miércoles, diciembre 21

QATAR 2022. DIARIO DE BITACORA


-Antecedentes.

Empieza el mundial más polémico de la historia. Una demostración palpable de cuáles son las prioriades de la Uefa, con lo que la adquisición de un buen puñados de petrodólares bastan para cambiar los meses del Mundial y pasar por alto temas tan triviales como los métodos semiesclavistas para edificar estadios, o minucias como derechos humanos básicos. Si alguien quiere sentir vergüenza que se baje el discurso de Infantino y se lo ponga en bucle.

En lo deportivo parece un mundial bastante abierto, aunque la clasificación de favoritos todo el mundo parece tenerla clara. Se habla por encima de todos de Brasil, Argentina y Francia. Parece que los sudamericanos parten con ventaja, aunque sea porque uno espera que la maldición de los  campeones se cebe con Francia. Es la única razón plausible para no poner a los galos como los números uno, pues cuentan con una cantidad de estrellas que quita el sentido. Solo por poder juntar a  Griezzmann (capital para Deschamps) Benzema, Dembelé y Mbappé en el mismo equipo asusta. Además que parecen perfectamente compatibles. Parece complicado que se la peguen a pesar de la multitud de bajas que ofrecen.

La Brasil de Tite ya la conocemos. Un equipo ordenado y dándole los mandos a neymar arriba para que decida. Vinicius pide su cota de protagonismo, pero a día de hoy Ney sigue siendo el más importante del equipo. Quizás el nueve deja un poco de dudas. Más escéptico soy yo con Argentina. Viene de una racha larga sin perder, pero desde la última copa América tampoco se han enfrentado a nadie. Rodear a Messi de sacrificio para que éste ponga la calidad es el plan, pero en 2022 puede quedarse corto.

Otro campeón sería una sorpresa mayúscula. Portugal e Inglaterra aúnan mucha calidad, pero sus técnicos la maniatan por completo. Alemania aparece como la gran tapada, porque nadie parece contar con ellos, aunque pueden juntar quizás al mejor medio del campo del torneo. Y para Bélgica y Croacia, sorpresas en 2018, parece que ya se les ha pasado el arroz. De la España de Luís Enrique tampoco voy a hablar mucho. Un equipo que tiene las ideas muy claras sobre lo que quiere hacer, pero la sensación es que le falta calidad individual a puñados. Llegará hasta donde le dé, pero el espíritu del mister es inquebrantable.

-PRIMERA JORNADA

Pues hay dos selecciones que se han metido en un buen follón. Alemania con la derrota dolorosa contra Japón, que demuestra que tiene un centro del campo excelso, que Musiala va a ser un crack, pero que necesita un relevo para Neuer para ayer y un nueve como el comer. Y Argentina que tuvo un dramático debut contra Arabia Saudi que deja tiritando a Scaloni y puede ser la despedida de Messi.

De los que se han salido pues hay que destacar a España. Costa rica como rival pues será lo que será, pero el impetu, presión ataque vertical que impone España no se regala. Y la contundente goleada es para dar miedo. Francia y Brasil ganan sus partidos con solvencia. Contra lo esperado Richarlison parece un buen nueve para la Canarinha y sobre lo esperado MBappé parece ir a dos velocidades sobre el resto. Bien también Inglaterra, con un Bellingham desatado, aunque por lo que sea no acabamos de creernoslo.

-segunda jornada

Alemania salvó un match ball sobre la bocina en el partido más interesante de lo que llevamos de mundial. España ofreció su cara más competitiva y se pudo llevar el partido perfectamente, pero se quedó sin fondo para la última media hora y Alemania no le valía otra cosa que ir a por todas. insisto que Musiala va a a ser un bicharraco, pero Gnabry, Sané y sobretodo Muller están con la pólvora muy mojada. Dependen de España en el último partido. Otro que se salvó y no esperaba fue Argentina. Porque el estado de ansiedad en que habína entrado en su partido contra México daba para que los blanquiazules se fuesen pronto a la calle. Salió en su rescate el de siempre, Leo en la frontal, pero me parece que mantener este dramatismo todo el  Mundial va a ser inhumano.

Francia y Brasil siguen pareciendo los equipos más solventes y mejor equipados para competir. Francia ha perdido a Benzema pero parece que le da igual. Se activan cuando quieren y tienen una dinamita arriba que da miedo. su centro del campo es inexistente y Griezzman parece que tiene que hacer de Kanté y Pogba a la vez, que Antoine disfruta sacrificándose. Otro equipo que se sube al carro del buen juego sorpresivamente es Portugal. De la mano de un excelso Bruno Fernandes están siendo un equipo convincente arriba, por mucho que Cristiano ronaldo está para aportar poco.

Y quien se ha metido en un buen lío es Bélgica. ya avisábamos que esta selección estaba en sus últimos estértores pero tiene pinta que se va para casa sin ningún brillo. Marruecos es un equipo aguerrido que puede ganarte, pero las versiones  que estamos viendo de Courtois, Hazard o Kevin de Bruyne son muy limitadas. Y ojo, porque o Bélgica o Croacia se van a ir a la calle.

-Tercera jornada.

Pues ya tenemos las primeras candidatas que se van para casa. La más importante Alemania, que yo creo que no ha jugado para esto, pero que le ha condicionado muchísimo lo mal que ha estado en ambas áreas. Buena culpa de ello la tiene Japón que hizo lo que debía y España que sesteó de tal manera y dio una imagen tan pachorra que casi se va fuera también sin quererlo. Otras que no pasan el corte son Dinamarca que aspiraba a ser una de las sorpresas del evento y no ha mostrado nada y Bélgica, con Lukaku fallando dramáticamente hasta cuatro ocasiones de gol o gol. Uruguay quería ser la tercera sudamericana pero ha jugado todo el mundial con la calculadora y al final se la ha pegado. Destaca que pasan dos africanas, dos asiática y una oceanica, que siempre mola más esto que ver solo selecciones europeas.

-OCTAVOS DE FINAL

A la calle. y con total merecimiento. Algunos estaban contentos porque no ibamos a cruzarnos con BRasil en cuartos y España cae en octavos contra Marruecos. Lo peor no es caer si no como lo hace. Un equipo totalmente desdibujado y donde los principios básicos de Luis Enrique terminaron por desaparecer. Si esta selección había abogado por dejar fuera el tikitaka, ser vertical, fuerte en la presión y decidido, nada de esto se ve en su último partido que vuelve a caer en el toque sin profundidad, con miedo y sin intención. Marruecos fue un baluarte defensivo la mar de facilón. Habría que pedirle más a Pedri si quiere que le consideremos una estrella mundial. 

Básicamente fue la única sorpresa que han tenido los octavos. Podría haber sido Japón pero en los penalties dieron un poco de penita contra Croacia.  Holanda ganó con solvencia a USa, que en cuanto no les dejaron correr se quedó en nada. Australia no fue rival para una Argentina que sigue encontrando bien a Messi. importante la aparición de los jovenes Enzo Fernandez y Julián Alvarez. Brasil, Inglaterra y Portugal se pasearon con tranquilidad, estos últimos dejando a  Cristiano en el banquillo para bien.  Y Francia no necesita ni de su mejor versión para seguir dando imagen de campeón.

-CUARTOS DE FINAL

Pues cayó una bomba. y no es la primera vez que Brasil se estrella antes de tiempo contra un equipo europeo. Croacia gripó el motor de los de Tite y por penalties se cargó a uno de los favoritos. En honor de la verdad Croacia solo ofreció lo que se sabe de ellos, competitividad. Porque cuentan con uno de los centrales del mundial, Gvardiol, y el centro del campo potente, pero le falla mucho la parte de arriba. Se dedicó a defender y Brasil le financió una carrera entera al portero croata. VAn a caerles muchos palos a Tite por el cambio de Vinicius faltándole gol. 

La otra gran sorpresa es Marruecos. Por primera vez se cuela un equipo africano en semifinales, y con todo merecimiento. Este Marruecos es un gran equipo. Fuerte en los duelos, agresivos y verticales, ordenados y poderosos físicamente. Pueden dedicarse a defender con Amrabat tapando figas de agua y tienes imaginación arriba con Ziyech y Bouffal. Portugal se estrelló como le pasó a España y ni todo el arsenal ofensivo luso fue suficiente para doblegar a Bono.

Quien está creciendo en el Mundial está siendo Argentina. Los cambios de Scaloni han sentado muy bien al equipo. Julián Álvarez es un bicho y Enzo Fernández le da un toque al centro del campo, que hasta ahora solo parecía correr. Y Messi. Messi tiene esa chispa en los ojos de saber que está en ese momento. Dicho eso Holanda que fue netamente inferior pudo empatar en base a juego directo y obligó al Dibu a ser protagonista del partido.

Pero el mejor partido sin duda de estos cuartos ha sido el Inglaterra Francia. Yo entonó el mea culpa porque nunca he acabado de creerme a Inglaterra. Ni la generación espectacular de jugadores ni los buenos resultados en los últimos torneos me han valido para darle crédito a Soutghgate. Que será todo lo amarrategui que sea pero que ha sacado competitivad a su equipo está fuera de duda. En Cuartos fue objetivamente superior a Francia. Yendo por detrás en el marcador se hizo con el encuentro y con la base de Harry Kane, el desborde de Saka y el desparpajo de Bellingham debieron encontrar mejor premio en el partido. Pero es que Francia tiene una pólvora explosiva. Y eso que Dembele ni esta ni se le espera y Mbappé tuvo un día gris. Pero Tchouameni es una roca en el centro del campo, Griezzmann está para todo y si no te aparece El denostado Giroud y se convierte en el máximo goleador histórico. Partido gris pero que saca gracias a su pegada.

-semifinales.

Se acabaron las sorpresas y llegaron a la final quienes eran favoritos. De distinta manera eso si. Argentina sigue creciendo cada partido, sigue demostrando ser la selección con más hambre y devoró una Croacia que dio por bueno llegar a semifinales. Prácticamente no hubo partido en cuanto la determinación argentina hizo acto de presencia. Honores por supuesto a Croacia, que ha vuelto a llegar muy por encima de sus posibilidades en un Mundial.

Y en el otro partido cayó Marruecos, pero con la cabeza bien alta. Francia fue el primer equipo que le marcó gol y tiro de cinismo para que fuesen los marroquíes quienes tuvieran la pelota.el equipo de Gregari no solo aceptó el envite si no que jugó con profundidad dinamismo y calidad y pudo llegar perfectamente el empate. Creo que Francia no es la roca defensiva que se cree. Tiene individualidades que están con la flecha para abajo (kounde, Theo, dembele...) e incluso Mbappé se encuentra solo para decidir los partidos. Sigue siendo el que más talento tiene al peso, pero las dinámicas de ambos finalistas no pueden ser más diferentes.

