Dado que los amigos de Cuatro no les ha dado por emitir la final de la NBA no queda sino centrarnos en la final de la Liga ACB, lo cual tampoco está mal pues de un tiempo a esta parte salen voces que afirman que el baloncesto FIBA es de más calidad que el baloncesto americano (no ayuda las lamentables actuaciones de la selección Usaca cada vez que sale del nuevo mundo) Encima para más inri la final de este año es la más clásica del torneo, con Madrid y Barça enfrentados, lo que mediatiza mucho el encuentro y lo pone en primera línea informativa. Poco importa que deportivamente haya otros equipos superiores, con el TAU a la cabeza.
El Madrid y el Barça han llegado a esta final contra pronóstico. Contra pronóstico pero con caminos diferentes. Para los blancos todo hacía pensar que éste sería un paso más en su travesía del desierto, que ya dura mucho tiempo (a pesar de la liga de Herreros) Sin fichajes de relumbrón (tan sólo la vuelta de Raúl López, que tras sus pasos por Utah y Girona tampoco entusiasmaba) y con un entrenador de pérfil bajo. Todo hacía pensar que este año las iban a pasar canutas... pero para sorpresa de todos el Madrid fue un vendaval en la temporada regular. Un juego agresivo, rápido y extremadamente espectacular, acompañado de resultados (no perdió en la primera vuelta) le dio alas a los de Plaza. Finalmente la lógica se impuso y el Tau, no sin esfuerzo les arrebató en las últimas jornadas el primer puesto de la fase regular, pero aún así hay que otorgarle matrícula por la temporada a los blancos.
En cambio el Barça no merece otra cosa que un suspenso. Este año había apostado fuerte, trayéndole a Ivanovic todo lo que pidió y más: El deseado por media Europa Lakovic, la apuesta de Ukic o sacar de la NBA a Kasun, o fichar a un exNBA como Vázquez. El mayor presupuesto de europa, equipo de candilejas.. para no jugar a nada. Durante toda la fase que el Madrid deslumbró el Barça fue un desastre absoluto, sin más aporte ofensivo que los días que Navarro estaba inspirado y con la cabeza de Dusko Ivanovic salvándose gracias a la copa del rey.
Pero llegan los playoffs y ahí todo cambia. Aquí la mentalidad es clave y el Barça tiene mentalidad ganadora. Contra el Akasvayu jugaron con la certeza de quien se sabe superior, y en ningún momento dieron la sensación que peligrase la eliminatoria. Marconato se erigió en jugador determinante ninguneando por momento a Marc Gasol, y Lakovic tomaba las responsabilidades junto a Navarro. Pero la verdadera piedra de toque sería el Tau, el verdadero club hegemónico de la liga el último lustro. Todos consideramos al Tau superior a este Barça, más por el rendimiento que estaban ofreciendo ambos. Y esa es la sapiencia de Ivanovic, que aunque muchos le critican para mí sigue siendo un crack. Mentalizar a sus jugadores que el rival era superior. Cuando ambos equipos han jugado a tumba abierta, a jugar a baloncesto el Tau se ha merendado al Barça. El Barça solo ha podido frenar a los baskonistas desde la solidaridad defensiva. Desde cerrar a Escola con dos o tres hombres y desde un gran acierto del perímetro. A los habituales números de Navarro (espectacular en el último partido) se unieron Lakovic en los partidos claves y sobretodo Basile, cogiendo responsabilidades que normalmente elude. El gran perdedor de este enfrentamiento es Maljkovic que desde que ha llegado se ha encargado de maniatar a su equipo. Han dejado de fabricar juego desde Escola/Splitter para confiar el equipo a Rakozevic, que es demasiado irregular, y a Planinic que no es ninguna estrella resolutiva. Además se ha cargado el arma ofensiva preferida del Tau, el dos/dos de Escola-Prigioni ya que al base argentino lo ha marginado en los momentos claves. Espero, como Baskonista que soy que Boza no siga el año que viene. Es tanta la primacía del TAu en la ACB y tan poco lo que ha ganado...
