Estrenamos nueva sección en el blog. Ultimamente esto parecía un terreno acotado a Disney pues todo lo comentado pasaba por el universo Marvel o por el Universo Star Wars. Y tampoco es lo único que consumo/disfruto. Antes tenía otros formatos para reseñas más pequeñas, pero con el tiempo he ido acotando todo al blog, así que muchas obras que merecían algún comentario se quedaban en el olvido. Por esto voy a instaurar este formato de periodicidad irregular para poder hablar de casi todo lo que me interesa, aunque sea de manera más liviana. así que vamos a ello.
- Mision imposible: sentencia mortal Parte 1. Ya aviso con tiempo que cuando tengamos la siguiente y última entrega de esta saga haremos un completo de la misma en el blog. Porque me parece uno de los productos de cine blockbuster más sólidos y con mejores mimbres del presente siglo. Cruise a partir de la cuarta entrega puso todos los huevos de su cesta en que su Ethan Hunt sería el personaje por el que se le recordaría y nos brindó un héroe y unas películas de acción que conseguían hacer honor al adjetivo de Imposible de la franquicia.
EL increscendo se consiguió a partir de la figura de Christopher McQuarrie que se trajo Cruise de Jack Reacher y se ha consolidado como el principal director de la saga, con tres película en su haber (que terminarán siendo cuatro) McQuarrie (recuerden guionista de sospechosos habituales) dará un tumbo a la saga hacia un punto de thriller que funciona superbien. Sin dejar de ser superaparatosa en su despliegue es algo más física, los golpes duelen de verdad, las amenazas son más consistentes y hay pérdidas reales para el equipo. El díptico que suponen Nacion Secreta y Fallout alcanza el cénit de la saga.
Así que con los dientes largos esperábamos Sentencia Mortal. Y la gente la celebra como una película excelente. Pero para mí supone un paso atrás respecto a las películas anteriores. Se mantiene el mismo equipo, la película "sabe" igual que las anteriores, pero desde mi punto de vista no hay nada que sea un paso adelante. Para empezar nos quieren meter por la garganta que ha aparecido de la nada el villano definitivo de Hunt, proveniente de su pasado cuando no teníamos ninguna constancia de él, pero ni su presencia ni sus acciones hacen de él la amenaza que nos están contando (bueno, para darle importancia le dan ese momento con Ilsa Faust totalmente deplorable) Luego la idea del logaritmo como mcguffin no es que me incomode, que al final Mision imposible siempre se ha movido por Mcguffins, pero le acompaña una terminología que no acabo yo de entender ni que aporta, más que sumarse a la idea de tener IA como enémigos.
Pero lo que más destaco para mal es que ninguna escena de la película se te va a clavar en la retina como sí han hecho otras. En esto Fallout era una maravilla, recogiendo una tras otras set pieces diferentes, pero todas estimulantes y grandiosas. Aquí cuesta recordar alguna. De hecho la más impresionantes (el "vuelo" de Cruise en motocicleta) impresiona más en el making off que en el film. Y después hay mucha escena que nos suena a repetida, pero creyendo que más la va a hacer mejor. Después de la magnifica persecución en París, quieren hacer una similar en Roma, pero que dure más. Tras los bien resueltos juegos de gato y el Ratón que había en Nacion Secreta, pretenden lo mismo en el aeropuerto de Dubai, pero que dure más. Una escena en el tren y el consecuente juego de máscaras nos recuerda la lejana peli de De palma, pero durando más y con un final más aparatoso. Y no todo lo que es más grande funciona mejor. Así termina siendo la película con más metraje de la saga, pero seguramente en la que pasan menos cosas, más allá de que necesitará otra película de montaje similar para encajarlo todo. No le retiro ni una pizca de crédito para McQuarrie/Cruise en su despedida, pero he de ser sincero y ésta ha sido un paso hacia atrás respecto de donde veníamos.
-Loki. Segunda temporada. Si bucean en el tiempo (guiño/guiño) verán que ya hablé por aquí de la primera temporada de Loki. Era un tiempo diferente cuando uno todavía veía las series Marvel con ingenua esperanza que serían buenos productos y Loki se esgrimía como la gran esperanza y la que contenía las expectativas más altas. Y como tal fue la que se llevó el batacazo más sonado. Con todas las posibilidades que da tener al Dios de las Mentiras como protagonista, y a una agencia Temporal como marco, se limitó a desaprovecharlas una por una para tener a un carismático personaje convertido en un funcionario bastante mindundi corriendo pasillo arriba pasillo abajo.Solo el último capítulo parecía darle sentido a todo lo que había pasado hasta entonces, trayendo al personaje de Kang a la palestra por primera vez, haciendo explotar el multiverso para la cuarta fase Marvel, y dejando un interesante cliffhanger para la siguiente temporada.
Esta segunda temporada va a adolecer de cosas muy parecidas a la primera. Yo considero que está más centrada la trama de la serie. El Cliffhanger que nos dejaron dura un total de dos minutos y se aboga por un nuevo problema: El multiverso se está deshilachando, las nuevas líneas temporales se multiplican y son imposible de controlar. Vamos, como ha funcionado el tiempo Marvel toda su vida. EL problema de la serie es que todo lo que hace es dar palos de ciego hasta resolver la trama principal. No quieren ornamentar todo lo que está pasando con requiebros de la trama que a la postre no apuntan a nada. Empiezan con una guerra civil en la AVT entre los que quieren volver a confluir las líneas temporales y los que pretenden destruir a las sobrantes. ¿qué necesidad habia de esto? Ninguna, porque no lleva a ningún sitio. Marchamos en busca de Victor Timely, que nos tiene que aumentar el interés porque es el precedente de Kang. ¿para qué va a servir o qué va a aportar al final? Ya digo yo que nada. Su destino es estar dando vueltas y morir convertido en espaguetti. Lo mismo para La señorita Minutos y Ravonna, que se parecían erigir como los villanos de la serie en algún momento y se los quitan de en medio sin que su presencia sirva para nada. Mete en el saco al personaje de Sylvie, que la van a buscar porque tenía importancia en la primera temporada, y allí ya no me gustaba, pero aquí no pinta nada.
Visto lo visto, la serie se pasa cuatro, cinco capítulos dando palos de ciego si que nadie sea importante para la trama. Mobius nos tiene ganado el corazoncito, es un personaje entrañable y su relación de amistad con Loki mola mucho, pero de verdad que si no estuviese dando vueltas por los pasillos de la Avt no cambiaría ni una coma la trama de la serie. El personaje de Ounorobos es gracioso, chisposo sin ser cargante y se hace querer, pero su aportación no deja de ser lanzar terminología temporal al aire para explicar lo que hay que hacer en cada momento. Del resto... del resto es que ni me he aprendido ni el nombre.
Aquí todo depende de Loki al final. Y no veas que suerte tiene esta serie de tener a Tom Hiddelston haciendo de Loki, porque el actor es maravillosamente carismático. Que tiene muchísimo mérito con lo poco que le dan. LLeva dos temporadas vestido de Dios Funcionario y ni lo más viejos del lugar se acuerdan de utilizar su lengua viperina, su actitud artera y sus juegos a dos bandas que le deberían de caracterizar (ya ni pido siquiera el nivel del poder de un Dios Asgardiano, eso lo doy por perdido), prefieren tenerlo corriendo como pollo sin cabeza hasta la resolución.
Resolución que llega porque sí. Tampoco es que haya estado Loki aprendiendo o evolucinando durante toda la serie. Debido a como acabó la última temporada el asgardiano tiene problemas de deslizamiento temporal, que convenientemente consigue controlar justo cuando todo se iba a hacer puñetas en el penúltimo capítulo. Así que el último capítulo podía haber sido el segundo si al guionista le hubiese convenido con un Loki ejerciendo como si estuviese en el Día de la Marmota, haciendo prueba y error para conseguir su propósito, y al final darse cuenta que la única opción viable va a ser su propio sacrificio para salvaguardar las líneas temporales. Es el mejor capítulo de la temporada, es el mejor capítulo de la serie, y yo reconozco que me emociono en el momento que retoma su yelmo asgardiano con cuernos, y se erige en el trono como el Ygdrassyl de las líneas temporales. Quizás porque es la única vez en toda la serie que se han acordado que Loki es un Dios.
-GenV. Con esta serie voy a ser tremendamente breve porque el spinoff de The Boys tiene todo lo bueno y lo malo que tiene The boys. Y como The boys tiene mucho de bueno, pues es una más que buena noticia.
GenV es el spinoff de la serie de Amazon y funciona con el mismo espíritu irreverente hacia los superhéroes. En este caso con los teenagers en el punto de vista seguimos a los supers que empiezan su Camino en la universidad. Y están todos los tópicos de las historias colegiales made in usa (fiestas, sexo, borracheras, popularidad, aceptación) pasado por el filtro de The boys con las típicas ideas salvajes de la gente con poderes y pocos escrúpulos. La protagonista funciona como la recién llegada que nos sirve de ojos al espectador del mundo nuevo, y aciertan en mostrar poderes cuyo uso es original y efectivo.
Antes que después deriva en una trama donde existe una confabulacion para investigar y diseccionar superhéroes y saber cómo conducir sus poderes y en última instancia encontrar una manera de eliminarlos. ¿Que está un poco cogido con pinzas que esto pase debajo de la universidad concertada por Vaugh mas importante del país? Bueno, tampoco vamos a pensar demasiado en ello.
Aquí la serie deriva en una investigación de los protagonistas que trae alguna buena sorpresa y el uso de personajes importantes de la serie madre, bien dosificados. En este punto creo que se parece excesivamente a The boys, con el grupo de protagonistas metiéndose donde no deben y un in crescendo que va a acabar en un clímax desatado, bestia y gore al más puro estilo de la franquicia. Es lo que apuntaba desde el principio pero también tiene que tener clara sus limitaciones. GenV no va a contar con personajes tan carismáticos como el carnicero o tan complejos como el Patriota así que en comparación directa, por bien que funciona como spin off, va a terminar perdiendo. Haría bien en desmarcarse un poco y encontrar su propia voz dentro del universo porque si no corre el riesgo de ser un pastiche del producto principal
-The Creator.
De manera algo desmedida se publicito está película como el acontecimiento cinéfilo del año dentro de la ciencia ficción. Avalada por Gareth Edwards, directo de Rogue One, todo el mundo asumió de primeras que sería la película del año. Y buena pinta tenía en sus primeras imágenes pero ¿Estará realmente a la altura de lo esperado?
The Creator tiene una buena premisa con la guerra establecida entre humanos y las IA. Igualmente todo el apartado visual está muy conseguido, con la imagen icónicas de los robots con forma humana. El apartado de producción cumple sobradamente pero aún así parece que no se le saca suficiente partido, porque las escenas y localizaciones por momentos parecen repetidas y por momentos intercambiables.
Es uno de los problemas que va a tener la cinta. Una vez aplicada la premisa y el mcguffin de la niña q tiene que proteger el protagonista todo termina siendo bastante lineal y con poca chicha. Casi parece más interesante por momento el arco del personaje de alisson Janney que el de John David Washington, que al fin de cuentas no se va a salir de los raíles ni una vez. Tampoco el actor de Tenet ayuda con su escaso carisma. No es que se pueda decir nada específicamente malo de The Creator pero tampoco nada específicamente bueno.
-la caída de la casa Usher. Mike Flanagan es lo mejor que le ha pasado al género de terror en los últimos años. Al menos al terror que yo consumo, que es más bien poco, y que se aleja del gore y del malrollismo y se ampara en el corte clásico. En Netflix nos ha dejado joyas como la maldición de Hill House y Misa de medianoche, más otras que sin funcionar tan bien son meritorias con el club de Medianoche y la maldición de Bly Manor.
Igual que antes había hecho traslaciones de clásicos de terror, la caída de la casa Usher vuelve a trasladar un relato de Edgar Allan Poe. Pero aquí va a ser aún más ambicioso y se trata de trasladar no solo este relato, si no todo el universo del autor norteamericano. Puede que se le haya ido la mano, pero realmente los millones de referencias al universo de Poe es lo mejor que va a funcionar en la serie.
Hasta el punto que no le basta con trasladar el tema principal al presente, si no que aprovecha un elenco de personajes para que en cada capítulo pueda integrar relatos clásicos del escritor dentro de la historia global. Así que disfrutas cuando conoces el culpable de los crímenes de la calle Morgue y ves como lo han actualizado, cuando conoces el corazón delator y sabes hacia donde va esa trama, o te emocionas al leer un sms que ponga Nunca Más. Esto es un gustazo cuando pillas la referencia, no es molesto cuando no la pillas, pero tiene un problema ajeno a ello: los personajes que protagonizan capitulo a capítulo estos relatos son terriblemente miserables. Es totalmente buscado que ninguno de la familia Usher te caiga bien, que sean tratados como unos niños ricos y quien no sea un sádico, es un libidinoso, un adicto o un ególatra. Claro, con personajes sin ningún tipo de catadura moral la posibilidad de empatizar con ellos es cero. Por eso quizás lo que peor funciona en la serie son los momentos pretendidamente terroríficos, porque en ningún momento estás sufriendo por el destino de estos personajes, más bien te regocijas en ello.
Pero como es habitual en Flanagan el terror es solo la carcasa con la que termina construyendo un drama. Así funciona mejor la historia de los hermanos Usher y como llegaron a su posición actual que las escenas del presente donde se busca una actualización forzada a veces con acierto (el tema farmacéutico) otras no demasiado (las referencias a las IA) El personaje de Carla Gugino, actriz habitual del director, es muy sugerente y misterioso y a la hora de entender su naturaleza y el pacto que moviliza toda la serie es bastante potente.
En definitiva es un poco irregular de más y hay cosas que son difíciles de digerir pero tiene mérito como ha entroncado una historia entre el popurrí de referencias a Poe que tenía entre manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario