A Pesar de que no me ha pedido que no lo haga lo voy a hacer. opinión personal e intransferible sobre Xmen III. Daré mi opinión antes de empezar a leer cosas de la peli y con múltiples spoilers y desenlaces. Advertido queda todo aquel que quiera seguir leyendo sin haber visto la película
Empezamos por los trailers. ¿no querrán que me acuerde de los trailers si vi la película hace tres meses? Pues sí. Ambos importantes. El trailer largo del capitán alatriste y el teaser de James Bond. Sobre Alatriste, pues tiene buena pinta. La película tiene esa pinta de sucia y sangrienta que se le supone al personaje y Vigo Mortensen terminará convenciendo a muchos. El problema puede ser cuánto meter en la película. Viendo el trailer está claro que sale las aventura de los ingleses, pero también se le da importancia real a Flandes (con lo que creo que el clímax será en la guerra) y (equivocadamente) a la historia de amor con María la Calderona. Ahora mismo es lo único que te puede hacer poner un pelo. Sobre el teaser de Bond, parece que se ha buscado cambiar la franquicia y se le quita a Bond todo el aspecto fashion y descarado del producto, para convertirlo en algo más realista. Es un TREMENDO error. Es quitarle todo lo que hace único al personaje. Y Daniel Craig tiene el mismo glamour que yo. Vamos con los mutantes.
¡Que buena era XMen II! Se debe considerar sin excepción la mejor película de un grupo de superhéroes. Vale que no era perfecta, y el plan final seguía siendo absurdo, pero tenía tiempo para tratar a los personajes y, lo más destacable, es que todos los personajes tenían su momento de gloria (bueno, excepto Cíclope, pero eso ya se arreglará en la tercera) Está claro que el protagonismo de Lobezno es patente, después de todo es "su" historia, pero había huecos para colarse Magneto, Mística, Xavier, Tormenta, los chavales Piros y Hombre de Hielo, y el robaescenas de Rondador (vale, Cíclope no, pero eso ya se arreglará en la tercera). Además con el sacrificio final de Jeannie dejaba el camino más que hecho para la tercera parte ¿o No?
Pues puede que no. Porque el hacedor que tan bien retrató a los mutantes en las dos primeras pelis, Brian Synger, cogió las maletas hacia la Distiguida Competencia para relanzar a Superman. Los productores, decidieron poner la película en manos de Brett Ratner, director segundón donde los haya, que con buenos guiones hace películas normalitas como el Dragón Rojo y con malos guiones hace películas malas como Hora punta. Pero bueno, los mimbres estaban puestos. Parece fácil hacer la saga de Fénix Oscura para rematar la trilogía ¿no?
Y aquí es donde empezamos a fallar. La trama de la peli se divide en dos. La resurrección de Jean, y la llegada de una cura para los mutantes. No tengo problemas al respecto, si se sabe hacer bien. Pero no se sabe. Con Fénix todo está mal. Vale, sabía que no iba a aparecer el imperio Shiar ni a luchar en la luna. Y me resignaba a que tampoco estuviese el Club Fuego Infernal (que hubiese quedado genial en pantalla, reconozcámoslo) Pero eso no es obstáculo para trata la corrupción de Fénix oscura. Había mil y una manera de hacerlo, aunque sea utilizando al omnipresente Magneto. Pero no, los guionistas (que se ve que ha habido unos cuantos) lo simplifican en grado extremo y Jean cuando resucita YA es más mala que el hambre. Que gran oportunidad perdida para ver esa manipulación y convertir a un personaje de héroe a villana. Así que después de deshacerse de Scott (pero ya volverá al final de la peli, hombre, que va a tener su momento), hacer una puerta nueva en la mansión y, en un giro que no me esperaba bajo ningún concepto, cargarse también al profesor Xavier (¡!) Fénix acepta irse con la hermandad de Magneto. ¿Por qué? Pues le dio por ahí, porque a partir de ese momento no vuelve a hacer nada. y cuando digo nada es quedarse mirando al lado de Magneto toda la película.
Así que la trama principal ya está desaprovechada. Y es que el desaprovechamiento es la clave en esta película. Se lo han montado para desaprovechar todas las oportunidades para la franquicia mutante. Así tenemos una falsa aparición de los centinelas, el desaprovechamiento de Juggernautt para futuras películas, la pérdida de personajes como Mística (que tras X II se había ganado un puesto de preferencia) Pícara (que sinceramente ya no pintaba nada entre los mutantes) Cíclope (aunque éste seguro que vuelve al final de la película) y Xavier y Magneto (aunque éstos entre comillas) Verdadera escabechina. Que realmente tampoco sirve para mucho, porque, entre los minutos que le tienes que dar a Magneto, los minutos de Tormenta, y los minutos, minutos y minutos de Lobezno, los nuevos personajes tengan tiempor para ganar muchos enteros. Tormenta gana en escenas, pero sigue siendo un personaje tan unidimensional que lo mismo da. No hay nada que llamen la atención de su personalidad. Magneto en esta película está demasiado expuesto, y termina siendo un guiñol de lo que es: La ironía de McKellen está sobredimensionada, y su maldad igual (caso de cuando abandona a Mística) Lobezno por su parte se puede decir que pasa la misma evolución que en el cómic. Si en Xmen se podía decir que era el Logan de Byrne (Canadá, su relación con Pícara a lo Kitty Pride) y en su secuela puede ser el de Romita (integrado en el grupo, pero aún así solitario, e intentando conocer su pasado) ahora tenemos claramente el de Silvestri-Lee: chuleta en exceso, asumiendo su posición de colider y con un fáctor curativo que casi le hace invulnerable.
Así que el resto de personajes quedan para verlas venir. La historia de Pícara y Bobby se expone, pero no interesa (que no sale Lobezno) y se deja de lado hasta el final. Coloso sólo está para hacer una bola especial, los morlocks, Calisto y demás son utilizados como carne de cañón genérica, Madrox es de chiste, y lo de el Ángel de vergüenza ajena. PAra hacer eso no lo saques. La única que parece una buena noticia es Kitty Pride. Su duelo con Juggernautt es de lo mejor de la película. otro que tendría que rellenar el hueco es la Bestia, que sí, que está bien aunque en ningún momento puede hacer olvidar a Rondador Nocturno. Además que la personalidad magnética y chula de la buena Bestia es abandonada, como era de esperar. y el contraste entre el diplomático Hank y la luchadora Bestia es muy grande.
Por eso da la sensación durante toda la película que la Patrulla X no son más que dos: Lobezno y Tormenta. Los jóvenes siguen sin contar como tal, Cíclope anda desaparecido toda la película (pero ya verás al final) y la Bestia no se puede contar como tal hasta la escena final (el Angel lo dejamos para otro rato) Así que vaya supergrupo. Y es el handicap de la importancia que tiene Logan en la franquicia. Todos los momentos han de ser para él. Por ejemplo, en mitad de la película, y sin nada que ofrecer, hacemos que Lobezno se vaya al cutre-campamento de verano de los morlocks a ver a Jean. ¿Para qué? pues para nada, porque llevaba demasiado tiempo sin tener importancia.
En el clímax final Rattner intenta ser más espectacular de lo que había sido Singer. Un ataque a alcatraz, donde está la cura, que empieza con Magneto sacando el Golden Gate para utilizarlo de pasarela. Vale, una cosa es ser espectacular, y otra ser gratuito. Tampoco es que el combate sea gran cosa: Logan y La Bestia masacrando a carne de cañón; Tormenta luchando contra una calisto que no se parece en nada a Calisto, y cumpliendo el cupo de combate sin interés que antes tuvieron Mística y Dama Mortal; el esperado enfrentamiento Piros Hombre de Hielo, que dura muy poco, pero sirve para ver a Bobby completamente de hielo; y Kitty contra Juggernautt, que como digo puede ser el mejor de la película. A todos estos está Jean sin pintar nada, hasta que el director le da un toque (que se acaba la película y no hace nada) Así que Fénix se desata y empieza a cargarse a todos... hasta que llega Cíclope y lucha por su amor... espera, no. Es Lobezno. Claro, el representante de Hugh Jackman leeería el guión y se dio cuenta que Logan pinta poco en esta historia, así que... nos cargamos a Cíclope (al final sale su tumba y todo, eh. Para los que digan que nos hemos olvidado de él) y que su papelón de cargarse a Fénix lo haga Lobezno (sí, en los cómics quiso hacerlo y no pudo. Por eso tuvo que suicidarse ella. Pero eso es complicarse la vida en exceso)
Finalmente dos epílogos devuelven dos de las pérdidas más controvertidas, por si piensan en recuperar la franquicia. Aunque creo que aquí han cavado la sepultura. Se han cargado casi todas las oportunidades para las secuelas, en un afán de meter todo lo posible y más, pero desaprovechando todo lo posible y más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario