Ok, pues ya estamos aquí otro año para pegar un repaso de lo que se espera para esta temporada futbolística. Empezamos por el campeón, que para sorpresa de muchos, ellos incluídos fue finalmente el Real Madrid. Como el inútil de Calderón sigue igual pues se quitó de encima a Capello, a pesar de haber ganado la liga con un grupo de jugadores de medio pelo y se trajo a Schuster, anunciando buen fútbol y todo eso. Bueno, "el camino hacia la excelencia" tiene pinta de ser muy pedregoso para el alemán. Los mimbres para construir tampoco es que sean excelsos. No es que Pepe o Sneijder no sean buenos jugadores, pero les falta un hervor para ser referentes mundiales. y esos, con Kaká a la cabeza, están más que atados en sus equipos. De los fichajes Pepe tiene buena pinta para ser el nuevo Hierro, pero solo se habla de lo que cuesta. Robben es por supuesto uno de los mejores extremos izquierdos del momento, pero se lesiona aún más que Vicente. Sneijder ha empezado la temporada muy fuerte, aunque yo no lo veo con calidad diferencial para ser el eje de este Madrid toda una temporada, Drenthe es una cabra loca que en ningún momento puede jugar en el lateral (para eso se tuvieron que traer además a Heinze) y Saviola y Metzelder... pues nadie sabe para que han venido. Así que la idea de Schuster puede ser su verdadero tacón de Aquiles. Se ha autoimpuesto jugar un 4-4-2 con rombo (y en el primer partido que sacó un doble pibote casi le fusilan) con Diarra aguantando al equipo con tiritas. Por lo que se ha visto el Madrid va a ser un equipo de toma y daca, con un contragolpe terrible, pero que también va a arriesgar mucho en defensa. La recuperación del mejor Cannavaro, la espíritu de Ramos, el equilibrio de Diarra tienen que mantener a este equipo y esperar que arriba aparezca la calidad de Robben, Sneijder o Guti (eterna promesa, una vez más) o el oportunismo de Van Nistelroy o un recuperado Raúl para la delantera. Ya era hora que alguien se diese cuenta que no puede jugar de centrocampista.
El Barça, que ya tenía el mejor equipo con diferencia, pero que sesteó hasta perder la liga ha dado el do de pecho y se ha traído todavía gente mejor. Ni más ni menos que a Thierry Henry, del que sobran las presentaciones. Además del francés fichajes de relumbrón para el apartado defensivo. Eric Abidal para el lateral izquierdo, con lo que nos vamos a perder irremediablemente al mejor Zambrotta, y Gabi Milito en el eje de la defensa. Para el mediocentro la gran incógnita, Touré yaya, que nunca ha sido mediocentro defensivo único, y que se le nota verde en esa posición. Es extraño que Rikjaard autorice experimentos en esa zona, cuando fue la que más quebraderos de cabeza le dio el año pasado. contar con la incógnita de Touré y la no menos incógnita de Márquez me parece demasiado peligroso. Además a esperas de verlos en acción creo que Milito y Puyol mezclan mal como centrales y no les sobra precisamente salida de balón. Creo que el Barça necesitaba ahí otro perfil. Y delante, tiene tanto talento que no cabe todo: Deco, Xavi, Iniesta, los apodados cuatro fantásticos (Messi, Etóo, Ronnie y Henry) más los emergentes Dos Santos y Bojan. Parece mentira que algo salga mal. Pero lo mismo parecía el año pasado y por mucho discursito de "hemos aprendido la lección" y "no puede volver a ocurrir" no se ha dado ningún puñetazo en la mesa para redirigir al grupo. Confiar que el rendimiento de los Deco, Marquez y Ronaldinho va a ser mejor solo por sus fáciles promesas es mucho esperar. Y confiar esta plantilla de alta exigencia a Frank, que el año pasado ya tuvo enormes problemas para gestionarla bien, y ahora encima le multiplican los problemas, no parece una buena solución. Además, el nivel de exigencia este año parece multiplicado por cien, y en ese clima el Barça nunca se ha encontrado cómodo. Si en el campo las cosas van rodadas, y para ello hay que tirar sobretodo del talento sin límite de Messi, que tiene que tener galones de número uno ya, nadie se acordará de nada. Pero como se tuerza un poco el asunto, y el Madrid vaya por delante, empezarán a surgir problemas de la nada, y está por ver si Rikjaard es capaz de solucionarlos.
Como tercero en discordia ya no está el Valencia. Está el Sevilla por méritos propios. Palazo el que se llevaron los del Nervión con la muerte súbita de Antonio Puerta, mejor lateral izquierdo de la pasada campaña y que iba para un grande. El Sevilla, a pesar de lo que podíamos pensar, no lo han desmantelado, sino que sigue con todos sus buques insignias. Incluso Kanouté y Dani Alves, que se ha declarado en rebeldía, que lo veíamos en el Chelsea y que se ha insultado con su presidente, se ha quedado en el equipo tras rechazar una oferta de 36 millones de euros. El Sevilla sigue fiel a sus principios y siguen con un juego vistoso, vertical y directo. Los fichajes de Keita, De mul o Koné no parecen mejorar a lo que ya había. Pero este año el Sevilla necesita un fondo de banquillo más importante, pues afronta la prueba de la Champions League. Ya hemos visto como se las gasta el Sevilla en Europa, sí, pero la exigencia de la Champions es muy diferente a la de la Uefa y hemos visto a casi todos los grandes equipos que no han podido mantenerse arriba en la competición doméstica y la europea. Es la última prueba que les queda por pasar a los de Juande, para convertirse definitivamente en un grande.
Del Valencia pues más de lo mismo que otros años. Sigue Quique, y ésta puede ser su última temporada con crédito. El Valencia alterna fichajes jóvenes que le salen de lujo con otros que a nadie se les ocurriría. Así, otros años se trajeron a Albiol, Silva o Villa, a la vez que a Tavano, Del Horno o Joaquín. Este año han pagado una morterada por un discreto Arizmendi y un precio fuera de mercado por el gigante Zigic, al que dificilmente veo de titular. y a pesar de mucho intentarlo, y sabiendo Quique que lo necesita, no han llegado ni Kallstrom, ni VanderVaart ni Lucho Gonzalez para el centro del campo. Así que tenemos un centro del campo con Albelda-Baraja, la misma pareja que hace seis años. A Baraja, reconozcámoslo, se le ha pasado el arroz. y lo peor es que no tiene sustituto: Marchena y Manuel Fernandes son demasiado defensivos y Edu es de cristal. Por contra a su alrededor se están asentando enormes valores, como Albiol, el nuevo fichaje Alexis, por detrás y delante el talentazo del jugador revelación: Silva, acompañado por un Joaquín menos intermitenten que en el Betis y, ojalá, por vicente, que ya veremos cuantas veces pasa por la enfermería. Villa parece que ha perdido algo de punch que en sus primeras campañas y el gol puede ser un problema para este equipo.
Del resto pues toca hablar otra vez, como cada año, del Atlético de Madrid. Este año han hecho un proyecto ilusionante y eso que escribo cada año. Al final más de lo mismo. Excepto porque Fernando Torres se ha largado al Liverpool para comprobar si es de verdad una estrella, cosa que en el Atlético nunca sabríamos. Es un paso vital para el jugador e importante para el equipo, que se queda sin su referencia y construye a partir de ahi. De recambios se trae a Forlán, que desde que está en España las enchufa a base de bien y otros fichaje con más nombre que resultado (reyes, Simao, Luis García, Raúl García, Motta) Menos el Exosasunista son todo gente que viene de fracasar en sus equipos y ya sabemos la vorágine que es el atlético, donde ningún jugador que ha llegado ha sido mejor que lo que era hasta entonces. Tienen mucha fe en el Kun, o en las llegadas de Maxi y los goles de Forlán. Pero en contra tienen un centro del campo sin un tío que dé un pase a derechas con Maniche-Raúl García en medio como organizadores que no organizan nada. Mal que me pese por Aguirre, no veo el proyecto post-torres muy diferente a los anteriores. El Villareal sigue con buenos mimbres y Pellegrini le ha ganado a Aguirre el puesto de mejor entrenador de nuestra liga. Veamos si pueden aguantar sin Forlán tan bien como aguantan sin Riquelme. Matías Fernández (si se asenta en nuestro fútbol) y el nuevo talento italiano Rossi tienen que aportar la calidad. El Zaragoza es más o menos el mismo equipo del año pasado. Tendrá que elegir entre dos jugadores de nivel Champions, Diego Milito y oliveira, para el ataque. Y por detrás lo mismo que el año pasado. Creo que su techo está en la Uefa. El Espanyol no se ha renovado y su verdadero eje se llama Valverde, que demuestra ser un buen entrenador, pero pedirle Europa es a todas luces excesivo. Athletic y Depor, con entrenadores esperanzadores, siguen su travesía en el desierto, con pocas cosas nuevas que aportar y que parece que poco van a pintar en esta Liga. Cuidado lo de Lezama, que llevan coqueteando con el descenso demasiado, aunque este año aparece una cantidad de equipos de segunda fila (Levante, Valladolid, Almería, Recre, Murcia...) que la pugna por el descenso estará candente.
Así que vamos con los pronósticos. Esta vez se me ha ido un poco la cabeza, pero las sensaciones que me dan los dos grandes es que mentalmente son muy frágiles y dependen demasiado de como vaya el otro para que su campaña sea positiva o negativa. Si uno de los dos despunta enormemente el otro se elevará hasta los altares. Pero mientras preveo, atención sorpresa, un Valencia apeado a las primeras de cambio de Europa y que centrándose en la liga se la lleva. Intuición arriesgada, sobre todo porque en Mestalla ya han empezado a pedir la cabeza de Quique. Como segundo el Barça (si el año pasado, pasando todo lo que pasó quedó empatado con el líder, este no puede quedar mucho más allá) tercero propongo al Villareal, como equipo revelación y cuarto un Madrid, que se jugará las habichuelas en Europa. Al Sevilla creo que la Champions le va a pesar y se quedará en zona Uefa (aunque lo veo capacitado para llegar a semifinales Champions, ojo) y para sorpresa de muchos vuelvo a apostar por un Atleti fuera de Europa. Como siempre en junio las respuestas. Y si esta vez acierto (que llevo dos de dos) merezco Cum Laude
1 comentario:
Pues no, no hubo tres de tres. Mi opción por el Valencia podría haber sido fructifera, pero los de Mestalla hicieron todo un máster en cómo crear una crisis de la nada. Empezaron cargándose a Quique a las primeras de cambio, cuando tres meses antes se apostaba por el míster en detrimento de Carboni. La excusa para quitarse a Flores de en medio es que el equipo "no jugaba bien" (vale, el público pedía su cabeza, pero en Mestalla piden la cabeza hasta del director de la banda de música) Se trajeron a Koeman, que ya en el Benfica se había cargado todo el crédito como futurible del Barça con un juego amarrategui y despreciable, y decidieron apartar del equipo a los buques insignias de los últimos años: Albelda, Cañete y Angulo. Eso sí es hacer una renovación tranquila, sí señor. EL señor Soler, al que supongo no le dejarán pisar la ciudad de Valencia en algún tiempo puso todos los condicionamientos para que aquello se convirtiese en un polvorín donde dificilmente pudiese brillar nadie. Ni Silva, ni Villa ni el emergente Mata sacaban al Valencia de una vorágine que le llevó a coquetear peligrosamente con el descenso. Como el futbol es la cosa más rara que se ha inventado este equipo que estaba hecho una braga se ha llevado la Copa del Rey, torneo devaluado pero que permite a Koeman salir con la cabeza alta después de su (merecido) despido.
El Campeón ha sido el Madrid y realmente ha sido justo, merecido y a la postre absoluto dominador de la Liga. Los mimbres de este equipo son los mismos del año pasado. Por nombre y categoría no deberían estar en primera línea mundial, y así les ha ido en Europa, pero la determinación de este grupo por ganar es incuestionable. Sobreponiéndose a todo. A lesiones importantes de Pepe, Robben, Robinho o VanNistelroy. A fichajes lamentables como Drenthe, Saviola o Metzelder. O a impresentables en el seno como Calderón, Mijatovic o Schuster. Mención especial para el alemán, que ha venido a dibujar un perfil de Mourinho de baja estopa, con declaraciones incendiarias y prepotencia en cuanto ha tenido oportunidad, que le ha ganado multitud de enemistades y muchos personajes afilando los cuchillos cuando las cosas se tuerzan mínimamente. Futbolísticamente se le puede reprochar el mal juego blanco en general y en el primer tercio de la Liga en particular. Pero una vez asentada la base del equipo con un 4-3-3 dibujado, devolviendo a Raúl al lugar de delantero del que nunca debió salir y un contraataque voraz el equipo fue transformándose en un rodillo de ganar. El triunfo en el Camp Nou fue el asalto definitivo a la liga que han acabado con una ventaja poco común. Tuvieron su momento de bajón tras su prematura caída en Europa, y ésa será la asignatura pendiente para el próximo año. Llegar más allá de los octavos donde han caído los últimos cuatro años. Para ello creo que necesita una plantilla competitiva más allá del once inicial. Aunque han sido importantes en determinadas actuaciones los Baptista, Gago, Diarra, Higuaín, Saviola Drenthe no ofrecen la calidad necesaria para mantener la competitividad alta todo el año. Especialmente doloroso es el centro del campo en el que Guti, sí, ese Guti, se sigue perfilando como el único capaz de dar un pase con sentido (aunque el crecimiento de Gago, al que yo he criticado sobremanera ha sido importante) Así que parece necesaria la incorporación de algún jugón en el centro del campo (¿cesc, hleb, Alonso?) y también algún hombre importante para la delantera (Huntelaar, Villa), que jugar con una dupla de más de treinta años cada uno es preocupante de cara al futuro. Pero por lo que dicen el amigo Calderón va a tirar por el lado contrario del que han dado los éxitos. Pagar una morterada por Cristiano Ronaldo aunque sea a costa de debilitar el equipo. Claro, como le fue tan bien a los galácticos…
Luego está el Barça que ha hecho una temporada aún peor que la anterior. No podíamos decir que no nos lo esperáramos. Si con todos los vicios adquiridos la pasada campaña, en lugar de ponerles freno damos palmaditas en la espalda y estamos seguro que todo irá a mejor porque confiamos en nuestros jugadores no es de extrañar que la espiral de complacencia en la que ya había entrado el equipo se haya multiplicado por mil. Bastó que del equipo cayese algún pilar básico como Etóo o Messi para que se volviesen a ver todos los males que asolan a este equipo. Son el contrario del Madrid. Si aquéllos menguan sus limitaciones por el afán de ganar el Barça magnifica sus miserias por la debilidad mental que les sostiene. Tan solo con el hecho de que el Madrid fuese líder fue el detonante para que todo explotase en Barcelona. Con el entorno haciendo un clima irrespirable y con las estrellas pasando de todo y con Rikjaard equivocándose otra vez. Su intento de mantener el 4-3-3 contra viento y marea. Su empeño en poner a jugar a Iniesta y Xavi juntos dejando el medio del campo para el arrastre y su absoluto pasotismo hacia la preparación física del equipo que llevó a tíos que parecían iban a comerse el mundo como Abidal o Milito a terminar literalmente con la lengua fuera. Rikjaard había perdido ya la temporada pasada la jerarquía en el vestuario y aquello se ha convertido directamente en el despiporre, con el beneplácito de la directiva. Ahí está el caso de Ronaldinho que ha pasado una vez sí y otra también de entrenar y de jugar para el equipo sintiéndose seguro de que volverá a ser lo que era para los partidos importantes. Y cuando se ha querido dar cuenta estaba en un agujero tan grande que no se ha ido en un uno contra uno en toda la Liga. Una manera penosa de acabar el pilar del proyecto de Laporta, que como suele pasar cuando la cosa se ha torcido ha enseñado su verdadero lado prepotente y chulesco que todos sabíamos que tenía. En definitiva el Barça ha ido deambulando por la liga de manera lánguida sin mostrar un mínimo espíritu competitivo. La mentira de la Champions la mantuvo hasta el final, pero es cierto que solo porque no encontró un equipo con cara y ojos delante, y como suele pasar en el barcelonismo se ha abierto un cisma tan grande ahora que parecen abocados a una crisis sin precedentes. Es un error. Todos sabemos que las bases del equipo culé son muy buenas. Un equipo con Iniesta, Messi, Valdés o el emergente Bojan tiene que dar para mucho en el futuro. Ahora parece que nada del anterior ciclo sirve y se quieren quitar a todos de encima. Es cierto que hay gente que es necesario que salga, porque ya han dado todo lo que tenían que dar. Estoy hablando del grupetto Deco, Ronnie, Márquez, de los semiretirados Edmilson, Thuram o Ezquerro, o del Frank Rikjaard que afortunadamente para él ya está fuera del club. La apuesta por Guardiola es un melón por abrir. Cualquiera que le viese jugar al fútbol sabe que ahí hay madera de entrenador, pero sacar conclusiones de cómo entrenará por como jugaba es contraproducente. Es cierto que el equipo necesita una renovación de piezas claves. Construir un centro del campo más rocoso con Keita como objetivo, más algún talento que haga “trempar” a la afición arriba. Se habla de Benzema, pero eso solo será si Etóo también va estar entre los descartados. Quizás alguien para la izquierda, a no ser que Pep enseñe a jugar a futbol a Messi más allá de tener que irse de seis en cada jugada. Sumémosle también la necesaria llegada de un central por la inoportuna lesión de Milito y vemos que la restructuración en Can Barça va a ser de todo menos fácil.
Del resto hacer especial hincapié en el Villarreal, que sigue siendo el ejemplo de cómo hacer las cosas bien. Primero poniendo a su entrenador por encima de los caprichos de su estrella, Riquelme, al que tiene apartado del equipo y nadie le echa de menos. (Igualito que a ti Frank) Luego traerla a jugadores que sean del mismo estilo futbolístico del míster. Así Pelegrini se convierte en un técnico muy a tener en cuenta, con el mejor juego combinativo en corto de toda la liga, incluso mejor que los culés, y con jugadores que son una verdadera delicia a la hora de tocarla y moverse: Cazorla, Cani, Nihat, Rossi, Matias, Bruno, Senna… liderados por un Pires al que yo veía más que jubilado pero que le sobra clase por los cuatro costados. Un equipo muy a tener en cuenta, y que no es flor de un día, pues parecía que nunca volvería tras estar en semifinales de Champions y ahí están otra vez. No perdemos de vista a Pelegrini.
Y por el contrario de lo que los más escépticos podríamos pensar el Atleti ha vuelto a la Champions. Siendo un poco malo ha sido más demérito de Valencia, Sevilla o Zaragoza que mérito de los rojiblancos, que no han ofrecido más que otros años. Bueno, su única fuerza no ha sido el juego, sino la pegada que tenía el equipo arriba. HA sido un equipo eternamente partido en dos, con un defensa lamentable en todos los aspectos (Perea ha perdido todo el crédito que tenía y Pablo…nunca ha tenido mucho) Pero por el contrario ha tenido mucha fuerza arriba, presentando a Agüero para el primer panorama mundial como un referente importante. Junto al excepcional jugador argentino Forlan mantiene su línea regular goleadora y unas puntas afiladas como Simao o Maxi. Con eso le ha bastado a Aguirre para plantarse cuarto en esta campaña, aunque no para ganarse el crédito dentro de su club, pues parece que no lo quieren demasiado. Ya veremos si sigue el año que viene.
Del resto como era de esperar el Sevila no ha podido aguantar el arreón de la Champions y ha pasado por demasiados acontecimientos esta temporada como para recuperarse: el enfrentamiento Del Nido-Alves, la muerte de Puerta, la espantá de Juande, la llegada de Jiménez… demasiadas cosas como para tener una temporada tranquila. Jimenez no ha estado a la altura de Juande Ramos y el equipo ha flojeado especialmente en defensa. Además, siempre se habla maravillas de Monchi, pero este año no parece haber acertado con ningún fichaje, excepto keita. Veremos si para el año que viene pueden mantenerse en el candelero. Como sorpresa nos encontramos dos equipos donde sus entrenadores van a dar que hablar en el futuro. El recién ascendido Almería que ha quedado octavo y el Racing de Santander que está ahora mismo en Uefa. Unay Emery y Marcelino ven abierta las puertas de clubs importantes y van a dar que hablar. En este grupo habría que poner también a Laudrup y su Getafe, aunque la repercusión de este equipo está mediatizada por ser de donde es y por su épica eliminatoria en la uefa.
Como equipos intermedios encontramos al Espanyol, que hizo una primera vuelta espectacular, siendo el tercero en discordia, sí. Pero su segunda vuelta también ha sido espectacular ganando solo tres partidos. Infumable la progresión del equipo que además ha acabado con el único activo real que tienen, Valverde, que cogió un equipo salvado por la campana y le ha llevado hasta la final de la Uefa y puestos Champions. Para el año que viene, y si se renuevan lo poco que se les supone cada año, ya sabemos donde les va a tocar estar. EL caso contrario les ha pasado a Athletic y sobretodo Depor, que empezaron mal y muy mal respectivamente, pero fue encontrar la tecla adecuada y poder pasar sin apuros el curso, lo que ya es mucho en sus casos. Y el suspenso más absoluto es para el Zaragoza, que hizo una plantilla para aspirar a todos, unos delanteros de fábula y unos complementos que equilibrasen el medio del campo… y ha terminado en segunda división. El conflicto con el díscolo D’Alessandro se ha llevado a tres entrenadores por delante y el equipo ha entrado poco a poco en esa corriente negativa de la que es tan difícil salir y donde todos parecen peores de lo que son: Milito sin meter un gol en tres meses, Sergio García fallándolo todo y más, la defensa haciendo aguas de manera desorbitada… al final simplemente cayeron donde se merecieron. Junto a los maños bajan los esperados del Murcia, con una plantilla muy muy limitada y el Levante que ciertamente se veía en segunda en la tercera jornada y ha llegado a niveles lamentables de jugadores que no cobraban y amagos de huelga.
Publicar un comentario