domingo, septiembre 27

LOBEZNO: DOMESTICADO

A Pesar de que no me ha pedido que no lo haga lo voy a hacer. opinión personal e intransferible sobre Lobezno. Daré mi opinión antes de empezar a leer cosas de la peli y con múltiples spoilers y desenlaces. Advertido queda todo aquel que quiera seguir leyendo sin haber visto la película.

Estaba bastante claro que los mandamases de la Fox no iban a dejar descansar la franquicia de XMen con facilidad, después del éxito que supuso comercial y artistícamente (cuando recordemos, tiempos ha, era una utopía pensar siquiera en películas de superhéroes) Y aunque la tercera entrega daba inevitables síntomas de sobresaturación y agotamiento no han dudado en sacar provecho de sus personajes, en especial los que eran un acierto en caracterización, destacando sobremanera Magneto (del que se espera Spin off en breve) y este Lobezno, que convirtió en estrella a Hugh Jackman.

Pero claro, aquí viene el problema real de la pelicula ¿qué contamos sobre Lobezno? Huelga decir que la pelicula se desarrollará en el pasado de las películas del grupo, antes que Logan llegara a la escuela X. Pero nuevamente se encuentra con la inevitable losa de Xmen " ¿qué nos vas a contar en una película llamada "Lobezno: Orígenes"? Evidentemente el origen de Lobezno, pero el bueno, el que nos interesa, el Barry WIndsorero ya lo tuvimos en la segunda peli de Singer. Asi que este Orígenes es sobre todo una película de paja.

No voy a mostrarme jesuíta por los cambios creados respecto al personaje de comic, donde solo mantiene la fidelidad Origen ( y el hecho que todo Origen sea resumido en una escena pretítulos habla a las claras de lo artificioso que resultaba la pretenciosa obra de Jenkins) Supongo que para muchos que Dientes de Sable sea hermano de Logan es cuestión anatema. A mí no me preocupa más que el cambio del personaje respecto a sus otras apariciones en la franquicia, aunque resulte una sensible mejora.

Lo que realmente es para lamentar es la preocuapante falta de garra de Logan (falta de garra. ¿No lo ha pillado nadie?) durante toda la película. Lobezno no tiene ningún momento particularmente notable en todo el metraje y parece más bien arrastradao en una espiral de violencia donde el personaje apenas se deja llevar, primero siguiendo los instintos violentos de su hermano, más tarde dentro del sosainas grupo de élite de asesinos profesionales que interesa entre poco y nada.
Ahí radica la pérdida definitiva del persnaj. todo lo bien tratado que estuvo en las dos primeras peliculas se pierde en ésta, ya que los matices que definen al personaje están totalmente desdibujado de lo que hace grande a Lobezno, para contentar a un público más mundano, y lo convierte en un protagonistas la mar de genérico el estilo solitario y seco de Logan en Canadá, es sustituido por un amor fraternal, que es la única razón por la que el personaje es minímamente violento (siempre forzado por otros, no vayamos a tener un prota asesino, que queda feo) Y, tocando fondo un interludio amoroso totalmente evitable para justificar la sed de venganza covencional que va a tener el personaje. Esta pretendida justificación de Logan es tan, tan aparente para el único momento en que el personaje se comporta de manera violenta (en quizá la mejor escena de acción de la película) hay que meter con calzador la muerte de los bondadosos Kent, o sus homólogos canadienses.
Así queda la película, absolutamente banal, porque no nos explica nada del personaje que nos interese realment y lo desdibuja hasta que sus virtudes quedan totalmente mitigadas. Una decepción. Después las escenas de acción estarán más o menos conseguidas (y no se abusa tanto del factor curación como en X3, lo que es de agradecer), habrá un par de revelaciones que se debían suponer impactantes, se abusará de cameos a lo bestia y se incidirá en la manera en que consiguió Logan el adamantium (cayendo otra vez en el error de exponer de más Con los retazos de X2 teníamos más que suficiente, y el misterio y sugestión le daba mucha más fuerza que toda esta peli).
Lobezno, como ya ha quedado aclarado es un paso atrás respecto a caracterización anterior. Del resto tampoco hay grandes logros. Dientes de Sable es una mejora evidente, porque hacer algo más que gruñir siempre es beneficioso. EL actor no lo hace mal, pero la verdad es que tampoco tiene tanta presencia en la película como para la importancia que se le da, para justificar el parentesco con el héroe. Ademas su final y el de Striker están condicionados por las pelis de Synger, por lo que contarán con una resolución diferente ala habitual (hollywood no deja cabos sueltos). El resto no pasan de simples cameos, la verdad. Masacre aparece divertido en su primera scena, para convetirlo a final en un Rojo omega sin boca, cosa que se podrían haber ahorrado. La aparición de Gambito es para la galería, aunque no esté mal retratado del todo no pinta nada. Y la más sorprendente es la de Cíclpe (que pone el dedo en la llaga en el error de castin de summers en las películas mutantes pero bueno) que está hasta cierto punto justificada (aunque hubiese tenido más enjundia hacerlo con JEan Grey ¿a qué si?) de Xavier, Emma Frost o la Mole, pues no hace falta ni decir nada.
Así que esta debe ser la película Marvel más facilmente olvidable. No porque sea la peor, no tiene nada que sea un sacrilegio o una ridiculez, pero es tan plana que no va a destacar en ni un solo aspecto. Y poco dice eso del que es el mejor en su trabajo.

No hay comentarios: