A Pesar de que no me ha pedido que no lo haga lo voy a hacer. opinión personal e intransferible sobre El caballero oscuro. Daré mi opinión antes de empezar a leer cosas de la peli y con múltiples spoilers y desenlaces. Advertido queda todo aquel que quiera seguir leyendo sin haber visto la película
Empezamos por los trailers que hay mucho y todo remarcable. De principio la continuación del Bond de Craig: Quantum Of solace. Guste o no guste esta nueva andadura de 007 con Daniel Craig enseñándonos un Bond más duro y realista y sin la sofisticación de la serie hay que reconocerles que han sabido resucitar una franquicia caduca a base de hacer buenas películas de acción. Si esto es todo lo que quiere ver un fan de James Bond es otra historia. La secuela de Casino Royale dispone en esencia lo mismo que su predecesora: Un bond alejado de la imagen de galán y del glamour que se le supone, pero eso sí con dosis de acción violencia y mujeres. De seguido nos encontramos con Clone Wars y la pregunta que hay que hacerse es ¿Hace falta? Sinceramente no sé a qué viene esto más allá de sacar más dinero para la franquicia galáctica. Clone Wars fue una serie de cortos animados con bastante éxito que se sacó Lucas de la manga entre Episodio II y episodio III. La verdad es que la serie, a pesar de su corta duración, tenía sus puntos y en bastantes ocasiones mostraba más garra que Episodio I y II. Pero bueno, se acabó. Clone Wars es un refrito de aquello y va a quedar la mar de intrascendente. Dooku, ObiWan, Jango Fett, el Anakin no malo del todo… todos esos personajes en este episodio II’5 que están encorsetados porque la verdadera historia, la que nos interesa ya está contada en las películas. Una especie de universo expandido con Lucas dando el visto bueno. Por último, que esto se eterniza, el teaser de la nueva película de Harry Potter, que sigue demostrando que cuanto más se acerca a la oscuridad del personaje de Voldemor más interesante se pone la cosa.
Hace tres años quedé gratamente sorprendido de Batman Begins, película que renovaba la franquicia del murciélago más famoso de la historia y donde Christopher Nolan nos dejaba un gran sabor de boca al hacer seguramente el acercamiento más acertado al personaje que en todas las películas anteriores. Además nos dejaba con los dientes largos con un epílogo que hablaba de un loco que firmaba como el Joker. Viendo de donde venimos las expectativas eran más que altas, pero encima nos encontramos con que han sido ampliamente superadas. The Dark Knight es una película enorme en todos los sentidos.
Y lo es porque por una vez tratan la película como si fuese cine de verdad. Sí, Marvel te estoy mirando a ti. Mira que he hablado bien de películas Marvel (vale, de otras no tanto) pero el problema es que todas tienen la única intención de ser un blockbuster sin transcendencia ninguna. Llamar lo suficiente la atención durante dos semanas para reventar taquillas y que la película se olvide por completo. Sin profundidad en los personajes, sin nada más que alguna escena pretendidamente espectacular, sin sangre en la dirección… sin alma- Por eso comparar los films de Nolan con toda la producción superheroica del momento es un acto obsceno. Diablos, solo en la primera escena de TDK hay más cine que en todo el metraje de las dos pelis de los 4F. Y es que se nota cuando hay un directo de verdad detrás de un proyecto, y cuando una película tiene verdaderas ambiciones.
Uno de los éxitos de Nolan es conseguir que en las películas, siendo como es muy larga, nunca decaiga el nivel de intensidad y de atención del espectador. Ya desde el prólogo, con el espectacular robo del banco del Joker y la primera aparición de Batman (acabando con el cabo suelto pendiente de Begins) nos meten de lleno en la película. La verdad es que todas las apariciones del Joker son un lujo, cierto, aunque en el primer cuarto su historia es demasiado enrevesada y farragosa. Cuesta no perderse entre los bandos del joker, los mafiosos y el chino que les blanquea el dinero y nos hace temer lo peor para el príncipe payaso del crimen. Pero aprovechamos para darle la importancia que merece a Gotham y su equipo y sobretodo para que sobresalga con fuerza Harvey Dent, que va a ser el personaje sobre el que de verdad gira la cinta. Es enorme. El fiscal del distrito que lleva arrinconando a todo el crimen de Gotham y, con una determinación sin límites y sin importar que vayan a por el, pretende enfrentárse el solo contra toda una ciudad corrupta y malsana. Él es el verdadero héroe de la película (como termina repitiendo algo machaconamente al final de la película) y por eso su historia alcanza los niveles de tragedia clásica cuando la película deriva hacia el descenso a los infiernos de Harvey Dent.
EL primer salto cualitativo de la película se da con el acoso del joker hacia la justicia en Gotham City. Nos deja momentos muy conseguidos como el ataque paralelo a jueza, comisario y fiscal, el primer enfrentamiento entre Batman y el joker en el ático Wayne o el intento de asesinato del alcalde, con momentos de gran tensión y la muerte de Gordon (hasta el punto de hacerme pensar que se habían cargado al comisario de verdad) El hostigamiento contra los tres cruzados de Gotham continúa. Si Gordon ya ha caído el siguiente deberá ser Batman, con el Joker provocando que tenga que desenmascararse, aunque sea de nuevo Dent el que salga a la palestra y se vuelva a mostrar como la persona más firme de todo Gotham. El intento de asesinato de Dent se malogra con la escena de pirotecnia automolística que parece le gusta a Nolan (aunque hay que reconocer que está bastante mejor rodada que en Begins)
Y la serie vuelve a dar otro salto cualitativo, ya a niveles inconmensurables, con el Joker comiéndose literalmente la pantalla. Espectacular es quedarse corto. Me atrevo a decir que éste es el mejor Joker que he visto nunca, incluido el joker comiquero. Es apasionante, pues no le convierte en un villano genérico vestido de payaso, ni siquiera en un tío divertido (como resultaba Nicholson). No. El Joker está loco. Es un psicópata y su traje y su vestimenta es parte de su excentricidad. Simplemente él no tiene reglas, ni patrón ni por qué. Espectacular como lo que me pareció un error en un principio (en su primera aparición coge y cuenta de buenas a primeras su origen) se convierte en genialidad (como es que cada vez se invente uno diferente) Ése es el Joker y su impresivilidad le hacen de verdad más peligroso. Cuando se quita de encima el lastre mafioso nos damos cuenta que el Joker no tiene plan ni mobil ni razón, más allá que sembrar el mayor caos con ataques moralmente aterradores. Mata a un inocente o un hospital entero volará por los aires. Salva tu barco haciendo volar otro lleno de gente. Nadie lo explica mejor que Alfred "simplemente hay gente que disfruta viendo arder el mundo".
No contento con esto cogen la idea central de la Broma Asesina y la mejora. Si en el cómic de Alan Moore el Joker intenta explicar que solo se necesita tensar un poco a alguien para volverlo tan loco como él y fracasa con Gordon, aquí hace lo propio, pero con Harvey Dent. La escena donde hay que elegir entre Rachel y Dent es sencillamente perfecta, y el primer paso hacia la locura que termina apoderándose de Harvey. Éste es el gran triunfo del Joker. Poco importa que finalmente terminen atrapándole, en la escena menos conseguida del film, con Batman con radares en los ojos (¡!) y escenas de acción algo confusas (se sigue demostrando que es donde peor se mueve Nolan) Incluso el halo de esperanza de la escena de los dos barcos, escena impecable en todos los sentidos, queda en nada pues el Joker ha triunfado al conseguir corromper al ser incorruptible. El caballero blanco, que se han empeñado en construirlo como la persona más decente del reparto termina abrazando el lado más oscuro.
A partir de aquí es difícil lidiar con un personaje como Dos Caras. Creía que la opción escogida iba a ser dejar a Dent como villano para una tercera película, pero después de ver The Dark Knight creo que aciertan, pues el cambio psicológico de Dent es tan drástico que no aguantaría psicologicamente una película entera. Es mejor tomarlo como lo que es: una enajenación mental transitoria que hace que vaya en busca de venganza. Lo que no entiendo mucho es porque esa venganza termina en Gordon, pues éste poco ha tenido que ver en la muerte de Rachel. EL final con Dent y la familia de Gordon es mucho más dramático que la lucha final de Batman beyond contra los esbirros del joker, y el epílogo, donde para mantener la leyenda de Dent Batman pasa a estar fuera de la ley nos sigue poniendo los dientes largos para próximas películas. Al menos viendo el nivel de sus predecesoras.
En el reparto todo son parabienes. Bale sigue estando mejor como Wayne que como Batman (aunque su lado playboy esté derivando hacia lo semiparódico). Como Batman le sigue matando el cambio de registro de voz, que suena muy forzada y de tipo duro. Ledger hace un Joker excelente. El personaje es un caramelo y le añade multitud de tics y una manera desgarbada de andar que aún lo mejoran. Aaron Eackart es Harvey Dent y cumple sobradamente. Aporta rectitud y a la vez carisma a su personaje. Y luego como dos caras consigue mantener la compostura y no convertirse en un histriónico de cuidado (me acuerdo de lo que hizo Tommy Lee Jones y ¡arghghgh!) Freeman y Caine repiten y éstos siempre cumplen. EL primero parece desvincularse finalmente de la franquicia, mientras que los momentos inspiradores de Alfred con Bruce Wayne exquisitos.
Pero bueno, que en definitiva el reparto está a la altura del resto de la película en que todo brilla a un gran nivel (mención por ejemplo a la buena música de Hans Zimmer). Un nivel muy por encima de lo que solemos ver en este tipo de películas. El Caballero Oscuro es, ojo a la exageración, para las pelis de superhéroes lo que El silencio de los corderos es a los trhillers. Reivindicar un género y demostrar que se puede hacer cine de calidad con él. Y doy fe de que lo han conseguido.
sábado, agosto 23
sábado, agosto 9
THE INCREDIBLE HULK
A Pesar de que no me ha pedido que no lo haga lo voy a hacer. opinión personal e intransferible sobre The Incredible Hulk. Daré mi opinión antes de empezar a leer cosas de la peli y con múltiples spoilers y desenlaces. Advertido queda todo aquel que quiera seguir leyendo sin haber visto la película.
Como siempre, al menos cuando llego a tiempo, los trailers. Como la peli ya hace unos meses que se estrenó los trailers están prácticamente estrenados pero vamos allá. Primero nos encontramos con la segunda película sobre las Crónicas de Narnia. El hecho de que hayan tardado tanto en volver a Narnia deja a las claras que las saga no ha dado el resultado que esperaban. Y durante todo el trailer hacen especial hincapié que todo es más salvaje, más oscuro, más aterrador... vamos que quieren quitarse de encima la visión endulcorada infantiloide que nos dejó la primera película... sin conseguirlo. La verdad es que el trailer de la bruja, el león y el armario llamaba poderosamente la atención y resultó finalmente un fiasco. Éste... ni eso. Después llega Hanckok que es una parodia de superhéroe interpretado por Will Smith. Y... pffff. La idea en plan comedia de un superhéroe repudiado por todos puede no resultar mala pero se ve a la legua que es un producto que se queda a medias. Siendo una peli taquillera no puedes esperar más que cuatro chistes malos (y ni siquiera especialmente ácidos) y una segunda parte en que el personaje recupere su heroicidad y tal. Creo que no me verán. Dejo lo más importante para el final: el caballero oscuro, donde solo se ve cine del bueno. DC tiene la intención de dejar las pelis Marvel por los suelos. Nolan de superar el peliculón que fue Batman Begins y Ledger de dejar postumamente un Joker definitivo. Las expectativas son muy altas. Pasamos a pensar en verde.
No creo engañar a nadie si digo que no soy el mayor fan del Hulk de Ang Lee. En correos anteriores a este blog ya di buena cuenta de mi opinión sobre la, para mí, fallida película del interesante cineasta chino, que quiso dotar a Hulk de una transcendencia y un drama psicológico que le venía bien al personaje, pero no supo dar con la tecla adecuada para que funcionase en pantalla. Viene esto a colación porque desde Marvel parecen haberse empeñado en hacernos olvidar por completo aquel Hulk y hoy nos presenta una Masa lo más alejada posible que la de hace apenas cinco años. Donde allí había introspección, aquí hay lucha. Lo que allí se estaba cerca del amuermamiento aquí hay ritmo frenético y lo que allí pretendía ser realista aquí pretende ser efectista y espectacular. Sin duda alguna un producto diferente
Hasta el punto en que no se sabe si esta película hace las veces de secuela. Lo cierto es que resumen el inicio del personaje en apenas cinco minutos de créditos y con alguna licencia, podría pasar por el mismo origen (soso) que el de Lee. EL caso es que se va a saco desde el principio. Este Bruce Banner nos retrotae al Bruce Banner de la serie de televisión de los setenta. Escondido, buscando una cura y con el ejército pisándole los talones. Una opción fácil y a la vez la más reconocida por el gran público. Vamos, que no sería la película ideal de Peter David. Banner empieza la película en Brasil y a raíz de una escena un poco tonta (pero que sirve para el cameo de Stan Lee) enseguida tiene al ejército estadounidense detrás suyo con el inefable Trueno Ross a la cabeza, y con un tal Emil Blonski como avanzadilla. EL primer combate y la primera aparición de Hulk. Recuerdo que en la película de Ang Lee hizo falta más de una hora para ver al gigante esmeralda en acción. El ritmo de Leterrier es precipitado, y en ocasiones hasta caótico. Es de esas películas que algunas veces hemos hablado que está escrita con plantilla. La verdad es que al film le puede su carácter de espectáculo rompetaquillas y no da lugar a un trama compleja o a desarrollar algo más los personajes, sino que lo que busca eficientemente es rellenar de manera más rápida posible los interludios entre las escenas de acción, que deben considerarse la verdadera razón de ser del film. La primera de ellas en Brasil está conseguida por el aura de oscuridad en la que meten al personaje (además de la buena persecución anterior) La batalla en el campus es sin duda alguna la mejor de la funcion, con un Tim Roth emulando al capitán América y el despliegue armamentístico en pleno de Ross. La tercera y última, como toda escena espectacular que se precie se pasa de desmedida y no dejan de ser dos masas de músculos infames destrozando Nueva York. Siendo las batallas son correctas y eficientemente espectaculares, pero se quedan un punto por debajo de lo necesario. Al igual que durante toda la película, y es quizás el mayor fracaso donde tenía el mayor éxito Iron Man, no se consigue esa sensación de estar viendo algo increible en pantalla.
Y mientras no hay combate... se rellena el expediente. El personaje de Betty Ross está metido con pinzas en la película y está para aportar poco y menos (por no hablar con su relación con su novio. Ejem) La búsqueda de una cura de Banner es la excusa para seguir con los personajes escapando del ejército. Más interés tiene el suero de Supersoldado que están probando con Blonski y que en poco tiempo convierte al ambicioso Tim Roth en el verdadero personaje a destacar del film. Lo realmente destacable de The Incredible Hulk es la sensación empezado con Iron Man de que pertenece a algo más grande. Los guiños y referencias hacia un prometedor futuro son constantes durante toda la película. No solo al universo del Goliat Esmeralda (con la irrupción de Sam Stern, bastante infumable por cierto, que acaba convertido en líder. O cameos de Lou Ferrigno y unos graciosos pantalones lilas) sino dando pie a ese universo compartido que se empezó a vislumbra con fuerza en Iron man y continúa con la masa, con los nombres de Shield y Furia pululando, la más que interesante aportación del suero de supersoldado (que no hace falta que diga a lo que se refiere ¿verdad?) o el cameo final de Tony Stark dando otro pasito hacia la creación de unos prometedores Vengadores para un futuro próximo.
Para el papel de Bruce Banner contamos con la inesperada aparición de Edward Norton. No lo hace mal, pues es un magnífico actor, físicamente es perfecto...pero no consigue hacernos olvidar a Eric Bana. Simplemente porque su personaje no es ni la mitad de complejo y tiene pocas ocasiones para lucirse. Si la transformación en la película de Ang Lee parecía un proceso gradual y trabajado... aquí Norton se limita a abrir unos grandes ojos verdes. Así es difícil destacar. Lo mismo vale para el resto del reparto, con Liv Tyler simplemente luciendo palmito o William Hurt haciendo un "atronador" Trueno Ross, continuamente desencajado y sin la serenidad que Sam Elliot aportaba en su anterior versión. Como venimos diciendo el mejor del reparto vuelve a ser Tim Roth, que cuanto mayor se hace más cara de malo se le pone. Lo veo especializado en papeles de villanos de aquí a unos años. Por otro lado el CGI de la Masa no está mal, pero reconozco que también preferí el de la anterior version. Aquí tenemos un Hulk sin forma tan grotesca y con enormes músculos y venas fibrosas recorriendo su cuerpo. No es tan inmenso como el anterior ni tiene su gama de emociones, aunque en la parte positiva hay que reconocerle que el color es algo más realista. También la Abominación queda mejor en pantalla que lo que creí ver en los trailers.
Y es que el problema en definitiva de toda la película es que parecen haber estados obcecados en hacer un producto demasiado simple. En el intento de alejarse lo más posible del film de Ang Lee al final han dejado un producto sin alma. Una hora y media de entretenimiento que se ve, disfruta pero no tiene ninguna idea a rescatar ni ningún momento a retener en la retina. Un paso atrás respecto a Iron Man y una película más al montón de pelis Marvel que no terminan de de ser redondas. Y van
Como siempre, al menos cuando llego a tiempo, los trailers. Como la peli ya hace unos meses que se estrenó los trailers están prácticamente estrenados pero vamos allá. Primero nos encontramos con la segunda película sobre las Crónicas de Narnia. El hecho de que hayan tardado tanto en volver a Narnia deja a las claras que las saga no ha dado el resultado que esperaban. Y durante todo el trailer hacen especial hincapié que todo es más salvaje, más oscuro, más aterrador... vamos que quieren quitarse de encima la visión endulcorada infantiloide que nos dejó la primera película... sin conseguirlo. La verdad es que el trailer de la bruja, el león y el armario llamaba poderosamente la atención y resultó finalmente un fiasco. Éste... ni eso. Después llega Hanckok que es una parodia de superhéroe interpretado por Will Smith. Y... pffff. La idea en plan comedia de un superhéroe repudiado por todos puede no resultar mala pero se ve a la legua que es un producto que se queda a medias. Siendo una peli taquillera no puedes esperar más que cuatro chistes malos (y ni siquiera especialmente ácidos) y una segunda parte en que el personaje recupere su heroicidad y tal. Creo que no me verán. Dejo lo más importante para el final: el caballero oscuro, donde solo se ve cine del bueno. DC tiene la intención de dejar las pelis Marvel por los suelos. Nolan de superar el peliculón que fue Batman Begins y Ledger de dejar postumamente un Joker definitivo. Las expectativas son muy altas. Pasamos a pensar en verde.
No creo engañar a nadie si digo que no soy el mayor fan del Hulk de Ang Lee. En correos anteriores a este blog ya di buena cuenta de mi opinión sobre la, para mí, fallida película del interesante cineasta chino, que quiso dotar a Hulk de una transcendencia y un drama psicológico que le venía bien al personaje, pero no supo dar con la tecla adecuada para que funcionase en pantalla. Viene esto a colación porque desde Marvel parecen haberse empeñado en hacernos olvidar por completo aquel Hulk y hoy nos presenta una Masa lo más alejada posible que la de hace apenas cinco años. Donde allí había introspección, aquí hay lucha. Lo que allí se estaba cerca del amuermamiento aquí hay ritmo frenético y lo que allí pretendía ser realista aquí pretende ser efectista y espectacular. Sin duda alguna un producto diferente
Hasta el punto en que no se sabe si esta película hace las veces de secuela. Lo cierto es que resumen el inicio del personaje en apenas cinco minutos de créditos y con alguna licencia, podría pasar por el mismo origen (soso) que el de Lee. EL caso es que se va a saco desde el principio. Este Bruce Banner nos retrotae al Bruce Banner de la serie de televisión de los setenta. Escondido, buscando una cura y con el ejército pisándole los talones. Una opción fácil y a la vez la más reconocida por el gran público. Vamos, que no sería la película ideal de Peter David. Banner empieza la película en Brasil y a raíz de una escena un poco tonta (pero que sirve para el cameo de Stan Lee) enseguida tiene al ejército estadounidense detrás suyo con el inefable Trueno Ross a la cabeza, y con un tal Emil Blonski como avanzadilla. EL primer combate y la primera aparición de Hulk. Recuerdo que en la película de Ang Lee hizo falta más de una hora para ver al gigante esmeralda en acción. El ritmo de Leterrier es precipitado, y en ocasiones hasta caótico. Es de esas películas que algunas veces hemos hablado que está escrita con plantilla. La verdad es que al film le puede su carácter de espectáculo rompetaquillas y no da lugar a un trama compleja o a desarrollar algo más los personajes, sino que lo que busca eficientemente es rellenar de manera más rápida posible los interludios entre las escenas de acción, que deben considerarse la verdadera razón de ser del film. La primera de ellas en Brasil está conseguida por el aura de oscuridad en la que meten al personaje (además de la buena persecución anterior) La batalla en el campus es sin duda alguna la mejor de la funcion, con un Tim Roth emulando al capitán América y el despliegue armamentístico en pleno de Ross. La tercera y última, como toda escena espectacular que se precie se pasa de desmedida y no dejan de ser dos masas de músculos infames destrozando Nueva York. Siendo las batallas son correctas y eficientemente espectaculares, pero se quedan un punto por debajo de lo necesario. Al igual que durante toda la película, y es quizás el mayor fracaso donde tenía el mayor éxito Iron Man, no se consigue esa sensación de estar viendo algo increible en pantalla.
Y mientras no hay combate... se rellena el expediente. El personaje de Betty Ross está metido con pinzas en la película y está para aportar poco y menos (por no hablar con su relación con su novio. Ejem) La búsqueda de una cura de Banner es la excusa para seguir con los personajes escapando del ejército. Más interés tiene el suero de Supersoldado que están probando con Blonski y que en poco tiempo convierte al ambicioso Tim Roth en el verdadero personaje a destacar del film. Lo realmente destacable de The Incredible Hulk es la sensación empezado con Iron Man de que pertenece a algo más grande. Los guiños y referencias hacia un prometedor futuro son constantes durante toda la película. No solo al universo del Goliat Esmeralda (con la irrupción de Sam Stern, bastante infumable por cierto, que acaba convertido en líder. O cameos de Lou Ferrigno y unos graciosos pantalones lilas) sino dando pie a ese universo compartido que se empezó a vislumbra con fuerza en Iron man y continúa con la masa, con los nombres de Shield y Furia pululando, la más que interesante aportación del suero de supersoldado (que no hace falta que diga a lo que se refiere ¿verdad?) o el cameo final de Tony Stark dando otro pasito hacia la creación de unos prometedores Vengadores para un futuro próximo.
Para el papel de Bruce Banner contamos con la inesperada aparición de Edward Norton. No lo hace mal, pues es un magnífico actor, físicamente es perfecto...pero no consigue hacernos olvidar a Eric Bana. Simplemente porque su personaje no es ni la mitad de complejo y tiene pocas ocasiones para lucirse. Si la transformación en la película de Ang Lee parecía un proceso gradual y trabajado... aquí Norton se limita a abrir unos grandes ojos verdes. Así es difícil destacar. Lo mismo vale para el resto del reparto, con Liv Tyler simplemente luciendo palmito o William Hurt haciendo un "atronador" Trueno Ross, continuamente desencajado y sin la serenidad que Sam Elliot aportaba en su anterior versión. Como venimos diciendo el mejor del reparto vuelve a ser Tim Roth, que cuanto mayor se hace más cara de malo se le pone. Lo veo especializado en papeles de villanos de aquí a unos años. Por otro lado el CGI de la Masa no está mal, pero reconozco que también preferí el de la anterior version. Aquí tenemos un Hulk sin forma tan grotesca y con enormes músculos y venas fibrosas recorriendo su cuerpo. No es tan inmenso como el anterior ni tiene su gama de emociones, aunque en la parte positiva hay que reconocerle que el color es algo más realista. También la Abominación queda mejor en pantalla que lo que creí ver en los trailers.
Y es que el problema en definitiva de toda la película es que parecen haber estados obcecados en hacer un producto demasiado simple. En el intento de alejarse lo más posible del film de Ang Lee al final han dejado un producto sin alma. Una hora y media de entretenimiento que se ve, disfruta pero no tiene ninguna idea a rescatar ni ningún momento a retener en la retina. Un paso atrás respecto a Iron Man y una película más al montón de pelis Marvel que no terminan de de ser redondas. Y van
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)