domingo, septiembre 22

SPIDERMAN. FAR FROM HOME

Hace cosas de dos años yo me mostré bastante crítico con los resultados obtenidos por la exitosa Spiderman: Homecoming. Teniendo en cuenta que es unánime la opinión que Tom Holland ha sido el mejor Spiderman que hemos tenido en imagen real, y que El Buitre resultó todo un acierto y se alzó como uno de los mejores villanos del Universo Marvel, no parecía haber razones para ponerse tiquismiquis. Pero yo encontraba que para ser la esperada llegada de nuestro arácnido favorito al Universo Marvel, su película se quedaba cortita. Una aventura ligerita e intranscendente con poca o ninguna capa de dramatismo que aportar. Pero bueno, dado que fui el único que puso objeciones aquí estamos con el mismo equipo repitiendo la misma fórmula.
Far From Home no intenta engañar a nadie. Es recoger todo lo que tuvo éxito en Homecoming y tirar por los mismos derroteros. Un Spidey adolescente, más que en ninguna encarnación anterior, un pandilla divertida a su alrededor, un historia simple que aporta dosis de diversión y toques de humor y ya tenemos la película de Spiderman hecha. Vale, sí, te lo compro. ¿Cuál es mi problema? Pues que yo tengo al Trepamuros como un personaje más importante que esto. Que hacer una película con adolescentes no tiene que significar hacer una película para adolescentes. O sí, que no es necesariamente malo, pero puede haber películas con intensidad, dramatismo y transcendencia y seguir siendo igualmente divertidas. Las aventuras del Spiderman de Raimi se antojan mucho más serias que éstas. O las de Webb., siendo películas mucho peores. Diablos, ves las apariciones de Holland en las películas de los Russo y es el mismo personaje querido y bien escrito pero con un fondo mucho más serio y responsable. Te tomas lo que está haciendo como algo importante, no como la aventura que toca este mes en el episodio autoconclusivo de turno.
Eso sí, sigue contando con Tom Holland como valor añadido. Ya es la cara insignia de Spiderman y sigue igual de siempre. Aunque ha ganado cuerpo y se le ve en ocasiones demasiado musculado para estar en el instituto su carisma y facilidad para brillar en los momentos divertidos y más cómicos del personaje siguen intactos. Y como para este Spidey no existen momentos dramáticos pues encaja a la perfección.
Para intentar disfrutar de la película es imprescindible quitarme la caspa del aficionado viejuno. Fue un traste tener que adaptarme en Homecoming a la pandilla Spidey nueva, y que ni uno solo se pareciese en nada a sus contrapartidas comiqueras. Pero hay que hacer de tripas corazón y aguantar que el infame que tenemos en estas películas en Flash Thompson en lugar. Y asi con todos. Pero oye, que una cosa es quitarme el velo de la fidelidad con el cómic y otra diferente es tragar cualquier sapo. Porque puedo aceptar que éstos sean personajes diferentes, pero no que no sean buenos personajes… y realmente aquí sí ha supuesto un bajón respecto a la primera película, porque al menos a mí todos los secundarios se me han hecho bastante cuesta arriba. Si Ned tenía su gracia como “el tío de la silla” en la primera en ésta su historia romántica con Betty Brand es pfffff… Si M.J. tenía una personalidad interesante diferente en Homecoming aquí termina convertida en interés romántico al uso. En fin, que todo lo que tiene que ver con el viaje de fin de curso, que deber ser pretendidamente gracioso para mí fracasa muy mucho, con unos profesores que deben aportar unos chistes sin gracia y subtramas como el personaje de Brad que son muy insuficientes
Por eso para mí la primera parte de la película nunca termina de funcionar. Es entretenida porque a estas alturas todas las pelis Marvel lo son, y es divertido jugar al turista reconociendo lugares visitables de las ciudades europeas, pero poco más. La amenaza de los elementales no se le puede poner ningún pero realmente, pero todo suena ya ha visto. Visualmente tampoco hay nada que te destaque especialmente. Además hay que sumar, que por motivos obvios Spiderman no debe dejarse ver en Europa y es verdad que no ver el icónico traje azul y rojo en pantalla da algo de bajón
Uno de los puntos fuertes que tiene esta versión de Spiderman es su conexión con el resto del Universo Marvel. Y esta vez tenía más interés al ser la primera película después de Endgame. La verdad es que uno de los leitmotivs de la película está muy bien buscado: el legado de Tony Stark. Con el bueno de iron man, que ha sido el salvaguarda protector de la Tierra, fuera de juego y con los Vengadores en stand by hay una sensación total de orfandad en la sociedad, y más en la figura de Spiderman. Ya que en este Universo la figura del Tío Ben ha sido erradicada por completo, pues se utiliza la figura tutora de Stark de manera eficiente, teniendo Peter dudas sobre si puede estar o no a la altura de su legado. El momento catárquico en que Peter entiende que tiene que recoger la manta de Ironman y Happy lo rubrica con la música de ACDC (que no Led Zeppelin) es uno de los momentos de la peli.
En otras conexiones no estoy tan tan contento, porque la aparición de SHIELD es un poco meec. No deja de ser un poco chorra que teniendo el universo que tienen tengan que recurrir a Spiderman como única opción, con excusas peregrinas para que personajes como Hulk, Capitana Marvel o el Doctor Extraño no le quiten la película a Holland. Y Furia (y Hill) son bastante mancillados en la misma. Desde luego utilizarlo como recurso cómico no es buena opción para el personaje, aunque está más contenido que en Capitana Marvel y tiene tics graciosos, lo reconozco. Pero peor es como termina siendo engañado y utilizado en su propia cara por Misterio sin enterarse de nada.
Venga, que ya hemos hecho tiempo para hablar de lo mejor de la película, que al igual que en Homecoming es el villano. Primero hay que pararse en el aspecto visual, porque habla a las claras de las fronteras que ha traspasado el cómic de superhéroes. Que se atrevan a enseñar de manera fidedigna el diseño de Ditko en pantalla y nadie ponga el grito en el cielo porque un personaje vaya con una pecera en la cabeza, y no solo funciona si no que es utilizada en momentos con inteligencia parecía imposible no hace mucho. Que en su día teníamos que ponerles cuero negro a los Xmen o convertir a Galactus en una nube porque nos avergonzábamos de nuestros propios tebeos.
Lo más grande de Misterio es que hayan respetado la naturaleza del personaje. Misterio es un truco de feria, un farsante y eso es lo que terminará siendo en esta película. Evidentemente para los fans de los cómics (y sinceramente, me creo que al público espabilado) no le iba a pillar por sorpresa el giro del personaje. Del discurso de héroe apesadumbrado de universos alternativos a que todo sea un truco y se revela como un impostor. Pero lo importante no es, creo yo, la sorpresa del giro, si no que el personaje que sale es mucho mejor. Y destaco aquí a Jake Gyllenhaal, que cambia de registro de manera eficiente cuando ejercía de héroe, de granuja o de villano. Obviamente no es sostenible que todo el montaje sea cosa de una sola persona y tenemos todo un grupo detrás de la figura de Misterio. Lo aprovechan bien para hacer uso de la continuidad con inteligencia, aunque volver a enlazar al villano con Stark es darle demasiada preponderancia de nuevo.
Desde el giro de guión la película es simplemente mejor. Quizás porque nos quitamos de encima mucho a los compañeros de Spidey, quizás porque nos tomamos más en serio las amenazas de los elementales sabiendo que Misterio está detrás. O quizás porque el mismo Misterio nos aparece como un enemigo formidable. Ahí nos regalan la mejor escena de la película que deja claro todo el potencial que tiene un personaje que sabe jugar con el surrealismo como Misterio. El ataque contra Spiderman en que no entiende nada de lo que está pasando y como juega con él, con su psique y su propio sentido de la realidad está mostrado de manera notable y da mucho juego. De las pocas escenas en que John Watts sale del anonimato para reivindicarse.
Lástimosamente el clímax de la película no va a tirar por este lado si no que volvemos a utilizar a los elementales éstos y el tema de los drones que ha resultado un poco insípido. Sí que en Londres lucen un poco más visualmente, y tiene momentos resultones en el puente de Londres, pero sí es verdad que a estas alturas interesa más bien poco y lo que interesa es el enfrentamiento real entre Misterio y Peter, que hay que reconocer que está bastante bien resuelto.
Es obvio como estamos contando que la película es un increscendo constante que consigue acabar por todo lo alto. Primero con esa imagen espectacular de Spidey y MJ entre rascacielos que nos descubre lo mucho que hemos echado de menos a Nueva York y sobre todo una primera escena postcréditos que es ultrahype. Subjetivamente por traernos a JJ JAmeson a este Spidey y que retome el personaje JK Simmons es directamente la mejor noticia de la franquicia. Objetivamente por abrir el melón de la identidad secreta, aunque es un recurso que ya se ha utilizado hasta la saciedad con Spidey (Ned, tía May, MJ, cualquiera que pasase el finde en Londres con un mobil y grabase a Tom Holland en pleno síndrome Tobey Maguire…) así que no sé qué jugo pretenden sacarle para próximos filmes a este final, que al de la película anterior no le hicieron ni caso.
Este es el Spiderman que más está triunfando entre el fandom. Muy muy de perfil bajo, con cero dramatismo e intensidad pero consiguiendo ser entretenido y divertido (que ya le hubiese gustado conseguirlo a Marc Webb en sus películas, por ejemplo) Yo insisto que para mí se queda algo corto para el que estaba destinado a ser el nuevo buque insignia de la compañía. Aunque después de las últimas noticias lo que buque insignia lo va a ser solo de Sony. No sé hasta qué punto va a cambiar los planes para con el personaje la salida de Kevin Feige y los suyos, pero es de imaginar que se mantendrá a Tom Holland, al director y el espíritu de estas película. Aunque yo les pediría algo más el resultado se antoja lo suficientemente exitoso como para no alterar nada. Eso siempre que Sony no llegue y lo derrumbe todo. No sería la primera vez.

No hay comentarios: