miércoles, julio 25

THE AMAZING SPIDERMAN

A Pesar de que no me ha pedido que no lo haga lo voy a hacer. opinión personal e intransferible sobre The Amazing Spiderman a leer cosas de la peli y con múltiples spoilers y desenlaces. Advertido queda todo aquel que quiera seguir leyendo sin haber visto la película.
Los trailers ocupan algunas de las películas más esperadas del verano. Prometheus, o la vuelta de Ridley Scott a la ciencia ficción. No solo a eso, si no al universo Alien, del que la película es bastarde precuela. Es difícil hacerse una idea del nivel de la película pues hace 25 años que Scott dejó de ser de fiar, aunque cuenta con un elenco a tener en cuenta y las imágenes que aparecen nos recuerdan irremediablemente al octavo pasajero. Luego el Batman de Nolan, donde acaba la trilogía del murciélago y que nos deja la misma sensación. Viniendo de donde viene, y de quien firma, es difícil esperar resultados negativos, pero el tráiler enseña tan poca y los nuevos personajes son tan poco carismáticos que no te dan especiales ganas de ir a ver la película, que debería ser la razón de existir de un avance. Luego otros menores, empezando por el descafeinado remake de Desafío Total, que deja a patente que sí, los héroes de acción de los ochenta serían malos actores y directores fantasmas pero superan en carisma por 100 a 1 a la terna actual. La ya esperada película española de suspense con Belén Rueda como protagonista que se estrena cada septiembre los últimos años o Otra Secuela de Madagascar, que ya en su día fue película cansina de animación y que ahora van a explorar y explotar todo los clichés europeos que tienen los americanos. Ahora sí, la peli.
¿Había necesidad de volver a hacer Spiderman? Mmmm… hombre, a poco que uno indaga te cuentan que la necesidad era básicamente económica, en un intento de la productora de no perder semejante franquicia. Pero traer un remake de una película con apenas una década es una salvajada. Si en todas las adaptaciones uno siempre tiene presente el anterior precedente en la cabeza, en este caso el recuerdo de Raimi y Maguire es tan cercano que va a condicionar la película, pues en un intento de evitar las comparaciones van a intentar alejarse de aquellas en cosas realmente esenciales. La primera de ellas es recontar el origen de Spidey… y se puede hacer cansino, porque a estas alturas todo el mundo lo conoce y porque en el Spiderman del 2001 fue un ejemplo canónico y modélico al respecto. Aquí se intenta desviar el tema un poco, y no con demasiado acierto. Que a mí me da igual como termina picándole una araña a Peter Parker la verdad, aunque la escena de esta versión sea un poco sosilla. Es más llamativo el polémico tráiler que mezcla a los desaparecidos padres de Parker con una conspiración gubernamental y unos experimentos secretos (¡esto va a dar que hablar en los foros!) Y sobre todo , el momento crucial en que Spiderman se convierte en Spiderman, cuando asume por las malas que un gran poder conlleva una gran responsabilidad: la muerte de Tío Ben. Es el ejemplo paradigmático de lo que estoy hablando. La escena de Raimi es perfecta. Clavada al original de Stan Lee (si no mejorada en algún aspecto) y con la fuerza dramática adecuada. Aquí han dicho “No podemos hacer los mismo” y se sacan totalmente de la manga, con un desarrollo parecido pero sin ningún tipo de espíritu, que te deja… pffff. Por no querer parecerse a la primera película haces un momentos considerablemente peor.
Es quizás la relación con sus tíos lo que a mi mas de desdibuja la película. Que todos sabemos lo importante que es Tío Ben para Peter, y lo importante que será Tia May. Pues aquí para empezar Tía May no pinta nada. Vamos, es que no sé si se llega a decir su nombre en la película. La tienen totalmente arrinconada y es lo último en que piensa Spiderman al cabo del día. Y tío Ben tiene un par de momentos afortunados (los guionistas intentan bajo todo momento convertirlo en un adulto molón, que cale su sentido de la responsabilidad sin tener que lanzar sermones. Y lo consiguen a medias) pero lo más importante del personaje, su legado, desaparece. Que Tío Ben no haya enseñado nada a Peter Parker es cargarte el motor del personaje literalmente. Spiderman es Spiderman precisamente por la muerte de su tío, porque entiende su papel en este mundo y asume una responsabilidad sobre sus hombros imposible de aguantar. Ése es el motor del personaje y por eso va a salir ahí fuera para ayudar. Pero en la película es totalmente al contrario. Peter es Spiderman porque mola. Vale, es un buen inicio y a mí no me desagrada. Pero es que en el momento de la muerte de su tio es un “ah, pues vale” y seguimos adelante. Y Peter es aún más irresponsable si cabe. ¿eso es lo que has aprendido? ¿a moverte por venganza, dejar a tu tía sola todas las noches y ser un broncas? Pues una tunda de palos te daría tu tío si levantase la cabeza.
¿Le estoy dando caña? Sí, es posible. Hay un aspecto de esta película que sí me gusta más que en la trilogía anterior, y es Peter Parker. Creo que la parte juvenil del personaje es más fluida y y divertida que nunca, y es de agradecer. El ambiente de instituto está conseguido y Andrew Garfield hace un buen Peter. Para mí gusto superior a Maguire. Te puede poner nervioso su constante ir y venir y no parar de gesticular, pero para mí construye un personaje agradable y porque no decirlo, bastante más carismático que el anterior. Que ser un tío apocado, tímido y buen estudiante no tiene porque significar ser un pardillo constantemente. Además sus pinceladas de cómo inicia la amistad con Flash Thompson y su relación con una muy responsable Gwen está entre lo mejor de la película. No en vano Marc Webb viene de hacer una de las comedias románticas indies de los últimos años (500 days of Summer) y se nota a la legua que es el terreno donde se mueve más a gusto. Además de arrumacos y momentos tiernos, Gwen aporta más grado de responsabilidad que la que tiene el mismo Peter a esas alturas de la película. Además viene acompañado del capitán Stacy, que quizás se pasa un poco en su inflexibilidad, pero sí aporta la otra cara de Spiderman, el que sea visto como una amenaza. Dado que tampoc o se han visto capaces de traer a J.J. Jameson, retratado a la perfección por Raimi, pues se tira de la policía, que pone en caza y captura a Spiderman. Funciona y es coherente, al menos hasta el momento en que (igual que en 2001) los guionistas tienen la necesidad de redimir al héroe ante el pueblo. Pos vale. No lo entendí entonces y no lo entiendo ahora.
Por otra parte está el villano de la función y aquí la cosa baja enteros a marchas forzadas. Con los grandes némesis de Spidey copando las películas de Raimi de los pocos que quedaban libres entre los clásicos era el Lagarto. Y allí vamos. No tiene porque ser mala elección (aunque para mí es un error sacarlo de los pantanos de florida) pero es que el tipejo cumple, sin saltarse ni uno, todos los estereotipos de malo de opereta. Si ya en su primera aparición, antes de pasarse al lado oscuro, ser presenta como un tipo huraño y esquivo, pues imaginate después. Entre la misteriosa y malvada organización que le presiona, la destrucción sin sentido, el laboratorio en las alcantarillas (¡!) el plan más malo que el hambre de volver a todo Nueva York lagartos (¡¡!!) y el muy conveniente antídoto creado para la ocasión (¡¡¡!!!) deja su papel con poco o nada que lucir. Tampoco es que en pantalla dé el pego. Sí es más grande de lo normal, y eso me gusta, pero en ningún momento recuerda al Lagarto marvelita (¿Dónde está ese hocico?), más bien parece una versión cutre del Killer Croc Batmaniano. Ademas que conserva unos ojos rosados que le dan un aspecto bastante ridículo.
Spiderman por su parte está conseguido, pero no supone el salto cualitativo que nos pretenden vender. Primero porque hay una cosa que parece hemos olvidado: el Spiderman de Raimi sí era espectacular. La primera película era más limitada, pero su combate contra el Dr. Octopus no ha sido superado. Aquí se mueve bien, y de vez en cuando adopta poses arácnidas guapas, pero al final no hay nada que no hayamos visto antes. Si un caso un aspecto en el que sí mejora es en el uso de los lanzarredes. Las escenas de acción son espectaculares y dinámicas, pero bueno, a día de hoy nada que nos sorprenda lo más mínimo. Incluso se hacen un poco aburridas. De hecho te acuerdas más del momento en que empieza a cachondearse de un atracador que de las peleas teóricamente más dramáticas.
Así que ha sido una película digna, divertida y con un protagonista carismático. Un entretenimiento de verano que es disfrutable, porque no. Pero no sé si eso da para que esta película sea necesaria y suponga un salto cualitativo tan grande entre las anteriores y esta como se suponía.

No hay comentarios: