Ok, pues ya estamos aquí otro año para pegar un repaso de lo que se espera para esta temporada futbolística. Empezamos por el campeón, que para sorpresa de muchos, ellos incluídos fue finalmente el Real Madrid. Como el inútil de Calderón sigue igual pues se quitó de encima a Capello, a pesar de haber ganado la liga con un grupo de jugadores de medio pelo y se trajo a Schuster, anunciando buen fútbol y todo eso. Bueno, "el camino hacia la excelencia" tiene pinta de ser muy pedregoso para el alemán. Los mimbres para construir tampoco es que sean excelsos. No es que Pepe o Sneijder no sean buenos jugadores, pero les falta un hervor para ser referentes mundiales. y esos, con Kaká a la cabeza, están más que atados en sus equipos. De los fichajes Pepe tiene buena pinta para ser el nuevo Hierro, pero solo se habla de lo que cuesta. Robben es por supuesto uno de los mejores extremos izquierdos del momento, pero se lesiona aún más que Vicente. Sneijder ha empezado la temporada muy fuerte, aunque yo no lo veo con calidad diferencial para ser el eje de este Madrid toda una temporada, Drenthe es una cabra loca que en ningún momento puede jugar en el lateral (para eso se tuvieron que traer además a Heinze) y Saviola y Metzelder... pues nadie sabe para que han venido. Así que la idea de Schuster puede ser su verdadero tacón de Aquiles. Se ha autoimpuesto jugar un 4-4-2 con rombo (y en el primer partido que sacó un doble pibote casi le fusilan) con Diarra aguantando al equipo con tiritas. Por lo que se ha visto el Madrid va a ser un equipo de toma y daca, con un contragolpe terrible, pero que también va a arriesgar mucho en defensa. La recuperación del mejor Cannavaro, la espíritu de Ramos, el equilibrio de Diarra tienen que mantener a este equipo y esperar que arriba aparezca la calidad de Robben, Sneijder o Guti (eterna promesa, una vez más) o el oportunismo de Van Nistelroy o un recuperado Raúl para la delantera. Ya era hora que alguien se diese cuenta que no puede jugar de centrocampista.
El Barça, que ya tenía el mejor equipo con diferencia, pero que sesteó hasta perder la liga ha dado el do de pecho y se ha traído todavía gente mejor. Ni más ni menos que a Thierry Henry, del que sobran las presentaciones. Además del francés fichajes de relumbrón para el apartado defensivo. Eric Abidal para el lateral izquierdo, con lo que nos vamos a perder irremediablemente al mejor Zambrotta, y Gabi Milito en el eje de la defensa. Para el mediocentro la gran incógnita, Touré yaya, que nunca ha sido mediocentro defensivo único, y que se le nota verde en esa posición. Es extraño que Rikjaard autorice experimentos en esa zona, cuando fue la que más quebraderos de cabeza le dio el año pasado. contar con la incógnita de Touré y la no menos incógnita de Márquez me parece demasiado peligroso. Además a esperas de verlos en acción creo que Milito y Puyol mezclan mal como centrales y no les sobra precisamente salida de balón. Creo que el Barça necesitaba ahí otro perfil. Y delante, tiene tanto talento que no cabe todo: Deco, Xavi, Iniesta, los apodados cuatro fantásticos (Messi, Etóo, Ronnie y Henry) más los emergentes Dos Santos y Bojan. Parece mentira que algo salga mal. Pero lo mismo parecía el año pasado y por mucho discursito de "hemos aprendido la lección" y "no puede volver a ocurrir" no se ha dado ningún puñetazo en la mesa para redirigir al grupo. Confiar que el rendimiento de los Deco, Marquez y Ronaldinho va a ser mejor solo por sus fáciles promesas es mucho esperar. Y confiar esta plantilla de alta exigencia a Frank, que el año pasado ya tuvo enormes problemas para gestionarla bien, y ahora encima le multiplican los problemas, no parece una buena solución. Además, el nivel de exigencia este año parece multiplicado por cien, y en ese clima el Barça nunca se ha encontrado cómodo. Si en el campo las cosas van rodadas, y para ello hay que tirar sobretodo del talento sin límite de Messi, que tiene que tener galones de número uno ya, nadie se acordará de nada. Pero como se tuerza un poco el asunto, y el Madrid vaya por delante, empezarán a surgir problemas de la nada, y está por ver si Rikjaard es capaz de solucionarlos.
Como tercero en discordia ya no está el Valencia. Está el Sevilla por méritos propios. Palazo el que se llevaron los del Nervión con la muerte súbita de Antonio Puerta, mejor lateral izquierdo de la pasada campaña y que iba para un grande. El Sevilla, a pesar de lo que podíamos pensar, no lo han desmantelado, sino que sigue con todos sus buques insignias. Incluso Kanouté y Dani Alves, que se ha declarado en rebeldía, que lo veíamos en el Chelsea y que se ha insultado con su presidente, se ha quedado en el equipo tras rechazar una oferta de 36 millones de euros. El Sevilla sigue fiel a sus principios y siguen con un juego vistoso, vertical y directo. Los fichajes de Keita, De mul o Koné no parecen mejorar a lo que ya había. Pero este año el Sevilla necesita un fondo de banquillo más importante, pues afronta la prueba de la Champions League. Ya hemos visto como se las gasta el Sevilla en Europa, sí, pero la exigencia de la Champions es muy diferente a la de la Uefa y hemos visto a casi todos los grandes equipos que no han podido mantenerse arriba en la competición doméstica y la europea. Es la última prueba que les queda por pasar a los de Juande, para convertirse definitivamente en un grande.
Del Valencia pues más de lo mismo que otros años. Sigue Quique, y ésta puede ser su última temporada con crédito. El Valencia alterna fichajes jóvenes que le salen de lujo con otros que a nadie se les ocurriría. Así, otros años se trajeron a Albiol, Silva o Villa, a la vez que a Tavano, Del Horno o Joaquín. Este año han pagado una morterada por un discreto Arizmendi y un precio fuera de mercado por el gigante Zigic, al que dificilmente veo de titular. y a pesar de mucho intentarlo, y sabiendo Quique que lo necesita, no han llegado ni Kallstrom, ni VanderVaart ni Lucho Gonzalez para el centro del campo. Así que tenemos un centro del campo con Albelda-Baraja, la misma pareja que hace seis años. A Baraja, reconozcámoslo, se le ha pasado el arroz. y lo peor es que no tiene sustituto: Marchena y Manuel Fernandes son demasiado defensivos y Edu es de cristal. Por contra a su alrededor se están asentando enormes valores, como Albiol, el nuevo fichaje Alexis, por detrás y delante el talentazo del jugador revelación: Silva, acompañado por un Joaquín menos intermitenten que en el Betis y, ojalá, por vicente, que ya veremos cuantas veces pasa por la enfermería. Villa parece que ha perdido algo de punch que en sus primeras campañas y el gol puede ser un problema para este equipo.
Del resto pues toca hablar otra vez, como cada año, del Atlético de Madrid. Este año han hecho un proyecto ilusionante y eso que escribo cada año. Al final más de lo mismo. Excepto porque Fernando Torres se ha largado al Liverpool para comprobar si es de verdad una estrella, cosa que en el Atlético nunca sabríamos. Es un paso vital para el jugador e importante para el equipo, que se queda sin su referencia y construye a partir de ahi. De recambios se trae a Forlán, que desde que está en España las enchufa a base de bien y otros fichaje con más nombre que resultado (reyes, Simao, Luis García, Raúl García, Motta) Menos el Exosasunista son todo gente que viene de fracasar en sus equipos y ya sabemos la vorágine que es el atlético, donde ningún jugador que ha llegado ha sido mejor que lo que era hasta entonces. Tienen mucha fe en el Kun, o en las llegadas de Maxi y los goles de Forlán. Pero en contra tienen un centro del campo sin un tío que dé un pase a derechas con Maniche-Raúl García en medio como organizadores que no organizan nada. Mal que me pese por Aguirre, no veo el proyecto post-torres muy diferente a los anteriores. El Villareal sigue con buenos mimbres y Pellegrini le ha ganado a Aguirre el puesto de mejor entrenador de nuestra liga. Veamos si pueden aguantar sin Forlán tan bien como aguantan sin Riquelme. Matías Fernández (si se asenta en nuestro fútbol) y el nuevo talento italiano Rossi tienen que aportar la calidad. El Zaragoza es más o menos el mismo equipo del año pasado. Tendrá que elegir entre dos jugadores de nivel Champions, Diego Milito y oliveira, para el ataque. Y por detrás lo mismo que el año pasado. Creo que su techo está en la Uefa. El Espanyol no se ha renovado y su verdadero eje se llama Valverde, que demuestra ser un buen entrenador, pero pedirle Europa es a todas luces excesivo. Athletic y Depor, con entrenadores esperanzadores, siguen su travesía en el desierto, con pocas cosas nuevas que aportar y que parece que poco van a pintar en esta Liga. Cuidado lo de Lezama, que llevan coqueteando con el descenso demasiado, aunque este año aparece una cantidad de equipos de segunda fila (Levante, Valladolid, Almería, Recre, Murcia...) que la pugna por el descenso estará candente.
Así que vamos con los pronósticos. Esta vez se me ha ido un poco la cabeza, pero las sensaciones que me dan los dos grandes es que mentalmente son muy frágiles y dependen demasiado de como vaya el otro para que su campaña sea positiva o negativa. Si uno de los dos despunta enormemente el otro se elevará hasta los altares. Pero mientras preveo, atención sorpresa, un Valencia apeado a las primeras de cambio de Europa y que centrándose en la liga se la lleva. Intuición arriesgada, sobre todo porque en Mestalla ya han empezado a pedir la cabeza de Quique. Como segundo el Barça (si el año pasado, pasando todo lo que pasó quedó empatado con el líder, este no puede quedar mucho más allá) tercero propongo al Villareal, como equipo revelación y cuarto un Madrid, que se jugará las habichuelas en Europa. Al Sevilla creo que la Champions le va a pesar y se quedará en zona Uefa (aunque lo veo capacitado para llegar a semifinales Champions, ojo) y para sorpresa de muchos vuelvo a apostar por un Atleti fuera de Europa. Como siempre en junio las respuestas. Y si esta vez acierto (que llevo dos de dos) merezco Cum Laude