viernes, diciembre 26
MISCELANEA 2025
jueves, noviembre 27
MISION IMPOSIBLE
1996-2025. Estamos hablando de una franquicia que lleva viva casi treinta años. Ha tenido sus vaivenes, por momentos ha parecido que no avanzaba pero al final ha conseguido por méritos propios ser un referente dentro del cine de acción de nuevo milenio. Evidentemente no se puede hablar de Mision Imposible sin hablar de Tom Cruise. Es el alfa y el omega de la franquicia, todo se mueve en torno a él, tanto en su papel de protagonista como de productor, y Cruise ha terminado entendiendo que éste no es un producto más. De ser un producto alimenticio ha pasado a ser la niña de sus ojos y sobretodo el mejor exponente de cómo entiende el cine espectáculo.
Los orígenes de la franquicia no presagiaban algo tan imponente como ha terminado siendo. En 1996 Tom Cruise va a emprender un ciclo como productor. Para su primer proyecto va a hacer una adaptación de una serie de éxito de los setenta. Tampoco es algo tan riesgoso. A finales de los noventa había un boom de adaptaciones de este tipo y llegaron en poco tiempo Los Vengadores, Perdidos en el Espacio, El santo... La diferencia la marca el propio Tom Cruise estrella indiscutible por esos años del star system en Hollywood. Y él mismo prefiera darle un toque de autoría a su primera incursión contratando a Brian de Palma como director.
El resultado es un block Buster made in de Palma. El director es un declarado obsesionado de Hitchkock y se mueve en el terreno del thriller como pez en el agua. Su capacidad para estirar la tensión hasta niveles insostenibles es tan peculiar como tremenda cuando le sale bien. A su vez se mezcla con el interés de Cruise productor que necesitaba una cinta eminentemente comercial con el tipo de acción estruendosa y rimbombante de finales de los noventa. Y donde el fuese el protagonista absoluto. De ahí que supongo que sería polémica la decisión en la que en unos primorosos quince minutos se cargan a todo el equipo original de la serie para mayor gloria de Ethan Hunt. Por eso la cinta mezclará set pieces de tremenda tensión, juegos de falsos culpables y máscaras, que se van a convertir en marca de la casa, con momentos de explosiones y acción desmedida, con alguna fantasmada que te tienes que comer.
Cruise prescindió para la continuación de De Palma y no sé como excusa o como decisión vino a entablar que Misión imposible iba a ser una franquicia donde los directores de acción del momento tengan libertad para mostrar su talento. Y el director de acción de moda a final de los noventa es John Woo.
Yo voy con la verdad por delante: nunca he aguantado a Woo. Tiene una capacidad innegable de crear escenas bellas, pero precisamente ese exceso de estética, de lirismo en la violencia le quita mucho realismo y verosilimitud. En MI:2 todo es excesivo, delirante, trasnochado. No es capaz de rodar un momento de relax sin que parezca un Anuncio de colonias o una persecución de coches sin que se convierta en una oda al exceso. Definitivamente es la película que menos me va a funcionar de todas las que vamos a hablar. Es una pena porque la historia, una especie de encadenados de Hitchcock, no es tan mala y hay que reconocerle a la cinta que por más que para mí sea muy errada tiene una personalidad única dentro de la franquicia.
Para la siguiente parada vuelve a haber un baile de directores y en esta ocasión le va a tocar el turno a J J Abrams. Huelga decir que el Abrams que va a contar las aventuras de Ethan Hunt en 2003 no es el poderoso director de diez años después. Es más, diría que éste es su primer trabajo importante para la gran pantalla.Venía siendo un hombre importante en televisión y no por casualidad lo estaba petando con la serie Alias, de la que bebe muy mucho esta tercera entrega.
Misión imposible III es un poco rara avis viendo toda la franquicia en conjunto. Añadir al Lore de la serie una vida civil de Ethan Hunt no sé hasta que punto funciona, porque ni antes ni después parece ser ancla emocional del personaje. Es algo que le estaba funcionando en la serie de Alias con el personaje de Sidney Bristol y que parece querer volcar aquí.
La tercera entrega tiene virtudes evidentes. Se recupera el espítiru de equipo, Aquí hace su aparición Benji que junto a Luther va a ser ya parte indisoluble y sobre todo cuentan con el mejor villano de la saga. Ese Phillips Seymour Hofmann que no parecería una amenaza física, pero que su calidad interpretativa le da una peligrosidad y un nivel de amenaza muy superior a casi el resto de villanos. Un gran acierto de esta película.
Pero si es verdad que nos movemos en un perfil bastante más bajo en cuanto a espectacularidad. No es necesariamente malo, viendo los excesos de Woo en la segunda y el ataque en el punto es un momento muy álgido, pero a nivel visual baja algunos enteros respecto a lo que no tenía acostumbrados la saga.
Se a ciencia cierta que hay mucha gente que tiene una estima especial a esta tercera entrega, pero siendo objetivo hay que ver que la franquicia se estaba desinflando. Solo con la elección de Abrams en la dirección es una certeza que Tom Cruise no lo estaba petando en el mercado.Y un poco él tiene culpa de ellos. Digamos que para el Cruise productor Mision imposible era importante por ser una franquicia rentable, ser la primera en la que inmiscuye pero ya está. Parece un pasatiempo comercial entre proyectos mas importantes. Por esta época Cruise está en el punto de querer o merecer dar el salto a actor de altas cuotas. Elegía proyectos destinados a nominaciones de oscars como Eyes Whide Shut, Magnolia o El ultimo samurái. Dentro de su concepción parecería que las películas de acción son el mal menor para ganar dinero pero que no se las toma demasiado en serio. Hasta mediados los 2000. Creo que llega un momento en que directamente arroja la toalla. Se da cuenta que no va a estar en la mesa de los Pacino, De Niro, ni siquiera DiCaprio. Acepta lo que es: un actor con pose de estrella, carisma de estrella y condición de estrella. Y donde va a manejarlo mejor que en una franquicia consolidada.
Este cambio de paradigma va a ser sustancial, para relanzar la franquicia Misión Imposible, pero también para el propio Tom Cruise. Con su vida privada constantemente en el candelero y su vinculación hasta la extenuación con la cienciología corría el peligro de transformarse en un meme. Así que decide dar un giro en su carrera y marcarse un objetivo: Cambiar el cine de acción.
Protocolo Fantasma recupera la franquicia Misión imposible cuando nadie la echaba realmente de menos. Y se nota una vez más en la elección de su director, un Brad Bird que lo había petado seriamente en animación pero que no había sido nada relevante en imagen real, que no andaba en sus mejores años. Pero Cruise desde aquí sí tiene puestos todos los huevos en la cesta de Ethan Hunt. Está dispuesto a darlo todo y que esa implicación se note en sus películas. Y de repente Protocolo fantasma luce espectacular, pasa de ser un thriller de espías a una película de acción con espías, y se atreven con todo. El molonismo sube enteros y el equipo funciona como un reloj. Se consolida el grupo con Luther y Benji más la chica de turno, y la buena irrupción de Jeremy Renner. Y nos deja momentazos como la voladura del Kremlin o sobre todo la escena de Buj Khalifa que si tuviese que hacer un ranking podría ir perfectamente en el top de escenas más espectaculares de Ethan Hunt. Lástima que la categoría del villano, quizás el más bluff de la saga y un final en un aparcamiento de coches bastante bluff hagan que la película no mantenga el nivel de excelencia que en ocasiones alcanza. Pero está claro que Tom Cruise estaba poniendo empeño en enderezar la trayectoria de la saga.
Y aquí es donde se cruza Christopher McQuarrie. Cruise ya había trabajado con él anteriormente como guionista de Singer en Valkiria y sobre todo en la adaptación de Jack Reacher, y en seguida le echa el ojo para ser su proyección en la dirección, hasta el punto que se va a quedar hasta el final de la saga Mcquarrie proviene del thriller propiamente dicho (es el guionista de la superlativa sospechosos habituales) y se notará en su manera de encarar Mision Imposible. En la manera de que parezca “posible”. El director opta por un menos es más. Las operaciones de Hunt van a parecer realmente más impactantes cuanto menos fantasiosas sean, así que se cimenta especialmente en la verosimilitud y el realismo dentro de la franquicia. Porque Ethan Hunt no es un superhéroe. Sufre, le duelen los golpes, se cansa… es falible y todo lo que hace tiene una repercusión. Y la saga aquí da un salto cualitativo.
Los capítulos de mcquarrie están divididos por dípticos, y es difícil diferenciar casa película de su acompañante. Yo me mojo ya y creo que Nación secreta y Fallout suponen el listón más alto de la saga. Como digo aquí la saga ha dado un salto exponencial y da la sensación que todo lo que pasa es más dramático y que de verdad se están jugando la vida constantemente. Los personajes que aquí aparecen son más consistentes y ahí Solomon Lane como villano de la función consistente y peligroso, aunque no sea un villano físico al uso. Y que decir de Ilsa Faust. Rebeca Ferguson se come de un plumazo a todas las chicas de la franquicia con un personajazo brutal que le aguanta el tirón a a Hunt y con el que tiene una química brutal y una tensión sexual no resuelta que funciona en pantalla de maravilla.
Que la película se acerque más al thriller si parece que le quita un plus de espectacularidad. Aunque tiene momentos de lucimiento como el icónico momento en que Cruise se eleva en el exterior del avión, cuyo making off es más famoso que la propia escena, o la clásica escena de extracción, en este caso submarina. Pero las set pieces se acercan más a un suspense Hitchkockniano donde la tensión emociona más que la espectacularidad. Y para mí es un acierto.
Las pocas pegas que le puedes poner a nación secreta se van a mitigar por completo en fallout. ¿Te quejabas que no había villano físico? Pues la presencia de Henry Cavill acalla rotundamente las quejas. ¿Que no había espectacularidad? Pues el final en la india entre helicópteros vuelve a subir la adrenalina. Puede que la película tenga algún problemilla de ritmo respecto a nación secreta al ser más larga, y la parte del clímax está un poco desligada del resto, pero como funciona el Lore de la serie, los nuevos personajes como la viuda blanca o Ángela Basett, la fisicidad de escenas de golpes en los baños de Berlín o las persecuciones por Paris. La verdad es que funciona como un tiro.
Por eso da más rabia que quizás en el cénit de la saga se gripe el motor. Manteniendo el mismo equipo, el mismo director las mismas intenciones y con la industria venerando a Cruise unánimemente todo hacia pensar un colofón historico. Y por lo que sea tanto Sentencia Mortal como sentencia final no funcionan tan bien como sus predecesoras.
Lo achaco por un lado a un problema de ritmo de estas películas que al tener un metraje desmedido tienes o escenas muy dilatadas como el prólogo del submarino o tardan un mundo en llegar, como pasa en sentencia final. Y luego la elección del villano la considero equivocada. Que el malo sea un algoritmo es un poco pse... Porque por momentos es absolutamente omnipotente, hasta adivina el futuro y lo que haga falta, pero cuando interesa al guión está totalmente ciega a lo que está pasando.
Y la otra pata coja es el malo físico, el Gabriel ese que nos lo quieren vender como la némesis definitiva de ethan hunt y para hacerle muy malo le dan el honor de cargarse a ilsa faust y a Luther cuando no deja de ser un mindundi y su final es hasta bochornoso.
A Luther le concedo un final digno, sacrificándose y teniendo sus momentos inspiradores. Pero especialmente sangrante es el caso de Ilsa, que se habia ganado el corazón de todos los fans de la saga y parece que poco menos que se la quitan de encima en favor de Hailey Atwell, cuya química con Hunt no es una millonésima parte que con rebeca Ferguson.
No significa que Misión imposible pierda sus señas de identidad, porque cuando tiene que ser espectacular lo es, y cuando Cruise entra en modo jugarse el pellejo (el salto en moto al vacío, las escenas de las avionetas) nos deja con la boca abierta. Y además se aprovecha el colofón para cerrar buenas tramas de la mitología de la saga. Si que es verdad que para estar hasta el cierre de un epoca la despedida sabe a poco. Parece más un capítulo más que el verdadero capítulo final.
Han sido prácticamente treinta años en que Ethan Hunt y compañía nos han acompañado en un viaje que de alguna manera ha hecho crecer su propia saga y ha cambiado por una parte el cine de acción del nuevo siglo y por otra al propio Tom Cruise que ha entendido que si de verdad quiere pasar a la posteridad y dejar huella lo va a hacer de la mano de Misión Imposible. Y se lo ha dejado todo por darnos el mejor producto posible. Así que gracias, señor Cruise. Este mensaje se autodestruirá en unos segundos.
miércoles, octubre 29
DIARIO DE BITACORA. ALIEN EARTH
ANTECEDENTES
Siempre me da mucho miedo que toquen la mitología de Alien porque Spoiler, casi nunca ha salido bien. La potencia que en su día conllevó el octavo pasajero se basaba en la simpleza de la idea. Un depredador desconocido es capaz de cazar y amedentrar a toda una tripulación. En su día no necesitabamos ni explicaciones de donde había salido el xenomorfo, ni por qué tenía esas ansias de matar ni nada parecido. A partir de ahí la expansión de su universo fue un poco meh. Aliens aportó cosas chulas y como es una cinta de acción made in James Cameron lo aceptamos todo. Pero luego la travesía en el desierto, con especial hincapié en el retorno de Scott a la franquicia para intentar explicar el origen que nadie pedía.
Ahora, después del revival que supuso la correcta Alien Romulus, nos llega un nuevo intento en formato de serie. Y a mi me da cierto miedo por si la pequeña pantalla estará a la altura de la producción que merece Alien y por su ubicación en la Tierra, elemento que hasta ahora habían esquivado las películas y que no sé como va a encajar en el lore de la saga.
CAPITULO UNO
Este capitulo y el siguiente que han salido juntos es un ejemplo de como convertir a los dudosos en creyentes. Primeramente la producción de la serie brilla con luz propia. No tiene nada que envidiar a películas que le doblan el presupuesto pues la puesta en escena y la espectacularidad visual pasan por ser dos potentes frentes. Toda la escena en la nave que termina estrellándose está a la altura de las grandes películas de la franquicia.
Luego se nota que los creadores, con Noah Halwey a la cabeza, son conocedores y se empapan bien del producto. El ataque del Xenomorfo a la nave de Weiland-Yutani demuestra que lo mejor en la saga en sugerir en lugar de mostrar, y sobre todo haciendo hincapié en el mundo de las macroorganizaciones que siempre han sido parte inherente de la saga y que aquí se perfilan como que van a ser muy importantes sus disputas y guerrillas, y el personaje de boy Kavalier como el prodigioso CEO de Prodigy que puede ser el villano de la función.
Pero lo realmente importante es que la serie viene con ideas propias para aportar al lore. Aparecen aquí la figura de los híbridos con Wendy como protagonista a la cabeza. Es una idea muy SciFi de trasladar el alma a cuerpos cibernéticos. La metáfora con los niños perdidos es muy sugerente y la naturaleza de los mismos puede dar para varios debates filosóficos
CAPÍTULO DOS
Una buena continuación de la serie. Me sigue molando como vemos los estragos que hace el xenomorfo que a la misma criatura. Además en una maniobra que podría resultar arriesgada la nave Maginot trae más organismos alienigenas. Dudo mucho que ninguno esté al nivel del xenomorfo pero es interesante y puede dar juego.
El protagonista de este capitulo es sobretodo el hermano de Wendy, Joe, que se dedica a explorar los daños que ha hecho la Maginot al estrellarse, y va descubriendo todo lo que ha pasado dentro. El personaje va a ser el ancla con la humanidad de Wendy, eso parece claro. Pero me parece que está demasiado protegido por el guion. Hasta dos veces lo ha cazado el Alíen y dos veces ha conseguido escapar con apuros. Tambien quiero llamar la atención sobre el personaje de Morrow, único superviviente de la nave y que se nota su molonidad en cada escena.
Los híbridos siguen mostrándose como lo más sugerente de la serie. Es muy divertido ver como están en cuerpos desarrollados pero ellos se siguen comportando como chavales de diez años. Cavalier quiere con la creación de los híbridos ir un paso más allá que los sintéticos y está jugando a ser Dios. Además se le da bien. Es un personaje destinado a que le odiemos pero que tiene bastante carisma, la verdad.
Por su parte Wendy muestra sus habilidades superiores en combate y su lazo con su hermano, que le va a llevar a incumplir órdenes con tal de (volver) a salvarlo. Se apunta una especie de conexión emocional o psíquica con el Xenomorfo que me hace arrugar un poco el gesto, porque personalmente no le vería ningún sentido y no sé hacia donde quieren ir con eso.
TERCER CAPITULO
Primeras luces y sombras en este capítulo. Hay cosas que molan mucho, pero alguna me han hecho arrugar el gesto. La principal es la disputa entre Wendy y el Xenomorfo. Empieza la misma con la enésima vez que Joe se salva por los pelos de tener un Alien delante suyo. Ya es rizar el rizo demasiado. Y que Wendy sea capaz de vencerle con sus manos desnudas me parece que es darle demasiada potencia al personaje. Y que nos roben la lucha haciéndola en off me parece un poco mezquino. Está bien lo de sugerir en vez de mostrar, pero ya parece que son decisiones más de presupuesto que creativas.
Entre lo positivo vemos como crece el tema de la conspiración de Morrow que se está convirtiendo en el robaescenas de la serie. Su naturaleza ciborg, y su manera de manipular a los niños híbridos para sus intereses le pisicionan como el personaje más interesante.
Por su parte la experimentación sigue con buen curso. Vamos conociendo los nuevos alienígenas que están en manos de Prodigy y Cavalier muestra real interés por ello. Locura lo de utilizar el pulmón extirpado de Joe como contenedor para un Alien. Sigo sin ver claro lo del nexo entre Wendy y el Xenomorfo. Si le ha llegado el nexo por su naturaleza de híbrido es algo que deberían sentir el resto de chavales. A no ser que sea algo que tuviese ella antes del cambio. Tampoco le encontraría que tuviese sentido.
CUARTO CAPITULO
Este capitulo es bipolar. Cuenta con lo mejor de la serie y con lo peor de la serie. Lo que temo es que lo peor de la serie tiene que ver con los xenomorfos.
Lo mejor es la experimentación de Prodigy con los nuevos especimenes. La escena del bicho que parece un ojo con patas y como parasita a una oveja es aterradora y fascinante a la vez. Y Boy Cavalier vislumbra el potencial de tener criaturas así para su beneficio.
De nuevo Morrow sigue perfilando su plan en este caso aprovechandose de conejo para conseguir su propósito. Lo mismo lo quiere hacer desde el convencimiento como desde la amenaza.Y sabemos ahora que su plan es conseguir un huevo de Alien para Weiland-Yutani.
Y vamos a lo que no me gusta que es lo que ya vislumbraba en capítulos anteriores. Wendy sigue con esa conexión permanente con los xenomorfos que me da miedito. Te explican que es porque oye ultrasonidos que el resto no, e insisto que de ser así les pasaría a todos. Pero de ahí a que pase a comunicarse con los aliens es una línea muy fina. Yo entiendo a los Xenomorfos como animales, como depredadores. No es una raza inteligente. Su inteligencia está enfocada en cazar y matar. Así que de ahi a que Wendy entienda su "lenguaje" o que al final del capítulo un Xenomorfo nacido del pulmón de Joe se queda mirando a Wendy como si hubiese una conexión "familiar" entre ellos. Ya aviso que esto no lo voy a comprar.
QUINTO CAPITULO
Este capítulo es un interludio a la historia que nos están contando. Dejar de lado a los híbridos, a Cavalier y sus aspiraciones y a los nuevos especímenes para hacer un flashback sobre lo que pasó en la Maginot. Puede ser un poco coitus interruptus para la historia desarrollada, pero creo que es buena opción enseñar esto a esta alturas, porque nos vamos a enterar más y mejor de lo que pasó en la nave de Yutani. Porque descubrimos que el accidente fue mas bien un sabotaje y que existía un traidor en la nave que trabajaba para Prodigy.
Morrow es la estrella de este capítulo y sigue siendo el personaje más molón de la serie. Primero como investigador de la traición, y después siendo pragmático y eligiendo la llegada de los aliens que salvar a la propia tripulacion.
Este capítulo es el capítulo más Alien. El que más tiene el espíritu del Octavo pasajero. Eso es bueno para los que veníamos a la serie desde la franquicia cinematográfica, aunque a estas alturas ya sabemos que nos están contando cosas nuevas. Por eso vemos en acción a los nuevos aliénigenas: organismos insectores y Occulus liándola parda. Realmente por momentos parecen eclipsar al Xenomorfo que se ha convertido en un Alien mas.
SEXTO CAPITULO
uyuyuyuyuy. Volvemos a la trama principal y ésta se desboca. Los especímenes se escapan, en Neverland empiezan a pasar cosas importantes, hay personajes que mueren. Pero para que esto empiece a ir cuesta abajo y sin frenos tienen que pasar las cosas de manera bastante estúpida. En la muerte de uno de los híbridos por la especie insectora parece actúar como si fuese Mr. Bean. Nos tenemos que tragar que en la sala donde tienen las criaturas más importantes del planeta no hay ni un guardia de seguridad ni una simple cámara de observación. Tres cuartos de lo mismo sucede de la manera que un atrapacaras se hace con uno de los doctores de Prodigy, con connivencia de conejo. Todo lo que pasa en este capítulo está cogido con pinzas. Se lo tienes que perdonar porque la serie te está gustando, porque tienes ganas de seguir el plan de Morrow de invasión, o el emancipamiento de Wendy y el resto de hibridos respecto a Boy Cavalier. Hasta ahora el saldo es positivo pero los peros que tienen empiezan a pesar en demasía.
SEPTIMO CAPITULO
No.
No.
Hasta aquí he llegado.
No puedo seguir con este diario después de este capitulo.
No doy crédito. Si alguna vez he dicho algo bueno de la serie ya han quedado automaticamente anulado por la PEOR idea que ha tenido la franquicia. Y no es que sea una franquicia con ideas muy brillantes, pero aquí han rizado el rizo. De hecho para mi convertir al Xenomorfo en una criatura domesticada es tan ANATEMA que convierte a esta serie directamente en una chapuza. Y tiene más chapuzas el capítulo: Los dos híbridos jugando a este muerto está muy vivo por toda la isla sin que haya un solo miembro de seguridad para interceptarlos. El plan de Morrow que suponíamos impactante y que se basaba en que dos niños le entregasen a tiempo un cuerpo infectado. El intento de escape de Wendy su hermano y Nibbs y como ésta se vuelve tarumba y empieza a matar soldados. De verdad que tienes que dejar el sentido de incredulidad desactivado para comerte todo lo que pasa en este capítulo. No pasaría el examen de primero de guion.
Pero por donde no voy a pasar es por tratar al Xenomorfo como el perrito rastrero de Wendy. Efectivamente en el momento que lo necesita la híbrida silva y la mascota acude en su rescate. Ya había avisos que apuntaba mal: la conexión psíquica sin ningún tipo de sentido, el entendimiento con la criatura, que pase a hablar en su idioma. Todo para terminar con esta estúpida idea que no hace más que mancillar al depredador más poderoso de la historia del cine.
Así que lo siento. Me bajo del barco. No vale la pena comentar más tiempo esta insensatez. Enhorabuena Noah Hawley. Has conseguido cabrearme mucho.
OCTAVO CAPITULO
Retomo este diario de bitácora casi un mes después porque mi intención era no acabarlo dado el cabreo que me llevé. Al final prefiero tener toda la serie completa reseñada, pero el cabreo sigue siendo el mismo
El octavo capitulo viene a demostrar lo que ya era claro. Que Noah Halwey ha venido aquí a colocar sus ideas y se ha aprovechado de la franquicia Alien que la ha arrastrado por el barro. El estaba por empoderar a los niños perdidos en general y a Wendy en particular, que básicamente la convierte en omnipotente y hace y deshace en Prodigy a su antojo. Ante el subidón de poder de ella personajes que molaban al principio omo Cavalier o Morrow han terminado siendo simples incordios y por supuesto el xenoformo es su mascotita particular.
Y de estupideces varias que siguen pasando por el capítulo ya no quiero hablar más.
CONCLUSIONES
Pues pocas veces he tenido en la serie un vaiven tan pronunciado como en ésta. Empezó cargándose todo mi escépticisml, entendiendo y ampliando con lógica el universo alien y con temas muy sugerentes. Pero poco a poco, paso a paso la serie de fue asomando al abismo con decisiones y atajos narrativos con los que más te valía no pensar mucho. Para terminar saltando al vacío más profundo con el insulto directo a todos los fans de alien mancillando toda su historia. Hasta tal punto que con el final abierto que deja las ganas y expectativas de un segundo temporada están bajo mínimos. Pocas veces me he sentido tan estafado y enfadado con una idea de guión. Vamos, hasta en el espacio se podían oír mis gritos.
domingo, septiembre 28
TEMPORADA 2025 2026
La temporada pasada fue la del sorpasso del Barcelona y ésta habrá que ver si se puede mantener. Justo cuando parecía que la llegada de Killian Mbappe era la guinda perfecta del proyecto ganador de Ancelotti resultó que se gripó el motor, que todo lo que podía salir mal salió mal y el equipo se cayó como castillo de naipes. A eso ayudó un Barcelona que exceptuando un mes hizo una temporada excelsa y cuya maximo baluarte estaba en el banquillo. Hansi Flick acalló todas las posibles dudas con un juego ofensivo, incluso temerario y sacando el mejor rendimiento de casi todos sus jugadores. Quedándose cerca de un triplete sin paliativos ahora falta lo difícil que es mantener ese mismo nivel
La apuesta del Barcelona no puede ser otra que la continuidad. Todos y cada uno de los jugadores titulares dieron su mejor nivel con el entrenador alemán. Bueno, todos no. La portería pasaba por ser el punto débil del equipo, primero por las lesiones de Ter Stegen y luego por las dudas del portero teutón que ya ha ido dejando los últimos años. Así que han tirado por la calle del medio y aprovechando la enemisa baja de André le han colado a un portero que viene a ser titular. Además con el morbo que Joan Garcia viene del Espanyol. Pero más allá de eso había demostrado un nivel excelente como para aspirar a cualquier portería importante. La bomba quedará solventada si Joan puede llevar el nivel bajo palos demostrado a una portería con la exigencia de la del Barcelona y cuyo sistema le demanda cosas específicas,
El otro gran cambio en el conjunto azulgrana ha sido la baja a ultima hora de Iñigo Martínez. Supongo que sale como acto de caballerosidad ante alguien que se ha comportado ejemplarmente, pero es una trastada para la defensa cule. Iñigo fue elegido por mi como el mejor central del año pasado y era el líder en la agresiva manera de entender la defensa hacia delante del equipo, Cubarsi parece valor seguro pero tanto Araujo como Eric García dejan alguna lagunas de manera individual. No parece claro que en algún momento no vayan a echarle de menos.
Por supuesto la clave del juego del Barcelona pasa por sus grandes referentes: Pedri cada año que pasa es mejor jugador, más dominador del juego, y con Flick juega más de gestor que de media punta, lo que le otorga una presencia apabullante y difícilmente frenable. Y el caso de Lamine Yamal come aparte. No hablamos de la mejor promesa del mundo mundial, que lo es. Hablamos de una realidad palpable, de uno de los mejores jugadores del mundo independientemente de su edad, y que va quemando etapas a través de su inhumana tecnica con el balón. Es buen regateador, es rápido,tiene buen disparo, pero para mi lo que mas diferencial le haces es asistiendo, que tiene una capacidad de poner la pelota donde quiere que es dificilmente descifrable. Y luego tiene una personalidad en la que parece que todo le resbala que parece impermeable a la presión. Este va a ser el primer año que el se tiene que sentir primer espada del equipo y no parece que le vaya a ir grande.
Por supuesto enfrente se va a encontrar al real Madrid. En este caso al renovado Real Madrid que tras un año desastroso le dieron puerta a Carlos Ancelotti y se trajeron a Xabi Alonso. CUalquiera con dos dedos de frente sabia que Alonso iba a ser entrenador, incluso cuando era jugador ya lo parecía, Pero es que encima parece que lo será de los buenos al menos por su trayectoria en Alemania donde consiguió la Bundesliga por delante del omnipotente Bayern de Munich.
La gestión de Alonso en el Madrid no se antoja demasiado facil, porque es un entrenador muy diferente a Ancelotti. Para el la presión sobre el rival parece ser innegociable, y eso siempre ha parecido difícil en Chanmartin, pero será por el año de sequía, sera porque su mensaje ha calado en estas primeras instancia se ha visto un Madrid que mordía, que se activaba tras pérdida y que ha conseguido que hasta estrellas como Mbappe o Vinicius suden en defensa. Es un avance significativo y un arma que será ganadora. El Madrid siempre se convertía en un equipo larguísimo que defendía muy atrás, y luego no tenía las armas para llevar el balón a sus jugadores más peligrosos. Ahora quiere ser un Madrid incisivo, vertical y presionante.
Lo que parece que sí va a tener claro Xabi es quien es su buque insignia. Este es el Madrid de killian Mbappe. El año pasado el francés dejó más sombras que luces, y aun así acabó como bota de oro. Pero había mucha gente que dudaba de la aportación del parisino. Pero Alonso le ha dado los galones de máxima estrella del equipo y este está respondiendo como lo que es; uno de los mejores jugadores del mundo. Está chisposo y sus arrancadas y paradas son un martillo para cualquier defensa. También ayuda que la alternativa, Vinicius JR. No levanta cabeza desde el año pasado. Lleva un año languideciendo y ha dejado de ser ese jugador que martilleaba constantemente a sus rivales. Ahora tiene una desidia que opta por ni intentar cuando antes se iba siempre. Y aunque el centro este en manos de Killian van a necesitar también una muy buena versión de Vinicius, pues Rodrigo está más fuera que dentro, Mastantuono es una incognita en su primer año y Bellingham está por volver a su mejor nivel, y cuesta encontrarle posicionamiento en este Madrid. La incógnita que a mí me deja sobre todo es en el centro del campo. El año pasado ya se quedaron sin director de orquesta y se esforzó por jugadores fisicamente diferenciales, de buena calidad individual pero poco poso colectivo. Y este año no se ha invertido ahí. O sí, porque inesperadamente Alonso le ha dado la batuta del equipo al joven Arda Guler, que parecía el típico mediapuntita talentoso y ahora lo quieren reencarnar en Luka Modric. Y a fe que el chico ha respondido convincentemente. Faltará verlo en grandes escenarios, pero está moviendo el equipo con la ayuda de un Tchouameni que ha dado un paso adelante, y el fichaje de Huijsen que es otro nivel sacando la pelota desde atrás, parece que intentan que el ataque posicional no se atragante demasiado.
¿Que hacemos? ¿Hablamos del Atlético de Madrid como candidato real al titulo? Yo me mojo y digo que no. El Atlético del cholo Sigue siendo un monstruo de Frankenstein que no sabe que quiere ser. En teoría llevamos unos años que Simeone ha abierto fronteras, que quiere cambiar su forma de juego y ser más propositivo. A la hora de la verdad sirve para que muestre una versatilidad táctica que termina siendo contraproducente para el equipo. No tiene la fuerza que tenía en sus días el plan A porque parece que ni el propio mister confía en el plenamente.
Y luego el mercado de este año ha sido rarísimo. Ha vaciado la plantilla de muchos jugadores que parecía que estaban fuera del equipo, bien por nivel bien porque tenian la cabeza en otra parte. Pero a la hora de revitalizar la plantilla los objetivos no han estado nada claro. Baena me parece un fichajazo eso está claro, pero el resto deja más sombra que luces. Porque si la teoría decía que este año sería en el que Koke y Griezmann debían dar un paso al lado tampoco parece que haya venido nadie a suplirles con garantías. Julian y Lucas Barrios sí parecen estar preparados para ser los siguientes líderes pero a partir de ahí el resto de la plantilla parece de un nivel medio más bajo que el año pasado.
Y algo que no se puede permitir el Atleti de Simeone es ser timorato en las áreas. El cholismo se basaba en sacar un gol de la nada y defenderlo con uñas y dientes. Ahora aunque se pretenda jugar mejor cuesta hacer un gol, pero sobre todo cuesta mantener una ventaja.La otrora defensa inexpugnable de Simeone son poco más o menos que unas madres, y si después del mercado los sospechosos Le normand y Lenglet siguen siendo los titulares es que algo definitivamente se ha hecho mal.
Todo hace pensar que la cuarta plaza, salvo sorpresa estilo Girona, estará entre tres equipos que llevan un proceso positivo. Athletic de Bilbao es un valor seguro. Han conseguido retener contra todo pronóstico a Nico Williams y ahora tiene que liderar como se supone que es. Un jugador fetiche mío es Oihan Sancet que hace subir entero el nivel del equipo pero las lesiones siempre le están martirizando y un año con champions no parece el más propicio para apostar por regularidad. En definitiva el verdadero baluarte de este equipo es Ernesto Valverde, que siempre parece pasar bajo el radar de los grandes entrenadores de la liga. El año pasado hizo un máster de como compaginar Ligar y competición europea y éste deberá lidiar con algo parecido.
Villarreal también acabó de carambola dentro de la Champions y a nadie sorprende que este año siga igual de competitivo que siempre. La perdida de Baena tendrían que notarla sí. Por otro lado el Betis también es un equipo bastante estable que cada año intenta seguir creciendo. Una pena que Isco haya caído a primeras de cambio, porque el y Anthony son la mejor pareja fuera del top 3 de la Liga.
Más lejos hay proyectos de entrenadores que deberán refrenar todo lo hecho el año pasado. Fran Pérez en el rayo parecía que no podría escapar de la sombra de Iraola y tiene a un equipo estimulante y con estilo propio. Corberan en Valencia se ha ganado el beneficio de la duda en plaza tan complicada y el Celta llevaba años deambulando en tierra de nadie haste que Giraldez le ha dado un estilo propio y una manera de sentir. En el sentido contrario Michel parecía preparado para un grande y parece que ha perdido al Girona para la causa y Arrasate que siempre ha sido bastante convincente tiene un maremagnum en Mallorca que no sabe como darle la vuelta. Igual que la Real sociedad que sin Imanol parece un equipo descapitalizado y su sucesor parece ser carne de cañon.
De aquí para abajo pues con salvarse les toca darse por satisfechos. Bordalas seguirá convirtiendo el agua en vino y ya no le daremos el mérito que tiene, Manolo González se ha empeñado en hacer competitivo a su Espanyol y de los recién ascendidos pues seguramente el Elche de Sarabia sea el que tenga la propuesta más atractivo. Los demás a sufrir con las escasas gotas de calidad que atesoran.
Dicho lo cual nos seguimos atreviendo con los pronósticos. Veo en Hansi Flick un entrenador que no va a dejar que su equipo se duerma así que les pronostico un año superior al primero llevándose un liga disputada. No va a ser un fracaso para Xabi alonso llegar hasta el final y morir en la orilla, con un Mbappe que se va a comer el campeonato pero no será suficiente. Y el Atleti lo veo demasiado pronto en tierra de nadie, sin aspiraciones ya desde octubre y capaz de perder el tercer puesto, a favor de un Villarreal, por ejemplo. En el descenso Oviedo va fijo y Levante debería tener muchas papeletas pero ojo a Alavés y sobretodo Sevilla donde sus gestiones cuestionables desde arriba pueden influir abajo.
domingo, agosto 17
CUATRO FANTASTICOS: PRIMEROS PASOS
Los cuatro fantasticos nunca han tenido suerte en las adaptaciones cinematográficas. Siendo como son personajes capitales dentro del Universo Marvel. Cuando empezaba a inflarse la burbuja del género de superheroes despues de los Xmen de Singer y el Spiderman de Raimi La Fox corrió a agenciarse a todos los personajes medianamente interesantes y entre ellos llamaba la atención por encima de todo los Cuatro Fantásticos. Pero a la hora de la verdad fue una traslación bastante chichinabesca. No apostó por ningún director contrastado, y optó por traerse a actores televisivos o semidesconocidos que poco iban a llamar la atención. Por último el tono claramente cómico de las películas puede tener raices en los personajes originales pero no acabó de funcionar. No son un desastre total, tienen algunos chistes apropiados y nos descubrió a Chris Evans en su día, pero pasaron sin pena ni gloria. Y en el caso de su recreación de Galactus mucha más pena que gloria.
Allá en 2015 recuperan a los personajes pero sin ganas. Aparece una película que daba la sensación que nadie quería hacer, excepto porque no caducasen los derechos para Fox. Le dan la película a un director emergente como Josh Trank y éste se estrella con todo el equipo. No funciona nada. Y ojo que los actores escogidos han tenido recorrido y algunos se han convertido en estrellas, pero Miles Teller, Rooney Mara o Michael B. Jordan no pueden estar peor escogidos. Tiene un tono creepy y malrollero que es no entender para nada el universo de los Cuatro Fantásticos, y los efectos visuales dan verdadero espanto. Con el director echando pestes de su propia película y el fiasco económico que terminó siendo era evidente que le habían puesto el último clavo en el ataúd de los 4f.
Tanto es así que Fox ni siquiera pugnó por los derechos cuando quiso recuperar Marvel a sus personajes. Para Kevin Feige y compañía era un movimiento imprescindible. Para expandir el UCM tras Endgame necesitaba por un lado la familia mutante y por el otro tener a los Cuatro Fantásticos en el lugar que le corresponde. Aunque nunca ha sido el grupo con mayor tirón siempre ha sido un grupo que formaba el seno del universo Marvel, así que contar con Reed Richards y compañía tanto en películas propias como asistiendo a eventos Marvel era un win win de manual. En 2025 se hace realidad la película de los cuatro Fantásticos dentro del UCM.
Esto es así y no a la vez. Porque la primera decisión importante para la película va a ser no introducir a los personajes en el Universo Marvel ya establecido. Al contrario se establece un universo paralelo donde los Cuatro Fantásticos son los únicos héroes establecidos. Esto es un acierto en mucho niveles. Para empezar era inviable que una mente tan preclara como Reed Richards no tuviera ya su relevancia en el Universo Marvel tradicional de haber existido. Pero sobre todo necesitaban para esta película esa sensación tan 4F que ellos son verdaderamente especiales y esenciales. En el universo 828 Los Cuatro Fantásticos ya están están establecidos como los defensores de la humanidad. Son amados y admirados por todo el globo terráqueo. Y para que esto funcionase también es idóneo llevar la historia a un mundo menos cínico y crítico que el actual. Con las oportunidades que da crear un nuevo Universo colocan la acción en una especie de pasado retrofuturista que funciona visualmente a las mil maravillas. Todo el tono es de los años sesenta apostando por esa estética colorida y optimista de la ciencia ficción clásica que da la sensación de maravilla que siempre debe acompañar a los Cuatro Fantásticos.
Solo con esa puesta en escena y el tono de la película consiguen traer por fin el espíritu 4F a la gran pantalla. Los primeros quince minutos son modélicos en cuanto a establecer el papel de los imaginautas en el mundo, hacer un repaso de la galería de villanos sesentera y dejarnos algunas imágenes míticas del comic en pantalla grande. Un aspecto que la película funciona perfectamente es en poner el acento en la familia. Y es un tema delicado porque no es fácil mesurarlo adecuadamente. Lo fácil es sabiendo que es tema importante en los personajes convertir la película en una comedia familiar. Sucesión de chistes de humor blanco para demostrar lo mucho que se quieren y estar juntos y ya lo tenemos. Aquí es un tema que está bien medido: tiene humor la película, pero no es una sucesión de bromas como las de Tim Story ni los personajes se comportan como imbéciles en función de crear escenas humorísticas. Poner en el núcleo narrativo de la película a Franklin me parece un acierto, porque le das esa importancia familiar a todo el grupo, puedes ser emotivo sin caer en la sensiblería facilona, y la amenaza es suficientemente imponente para tomarla en serio.
Valga esta película para confirmar lo que ha cambiado el cine de superhéroes de su primera remesa hasta ahora. En los dosmiles, cuando no se atrevían a vestir con licra a los Xmen, por ejemplo, se decidió que era inviable traer la figura de Galactus en su forma real porque quedaría demasiado fantasioso. Y quisieron hacer un remiendo con una nube como enemigo que aun resultó bastante más cutre. A día de hoy en el UCM todo vale, y la aparición de Galactus es todo lo grandilocuente que tiene que ser. Primero con la llegada de su heraldo. El cambio de sexo de Estela Plateada no es que me incomode, porque le dan un sentido narrativo y visualmente luce en pantalla, pero para mí es un personaje demasiado icónico como para esto. Y tras la irrupción de Shalla Ball pasan los momentos más 4F de la cinta: los personajes volando directos hacia el problema que se le presenta, la nave de Galactus de escala inasumible, y la presentación del propio devorador de mundos, absolutamente perfecto en su recreación, enorme, poderoso, mostrando un aura de divinidad y de fuerza de la naturaleza. Este tramo que finaliza con un enfrentamiento con Estela plateada intentando quedarse con Franklin y el parto del niño ponen la película a una gran altura.
Y aunque me duela la película le va a costar mantener ese nivel. Primero porque hay una evidente bajada de ritmo después de esto en espera de llegar a la escena final. Y después porque las ideas que aparecen como soluciones parecen bastante peregrinas: Por un lado mover la Tierra de sitio (¡!) así llegara Galactus y no encontrará lo que busca. Por otro la manera bastante random en que Johnny ha conseguido establecer contacto con Estela Plateada, y por último tender una trampa al devorador de Mundos para que caiga por un agujero. Todo lo podemos aceptar por ese aire a Edad de Plata que tiene la película y ser “escala Cuatro Fantásticos” pero creo que aquí se deberían haber esmerado un poquito más.
Por suerte siempre tenemos el ancla emocional que funciona en la película, que son sus personajes y sus roles. En ello brilla con luz propia Susan Richards. Para mí Vanessa Kirby se come la película. Está literalmente perfecta como Sue: mujer valiente, empoderada, poderosa, que es madre y esposa pero eso no la convierte en débil si no todo lo contrario como aparece al final de la película. He de reconocer que el efecto de los campos de fuerza no acaba de ser de mi agrado, pero su pose a la hora de crearlos parece sacada directamente del cómic. Sin duda lo mejor de la película.
Al resto de personajes les voy a sacar algún pero, aunque todos han cumplido holgadamente. Johnny es el tapado, y su personaje parece más mayor y más maduro de lo esperado. No me voy a quejar que hagan a la Antorcha humana algo más responsable, aunque para mí con el apartado lingüista se pasan tres pueblos. Si puede parecer que es un personaje menos chisposo que el de Chris Evans pero también porque aquél era un chiste con patas y esa parte han decidido mitigarla desde el principio. El casting para Ben es literalmente perfecto. Tanto que es una lástima que no salga más de humano, y aunque aparece una Cosa con muy buen corazón creo que no se ha sacado el partido adecuado a su parte dramática. Si quieres verlo aparecen destellos de su tragedia interior, pero se pasa demasiado de soslayo, en especial con su relación con Reed Richards.
Y luego está Reed, que es el personaje más difícil de abocetar y el más importante para el desarrollo de la franquicia. Vaya por delante que no estaba de acuerdo con el cásting de Pedro Pascal. Es quizás uno de los pocos casos en que en un casting de los 4F se ha priorizado el actor al personaje, que físicamente es bastante alejado del actor chileno. Pero Pascal es tan bueno siempre que no me ha supuesto el problema que pensaba iba a tener con él. Pero sí es verdad que éste no es el Reed Richards perfecto. Lo voy a aprobar con nota porque ha esquivado las dos balas características de hacer un mal MR. Fantástico. Una, la más ridícula, la de caer en el tópico del sabio despistado y dos, la verdaderamente peligrosa, la de seguir la senda Iluminatti. Cuando la inteligencia de Reed Richards le hace ir varios pasos por delante y termina siendo un personaje oscuro, que alberga secretos y que sacrifica todo por un bien mayor es no tener idea de cómo es el personaje. Afortunadamente esto no pasa en la película. Sigue siendo un personaje bondadoso y profundamente humanista. Pero sí es verdad que no es un personaje triunfante. Se pasa buena parte de la película con semblante derrotado, como si no tuviese posibilidad de encontrar soluciones y que está siendo superado constantemente. Y no es para menos, el gran descubrimiento científico de la peli lo hace Johnny para poder comunicarse con Estela. Su gran idea inicial es desmantelada en segundos por Estela Plateada, la siguiente fracasaría de no ser por el “sacrificio” de su mujer. Para ser el hombre que lo soluciona todo ha quedado poco fantástico.
Nos abocamos al round final de la película, y ya he advertido que funciona un poco peor que el resto. La rocambolesca idea de mover la Tierra no tiene solución porque Estela acaba con ello en segundo, lo que culmina con la verdadera llegada de Galactus. Y con todo lo bien que había funcionado en su primera aparición aquí se nos cae un poco el personaje. De hecho parece incluso bastante más pequeño, a pesar que verle pasear por Manhattan es bastante impresionante, y su poder parece haber menguado notablemente, hasta el punto que los 4F puede llegar a hacerle frente. Pero además en este tramo final dibuja un rol villanesco que para nada debería ser el de Galactus. El devorador de mundos debería estar muy por encima de los meros insectos que son los humanos. Lo lógico y coherente con la película es que mandase a su heraldo a luchar contra los estorbos para que él se pueda dedicar a acabar con el mundo. Pero Estela está desaparecio en estos momentos por exigencias de guión. No contento con eso le ponen en su boca algún discurso vengativo, sádico y parece disfrutar en el momento que estira hasta los límites a Reed Richards.
Y tenemos que aceptar el modo “amor de madre protegiendo a su retoño” todo lo que quieras, pero Susan no puede de ninguna manera acabar con Galactus. Lo siento pero no compro que el final de Galactus sea que lo estén empujando durante manzanas hasta hacerlo entrar por el portal, por más que culmine en el sacrificio de la misma Sue y el último coletazo de Estela. Es cargarse completamente al personaje que habías presentado. Máxime cuando todos sabemos que el sacrificio iba a ser purgado por el Deus ex Machina en forma de bebé que tienen bajo la manga.
Los Cuatro Fantásticos primeros pasos no es perfecta como ya he analizado. Pero teniendo sus errores sí es la mejor película de los Cuatro Fantásticos en exponer el espíritu humanista y optimista del grupo, consiguen establecer vínculos familiares sin ser ñoño o directamente ridículo, sabe moverse a la escala “más grande de la vida” que debe acompañar a la Primera Familia y han sabido entender en buena parte sus personajes y el contexto de su mundo. Por eso el primer gran interrogante será como quedarán de difuminadas estas virtudes cuando por puras exigencias narrativas acaben compartiendo mundo con el resto del UCM, donde supuestamente iremos abocados tras la escena postcréditos. Podemos temer que en un Universo compartido tan lleno las virtudes de los 4F acaben sepultadas. Pero eso ya lo analizaremos en los siguientes años. Estos primeros pasos ha sido de pisada firme