martes, septiembre 13

TEmporada 2011/12

Con retraso empieza la temporada 2011/12. Y digo con retraso porque venimos de una inesperada huelga de futbolistas. Si el año pasado decía que lo de la crisis afectando al fútbol era una bacala este año se demuestra que fui demasiado optimista, cuando salen los datos de clubs que no pagan a sus jugadores y aun tiene la desfachatez de ir al mercado a por nuevas incorporaciones. Honra a los jugadores haber sido solidarios y firmes hasta el punto de parar la competición.
Ajeno a esto estan los dos superpotencias futbolistas, no del país, si no del continente. El potencial del barca y Madrid empequeñece a los grandes de otras ligas y se chotea de las presuntas alternativas. El Barcelona es directamente el mejor equipo del mundo y oposita a mejor equipo de la historia. Sirva esto para darnos cuenta del momento que estamos viviendo, que al ser palpable olvidamos que este equipo va a ser a todas luces legendario. A pesar que parece difícilmente mejorable Guardiola, ganador nato, sigue apostando por perpetrar el ciclo. Deja escapar lastre de canteranos que no han terminado de explotar, como Jeffren o Bojan, la gran esperanza blanca, y que siempre ha dado la impresión que Pep confiaba en el menos de lo que decía. Cambia lastre por jugadores de pretendida fama mundial. Alexis Sanchez la ha roto en Italia, convirtiendose en uno de los extremos mas deseados del planeta. Pep necesitaba un jugador asi para incrementar sus posibilidades en el uno contra uno. Con Messi actuando donde la de la gana, Pedro y Villa hacían las veces de extremos dotando de profundidad, pero careciendo de desborde. Eso lo viene a suplir el chileno, que es tremendo en ese aspecto. Eso si, parece un jugador "poco barça". Necesita el contacto con el balón, no es jugador de combinación o primer toque, y su principal recurso es exterior, carece de juego por dentro. Asi que todavía hay que ver como se acopla.
Uno que es paradigma de juego cule es Cesc Fabregas, que al fin termino con el culebron de todos estos años, y recalo en el sitio donde debe estar. Fabregas, sin paños calientes, es uno de los cinco mejores centrocampistas del mundo. Pero sin discusión. Ha dominado la Premier de una manera insultante. Desde el doble pivote llega, marca, repartía juego, batía lineas, caía a banda, daba ultimo pase o llegaba en conducción. Un absoluto escándalo de jugador. El ultimo año brillo menos, en parte por la depre de no haber salido del caduco proyecto de Wenger, en parte porque el Alsaciano se empeña en ponerle a jugar de diez donde su condición de minigerrard se ve ofuscada.
Solo por lo expuesto parece que el crack viene a triunfar. Pero aun asi este equipo es tan grande que va a costar encontrarme sitio en. El once. Si, es uno de los mejores centrocampistas del mundo, pero compartirá equipo con dos de la misma terna. ¿Cesc va a sentar a Xavi o Iniesta? Pffff... No dudo que tenga mas capacidad de decidir y técnica individual que el de Terrassa, pero Xavi ES este Barca. Quitar la batuta al seis supondría un cambio completo en el plan de este equipo ( aunque se mantenga la filosofía) y no parece precio que quiera pagar Guardiola. ¿De que va a jugar Cesc? ¿De 4, de interior de mediapunta? En todas las posiciones va a ser resolutivo, pero falta ver si es tan determinante como para variar el status establecido.
Sin duda no lo necesita mientras mantenga a Xavi como dictador de la pelota en cada partido, Iniesta aportando desequilibrio y Leo Messi ejerciendo continuamente como superhombre. Plantillas cortas en defensa o incógnita sobre la competitividad de los canteranos se adivinan pecattas minutas para el mejor equipo del mundo.
Insisto mucho en el carácter cuasiomnipotente de este barca para que nos demos cuenta de la empresa en que esta inmerso este Madrid. No ya ganar, llegar a competir contra este equipo es de un valor incuestionable. Sirva  esto para alabar la labor de Mourinho, que sera sin discusión un broncas, un miserable y un gilipollas (como se ha encargado de recordarnos mas pronto que tarde) pero como tengo la extraña manía de hablar únicamente de fútbol, y el portugués esta construyendo un equipo impresionante, incuestionable y que seria hegemónico en cualquier otro momento.
Todo lo bueno del Madrid se llama continuidad. Por primera vez en muchos años un entrenador tiene la oportunidad de empezar un segundo año, y eso conlleva esperar una evolución a mejor en el equipo. Parece que Mourinho, siguiendo con las lineas de identidad del equipo (vertiginoso en las transiciones, poderoso en el ritmo físico, insaciable en la búsqueda de la portería) intenta apostar por jugadores de mas toque para acompañar el centro del campo. Solo asi se entiende la apuesta por Sahin, jugador al que admito no he visto jugar, pero que le describen como un Cesc de segunda: continuación, apoyo y primer toque en toda  la zona de mediocampo. Y aqui también se circunscribe la figura de Coentrao, el fichaje mas raro del año, porque fichar a un lateral izquierdo teniendo a Marcelo, que puede jugar de extremo teniendo a CR7 se antoja extraño. Pero  resulta que Mou lo está haciendo jugar acompañando a Alonso, y la verdad con resultados interesantes.
Además parece que es parte del plan porque le está dando cancha a los jugones que tiene arriba como Ozil y Benzema, que estando en estado de gracia aumenta la capacidad combinativa en un 300%
El resto de refuerzos (Callejón, Varanne, Altintop) parecen más para hacer fondo de plantilla que otra cosa. Justo es decir que las dos operaciones más ambiciosas del verano le han salido rana al Madrid. El Kun expuso abiertamente su amor por la ciudad de Madrid junto a su odio por las rayas colchoneras, pero Florentino nunca se atrevió a dar el paso porque sería hacerle la de Figo a sus vecinos. Con Benzema explotando no se notará, pero como el francés vuelva a su amuermamiento ya recordarán la oportunidad de mercado perdida.
El otro es Neymar, el nuevo enfant terrible del futbol brasileño, destinado a marcar época. Parece un cruce entre el primer Cristiano Ronaldo y el primer Messi, aunque soy escéptico con los brasileños que llegan a un grande sin transición de por medio. Todo el mundo dice que el mohicano la romperá, y que vendrá en enero a Madrid, así que ya veremos.
La terna de los que no van a ganar la liga son los de siempre. Aunque yo creo que el Valencia también esta distanciado de ellos. Yo no sé que más se le puede pedir a Emery, porque su trabajo no tiene ningún borrón (bueno, alguno en eliminatorias, para que engañarnos) pero domina con solvencia “la otra Liga”, juega con desparpajo ofensivo y no se arruga ante los grandes, maneja varias opciones y reinventa el equipo cada vez que por cuestiones económicas le deshacen el equipo. Con Villa y Silva, jugadores de clase mundial, buscándose los garbanzos (o el caviar) fuera, ahora se ha unido el éxodo de la tercera pata. Juan Mata se va al Chelsea. Creo que no se le echará demasiado de menos porque el fichaje de Piatti, jugador infravalorado, le puede suplir de manera efectiva. Además la llegada de Canales también puede suponer un salto de calidad arriba, si el jugador se quita la depre de haber fracasado con Mou, que este tío hace un año era muyyy bueno. Lo realmente importante del Valencia para crecer son las incorporaciones en su línea más mediocre el año pasado, como es la defensa. Rami y victor Ruiz tienen una pinta tremenda y a poco que se cohesionen pueden hacer una dupla perfecta
Sevilla y Villarreal dejan alguna duda más. El Sevilla porque las lleva dejando desde hace cuatro años, pero parece que Marcelino quiere enderezar el rumbo. El buen técnico español quiere recuperar el buen sentido de la palabra verticalidad en los de Nervión. Verticalidad no significa juego directo y patadón a Kanouté, aunque sea crack. Verticalidad significa tener puñales como Perotti, Navas y Negredo arriba apuntalándote en todo momento. EL Villarreal deja mensajes dudosos, porque sí, siguen queriendo jugar de manera combinativa como solo el Barça es capaz de superar, pero la marcha de su jugador más emblemático, Cazorla, supone un jarro de agua fría para las pretensiones de poder seguir creciendo. Se ha instalado una sensación de que el equipo llegó a su cénit y ahora toca bajar.
El Atlético de Madrid se ha reinventado otra vez. Las salidas de sus buques insignias como Forlán y Agüero deberían hacer mella, que duda cabe, pero la secretaría técnica ha reinvertido en ilusión, aunque sea pagada a golpe de talonario. Se han traído a Falcao del Oporto, el goleador europeo del año pasado, a precio de oro. Mucha presión en las espaldas del colombiano, que ha costado más que lo que han sacado por el Kun y se le pedirá un rendimiento igual. Y Falcao puede ser grande, pero es un killer. Necesita mucho que el equipo juegue bien y le asista para el despuntar. Por sí solo no va a encontrar soluciones.
Para ello, justo es reconocerlo se le ha suministrado una segunda línea de mucho nivel. Reyes, el turco Arda Turan, que parece un jugador efervescente e imaginativo, y sobre todo Diego, el superclase cuando estaba en el Werder Bremen. Es una incógnita, porque hace seis años lo quería todo el mundo pero viene de vuelta, de fracasar en la Juventus y ser intrascendente en el Wolsbursgo. Pero sí es verdad que hace tiempo que el Atlético necesita jugadores de este tipo para darle temple a un centro del campo que lleva muchos años dando penita.
La incógnita viene con Manzano, que ya estuvo en el equipo y fue su gran fracaso en su carrera (junto al año pasado con el Sevilla) Le tengo estima como entrenador, pero creo que una cara nueva hubiese añadido ilusión a la afición rojiblanca.
Dos proyectos que hay que seguir con interés son el Athletic de Bilbao y el Málaga. El Athletic ha dado un giro de 180 grados que ha pasado de Caparrós a Bielsa. Hombre, la manera de salir de Caparrós de Bilbao ha sido un poco injusta, elecciones mediante, porque creo que ha hecho crecer a varios jugadores por encima de sus posibilidades. Ahora llega Bielsa, diametralmente diferente. Un técnico “rarito” como él solo, que apuesta por la combinación por encima de todo, con sistemas ofensivos hasta el punto exasperante (3-4-3, 3-3-3-1, 3-2-3-2) Habrá que tener mucha paciencia con el técnico chileno, que cuenta con mucha categoría: Llorente, Javi Martínez son realidades absolutas. El fichaje de Ander Herrera promete mucho y sobre todo un chavalín llamado Iker Muniaín que es un espectáculo como domina el arte de arrancar y frenar (a mi me recuerda al Rooney que juega de diez)
Al Málaga lo que ha llegado es una inyección de petrodólares. El Jeque pretende poner a la capital malagueña en el mapa futbolístico. Ya el año pasado se trajo jugadores demérito como Baptista o Rondón, este año ha seguido tirando la casa por la ventana. Jugadores que nunca habríamos visto en Málaga Van Nistelroy, Toulalan, Joaquín y sobretodo Cazorla. Hay que exigirle al equipo, aunque yo creo que varios de estos jugadores no son precisamente made in Pellegrini (jugadores de banda o nueve puros no le van mucho al Ingeniero) pero vamos, que con tanta clase en el equipo tienen que dar un salto notable.
Del resto, hay mucho equipo de medio pelo que me hace pensar por primera vez en mucho tiempo que la liga tendría que tener menos equipos. Levante, Granada, Rayo, Zaragoza, Mallorca, Racing… cuesta ilusionarse con nada de estos equipos. Hay otros en cambio que siendo igual de humildes tienen una apuesta más ilusionante: Getafe, apostando por un técnico a tener en cuenta como Luís García, la Real que tiene jugadores a tener en cuenta en corto espacio de tiempo (Prieto, Griezzmann, Aguirretxe…) y apuesta por un juego más ambicioso, y el Betis que ya el año pasado llamaba la atención en segunda y pretende seguir haciéndolo en primera. El Espanyol tiene que seguir apostando por Pochettino como su mejor activo, aunque como de costumbre le han dejado el equipo hecho unos zorros, con la marcha de Osvaldo y Callejón arriba y que le va a costar Dios y ayuda marcar goles.
Vale. Vamos con los pronósticos como cada año. Redoble de tambores. Auguro una Liga ganada con autoridad por… El Madrid. No con una ventaja considerable de puntos, pero sí poniéndose líder y aguantando el temple y la presión del Barcelona durante toda la Liga. A la vez creo que este puede ser el año más complicado para Guardiola. Hay que ver a Pep yendo por detrás y como aguanta un entorno negativo. Detrás de éstos pues sigo apostando por el Valencia como tercero con facilidad y haciendo crecer a jugadores como Piatti, Soldado o Rami un escalón de calidad. Y para el cuarto puesto apuesto por un Sevilla recuperando sensaciones de años anteriores. Villarreal y Athletic serán las decepciones del año y me gustaría saber si Bielsa acaba la temporada. El Atleti estará como siempre, luchando por causas menores y con Falcao cuestionado más pronto que tarde. Del descenso no hablo porque hay casi más de diez candidatos. Supongo que Rayo y Granada estarán por ahí, pero como otro año se salve el Zaragoza, haciendo las cosas como las hace será una especie de injusto milagro. Nos vemos en junio.
              

domingo, septiembre 4

CAPITAN AMERICA: EL PRIMER VENGADOR

A Pesar de que no me ha pedido que no lo haga lo voy a hacer. opinión personal e intransferible sobre Capitán América: el Primer Vengador. Daré mi opinión antes de empezar a leer cosas de la peli y con múltiples spoilers y desenlaces. Advertido queda todo aquel que quiera seguir leyendo sin haber visto la película.
Primera parada: los trailers. Interesantes pero cortos. Bueno, no todos que el tráiler de Zoo Loco habla de lo que se puede esperar: Animales hablando, que siempre ha sido un material chistoso para los productores. Pues eso. El tráiler de Conan el bárbaro que hacen acopio de acción digital y con la pinta de ser excesiva a todas luces y el tráiler de Cowboys & Aliens, que con el título no engaña a nadie. Siempre me ha parecido ocurrente el tocar el tema de extraterrestres en otro contexto temporal, así que la película puede ser entretenida (la firma el director de Iron Man) Ahora, a ver como resulta plausible que los beligerantes alienígenas no se carguen al pueblo de un plumazo. Vamos con los Marvel Studios.
2012 va a ser el año de los Vengadores. Lo que están construyendo la Marvel Studios desde 2008 es digno de referenciar, porque pocos intentos de crear un universo compartido en la gran pantalla como está haciendo Marvel y que tendrá su cénit en la película de Josh Whedon con los ya vistos Thor, Iron Man o Hulk (más otros avistados como Ojo de Halcón o la Viuda Negra) luchando espalda contra espalda. Ésta es la principal razón de ser de la película del Capitán América. Nadie concibe al grupo Más Poderoso de la Tierra sin el Símbolo de la Libertad en sus filas.
Dado que el origen del Capitán América debe estar vinculado forzosamente a la II Guerra Mundial, y otra cosa sería anatema el gran acierto de la película es la ambientación y el tono histórico conseguido. En el acertado origen del personaje encontramos una América postdepresión de colores apagados y ese Nueva York nostálgico de los años 40. Como viene siendo habitual el origen del personaje es lo mejor de la película. Al final creeré que no es tan difícil llevar a los superhéroes a la pantalla si te ciñes correctamente a lo retratado en el cómic, y ahí están los ejemplos de Spiderman o Iron Man para atestiguarlo. El Capitán América no es una excepción y los momentos de las películas previos a recibir el suero del Supersoldado son los mejores. Seguramente exagerados de más, con esa enclequez de Steve Rogers que parece dar más risa que pena (y que imagino hecha de manera digital, sin restar un ápice de mérito a la inesperada buena actuación de Chris Evans) pero sí muestra rasgos específicos del personaje: la tozudez por hacer lo correcto y seguir sus ideales, o la heroicidad interior, más allá de la fuerzo o poder de cada uno.
Afortunadamente la película no cae en el peor estereotipo del Capitán América y no lo convierte en un trasnochado patriota radical. Irónicamente es más fácil conseguirlo en un momento de patriotismo exacerbado por la amenaza exterior como la II Guerra Mundial, que en la crítica época actual. Además esta parte está plagada de los ya gustosos guiños que no pueden faltar en el universo compartido como las conexiones con la mitología nórdica, la aparición de Howard Stark o el cameo de Stan Lee.
Con la conversión de Steve Rogers en el Capitán América entramos en la segunda parte de la película, que igualmente acierta dotando al personaje de un aire pulp, de aventura desenfadada, sin ínfulas dramáticas o argumentales. De ahí que los comandos aulladores, de lo más vistoso de la película, recuerden a los típicos héroes de guerra de los años 50 y 60. El típico grupo de Steve McQueen (o en una revisión cercana los Malditos Bastardos) La verdad es que es una opción que pega con el personaje en sus inicios y con el tono de aventura por el que se apuesta, pero sirve para que nos cueste tomarnos al Capitán América en serio.
Quizás el mayor fallo que tiene la película es que en ningún momento consigue vendernos bien al Capi. No consigue asombrarnos con Steve Rogers en su faceta de Superhombre. Ni en su primera aparición da la sensación de espectacularidad o de hacer cosas sobrehumanas. Sí, corre mucho detrás de un espía nazi y marca musculitos, pero nunca tenemos la sensación de maravilla que conseguía Iron Man con bastante facilidad.
Por eso la película es bastante insustancial. Steve Rogers nos importaba más cuando trataba de hacer lo correcto sin estar capacitado para ello que cuando es un superhombre. Vamos, el momento del Capitán América que todos vamos a recordad es al Capi vendiendo bonos de guerra, haciendo el paripé. Porque yo al menos no puedo recordar un momento memorable en combate del Capi.
Y eso contando que Chris Evans hace un papel notable, especialmente en la primera parte de la cinta, donde no se ve ni un ápice de la Antorcha Humana y el actor apenas es reconocible. Tenía mis dudas si iba a poder aguantar el envite con otras Vengadores de más peso pero sí demuestra poder de convicción y determinación. Como es habitual en las películas de superhéroes se cumple el “síndrome Tobey Maguire” (personajes que siempre acaban sin máscara para que el actor se reconozca y se luzca), y durante buena parte del metraje lleva “vestimenta Hitch”, es decir, una amalgama entre el traje abanderado y un traje de soldado de la IIGM. A mí me convenció bastante. Después el traje clásico tampoco funciona mal, aunque las alitas dibujadas crearán controversia, y si no al tiempo. Por su parte el uso y la coreografía del escudo era complicado en la gran pantalla y resulta difícil creerse algunos de los lanzamientos del capi.
Del resto Bucky Barnes y Peggy Carter son interpretados por desconocidos y los dos cumplen con lo que se les pide. Peggy hace de interés romántico standard. Chica de carácter fuerte en el ejército y poco más que hablar. Bucky es demasiado mayor (eso de poner niños en las guerra que lo haga la gente progresista de los años 40) y no me gusta su función prebélica de “hermano mayor” del Capi. Después en la segunda parte sí da el rol de soldado pasado de vueltas de los Aulladores (no sería el que yo le pondría, pero bueno) Además contamos con secundarios de lujos como Tommy Lee Jones y Stanley Tucci como el jugador Erskine, para mí el mejor de la función.
Mención aparte merecer Hugo Weaving, que hace lo que se le pide, poner cara de mucho odio y levantar mucho las cejas. La elección en el villano ayuda a la intranscendencia de la que nos quejamos. Cráneo Rojo termina convertido en un histriónico malo de opereta. Está hecho con toda la intención del mundo para remarcar el aire pulp de la cinta, pero deja al personaje sin ninguna definición más allá que ser más malo que el hambre y nunca aparece como una amenaza interesante. Junto a él Arnim zola, que tiene ese nombre como podía haber tenido cualquier otro y que hace de secundario genérico del malo, y la organización Hidra, cumpliendo una vez más con su papel de carne de cañón, aunque parece un acierto no haberles vestido de verde fosforito.
Es tan poco el interés en profundizar en el villano de la función que se minimiza hasta un punto irrisorio todo un Cubo Cósmico (sorprendente porque con el pretítulos de Thor dejaba claro que iba a ser un objeto importante) que solo es utilizado como mera fuente de energía. El enfrentamiento final entre el Capitán América y Cráneo Rojo lejos de ser apoteósico ya no consigue interesar a nadie y pasa como con el resto de la película. Ni en sus luchas contra Hidra, ni en el rescate de los aulladores ni en la muerte de Bucky (y ojo que no hay cuerpo. Esto huele a Soldado de Invierno que apesta) existe necesidad o intención de que nos atrape e importe lo que está pasando.
El único momento en que en definitiva el capitán América logra captar nuestra atención es en el final, con el esperado sacrificio del Capi y la despedida de su amada y el despertar en un falso 1941. Por supuesto esta escena (más vibrante que el resto del metraje) queda en Coitus Interruptus y ejerce su función de precuela de los Vengadores, para lo que fue construida.
¿Es presentar un personaje imprescindible en un futuro una razón suficiente para filmar una película? Es complicado. Personalmente hubiese tirado de Ultimates y hubiese introducido el renacer del Capi dentro de la trama principal. La película acierta en encontrar su propio espíritu, que entronca directamente con el personaje (sobre todo en sus inicios) pero nunca llega a tener entidad propia y hacerse interesante por sí misma sin formar parte del todo que serán los Vengadores.