El Madrid en cambio parece sufrir el camino contrario. Una segunda vuelta no tan espectacular como la primera devuelve al Madrid lo que siempre fue. Un equipo que no está entre los mejores de la liga. Su segunda posición en la fase regular es para vivir de rentas, y milagrosamente la fortuna no le ha hecho cruzarse con TAu, Barça o Unicaja. Solo por eso el Madrid está en la final, pues el juego desplegado en los playoffs deja mucho que desear. Contra el Pamesa fueron dos equipos malos jugando al baloncesto, solo que el Pamesa no tiene ningún crédito ofensivo (más alla de su tirador, que no recuerdo el nombre) Hervelle se hizo grande contra los tibios pivots valencianos. La final se la jugaría contra el DKV Joventut. La Penya, igual que el Sevilla en futbol demuestra que es el equipo que de verdad merecería la liga, pues es el único que ha estado por encima de sus posibilidades. Y se demuestra también que Aíto es el mejor entrenador de la liga con diferencia. Si hubiese habido justicia la Penya estaría en la final, pues por lo menos ha sido superior en cuatro de los cinco partidos jugados. Si la penya no está en la final hay que verlo por la baja en toda la serie de Gaines, que le dio via libre al rebote blanco y la baja en el cuarto partido de un mermado Rudy, motor de este equipo. Todos los jugadores de la Penya jugaron en su mejor versión: Bennet tomando las responsabilidades en los momentos importantes, Burton, el jugador invisible, que siempre acaba con más de diez puntos, Archibald pujando bajo el aro y Flis saliendo de falso cuatro. Hasta Ricky Rubio, que lo veo sobrevalorado aportó mucho desde el banquillo (lástima que a este chico la falte tanto tiro) En cambio en el Madrid es dificil encontrar a alguien a destacar. Bullock siempre aporta, pero en los momentos difíciles tiende a desaparecer, el resto de aleros como si no existiesen y tanto Raúl lópez como Tunceri han hecho una serie desastrosa. Nos tendremos que quedar como siempre con el infalible Reyes, porque Hervelle parece estar más metido en marrullerías que en dedicarse a jugar al baloncesto.
ASí que si todo va según lo previsto, el Barça debería arrollar en la final. El Madrid contra el juego azulgrana solo puede mostrarse superior en el juego ofensivo. Felipe Reyes es el jugador con más intuición para un rebote que he visto, además que ha mejorado mucho en el tiro de 4-5 metros. Eso sí ahora le toca enfrentarse con pivots que son verdaderos pesos pesados como Marconato, Vázquez o Kasun. Reyes y Hervelle suponen poco músculo, así que la incorporación de Moiso puede ser importante. Pero hoy por hoy es el único aspecto en que puede competir con los culés. A no ser que Raúl se convierta en MVP de la final y genere juego a marchas forzadas. Bullock aparecerá, está claro. Pero con Bullock y Navarro hay que contar siempre. Creo que el Madrid necesita la aportación desde el otro lado, con Mumbrú o Smith, pero ambos parecen desfondados al final de temporada (sobre todo la araña blanca) EL BArça genera a partir del intratable Navarro (y tampoco es que el Madrid cuente con un hombre defensivo para pararle) Pero se ha demostrado que Lakovic y Basile también pueden coger la responsabilidad. La lucha igualada estará en la pintura pero si funciona el perímetro del Barça no habrá final. Pronostico un 3-1 a favor del Barça.
4 comentarios:
Primer partido. El Madrid gana este partido por casta, por apretar los dientes en los momentos decisivos. La sensación es que al Madrid le cuesta Dios y ayuda mantener el ritmo azulgrana de anotación. Cuando la anotación es alta la cosa va para los catalanes.
En el primer cuarto el Barça apostó sorprendentemente por buscar el juego interior. COn Vazquez-Marconato intimidando bien a los pivots blancos, y buscando cargar de personales al mejor arma madridista. La lucha Vazquez vs. Reyes ofrece momentos de tensión enorme, Felipe sale ganador, pero el Barça va por arriba en el marcador.
En el segundo cuarto el Madrid juega su otra baza, el tercer hombre. Ya hay indicios que Bullock está desaparecido así que Mumbrú empieza a jugarse balones cerca del aro aprovechando su superioridad física. Esto más los rebotes ofensivos ponen al Madrid arriba. La periferia del Barça no aparece. Navarro tiene un férreo marcaje especial, casi con dos hombres encima continuamente.
En el tercer cuarto basta que aparezca algo Navarro, Lakovic y Ukic y el Barça se dispara. Siete arriba. El Madrid no sabe como pararlos. Tunceri mejora en algo a Raúl, pero Smith y Bullock siguen missings. Solo la lacra de pelotas perdidas hace que el Madrid siga en el partido. Eso y Felipe Reyes que consigue números de MVP. Como ha mejorado en tiro lejano este muchacho. Hervelle y Felipe (más Moiso) hacen de la pintura azulgrana su casa. Pues incomprensiblemente Marconato y Vazquez están viendo el partido desde el banquillo.
Por eso en el cuarto cuarto el Madrid sigue dentro del partido. Navarro apenas ha aparecido y Basile y Lakovic todavía los esperan. Ivanovic sigue encabezonado en jugarse la carta Trias, y a pesar que VAzquez estaba siendo el mejor de su equipo sigue apostando por el catalán, que podrá sacar más a los pivots madridistas, pero que no es obstáculos para los rebotes blancos, verdadera arma de filo merengue. El Madrid se va a mantener por un invitado inesperado: Marco Tomas. De nuevo la figura del tercer hombre se hace importante para los de Plaza. Llegan a los dos últimos minutos con posibilidades... y ahí la mentalidad blanca y Vistalegre es superior. Triple de Hervelle, triple de Tomas y se acabó.
En resumen, no se puede parar el rebote ofensivo del Madrid y de Reyes en especial que juega para Mvp. El Barça pretende dar guerra en la pintura, pero Ivanovic no supo leer que Vazquez hacía más daño que Trias, no supo salirse del guión. Y la periferia del Barça estuvo fatal. Con cinco minutos buenos de Navarro y Compañía el Barça se fue de siete. Sigo pensando que el Barça puede ganar la serie desde fuera. Y creo que Ivanovic habrá aprendido mucho de este primer partido. El martes lo vemos.
Segundo partido y con protagonistas muy diferentes a los primeros. Estaba claro que Ivanovic quería cambiar la inercia del partido y ha paretado mucho en actitud defensiva. Especialmente bajo los aros. Un dato esclarecedor: al final del tercer cuarto el Barça ganaba en rebotes ofensivos al Madrid, que es algo inimaginable en esta serie. Por contra la sangría de balones perdidos sigue. No se puede ganar un partido perdiendo quince balones y recuperando más de diez.
Esta agresividad en los pivots ha quedado manifieste en las faltas. Cinco para Vazquez y Hervelle, cuatro Marconato y Reyes. Ivanovic sigue obsesionado con la pintura blanca y busca soluciones allí. Sigue empecinado en poner un cuatro que se aleje y así sacar músculo de la pintura. Al menos ya no juega tanto la carta Trías (que sí, hizo el partido de su vida en la final de copa, pero que no lo ha vuelto a repetir) Ayer le salió bien, pues jugó la opción Kakiouzis, que parece bastante más interesante. El griego, mitad tres mitad cuatro sí supone un riesgo inmenso fuera de la zona, y hay que atarle en corto. Ayer fue el mejor de su equipo.
Porque sigo diciendo que Ivanovic se equivoca al plantar la batalla por el interior. El Barça solo puede ganar desde la periferia. Más teniendo en cuenta lo maniatado que está Navarro en esta serie. Sus números buenos, pero para una final ACB Navarro se tiene que ir todos los partidos a más de veinte puntos. si lo tienen atado hay otras opciones. Basile mostró el camino ayer, con mejores números que el catalán. Pero Lakovic, que ha sido factor diferencial en todos los playoffs ha quedado inédito en Vistalegre. Y sin Lakovic, y perdiendo la mitad de Navarro ¿quien anota esos puntos? Ukic algo, Grimau y De la Fuente nada. Ayer tuvo suerte que a Kakiouzis le salió todo, pero la fuente que suponía Lakovic no puede agotarse
Porque la pintura tiene nombre y apellidos: Felipe Reyes. si hay justicia debería ser MVP de esta final con garantía. HAblamos de un tío que mide poco más de dos metros y tiene un repertorio y un carácter para jugar de cuatro inigualable. Ayer no había manera de pararle ¿Con Marconato? Juego de piernas y rapida entrada a canasta. ¿Con Trias o Kakiouzis? DEspliegue físico y gana por fuerza. ¿vazquez o Kasun? Tiro desde cuatro metros y canasta. Y eso que ayer las ayudas en defensa contra Reyes estuvieron bien atendidas pero el extremeño está a un nivel por encima de todos. Un dato claro, en el último minuto cuando se jugaba el partido con dos por debajo, Reyes anota seis puntos consecutivos.
Ayer junto a Reyes brilló Bullock, que sin ser resolutivo anotó bien y de manera más invisible buen partido de Raúl López, que estuvo bastante mal en el primero. Los números no dicen mucho, pero cada vez que entraba Tunceri a la cancha el Barça recortaba la ventaja (hasta ponerse por delante) De los demás, Mumbrú sigue aprovechando para irse al poste bajo aprovechando la debilidad física de BAsile, Hervelle realizó su tradicional despliegue de fuerza, y Smith sigue siendo la rana de este Madrid, pues anda totalmente desfondado. Ayer se utilizó más a Sekulic que a un Moiso que aportaba bastante, aunque no de manera anotadora.
Tercer partido. No lo vi. Por lo que cuenta el partido vino condicionado por el primer cuarto, en que un Barça al que le iba la vida salió con un 15-0 a favor. A partir de ahí los del Madrid tuvieron que remar demasiado. Lo hicieron bien con una defensa en zona que pusieron a los culés en entredicho, y con Bullock que le tocó el partido imparable de la serie. Pero le faltaron las aportaciones de Reyes, que se quedó en solo cinco puntos.
Por parte del Barça sigue demostrando lo que decimos. Lakovic estuvo fino, el Barça gana. Navarro anduvo mejor que otros días, aunque antes del partido hizo unas declaraciones inadmisibles de los árbitros que le condicionaron a el y al partido, y a la fiesta se sumó Kasun, que parecía totalmente fuera de la serie. En definitiva, que al Barça le tocó sufrir Dios y ayuda para llegar a un cuarto partido. Quien lo iba a decir.
Cuarto partido. Pues ya tenemos campeón. Quien lo iba a decir a principio de temporada. El Madrid ha ganado la liga ACB. Y yo pronosticaba un 3-1 a favor del Barça. Nada que objetar. EL potencial del BArça me parece infinitamente superior, pero el caracter de los blancos está fuera de toda duda.
Hoy estaba claro que era EL partido. Donde se iba a dirimir la final. Y quien ha salido con mentalidad de campeón ha sido el Madrid. Nuevamente el despliegue físico de los blancos ha bastado para pasar por encima de los jugadores azulgranas. Hervelle y sobretodo el inmenso Reyes han sido los reyes de la zona en las dos pinturas. Los rebotes ofensivos, arma preferida de los de Joan Plaza, han terminado por decantar la serie. Como derrotados queda Ivanovic, que sabeis que yo pienso que es un crack, pero que no ha sabido anteponerse a la defensa blanca. Con Navarro maniatado nunca ha encontrado opciones. Basile le ha servido a veces, pero ha sido incapaz de jugarse la baza Ukic ante el inoperante Lakovic, y solo ha mirado a sus pivots cuando se trataba de defender a Reyes. Por ejemplo, Vazquez lo estaba rompiendo en el primer partido y lo sienta, Kakiouzis se salió en el segundo y hoy casi ni lo utiliza. Kasun fue clave en el tercero y hoy ha pasado desapercebido. El otro derrotado claro es Navarro, que venía para ser MVP con facilidad y se ha encontrado que ha sido su peor serie en años. En el partido clave se ha quedado en cinco puntos.
Ayer al Madrid le bastó por estar equilibrado para cargarse a un Barça irreconocible. Está claro que si al Barça se le anulaba la línea exterior tenías mucho hecho. Todo el juego se genera a partir de ahí. Otra opción era jugarsela con Ukic y sus penetraciones, que el tío no me gusta, pero al menos aporta algo más que Lakovic en esta serie. El Madrid en ataque sólo jugo a lo suyo. Un buen partido de los dos bases, Raúl mandando en la cancha, como ningún base culé hace, y Tunceri "cabra loca" anotando cuando a su equipo le hacía falta. Bullock sin estar en plan star aportó y después las claves de siempre: la superioridad física del tres blanco, que da a Mumbrú muchas oportunidades, la intensidad de Hervelle y el dominio aplastante bajo aros del imperial Reyes, que se ha paseado en esta serie en la pintura frente a figuras a los que tiene que mirar hacia arriba como Kasun, Marconato, Vazquez y en menor medida Trias y Kakouzis. Sin lugar a duda merecídisimo MVP en esta final.
Publicar un comentario