-Final

Menuda final señores. La final de Leo Messi, la final de Mbappé. La final en que lloró toda Argentina. Porque Argentina solo puede vivir el fútbol así.

En honor de la verdad Argentina fue muy superior a Francia. Los franceses se habían autoimpuesto el papel reactivo en la final, pensando que sería mejor ceder la pelota y salir al contragolpe. Es un equipo suficientemente versátil para aceptar ese plan, pero cuando se dieron cuenta estaban siendo avasallados por el nivel de activación argentino que salieron a comerse el partido desde el principio. A Francia le temblaban las piernas y era cuestión que alguien lo aprovechase. Ángel Di María fue el hombre. Jugando en izquierda Scaloni le dio la misión de masacrar a Kounde y en la primera parte lo destrozó de todas las maneras posibles. Argentina habia masacrado la final.

Pero las finales no acaban hasta que acaban. Tras ochenta minutos donde Francia no tuvo ni una ocasión bastó un resquicio para que Mbappé viese sangre en el ojo y se lanzase a por su trofeo. En dos minutos le empataron el partido a los Argentinos,que se veía físicamente y psicológicamente tambaleándose. Era el momento de les bleus, pero no acabaron de rematar. Los cambios de Scaloni volvieron a dar fuelle y Messi, siempre Messi, parecía dar la puntilla. No sería la definitiva porque todavía Mbappé no estaba dispuesto a rendirse.

Si no era todo suficientemente épico apareció la figura del Dibu Martinez. Argentina es mucho de inventarse héroes en la portería que rinden en su selección mejor que en su día a día. La parada del Divu en el minuto 120 ya es historia de los mundiales. A la altura de las de Casillas en 2010. Los penaltis ya solo podía coronar al Dibu y a Messi para que este fuese su mundial.

-Conclusiones.

No voy a comprar el relato de este Mundial que dice que el fútbol ha hecho justicia con Messi. Hay grandísimos jugadores que no han ganado un Mundial y la carrera de Leo y su estatus como Dios del Olimpio del fútbol no dependía de siete partidos a los 35 años. Su carrera anterior ya habla lo suficiente por el. 

Quien creo que merece más reconocimiento es Lionel Scaloni. Llego a la albiceleste como interino, con la necesidad de cambiar una generación perdedora, regenerar y darle un equipo a Messipara sus últimos años. Se ganó la copa America, y en el Mundial no se pudo empezar peor, pero supo reinventarse, hacer cambios en el once y hacer crecer a su equipo cada partido. Argentina ha sido el equipo que más ha evolucionado y que cada partido mejoró al anterior. En la final sufrió claro, pero eso es endémico en la manera de entender el fútbol en Argentina. Todo es gloria o tragedia, y esta vez ha tocado gloria.

-ONCE mundialista

Dibu Martínez

Ótamendi

Gvuardiol 

Upamecano

Amrabat 

Modric

Griezzmann

Di María 

Messi

Mbappé 

Julián Álvarez 


Mvp. Messi

martes, noviembre 29

ANDOR

Qué gran sorpresa ha resultado ser Andor. Y puedo hablar de sorpresa por completo, porque la verdad es que yo era muy escéptico para con esta serie.  Para empezar la sensación de una nueva esperanza para la franquicia que había despertado el mandaloriano en su día se estaba mitigando a marchas forzadas. Cada proyecto real life de la franquicia iba generando más y más dudas. La segunda temporada de Djin Darin se apoyaba demasiado en el fan service, de allí surge el spin off del libro de Bobba Fett que mancilla bastante a un personaje muy querido, y por último la serie de Kenobi se cuenta como una de las decepciones del año desaprovechando a uno de los mejores actores y personajes de la saga en un serie deslucida y por momentos sin sentido. Tanto Robert Rodriguez, como Deborah Chow han fracasado lejos de la sombra de Filoni, así que aún suena peor la serie de Andor, con el showrunner Tony Gilroy y la serie más alejada del filoniverso de cuántas han aparecido.

Además a lo mejor es algo más personal, pero en mi caso al menos la expectación era escasa. Andor es un spinoff de Rogue one. En la  película de Gareth Edwards de 2016 se nos presentaba un héroe rebelde llamado Cassian Andor… que era un soso. A mí al menos de aquella buena película era el personaje que menos me aportó. En teoría nos vendían que era un héroe más sucio, que se dedicaba a los asuntos turbios de la Rebelion, y que tenía sangre fría y gatillo fácil. A mí me parecía un sosias de Han Solo pero en plan serio y con Diego Luna  (bastante inexpresivo) con un 0,01% de carisma de Harrison Ford.

Supongo que ser concebida directamente como un producto menor dentro del universo Star Wars ayuda a la serie a conseguir su propia identidad. Éste va a ser el gran éxito de Andor. Los creadores de la serie crean una serie bastante diferente a lo que nos tienen acostumbrados. Star Wars siempre se ha cimentado en unos parámetros bastante reconocibles. Unas tramas más bien sencillas y un ritmo non stop. Esto no es ni bueno ni malo. El Mandaloriano fue el mejor producto con capítulos autoconclusivos, y Clone Wars hizo un master de construir y expandir una franquicia con capítulos de media hora. Gilroy va a utilizar la táctica contraria. Andor va a ser una serie de masticar lento, de tomarse su tiempo para introducir personajes, situaciones y conceptos. Al principio puede chocar acostumbrado a otro tipo de ritmo pero con el tiempo cosecha todo lo que siembra.

Ahora me arrepiento de no haber hecho un diario de bitácora de esta serie porque la evolución que ha tenido capítulo a capítulo ha sido significativa. Ya puedo adelantar que a mí los dos primeros capítulos no me gustaron nada. ¿Eran malos capítulos? A la postre puedo decir que no, pero sí es verdad que tenía la sensación que no pasaba nada. Recuerdo mi frase “en estos dos capítulos pasa lo mismo que en los diez primeros minutos que Han Solo” No es que la serie fuese lenta, es que parecía que no contaba nada, ni el personaje de Andor ni su entorno en el planeta Ferrix ni el elenco que acompaña al protagonista me interesaba lo más mínimo. Es el tercer capítulo con la llegada del personaje de Luthen y el compromiso que arrastrará a Cassian fuera de su planeta cuando empieza a enganchar. Además la factura de la serie ya estaba demostrando su buen hacer. Al contrario que la sosísima Kenobi en esta ocasión diseños y equipos sí lucen en pantalla cuando deben y se ve una dirección más y mejor trabajada.

Uno de los aspectos fuertes de la serie es sin duda el trato del imperio. Creo que ésta es la primera vez que vemos plasmado en pantalla la sensación de opresión del imperio. Lo que significa para la población civil vivir el día a día ante una dictadura militar y sentirse vigilados y abrumados en cada situación de su vida. La verdad es que está muy bien tratado, igual que la jeraquía dentro del imperio. Vamos a ver como esta estratificado los mandos dentro del imperio, desde los soldados rasos, hasta el subinspector Syril Karn (que parecía iba a surgir como el gran antagonista de la serie) hasta llegar al BSI imperial que me parece uno de los hallazgos más interesantes de la serie.

Con el BSI se abre una línea argumental importante y vemos los hilos de poder dentro del organismo imperial. Habrá quien piense que esto es poco Star Wars. Desde siempre la saga de George Lucas se ha caracterizado por no tener aristas. Los héroes no tienen mácula y los malos son malos. Aquí vamos a entrar en una escala de grises. No como para cuestionar sus lealtades pero las triquiñuelas y los juegos entre bambalinas de los oficiales imperiales terminan siendo muy interesantes.

De igual manera va a pasar con el otro bando. Sin una alianza aún fundada hay varios miembros adeptos intentando hacer la guerra por su cuenta. Y ahí surge la impecable figura de Luthen. Me parece el gran personaje de la serie. Es un líder en la sombra, nadie debe saber de él y de sus contactos. Cuenta con una identidad pública como ciudadano ejemplar, cuando en verdad está tejiendo sus redes en toda la galaxia. Y su apuesta es clara: conectar las diferentes células que tienen malestar contra el imperio para conseguir organizarlas en una protorebelión. Pero sabiendo que su misión es más importante que cualquier otra cosa, es capaz de ser sibilino casi siempre, pero de sacrificar lo que haga falta y a quien haga falta para mantener su tapadera. Si a lo excelentemente bien que está escrito, con alguna de las escenas más intensas de la temporada de su parte, le sumas el buen hacer de Stellan Skargard pues ya tenemos personajazo en la serie.

Un personaje satélite a la trama de Luthen ha resultado ser el de Mom Mothma. Siendo como es un personaje histórico en la saga los ojos estaban puestas en ella pronto, y además creo que la actriz es bastante solvente. Pero sí es verdad que su participación ha sido un poco fuegos de artificio. Al final su trama se ha quedado totalmente abierta de cara a próximas temporadas. Lo que sirve sí, es de nuevo para hacer valer la opresión del imperio, como ni siquiera los personajes públicos como una senadora pueden moverse sin que sus pasos sean vigilados en todo momento, y la presión sobre sus movimientos subterfugios es aplastante.

Personajes sibilinos, movimientos politicos, espionaje... Nada suena demasiado al Star wars que conocemos, ¿Verdad? Ya advertimos que esta serie es diferente. Pero no por eso nos vamos a quedar sin aventura. También aquí va a ser diferente esta serie. Andor se ve arrastrado fuera de su planeta. La serie pasaba estructurarse en sagas más o menos estancas de tres capítulos y Andor se ve metido en diversas tramas. Y en todas se utiliza el esquema de presentación, preparación del conflicto y resolución. Lo que en el mandaloriano sin ir más lejos se hubiese resuelto con un capítulo conclusivo aquí son tres, y te da pie para que los secundarios presentados y las situaciones te calen y te importen bastante más.

La segunda saga será la misión del planeta  Aldhani y aquí la serie coge toda la energía que había echado en falta en los dos primeros capítulos. Un grupo de rebeldes, un planeta oprimido y una misión concreta de terrorismocontra el imperio. Todo funciona como un reloj. Los personajes sólo serán importantes para esta saga y aún así sus motivaciones son interesantes, sus personalidades definidas e incluso llegas a empatizar con ellos. El tono de misión bélica está bien conseguido, y los villanos no lucen como idiotas. Y técnicamente está impecable tanto en el aspecto visual como en el ritmo de la acción y persecuciones.  Salimos de Aldhani muy satisfechos con la serie en ese punto.

Tras un Interludio de un capítulo y una manera un poco chorra de ser encerrado la siguiente saga de Andor será Narkina 5. DE nuevo es una saga que se mastica lentamente, y visualmente parece tener poco que ver con Star Wars (esos uniformes blancos de los presos...) pero va ganando en interés e intensidad poco a poco. Te explican el sistema carcelario, como los utilizan como mano de obra (sólo al final de la serie sabemos para qué) y la coacción constante a la que son sometidos hasta la desesperanza más absoluta.  Al igual que la saga de Aldhani la apuesta es ganadora. Tienen el tiempo suficiente para presentarnos a los secundarios de la trama, que empaticemos con ellos, que entendamos el conflicto que surge y la posterior resolución.

Sobresale en seguida el personaje de Kino, que no nos vamos a engañar, roba toda la trama. Primero  porque lo interpreta Andy Serkis, que tiene que sacarse el estigma de sus personajazos CGI, para que se le valore como un gran actor, y sobretodo muy carismático. Y segundo porque tiene una evolución muy meritoria, de pasar a ser un "tío Tom" que sirve para mantener al resto de presos dóciles a discernir lo que está pasando realmente en la cárcel y terminar liderando la rebelión contra el resto, aunque para él tendrá un final agridulce que nos dejará tocados.

Tras Narkina 5 he de admitir que la vuelta a Ferrix para mí supone un bajón. Porque no han conseguido que lo que pase en el planeta oriundo de Andor me interese demasiado. Los secundarios de allá son lo menos logrados de la serie, excepto la madre de Cassian. Si hasta me gusta más el robot y los momentos de fidelidad para con su ama que el resto. Y tampoco entiendo porque Cassian termina siendo tan importante para el imperio. Ha pasado de hacer una pequeña escaramuza en el primer capítulo a ser capital su búsqueda. Imagino que tiene que ver con su relación con Luthen (quizás termina siendo incongruente que el líder rebelde se presentase tan fácilmente en el primer capítulo) Afortunadamente estos capítulos cuentan con Moth montma y como se estrecha su cerco sobre ella y alguno de los mejores diálogos de Luthen, dejando claro hasta donde va a llegar por conseguir que la rebelíon se alce.

Pareciera que llegamos al capítulo final un poco agotados los recursos, y es cierto que las tramas más políticas no van a cerrarse. Pero contamos con el emocionante discurso de Maarva (un contrapunto importante, que la serie no había sido demasiado emocional hasta entonces) para mostrarnos que solo hace falta la chispa adecuada para iniciar una revuelta contra los opresores. El capítulo es suficentemente satisfactorio, aunque la manera de huir del imperio de Cassian es un poco facilona, y deja a los personajes bien encarados para una siguiente temporada, la mayoría de ellos, tanto en los dos bandos, con tramas importantes abiertas que mantienen nuestro interés.

Andor ha sido una serie contracultural dentro del universo Star Wars. Si en esa galaxia muy muy lejana estábamos acostumbrados a aventuras ligeras, ritmos trepidantes y personajes de una pieza, aquí se han atrevido a apostar por grises, un masticar lento  y el thiller y la conspiración como cartas a jugar. Al final más importante que el tono elegido es lo acertado del desarrollo de la idea. Y aquí hay que reconocer, que contra mis propias expectativas, Andor ha resultado uno de los productos más redondos que ha dado la franquicia desde que la tiene Disney.

 

 

miércoles, octubre 19

DIARIO DE BITACORA: HULKA

 Expectativas 

¿Que llevó a un personaje terciario, sin demasiada gracia y nada revelante a convertirse en uno de los más queridos de toda una generación de fans? Pues la respuesta tiene nombre y apellido. John Byrne apadrinó a Jennifer Walters, y le dio un giro de 180 grados. Hulka había aparecido a finales de los setenta junto a un grupo de superheroínas de nuevo cuño, pero nunca se sabía qué hacer con ella. Hasta que Roger Stern la introdujo en los vengadores y posteriormente the BEST la utilizó como reemplazo de la Cosa y ahí redefinió a Jenn como una mujer activa, empoderada e independiente. 

Y no contento con eso con su segunda venida le dio una nueva vuelta en su propia colección haciendo una de las series más divertidas y humorísticas del panorama. Con recursos cómicos excelentes, rompiendo la cuarta pared, usando al propio guionista como personaje y riéndose de la propia sexualizacion a la que el personaje estaba explotada. Desde John Byrne Hulka es un personaje cool.

Con estas características del personaje la serie de tv está pidiendo a gritos el mismo tono. Quizás no tan alocado como el de Byrne, más parecido al de Slott, pero necesita que el humor sea el motor de la serie. Hulka está destinada a ser "la Ally McBeal" de los superhéroes, y puede ser un filón a explotar. No será una de las series "importantes" donde pasan hechos trascendentales para el Universo Marvel, pero tampoco es que al UCM le esté yendo precisamente bien con ese tipo. Así que algo más ligero, sin demasiadas pretensiones más que ser divertido puede entrar bastante bien 

CAPITULO UNO 

Tenemos el primera capítulo que funciona como un capítulo de origen del personaje. En este sentido ya deja apuntado el tono de la serie, cuando el personaje rompe la cuarta pared en su primera intervención. Y el humor de la serie va a estar patente desde el principio.

Con el origen del personaje no se complican mucho. Es fiel al concepto que la sangre de Banner es el conductor de la radiación gamma, pero aquí pasa de manera accidental, con lo que le quita responsabilidad a Bruce, pero también bastante dramatismo.

Y luego está lo que para mí funciona peor del capítulo, que es la preponderancia que tiene Hulk en el mismo. Me parece bien el concepto que quiera actuar de Maestro frente a Jen... Pero es que a mí el Hulk listo me parece muy aburrido. Ya me parecía en Endgame. Está inmejorable con la cara de Ruffallo, pero yo le encuentro poca gracia. Y que no me vendan que no todo es Hulk Aplasta, porque éste no es el Hulk de Peter David. Aquel Hulk inteligente era irónico, con toques de sarcasmo y muy molón. Éste parece constantemente un oso de peluche, bondadoso y tierno. A mí se me queda en muy poca cosa.

Por eso el capítulo funciona solo a medias, porque para mí falta bastante chispa entre los dos protagonistas. Con los tiempos que corren ya aparecen los extremos entre los que se quejan del discurso de empoderamiento de Jenn y los que se quejan de los homófobos que se quejan. Y así seguimos, sin que se pueda hacer una crítica sosegada. A mí me parece el discurso de la protagonista muy correcto y coherente con el personaje. Lo que me parece la misma un poco sosilla y la interacción con Hulk carente de química. Además se rúbrica con una pelea entre primos que no puede ser más gratuita para tener alguna escena de acción en la isla.

También tengo algún problema con la protagonista. No conocía a Tatiana Maslany  y la veo más cumplidora en el papel humano de Jenn que en el Hulka. No se si tiene la culpa el Cgi pero le falta presencia en pantalla. Y ser tan sexy como la Hulka de Byrne, para qué engañarnos.

Así que superado el requisito del origen volvemos al final del capítulo a lo debería ser el status Quo del personaje: en el juzgado, ejerciendo de abogada, con la presentación de Titania (que supongo que dará para más) y ese tono desenfadado que deberia ser la tónica de la serie hasta ahora. Arrancamos.

Capítulo 2.

Tras el necesario origen del personaje colocamos al mismo en el status Quo que va a tener la serie. El de comedia legal. Evidentemente bebe todo de la etapa de Slott y Bobillo con Hulka y nos presentan el bufete para el que va a trabajar Jenny, con Hollyway como jefe y Pug como compañero abogado, en un casting muy diferente al del cómic. 

La historia de la Abominación puede tener cierta gracia (creo bastante en la vis cómica de Tim Roth) y nos quitamos de encima al HulkRuffallo, dejando un gran chiste sobre su enfrentamiento con la Abominación, lo que lo encuentro un acierto para que Hulka vuelve sola. Por cierto, me encanta que se hayan atrevido a llamarla Hulka y no SheHulk, que es como es conocida en España son complejos.

El pero es que el capítulo dura un suspiro y apenas se puede rascar. El capitulo semana se puede hacer demasiado intrascendente, pero suele pasar con las sitcoms y series de humos. Ya sabíamos a lo que veníamos.

Capítulo 3.

Ya llegamos a donde queríamos llegar. El tercer capítulo es el paradigma de todo lo que podemos esperar de esta serie. Rompiendo la cuarta pared, con guiño metatextual al televidente, Hulka mostrando todo su carisma y tramas judiciales que pueden dar mucho juego. La trama asgardiana es puro Dan Slott y es perfecto como está integrado el universo superheroico dentro del marco de serie de abogados, aunque los secundarios masculinos den un poco de penita.

Y la trama principal más de lo mismo. Advertiamos de la buena vena comica de Tim Roth y está especialmente conseguido. La aparición de Wong sirve para mostrar los problemas de hacer lo que le venga en gana en favor a sus planes, que es un comportamiento muy superheroico. Por gustarme me gusta hasta la brigada de demolición, y eso que se parecen poquito a los originales.

Capítulo 4.

No creo que hiciese falta reincidir en Wong tan pronto. El capitulo no me ha parecido tan redondo como el anterior, quizás porque la trama de la magia mal usada es interesante, pero el antagonista es tan inepto, que no hay manera de defender su postura. Por no hablar de ese personaje secundario que le ha parecido muy gracioso a mucha gente, pero a mí me ha resultado bastante cargante, y no por los spoilers de los Soprano.

Más interés tiene la parte personal de Jennifer, y los problemas para tener una relación. La verdad es que la actriz haciendo de Jenn me gusta cada vez más. Su vis cómica y la cara desencajada de esto no me puede estar pasando funciona superbien. Sigo sin verla tan bien cuando está transformada. Me gusta además que siendo capítulos Autoconclusivos dejen una píldora abierta para el siguiente, en este caso con Titania, que los que la reconocemos como la gran némesis de shulkie ya imaginábamos iba a volver a dar de si.

Capítulo cinco.

Capítulo de temática "así funcionan las cosas en el mundo de los superhéroes" Primero en relación al copyright de las marcas. Nos presenta a Titania que no puede ser más diferente que la Titania del cómic. Allí pecaba un poco de garrula y simplona, y aquí va de fashion victim e influencer, algo que se veía venir sabiendo la actriz que lo interpreta. El proceso judicial es bastante sencillo y la solución se ve venir desde lejos.

La subtrama del capítulo sirve para seguir presentando  conceptos de cómo funciona el mundo superheroico, en este caso el sastre de los supertipos, hartado de tópicos hasta arriba. La verdad es que es bastante olvidable. Creo que para que Hulka funcione mejor como sitcoms necesita un paso delante de los secundarios, que por ahora ninguno aporta en exceso (de hecho me cuesta hasta recordar sus nombres) el buen carisma de Jen a veces se queda corto. Y si, el detalle del último plano nos deja con ganitas.

Capítulo seis.

¿Tuerzo el gesto? Aún no, pero que la serie está estancada parece un hecho. Es evidente que Hulka no es como las otras series Marvel, no tiene una historia que contar segmentada en seis capítulos. Es una comedia donde cada capítulo es autoconclusivo, y porque no decirlo, un poco pueril. Lo que pasa es que para este formato no es tan humorística o hilarante como debería ser una sitcoms. En este capítulo Jenn se va de boda, y nuevamente es una colección de tópicos de dama de honor. Algún momento divertido, alguna interacción amorosa o el regreso de Titania le dan algo de chispa al capítulo, pero necesita bastante más punch.

Dos cosas que necesita la serie hacen en este punto. Intentar darle cancha a las secundarias, en la trama judicial del mes, ocurrente con Mr. Inmortal. A ver si conseguimos entrar en dinámica con ellas y que su aportación sea algo más que darle la réplica a Jenn. Y la otra, construir una historia de fondo, que parecía que no había nada hasta ahora, con una organización que se supone que intenta conseguir muestras de sangre de Shulkie, y que se vislumbra como amenaza principal para el resto de serie.

Y no sale Daredevil.

Capítulo siete.

Seguimos en el mismo punto. Nuevo capítulo que explica las dinámicas en este mundo superheroico. En este caso los retiros de autoayuda para supertipos. Volver a tener a Tim Roth siempre es bien, pero realmente hay alguna idea cachonda en el grupo (águila VS. Hombre Toro) y poquito más. El capitulo sirve además para que Jenn se abra psicológicamente delante de nosotros y verbalice como se siente, algo que todos sabemos ya. Y para llegar a eso has tenido que tratarla como una niñata insegura y dependiente en una relación sentimental, algo que no le va demasiado a la Hulka que yo conozco. 

En fin, digo lo mismo cada capítulo: Maslany está genial como Jennifer, las ideas resultan simpáticas... Y hasta ahí. La serie te va sacando una sonrisa pero difícilmente una carcajada, y el interés se va mitigando poco a poco. Además en este capítulo no tenemos trama judicial, con lo que se hace aún más plano. Con el formato de capítulos de media hora no da tiempo a hablar de aburrimiento, pero creo que necesita un meneo evidente, que con dos capítulos que restan ya debería haber llegado.

Y sigue sin salir Daredevil.

Capítulo ocho.

Así si. Este capítulo es el perfecto ejemplo de lo que queríamos ver en Hulka desde el principio. Desde la utilización de villanos estrambóticos como La Rana Saltarina, los momentos adecuados en el juzgado, la presencia del artista invitado comiéndose la pantalla y una Hulka graciosa sin necesidad de ser tonta o insegura, con chispa e inteligencia.

Tenemos la esperada aparición de Daredevil con el traje amarillo que mola mucho. Y la verdad es que es un lujazo. No hagáis caso a los tóxicos que te dirán que éste no es el Daredevil amargado de Netflix. Como si aquel no tuviese momentos relajados con Foggy en si serie. Matt se muestra irónico y mordaz, y bueno Charlie Cox es que es buenísimo haciendo del abogado ciego. 

Lo mejor es la perfecta química que consigue con Hulka. Ya su duelo en los juzgados con diálogos rápidos y certeros es el mejor de la temporada, pero tienen la misma conexión después, tanto a nivel personal como superheroico. La manera de proceder de Daredevil hace abrir los ojos a Jenn de llegar como superheroína a donde no llega como abogada. Hay alguna coña buena en las diferentes maneras de luchar contra los malos y la rana Saltarina termina siendo tan cutre como parecía.

Para el final del capítulo, con el mejor uso de la cuarta pared hasta ahora (¿Que hacéis Ahí? ¿Por qué no se ha acabado el capítulo?) Nos deja con un cliffhanger para el capítulo final. Un pelín forzado que Hulka pierda los estribos hasta ese punto por lo que hemos visto del personaje hasta ahora y espero que esto no vaya por los derroteros del Hulka Aplasta.

Capítulo nueve.

Vaya huev... Le han echado.

Perdón, vuelvo a empezar. La apuesta del capítulo final de Hulka no ha podido ser más arriesgada. Precisamente en una serie que yo acusaba de ir con el freno de mano puesto y no atreverse a soltarse con todo pues me han dado por las dos caras.

Ya el inicio del capítulo me parece sensacional, con el opening calcado de la serie de Ferrigno y Bixby, pero hete aquí que empiezan a tomar decisiones cuestionables. Todo el final se empieza a precipitar. La resolución de los malos de Inteligencia por parte de los secundarios no puede ser más facilona, el villano en cuestión es un cutre que si para algo nos sirve es para reírnos de todos los frikis machistas que llevan criticando la serie desde el principio y que aquí salen perfectamente retratados. Pero mezclar a la Abominación con esta trama, lo de la sangre de Jenn para crear monstruos verdes (¡!), La aparición de Hulk en plan salvar el día, la llegada de Titania... La verdad es que el final estaba siendo un sindios.

Y la propia Hulka se da cuenta, nos lo comenta y hace algo al respecto. Es la rotura de cuarta pared más bestia que se puede imaginar. Con Jenn saliendo de su serie y yendo a buscar a sus creadores. En verdad es trasladar de la mejor manera posible el estilo que tenía Byrne en esta serie. Si con The BEST Hulka se salía del cuadro de sus viñetas, tenia a su editora como secundaria recurrente o se reunia con el propio Byrne para criticar sus ideas, aqui va a salir del Menú de la plataforma, pasearse por los estudios, tener una reunión con los guionistas y conocer a Kevin (que no va a ser el Kevin que querían que pensásemos)

La verdad es que yo disfruto como un gorrino de la idea, porque veo el guiño a los cómics en los que está inspirado. Habrá quien todo esto le parezca el mayor WTF de la historia, y se sienta insultado a ver como las tramas de toda la temporada son despreciadas con un auténtico Deus ex Machina. No sean tan serios. Si algo le hacía falta a esta serie era soltarse la melena y ésta ha sido la mejor manera. El humor Meta con KEVIN es tremendo. Desde tener una inteligencia artificial haciendo todos los finales Marvel iguales, a quejarse de lo Caro que sale transformar en Hulka, o preguntar por los Xmen. Las resoluciones de las tramas o incluso los epílogos que traen nuevas revelaciones a futuro quedan en muy segundo plano después de lo que hemos gozado 

Conclusiones.

La apuesta de Marvel en esta fase cuatro, y en especial en sus series ha sido diversificar géneros. Nada tiene que ver el tono de Caballero Luna con Ms. Marvel con SheHulk. A la prima de Bruce Banner le ha tocado ser la primera comedia propiamente dicha. Tenía los mimbres, tenía el potencial y tenía el personaje para ello. Durante buena parte de la serie parece que estaba con el freno de mano puesto, sin soltarse del todo hacia el humor más desatado y se conformaba con ser simpática, dejando pasar capítulos insustanciales. Pero al fin los dos últimos capítulos demuestran el camino que tiene que seguir la serie: el penúltimo con la chispa y química de su personaje principal y los secundarios de lujo que pululan por aquí, el último atreviéndose a explotar las posibilidades más locas que daba la premisa de la serie. Cuanto más radical ha sido la propuesta mejor ha funcionado y muestra cual debe ser el camino para la siguiente temporada. 

 


viernes, septiembre 30

Liga 20222/23


 Pues para preparar la temporada que empieza verán que he buscado métodos más modernos y he preparado un tier List con lo que espero para esta temporada.
Está temporada además se antoja especialmente difícil de pronosticar pues se vive la inaudita (y algo vergonzosa) situación de parar la Liga para disputar el Mundial de Qatar, por lo que es una incógnita los meses posteriores al mismo, con el estado físico y emocional de los participantes en el torneo, y la previsible descompresión de muchos jugadores para la segunda vuelta.

Nótese que solo pongo dos candidatos para La liga. Debería ser lo logico. Barcelona y Madrid siguen estando pasos por delante. Los blancos como el proceso consolidado que tienen, y viniendo de campeonar. Se encontraron en contra el rechazo de Mbappe y a favor la explosión definitiva de Vinicius como crack mundial. Además se está dando una transición dulce entre el equipo que ganó tres champions seguidas y una nueva remesa de jugadores como Militao, Mendy, Vini, Rodrigo o el incorporado Tchouameni que van pidiendo paso. Solo un declive en el rendimiento de Courtois, Modric o Benzema podría poner un interrogante, pero no se espera viniendo del año que vienen.

El Barcelona tenía enfrente una depresión y han acabado ilusionando a todo el mundo. El método laporta. No voy a entrar en enjuiciar si económicamente es viable esta huida hacia adelante, pero estaba claro que la manera de salir de la crisis era traer a los mejores jugadores posibles, y en eso se han esforzado mucho. Lewandoski es un fichaje troncal. Vale que llega pasado la treintena y eso, pero vamos, los goles no se les va a olvidar meterlos. Luego apuestas muy buenas como kounde o Rapinha o jugadores de grupo como Alonso, cristhensen hacen de la plantilla del barcelona la más completa y larga de los últimos años. Le toca a Xavi demostrar cuan buen entrenador es. Los cimientos ya los tiene. Nos ha demostrado hasta ahora que es un técnico bastante más vertical y dado a la velocidad que lo que nuestros prejuicios nos hacían pensar. Hablar para bien o muy bien de Pedri como buque insignia de este proyecto y como interrogante un Ansu Fati que no sabemos si volverá a ser lo que prometía.

Notarán no solo la ausencia del Atlético de Madrid, si no si posición entre la decepciones. Ya el año pasado dejó de a deber y puede parecer que se anuncia el principio del fin para Simeone. Por inaudito que pueda parecer el equipo se le ha ido al Cholo por dónde menos parecía, por la defensa. El nivel defensivo del Atlético es dantesco en ocasiones. Giménez y Savic pasan más tiempo en la enfermería que en el campo. Y sus sustitutos no tienen nivel y sobre todo son todo menos cholistas. La solución que intenta el míster es acumular mucho jugador atrás, desnaturalizado el equipo y perdiendo la mejores virtudes de Carrasco, Llorente, Griezmann o Joao Félix. Parece ya descabalgado demasiado pronto de la lucha por el título.

