viernes, noviembre 30

DAREDEVIL. TERCERA TEMPORADA

Ya hace años hablamos por aquí de lo mucho que nos había gustado la excelente primera temporada de Daredevil. Desde entonces el ambicioso proyecto de netflix para el Universo superheroico-urbano de Marvel ha ido creciendo con sus pros y sus contras hasta culminar en esta tercera temporada de nuestro justiciero ciego favorito. Y es justo decir que no todo ha sido un camino de rosas. Daremos un rápido repaso para darse cuenta que la calidad de las series ha sido bastante desigual. Jessica Jones fue la siguiente tras el cuernecitos y hay que decir ue la actriz da el pego a un personaje muy carismático y muy molón, añadiendo un villano bastante fascinante. Se podía decir que Netflix iba a mantener el nivel de su serie insignia, pero si es verdad que la serie se hace demasiado larga y por momentos con tramas aburridas, y cuesta un poco llegar hasta el final… incluso una segunda parte que ha perdido su hype y bastantes adeptos. Por otra parte de Luke Cage solo se puede describir como aburridota a pesar del buen casting del personaje, e Iron Fist es desacertada en casi todo. Un protagonista que no cae bien, unos villanos que no están a la altura y giros de guión que son un sinsentido. Efectivamente la burbuja había explotado y se demostraba que no todo lo que tocaba Marvel olía a rosas. La que se esperaba en su día como un acontecimiento “a lo Vengadores” termina llegando más con miedo ante lo que pueden hacer, aunque una buena interacción de personajes, contar con Sigourney Weaver y poner el acento en las tramas de DAredevil le da para sacar un aprobado holgado. Tampoco más allá.
En definitiva, lo que quiero contar es que no todas las series De Netflix han resultado acertadas. Su joya de la corona va a seguir siendo Daredevil, con mucha diferencia. Y eso que la segunda temporada se podría considerar que es un paso atrás respecto a la redondez de la primera. Que no se me entienda mal, que a mí la segunda temporada me gusta bastante, y de hecho más que cualquier otra de las temporadas antes descritas, pero sí es verdad que es algo más irregular. Mientras que los capítulos en que hace aparición Frank Castle me parecen excelentes, demostrando las diferencias entre el Castigador y Daredevil en su manera de impartir justicia, el giro hacia la trama de Electra me gusta menos, bien porque la actriz elegida no me entusiasma o sobre todo porque se da ese giro hacia elementos más fantasiosas (ninjas ninjas ninjas) que yo temo mucho en Daredevil. Sea como fuere es una segunda temporada bastante conseguida, más superheroica y donde MAtt Murdock está un poco dejado de lado en favor de su alter ego y que pone las bases para la trama de Defensores, donde ya advierto que Matt no va a acabar muy bien parado.
Con este extenso prólogo ya estamos en situación para hablar con conocimiento de la tercera temporada de Daredevil, que ya adelanto que va a estar cerca de la excelncia, donde se ha asentado esta serie. Y eso que el principio reconozco que me deja un poco descolocado. Con un Murdock pretendidamente muerto después de las andanzas de DEfnsores y cogjuijado en un convento lo tenemos tramatizado y terriblemente deprimido, hasta el punto de no querer saber nada de su vida anterior, hasta el punto que prefiere que la gente piense que sigue muerto. Y vale, voy a disfrutar de la parte depresiva y de culpabilidad católica que es inhernete en el personaje, pero me parece a mí que está un poco sobreexpuesto el tema. Que tampoco ha vivido una tragedia tan grande para las repercusiones que parece que está teniendo de cara a su vida privada. Después de todo pasar de Foggy o Karen parece algo incongruente
De todas maneras las pocas pegas que se puede tener de este inicio se mitigan en cuanto se da cancha al protagonista absoluto de la temporada. Wilson Fisk. Kingpin vuelve con todo su esplendor en esta temporada y desde luego que se va a notar para bien. Ya, el par de capítulos que apareció por sorpresa en la segunda se cuenta como lo mejor de la misma, porque la presencia, grandeza y desarrollo de este villano es simplemente perfecta. Tengo un conocido que suele describir con acierto a este Kingpin como “la corrupción absoluta” y precisamente esta temporada va a incidir en este punto. Pero de manera inteligente. O Sea, Fisk no se limita a tener comprados, untados y sobornados a toda la ciudad. Sus maneras son mucho más complejas que ésas. Incluso personas que tienen la intención de hacerlo todo bien y con honestidad terminan haciéndole el juego. Va a ser el caso del agente Nadeen, importante secundario de la temporada, que aún sabiendo que Kingpin no es de fiar se deja arrastrar por el plan del mismo, en principio colaborando con el FBI, aunque es difícil que el espectador se trague las buenas intenciones iniciales del rey del crimen.
