domingo, diciembre 29

MISCELANEA

 

Fin de año y pasamos por Miscelánea para meter en el cajón desastre de cosas que resultan interesante reseñar y se han quedado por el camino. Así que vamos a dar un repasillo rápido.

-Deadpool y Lobezno. Esta película hubiese merecido post aparte porque ha sido la película friki del año en repercusión y en taquilla. Pero, ya es un gusto personal, para mí el personaje de Deadpool está demasiado quemado. EN su día fue una sorpresa y un soplo de aire fresco que llamó la atención por un humor cachondo, cafre y metalingüístico por un lado y por unas escenas de acción bastante bestias y visualmente impactante. En esta tercera película todo es más, pero no siempre es mejor. Empiezo por lo segundo y pienso que la acción ha bajado muchos enteros. No en vano, la primera película era de los creadores de John Wick y tenía piezas de acción muy rescatables. Ahora parece más de estar por casa y con trucos ya demasiado gastados.

El humor se come toda la película, que al fin y al cabo es para lo que estamos, pero yo ya ando un poco cansado del humor cafre de Ryan Reynolds que siempre está para lanzar el comentario más repulsivo y vergonzante que se pueda encontrar. Tolero mejor el humor meta de la película, que tiene cosas que funcionan muy bien: Inesperadamente Lobezno funciona como buddy Company, tiene guiños comiqueros como la búsqueda de Lobezno con referencias a Byrne, Silvestri o Madureira. El cameo de Chris Evans es lo mejor de la película y te pilla con el culo torcido, y luego se homenajea a las películas dosmileras de la Fox con cierto cariño.

Pero aquí la película se queda a mitad de camino. Que te traigan a Blade, a Elektra, a Pyros… pues son bastantes segundones para crear una trama interesante. Y ése es para mí el problema que tiene la película. Se dibuja una trama multiversal (stop a los multiversos, por favor) con un personaje tan potente como Cassandra Nova. Y claro, una historia grandiosa, poderosa con mimbres serios aderezada minuto sí minuto también por los chistes de Wade Wilson hacen que me saquen constantemente de la historia.

Así que si no puedes disfrutar de la historia, pues disfruta de los chistes. Yo ya advierto que para mí ese tipo de humor ya no tiene demasiado recorrido, pero es cosa mia. Es quejarse que no te gusta Torrente 3 si ya no te gustaba Torrente. No sos vos, soy yo.

-El Pingüino

Pues ni tan mal la apuesta HBO de expandir el Pattisonverso. Aunque su conexión con la película de Batman es bastante tangencial y la cosa pasa más bien por ser una serie de mafiosos, con la salvedad que ocurre en Gotham. Pero nos desarrolla al personaje de Oswald Cobbelpott que ya vimos en la película de MAtt Reeves. Y la verdad es que está muy bien construido. Primero el Pingüino no es un genio criminal, es un tipo de baja estopa, que viene de familia humilde, y que no lo tiene todo planificado. De hecho la trama de la serie empieza porque el tío se le va la pinza cuando le insulta y se carga a quien no debía. Y a partir de ahí pues la bola se va haciendo más grande, y el Pingüino va con sus chanchullos, con sus traiciones, para medrar en el mundillo de bajos fondos a costa de quien sea.

Ý otra cosa que funciona en la serie es que nunca se blanquea al personaje. Parecía que con la llegada de un personaje que le haría de sidekick iban a llevar al personaje por el buen camino, pero Cobbelpott es ruin, es mezquino, es traicionero, arribista, cruel en sus comentarios y dispuesta a pisar a cualquiera y traicionar a quien sea. Es inevitable destacar la actuación de Collin Farrell que pasa por una variedad enorme de emociones y sale muy airoso, y por supuesto hablar del enorme trabajo de maquillaje. En maquillaje convencional no sé si he visto algo tan bestia, porque tras las capas que lleva este buen hombre no queda ni rastro de Collin Farrell, pero le da una personalidad específica este Pingüino

Mención especial merece el personaje y la actriz de Sofia Falcone, que por momentos se hace coprotagonista de la serie, y cuando parece que va a ser aliada durante toda la serie en su momento te dan un giro para convertirse en antagonista. Es agradable que de vez en cuando te cambien el rumbo y la cosa no vaya por donde esperas.

-La habitación de al Lado.

Un Almodovar siempre es de obligado visionado, incluso para los que como yo no acabamos de entrar en su mundo. En esta ocasión parecía que iba a dar un giro conceptual en su carrera: primera película rodada en inglés de Almodovar, con actrices internacionales (Tilda Swilton y Julianne Moore) y rodada en Estados Unidos. Y se empezaba a comentar que sería la película menos Almodovar de su carrera. Pero vaya por delante que no es así. Visualmente tiene todos los tics del director manchegos. Tics que son muy apreciables en la dirección, en el uso del color, en la decoración, en la sobriedad  de su puesta en escena, en lo bien que están sus actrices…  Todo se tiene que ver como virtudes que el director más internacional sigue llevando de la mano.

Sí que daba miedo que en este mundo Almodovariano llevara la historia centrada en la eutanasia hacia el melodrama más hondo y el discurso político más panfletario. Y aunque hay algo de ambas cosas en la película (los flashbacks melodramáticos o el personaje de Turturro) lo cierto es que la historia central está contada con una contención y una elegancia ejemplar. Y teniendo como base sólida el impecable trabajo de ambas actrices (mejor aún Julianne Moore que Swilton)  no necesitas subrayar más de lo necesario. La demostración de que en ocasiones menos es más. Para mí resultó una agradable sorpresa.

-El conde de Montecristo

¿Qué hago hablando de una película comercial francesa? Pues la verdad es que es una de las películas del año. Parece que no hay nada que contar, en otra versión académica del clásico de Alejandro Dumas. Y si encima la película en cuestión te cuenta que dura tres horas pues no dan muchas ganas de ponerse a ello. Inesperadamente el film funciona como un tiro. Lo que es más envidiable es el enorme ritmo que lleva la película que hace que su largo metraje pase volando, incluso cuando un buen pasaje solo son personajes hablando y planificando. Uno esperaría que el tramo de la cárcel sería más importante y se llevaría más metraje, pero se lo quitan pronto de encima para centrarnos en las confabulaciones vengativas del Conde de Montecristo.  Pero no hay ni un solo momento que se haga pesado, aburrido o soporífero. El actor que hace de Edmundo Dantes está en estado de gracia y funciona como un tiro tanto en la primera parte de la historia donde esta desahuciado, como cuando reaparece como el Conde de Montecristo. Y la película tiene una gran belleza en todo el tratamiento visual y en la recreación del Paris del Siglo XVIII. Bonita, bien hecha y entretenida. No se le puede pedir más a la sorpresa del año.

-Agatha ¿Quién si no?

Se venía esta serie y yo me planteaba que sería la primera serie Marvel de la que iba a pasar, después de varias decepciones seguidas. Y aparece una serie de un personaje secundario de Wandavision  y sin conexiones con el Universo Marvel significativos. Pues va a resultar una de la series más destacadas de todo el catalogo marvelita. Primero porque la misma serie se sabe una obra intrascendente dentro de lore del UCM y puede jugar a su juego particular. Una serie centrada en un mundo de brujas que le da manga ancha para hacer lo que le da la gana.  Se puede poner muy petarda, se puede poner muy referencial a las brujas de otra época, se puede poner trágica y todo funciona perfectamente. Buena parte de que funcione tan bien la tiene la actriz protagonista que tiene una vis cómica que funciona muy bien.

La serie no es perfecta. Creo que su historia no da para nueve capítulos y en momentos parece que dan vueltas sobre lo mismo, o que no revelan un secreto hasta el final que todo el mundo esperaba desde el segundo capítulo. Pero viniendo de donde venimos ver una serie Marvel que se salga de los parámetros de siempre y todo suene a fresco ya es de agradecer

viernes, noviembre 22

JOKER. FOLLIE A DEUX

 Los que me siguen desde hace tiempo ya saben que no soy el mayor fan de la película Joker. La valoro en su justa medida, alabo hasta el infinito la actuación de Joaquín Phoenix, pillo las referencias de Todd Philips al Scorsese setentero, pero sí hay un exceso de brocha gorda y toda la película esta impregnada en un intento de justificar las decisiones del Joker, que ya sería negativo con cualquier otro personaje pero precisamente en el Joker es hasta contraproducente.

Para sorpresa de nadie todo esto va a dar igual porque Joker fue un éxito brutal, tanto de crítica como de taquilla. Así que por más que el actor y el director se hartaron de decir en su día que la película no iba a tener secuela ... es el mercado amigos. Un lustro después no encontramos con Joker: follie a deux. Y lo cierto es que la recepción de la misma ha sido bastante inusual. Ya desde el principio sobrevolaba un aire de escepticismo sobre el filme, cuando no ya animadversión directamente. Y a la hora del estreno parecía que había demasiadas espadas de Damocles encima de Todd Phillips. ¿De manera justa? Vamos a verlo.

La primera razón que la gente esgrime en contra de esta película es que es un musical. Dan por sentado que un drama tan pesimista como el de la primera película no puede tener una secuela en que los protagonistas banalicen el argumento con canciones y bailes. Pues bien, para mi esto es lo que mejor funciona de la película. El tema musical esta perfectamente integrado y es coherente dentro de la película. Básicamente se trata que la psique enferma de Arthur Fleck vislumbra su enamoramiento como un musical. El personaje de Harley (que podía ser Harley Queen como cualquier otro personaje) esta obsesionado con la figura del Joker y Arthur esto lo entiende como amor. Ya en la primera película habia multitud de escenas que pasaban dentro de la cabeza del protagonista (la relación con su vecina, su participación en el programa de Murray...) Convertir escenas asi en un musical es solo el siguiente paso. Además que las escenas funcionan muy bien. Se utilizan canciones clásicas, y la manera de representarlas tambien es muy clásica, pero tener a Lady Gaga cantando es hacer trampa porque esta chica tiene un chorro de voz brutal. Y curiosamente aunque, o precisamente porque, la voz de Joaquín Phoenix no es muy agradable, más bien es desgarrada, se acoplan muy bien en sus números. 

Paramos aquí en el tema de las actuaciones que no me cansé en decir que en la película anterior fueron el alfa y el omega de la película. Lo de Phoenix pasará a los anales de construir un personaje, y no estoy exagerando. Pero sí es verdad que en esta película no va a sorprendernos. Está a un nivel superlativo pero todo suena a ya visto. Desde su deterioro físico a los momentos en que parece ido. No le puedes poner un pero pero evidentemente el impacto no es el mismo. Y Lady Gaga haciendo de Harley creo que prometía mas de lo que daba. visualmente es muy atractiva la apuesta para el universo sórdido que tiene construido aqui Phillips y las primeras vez que aparece la verdad es que se come la pantalla, pero poco a poco se va diluyendo, porque su personaje no tiene tanta preponderancia para la trama como se le suponía.

La verdadera historia que cuenta Joker 2, mas alla de la aparición de Harley Quinn son las consecuencias de la primera película. Arthur Fleck está en Arkham ingresado, que no deja de ser una cárcel tópica de las malas (ya saben que lo de las sutilezas en estas películas no se estila) despues de liarla parda al final de la primera pelicula y lo siguiente será presenciar el juicio. Mi pregunta real serí ¿de verdad hace falta? No sé, mi mayor crítica a la película es que realmente es innecesaria.  

Si la primera teníamos todo el desarrollo de Fleck desde lo más bajo y como la sociedad le ahoga, le aplasta hasta hacerle explotar en un géiser de violencia. Acaba convertido en un psicopata mediático matando a gente en directo e iniciando una revolución. Pero empieza esta película y psicológicamente el personaje vuelve a estar en el mismo sitio que donde empezó la primera. Sigue siendo el apagado y lánguido Arthur Fleck y no hay rastro del Joker que mató a Robert de Niro. Y claro, el recorrido vital de Fleck ya está hecho, no tienes nada más que contar de él que no sea obvio ni repetitivo. Por eso la película acusa tener un ritmo muy ramplón, porque a la postre sólo o parece que puede contar algo si el personaje da pasos adelante, y le cuesta horrores hacerlo. Joker solo parece existir en su cabeza cantando musicales, y apenas hace acto de aparición a cuentagotas. La escena del juicio con su compañero enano quizás es de las mejores, pero no deja de ser bastante incongruente con lo que está contando.

Porque la decision del director y el giro que tiene esta película es negar al personaje del Joker. En un osado posicionamiento Arthur Fleck declara que nunca ha existido el Joker. Lo que significa que él es un simple enfermo mental con doble personalidad. Y realmente es osado, pero es una puñalada a toda la primera película. Ya no entremos si aquel era el origen que queríamos para un Joker de universo DCniano, pero la potencia de Joker radicaba en que la sociedad terminaba creando monstruos, y ahora resulta que todo lo que se esgrimía allí pierde validez porque este tio se reconoce como enfermo mental y a otra cosa. Si tenía intención de alejarse de la primera pelicula lo consigue, pero a costa de darle totalmente la espalda. La reacción de una groupie del Joker como Harley largándose sin querer saber nada es la de todo el público que ha ido a ver la pelicula. 

Tras esto nos queda un triste individuo, que es lo que ha sido siempre, al que ya nos da igual si se escapa del juicio de manera ramplona, si no consigue a la chica o si acaba acuchillado en mitad de un pasillo por otro pseudoJoker. La película parece acabar sin ganas, porque como digo Arthur Fleck ya nos había contado todo lo que tenia que contar. 

Así acaba la andadura del Joker de Joaquín Phoenix que no pongo en duda que será recordado y ya un icono. Pero todo lo será por la primera película, porque esta de verdad que no añade nada a su aura ni engrandece su personaje. Mas bien al contrario. Le doy valor a la idea de utilizar números musicales, que les podía haber explotado en la cabeza y es lo que mejor funciona. Con tal de contar algo diferente manda un mensaje totalmente contrapuesto al de la primera cinta. Ha terminado siendo una broma sin gracia.

jueves, octubre 24

UN PAR DE AÑOS EN LA TIERRA MEDIA

 Quiero empezar poniendo la tirita antes de la herida. Yo me postulo como fan irredento del Señor de los Anillos y amo la obra de Tolkien desde hace años, pero no soy un Tolkiendil acérrimo que se sabe hasta el último punto de la mitología de la Tierra Media. Venga esto por delante por si han acabado aquí buscando que eche pestes por como esta serie pisotea y ningunea el canon del escritor y sus descendientes. En eso poco les puedo aportar. Yo me conformo con que la serie sea un buen producto por si sola y sea coherente consigo misma, que ya es mucho hoy en día y que ya adelanto que no siempre va a conseguir.

Además si entramos en las tramoyas de la creación de la serie tampoco parece que tuviese nada fácil ser fiel o fidedigna a la obra original, pues no tienen acceso a todo el imaginario tolkieniano existente. No me quiero extender demasiado, pero digamos que el tema de los derechos de la obra del escritor surafricano es un guirigay incomprensible. Los jefazos de Amazon lanzaron una oferta histórica para hacerse con estos derechos, cuando a la hora de la verdad lo trasladable a la pantalla está bastante capado. Así que a la hora de la verdad, puesto que no tienes acceso a todo el canon preestablecido las libertades creativas son exageradas. 

Como ya he dicho mi intención no es juzgar este producto por su rígida fidelidad pero si es importante que la serie sea coherente. Y empezando por el personaje principal ya veo cosas que chirrían. Galadriel va a ser un personaje problemático. Ejerce como personaje troncal, y ya desde el principio no encuentro a la Galadriel que nos presenta en la madurez Tolkien. Han querido hacer una princesa guerrera, con una impulsividad excesiva, un deseo de guerrear y una obsesión por buscar a Sauron excesiva. Creo que han trabajado a la elfa con la plantilla de “personaje protagonista femenino con carácter” cuando un personaje tan interesante como Galadriel me da a mi que aportaría de manera diferente al relato.

La serie empieza siguiendo los pasos de Galadriel y rápidamente se bifurca en varias ramas argumentales. El hecho que no haya ningún catalizador para las diferentes tramas o un nexo común pues hace que todo parezca demasiado inconexo. El catalizador parece que debería ser el hombre que cae de las estrellas en el primer capitulo. Que si llevan todo el capitulo hablando de la vuelta de Sauron no es dificil sumar uno mas uno. Pero su trama va a ser básicamente abandonada a su suerte. VA a ser encontrado por los pelosos, por no llamarlos protohobbits y es todo lo que tienen que explicar de ellos. Se dedican a vagar de manera muy cansina durante toda la temporada y el interés por esta raza es nimio, a la espera que el Extraño revele su verdadera identidad. Cada aparición de los pelosos sirve para que tambien aparezcan los bostezos.

Una de las tramas que deberían ser mas importantes en la serie es la de Numenor. Y esta si va a ser un handicap importante. La isla de los numeronianos es de los asentamientos mas importantes de toda la mitología de la tierra media. En Numenor se supone que son lo mas selectos entre los hombres y se levanta como la gran civilización del momento. Pues con todo eso el interés que va a tener en la serie va a ser muy Justito. Algo más cuando Galadriel y el pretendido rey de las tierras del sur estan alli, pero una vez que estos vuelven a la tierra Media es todo muy pueril, queriendo jugar a intrigas palaciegas pero con unos personajes tan simples y maniqueos que le quitan toda la gracia al conjunto.

Aunque voy a seguir resumiendo tramas hago aqui un paron. Porque a lo mejor si que la serie narrativamente empieza con paso dubitativo y algun que otro tropiezo. Pero si tiene un sostén firme es su poderosisimo nivel visual. La serie se postula como la mas cara de la historia y en verdad se nota en cada traslación, cada creación, cada maquillaje, cada cgi... Cuando se trata de trasmitir toda la grandilocuencia de la obra de Tolkien en imágenes nunca baja del notable. Y creaciones como Numenor y sobre todo Khazad-Dum son de quitarte el aliento.

Ahí vamos ahora para hablar de la trama de los enanos, que ya advierto que en esta primera temporada va a ser mi favorita. En verdad cuentan que toda esta trama es inventada, pero es una buena manera de no ser fiel al canon y aportar ideas. Con que buen tino introducen el mithril y lo conectan mas tarde con la forja de los anillos, creando su propia mitología con ella es perfecta en este punto. y por encima de todo que buenos personajes han resultado ser Durin y Elrond. Es la trama que cuenta con más espíritu Tolkien, donde la amistad, el compañerismo y la ayuda entre diferentes razas marcan la diferencia. Y todo lo que decíamos de malo arriba de Galadriel es inversamente proporcional en este Elrond, donde no es dificil proyectarlo al Elrond que conocemos. Político, conciliador, que pone cumplir su palabra por encima de todo y que actúa antes con el cerebro y la palabra que con la espada. Y ya he comentado previamente que visualmente es una maravilla. Porque también hay que decirlo. Ya era hora que alguien tratase a los enanos con la dignidad con la que cuentan en los libros de Tolkien. Si, Peter Jackson, te estoy mirando a ti. Al fin vemos unos enanos que son algo mas que bufones, alivios cómicos o simplemente payasos. Aquí los enanos son un pueblo orgulloso, trabajador, rudo y en ocasiones ambicioso. Pero con una lealtad inquebrantable con los suyos y defensores de su pueblo. 

He dejado para el final la trama de los hombres del sur. La verdad es que en su inicio me parece la mas arbitraria. No se sabe que tiene de interesante ese pueblo fronterizo que lo hace especial respecto a muchos otros y cuyo máximo interés recaerá en una relación amoroso elfo humana que demuestra que los tópicos nunca mueren. A partir de aqui sobresale exponencialmente la figura de Adar como antagonista, en principio de este argumento y desde el capitulo seis, cuando se lanza un ataque frontal, cuando llegan los numeronianos y Galadriel en su defensa, de forma bastante forzada, también hay que decirlo, termina siendo el antagonista de toda la primera temporada. Lo que hace grande a Adar es la voluntad de darle tridimensionalidad al ejercito de los orcos. Siempre ha sido el ejercito de masilla sin personalidad que era fácilmente masacrable, pero aquí surge un líder que se preocupa por sus hermanos, que les quiere dar un futuro y que opta a que los orcos tengan un hogar propio. Adar empodera a la raza orco y es interesante las motivaciones del mismo. El espectacular capítulo de batalla acaba con la explosión del volcán y la creación de lo que mas tarde va a ser Mordor que es muy potente. 

Igual de potente va a ser el final de la serie. Para empezar la revelación de quién ha sido Sauron todo este tiempo. y resulta que visto lo visto yo he sido el único que me habia tragado el trampantojo del meteorito. Me tenían mirando a la trama de los hobitts igual que Aragorn tenia la atención del ojo único en la puertas de mordor sin cerciorarse que el peligro andaba por otro lado. Y quizas si hubiese sido mas perspicaz habría adivinado que Hallbrand, ese Aragorn de hacendado que lleva por ahí toda la temporada sin hacer nada, estaba dejando caer que era un buen forjador, entre otras pistas. Así que si, ya tenemos la revelación de quien es Sauron para las siguientes temporadas, aunque puede que no tenga el impacto sobre el resto de fandom que esperaban los guionistas.

Lo que si es muy potente y funciona muy bien es el tema de la forja de los anillos del Poder. La serie acaba con la forja de los anillos de los elfos y tanto visualmente, temáticamente, musicalmente acaba por todo lo alto. Algo que hace cuatro capítulos no habría defendido nadie. Ha sido una temporada muy irregular, con patadas en la entrepierna canon constantes y personajes bastante mal desarrollados. Muy dispersa hasta que se ha empezado a centrar en lo realmente importante que es donde ha demostrado sus mejores armas. A ver si lo apuntan para la siguiente campaña.

Entrando ya en la segunda temporada ya empiezo diciendo que han afinado mucho mas el tiro que en la primera. Alguien se ha dado cuenta que si la serie se llama los Anillos de Poder a lo mejor vale la pena centrarse en los anillos de Poder. Esta es la temporada de la forja de los anillos y hay que reconocer que esa trama es tremendamente poderosa. Primero porque cuenta con dos personajes en estado de gracia. Toda una sorpresa el actor que hacia de Sauron, que en la primera temporada pasa sin pena ni gloria, que el cambio de aspecto podía haber sido una línea roja... pero la verdad es que esta estupendo. Todos los movimientos con los que seduce, engaña y manipula para llevar a cabo sus propósitos los acompaña con miradas taimadas y gestos sutiles que son maravillosos. Pero a su lado se alza el personaje de Celebrimbor que esta la la altura cuando no lo supera. Habrá quien le pondrá pegas porque en la continuidad Tolkien el celebre forjador elfo debería ser igual de joven que Galadriel o Elrond, pero a mi me da igual, porque el actor me tiene ganado. Como su ego se ve crecido por la adulación de Annatar constante, que hace que caiga en sus redes poco a poco. 

Y dentro de mi propia mitologia yo no contaba que los anillos eran corruptorres, al menos no antes que apareciese el anillo único. Y esta bien representado la tentación que supone para los elfos tener tremendo poder al alcance, y el puro control que supone para los avariciosos enanos. Y lo que funciona muy bien es que en ambas tramas sean nuestras brújulas morales los que se opongan al poder de los anillos. Tanto Elrond como el principe Durin van a estar en contra de utilizar los regalos de Sauron desde el principio.

Es un argumento que esta a tan buen nivel que fagocita el resto de la serie. Todo lo que este alejado de la forja y al creación de los anillos nos va a interesar menos, cuando no molesta directamente. El caso del extraño que ya pensaba que todos habíamos entendido que era Gandalf, hasta que lo sueltan al final como gran sorpresa. Pues esta alli, alejado de la historia principal y siguiendo su camino que por ahora no es otra cosa que hacer tiempo, Entre tanto se aleja de los protohobbits, que seria una buena idea si no les diese una insufrible trama propia, y le aparece otro compañero como Tom Bombabdil, que la verdad es que le ponemos atención porque nos suena el nombre y el actor, porque si no ni fu ni fa.

Esta trama es un lastre, pero yo creo que donde de verdad fracasa es en Numenor. La historia de los humanos en la isla debería ser tan atrayente como la de la Tierra Media. y no. De hecho es que cada paso que dan no puede interesar menos. Yo entiendo que quieren que sea lo más Juego de Tronos, con luchas de poder, con familias enfrentadas, con peleas y traiciones por el reinado.... pero esta todo construido de manera muy torpe. Los buenos son muy buenos, leales, honorables mientras que el resto parecen cretinos, con especial dedicación al hijo de Phalaphor que cada Aparicio suya es mas hostiable. EL personaje de Elendil esta construido para que tenga que ser tu preferido y te lo meten por la garganta que tienes que estar de su parte. Y vale, reconozco que el actor tiene una presencia y un temple interesante, pero es muy insuficiente para llevar el peso de una historia qu se le ven lo hilos por todas partes. y espérate que vuelva a Numenor Isildur, que hasta ahora todos los minutos que ha tenido de metraje han sido para el olvido. 

Tambien tengo que reseñar la trama de los enanos que aunque puede que este debajo del año pasado se sigue valiendo de los personajes mas queridos de la serie. El principe Durin se ha ganado nuestras simpatías ya desde el año anterior, al igual que su mujer y su padre. Aquí seguimos maravillándonos con las vistas de Kazham Dum que luce espectacular en pantalla. Pero vuelve a demostrar que se sutil no es la mejor virtud de los guionistas. Con los anillos repartidos para los enanos el rey Durin pasa a ser directamente controlado por el mismo y a comportarse como un yonqui del poder del anillo. Que bien podría haber funcionado algo mas indirecto, y sin tanto trazo largo, pero aqui no se trabaja asi. Así que básicamente se convierte en un villano cuya ambición va a desencadenar el caos para su ciudad. Si, ni mas ni menos que el Balrog que tiene debajo. Ya saben lo que digo de la sutileza. Pero por suerte siempre queda Durin como ancla de la serie, y su comportamiento hace engrandecer el trato que tienen los enanos en la serie. Es responsable, es heroico, es leal, pero no por eso le resulta posible traicionar a su padre. Y afortunadamente la trama acaba redimiendo al buen rey Durin con una escena bastante impresionante del Balrog y el sacrificio que hace contra el. 

Nos queda por hablar esta temporada de Galadriel, cuya trama funciona mejor porque ella sale menos. Parece una broma pero tiene sombra de verdad. Durante los primeros capitulos apenas es reseñable, mas alla del conflicto que tiene con Elrond por la utilización de los anillos. Y desde la llegada a Eregion es un personaje importante para emparentarlo con otras tramas: por un lado la de Adar, que una vez sabe que Sauron ha vuelto pone todo su ejercito de orcos al asedio y caída de la ciudad elfica, y su obsesión es acabar con el Señor de los Anillos, hasta el punto de sacrificar a su amado pueblo o intentar pactar con sus grandes enemigos. El final de Adar va a ser trágico, traicionado por aquellos a los que hubiese querido dar un hogar, y resulta un poco lastimoso para un personaje que nos habia conquistado bastante, pero seguramente el recorrido de su arco estaba ya acabado.

La otra trama con la que Galadriel termina emparentada es evidentemente la de Sauron y Celebrimbor, ya que el colofón de la misma se dará en la batalla de Eregion. Aquí Amazon saca músculo presupuestario y se nota que esta serie hoy por hoy esta bastante por encima de casi todos su rivales a nivel visual, pero aun asi no consigue ser en pantalla “la madre de todas las batallas” que parecían querer ofrecernos. Quizás una dirección algo tibia, quizas demasiadas tramas entrelazadas, pero yo la noto algo falto de épica. Sobre todo porque cuando deberían ofrecérnosla queda un poco coipús interruptus, como la carga de los elfos o la nollegada de Durin y los enanos. Lo que si hace es cerrar con acierto la trama del forjador de los anillos, y aunque pierde un poco la gracia la sutileza y la manipulación por un burdo control mental, creo que esta bien llevado hasta el final, y tanto Sauron como Celebrimbor mantienen el tipo en todo momento. El combate final de Sauron con Galadriel es esperado pero igual que la batalla final se queda un poco a mitad de camino de casi todo. 

Así que resumiendo. Esta segunda temporada en general, y todo lo que tiene que ver con los anilllos de poder en particular hacen subir mucho la nota a una serie que ha dado demasiados palos de ciego. En toda la primera temporada, que una vez se ha desarrollado mas adelante queda como un prologo de todo, y en esta segunda en todo lo que no tenga que ver con la Forja y con Sauron. Es de esperar que los guionistas hayan aprendido ahora si la lección y se centren en lo que de verdad la gente quiere disfrutar, pero si es verdad que muchas de las tramas mas interesantes (El Balrog en Khazan Dum, La forja de los anillos, la rebelión de Adar) aqui se les ha dado carpetazo y no se si los creadores de los anillos de poder han demostrado ser tan buenos para ganarse nuestro voto de confianza para próximos años. 




lunes, septiembre 30

TEMPORADA 2024/25

 Esta temporada la Liga tiene la difícil situación de explicar que dos mas dos no siempre son cuatro. La temporada pasada el Real Madrid se consagró como lo que es: uno de los mejores equipos del mundo. Con un equipo tan potenciado se fue a unos guarismos enormes, que unidos al mal año de los otros Aspirantes hizo que nos quedásemos sin lucha por el campeonato demasiado pronto. Si a un equipo que funcionaba como un reloj se le une un aspirante a jugador histórico durante la proxima década pues se corre el riesgo que la brecha entre favorito y el resto se haga insalvable. Por suerte el fútbol es fútbol y la lógica no tiene por que imponerse siempre.

Hablar de los de Ancelotti parece que solo son buenas noticias, pero tiene más enjundia de lo que parece. efectivamente todo análisis tiene que empezar con la llegada del eterno deseado. Tras  muchos años Kilian Mbappé ha terminado recalando en chanmartin. No hay mucho que podamos aportar de nuevo sobre el jugador frances: Jugador astronómico, que esta en cualquier top tres de mejores jugadores del mundo y la sensación de que si no estaba más arriba es porque el jugador andaba ya quemado en su etapa en Paris que no le permitía aspiraciones mayores. Si el jugador queria aspirar a lo máximo no podía aspirar a plaza mejor, pero su acoplamiento no va a ser tan orgánico como parecería en un principio. Algo nos ha dejado claro su etapa en Paris es que, al menos a dia de hoy Mbappé no ha evolucionado para ser un nueve fijo en área. Le cuesta jugar de espaldas, entra poco en juego y no puede aprovechar su arrancada, que a dia de hoy se marca como diferencial.  Los mejores momentos de Killian siempre ha sido acompañada de otro nueve y a ser posible saliendo de banda izquierda. Justamente la zona que en el Bernabéu pertenece a Vinicius por méritos propios. Y el brasileño es otro que ha demostrado que puede ser considerado como uno de los mejores jugadores del mundo en esa posición. Así que uno de los dos, cuando no los dos deberán de supeditarse al otro en favor del equipo.

Aquí el Madrid tiene un arma incuestionable como es Carlo Ancelotti. no hay otro entrenador con la capacidad de aglutinar talento y mantener el equilibrio. El año pasado consiguió meter a bellingham en su sistema, se inventó una posición para Vinicius por dentro que parecería idónea para juntar a Vini y Killian. Pero se le ha juntado otro problema y este puede ser más difícil de resolver de cara a mantener el tan deseado equilibrio. Toni Kroos decidió que el colgaba las botas por todo lo alto y se carga directamente el Carlo sistema. Porque el aleman es un jugador irrepetible que se tiene que notar su salida, porque en la plantilla no hay otro gestor de juego (Tchouameni,Camavinga o Valverde son otra cosa) y porque en la practica su recambio va a ser otro delantero, con lo que el Madrid va a terminar jugando con tres centrocampistas, contando que uno de ellos es Jude, que pisa mas área rival que propia. Así que las opciones de ver un Madrid roto constantemente están ahí. Puede ser mas directo,  mas ida y vuelta y si arriba cuenta con cuatro de los mejores jugadores del mundo, pues oye, seguro que le sale a ganar. Pero la ceja de Ancelotti, que le gusta por encima de todo el control en los partidos se va a levantar mas de lo normal. 

Como aspirante aparece claro el Barcelona. Laporta se cansó todo el verano hacer mil promesas para no terminar cumplir ninguna. Nada nuevo despues de todo. Pero prometían que la situacion económica iba a cambiar, iban a tener acceso  A losmejores jugadores del mundo y se lanzaron con un acoso casi obsceno a por Nico Williams, para quedarse compuestos y sin extremo. El único fichaje que se van a poder permitir va a ser el de Dani Olmo, que a mi es un jugador que me parece muy valido, aunque venga a un posición que en teoria no estaba mal cubierta. Pero considero al de Terrassa un jugador mas vertical y  con mas veneno. Quizás no está entre los dieces mas punteros de los equipos top europeos pero si lo suficiente para ilusionar.

ilusion es lo que hace falta en la culerada y esta empieza en el banquillo. La situacion con Xavi Hernandez estaba tan viciada que no quedaba otra solución que un cambio de entrenador. la llegada de Flick a mi no me dijo gran cosa. Tuvo su gran año en el Bayern, con aquel 2-8 precisamente contra el Barcelona como gran escaparate, per luego paso con mas pena que gloria por la selección alemana y parecía un poco fuera del radar. por ahora ha demostrado ser una buena elección, porque ha recuperado al Barcelona de los centrocampistas. Este Barça juega con un plus de energía que el ultimo de Xavi ni olía, y ha recuperado las triangulaciones interiores que tan marca de la casa han sido siempre. Con Flick el equipo mueve la pelota a una velocidad muy superior a Xavi y es una mejora sostenible

y si hablamos de que puede ilusionar a la masa culé hemos de pararnos en el nombre de Lamine Yamal. Yo trato de no lanzar las campanas al vuelo con un chaval de 17 años recién cumplidos, porque es verdad que le veo algunas limitaciones físicas para ser todo lo top que aspira, pero es que no para de callarme la boca continuamente. Se le ve una relación con la pelota de las que solo la tienen los muy buenos, sus golpeos y sus regates ya han marcado diferencias, pero ahora parece que va a dar un paso adelante en cuanto a goles y asistencias, que es lo que le va a llevar a convertirse bien pronto en uno de los mejores jugadores del mundo. Ya digo que no quiero precipitarme pero es que el chico tiene el talento para ello y no para de quemar etapas.

Ya digo que la llegada de Flick ha dotado de una efervescencia inusitada al equipo que ha empezado como un tiro. no se como será de sostenible con la escasa plantilla con la que cuenta el equipo, aunque antes que despues tengan que llegar Gavi, Araujo o De Jong, y Flick ya ha demostrado que no le duelen prendas en mirar a la cantera. contra todo pronostico el Barcelona se ha convertido en un equipo al que estar muy atento.

El atlético de madrid apuesta por el cambio esta temporada. No le queda otra porque lleva muchos años en tierra de nadie, con un juego anodino y quedándose sin retos demasiado pronto en Liga. Simeone mueve el avispero y trae cambios significativos. Necesitaban como el comer apuntalar la defensa y se traen un buen defensa como es Le normánd. Se traen a un jugador con mucho físico como Gallagher para un centro del campo que era escaso, y las bajas de jugadores ya quemados en el equipo como moraría y sobre todo Joao Félix. Viene Sorloth que es un jugador de virtudes bastante parecidas al madrileño, pero no arrastra el dramatismo de Álvaro. Y como crack aparece Julián Álvarez que en el City demostró estar en posición de futuro crack mundial. Pero hay que ver si Simeone tiene pensado cambiar el equipo para el. Este equipo sigue perteneciendo a Antoine Griezzmann y es posible que el francés, ya veterano,  no pueda ser tan importante en todas las partes del campo. Si lo quieres para organizar el centro del campo no lo tendrás arriba, por lo que la llegada de Julián puede ser lo que no fue Joao Félix en el ultimo cuarto y dejar a Grizzy con funciones mas de centrocampistas como hace en Francia. Si Simeone quiere a Julián para hacerle jugar de nueve referencia solo en punta me da que  se la va a pegar bastante. No obstante donde yo espero una evolución es en él apartado defensivo, verdadero pilar de los equipos de Simeone y que lleva años que se ha resquebrajado. Lenormand debe ser un plus, pero tampoco parece un jugador que vaya a cambiar el sistema por completo. Conseguir que el equipo sea duro, correoso, difícil de jugar y que tenga aspiraciones es lo que debe estar en la mente del Cholo.

Saliendo del top tres y asumiendo con naturalidad que el desmantelado Girona no va a repetir año el abanico para entrar en Europa parece amplio, pero quizas no lo es tanto. Porque creo que hay dos proyectos claramente ascendentes y dos claramente descendentes. Athletic de Bilbao y Villarreal son los primeros. ya el año pasado dieron la imagen de que estaban creciendo y este debe ser la consolidación, sobre todo para los rojiblancos al haber mantenido a Nico Williams. Pero si es verdad que su participación en Europa League y la final en San Mamés le puede ser una distracción importante de cara a la regularidad.  Mucho me fio del Villarreal de Marcelino, que tiene una plantilla amplia, un muy buen entrenador y va con la flecha para arriba. Ojo especial a la figura de Baena que me parece que esta para dar el salto a algun equipo muy top. 

POr contra tanto Betis como Real sociedad parece que ya tocaron techo y ahora toca nada contra corriente. Ambos han tenido bajas significativas (Ayoze, Fekir, Lenormand, Merino) y sobretodo planea por encima el desgaste sobre sus equipos. Ambos tienen magníficos entrenadores pero tienen que renovar su proyecto. Les veo algún paso por detras y ojo que otros equipos como el mismo Girona, Mallorca o Alavés no estén cerca de disputarles puestos de honor. 

 Mas abajo vamos a tocar la situacion de algunos clásicos. La del Valencia lamentablemente sigue siendo la misma, con un dueño que no invierte nada en ellos, solo se acogen a la garra que pueda imprimir Baraja y por pura definición no va a ser para siempre, asi que se corre el riesgo de ver que tras la ilusión de sacar chavales de Paterna el equipo sigue desnudo. El sevilla es un sindios como entidad, y eso se termina reflejando si o si en el campo. La apuesta por un entrenador como Pimienta es bastante contracultural en Nervion y no esta la cosa como para que la gente no se ponga nerviosa, asi que le auguro mal final. En el Getafe el presidente ha cerrado el grifo por completo y Bordalas es el papa del equipo, pero tampoco esta en su mano hacer milagros con una plantilla anticompetitiva. Y otros como el Celta se agarran a los buenos numeros que dejo su entrenador al final de la liga pasada, pero ya son muchos años esperando que el Celta de el salto y termina en la zona baja. 

Dicho lo dicho, predicciones.  Todo hace pensar que el Madrid es favorito, pero mis ojos llevan décadas sin ver a los blancos ganar dos ligas seguidas y me parece que este año van a tener caraja importante durante la primera vuelta y no van a competir. Veo en el Barcelona una sangre en el ojo que creía perdida, asi que le voy a dar a ellos como ganadores, y con cierta solvencia. El atleti completara el top tres, quizas acercándose al subcampeonato pero sin disputar la liga. Para el cuarto puesto mi favorito es el Villarreal, dejando a bilbaínos y guipuzcoanos en puestos de UEFA. En descenso me temo que Getafe tiene varios numeros, y veo sufriendo a Valencia, aunque Valladolid y Leganes deberían estar por debajo por sus propias limitaciones. 


martes, agosto 27

ALIEN. ROMULUS

 Hay franquicias que la gente se empeña en no dejarlas morir en paz. Y mas en la época de las franquicias en la que vivimos ahora no es ninguna sorpresa que se quiera seguir explotando el fenómeno de Alíen cuarenta años después de su explosión.

La saga Alíen es un rara avis por como se ha ido desarrollando. Su primera película, el Octavo Pasajero es un icono hoy día. Ridley Scott consiguió crear un icono instantáneo aunando cine de terror y de ciencia ficción de manera que solo ese puede catalogar de perfecta. Un diez sobre diez. Pero en estas que años después llega James Cameron y hace una de las mejores secuelas que yo he visto, y lo hace no jugando al mismo juego. Convierte la película de terror en una película de acció  ochentera que es una pasada. Otro diez sobre diez. Y hasta aquí lo bueno. Los sucedáneos que les siguen demuestran que no todos son Scott o Cameron, por muy prometedores que sonasen un bisoño Fincher o un autoral Jeunet. Tras cuatro películas se veía que al xenomorpho no le quedaba jugo.

Que eso no significa que dejasen de exprimirlo. Primero con un experimento sacacuartos como Alien vs Predator que vamos a eliminar de la saga. Y mucho más tarde es el mismo Scott el que vuelve al redil y se pone serio.  Primero Prometheus y luego Alien covenant vienen para explicarnos la mitología de la saga y expandir sus conceptos, y aunque trae ideas interesant s (y otras que considero anatemas absolutos) el desarrollo de las mismas deja mucho que desear. Parecía otro ataúd para la franquicia,

Pero a este muerto no lo iban a dejar descansar demasiado así que aquí estamos otra vez. Con un par de proyectos que se han quedado por el camino el que vio carta blanca ha sido este Alien Romulus, donde el uruguayo Fede Álvarez ha cogido el timón. Y parece haber tenido clara su idea desde el primer momento: Back to the basics. Volver a la esencia de lo que ha funcionado, elementos claustrofóbicos, gente encerrada con el monstruo en un entorno agobiante y escenas de terror clásicas.

El empeño de Romulus por resplandecer todo lo que fue el Octavo pasajero se va a notar de inmediato en la factura de la película. El mundo de Alien es una ciencia ficción áspera, sucia, de cables colgando y camioneros y machacas como protagonista. Lejos del aséptico decorado que tenían el binomio de Prometheus. Y en esto Romulus triunfa totalmente, porque tanto el planeta que sale inicialmente como las Naves nos remiten bastante a la ambientación clásica de la Nostromo.

En cuanto al argumento pues como decimos esto va del ABC de la saga, y con una excusa barata que no dura diez minutos vemos a un grupo colarse en una nave antigua que está varada en el espacio y ya tenemos las fichas sobre el tablero. A su manera se puede decir que juega a ser “la Jurassic World” de la saga. Siendo una secuela es también un remake encubierto de la primera película. Y como las cosas ahora se hacen asi, en lugar de sudorosos transportistas o rudos militares aquí los protagonistas son un grupo de niñatos que apenas cuentan con veinte años. Destaca la protagonista que sabes que terminará siendo Ripley 2.0 y mención especial para el sintético de la película. Un Andy que está defectuoso por lo que se comporta básicamente como un autista, pero al que media película le van a cambiar la configuración para ser el Androide tipo Wheiland. Es de los personajes que más terminan interesando y es interesante ver al actor ocupar dos papeles tan diferentes.

Aquí mis propios prejuicios actúan contra la película. Yo he crecido con el Xenomorpho como el depredador definitivo en que básicamente era imposible escapar de el, así que Confiar que esa panda va a poder sobrevivir en ese entorno no contra un Alien, sino contra todos lo que se terminan mostrando, pues a mí me saca un poco de la película. Y no es culpa del director que monta un set pieces bastante guapas, como el ataque de los agarracaras en un entorno inundado, o ver al bicho que le va a reventar el tórax a través de infrarrojos.

Luego también encuentro un problema en el uso del xenomorpho. No es quejarme de que se vea poco, porque ya se ha demostrado durante años que aquí menos es mas (y en esta película se van a mostrar bastante). Pero si me parece que su nivel de amenaza está muy poco exponenciado. Es mas, los momentos que mejor van a funcionar de la película van a tene como protagonistas elementos adyacentes: el ya nombrado ataque de los agarracaras o el juego que va a dar la sangre ácido de los bichos, más que el enfrentamiento o huida contra los verdaderos Aliens, que llegado un momento son usados un poco como carne de cañón. Si, ya se que es ponerse tiquismiquis quejarse que se carguen a los Aliens a pistoletazos cuando eso ya lo hizo Camerón en el 86.

Porque una cosa que ha querido refrendar Alien Romulus es,siendo hija de la película de Scott, es unificar toda la mitología del personaje. Hay evidentemente referencias a el octavo pasajero, con el Xenomorpho original, con la aparicion del modelo Ash (agradable guiño pero que estiran más que lo el deep fake puede soportar) y cruzan los experimentos de la compañía Wheiland con las ideas de Prometheus y los guiadores. ¿Recuerdan el famoso liquido negro que en Prometheus servía para todo? Pues aquí vuelve a escena y le dan cierta explicación plausible.

Así que llego al último cuarto de película con agrado. Sabiendo que esto ha sido un más de lo mismo, la ambientación ha resultado muy guapa, me han dado algún que otro momento Alien que funciona bien, la película no está nada estirada, e incluso puedo disfrutar de guiños o referencias a la saga que están bien resueltas. 

Pero llega el golpe final y yo no lo compro. Una de las protagonistas que ya había avisado de su embarazo se había inoculado el líquido negro y como era de prever tiene sus consecuencias. Y las consecuencias es que va a engendrar el hibrido definitivo. Que ya se por donde van, que ya avisaron en Alien Resurrection que la criatura perfecta era mitad hombre mitad xenomorpho, que ya se intuía en Covenant que el Alien era un experimento genético humano. Pero yo lo siento, para mí esa idea es horrorosa. Recuerden que yo me refiero al Alien como el depredador definitivo, la criatura más perfecta que la naturaleza ha creado para matar. Pura evolución. Así que sacarse un Max mix para que sea mitad hombre mitad Alien pues es un poco chorrada. Porque ya me contarás en qué mejora el engendro que sale al final al xenomorpho. Me parece un señor disparate que oye, da momentos de tensión y terror al final y se marca un desenlace muy Ripley, pero a mí me ha sacado bastante de la película.

 No quiero acabar con mal sabor de boca una película a la que hay que apuntarle más virtudes que defectos. Creo que consigue volver al universo Alien con acierto, y que estéticamente funciona a la perfección. Su simpleza argumental también hay que tacharla como un punto a favor, porque es volver a lo que mejor ha funcionado en la saga. Aunque la atmosfera opresiva y viscosa está ahí, tampoco nos da momentos de terror puro que se podían esperar del director. Y el último acto vuelve a demostrar que no siempre más es mejor. Le reconozco la valentía pero para mí es fallido. Es una película muy correcta, que endereza el camino que Prometheus y Covenant para mi habían torcido, pero se queda ahí. Si escuchas que está a la altura de las dos primeras sal huyendo. Que no te engañen.


viernes, julio 26

DIARIO DE BITÁCORA. EL ACÓLITO

 ANTECEDENTES

Nueva serie de Star Wars que nos llega por estos lares y ésta es toda una incógnita ahora mismo. Porque no he visto ningún trailer ni avance de la serie para empezar, y por el mometo de las series de imagen real que nos trae Disney. El poderoso impacto que supuso en su día el Mandaloriano ya queda lejos y la ceja escéptica se ha ido adueñando de cuántos productos Disney nos van llegando. Hay que diferenciar entre los productos que están desarrollando el Filoniverso, donde Filoni sigue desarrolalndo su historia principal, con el Mandaloriano como buque insignia (aunque cada temporada ha sido peor que la anterior), Bobba Fett que nace del filoniverso pero se busca otro Showrunner para ser lo mas intrascendente posible,  y Ashoka siendo el enlace definitivo entre sus series de animación y series de imagen real (pero demostrando que las nuevas van a estar siempre muy lejos de Clone Wars y Cia)

Fuera del amparo de Papa Filoni la suerte ha sido dispar. Kenobi aún nos duele, pues tenía que ser el proyecto más potente desde que Disney se hizo con la franquicia y acabó siendo un despropósito de niveles hercúleos, dando vergüenza ajena en no pocas ocasiones. Por el contrario la sorpresa resultó ser Andor, una serie que llegaba sin hacer ruido, y que sabe construir un thiller político en el universo Star Wars que funciona de lujo.

Andor debe ser el espejo para el Acólito. El Acólito debe ser un soplo de aire fresco al estar muy separada de la linea argumental de las películas y de las secuelas. Ambientada cien años en el pasado, en los tiempos de la Alta República deber darle libertad para no estar encorsetada por los hechos, personajes y decisiones de las películas oríginales.

CAPITULO UNO

Pues la verdad es que el desembarco de El Acolito no me ha podido dejar máas frío. Empezaba yo bastante arriba con Carrie Ann Moss ejerciendo de Jedi y teniendo un temple muy guapo, cuando cual es mi sorpresa, su personaje no dura cinco minutos. Termina siendo vencida por el que parece que va a ser personaje principal, para que momentos despues nos planten la premisa de la serie: Una hermana malvada es la culpable de una histora de venganza contra los Jedi. De verdad que no se puede buscar una historia más ramplona. Sobre todo porque visto lo visto la protagonista no me gusta nada. Ni en su faceta de Osha ni de Mae (las dos hermanas) consiguen conquistarme o mostrar un mínimo de carisma para que nos pongamos de su parte. No es que sea un personaje odioso por ahora, pero no tiene buena pinta. De los secundarios solo el maestro Sol parece tener un poco de interés.

Ya veremos como evoluciona la trama, pero otro palo donde la nota es justita es visualmente. La serie no te entra por el ojo por nada en especial. Parece una sucesión de lugares comunes, de planos comunes, de coreografías comunes... Aun siendo una serie que trascurre en otro marco temporal, parece concebida como cualquiera de las otras series que hemos visto. FAlta de presupuesto, falta de imaginación, o falta de talento que algunas coreografías o momentos en teoría impactantes como la caída de la nave son bastante limitados.

En fin, que como toma de contacto flojita. A ver si el grupo entra en dinámica, si la mala gana un poco de punch o si el misterio del verdadero malvado en la sombra nos atrapa un poco para que la cosa remonte. 

CAPITULO DOS

Capítulo dos y esto no arranca. Y los problemas parecen más estructurales que superfluos: cero implicación con los personajes, cero impacto visual y la sensación de ester viendo lo de siempre.

Lo de Osha/Mae va a ser un problema sin solución porque está concebida para llevar todo el peso de la serie y lo siento, pero a mí la actriz no me gusta nada. Me interesa más la aportación de Chip que todo lo que le pasa a la protagonista. El jedi Sol si muestra maneras (el actor dice inspirarse en Quin gon Ji) pero a su lado el tal Yord gana papeletas en desarrollo e interpretación para convertirse en bastante odioso.

Y la serie me está pareciendo un pequeño desperdicio. Se supone que lo que iba a aportar de nuevo esta serie es un nuevo marco histórico. Hace cien años cuando los los Jedis estaban en todo si esplendor, y la Alta República era hegemónica. Y realmente ves la serie y tanto por la producción como por la historia todo suena a visto. Las escenas de Coruscant podían estar pasando a la vez que la de Yoda y Mace Windu en las precuelas y no notaríamos la diferencia. Naves, planetas, tratamiento de los Jedis... Vero imaginación. Hubo más cambios en la galaxia en los treinta años del imperio jara Una nueva esperanza que en los cien años precedentes.

Así que con este pobre bagaje es una pena que la historia pase sin pena ni gloria. Porque la historia de venganza contra cuatro Jedis podría tener bastante potencial. Porque bien escrito, con un enfoque más oscuro, y un tratamiento no tan simplón podía haber dado para vehicular una trama interesante. Pero con eso ya no curnto. Si es verdad que uno tiene ganas de ver flashbacks de lo que realmente pasó en el planeta de Osha que reconcome tanto a los Jedi. La información dosificada y el villano en la sombra provoca que mantengamos el interés por lo que vendrá. Todavía.

CAPÍTULO TRES 

La verdad es que no sé con que carta quedarme. Este tercer capítulo tiene cosas positivas y creo que puedo decir sin ánimo de equivocarme que ha sido el capítulo que más satisfecho me ha dejado hasta ahora. Pero a la vez tienen momentos que me los tienen que explicar muy bien para que no lo suspenda con todo el equipo. Ahora nos explicamos.

 El capítulo va a traernos el flashbacks de lo que pasó para que Osha y Mae se separasen, y la razón por la del odio hacia el grupo de Jedis. Personalmente me parece que era lo que más interés suscitaba y quizás jugarse esta mano tan pronto y no estirar la incertidumbre es mala jugada, pero viendo lo poco satisfecho que ando con los primeros capítulos tampoco están para guardarse as en la manga. También que el mejor capítulo se de cuando la(s) protagonista(s) no sale(n) no sé si habla bien de la actriz.

Porque en principio el capítulo está bien planteado. Un grupo de mujeres que tienen una relación con la fuerza diferente a la que siguen los Jedis (a mi estas ampliaciones de Lore bien hechas siempre me gustan) la diferencia entre las niñas de como se han de comportar ante su don, y la llegada de los Jedis en busca de posibles adeptos. Es verdad que la visión que ponen de los Jedis es demasiado autoritaria y por momentos parece que se va a imponer sus razones por lo civil o por lo criminal.

Hasta aquí el episodio funciona perfectamente. Interesa, divierte, está bien narrado, los personajes se comportan como deben, hay cierto debate moral... Y de repente todo se cae. Pero se cae al abismo. Desde el momento que Mae le dice a su hermana que para hacerla cambiar de opinión la tiene que matar (¡!) todo es un despropósito. Yo reconozco que tuve que ver dos veces el final del capítulo porque no estaba entendiendo que pasaba. Porque se pasa de quemar unos papeles a que toda la población acabd devastada, a que todas las mujeres de clan mueran fuera de plano, a que ambas hermanas se culpen a sí mismas cuando los actos en pantalla no las culpabilizan, a que los Jedis se vean presos de la culpa cuando por lo visto ellos no han hecho nada... 

Sinceramente está tan mal narrado y tan mal dirigido que tienes que entender que nos están ocultando información de manera conveniente, y más adelante veremos el cuadro completo. Porque si no este nivel es inadmisible. Elijo creer porque el resto del capítulo me ha parecido bien parido. Veamos si la vuelta al presente sube el nivel que tenemos hasta ahora.

CAPÍTULO CUATRO

Vuelve el presente y vuelven los mismos problemas que tiene la serie, que ya parecen estructurales. Por un lado el nivel de producción, que sigue dejando a deber. Parecía que el planeta boscoso donde se ocultaba el jedi wookie podía ser una escenario estimulante, pero a la hora de la verdad se nota el decorado cartón que canta de manera espantosa, a lo Kenobi.

Y por otro vuelve la protagonista a escena que sigue sin apetecerme nada. Las revelaciones del capítulo anterior no se hacen notar en demasía, aunque ya se vislumbra un camino de redención en Mae que va a a sorprender a la estimulante cantidad de cero personas. Osha parece establecer una químic  estimulante con Jecky y Yord a lo mejor no era tan imbecil como parecía al principio. Es bueno que los secundarios vayan pillando cariño porque a la protagonista ya la tengo bastante enfilada. Eso sí, tenia ganas de ver pelear al wookie y me han dejado con las ganas. Aunque sea a expensas de que salga el villano en la sombra y nos dejen el capítulo en el momento oportuno. Hay que reconocer que los cliffhangers es lo que mejor hacen con diferencia.

CAPÍTULO CINCO

Oye, pues no sé si el capítulo es mejor o peor pero sí hemos encontrado algo diferencial en esta serie. Las coreografías que han montado de duelos de sable son una pasada. La aparición del Sith provoca (!al fin!) un capítulo donde prima la acción y contra todo pronóstico están muy chulas y conseguidas las peleas de espadas. Se abusa del detalle del sable ha cortocircuitado momentáneamente, que es raro porque yo no había visto hasta ahora, pero el resto mola bastante con el combate entre Jecki y Qimir.

Que por cierto se desvela la identidad del Sith y era este que andaba pululando por la serie como secundario cómico. Que habrá gente que le habrá parecido la sorpresa del año. A mi como que me da un poco igual. Solo celebro que no hayan tirado del protocolo “parientes lejanos” y no sea una figura relevante de la mitología. Por cierto se presenta como Sith lo que es un dolor de muelas para los adalides de la continuidad de la saga galáctica. Yo agradezco que no se haya eternizado su papel de malo en la sombra y que haya dado el paso al frente ya, haciéndose notar y llevándose personajes importantes por delante. Hay que achacarle como su nivel de poder varía según se enfrente a Jedis random, a jedis secundarios, a Sol, o a Osha que como buena protagonista cuenta con su armadura de guion para que no le pase nada.

Sirva para que den el giro más manido del mundo en una historia con gemelas y una reemplace a la otra de la manera mas simplona posible.


CAPÍTULO SEIS

Un capítulo de transición o vamos a llamarlo de reubicación, pues con las dos hermanas cambiadas de bando hay que ver como cambian sus posturas y motivaciones. Lo de Mae lo esperábamos desde el primer capítulo, la verdad. Y aunque parece que va a atentar en cualquier momento contra Sol todos esperamos la resolución más esperada. 

Más interesante parece el camino que emprende Osha con el Sith tentándola a seguir su vía. Me gusta como explica el lado oscuro como otra manera diferente a la que ella conoce de acceder a la Fuerza. Pero espero que quede más como verborrea para atraerla y manipularla que como discurso oficial. 

Me explico: Esta serie parece que quiere jugar a los grises. Ya nos han ido preparando que los Jedis no son tan buenos como creemos: Alguien anda vengándose de ellos, los acontecimientos del episodio tres los dejan en mal lugar, pero aún parece que hay algo más turbio que descubriremos en breve. Incluso las formas de la maestra Venestra hace pensar que se oculta algo más.

Y ahora empiezan a explorar el lado oscuro como un camino diferente, como si el tal qimir tuviese razones de peso para atacar a los Jedis y habla de manera diferente del odio, la duda, el miedo. Con esto quiero decir que parece que el mensaje puede tirar por el equilibrio entre la luz y la oscuridad, y eso nunca ha funcionado en Star Wars. Star wars es de buenos y malos, blancos y negros. El lado oscuro y el lado luminoso. Buscar matices y que cada uno pueda tener partes de ambas es un error de concepto de esta saga. Así que la revelaciones de Sol para el capítulo que viene y Osha poniéndose el casco Sith es buena manera de acabar, pero da miedo el sendero que caminan. 

CAPÍTULO SIETE.

pues el capítulo siete apuntaba a ser el capítulo de las revelaciones y para mi gusto ha sido bastante decepcionante. Llevaban regando y alimentando el hypeé del porqué los Jedis tienes que exorcizar esta penitencia que uno había imaginado las situaciones más dramáticas, y visto lo visto, pues la verdad es que todo se ha quedado un poco a medias. 

Porque en nuestras peores elucubraciones podíamos llegar a pensar que Sol y los demás Jedis había sido asesinos a sangre fría, se habían saltado todos el credo Jedi e incluso había manipulado mentalmente a las niñas para sus propósitos. Y todo me parecerían ideas horribles por el mensaje equivocado que daría, pero sería consecuente con el misterio que se ha levantado y con la culpa que parecen arrastrar los protagonistas.

En lugar de eso prefieren quedarse a medio camino de todo que se descubre como el peor camino. Éste pasa por ser el reverso del capítulo tres donde ya habíamos vislumbrado que había cosas explicadas a medias. Aquí se nos da más información desde el punto de vista de los Jedi, pero la verdad es que funciona regular. Porqu  se utilizan decisiones arbitrarias para que pase lo que quieren que pase. El ridiculo deseó de volver a Coruscant del padawan, el caprichoso empecinamiento de Sol por quedarse con Osha, la manía durante todo el capítulo de saltarse las órdenes del consejo y de Indara durante todo el capítulo sin repercusiones.

Y luego las cosas que ya de por sí funcionaban mal no tienen ningún arreglo. Se nos muestra una sociedad algo más turbia de las brujas, pero tampoco lo suficiente como para que los Jedis tengan derecho a intervenir. Y como se provoca el incendio, como separan las gemelas, como se da muerte a todo el clan (especialmente a la madre negra) y como Sol solo puede salvar a una de las niñas sigue siendo igual de cutre y mal resuelto.

Solo Indara parece comportarse como la Jedi que ha de ser, aunque a la postre es la responsable de la muerte de las brujas, y en especial de la mentira que fomenta la serie, que es lo más reprobable de todo lo que hacen los Jedis. Que la han liado parda  por decisiones erróneas, estupidas y caprichosas, pero la manera de seguir adelante es ocultar la verdad y decirle a la superviviente que su hermana ha muerto y además ha sido una homicida. Buena manera de escurrir el bulto, jedis.

CAPÍTULO OCHO

Llegamos a la final season con la difícil tarea de levantar una serie en las que sus cimientos están agujereados. Y le tengo que reconocer que está capítulo es bastante disfruton y seguramente sea el que funciona mejor de la serie. Se cimenta en las dos mejores virtudes que ha tenido la serie: lo bien que han lucido las escenas de acción durante la serie, y el buen trabajo que ha hecho Lee Jung-Jae durante toda la serie.

En cuanto a lo primero no deja de ser paradójico porque yo he sido crítico con la producción, con los decorados, con el poco riesgo en diseño, etc. Pero a la hora de pasar a la acción se ponen las pilas. Añado aquí la persecución espacial y sobretodo esas coreografías muy curradas y con elementos novedosos que son un deleite visual. El combate entre Sol y el Sith luce bastante potente en pantalla.

Y también hay que postular lo buen actor que ha sido el coreano hasta el final. Porque después del capítulo siete su personaje había sido poco más o menos que arrastrado por el fango y aquí se tiene que comer las consecuencias de ello, y conseguir salir airoso con una dignidad encomiable. No da para que perdonemos sus actos pero podemos empatizar con su dolor y el peso de la culpa que ha tenido que arrastrar.

En cuanto al conflicto con las gemelas poco a destacar. Ambas siguen os derroteros que ya habían mostrado y el paso de Osha al lado oscuro se completa. Muy visual la manera en que su sable llora y pasa al espectro rojo, aunque seguro que los amantes de la continuidad pondrán el grito en el cielo.

Y ni cortos ni perezosos dedican este último capítulo a abrir nuevas vías de cara a una posible segunda temporada. Algunos un poco de cara a la galería como es Darth Plagueis que es mejor no buscarle mucho sentido o el camel final de Yoda. Otros que pueden llevar a caminos interesantes como la lucha política entre el consejo Jedi y el senado, aunque es volver a incidir en lo aspectos siniestros de los jedis y los muertos en el armario que van encerrando.


CONCLUSIONES

Se hace difícil hacer un balance positivo de El Acólito. Y es una pena porque se presentaba con mimbres interesantes y podía buscar algo nuevo, alejado de  época imperial y que podía explorar nuevos territorios. Y hay cosas que sí han hecho muy bien, sobre todo los combates de sables que han parecido más frescos y no tan encorsetados como en productos similares.

Pero tienes dos puntos que para mí son casi insalvables. Uno, la poca, escasa, nula conexión con el/los personaje/s protagonista/s en que ni actriz ni guion consigue en ningún momentos que suframos por ela. Y es un escollo insalvable porque son personajes troncales toda la temporada. Y otra es lo mal narrados que están los momentos importantes de la serie. Sin los Capitulo, de los flashbacks hubiesen estado a la altura de las expectativas que levantaban a lo mejor hablábamos de otra cosa.pero en lugar de eso quedaban confusos, pésimamente integrados cuando no eran un sinsentido directamente. Y con esas raíces tan finas era difícil construir un árbol. ¿Puede mejorar para la siguiente temporada? Es posible pues abre vías interesantes, pero sería de agradecer que se implicasen desde el principio en hacer el mejor producto posible, no algo que pase sin pena ni gloria por el universo Star wars.