A Pesar de que no me ha pedido que no lo haga lo voy a hacer. opinión personal e intransferible sobre The Incredible Hulk. Daré mi opinión antes de empezar a leer cosas de la peli y con múltiples spoilers y desenlaces. Advertido queda todo aquel que quiera seguir leyendo sin haber visto la película.
Como siempre, al menos cuando llego a tiempo, los trailers. Como la peli ya hace unos meses que se estrenó los trailers están prácticamente estrenados pero vamos allá. Primero nos encontramos con la segunda película sobre las Crónicas de Narnia. El hecho de que hayan tardado tanto en volver a Narnia deja a las claras que las saga no ha dado el resultado que esperaban. Y durante todo el trailer hacen especial hincapié que todo es más salvaje, más oscuro, más aterrador... vamos que quieren quitarse de encima la visión endulcorada infantiloide que nos dejó la primera película... sin conseguirlo. La verdad es que el trailer de la bruja, el león y el armario llamaba poderosamente la atención y resultó finalmente un fiasco. Éste... ni eso. Después llega Hanckok que es una parodia de superhéroe interpretado por Will Smith. Y... pffff. La idea en plan comedia de un superhéroe repudiado por todos puede no resultar mala pero se ve a la legua que es un producto que se queda a medias. Siendo una peli taquillera no puedes esperar más que cuatro chistes malos (y ni siquiera especialmente ácidos) y una segunda parte en que el personaje recupere su heroicidad y tal. Creo que no me verán. Dejo lo más importante para el final: el caballero oscuro, donde solo se ve cine del bueno. DC tiene la intención de dejar las pelis Marvel por los suelos. Nolan de superar el peliculón que fue Batman Begins y Ledger de dejar postumamente un Joker definitivo. Las expectativas son muy altas. Pasamos a pensar en verde.
No creo engañar a nadie si digo que no soy el mayor fan del Hulk de Ang Lee. En correos anteriores a este blog ya di buena cuenta de mi opinión sobre la, para mí, fallida película del interesante cineasta chino, que quiso dotar a Hulk de una transcendencia y un drama psicológico que le venía bien al personaje, pero no supo dar con la tecla adecuada para que funcionase en pantalla. Viene esto a colación porque desde Marvel parecen haberse empeñado en hacernos olvidar por completo aquel Hulk y hoy nos presenta una Masa lo más alejada posible que la de hace apenas cinco años. Donde allí había introspección, aquí hay lucha. Lo que allí se estaba cerca del amuermamiento aquí hay ritmo frenético y lo que allí pretendía ser realista aquí pretende ser efectista y espectacular. Sin duda alguna un producto diferente
Hasta el punto en que no se sabe si esta película hace las veces de secuela. Lo cierto es que resumen el inicio del personaje en apenas cinco minutos de créditos y con alguna licencia, podría pasar por el mismo origen (soso) que el de Lee. EL caso es que se va a saco desde el principio. Este Bruce Banner nos retrotae al Bruce Banner de la serie de televisión de los setenta. Escondido, buscando una cura y con el ejército pisándole los talones. Una opción fácil y a la vez la más reconocida por el gran público. Vamos, que no sería la película ideal de Peter David. Banner empieza la película en Brasil y a raíz de una escena un poco tonta (pero que sirve para el cameo de Stan Lee) enseguida tiene al ejército estadounidense detrás suyo con el inefable Trueno Ross a la cabeza, y con un tal Emil Blonski como avanzadilla. EL primer combate y la primera aparición de Hulk. Recuerdo que en la película de Ang Lee hizo falta más de una hora para ver al gigante esmeralda en acción. El ritmo de Leterrier es precipitado, y en ocasiones hasta caótico. Es de esas películas que algunas veces hemos hablado que está escrita con plantilla. La verdad es que al film le puede su carácter de espectáculo rompetaquillas y no da lugar a un trama compleja o a desarrollar algo más los personajes, sino que lo que busca eficientemente es rellenar de manera más rápida posible los interludios entre las escenas de acción, que deben considerarse la verdadera razón de ser del film. La primera de ellas en Brasil está conseguida por el aura de oscuridad en la que meten al personaje (además de la buena persecución anterior) La batalla en el campus es sin duda alguna la mejor de la funcion, con un Tim Roth emulando al capitán América y el despliegue armamentístico en pleno de Ross. La tercera y última, como toda escena espectacular que se precie se pasa de desmedida y no dejan de ser dos masas de músculos infames destrozando Nueva York. Siendo las batallas son correctas y eficientemente espectaculares, pero se quedan un punto por debajo de lo necesario. Al igual que durante toda la película, y es quizás el mayor fracaso donde tenía el mayor éxito Iron Man, no se consigue esa sensación de estar viendo algo increible en pantalla.
Y mientras no hay combate... se rellena el expediente. El personaje de Betty Ross está metido con pinzas en la película y está para aportar poco y menos (por no hablar con su relación con su novio. Ejem) La búsqueda de una cura de Banner es la excusa para seguir con los personajes escapando del ejército. Más interés tiene el suero de Supersoldado que están probando con Blonski y que en poco tiempo convierte al ambicioso Tim Roth en el verdadero personaje a destacar del film. Lo realmente destacable de The Incredible Hulk es la sensación empezado con Iron Man de que pertenece a algo más grande. Los guiños y referencias hacia un prometedor futuro son constantes durante toda la película. No solo al universo del Goliat Esmeralda (con la irrupción de Sam Stern, bastante infumable por cierto, que acaba convertido en líder. O cameos de Lou Ferrigno y unos graciosos pantalones lilas) sino dando pie a ese universo compartido que se empezó a vislumbra con fuerza en Iron man y continúa con la masa, con los nombres de Shield y Furia pululando, la más que interesante aportación del suero de supersoldado (que no hace falta que diga a lo que se refiere ¿verdad?) o el cameo final de Tony Stark dando otro pasito hacia la creación de unos prometedores Vengadores para un futuro próximo.
Para el papel de Bruce Banner contamos con la inesperada aparición de Edward Norton. No lo hace mal, pues es un magnífico actor, físicamente es perfecto...pero no consigue hacernos olvidar a Eric Bana. Simplemente porque su personaje no es ni la mitad de complejo y tiene pocas ocasiones para lucirse. Si la transformación en la película de Ang Lee parecía un proceso gradual y trabajado... aquí Norton se limita a abrir unos grandes ojos verdes. Así es difícil destacar. Lo mismo vale para el resto del reparto, con Liv Tyler simplemente luciendo palmito o William Hurt haciendo un "atronador" Trueno Ross, continuamente desencajado y sin la serenidad que Sam Elliot aportaba en su anterior versión. Como venimos diciendo el mejor del reparto vuelve a ser Tim Roth, que cuanto mayor se hace más cara de malo se le pone. Lo veo especializado en papeles de villanos de aquí a unos años. Por otro lado el CGI de la Masa no está mal, pero reconozco que también preferí el de la anterior version. Aquí tenemos un Hulk sin forma tan grotesca y con enormes músculos y venas fibrosas recorriendo su cuerpo. No es tan inmenso como el anterior ni tiene su gama de emociones, aunque en la parte positiva hay que reconocerle que el color es algo más realista. También la Abominación queda mejor en pantalla que lo que creí ver en los trailers.
Y es que el problema en definitiva de toda la película es que parecen haber estados obcecados en hacer un producto demasiado simple. En el intento de alejarse lo más posible del film de Ang Lee al final han dejado un producto sin alma. Una hora y media de entretenimiento que se ve, disfruta pero no tiene ninguna idea a rescatar ni ningún momento a retener en la retina. Un paso atrás respecto a Iron Man y una película más al montón de pelis Marvel que no terminan de de ser redondas. Y van
No hay comentarios:
Publicar un comentario