más esperadas del año nos deja  el  resquemor que ha sido casi imposible verla en pantalla grande, pues su estreno ha sido muy limitado. No es una razón que personalmente suela exponer como handicap pero en este caso hay que reconocer que la orgía visual que se ha marcado Guillermo del Toro bien abría merecido la pena en la pantalla grande. Visualmente Frankenstein ofréce lo mejor de si mismo y de su director. Es hasta abrumador como se sinergian el mundo de Mary Shelley con el del director mejicanos, creando maravillas tecnologicas victorianas y steampunk, con un Óscar Isaac entregadisimo a la causa.
--Lo que pasa que algunos ya sabemos de que pie cojea el amigo Del toro. En todas sus películas visualmente es un excelente pero narrativamente no están a la misma altura. Todas sus películas suelen avanzar sin salirse de la guia, así que suelen ser historias interesantes y premisas conseguidas pero que dificilmente terminan sorprendiendo, emocionando o epatando al espectador. En ese sentido este Frankensteins lo emparejo bastante con la joven  del agua. Una buena historia pero cuyo desarrollo no se sale del ABC.
Ya conocemos todos la historia del moderno Prometeo así que la adaptación surca por caminos seguros, y pierde algo de fuelle en su segunda parte, cuando más deberían ser importantes los dilemas morales de la obra y se rige por un buenismo hacia la criatura en que dejan una vision demasiado maniquea de Víctor. Igualmente personajes como la chica o las escenas del Ártico parecen bastante desaprovechadas. 
No quiero que se entienda que no he disfrutado ni recomiendo esta versión, pues como he dicho la pata en la que apoyarse todo el apartado visual es tan solida que soporta la película por ella misma, pero sí me gustaría pedirle un pasito más a Del toro en su filmografía.

Predator. Badlands

Con la manía de no dejar descansar a las franquicias este año no teníamos bastante con recuperar a Alien en la pantalla pequeña que también nos vuelven a traer a Depredador. Que ya son ganas, pues ésta será la sexta o septima pelicula de los bichos y ninguna está al nivel de la de McTiernan pero ni de lejos, cuando no han dado verguenza ajena. 
La novedad ahora es que  varía la estructura de la historia tipica de Predator. En ésta la criatura no es el enemigo, si no que es el protagonista. Así que al igual que pasó con Alien ahora nos van a contar toda la historia de la especia depredadora. Y bueno, hay que reconocer que los primeros quince minutos es una aportación al Lore de la franquicia que se disfruta y tiene ideas si no demasiado originales sí que pegan con la mitología creada.
Después la película trata de la misión del protagonista, al que tenemos toda la película sin casco, con esa horrible cara y hablando en un idioma extraño, por lo que es difícil empatizar con el. Le ponen de sidekick a un androide que vuelve a emparentar la saga con el mundo de Alien, y cuya tolerancia a la misma va a inclinar la balanza a favor o en contra de la película. Eso sí, la ambivalencia con su gemela termina siendo de lo más interesante de la cinta. 
Por lo demás no es que sea una película que entre especialmente bien por el ojo, con un apartado técnico espléndido y unas escenas de acción recordables. Creo que se nota mucho que está concebida como producto televisivo y no hay nada especial para que se te quede clavado en la retina. Otro producto predator de usar y tirar.
- Running Man
Cuando venia diciendo que no iban a dejar descansar las viejas películas pues también viene a colación con otra película remakeada del tito Arnold. Aquel Perseguido de los años 80 que no podía ser  más hijo de su tiempo. Personajes salvajes, hasta las cejas de esteroides haciendo apuestas a ver quien podía ser mas burro, con Schwarzenegger molando más que ninguno. Este es el principal handicap que tiene esta nueva version, que el amigo Glenn Powell será guapete y eso pero no tiene ni un ápice de carisma. El chaval se compromete en su personaje y se le ve intenso cuando lo requiere pero claro, las comparaciones en molonidad son insultantes.
No sé si esta versión es más fiel al libro que presenta pero en lugar de pasar solo en un plató de televisión la cacería ocurre en todos Estados Unidos. Le da algo  más de globalidad, pero creo que prefería las pruebas en compartimentos estancos de la primera versión. En ambas la manipulación de la televisión es clave. No es que sea una metáfora muy sutil, tampoco. Al igual que el uso de la IA para engañar a los ilusos espectadores. 
Con todo la película se deja ver. Edward WRight es buen director cuando se pone en plan frenético y por eso la narración fluye y nunca deja de ser divertida. Pero es verdad que es un director que dentro del mainstream parece que se va diluyendo y cada vez queda menos personalidad de aquella trilogía del cornetto. Para pasar el rato sin compararla con su predecesora. 
-El refugio atómico.
Sirva esta serie para desmitificar la casa de papel. El refugio atómico es la nueva creación de Alex Pina, la mente detrás de la casa de papel, vis a vis o Sky Rojo. El exitazo que tuvo en su día las aventuras en la casa de moneda y timbre lo catapultó a cotas máximas, pero a lo mejor tanto brillo maquillaba los defectos que tenía. 
Su nueva producción es el refugio atómico y no es difícil encontrar parecidos razonables: personajes ubicados en una misma localización, todos vestidos igual, con giros de guión sorprendentes... O debería serlo porque el gran plot twist de la serie se ve venir si estás un poco avezado, aunque lo resuelva tan pronto como es posible.
Pero a partir de aquí también tienen ciertos tics que hacen que la cosa baje en picado. Básicamente los personajes de comportan como meros idiotas cuando le conviene al guión. Tratan de dar un razonamiento psicológico a estupideces meridianas. Y a poco que te acuerdas era algo que también pasaba en la casa de papel cuando a Tokio o Río o el que tocase se le iba la pinza en favor de un giro molón.
Lo que la diferencia con mucho es que si algo conseguían en la casa de papel es que construía personajes hiper carismáticos a los que perdonabas sus meteduras de pata. Aquí al contrario no consiguen ni un solo personaje que te caiga bien. Todos los personajes encerrados en el búnker son una panda de miserables con los que es imposible desearles algo bueno. Más bien al contrario. Así que si estás deseando que todos los personajes de la serie acaben mal, pues evidentemente no vas a estar nunca de su parte en los conflictos creados.
En fin, un traspiés gordo porque por la propia esencia de la historia los personajes están siempre encerrados y es casi imposible que no se haga repetitivas las situaciones y cuando no lo son es porque son absolutamente inverosímiles. 

-Tron. Ares. Entra obviamente también en franquicias que no dejan descansar en paz, pero no hay franquicia más rara que la de Tron. La primera película es novedosa en la utilización de efectos digitales, pero creo que muy poca gente la mantenga como una película generacional o de culto. Más bien pasa hoy día sin pena ni gloria. Y te sacan una secuela en casi veinte años después sin que la pidiese nadie y otra quince años después. No sé, todo me parece muy raro.
Además la mitología de Tron parece hoy por hoy muy caduca. Una cosa era hablar del ciberespacio en 1982 y otra es actualmente. De todas maneras en este Ares parecen haberse renovado bien y tienen la idea de traer la acción mucho más al mundo real que al mundo virtual, lo que me parece un acierto. La película se acerca un poco a un espíritu Matrix y las soluciones clásicas (las estelas rojas en las persecuciones)  luce mejor en pantalla. Yo como a Jared Leto no le tengo especial cariño pues el personaje principal me da un poco igual.

jueves, noviembre 27

MISION IMPOSIBLE

 1996-2025. Estamos hablando de una franquicia que lleva viva casi treinta años. Ha tenido sus vaivenes, por momentos ha parecido que no avanzaba pero al final ha conseguido por méritos propios ser un referente dentro del cine de acción de nuevo milenio. Evidentemente no se puede hablar de Mision Imposible sin hablar de Tom Cruise. Es el alfa y el omega de la franquicia, todo se mueve en torno a él, tanto en su papel de protagonista como de productor, y Cruise ha terminado entendiendo que éste no es un producto más. De ser un producto alimenticio ha pasado a ser la niña de sus ojos y sobretodo el mejor exponente de cómo entiende el cine espectáculo.

Los orígenes de la franquicia no presagiaban algo tan imponente como ha terminado siendo. En 1996 Tom Cruise va a emprender un ciclo como productor. Para su primer proyecto va a hacer una adaptación de una serie de éxito de los setenta. Tampoco es algo tan riesgoso. A finales de los noventa había un boom de adaptaciones de este tipo y llegaron en poco tiempo Los Vengadores, Perdidos en el Espacio, El santo... La diferencia la marca el propio Tom Cruise estrella indiscutible por esos años del star system en Hollywood. Y él mismo prefiera darle un toque de autoría a su primera incursión contratando a Brian de Palma como director.

El resultado es un block Buster made in de Palma. El director es un declarado obsesionado de Hitchkock y se mueve en el terreno del thriller como pez en el agua. Su capacidad para estirar la tensión hasta niveles insostenibles es tan peculiar como tremenda cuando le sale bien. A su vez se mezcla con el interés de Cruise productor que necesitaba una cinta eminentemente comercial con el tipo de acción estruendosa y rimbombante de finales de los noventa. Y donde el fuese el protagonista absoluto. De ahí que supongo que sería polémica la decisión en la que en unos primorosos quince minutos se cargan a todo el equipo original de la serie para mayor gloria de Ethan Hunt. Por eso la cinta mezclará set pieces de tremenda tensión, juegos de falsos culpables y máscaras, que se van a convertir en marca de la casa, con momentos de explosiones y acción desmedida, con alguna fantasmada que te tienes que comer. 

Cruise prescindió para la continuación de De Palma y no sé como excusa o como decisión vino a entablar que Misión imposible iba a ser una franquicia donde los directores de acción del momento tengan libertad para mostrar su talento. Y el director de acción de moda a final de los noventa es John Woo. 

Yo voy con la verdad por delante: nunca he aguantado a Woo. Tiene una capacidad innegable de crear escenas bellas, pero precisamente ese exceso de estética, de lirismo en la violencia le quita mucho realismo y verosilimitud. En MI:2 todo es excesivo, delirante, trasnochado. No es capaz de rodar un momento de relax sin que parezca un Anuncio de colonias o una persecución de coches sin que se convierta en una oda al exceso. Definitivamente es la película que menos me va a funcionar de todas las que vamos a hablar. Es una pena porque la historia, una especie de encadenados de Hitchcock, no es tan mala y hay que reconocerle a la cinta que por más que para mí sea muy errada tiene una personalidad única dentro de la franquicia. 

Para la siguiente parada vuelve a haber un baile de directores y en esta ocasión le va a tocar el turno a J J Abrams. Huelga decir que el Abrams que va a contar las aventuras de Ethan Hunt en 2003 no es el poderoso director de diez años después. Es más, diría que éste es su primer trabajo importante para la gran pantalla.Venía siendo un hombre importante en televisión y no por casualidad lo estaba petando con la serie Alias, de la que bebe muy mucho esta tercera entrega. 

Misión imposible III es un poco rara avis viendo toda la franquicia en conjunto. Añadir al Lore de la serie una vida civil de Ethan Hunt no sé hasta que punto funciona, porque ni antes ni después parece ser ancla emocional del personaje. Es algo que le estaba funcionando en la serie de Alias con el personaje de Sidney Bristol y que parece querer volcar aquí. 

La tercera entrega tiene virtudes evidentes. Se recupera el espítiru de equipo, Aquí hace su aparición Benji que junto a Luther va a ser ya parte indisoluble y sobre todo cuentan con el mejor villano de la saga. Ese Phillips Seymour Hofmann que no parecería una amenaza física, pero que su calidad interpretativa le da una peligrosidad y un nivel de amenaza muy superior a casi el resto de villanos. Un gran acierto de esta película. 

Pero si es verdad que nos movemos en un perfil bastante más bajo en cuanto a espectacularidad. No es necesariamente malo, viendo los excesos de Woo en la segunda y el ataque en el punto es un momento muy álgido, pero a nivel visual baja algunos enteros respecto a lo que no tenía acostumbrados la saga. 

Se a ciencia cierta que hay mucha gente que tiene una estima especial a esta tercera entrega, pero siendo objetivo hay que ver que la franquicia se estaba desinflando. Solo con la elección de Abrams en la dirección es una certeza que Tom Cruise no lo estaba petando en el mercado.Y un poco él tiene culpa de ellos. Digamos que para el Cruise productor Mision imposible era importante por ser una franquicia rentable, ser la primera en la que inmiscuye pero ya está. Parece un pasatiempo comercial entre proyectos mas importantes. Por esta época Cruise está en el punto de querer o merecer dar el salto a actor de altas cuotas. Elegía proyectos destinados a nominaciones de oscars como Eyes Whide Shut, Magnolia o El ultimo samurái. Dentro de su concepción parecería que las películas de acción son el mal menor para ganar dinero pero que no se las toma demasiado en serio. Hasta mediados los 2000. Creo que llega un momento en que directamente arroja la toalla. Se da cuenta que no va a estar en la mesa de los Pacino, De Niro, ni siquiera DiCaprio. Acepta lo que es: un actor con pose de estrella, carisma de estrella y condición de estrella. Y donde va a manejarlo mejor que en una franquicia consolidada.

Este cambio de paradigma va a ser sustancial, para relanzar la franquicia Misión Imposible, pero también para el propio Tom Cruise. Con su vida privada constantemente en el candelero y su vinculación hasta la extenuación con la cienciología corría el peligro de transformarse en un meme. Así que decide dar un giro en su carrera y marcarse un objetivo: Cambiar el cine de acción.

Protocolo Fantasma recupera la franquicia Misión imposible cuando nadie la echaba realmente de menos. Y se nota una vez más en la elección de su director, un Brad Bird que lo había petado seriamente en animación pero que no había sido nada relevante en imagen real, que no andaba en sus mejores años. Pero Cruise desde aquí sí tiene puestos todos los huevos en la cesta de Ethan Hunt. Está dispuesto a darlo todo y que esa implicación se note en sus películas. Y de repente Protocolo fantasma luce espectacular, pasa de ser un thriller de espías a una película de acción con espías, y se atreven con todo. El molonismo sube enteros y el equipo funciona como un reloj. Se consolida el grupo con Luther y Benji más la chica de turno, y la buena irrupción de Jeremy Renner. Y nos deja momentazos como la voladura del Kremlin o sobre todo la escena de Buj Khalifa que si tuviese que hacer un ranking podría ir perfectamente en el top de escenas más espectaculares de Ethan Hunt. Lástima que la categoría del villano, quizás el más bluff de la saga y un final en un aparcamiento de coches bastante bluff hagan que la película no mantenga el nivel de excelencia que en ocasiones alcanza. Pero está claro que Tom Cruise estaba poniendo empeño en enderezar la trayectoria de la saga.

Y aquí es donde se cruza Christopher McQuarrie. Cruise ya había trabajado con él anteriormente como guionista de Singer en Valkiria y sobre todo en la adaptación de Jack Reacher, y en seguida le echa el ojo para ser su proyección en la dirección, hasta el punto que se va a quedar hasta el final de la saga Mcquarrie proviene del thriller propiamente dicho (es el guionista de la superlativa sospechosos habituales) y se notará en su manera de encarar Mision Imposible. En la manera de que parezca “posible”. El director opta por un menos es más. Las operaciones de Hunt van a parecer realmente más impactantes cuanto menos fantasiosas sean, así que se cimenta especialmente en la verosimilitud y el realismo dentro de la franquicia. Porque Ethan Hunt no es un superhéroe. Sufre, le duelen los golpes, se cansa… es falible y todo lo que hace tiene una repercusión. Y la saga aquí da un salto cualitativo. 

Los capítulos de mcquarrie están divididos por dípticos, y es difícil diferenciar casa película de su acompañante. Yo me mojo ya y creo que Nación secreta y Fallout suponen el listón más alto de la saga. Como digo aquí la saga ha dado un salto exponencial y da la sensación que todo lo que pasa es más dramático y que de verdad se están jugando la vida constantemente. Los personajes que aquí aparecen son más consistentes y ahí Solomon Lane como villano de la función consistente y peligroso, aunque no sea un villano físico al uso. Y que decir de Ilsa Faust. Rebeca Ferguson se come de un plumazo a todas las chicas de la franquicia con un personajazo brutal que le aguanta el tirón a a Hunt y con el que tiene una química brutal y una tensión sexual no resuelta que funciona en pantalla de maravilla.

Que la película se acerque más al thriller si parece que le quita un plus de espectacularidad. Aunque tiene momentos de lucimiento como el icónico momento en que Cruise se eleva en el exterior del avión, cuyo making off es más famoso que la propia escena, o la clásica escena de extracción, en este caso submarina. Pero las set pieces se acercan más a un suspense Hitchkockniano donde la tensión emociona más que la espectacularidad. Y para mí es un acierto. 

Las pocas pegas que le puedes poner a nación secreta se van a mitigar por completo en fallout. ¿Te quejabas que no había villano físico? Pues la presencia de Henry Cavill acalla rotundamente las quejas. ¿Que no había espectacularidad? Pues el final en la india entre helicópteros vuelve a subir la adrenalina. Puede que la película tenga algún problemilla de ritmo respecto a nación secreta al ser más larga, y la parte del clímax está un poco desligada del resto, pero como funciona el Lore de la serie, los nuevos personajes como la viuda blanca o Ángela Basett, la fisicidad de escenas de golpes en los baños de Berlín o las persecuciones por Paris. La verdad es que funciona como un tiro. 

Por eso da más rabia que quizás en el cénit de la saga se gripe el motor. Manteniendo el mismo equipo, el mismo director las mismas intenciones y con la industria venerando a Cruise unánimemente todo hacia pensar un colofón historico. Y por lo que sea tanto Sentencia Mortal como sentencia final no funcionan tan bien como sus predecesoras.

Lo achaco por un lado a un problema de ritmo de estas películas que al tener un metraje desmedido tienes o escenas muy dilatadas como el prólogo del submarino o tardan un mundo en llegar, como pasa en sentencia final. Y luego la elección del villano la considero equivocada. Que el malo sea un algoritmo es un poco pse... Porque por momentos es absolutamente omnipotente, hasta adivina el futuro y lo que haga falta, pero cuando interesa al guión está totalmente ciega a lo que está pasando.

Y la otra pata coja es el malo físico, el Gabriel ese que nos lo quieren vender como la némesis definitiva de ethan hunt y para hacerle muy malo le dan el honor de cargarse a ilsa faust y a Luther cuando no deja de ser un mindundi y su final es hasta bochornoso.

A Luther le concedo un final digno, sacrificándose y teniendo sus momentos inspiradores. Pero especialmente sangrante es el caso de Ilsa, que se habia ganado el corazón de todos los fans de la saga y parece que poco menos que se la quitan de encima en favor de Hailey Atwell, cuya química con Hunt no es una millonésima parte que con rebeca Ferguson.

No significa que Misión imposible pierda sus señas de identidad, porque cuando tiene que ser espectacular lo es, y cuando Cruise entra en modo jugarse el pellejo (el salto en moto al vacío, las escenas de las avionetas) nos deja con la boca abierta. Y además se aprovecha el colofón para cerrar buenas tramas de la mitología de la saga. Si que es verdad que para estar hasta el cierre de un epoca la despedida sabe a poco. Parece más un capítulo más que el verdadero capítulo final.

Han sido prácticamente treinta años en que Ethan Hunt y compañía nos han acompañado en un viaje que de alguna manera ha hecho crecer su propia saga y ha cambiado por una parte el cine de acción del nuevo siglo y por otra al propio Tom Cruise que ha entendido que si de verdad quiere pasar a la posteridad y dejar huella lo va a hacer de la mano de Misión Imposible. Y se lo ha dejado todo por darnos el mejor producto posible. Así que gracias, señor Cruise. Este mensaje se autodestruirá en unos segundos.

miércoles, octubre 29

DIARIO DE BITACORA. ALIEN EARTH

 ANTECEDENTES

Siempre me da mucho miedo que toquen la mitología de Alien porque Spoiler, casi nunca ha salido bien. La potencia que en su día conllevó el octavo pasajero se basaba en la simpleza de la idea. Un depredador desconocido es capaz de cazar y amedentrar a toda una tripulación. En su día no necesitabamos ni explicaciones de donde había salido el xenomorfo, ni por qué tenía esas ansias de matar ni nada parecido. A partir de ahí la expansión de su universo fue un poco meh. Aliens aportó cosas chulas y como es una cinta de acción made in James Cameron lo aceptamos todo. Pero luego la travesía en el desierto, con especial hincapié en el retorno de Scott a la franquicia para intentar explicar el origen que nadie pedía.

Ahora,  después del revival que supuso la correcta Alien Romulus, nos llega un nuevo intento en formato  de serie. Y a mi me da cierto miedo por si la pequeña pantalla estará  a la altura de la producción que merece Alien y  por su ubicación en la Tierra, elemento que hasta ahora habían esquivado las películas y que no sé como va a encajar en el lore de la saga.

CAPITULO UNO

Este capitulo y el siguiente que han salido juntos es un ejemplo de  como convertir a los dudosos en creyentes. Primeramente  la producción de la serie brilla con luz propia. No tiene nada que envidiar a películas que le doblan el presupuesto pues la puesta en escena y la espectacularidad visual pasan por ser dos potentes frentes. Toda la escena en la nave que termina estrellándose está a la altura de las grandes películas de la franquicia.

Luego  se nota  que los creadores, con Noah Halwey a la cabeza, son conocedores y se empapan bien del producto. El ataque del Xenomorfo a la nave de Weiland-Yutani demuestra que lo mejor en la saga en sugerir en lugar de mostrar, y sobre todo haciendo hincapié  en el mundo de las macroorganizaciones que siempre han sido parte inherente de la saga y que aquí se perfilan como que van a ser muy importantes sus disputas y guerrillas, y el personaje de boy Kavalier como el prodigioso CEO de Prodigy que puede ser el villano de la función.

Pero lo realmente importante es que la serie viene con ideas propias para aportar al lore. Aparecen aquí la figura de los híbridos con Wendy como protagonista a la cabeza. Es una idea muy SciFi de trasladar el alma a cuerpos cibernéticos. La metáfora con los niños perdidos es muy sugerente y la naturaleza de los mismos puede dar para varios debates filosóficos

CAPÍTULO DOS

Una buena continuación de la serie. Me sigue molando como vemos los estragos que hace el xenomorfo que a la misma criatura. Además en una maniobra que podría resultar arriesgada la nave Maginot trae más organismos alienigenas. Dudo mucho que ninguno esté al nivel del xenomorfo pero es interesante y puede dar juego.

El protagonista de este capitulo es sobretodo el hermano de Wendy, Joe, que se dedica a explorar los daños que ha hecho la Maginot al estrellarse, y va descubriendo todo lo que ha pasado dentro. El personaje va a ser el ancla con la humanidad de Wendy, eso parece claro. Pero me parece que está demasiado protegido por el guion. Hasta dos veces lo ha cazado el  Alíen y dos veces ha conseguido escapar con apuros. Tambien quiero llamar la atención sobre el personaje de Morrow, único superviviente de la nave y que se nota su molonidad en cada escena. 

Los híbridos siguen mostrándose como lo más sugerente de la serie. Es muy divertido ver como están en cuerpos desarrollados pero ellos se siguen comportando como chavales de diez años. Cavalier quiere con la creación de los híbridos ir un paso más allá que los sintéticos y está jugando a ser Dios. Además se le da bien. Es un personaje destinado a que le odiemos pero que tiene bastante carisma, la verdad.

Por su parte Wendy muestra sus habilidades superiores en combate y su lazo con su hermano, que le va a llevar a incumplir órdenes con tal de (volver) a salvarlo. Se apunta una especie de conexión emocional o psíquica con el Xenomorfo que me hace arrugar un poco el gesto, porque personalmente no le vería ningún sentido y no sé hacia donde quieren ir con eso.

TERCER CAPITULO

Primeras luces y sombras en este capítulo. Hay cosas que molan mucho, pero alguna me han hecho arrugar el gesto. La principal es la disputa entre Wendy y el Xenomorfo. Empieza la misma con la enésima vez que Joe se salva por los pelos de tener un Alien delante suyo. Ya es rizar el rizo demasiado. Y que Wendy sea capaz de vencerle con sus manos desnudas me parece que es darle demasiada potencia al personaje. Y que nos roben la lucha haciéndola en off me parece un poco mezquino. Está bien lo de sugerir en vez de mostrar, pero ya parece que son decisiones más de presupuesto que creativas. 

Entre lo positivo vemos como crece el tema de la conspiración de Morrow que se está convirtiendo en el robaescenas de la serie. Su naturaleza ciborg, y su manera de manipular a los niños híbridos para sus intereses le pisicionan como el personaje más interesante. 

Por su parte la experimentación sigue con buen curso. Vamos conociendo los nuevos alienígenas que están en manos de Prodigy y Cavalier muestra real interés por ello. Locura lo de utilizar el pulmón extirpado de Joe como contenedor para un Alien. Sigo sin ver claro lo del nexo entre Wendy y el Xenomorfo. Si le ha llegado el nexo por su naturaleza de híbrido es algo que deberían sentir  el resto de chavales. A no ser que sea algo que tuviese ella antes del cambio. Tampoco le encontraría que tuviese sentido.

CUARTO CAPITULO

Este capitulo es bipolar. Cuenta con lo mejor de la serie y con lo peor de la serie. Lo que temo es que lo peor de la serie tiene que ver con los xenomorfos.

Lo mejor es la experimentación de Prodigy con los nuevos especimenes. La escena del bicho que parece un ojo con patas y como parasita a una oveja es aterradora y fascinante a la vez. Y Boy Cavalier vislumbra el potencial de tener criaturas así para su beneficio.

De nuevo Morrow sigue perfilando su plan en este caso aprovechandose de conejo para conseguir su propósito. Lo mismo lo quiere hacer desde el convencimiento como desde la amenaza.Y sabemos ahora que su plan es conseguir un huevo de Alien para Weiland-Yutani.

Y vamos a lo que no me gusta que es lo que ya vislumbraba en capítulos anteriores. Wendy sigue con esa conexión permanente con los xenomorfos que me da miedito. Te explican que es porque oye ultrasonidos que el resto no, e insisto que de ser así les pasaría a todos. Pero de ahí a que pase a comunicarse con los aliens es una línea muy fina. Yo entiendo a los Xenomorfos como animales, como depredadores. No es una raza inteligente. Su inteligencia está enfocada en cazar y matar. Así que de ahi a que Wendy entienda su "lenguaje" o que al final del capítulo un Xenomorfo nacido del pulmón de Joe se queda mirando a Wendy como si hubiese una conexión "familiar" entre ellos. Ya aviso que esto no lo voy a comprar. 

QUINTO CAPITULO

Este capítulo es un interludio a la historia que nos están contando. Dejar de lado a los híbridos, a Cavalier y sus aspiraciones y a los nuevos especímenes para hacer un flashback sobre lo que pasó en la Maginot. Puede ser un poco coitus interruptus para la historia desarrollada, pero creo que es buena opción enseñar esto a esta alturas, porque nos vamos a enterar más y mejor de lo que pasó en la nave de Yutani. Porque descubrimos que el accidente fue mas bien un sabotaje y que existía un traidor en la nave que trabajaba para Prodigy. 

Morrow es la estrella de este capítulo y sigue siendo el personaje más molón de la serie. Primero como investigador de la traición, y después siendo pragmático y eligiendo la llegada de los aliens que salvar a la propia tripulacion. 

Este capítulo es el capítulo más Alien. El que más tiene el espíritu del Octavo pasajero. Eso es bueno para los que veníamos a la serie desde la franquicia cinematográfica, aunque a estas alturas ya sabemos que nos están contando cosas nuevas. Por eso vemos en acción a los nuevos aliénigenas: organismos insectores y Occulus liándola parda. Realmente por momentos parecen eclipsar al Xenomorfo que se ha convertido en un Alien mas.  

SEXTO CAPITULO

 uyuyuyuyuy. Volvemos a la trama principal y ésta se desboca. Los especímenes se escapan, en Neverland empiezan a pasar cosas importantes, hay personajes que mueren. Pero para que esto empiece a ir cuesta abajo y sin frenos tienen que pasar las cosas de manera bastante estúpida. En la muerte de uno de los híbridos por la especie insectora parece actúar como si fuese Mr. Bean. Nos tenemos que tragar que en la sala donde tienen las criaturas más importantes del planeta no hay ni un guardia de seguridad ni una simple cámara de observación. Tres cuartos de lo mismo sucede de la manera que un atrapacaras se hace con uno de los doctores de Prodigy, con connivencia de conejo. Todo lo que pasa en este capítulo está cogido con pinzas. Se lo tienes que perdonar porque la serie te está gustando, porque tienes ganas de seguir el plan de Morrow de invasión, o el emancipamiento de Wendy y el resto de hibridos respecto a Boy Cavalier.  Hasta ahora el saldo es positivo  pero los peros que tienen empiezan a pesar en demasía. 

 SEPTIMO CAPITULO

No.

No.

Hasta aquí he llegado. 

No puedo seguir con este diario después de este capitulo. 

No doy crédito. Si alguna vez he dicho algo bueno de la serie ya han quedado automaticamente anulado por la PEOR idea que ha tenido la franquicia. Y no es que sea una franquicia con ideas muy brillantes, pero aquí han rizado el rizo. De hecho para mi convertir al Xenomorfo en una criatura domesticada es tan ANATEMA que convierte a esta serie directamente en una chapuza. Y tiene más chapuzas el capítulo: Los dos híbridos jugando a este muerto está muy vivo por toda la isla sin que haya un solo miembro de seguridad para interceptarlos. El plan de Morrow que suponíamos impactante y que se basaba en que dos niños le entregasen a tiempo un cuerpo infectado. El intento de escape de Wendy su hermano y Nibbs y como ésta se vuelve tarumba y empieza a matar soldados. De verdad que tienes que dejar el sentido de incredulidad desactivado para comerte todo lo que pasa en este capítulo. No pasaría el examen de primero de guion.

Pero por donde no voy a pasar es por tratar al Xenomorfo como el perrito rastrero de Wendy. Efectivamente en el momento que lo necesita la híbrida silva y la mascota acude en su rescate. Ya había avisos que apuntaba mal: la conexión psíquica sin ningún tipo de sentido, el entendimiento con la criatura, que pase a hablar en su idioma. Todo para terminar con esta estúpida idea que no hace más que mancillar al depredador más poderoso de la historia del cine. 

Así que lo siento. Me bajo del barco. No vale la pena comentar más tiempo esta insensatez. Enhorabuena Noah Hawley. Has conseguido cabrearme mucho.

 OCTAVO CAPITULO 

Retomo este diario de bitácora casi un mes después porque mi intención era no acabarlo dado el cabreo que me llevé. Al final prefiero tener toda la serie completa reseñada, pero el cabreo sigue siendo el mismo

El octavo capitulo viene a demostrar lo que ya era claro. Que Noah Halwey ha venido aquí a colocar sus ideas y se ha aprovechado de la franquicia Alien que la ha arrastrado por el barro. El estaba por empoderar a los niños perdidos en general y a Wendy en particular, que básicamente la convierte en omnipotente y hace y deshace en Prodigy a su antojo. Ante el subidón de poder de ella personajes que molaban al principio omo Cavalier o Morrow han terminado siendo simples incordios y por supuesto el xenoformo es su mascotita particular.

Y de estupideces varias que siguen pasando por el capítulo ya no quiero hablar más.

CONCLUSIONES 

Pues pocas veces he tenido en la serie un vaiven tan pronunciado como en ésta. Empezó cargándose todo mi escépticisml, entendiendo y ampliando con lógica el universo alien y con temas muy sugerentes. Pero poco a poco, paso a paso la serie de fue asomando al abismo con decisiones y atajos narrativos con los que más te valía no pensar mucho. Para terminar saltando al vacío más profundo con el insulto directo a todos los fans de alien mancillando toda su historia. Hasta tal punto que con el final abierto que deja las ganas y expectativas de un segundo temporada están bajo mínimos. Pocas veces me he sentido tan estafado y enfadado con una idea de guión. Vamos, hasta en el espacio se podían oír mis gritos.

domingo, septiembre 28

TEMPORADA 2025 2026

 La temporada pasada fue la del sorpasso del Barcelona y ésta habrá que ver si se puede mantener. Justo cuando parecía que la llegada de Killian Mbappe era la guinda perfecta del proyecto ganador de Ancelotti resultó que se gripó el motor, que todo lo que podía salir mal salió mal y el equipo se cayó como castillo de naipes. A eso ayudó un Barcelona que exceptuando un mes hizo una temporada excelsa y cuya maximo baluarte estaba en el banquillo. Hansi Flick acalló todas las posibles dudas con un juego ofensivo, incluso temerario y sacando el mejor rendimiento de casi todos sus jugadores. Quedándose cerca de un triplete sin paliativos ahora falta lo difícil que es mantener ese mismo nivel

La apuesta del Barcelona no puede ser otra que la continuidad. Todos y cada uno de los jugadores titulares dieron su mejor nivel con el entrenador alemán. Bueno, todos no. La portería pasaba por ser el punto débil del equipo, primero por las lesiones de Ter Stegen y luego por las dudas del portero teutón que ya ha ido dejando los últimos años. Así que han tirado por la calle del medio y aprovechando la enemisa baja de André le han colado a un portero que viene a ser titular.  Además con el morbo que Joan Garcia viene del Espanyol. Pero más allá de eso había demostrado un nivel excelente como para aspirar  a cualquier portería importante. La bomba quedará solventada si Joan puede llevar el nivel bajo palos demostrado a una portería con la exigencia de la del Barcelona y cuyo sistema le demanda cosas específicas,

El otro gran cambio en el conjunto azulgrana ha sido la baja a ultima hora de Iñigo Martínez. Supongo que sale como acto de caballerosidad ante alguien que se ha comportado ejemplarmente, pero es una trastada para la defensa cule. Iñigo fue elegido por mi como el mejor central del año pasado y era el líder en la agresiva manera de entender la defensa hacia delante del equipo, Cubarsi parece valor seguro pero tanto Araujo como Eric García dejan alguna lagunas de manera individual. No parece claro que en algún momento no vayan a echarle de menos. 

Por supuesto la clave del juego del Barcelona pasa por sus grandes referentes: Pedri cada año que pasa es mejor jugador, más dominador del juego, y con Flick juega más de gestor que de media punta, lo que le otorga una presencia apabullante y difícilmente frenable. Y el caso de Lamine Yamal come aparte.  No hablamos de la mejor  promesa del mundo mundial, que lo es. Hablamos de una realidad palpable, de uno de los mejores jugadores del mundo independientemente de su edad, y que va quemando etapas a través de su inhumana tecnica con el balón. Es buen regateador, es rápido,tiene buen disparo, pero para mi lo que mas diferencial le haces es asistiendo, que tiene una capacidad de poner la pelota donde quiere que es dificilmente descifrable. Y luego tiene una personalidad en la que parece que todo le resbala que parece impermeable a la presión. Este va a ser el primer año que el se tiene que sentir primer espada del equipo y no parece que le vaya a ir grande. 

Por supuesto enfrente se va a encontrar al real Madrid. En este caso al renovado Real Madrid que tras un año desastroso le dieron puerta a Carlos Ancelotti y se trajeron a Xabi Alonso. CUalquiera con dos dedos de frente sabia que Alonso iba a ser entrenador, incluso cuando era jugador ya lo parecía, Pero es que encima parece que lo será de los buenos al menos por su trayectoria en Alemania donde consiguió la Bundesliga por delante del omnipotente Bayern de Munich. 

La gestión de Alonso en el Madrid no se antoja demasiado facil, porque es un entrenador muy diferente a Ancelotti. Para el la presión sobre el rival parece ser innegociable, y eso siempre ha parecido difícil en Chanmartin, pero será por el año de sequía, sera porque su mensaje ha calado en estas primeras instancia se ha visto un Madrid que  mordía, que se activaba tras pérdida y que ha conseguido que hasta estrellas como Mbappe o Vinicius suden en defensa. Es un avance significativo y un arma que será ganadora. El Madrid siempre se convertía en un equipo larguísimo que defendía muy atrás, y luego no tenía las armas para llevar el balón a sus jugadores más peligrosos. Ahora quiere ser un Madrid incisivo, vertical y presionante.

Lo que parece que sí va a tener claro Xabi es quien es su buque insignia. Este es el Madrid de killian Mbappe. El año pasado el francés dejó más sombras que luces, y aun así acabó como bota de oro. Pero había mucha gente que dudaba de la aportación del parisino. Pero Alonso le ha dado los galones de máxima estrella del equipo y este está respondiendo como lo que es; uno de los mejores jugadores del mundo. Está chisposo y sus arrancadas y paradas son un martillo para cualquier defensa. También ayuda que la alternativa, Vinicius JR. No levanta cabeza desde el año pasado. Lleva un año languideciendo y ha dejado de ser ese jugador que martilleaba constantemente a sus rivales. Ahora tiene una desidia que opta por ni intentar cuando antes se iba siempre.  Y aunque el centro este en manos de Killian van a necesitar también una muy buena versión de Vinicius, pues Rodrigo está más fuera que dentro, Mastantuono es una incognita en su primer año y Bellingham está por volver a su mejor nivel, y cuesta encontrarle posicionamiento en este Madrid. La incógnita que a mí me deja sobre todo es en el centro del campo. El año pasado ya se quedaron sin director de orquesta y se esforzó por jugadores fisicamente diferenciales, de buena calidad individual pero poco  poso colectivo. Y este año no se ha invertido ahí. O sí, porque inesperadamente Alonso le ha dado la batuta del equipo al joven Arda Guler, que parecía el típico mediapuntita talentoso y ahora lo quieren reencarnar en Luka Modric. Y a fe que el chico ha respondido convincentemente. Faltará verlo en grandes escenarios, pero está moviendo el equipo con la ayuda de un Tchouameni que ha dado un paso adelante, y el fichaje de Huijsen que es otro nivel sacando la pelota desde atrás, parece que intentan que el ataque posicional no se atragante demasiado. 

¿Que hacemos? ¿Hablamos del Atlético de Madrid como candidato real al titulo? Yo me mojo y digo que no.  El Atlético del cholo Sigue siendo un monstruo  de Frankenstein que no sabe que quiere ser.  En teoría llevamos unos años que Simeone ha abierto fronteras,  que quiere cambiar su forma de juego y ser más propositivo. A la hora de la verdad sirve para que muestre una versatilidad táctica que termina siendo contraproducente para el equipo. No tiene la fuerza que tenía en sus días el plan A porque parece que ni el propio mister confía en el plenamente. 

Y luego el mercado de este año ha sido rarísimo. Ha vaciado la plantilla  de muchos jugadores que parecía que estaban fuera del  equipo, bien por nivel bien porque tenian la cabeza en otra parte. Pero  a la hora de revitalizar la plantilla los objetivos no han estado nada claro. Baena me parece un fichajazo eso está claro, pero el resto deja más sombra que luces. Porque si la teoría decía que este año sería en el que Koke y Griezmann debían dar un paso al lado tampoco  parece que haya venido nadie a suplirles con garantías. Julian y Lucas Barrios sí parecen estar preparados para ser los siguientes líderes pero a partir de ahí el resto de la plantilla parece de un nivel medio más bajo  que el año  pasado.

Y algo que no se puede permitir el Atleti de Simeone es ser timorato en las áreas. El cholismo se basaba en sacar un gol de la nada y defenderlo con uñas y dientes. Ahora aunque se pretenda jugar mejor cuesta hacer un gol, pero  sobre todo cuesta mantener una ventaja.La otrora defensa inexpugnable de Simeone son poco más o menos que unas madres, y si después del mercado los sospechosos Le normand y Lenglet siguen siendo los titulares es que algo definitivamente se ha hecho mal.

Todo hace pensar que la cuarta plaza, salvo  sorpresa estilo Girona, estará entre tres equipos que llevan un proceso positivo. Athletic de Bilbao es un valor seguro. Han conseguido retener contra todo pronóstico a Nico Williams y ahora tiene que liderar como se supone que es. Un jugador fetiche mío es Oihan Sancet que hace subir entero el nivel del equipo pero las lesiones siempre le  están  martirizando y un año con champions no parece el más propicio  para  apostar por regularidad. En definitiva el verdadero  baluarte de este  equipo es Ernesto Valverde, que siempre parece pasar bajo el  radar de los  grandes entrenadores de la liga. El año pasado hizo un máster de como compaginar Ligar y competición europea y éste deberá lidiar con algo parecido. 

Villarreal también acabó de carambola dentro de la Champions y a nadie sorprende que este año siga igual de competitivo que siempre. La perdida de Baena tendrían que notarla sí. Por otro lado el Betis también es un equipo bastante estable que cada año intenta seguir creciendo. Una pena que Isco haya caído a primeras de cambio, porque el y Anthony son la mejor pareja fuera del top 3 de la Liga.

Más lejos hay proyectos de entrenadores  que deberán refrenar todo lo hecho el año pasado. Fran Pérez en el rayo parecía que no podría escapar de la sombra de Iraola y tiene a un equipo estimulante y con estilo propio. Corberan en Valencia se ha ganado  el beneficio de la duda en plaza tan complicada y el Celta llevaba años deambulando  en tierra de nadie haste que  Giraldez le ha dado un estilo propio y una manera de sentir. En el sentido contrario Michel parecía preparado para un grande y parece que ha perdido  al Girona para la causa y Arrasate que siempre ha sido bastante convincente tiene un maremagnum en Mallorca que no sabe como darle la vuelta. Igual que la Real sociedad que sin Imanol parece un equipo descapitalizado y su  sucesor parece ser carne de cañon. 

De aquí para abajo pues con salvarse les toca darse por satisfechos. Bordalas seguirá convirtiendo el agua en vino y ya no le daremos el mérito que tiene, Manolo González se ha empeñado en hacer competitivo a su Espanyol y de los recién ascendidos pues seguramente el Elche de Sarabia sea el que tenga la propuesta más atractivo. Los demás a sufrir con las escasas gotas de calidad que atesoran.

Dicho lo cual nos seguimos atreviendo con los pronósticos. Veo en Hansi Flick un entrenador que no va a dejar que su equipo se duerma así que les pronostico un año superior al primero llevándose un liga disputada. No va a ser un fracaso para Xabi alonso llegar hasta el final y morir en la orilla, con un Mbappe que se va a comer el campeonato pero no será suficiente. Y el Atleti lo veo demasiado pronto en tierra de nadie,  sin aspiraciones ya desde octubre y capaz de perder el tercer puesto, a favor de un Villarreal, por ejemplo. En el descenso Oviedo va fijo y Levante debería tener muchas papeletas pero ojo a Alavés y sobretodo Sevilla donde sus gestiones cuestionables desde arriba pueden influir abajo.