-Frankenstein. Una de las películas más esperadas del año nos deja el resquemor que ha sido casi imposible verla en pantalla grande, pues su estreno ha sido muy limitado. No es una razón que personalmente suela exponer como handicap pero en este caso hay que reconocer que la orgía visual que se ha marcado Guillermo del Toro bien abría merecido la pena en la pantalla grande. Visualmente Frankenstein ofréce lo mejor de si mismo y de su director. Es hasta abrumador como se sinergian el mundo de Mary Shelley con el del director mejicanos, creando maravillas tecnologicas victorianas y steampunk, con un Óscar Isaac entregadisimo a la causa.
--Lo que pasa que algunos ya sabemos de que pie cojea el amigo Del toro. En todas sus películas visualmente es un excelente pero narrativamente no están a la misma altura. Todas sus películas suelen avanzar sin salirse de la guia, así que suelen ser historias interesantes y premisas conseguidas pero que dificilmente terminan sorprendiendo, emocionando o epatando al espectador. En ese sentido este Frankensteins lo emparejo bastante con la joven del agua. Una buena historia pero cuyo desarrollo no se sale del ABC.
Ya conocemos todos la historia del moderno Prometeo así que la adaptación surca por caminos seguros, y pierde algo de fuelle en su segunda parte, cuando más deberían ser importantes los dilemas morales de la obra y se rige por un buenismo hacia la criatura en que dejan una vision demasiado maniquea de Víctor. Igualmente personajes como la chica o las escenas del Ártico parecen bastante desaprovechadas.
No quiero que se entienda que no he disfrutado ni recomiendo esta versión, pues como he dicho la pata en la que apoyarse todo el apartado visual es tan solida que soporta la película por ella misma, pero sí me gustaría pedirle un pasito más a Del toro en su filmografía.
Predator. Badlands
Con la manía de no dejar descansar a las franquicias este año no teníamos bastante con recuperar a Alien en la pantalla pequeña que también nos vuelven a traer a Depredador. Que ya son ganas, pues ésta será la sexta o septima pelicula de los bichos y ninguna está al nivel de la de McTiernan pero ni de lejos, cuando no han dado verguenza ajena.
La novedad ahora es que varía la estructura de la historia tipica de Predator. En ésta la criatura no es el enemigo, si no que es el protagonista. Así que al igual que pasó con Alien ahora nos van a contar toda la historia de la especia depredadora. Y bueno, hay que reconocer que los primeros quince minutos es una aportación al Lore de la franquicia que se disfruta y tiene ideas si no demasiado originales sí que pegan con la mitología creada.
Después la película trata de la misión del protagonista, al que tenemos toda la película sin casco, con esa horrible cara y hablando en un idioma extraño, por lo que es difícil empatizar con el. Le ponen de sidekick a un androide que vuelve a emparentar la saga con el mundo de Alien, y cuya tolerancia a la misma va a inclinar la balanza a favor o en contra de la película. Eso sí, la ambivalencia con su gemela termina siendo de lo más interesante de la cinta.
Por lo demás no es que sea una película que entre especialmente bien por el ojo, con un apartado técnico espléndido y unas escenas de acción recordables. Creo que se nota mucho que está concebida como producto televisivo y no hay nada especial para que se te quede clavado en la retina. Otro producto predator de usar y tirar.
- Running Man
Cuando venia diciendo que no iban a dejar descansar las viejas películas pues también viene a colación con otra película remakeada del tito Arnold. Aquel Perseguido de los años 80 que no podía ser más hijo de su tiempo. Personajes salvajes, hasta las cejas de esteroides haciendo apuestas a ver quien podía ser mas burro, con Schwarzenegger molando más que ninguno. Este es el principal handicap que tiene esta nueva version, que el amigo Glenn Powell será guapete y eso pero no tiene ni un ápice de carisma. El chaval se compromete en su personaje y se le ve intenso cuando lo requiere pero claro, las comparaciones en molonidad son insultantes.
No sé si esta versión es más fiel al libro que presenta pero en lugar de pasar solo en un plató de televisión la cacería ocurre en todos Estados Unidos. Le da algo más de globalidad, pero creo que prefería las pruebas en compartimentos estancos de la primera versión. En ambas la manipulación de la televisión es clave. No es que sea una metáfora muy sutil, tampoco. Al igual que el uso de la IA para engañar a los ilusos espectadores.
Con todo la película se deja ver. Edward WRight es buen director cuando se pone en plan frenético y por eso la narración fluye y nunca deja de ser divertida. Pero es verdad que es un director que dentro del mainstream parece que se va diluyendo y cada vez queda menos personalidad de aquella trilogía del cornetto. Para pasar el rato sin compararla con su predecesora.
-El refugio atómico.
Sirva esta serie para desmitificar la casa de papel. El refugio atómico es la nueva creación de Alex Pina, la mente detrás de la casa de papel, vis a vis o Sky Rojo. El exitazo que tuvo en su día las aventuras en la casa de moneda y timbre lo catapultó a cotas máximas, pero a lo mejor tanto brillo maquillaba los defectos que tenía.
Su nueva producción es el refugio atómico y no es difícil encontrar parecidos razonables: personajes ubicados en una misma localización, todos vestidos igual, con giros de guión sorprendentes... O debería serlo porque el gran plot twist de la serie se ve venir si estás un poco avezado, aunque lo resuelva tan pronto como es posible.
Pero a partir de aquí también tienen ciertos tics que hacen que la cosa baje en picado. Básicamente los personajes de comportan como meros idiotas cuando le conviene al guión. Tratan de dar un razonamiento psicológico a estupideces meridianas. Y a poco que te acuerdas era algo que también pasaba en la casa de papel cuando a Tokio o Río o el que tocase se le iba la pinza en favor de un giro molón.
Lo que la diferencia con mucho es que si algo conseguían en la casa de papel es que construía personajes hiper carismáticos a los que perdonabas sus meteduras de pata. Aquí al contrario no consiguen ni un solo personaje que te caiga bien. Todos los personajes encerrados en el búnker son una panda de miserables con los que es imposible desearles algo bueno. Más bien al contrario. Así que si estás deseando que todos los personajes de la serie acaben mal, pues evidentemente no vas a estar nunca de su parte en los conflictos creados.
En fin, un traspiés gordo porque por la propia esencia de la historia los personajes están siempre encerrados y es casi imposible que no se haga repetitivas las situaciones y cuando no lo son es porque son absolutamente inverosímiles.
-Tron. Ares. Entra obviamente también en franquicias que no dejan descansar en paz, pero no hay franquicia más rara que la de Tron. La primera película es novedosa en la utilización de efectos digitales, pero creo que muy poca gente la mantenga como una película generacional o de culto. Más bien pasa hoy día sin pena ni gloria. Y te sacan una secuela en casi veinte años después sin que la pidiese nadie y otra quince años después. No sé, todo me parece muy raro.
Además la mitología de Tron parece hoy por hoy muy caduca. Una cosa era hablar del ciberespacio en 1982 y otra es actualmente. De todas maneras en este Ares parecen haberse renovado bien y tienen la idea de traer la acción mucho más al mundo real que al mundo virtual, lo que me parece un acierto. La película se acerca un poco a un espíritu Matrix y las soluciones clásicas (las estelas rojas en las persecuciones) luce mejor en pantalla. Yo como a Jared Leto no le tengo especial cariño pues el personaje principal me da un poco igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario