miércoles, mayo 7

THE AMAZING SPIDERMAN. EL PODER DE ELECTRO

A mi me cuesta defender a Mark webb en las películas de Spider-Man. Y es una lástima porque consigue triunfar en lo difícil y luego resbala en lo q debería ser el plato más sencillo. Cuando parece q ha sembrado buenos frutos la cosecha se nos queda muy corta.
Empezamos por lo bueno, q en esencia es lo mismo q en la primera película, pero corregido y potenciado. Insisto: a mi me gusta este Peter Parker. No es mi Peter perfecto no, pero creo q está bastante mejor q el panoli de toby maguire. Tiene un aire a empollón sin resultar ridículo, el actor consigue cierto carisma con el, mostrarse simpático de cara al espectador y es un personaje bastante creíble. Cuando tiene q parecer dudoso y superado lo transmite con facilidad. Su sentido de la responsabilidad no está tan expuesto como en el Spidey clásico, pero al menos no es un chuleta irresponsable como lo era en la primera película. Y eso se agradece. Todo el mundo q ha leído Spider-Man sabe q el verdadero protagonista es el chico estudiante antes q el superhéroe arácnido, así q clavar a. PEter PArker es un paso importante en el buen camino.
Pero sólo eso. Es q también va a clavar a Spider-Man. Seguramente contamos con el mejor spidey q hemos visto en pantalla grande. Sus movimientos son ágiles y acrobáticos pero sin perder naturalidad, algunas poses a lo mcfarlane quedan especialmente vistosas. Utiliza la red de manera bastante resultona en todo momento, y el hecho de que Garfield sea extremadamente delgado hace q el traje le quede como un guante. La verdad es q el trabajo del actor resalta, pues hace una actuación corporal notable, consigue expresar constantemente sin necesidad de caer en el síndrome tobey maguire y la máscara es directamente la mejor que hemos visto en las pelis de Spidey.
Más allá de eso pues Spider-Man ahora si es nuestro amigo y vecino. En las peleas de acción se nos muestra divertido, bocazas, irreverente y gracioso. Todo lo q es el Spider-Man de los cómics. Q no se calla ni bajo del agua, que es inteligentemente gracioso, y que oculta su profundo sentido del deber bajo una capa de superficialidad. En ese sentido también muy bien.
Incluso podemos añadir a gwen stacy en el bando ganador. Emma stone parece dibujada por Romita, y la verdad es qir sabe mostrarse encantadora y tener una gran química sin su partenaire, sin necesidad de tapar su carácter. Los momentos románticos con gwen casi siempre están bien resueltos, y su historia de amor es bonita, con suficiente personalidad (el momento en que ella le deja y el la espía por la ciudad. Los intentos fe reencontrarse, incluso la almibarada declaración en el puente tiene fuerza. Lo siento para quien dice q es una historia ñoña. Los q queremos Spider-Man queremos más de esto q de escena de acción. Y de nuevo lo resuelven con nota.
Entonces si han conseguido lo difícil, has triunfado con los personajes, has conseguido qhe nos creyeramos a Peter Gwen y nos tengan ganados para su causa ¿como construyes tan mal la película? Es que es horrible lo que hacen con el resto de la película. Empecemos por los villanos, que de verdad es un sinsentido. Cuando ves que salen tres villanos en el cartel piensas en la sobreactuación como mal, pero esperas que alguna caracterización esté bien resuelta. No señores, ninguna. Del Rino no voy a hablar mucho porque no pasa de chiste ( aunque espero que Paul Giamatti haya cobrado Comisión por cada grito y cara desencajada que pone y se lleva una fortuna) Ya hace dos años fastidiaron toda la película por no saber interpretar al Lagarto, siendo sólo un tipo más malo qir el hambre que quería hacer más lagartijas en new York (¡!) El doctor Connors va a parecer Hannibal Lecter en comparación a Electro.
Hay quien dirá que el max dillon de la película es un correcto electro porque electro es siempre ha sido un perdedor con ínfulas. Y puedo estar de acuerdo en eso, pero en el cómic era un perdedor resabiado con el mundo y que a la hora de tener poder ve una oportunidad de conseguir lo que busca. Básicamente es una mala persona. El engendro este que sacan aquí es todo lo contrario. Un Don nadie sin fundamento, pero un bobalicon incapaz de hacer daño a una mosca al que todo el mundo ningunea y niega su talento. Si esa es la personalidad q se le ha puesto al personaje. ¿Como explicas su paso al lado oscuro? Porque la escena en Times square nos enseña eso, un hombre confundido y superado, qir se encuentran q le atacan sin motivo y se defiende. De ahí pasa a estar encarcelafo en el arkham asylum de oscorp y cuando vuelve a aparecer ya tiene una sed de venganza contra Spider-Man del todo injustificable.
Luego visualmente queda un poco (mucho) raro. No se parece al personaje del cómic ni en el color de la piel. Y el aspecto azulado tras su transformación no funciona como debía, pareciendo en no pocas ocasiones el Dr. Manhattan más que Electro (excepto en el sutil detalle que este se rematerializa con los calzoncillos puestos) su poder asombra cuando es indirecto (Times Square y el apagón de Manhattan) pero en los enfrentamientos con Spider-Man no hay un sólo momento que se te clave en la retina. O sea, un despropósito lo que hacen con su personalidad y un desperdicio final para acabar sin pena ni gloria.
De manera subyacente tenemos la otra trama de la película, los osborn. Y no. Tampoco se salva. Tienen que lidiar con un problema que se está encontrando el reboot constantemente. El "Raimi ya estuvo aquí" que está lastrando la serie constantemente. De hecho, por mucho que yo defienda este nuevo Peter Parker podría ser mucho más rico si Se atraviesen con elementos perfectos de la vieja trilogía. Así nos quedamos sin blugue ni j.j. Jameson. Así nos comemos una tía May terriblemente insulsa y prescindible. Así el papel de culpa de Spider-Man pasa al capitán Stacy en lugar de a su tío. Y así hemos tenido escenas objetivamente peores porque Raimi ya hizo las correctas ( asesinato de Tío Ben, te miro a ti)
Así que lo mismo va a pasar. En la trama Osborn. Lejos de haber hecho la secuencia lógica, que sería haber introducido previamente a Harry como amigo de Peter y a su padre como Némesis, toman otro camino para no seguir patrones anteriores. Y es mucho peor. Es que Marx Webb no tiene que ser tan tonto como para no darse cuenta. Se carga literalmente a Norman Osborn, postrado en cama con una enfermedad degenerativa (¿pero que mierda es esto?) se saca de la manga una amistad retocontinuista de Peter y Harry que sinceramente queda fatal, y nos dibuja un Harry con motivaciones rarunas. ¡Hay que recordad que la historia de Harry Osborn es Buenísima! El niño de Papa que nunca ha conseguido el reconocimiento de su padre y que termina abocado a seguir el legado demente de su padre. Aquí no. Su padre no ha tenido una relación con el en los últimos quince años y hace lo que hace pues porque se va a morir por la ¡Maldición Osborn! Básicamente decide por su cuenta que el adn de araña le va salvar y es excusa para coger tirria a Spidey. Pero bueno, las maneras como Harry va descubriendo cosas durante toda la película es especial. Descubre la conexión entre Peter Parker y Spider-Man porque éste firma sus fotos. Sabe quien es Gwen al toparse con ella en un ascensor de Oscorp, donde debe trabajar poca gente. Y que Peter es Spidey al encontrarse a la misma Gwen ( porque Spider-Man si no eres su novia no va a ir a salvarte) el sentido arácnido esta bien repartido en esta película, que la propia Gwen reconoce la identidad de Electro al oír su nombre en una ciudad de ocho millones de personas. Si se llega a llamar Pepe lo tienes crudo....
Mención aparte tiene que tener toda la trama de los padres de Spider-Man. En serio, no se que se habían tomado los guionistas ese día, además de haber visto alguna película de Nolan para la escena inicial. Todo lo bien que tratan el carácter de Peter y con esto se cargan directamente el seno del mismo: Spider-Man es sobre todo un chico normal y corriente que se convierte en superhéroe. Ya está. Eso es lo que quiso hacer Stan Lee. Que cualquier lector pueda pensar que el podría ser Spider-Man. En la peli se lo pasan por el forro. Sus padres son unos hipercientificos espías que huyen de la malvada compañía Oscorp. ¿Y para que? ¿Que necesidad hay de contarnos esto? ¿Hace mejor al personaje de Peter que sus padres hayan tenido que irse por ser perseguidos que si fuese un simple huérfano? Pues no. Más bien al contrario. En la absurda secuencia dentro de una pedazo de misteriosa estación de tren secreta, el lugar lógico para esconder un video, nos descubren que Peter es Spider-Man por tener el adn Parker, el único con el que su padre ha experimentado para entretejerlo con el de la araña. Así que ya sabes. Si leias Spider-Man en su día viéndote reflejado y pensando que cualquiera puede ser el hombre araña que sepas que no, que Peter estaba predestinado a serlo.
Por cosas como estas la película se va cayendo progresivamente. La alianza Electro Harry es simplemente un sinsentido que conviene al guión. La transformación de este en Duende ni siquiera eso. El actor que había hecho de Harry hasta entonces andaba con buena nota, consiguiendo parecer un pijo repelente sin esfuerzo. Una vez convertido en Duende se peina para arriba y se convierte en otro villano histriónico demente. Otro más. Que el diseño del duende verde sea horroroso ya se puede considerar tradición dentro decía franquicia.
Así que poco y mal se espera de ese final. La escena de acción con electro es sumamente intrascendente y la dirección en la escena de acción es bastante rodilla (¿bullet time diecisiete años después de matrix?) así que es una sorpresa lo bien resuelta que está la última escena con Gwen. Quitando la tontería de no poder usar el puente de Brooklyn porque ya lo utilizó Raimi se consigue un momento intenso, emocionante y sentido. Que diferencia hay cuando te has molestado en que nos importen los personajes para sufrir por su destino.
Por eso, visto lo visto en estas dos películas no parece que haya peor noticia que la próxima este centrada en los seis siniestros, viendo que cada villano que ha salido en la película es peor que el anterior mi sentido arácnido se activa de manera preocupante. Ahora mismo un buen Peter es el único activo de esta franquicia. Mucho se van a tener que poner las pilas con el resto para que valga la pena.

No hay comentarios: