miércoles, junio 20

Once titular temporada 2006/07

España

Casillas
Alves
Ramos
Garay
Puerta
Poulsen
Messi
Silva
Iniesta
Milito
VanNistelroy

Tres del Sevilla y tres del Madrid. iniesta no iba a entrar en la lista final, pues su segunda vuelta ha sido floja, pero no ha habido ningún media punta que destaque. Caen de la lista respecto a la primera vuelta, Valdés, Perea, Kanouté y algún otro para que entre Messi, Milito, Ramos y Casillas. Ramos no me gusta de central, pero ha aportado mucho a su equipo así que ahí está. Destacar que solo el y Alves (MVP de la liga para mí) han repetido del año pasado.

Europa:
Reina
Alves
Vidic
Matterazzi
Riise
Gattuso
CRistiano Ronaldo
Totti
Kaká
Drogba
Ibrahimovich

Lo de Reina es cuestionable, pues está ahí solo por las semifinales de CHampions pero bueno. Destacan jugadores que nunca hubiese puesto como Materazzi o Zlatan, pero es que el paseo del Inter tiene que dejar constancia. No repite ni uno solo del año pasado. Pa hacérselo mirar.

jueves, junio 14

ACB: MADRID VS BARÇA

Dado que los amigos de Cuatro no les ha dado por emitir la final de la NBA no queda sino centrarnos en la final de la Liga ACB, lo cual tampoco está mal pues de un tiempo a esta parte salen voces que afirman que el baloncesto FIBA es de más calidad que el baloncesto americano (no ayuda las lamentables actuaciones de la selección Usaca cada vez que sale del nuevo mundo) Encima para más inri la final de este año es la más clásica del torneo, con Madrid y Barça enfrentados, lo que mediatiza mucho el encuentro y lo pone en primera línea informativa. Poco importa que deportivamente haya otros equipos superiores, con el TAU a la cabeza.
El Madrid y el Barça han llegado a esta final contra pronóstico. Contra pronóstico pero con caminos diferentes. Para los blancos todo hacía pensar que éste sería un paso más en su travesía del desierto, que ya dura mucho tiempo (a pesar de la liga de Herreros) Sin fichajes de relumbrón (tan sólo la vuelta de Raúl López, que tras sus pasos por Utah y Girona tampoco entusiasmaba) y con un entrenador de pérfil bajo. Todo hacía pensar que este año las iban a pasar canutas... pero para sorpresa de todos el Madrid fue un vendaval en la temporada regular. Un juego agresivo, rápido y extremadamente espectacular, acompañado de resultados (no perdió en la primera vuelta) le dio alas a los de Plaza. Finalmente la lógica se impuso y el Tau, no sin esfuerzo les arrebató en las últimas jornadas el primer puesto de la fase regular, pero aún así hay que otorgarle matrícula por la temporada a los blancos.
En cambio el Barça no merece otra cosa que un suspenso. Este año había apostado fuerte, trayéndole a Ivanovic todo lo que pidió y más: El deseado por media Europa Lakovic, la apuesta de Ukic o sacar de la NBA a Kasun, o fichar a un exNBA como Vázquez. El mayor presupuesto de europa, equipo de candilejas.. para no jugar a nada. Durante toda la fase que el Madrid deslumbró el Barça fue un desastre absoluto, sin más aporte ofensivo que los días que Navarro estaba inspirado y con la cabeza de Dusko Ivanovic salvándose gracias a la copa del rey.
Pero llegan los playoffs y ahí todo cambia. Aquí la mentalidad es clave y el Barça tiene mentalidad ganadora. Contra el Akasvayu jugaron con la certeza de quien se sabe superior, y en ningún momento dieron la sensación que peligrase la eliminatoria. Marconato se erigió en jugador determinante ninguneando por momento a Marc Gasol, y Lakovic tomaba las responsabilidades junto a Navarro. Pero la verdadera piedra de toque sería el Tau, el verdadero club hegemónico de la liga el último lustro. Todos consideramos al Tau superior a este Barça, más por el rendimiento que estaban ofreciendo ambos. Y esa es la sapiencia de Ivanovic, que aunque muchos le critican para mí sigue siendo un crack. Mentalizar a sus jugadores que el rival era superior. Cuando ambos equipos han jugado a tumba abierta, a jugar a baloncesto el Tau se ha merendado al Barça. El Barça solo ha podido frenar a los baskonistas desde la solidaridad defensiva. Desde cerrar a Escola con dos o tres hombres y desde un gran acierto del perímetro. A los habituales números de Navarro (espectacular en el último partido) se unieron Lakovic en los partidos claves y sobretodo Basile, cogiendo responsabilidades que normalmente elude. El gran perdedor de este enfrentamiento es Maljkovic que desde que ha llegado se ha encargado de maniatar a su equipo. Han dejado de fabricar juego desde Escola/Splitter para confiar el equipo a Rakozevic, que es demasiado irregular, y a Planinic que no es ninguna estrella resolutiva. Además se ha cargado el arma ofensiva preferida del Tau, el dos/dos de Escola-Prigioni ya que al base argentino lo ha marginado en los momentos claves. Espero, como Baskonista que soy que Boza no siga el año que viene. Es tanta la primacía del TAu en la ACB y tan poco lo que ha ganado...
El Madrid en cambio parece sufrir el camino contrario. Una segunda vuelta no tan espectacular como la primera devuelve al Madrid lo que siempre fue. Un equipo que no está entre los mejores de la liga. Su segunda posición en la fase regular es para vivir de rentas, y milagrosamente la fortuna no le ha hecho cruzarse con TAu, Barça o Unicaja. Solo por eso el Madrid está en la final, pues el juego desplegado en los playoffs deja mucho que desear. Contra el Pamesa fueron dos equipos malos jugando al baloncesto, solo que el Pamesa no tiene ningún crédito ofensivo (más alla de su tirador, que no recuerdo el nombre) Hervelle se hizo grande contra los tibios pivots valencianos. La final se la jugaría contra el DKV Joventut. La Penya, igual que el Sevilla en futbol demuestra que es el equipo que de verdad merecería la liga, pues es el único que ha estado por encima de sus posibilidades. Y se demuestra también que Aíto es el mejor entrenador de la liga con diferencia. Si hubiese habido justicia la Penya estaría en la final, pues por lo menos ha sido superior en cuatro de los cinco partidos jugados. Si la penya no está en la final hay que verlo por la baja en toda la serie de Gaines, que le dio via libre al rebote blanco y la baja en el cuarto partido de un mermado Rudy, motor de este equipo. Todos los jugadores de la Penya jugaron en su mejor versión: Bennet tomando las responsabilidades en los momentos importantes, Burton, el jugador invisible, que siempre acaba con más de diez puntos, Archibald pujando bajo el aro y Flis saliendo de falso cuatro. Hasta Ricky Rubio, que lo veo sobrevalorado aportó mucho desde el banquillo (lástima que a este chico la falte tanto tiro) En cambio en el Madrid es dificil encontrar a alguien a destacar. Bullock siempre aporta, pero en los momentos difíciles tiende a desaparecer, el resto de aleros como si no existiesen y tanto Raúl lópez como Tunceri han hecho una serie desastrosa. Nos tendremos que quedar como siempre con el infalible Reyes, porque Hervelle parece estar más metido en marrullerías que en dedicarse a jugar al baloncesto.
ASí que si todo va según lo previsto, el Barça debería arrollar en la final. El Madrid contra el juego azulgrana solo puede mostrarse superior en el juego ofensivo. Felipe Reyes es el jugador con más intuición para un rebote que he visto, además que ha mejorado mucho en el tiro de 4-5 metros. Eso sí ahora le toca enfrentarse con pivots que son verdaderos pesos pesados como Marconato, Vázquez o Kasun. Reyes y Hervelle suponen poco músculo, así que la incorporación de Moiso puede ser importante. Pero hoy por hoy es el único aspecto en que puede competir con los culés. A no ser que Raúl se convierta en MVP de la final y genere juego a marchas forzadas. Bullock aparecerá, está claro. Pero con Bullock y Navarro hay que contar siempre. Creo que el Madrid necesita la aportación desde el otro lado, con Mumbrú o Smith, pero ambos parecen desfondados al final de temporada (sobre todo la araña blanca) EL BArça genera a partir del intratable Navarro (y tampoco es que el Madrid cuente con un hombre defensivo para pararle) Pero se ha demostrado que Lakovic y Basile también pueden coger la responsabilidad. La lucha igualada estará en la pintura pero si funciona el perímetro del Barça no habrá final. Pronostico un 3-1 a favor del Barça.

lunes, junio 11

ULTIMATES 4F: LA ETAPA DE MARK MILLAR

No hace mucho hacíamos un análisis de lo que estaba siendo la etapa de los Cuatro fantásticos definitivos, y la nota no estaba siendo gloriosa que digamos. A pesar del buen sabor de los dibujantes estrellas y el nombre de guionistas famosetes (Bendis, Ellis) la serie estaba siendo de un sopor insufrible, con historias más que alargadas y con absolutamente nada que mejorase a la serie original.

En esas estábamos cuando llega a la serie Mark Millar, el hombre Ultimate. Millar coescribió los primeros capítulos de la serie junto a Bendis, aunque él mismo reconoce que no aportó demasiado. Además de iniciar los Ultimate XMen es reconocido sobre todo por su trabajo en Ultimates, junto a Brian Hitch, que se puede considerar El Cómic que hay que leer ahora mismo en Marvel. Ya nos ocuparemos de los Vengatas definitivos para demostrar que no es oro todo lo que reluce y que también tiene sus partes de sombras.

Millar tendrá sus problemas, no digo yo que no, pero se nota que es un tío inteligente. Si de algo se da cuenta es de los problemas que tiene la serie. El principal el sobrealargamiento de todas las sagas, todas ellas de seis números que son excesivas se mire como se mire. La saga de Muerte y de la Zona negativa se hacen eternas. Por eso Millar parece autoimponerse hacer historias de solo tres números. Es un acierto, porque cuando una historia no da para más, tienes que saber que seguirla es contraproducente.

El otro acierto es ponerse en los ojos del lector de toda la vida, el que espera indignado después de ver lo que han hecho con Muerte o Annihilus. Millar sabe que no es Kirby, así que no trata de copiarlo. Al contrario intenta alejarse de él. Y por ahí es como intenta engañar al lector. Cuando todos estamos esperando un transcurrir tradicional de la historia Millar presenta un giro argumental inesperado que les conduce por otros derroteros. Está bien no copiar a Lee & Kirby, sobretodo porque ya se ha visto que no se puede mejorar, pero no siempre las soluciones son válidas.

La cosa funciona muy mucho en la primera saga: Crossover. El nombre indica claramente lo que veremos: el esperado cruce entre el universo tradicional y el universo Ultimate. Millar así, nos lo hace creer mientras los Reed Richards de ambos universos mantienen sus conversaciones...pero cuando Reed da el paso de conocer a su homónimo... se encuentra un mundo poblado de zombies. Ok, me habéis engañado y me he quedado satisfecho. Después la saga del mundo Zombie no deja de ser una tontería intrascendente, que afortunadamente no se estira más que tres números y que brilla especialmente gracias al dibujante nuevo, Greg Land, que es cautivador. Hay imágenes suyas que no sabes discernir si son una foto o un dibujo. Parece que la cosa ha empezado con buen pie.

La siguiente saga juega a las mismas ideas. En este caso La tumba de Namor nos viene a presentar a Atlantis, y al príncipe Namor. ¿príncipe? No, pues resulta que en la versión Ultimate Namor era un prisionero atlánteo al que los 4F han rescatado por error. Vale, me has vuelto a engañar, Mark. Pero la cosa no funciona igual porque se empiezan a notar los fallos habituales de Millar: Presentar a personajes como capullos integrales en vez de como personajes interesantes. El Status de Namor puede dar juego, pero no si lo tratas como un arrogante made in Millar al que solo dan ganas de patearle el culo. Además tenemos la aparición de la madre de los Storm, que está hecha de la peor manera posible. Sí, abandonó a sus hijos, pero era por una investigación. Claro, es una razón lógica y espera que sus hijos la traten como la mamá que nunca han tenido. incluso después de darse cuenta que trabajas para el Doctor muerte. Por favor. ¿tan difícil es conseguir un comportamiento mínimamente lógico de los personajes? suele ser otro fallo habitual de Millar: Que los personajes hagan lo que deben en función del guión (o más bien en función del espectáculo) aún cargándose la lógica interna del asunto.

Millar ha dado una de cal y otra de arena, perova todo al traste con el Anual de la colección, donde presenta a los Inhumanos. Un número para olvidar con Cristal más cargante que nunca, unos Inhumanos con nada de imaginación ( a lo que no ayuda elegir de dibujante a Jae lee, que ya los rediseñó en Marvel Knights, y que dicho sea de paso cada vez dibuja menos) una pelea insulsa y una solución Made in Millar, de andar por casa, para acabar el asunto. sí, los inhumanos le están dando una paliza a los 4F, pero en un momento Rayo negro parece que mira que sólo quedan dos páginas del número y decide que tiene que autoexiliarse porque sí, y aquí os quedais todos. Mark se te acabó el crédito.

No ayuda a levantarse su siguiente saga, con el extraño título de Presidente Thor (thor debe salir en un par de viñetas en los dos números) Es la saga temporal de los U4F, en que acaban en un futuro donde todos los seres de la tierra tienen superpoderes. Es un mundo bastante poco imaginativo, gracias especialmente al señor Greg Land, que poco a poco ha ido pasando de ser espectacular a ser irritante. El tío sigue dibujando igual de bien, pero es la mejor explicación de porque los dibujantes fotorealistas no triunfan en el cómic. Porque terminas harto de ver poses de modelos pasando por las viñetas sin transmitir nada, simplemente posando. En definitiva conseguía hacer de los Cuatro Fantásticos una fotonovela. Y si haces eso encima en los 4F que debe ser con diferencia sobre todo imaginativa, pues la marcha del señor Land va a ser bien recibida.

Presidente Thor es la saga más floja, y la que pasa más desapercibida. No es tan irritante como la de Namor, sigue jugando con las sorpresas, esta vez con los Skrulls, pero sigue cometiendo fallos estúpidos y soluciones made in Millar, como la manera en que Ben Grimm vence al Superskrull, una vez ha caído toda la población del planeta.

Para el final de campaña Millar se había guardado el retorno de sus cuatro fantásticos zombies (rebautizados con acierto como los Cuatro Terribles) que andaban pululando por la colección con ominosas amenazas que se contemplaban como lo mejor de la etapa Millar. Pues por si quedaba algún irredento fan que no estaba harto de las trampas del guionista escocés, aquí Millar consigue la peor solución Made In Millar que se le puede ocurrir. Después de estar diez números con el Richards zombie diciendo que va a escapar cuando quiera, hablando de su inteligencia superior y tal, la solución es la más estúpida que se le pasó por la cabeza. Porque un clásico en Millar es que todos los personajes se presenten como idiotas excepto el que a él le convenga en ese momento. Bueno, después la historia no es tan mala, redime un poco al Dr. Muerte después de lo que había hecho Ellis con él, y le da un final apropiado tanto a Muerte como al mundo de los Cuatro Terribles, pero el lastre de la huida de los zombies es tan grande que es imposible que la saga te deje buen sabor. Además vuelven a pulular por ahí personajes como Mamá Storm, Alicia o alguna novia de Jhonny que se comportan de cualquier manera menos como lo haría un ser humano.
Así que en definitiva. ¿qué ha conseguido Millar? Pues algunas historias divertidas, pero las mayorías cargantes. Empezó con un buen planteamiento, el de alejarse de Kirby, pero su desarrollo ha terminado siendo horroroso. Ni uno sólo de los Cuatro Fantásticos tiene un mínimo de personalidad y sus historias tienden a ser olvidadas. Además Greg Land ha terminado siendo un dibujante cargante al que sin duda no echaremos de menos. Lo peor de la situación es que, a pesar de todo esto, ésta ha sido la mejor etapa de la colección. Esperemos que los nuevos, CArey y Ferry puedan poner el listón un poco más alto.