No hay que pedirle título pero parece que el Sevilla pasa por una desafección parecida. Las lógicas ventas que tiene el Sevilla cada año no las ha sabido subsanar Monchi como suele. Era previsible que iba a perder a sus dos centrales y los sustitutos han dado varios pasos atrás. Y sobretodo parece que se ha roto la relación con Lopetegui. Son ya varios años con Julen y parece que el sevillismo aspira a algo diferente. Así acabó el año pasado y es el estado de (des) ánimo con el que han empezado.

Entre los equipos que llevan años haciendo las cosas muy bien tenemos al consolidado Betis, para demostrar lo gran entrenador que es Pellegrini, al Villarreal, para demostrar lo gran entrenador que es Emery, y que bien reforzado y sin Champions debe ser más constante que el año pasado y a la real sociedad, para demostrar lo gran entrenador que es Aguacil, aunque las lesiones se están cebando con ellos y tienen esa tendencia de dejarse llevar en las segundas vueltas.

Pero si hay dos equipos que tengo ganas que se reencuentren este año son el Athletic de Bilbao, que con Valverde vuelve a ser todo electricidad y buen ritmo y que tiene en Sancet y Nico Williams dos diamantes en bruto, y el Valencia del carismático Gattuso, con una propuesta atrevida que hace falta para levantar Mestalla. Por supuesto Osasuna y rayo fan continuidad a sus proyectos que tan bien les lleva funcionando.

Y abajo pues sobretodo Cádiz y Valladolid lo veo con poca chance, pues cuentan con poca calidad en su plantilla, pero ojito otros equipos como Espanyol o Getafe que se meten ellos solos en una espiral de autodestrucción año tras año, y es posible que alguno no puedan salir de ella.

El salseo. Pronósticos: Barcelona campeonando a lomos de Lewandoski, Madrid segundo y champions para Betis y ojo, Villareal. El Atleti hundido para la Uefa y Simeone criticado. Junto a él Athletic de Bilbao y Osasuna. Y descendiendo Cádiz, Getafe y Almería. En once meses, a ver cómo queda esto.




domingo, agosto 21

THOR: LOVE AND THUNDER

Pocos peros se le pueden poner al plan de Marvel. Todo le ha salido como la seda y su locomotora sigue sobre raíles. A pesar que esta cuarta fase ha dejado a deber viniendo de  Endgame, ya avisan que les quedan leña por echar al fuego durante los próximos años. Pero si de algo ha pecado para mal la Casa de las ideas es de la escasa aportación de sus directores. Sacando de la ecuación a los hermanos Russo, que entraron como aprendices y se fueron como maestros, el resto de directores de Marvel, (salvo alguna excepción como Sam Raimi) no dejan de ser un artesano que pasa por ahí para seguir las directrices de la productora, no asomar demasiado el hocico, levantar poco la voz y dar un aspecto visual homogéneo a todo los films. De hecho su tarea es tan ingrata que yo ya no hago el esfuerzo ni por aprenderme los nombres. SE puede decir sin miedo a equivocarme que dentro de todo el escalafón de Marvel los directores de sus películas ocupan una posición muy secundaria.

Y luego está el caso Waititi.

Porque todo lo que he dicho vale igual para producciones menores como para seguros pelotazos, pero sin entender muy bien por qué existe un director neozelandés que sí tiene manga ancha en su franquicia para aportar su sello personal, y llevar a un peso pesado del Panteón marvelita a su terreno. Que yo tampoco entiendo muy bien qué le vieron en su día, para convertirse en un hombre importante en Hollywood. Hizo una peli independiente en Nueva Zelanda y después la divertida “lo que hacemos en las sombras”, que terminó siendo serie de TV también. Pero no parece bagaje suficiente para hacerse con la franquicia de Thor, y mucho menos para pasar a ser un hombre Disney al que se le han prometido el remake de Akira, una peli del Incal o meter la patita en la saga Star Wars (he omitido su mejor película, JoJo Rabit, pero ésta llegó cuando ya había hechos sus pinitos en Marvel)

Y con Waitit no hay término medio. Lo amas o lo odias. Tiene muy claro su manera de entender el género superhéroico y a Thor en particular: que se resumen en Colorinchis e idioteces. No quiero ser muy hater, pero esto es lo que nos ofrece sus películas del Dios del Trueno. Su idea de universo cósmico visualmente está lleno de brillos y de colores saltones por donde pasa. Y las películas pasan a ser directamente comedias. No es que tengan algún momento chispeante, o algún tono  liviano, no. Pasan a ser comedias donde al protagonista no dejan de pasarles cosas pretendidamente jocosas y su respuesta termina siendo la más estúpida posible. Hilarante. Yo al menos seré crítico, pero a mí me parece que Chris Hersworth está superagusto en este plan, y se lo pasa pipa convirtiendo a su personaje más estelar en un payasete cósmico.Todo esto ya lo tuvimos en su primera aproximación al Dios del Trueno. Thor Ragnarok fue un golpe en la mesa. Ante las películas de Thor de Brannagh y Taylor que parecieron mediocres y no satisficieron a nadie, se la jugaron con un cambio de estilo radical, y Waitit ya dejó su impronta. Y hay que reconocer que con sus ticks indeseables la película tiene una personalidad de las que las anteriores carecían por completo.  Dicho esto yo niego la mayor que el Thor clásico tiene que ser un personaje aburrido y necesitaba este cambio. Ahí está su papel en infinity War donde tiene los momentos más potentes del personaje en el MCU y no creo que nadie se quejase, ni le pidiese que estuviese diciendo chorradas.

Lo que sí que es criticable de manera objetiva es que Waititi tiene manga ancha para mancillar a cuantos personajes quiera. En Ragnarok no tuvo miramiento ninguno con cargarse a los tres guerreros, o usar de manera ridícula sagas con tanto potencial como la Saga de Surtur, Hela o incluso Planet Hulk con el uso de la Masa.  Por eso el miedo nos atenaza cuando lo primero que sabemos de esta película es que va a trasladar a la gran pantalla los comics de Jason Aaron.

Aaron llegó en 2015 a la colección de Thor y se ha ganado una posición en el pódium de las mejores etapas del Dios Nórdico, tras las inaccesibles de Kirby y Simonson. Jason Aaron tuvo muy a las claras que tenía que hacer con el personaje: recuperar la épica que nunca debe abandonar a este personaje. Su primera saga, el Carnicero de Dioses nos trae un villano de tremenda altura, Goor, decidido a aniquilar a todas las cosmogonías existentes y un duelo épico a través de los tiempos. El contundente Esad Ribic es el mejor acompañante para esta saga que destila grandeza, brutalidad y momentos incluso de horror cuando hace falta. Aaron seguirá manejando la mitología de Asgard con Malekith, la pugna de los nueve reinos y en su tercer año se lanza un órdago: convierte a Thor Odinson en un personaje indigno para llevar el martillo y éste pasa en manos de una nueva Diosa del Trueno, que con el tiempo se descubre que es Jane Foster, que trae consigo una historia dura y emotiva.

Éstas deberían ser las líneas principales que va a recrear Waititi en su película. Y digo debería porque ya nos tememos los peor. Era evidente que la fidelidad a los cómics no se iba ni a oler. La saga cuenta con tres Thors de tres líneas diferentes interactuando entre ellos y parecía lógico que eso iba a ser obviado. Pero uno esperaba que siendo una historia mayestática, épica y trágica el director neozelandés se controlase un poco y encontrase el tono adecuado para tratar esta historia.

Pues Love and Thunder va a ser un continuo “toma dos tazas”. Si en Ragnarok se hacía algún chiste en situaciones serias, aquí es un no parar y no dejan pasar ni una oportunidad para soltar algún chascarrillo. Si allí el personaje principal peca de ingenuo y mimosín, aquí parece un imbécil directamente en cada una de sus apariciones.  Si en Ragnarok el espacio y las naves extraterrestres eran bastante kitsch y colorido, aquí llega un punto más allá y los colorines se hacen dueños de la función. Si allí había un interludio en el planeta Skaar donde se desataba el director, aquí todas las escenas con los Guardianes de la Galaxia es un chiste alargado… Hasta las cosas positivas se exceden hasta más allá del límite. La buena idea de utilizar a Led Zeppellin en las escenas cañeras se lleva hasta el exceso con Guns And Roses sonando hasta rebosar

Al menos podías esperar que las chorradas quedasen enmarcadas en los momentos con los Guardianes de la galaxia (que se quitan bien pronto de en medio) y dejarían inmaculados los aspectos más serios. Puede parecerlo al principio con el prólogo de Goor, que aunque ya deja alguna pincelada en aquellos dioses sí parece respetar los cánones del personaje. Pero a medida que avanza la película el carnicero de Dioses se va viniendo abajo. Primero porque la actuación de Christian Bale hace al personaje más repulsivo y asqueroso que imponente. Da más grima que miedo. Y al final sus actos que se ven en pantalla no dan una muestra total de su poder: básicamente se le ve secuestrar a niños, lanzar discursos repulsivos y engañar a Thor más que humillarle en combate. Hasta cierto punto se le da más importancia a la Necroespada que al mismo Goor.

Y la otra trama que debería aportar dramatismo también se queda corta. Se recupera a Natalie Portman para la causa, lo que siempre es bien, para que se haga con el martillo de Thor y se convierta en la Diosa del Trueno, sin demasiada explicación para que eso ocurra. Lo importante aquí debía ser que Jane Foster tiene un cáncer terminal y nos debería preocupar, entristecer y trasmitir ese desasosiego. Pero en lugar de eso la buena de Jane pues está ahí solo para molar, y tener conversaciones de ex  y réplicas pueriles con Thor durante toda la película. El drama de la situación está siempre sumergidos entre momentos ridículos y chistes a cada cual peor (lo de los celos de los martillos es…)

Cuando llega la escena del Olimpo es cuando ya se toca fondo. Sé que no le llaman el Olimpo, pero en definitiva es lo que se representa.  Tener al panzón de Rusell Crowe, que le salen las lorzas por la coraza, riéndose de Zeus  y de todo el panteón olímpico debería ser un festival de carcajadas, pero a mí me da más bien vergüenza ajena. Que tiene como arma un rayo de plástico amarillo, en serio. Como digo el problema no es que se utilice el humor  en determinados momentos. El problema es que el humor sobresature toda la función, y que encima se estúpido, de trazo grueso e infantiloide.  Un desatado Waititi con las cabras, el insoportable personaje de Korg, o asgardianas bailando hip hop ponen nuestra paciencia al límite.

Y yo siempre digo lo mismo. Waititi es así por elección. Porque no creo en ningún momento que sea un mal director. Cuando quiere tiene una gran potencia visual y sabe tocar la fibra. Ragnarok no me gusta nada, pero hay que reconocerle que tiene momentazos como el ataque de las Valkirias o el enfrentamiento en el Bifrost que lucen espectaculares. Aquí destaca con luz propia el planeta sin luz en que toda la fotografía pasa a blanco y negro y es donde mejor luce Goor. Lo que pasa es que su lado kitsch le puede y prefiere saturar de colores o de soluciones horteras como cabezas flotantes porque a él le parece más divertido. Por no hablar de, una vez más, seguir pasándose por el forro toda la mitología de los personajes. Ahora parece que cualquiera que pasa por ahí puede levantar el martillo de Thor sin preocupaciones.

El final es un todo vale en el que se utiliza a Eternidad como máquina de los deseos, Mjolnir se deshace en mil fragmentos a voluntad o Thor puede pasar sus poderes a niños asgardianos porque le interesa al guion. Pues vale. Aquí llega el momento en que pretende dar un giro de 180 grados. Y lo que hasta ahora habían sido risas ahora busca que sean llantos. Y es difícil que a estas alturas el espectador no haya desconectado emocionalmente en la película. El sacrificio de Goor en favor de su hija no te dice nada, cuando ha estado 120 minutos sin acordarse de ella para nada. Algo más de trasfondo tiene que tener el destino de Jane Foster, pero igualmente su historia ha sido tratada de manera tan poco dramática que el momento no tiene el empaque que se le supone. Acaba con un nuevo status quo para el personaje, bastante arbitrario y que tiene pinta que le va a durar dos telediarios como el anterior.

Y bueno, no puedo decir que iba engañado a ver esta película. Sí pensaba que iba a estar más contenido el estilo de Ragnarok y al final ha sido aún más desatado, pero ésta es la apuesta de Marvel por su personaje y Waititi ha sido coherente consigo mismo. Duele que para hacer este tipo de películas tan lígeras y bufonescas se apoye en historias épicas que piden a gritos un tratamiento más oscuro y dramático.  Thor gasta sus mejores balas en una pistola fosforita de juguete.

viernes, julio 1

DIARIO DE VITÁCORA: OBIWAN KENOBI

Hoy voy a estrenar nuevo formato en el blog. Y lo vamos a hacer con uno de los must de la temporada. La serie de Obi Wan Kenobi. Va a  ser divertido ver cómo va evolucionando la opinión de la serie capítulo a capítulo y si cumple las expectativas. Empezamos por ahí.

EXPECTATIVAS

Pues no vamos a empezar engañándonos. Obi Wan Kenobi es la serie (y si añadimos cine también) que más ganas tengo de ver. Teniendo como tenemos los precedentes de lo que ya está haciendo Filoni como Showrunner en Disney solo me puedo más que esperar la excelencia para esta serie. Porque ObiWan ya era un gran personaje en las precuelas, porque los que seguimos las guerras Clon sabemos que todavía es mejor personaje en manos de Filoni, porque Ewan Mcgregor tiene un carisma como jedi tremendo, y rodará la serie en la edad apropiada para ser el puente entre su Obiwan y el de Alec Guiness. Porque es una serie más importante para la mitología Star Wars que las hechas hasta ahora. Es la serie que TIENE que salir bien.

Dicho todo esto, y sabiendo que está en muy buenas manos, hay elementos que tengo especial interés en saber cómo lo van a plasmar. Hay que hablar del destino de ObiWan. Acabado episodio III Kenobi se ofrece para vigilar de cerca a Luke Skywalker y que éste se mantenga a salvo y en secreto de las garras del imperio. Termina siendo un gran sacrificio para un general de la República que ha vivido aventuras por toda la galaxia exiliarse como un ermitaño a un planeta exterior de la galaxia. Viene esto a colación porque lo mismo ahora nos explican que Obiwan estaba allí, pero cada cierto tiempo salía de aventuritas por toda la galaxia, lo que le quitaría bastante fuerza a ese sacrificio. La opción que parece apropiada, que sería que la serie transcurriese en Tattoine, tiene el hándicap de la sobreexplotación del planeta desértico. Acabamos de pasar todo el libro de bobba Fett en Tattoine, y en el Mandaloriano también lo hemos visitado unas cuantas veces, así que otra serie donde pasemos seis capítulos rodeado de polvo y desierto sería bastante redundante.

El otro gran interrogante que tengo para la serie es el némesis de Obiwan. Para mi gusto lo que me gustaría es que en esta serie su némesis fuese Darth Maul. La obsesión de Maul por vengarse de Kenobi alzó a los altares al personaje en Clone Wars y justo sería que dirimiesen aquí sus diferencias y tuviesen el enfrentamiento definitivo. Pero ay, el bueno de Filoni se nos adelantó en la serie de animación, y finiquitó esta trama. Es más, fue tan concienzudo que ni siquiera dejó oportunidad de poder meterse entre los hilos de la continuidad y que estos personajes hubiesen tenido un enfrentamiento anterior. Así que hemos de pensar en el peso más pesado: Anakin Skywalker. Yo la verdad es que ni me lo había planteado hasta que llegó la noticia de la contratación de Hayden Crhistensen. Así que es evidente que Darth Vader saldrá en la cinta. ¿Sólo como villano en la sombra que no se moja las manos o llegará al duelo directo con su antiguo maestro? Esto último debería ir contra el canon, donde, al menos para mí, parecía claro que en la estrella de la muerte se da la primera ocasión en que estos dos personajes vuelven a cruzarse desde Episodio III. Pero si no somos demasiado inflexibles con la cronología, a lo mejor puedes entenderlo “desde otro punto de vista”. Después de todo no es que Star Wars sea especialmente demasiado purista con su canon.

CAPITULO 1

Pues solo puede decir cosas buenas del piloto de Obiwan. Empezando por ese resumen de situación en que nos recuerdan las precuelas y los momentos más dramáticos de las mismas, que te hace recordarlas bastante mejor de lo que fueron. Evidentemene ponen el punto en la relación entre Obiwan y Anakin Skywalker, así que ya nos podemos hacer a la idea que DArth Vader va a ser figura importante para el desarrollo dramático de la serie.  Una vez la serie, comenzada y emplazada en Tattoine, ha respondido a las expectativas y volvemos a tener a nuestro maestro Jedi en toda su esencia.  Ewan McGregor está literalmente perfecto ejerciendo de este ObiWan apesadumbrado, derrotado después del ascenso del Imperio. Es un Obiwan muy diferente al personaje que habíamos visto en las precuelas o en Clone Wars, donde tenía un punto de ironía y de flema ante las adversidades muy molón. Pero claro, el personaje está un un punto muy diferente.  Malviviendo solo con la misión de vigilar de lejos al hijo de Anakin. La conversación con Owen Lars es excelente y complementa la postura de ambos personajes en una Nueva Esperanza. 

La llegada de los inquisidores a Tattoine, personajes reciclados de la serie de animación Rebels, funciona perfectamente como elemento amenazador y sobresale sobre el resto la tercera hermana, que ya aparece obsesionada con encontrar a Kenobi (es de suponer que es una de las niñas jedi que aparece en la escena precréditos) Quizás es excesivo el miedo que tiene a ser descubierto hasta el punto de negar su existencia y sus creencias, incluso suponiendo el sacrifico de personas. Hemos de entender que es más importante ocultar la existencia de Luke que a él mismo para comprender su inacción.

Temíamos también por una sobreexplotación de Tatooine y es cierto que aquí todo suena a ya visto, pero el tráiler ya nos aventuraba que el personaje iba a abandonar el planeta antes que después. Lo que sí es muy potente es la razón por la que debe hacerlo, y que reconozco que a mí ni se me había ocurrido. Nos trasladamos ni más ni menos a Alderraan (que yo creo que no se había visto en pantalla hasta ahora) y nos encontramos a Leia Organa. La presentación es algo arquetípica pero funciona en el personaje que en el futuro será algo más que una senadora. Decidida, valiente, contestona y más deseosa de entrar en acción que de los protocolos de la política. Sí que pienso que la actriz elegida es demasiado pequeña para hacer de Leia, que se supone que debe tener diez años y aparenta menos, cosa que va a ser contraproducente en la escena que será secuestrada. Porque entiendo que no quiera que parezca fácil, pero al final tenemos una escena de persecución en un bosque entre contrabandistas que son ineptos para atrapar una niña pequeña. Queda bastante ridículo.

El secuestro de Leia y la llamada de auxilio de Bail Organa es el acicate que necesita Obiwan para dejar la vigilancia de Luke y salir de Tattoine. Sabemos que ha sido la tercera hermana la causante del secuestro, pero no sé cómo relaciona a los Organa con Obiwan, porque entiendo que no relaciona a Leia con los Skywalker. Como primer capítulo aprueba con buena nota. Consigue el tono adecuado, el personaje está definido en el punto exacto que debe estar y McGregor luce como siempre. No hay demasiada acción, pero tampoco la necesita.

CAPITULO DOS

No puedo evitar que se levante mi ceja escéptica, me temo que tiene vida propia. El capítulo dos supone un descenso de calidad respecto al primero.  Es un capítulo en que el protagonista ha tenido que salir de su hábitat para completar su misión. Muy a lo Mandaloriano en cierto sentido. Sigue habiendo detalles interesantes, pero sí es verdad que algunos funcionan y otros no, como ver a soldados clon mendigando (con cameo de Temuera Morrison) o el falso Jedi timador que sobra bastante.

El capítulo se tuerce con el personaje de Leia. No quiero echarle hate a la actriz, a la que solo le pongo el pero de ser demasiado pequeña como ya dije, pero creo que es un personaje escrito para no caer especialmente bien. Es contestona, cabezota, resabidilla. Y sí, puede que sea como debiera ser Leia Organa con diez años, pero por momentos dan ganas de decirle que se calle un rato. Y peor será cuando caprichosamente decide que se escapa y el mejor Jedi de la galaxia no es capaz de pararla. Incidir con escenas de acción con esta niña es un error, porque todos a su alrededor quedan como verdaderos inútiles. A lo mejor es más fácil suspender la credibilidad con personajes de animación que con personajes reales. Hemos visto a Omega en la Remesa Mala hacer cosas parecidos y no desentonan tanto como aquí.

De nuevo están los inquisidores como rivales de Obiwan. De nuevo la tercera hermana está preparada para molar en su enfrentamiento, pero suspende en molonidad con esos acercamientos por las azoteas interminables  que terminan por ser carne de meme. Nos quieren hacer pasar por el aro que es un rival temible, hasta el punto que se carga de manera incongruente con el canon al gran Inquisidor, pero a mí solo me ha mostrado hasta ahora malas pulgas y ya está. Y por cierto, no me gusta nada que sea quien revele a OBiwan que Anakin Skywalker está vivo. Yo entiendo que la conexión Anakin Vader debería ser el secreto más guardado del universo, que lo supiesen dos, tres personas a lo sumo. Así que aquí la primera subalterna que aparece tenga ese conocimiento me parece impropio, por chocante que sea para Obiwan este momento y esperada la aparición de Hayden Christensen como Vader al final del capítulo.

Después de lo bien que había empezado la serie éste baja un poco, sobre todo en los elementos de acción que deberían ser bastante mejorables. Pero la serie ha llegado al punto de inflexión que buscaba y  ya nos hemos quitado todo lo que habíamos visto en los trailers así que a partir de ahora no sabemos nada de lo que nos deparará la serie.

CAPITULO 3

Vale, es oficial. Tenemos un problema. La serie de Obiwan no es que no esté respondiendo a las expectativas, es que tiene defectos que no dejaríamos pasar en ninguna otra serie. Para empezar el personaje principal. Voy a hablar bien de Mcgregor  como Obiwan Kenobi hasta el final de mis días, y aquí no le puedo poner un solo pero a su actuación, pero han desdibujado tanto el personaje que empieza a ser muy cansino. Ya pillo que este Obiwan, se siente derrotado, abatido y deprimido por como acabó Episodio III, pero llega a ser extenuante. Al final has convertido a un paladin de la galaxia en un cobarde temeroso de cuanto le rodea.  Y eso no puede ser. Que da igual el estado de ánimo en el que se mueva Obiwan pero no debemos olvidar que por encima de toda es un personaje que MOLA. Ya sea con coleta PAdawan, dándole réplicas a Anakin o con la cara de Alec Guinnes. Quince años después cortaba brazos sin miramientos a forajidos buscados en no sé cuántos sistemas estelares y ahora tiene miedo a que tres stormtroopers le descubran. Más vale que espabile (en eso me imagino que Quin Gon Jin tendrá su importancia)

Luego seguimos con la Leia niña como Leitmotiv de la aventura. Yo esperaba que ya la aparcasen, pero esto vuelve a ser Lobo solitario y su Cachorro. Con el además que si ya decíamos que a un personaje de animación le aceptamos más cosas que a uno real, el carisma que pueda tener Grovu y que pueda tener la niña de nueve años no va a ser el mismo. Y no quiero ser demasiado severo, porque tiene momentos bonitos entre ellos, la metáfora de la Fuerza con la luz es muy bonita y es emocionante como Leia le recuerda constantemente a Padme. El problema es que termina siendo un lastre en la historia, por ya visto.

Estos problemas ya empiezan a ser graves, en especial el del personaje principal, peo se podría mitigar en base a unos episodios divertidos y una gran experiencia visual. Y ahí está el gran fracaso de Debora Chow en la serie. Visualmente la serie se ha caído por completo. Por ejemplo el diseño de producción de la serie es paupérrimo. El planeta que sale en este capítulo no tiene ni una idea, y consta de cuatro decorados. No es una manera de hablar, son cuatro de verdad. Nada luce en pantalla como debiera. Desde que hemos salido de Tattoine que sí estaba a nivel, la serie ha caído visualmente por completo. No me vale la excusa que esto es una serie, no una película, porque venimos del Mandaloriano donde ha lucido espectacularidad cuando ha requerido, e incluso Bobba Fett está por encima de esto. Y no debería. Obiwan debe ser la joya de la corona de las series Disney y no puede tener problemas de presupuesto para ello.

Y luego nos hemos de centrar en la misma dirección donde una vez más, y por tercera vez consecutiva suspende en las escenas de acción. Y no puede pasar. En este capítulo vas a contar uno de los momentos más importantes de toda la mitología Star Wars. EL primer encuentro entre Vader y Obiwan tras Mustafar. Y el duelo es sencillamente lamentable. Quieren plasmar la idea que un Obiwan derrotado no es rival para Vader. Pero da igual. Está rodado con una desgana, con unos planos superfluos y sin gracia, con cero espectacularidad. Solo comparen el encuentro entre AShoka y Vader en Rebels (que tampoco era la serie más épica del mundo) con el de Obiwan Y Vader. No hay color. Y luego está resuelto de manera bastante gratuita para que escape Obiwan que vuelve a resultar incluso ridícula en su puesta en escena. La escena es de suspenso, pero teniendo la importancia y la épica que debería reflejar es directamente de cero. Y si no te da, al menos haz trampas y utiliza la música de John Williams cuando aparezca Darth Vader, o se use la Fuerza, pero al contrario parece que no quieren utilizar partituras originales no vaya a quedar demasiado molón para lo que ellos están haciendo.

Así  que le toca a  Deborah Chow ponerse las pilas. Ya había dirigido capítulos del mandaloriano y mantenía el listón bien alto, pero aquí no ha demostrado estar a la altura para plasmar momentos tan importantes como los que le ha tocado relatar. Estamos en el ecuador de la serie y cada capítulo ha dejado peor sabor de boca que el anterior.

CAPITULO 4

Vamos a darle una tregua a esta serie después del bajonazo que supuso el anterior  capitulo. Desde mi punto de vista éste consigue mejor nota. Que tampoco nos vengamos arriba, que será un aprobado raspado, pero viniendo de los suspensos anteriores pues es una mejora.  Y digo que apenas pasa del aprobado porque siendo correcto es verdad que es un capítulo con muy pocas pretensiones. Se puede decir que va con el piloto automático Star Wars puesto.

Acabábamos el tercer capítulo con la captura de Leia y en eso nos vamos a centrar en este inicio, con el interrogatorio de Reva, la tercera hermana, a la princesa de Alderaan. Aquí es un poco incongruente, porque parecía que la causa de secuestrar a Leia era únicamente sacar de su escondrijo a Kenobi. Mientras que ahora que la tiene en su poder quiere sacarle supuesta información sobre células rebeldes que Leia no tiene por qué tener. Pero sirva toda esta escena para reivindicar al personaje de Leia. Que todos le hemos dado caña, yo el primero sobre todo cuando se veía en mitad de unas escenas de acción que le iban grandes (nunca mejor dicho) pero aquí demuestra un carácter, una tozudez y una fuerza interior que es inherente en el personaje de Leia. Y la niña lo hace fenomenal y el personaje está clavado. A lo mejor buscar escenas en que los personajes puedan lucir sus características es buena dirección.

La operación de rescate de Leia pues es lo que es. La verdad es que se cumple todos los clichés de Star Wars, por lo que se le puede acusar de falta de originalidad sobre todo pero de poco más. lo único novedosos, como es entrar a la base por un resquicio submarino se supone que encima es homenaje a un juego de Star Wars que no conozco.  Evidentemente la incursión de Obiwan y Tala es tremendamente sencilla, pero esto es inherente en las aventuras de Star Wars. A ver si ahora nos vamos a quejar de lo fácil que es acceder con una nave a las instalaciones imperiales o de la puntería de los soldados de asalto. Una vez más vamos a torcer el gesto cuando lleguen las escenas de acción, que lucen poquito y nos obsequian con el momento gabardina que va a ser carne de meme por mucho tiempo. A la postre ha terminado siendo una aventurilla muy de este universo, pero que tampoco ha aportado demasiado cosas para la serie, y claro, estando ya en el cuarto capítulo sí se queda un poco corto. Uno esperaba que el nivel de intensidad estuviese a estas alturas por las nubes y la cosa no deja de sonar a ya vista, incluso con poner un localizador escondido en los rebeldes, tópico entre tópico.

Me paro antes de acabar un poco en el Dath Vader de esta serie. Seguramente éste va a ser el producto en el que más tiempo en pantalla vamos a tener a Vader. En Rebels fue recurrente, pero solo para momentos climáticos, y la aparición de Rogue One es legendaria durando lo que dura. Aquí tenemos a un Vader que yo entiendo que es más Anakin que Vader aún. Se le nota un personaje en ocasiones cegado por la ira y que busca la solución fácil, aunque sea a costa de matar a civiles como en el episodio tres. Está aún lejos de ser el tipo que tiene el escenario controlado. Choca un poco con la potencia del villano de la primera trilogía, el convertirle en falible e incluso perdonar errores como el de Reva en este capítulo. No quiero que se entienda como una crítica, porque seguramente es congruente con el momento cronológico del personaje pero sí que su presencia no es tan ominosa.

Bueno, hasta aquí el cuarto capítulo, que no se puede decir cosas verdaderamente malas de él (bueno de una escena sí) pero tampoco cosas verdaderamente buenas. Y para quedar solo dos, pues no es buena señal.

 

CAPITULO 5

ÉSTE SÍ, SEÑORES. ÉSTE SÍ

Que ganas tenía de poder llegar y decir que esta semana ha tocado un capítulo bueno de Obi Wan. Y hemos tenido que esperar hasta el quinto pero sí que ha sido un gran capítulo. No voy a decir que lo compro todo, porque también hay cosas que le vamos a poner pegas, como esa Leia dando vuelta por los túneles para tener algo que hacer, pero por fin vemos toda la intensidad y la carga dramática que acompañan a los personajes y que hacen todas las escenas mucho más intensas.

Porque realmente a este capítulo se lo compro casi  todo. Desde el principio, con el flashback de maestro y aprendiz en Coruscant. No sé si usan técnica de rejuvenecimiento pero la verdad es que tanto Mcgregor como Christensen lucen recién  salidos de episodio II, pero con más naturalidad que otras ocasiones que se han utilizado estas técnicas. Y sobre todo el flashback es utilizado con gran inteligencia. Vemos la diferencia entre el maestro Kenobi y el padawan Anakin, que aunque parezca que es más potente y poderoso su ansia de victoria le hace ser imprudente y cometer errores. No es la idea más sutil del mundo extrapolarla al presente, pero  es un lujazo encontrarnos un momento de las guerras clon.

Luego la sensación de asedio parece real, y la oportunidad de que la protoalianza caiga bastante plausible. Es cierto que una vez más se echan en falta recursos. La base se supone que está sitiada y no tienen salida, cuando con Reva apenas llegan una veintena de soldados de asalto. En fin, no deja de ser pecatta minutta, cuando el guion y los actores sí saben ofrecerte esa sensación. El personaje de Tala, que hasta ahora no me había enganchado nada hace un sacrificio a la altura del peligro, y sobre todo las miradas de pesar de  un siempre notable Mc. Gregor  ayudan a pensar que el sometimiento es real.

Llega uno de los puntos fuertes del capítulo con  revelación de Reva. Quien más quien menos nos habíamos imaginado ya su origen como niña Jedi en Coruscant.  La verdadera sorpresa viene que ella no quiere servir a Vader, si no que pretende eliminarlo. Es hasta cierto punto más potente así, porque el personaje no acaba redimido. No abraza el lado luminoso y pasa a ser uno de los buenos. A la postre lo que busca es venganza, y sus motivaciones están movidas por el odio, por lo que está muy lejos de la senda Jedi, por más que sus intereses sean los mismos. Especialmente significativo cuando le reprende a ObiWan por qué su padawan se pasó al lado oscuro sin que él hiciese nada para impedirlo.

Aquí llega el punto chirriante del capítulo, que como dije no lo iba a comprar todo. El plan de Obiwan no hay por dónde cogerlo. En principio nos lo muestran que su idea es sacrificarse por el resto del grupo, entregarse para que los demás de la base puedan escapar, y a la vez pacta con Reva dejarle a Vader en bandeja de plata cuando se esté enfrentando a él. Ya sabemos que los Jedis siempre han sido de la táctica dos contra uno. Pero a mitad de camino debió cambiar de idea, porque (de nuevo con una ejecución ramplona) Obiwan escapa de sus captores y sí se va con los rebeldes en la nave. Pensaría que iban a ser dos contra uno, pero él sentado en su nave y la tercera hermana luchando en la arena. En fin, que me parece que no te habrás ganado al personaje de Reva para la causa rebelde precisamente.

Llega aquí otro de los puntos álgidos del capítulo, con la llegada de Vader, y la demostración total de su poder y su magnificiencia. La manera en que se abre paso y con la fuerza contiene la nave de transporte es tremenda (aunque canta un poco el CGI) y después demuestra que no es un pelele al que se puede engañar sacando todas sus cartas ante Reva, que nunca le teniía engañado, y la superioridad manifiesta contra la tercera hermana que nunca tiene una oportunidad pone la escala de poder en su sitio. El gran pero es que llegado a ese punto este personaje no podía sobrevivir de ninguna manera. Vader no lo hubiese permitido.  La aparición del gran inquisidor sirve solo para mantener la continuidad con Rebels, y el cliffhanger que deja, con el mensaje de Bail Organa hablando de otro chico en Tattoine es potente, pero que sea Reva quien lo haya escuchado en lugar de alguno de los malos me deja un poco sin saber qué carta quieren jugar con esto.

Vamos, que a mí este capítulo me parece el mejor de la serie hasta ahora. Como digo todavía le encuentro problemas de ejecución de algunas ideas, pero se agradece el aumento del drama e intensidad, y la aparición de Vader como figura imparable era necesaria. Preparado para la final season.

CAPITULO 6

Pues llegó el final de la serie, y como en todos los capítulos tampoco en éste van a conseguir un capítulo redondo. Lo que debemos agradecer es que si en otros nos dejaban pildoritas buenas y fracasaban en los momentos importantes, aquí se invierte y el momento más dramático de la serie va a estar a la altura de lo esperado, a pesar que para disfrutar de este vayamos a pagar unos peajes impropios.

Evidentemente el capítulo se articula  en relación al enfrentamiento final entre Anakin y Obiwan. Ya dije en su día que yo no los hubiese cruzado manteniendo la continuidad de episodio IV. Pero viendo lo que les ha importado la continuidad en esta serie, viendo el enfrentamiento que ya tuvieron en el tercer episodio era evidente que el guion se iba a cimentar en  “honor perdido. Honor recuperado” y todo el mundo quería quitarse el mal sabor de boca del primer cruce de estos personajes.

El problema es que para llegar aquí, las soluciones que se buscan son bastante deficientes. La nave rebelde no puede huir de sus captores, así que Obiwan se ofrece para entregarse a cambio que huya. Cosa que ya había hecho en el capítulo anterior, pero que cambió de opinión en el último momento, dejando a Reva sola. La idea ya de por sí es un poco peregrina, pero con una habilidad táctica que haría estremecer al mismísimo almirante Trawn Vader decide que todo el destructor siga a la nave de escape de Obiwan, obviando al resto de rebeldes. Para que cuando se hayan escapado, Vader decida que le seguirá con su nave pequeña. El gran inquisidor se debe estar dando cabezazos contra la pared con el plan de su superior.

Pero al César lo que es del César. Si le hemos dado palos cuando la serie lo ha merecido, en el momento que merece aplausos hay que concederlos. El duelo entre Obiwan y Vader sí va a responder a las expectativas. En un principio yo le achaqué algún déficit de espectacularidad, que no es cierto en un segundo visionado. Supongo que andaba mosca cuando ponen la escena de noche y en un paisaje rocoso, pero luce en pantalla lo que deben, que es el enfrentamiento con espadas láser y con el uso de la fuerza. Hasta llegar a enterrar vivo a Obiwan y que se marque un “capítulo final” a lo Spiderman para salir de allí.

A la postre lo que nos va a valer no es la espectacularidad y sus habilidades con las espadas como la carga dramática de dicha batalla. Y aquí también aprueban con nota. Primero con la ascensión de un Obiwan que se veía derrotado y luego con éste venciendo a Vader y dándonos el mejor momento de la serie. Ese casco roto que deja ver el rostro demacrado de Anakin Skywalker. ¿Debería ponerle pegas porque es repetir las mismas escenas que tuvo Ashoka con Rebels? ¿Debería ponerle pegas porque siempre me quejó que los superhéroes en el climax salen sin máscara= Pues a lo mejor, pero la escenas es tan desgarradora, HAyden Christensen está tan bien (la frase que no esperabas leer en Star Wars nunca) lanzando todo su odio contra su antiguo maestro y el efecto que consigue con el modulador de voz roto en que se entremezclan la voz de Anakin y la de Vader es tan contundente que no puedo más que aplaudir. Quizás la frase de “yo maté a Anakin” es demasiado explícita para justificar el discurso de Kenobi en episodio IV, pero son ganas de ponerle peros a un clímax muy conseguido.

Peores sensaciones deja el otro punto abierto del último capítulo. Para interés de nadie tenemos a Reva viva, de manera harto incomprensible que se ha lanzado hacia Tattoine.  Cuando digo lanzado lo digo literalmente, porque la facilidad que tiene la gente para llegar a Tattoine en esta galaxia es inaudita. Ella no ve en el vástago de Skywalker una esperanza para la galaxia, es una manera de vengarse de Anakin, por lo que le seguimos negando la redención que se le supone al personaje. Pero sinceramente a estas alturas poco importa lo que haga la tercera hermana. Entre que a duras penas puede con dos granjeros de Tattoine, y que a la hora de la verdad le va a temblar la mano ajusticiadora, la misma que capítulos anteriores aniquilaba inocentes sin piedad alguna, pues  más vale que la dejen descansar en el sueño de los justos un rato, porque los intentos de vendernos a este personaje como importante e interesante han caído en el pozo de Sarlacc.

Los epílogos sirven para intentar contentar de la mejor manera posible a los adalides de la continuidad y justificar de manera peregrina cosas como que Vader deje de obsesionarse con kenobi, Leia haga como que nunca conoció a Obiwan o que éste entre en contacto con Luke. Lo que pasa es que ahora sí aprovecha el rotundo score de John Williams en los momentos importantes y claro, las escenas quedan mucho mejor que el 90 % del resto de la serie con la música insípida que nos hemos tenido que tragar. Mención especial merece también la esperada aparición de Qin Gon Jin, que en lugar de traerla en un momento relevante para la trama y para el arco de caída y ascensión de Kenobi, pues nos lo meten en el epílogo como chiste final y todo el mundo contento.

Al final un capítulo que, aun siendo el cierre, tiene mucho de los fallos que tiene la serie, pero que su nota aumenta muchísimo porque la escena que sí tiene que brillar, brilla de manera radiante.

CONCLUSIONES

Pues ya advertía párrafos arriba que esta serie era lo que más ganas tenía de ver de todo lo que venía este año. Y lamento decir que no ha estado a la altura. Y curiosamente yo puedo no estar de acuerdo con la idea de la serie, o el rumbo que ha tomado, pero ése no ha sido donde ha radicado el problema. Para mí el pretexto de Leia para salir de Tattoine me parece muy convincente, este Obiwan derrotado lo compro al principio, y McGregor esta entregado a la causa en todo momento. Y aunque los inquisidores no han acabado de funcionar en toda la serie, la presencia de Darth Vader era todavía más poderosa y debía aportar una relación emocional muy poderosa.

No. La serie se ha quedado corta donde no debe. La dirección de Deborah Chow es mediocre. Le reconozco una mejora en los últimos capítulos pero veníamos de momentos que han dado pura vergüenza ajena. Y cada vez que dejaba la sensación que era una serie sin presupuesto y con un diseño de producción casi ridículo te daban ganas de llorar. Porque  Obiwan debía ser la joya de la corona, no una serie más del producto. Y esto también va para Filoni y Favreau, que parecen poco implicados aquí en favor del Mandaloriano y la futura Ashoka. Ojala sean excelentes, igual que ojalá lo sea cada producto que salga de Star Wars, pero es la serie de Kenobi por la que se debía haber apostado todo y dar un salto cualitativo. Y el salto ha sido más bien hacia el lado contrario. Disney ha involucionado desde  el Mandaloriano a Bobba Fett o este Obiwan

Aun puede dar gracias que la serie ha sido un in crescendo y después de tocar fondo en el episodio III se remonta algo en los tres últimos. Para mí el mejor es el quinto, y encima en el último pues nos guardan la mejor escena de la serie con la carga dramática y espectacular que se le tenía que pedir en todo momento. Pero incluso en estos capítulos hay soluciones, detalles, atajos narrativos que demuestran una desgana o falta de profesionalidad para que el producto quede redondo. Ha sido un constante lastre en esta serie. Y ha terminado siendo una pena. Una oportunidad perdida para que Disney diese un puñetazo en la mesa y demostrar a los fans de Star Wars que están en buenas manos. Porque visto lo visto hasta el día de hoy la Fuerza no les acompaña