Paralelamente a la ascensión de nuevo de kingpin y a la recuperación lánguida de un Daredevil que quiere romper con lo anterior, y por eso reniega del traje rojo y vuelve al pañuelo negro de la primera temporada (para mi disfrute, que siempre he visto más coherente con el tono de la serie al personaje vestido de negro) vamos a asistir lentamente a la presentación de un personaje que va a ser vital para la temporada como es el agente Pointdexter, que al principio pasa sin pena ni gloria, pero en cuanto Fisk pone sus ojos en él y le conocemos un poco más, ya sabemo que estamos ante la génesis de Bullseye. La verdad es que está visualmente muy trabajado como Fisk termina sabiendo todo sobre él, sobre su perturbada personalidad y como lo manipula para terminar llevándolo a su lado. Junto a Pointdexter crecen de manera enorme los secundarios de la serie. Por un lado un Foggy que ya hace tiempo es más que el secundario cómico, y por otro Karen Page, que roba cada escena que sale. En serio, es un personaje que me tiene ganado. Su facilidad para aparentar fragilidad, determinación, rabia por partes iguales… es increíble. La manera en que va estrechando el cerco de la investigación sobre fisk es tremenda, hasta eclosionar con la escena de Pointdexter en el Bulletin ataviado con el traje de Daredevil. Una escena brutal, donde el nuevo enemigo se muestra con todo su fuerza siendo bastante superior a Murdock.
No debemos nunca olvidar que lo de Daredevil está siendo de primerísimo nivel en el apartado dramático, pero igualmente es un antes y un después en cuanto a las escenas de acción en la pequeña pantalla. En serio, tienen coreografías y movimientos que no tienen nada que envidiar al cine de acción actual, más bien la contrario. Están marcando tendencia. Desde la escena del pasillo de la primera temporada, incrementada en la segunda, pues ahora en la tercera se marcan un plano secuencia de once minutos (una escena algo forzada, por cierto) que es un lujo. Pero ya no hablamos solo de esa capacidad de coreografiar cualquiera pelea. Consiguen que cada escena de acción sea diferente de la anterior, y que cada personaje se muestre de manera diferente. Con Pointdexter haciendo uso de su puntería, Murdock de su agilidad, Fisk de un salvajismo brutal… Es un aspecto en que están muy por encima del resto de series actuales.
Durante el nudo de la serie tiene lo mejor de la temporada con diferencia. Con la irrupción de BUllseye como amenaza disfrazado de Daredevil para la opinión pública, vemos como el plan de Fisk va surtiendo efecto. Él está limpiando su nombre mientras otros están sometiendo la ciudad, y a la vez con la connivencia del FBI, está acabando con toda su competencia. Los tentáculos de la corrupción se muestran aún más largos cuando se revela como está constriñendo a toda la cúpula del FBI. Todo parece bajo su control… excepto Karen Page. Impecable duelo interpretativo que tendrán ambos personajes, en un cara a cara que pasa como lo mejor de la temporada, y donde Page saca de sus casillas a Fisk hasta un punto más allá del límite. De la actriz que hace de Karen todos son parabienes, pero es que lo de Donofrio haciendo de Kingpin… se sale de la escala. Ya lo dijimos en su primera temporada. SU presencia física, su tremenda capacidad de manipulación está por encima. Y sabemos que es soberbio interpretar a un malvado en la sombra de manera hierática y sin perder el control, pero este Kingpin va más allá de eso. Porque siempre da la sensación de ser un es un tigre enjaulado, que está conteniendo una fiereza dentro de sí para no perder el control, pero que el momento en que sale (ejem, momento chaqueta, ejem) es increíble.
Sí que es cierto que le tengo que poner un pero importante a la temporada, como a todas las series de Netflix. La serie sería mejor si fuesen diez capítulos en lugar de trece. Creo que es algo que pasa en todas las temporadas y ésta no es la excepción. Está bien cocinar a fuego lento, pero hay momentos que parecen excesivamente rellenados. Tenemos que dedicarle tiempo para conocer a NAdeen, dos o tres capítulos para pointdexter, otro para la madre de MAtt y otro más para el pasado de Karen. Que si, que con cada recuerdo de un pasado turbio de Page se me hace la boca agua pensando en Born Again, pero parece que la serie ya está lanzada como para tener que frenarnos por otro flashback… No me estoy quejando que se desarrollen bien los personajes, pero sí es cierto que se podría hacer con menos tiempo y de manera más dinámica.
La venganza contra Karen nos llevará a otro de los enfrentamientos potentes de la temporada.. Bullseye y Daredevil se vuelven a enfrentar en la iglesia con una potencia tremenda, y donde de nuevo parece que Matt se salva por los pelos. Desde luego este pointdexter se demuestra como un némesis a la altura de Daredevil. Su ansia por agradar a Fisk, su cabezonería por acabar por Karen, y su tensa relación al extorsionar a Nadeen le convierte en un enemigo formidable.
Precisamente Nadeen va a ser el talón de Aquiles del planificado plan de Kingpin. Y no se puede decir que no se fuese venir. Es un pequeño borrón para Fisk, porque se podía predecir que se le podría desmoronar todo por el honesto agente del FBI. De manera legar primero, aunque Fisk lo consiga desmontar de nuevo de manera brillante, y luego de manera más abrupta con el sacrificio del mismo. Sí he de reconocer que el final de temporada me deja un sabor algo agridulce, porque parece que se encuentran fallos en el plan de Fisk con demasiada facilidad. Además de la confesión de Nadeen, parece que es muy fácil entrar sus puntos débiles: por un lado la vuelta de Vanessa, que pierde parte de su gracia como personaje al convertirse en una Kingpin femenina, y que terminará por ser utilizada para obligar a Fisk, y por otro el mismo personaje de Pointdexter, al que dejan un cabo abierto de manera algo ruda para que dé la espalda a su dueño. Son contratiempos para acelerar el final, pero se perdonan casi todos con las impecable lucha a tres bandas entre Pointdexter, Fisk y Matt, cada uno dando lo mejor de sí (inmenso Fisk cuando rompe la espalda de Bullseye) y que acaba con Daredevil victorioso, y un Charlie Cox desatado que le grita que le ha vencido el sistema. Impecable.
Impecable es que la temporada, con lo dramática que ha sido por momentos termina con un final feliz, e incluso cerrado, se puede decir. Viene esto a colación porque emanas después ha salido la noticia de la cancelación de la temporada. Y bueno, a esperaas que haya noticias sobre la posible vuelta en otras plataformas, lo que tenemos aquí es una serie que ha demostrado un nivel excelente durante todas las temporadas, donde han conseguido un envidiable equilibrio entre una serie de acción, un tratamiento excelente de los personajes y los toques necesarios de drama y oscuridad que necesita este personaje. Si como parecen las aventuras de MAtt Murdock han llegado a su fin hay que reconocer que queda como un producto redondo.

No hay comentarios: