viernes, octubre 9

TEMPORADA 2020/21

Un año extraño. Si lo está siendo en todos lis niveles de la vida este 2020, pues no lo es menos para la Liga que ahora empieza. Ya el final de la anterior, postergada por el confinamiento y reanudada con medidas excepcionales nos enseñó las bases del fútbol en este nueva normalidad que al menos por ahora serán necesarias para seguir con la gallina de los huevos de oro en funcionamiento, por más que nos dejen imágenes de estadios cerrados, o de posibles contagios constantemente. Todo vale con tal de que siga girando la rueda.

Tras el confinamiento el equipo más faprobvorecido resultó ser indiscutiblemente el Real Madrid. No le quitó ningún ápice de mérito a la seriedad y activación que tuvo el equipo con la reanudación de la liga, que resultó invicto esos meses y se erigió como un sólido campeón. Pero no me duelen prendas en volver a aseverar que la liga se posterga precisamente en el peor momento de los blancos, donde malos resultados y peor juego presagiaban descolgarse de la lucha por el título. La cosa funcionó como funcionó y con una base muy sólida con Courtois, Ramos, VAranne o Casemiro convirtieron su equipo en un fortín.

Ésta al final ha resultado ser la hoja de ruta de Zinedine Zidane. Tendemos a menospreciar a Zizou como un entrenador simplón, alineador o del gusto de otra época, cuando creo que ya tiene suficientes triunfos en su haber para tomarse un poco más en serio. Pero creo que ya podemos afirmar sin aspavientos que Zidane es un entrenador muy “italiano”. Prioriza el bloque, la seguridad defensiva y el control a todo lo demás. Nunca deja que el partido se le vaya de las manos y su forma de ganar es controlar todo y esperar que el talento individual, al que le ofrece más bien poco,  se imponga. Entrenador de 1-0 básicamente que encuentra en bastiones como  Casemiro o Courtois sus mejores argumentos competitivos. O Un Toni Kroos que le maneja el partido a su antojo.

Por el contrario el problema lo va a tener en el área contraria. Con centrocampistas demasiado de base de la jugada, extremos sacrificados o con poco gol se depende en demasía de la genialidad de Karim Benzema, celebérrimo la última temporada pero no sé cuan constante puede resultar un nueve que siempre ha tenido más problemas en sus números que en su juego y que ya tiene 33 años. La solución del año pasado fue evidente. El fichaje de Eden HAzard tendría que llenar el vacío de fantasía y genialidad que le falta al ataque. Pero hemos de darle el calificativo de no presentado a la temporada del belga, primero por su propia desidia y luego por el infierno de las lesiones. Un Hazard como el del Chelsea supondría el salto que necesita el Madrid en el último tercio, pero la incógnita de si eso volverá se ciernen sobre eden como si fuese otro Kaka. Si no tocará volverá a los y si… del Madrid de los últimos años. Y si Asensio explota en la banda derecha la cuota goleadora que se le supone, y Si Jovic demuestra valer 60 kilos con sus cifras, y si Vinicius termina de añadir a su desborde imponente una claridad de cara a puerta que hoy se le desconoce. Al menos de los y si podemos sacar ya de una vez la figura de Gareth Bale, que llevaba tres años desaparecido del equipo, y James al que Zidane sigue sin darle oportunidad ninguna. SE da la circunstancia que justo cuando se ha desprendido del colombiano ha empezado a jugar con mediapunta, para hacer hueco a la única novedad del año. Martin Oodegard la rompió muchísimo en la Real Sociedad y el francés lo ha pedido expresamente para este año, y le ha buscado hueco en seguida en el equipo. Un Oodegard a su mejor nivel sería un pepino muy serio para lo que le falta a este Madrid, que es desequilibrio y creación de ocasiones en el último tercio. Pero hay que ver si no le va grande tamaño puesto en la casa blanca. Mientras, la idea de Zidane va a seguir igual. Vimos que con el equipo activado al 100% en la Liga le da bien para pelear hasta el final. Otra cosa será Europa donde lo veo muy cortito. Y la duda final está, claro está, en el nivel de ambición de la plantilla. Que no es la primera vez que el Madrid campeona en agosto y ha tirado la liga siguiente en octubre.

Pero por supuesto el morbo de esta temporada pasa sobre todo por Can Barça. La incertidumbre que se ha instalado en Barcelona después del annus horribilis que se han cascado, y culminado por la mayor humillación del futbol moderno en Champions amenaza con hacer tambalear a toda la institución. Desde una directiva que se mueve entre lo pésimo y lo nauseabundo en su gestión, a un proyecto deportivo que nacía amenazado ya de muerte con la intención, al final en vano, de Messi de abandonar el barco. De verdad que Ronald Koeman no podía empezar peor su travesía. Así que antes que analizar el proyecto deportivo debemos hacer hincapié en el conflicto institucional. Con una moción de censura en la vuelta de la esquina, un Bartomeu desacreditado y un Messi enfadado es justo dudar del nivel de compromiso del equipo. Siempre he defendido que el Barcelona necesita ser una balsa de aceite para que todo le salga redondo, aunque Guardiola llegó en una situación similar y revertió las malas sensaciones a fuerza de juego y goles.

Yo reconozco que no soy demasiado admirador del Ronald Koeman entrenador. Más allá de su leyenda como jugador del club, innegable y que viene siendo la base de los entrenadores que ficha BArtomeu más allá de su idoneidad para el puesto, siempre me ha parecido un entrenador con un marcado carácter conservador. Sí respeta la escuela holandesa, pero sus pasos por Valencia, Everton o la selección dejaba el deje de ser demasiado amarrategui para el banquillo culé. De hecho ya ha creado controversia al decantarse por el sistema del 4231 en los primeros partidos. Aunque hay que entender que es un sistema que puede funcionar muy bien para uno de los que debe ser bastiones del nuevo Barcelona: Frenkie de Jong el año pasado no parecía ni un 30% de jugador de lo que prometía en el Ajax, pues jugaba alejado de la base de la jugada y no tenía la importancia y ascendencia en el equipo para hacerse con el control del mismo. Parece que el héroe de Wembley le quiere dar galones a su compatriota. Otro nombre que inesperadamente parece que se convertirá en importante parece ser el de Coutinho. Sus pasos más con pena que con gloria por el Camp Nou y por el Allianz no le daban el suficiente crédito para volver al equipo pero con un verano tan atípico se ha erigido como la mejor alteranativa en esa mediapunta para activar el ataque culé. Del ataque hay un nombre que llama poderosamente la atención: Ansu fati. El niño prodigio está rompiendo en crack a lo bestia, con una determinación de cara a puerta que da miedo si miras su carnet de identidad. Además entre tanto atacante que piden la pelota al pie pues un tipo que estira y hace diagonales al espacio es capital para dotar de filo al ataque culé.

No por casualidad no he citado a Messi entre los hombres que están llevando el peso del equipo de Koeman. Y es que parece que la intención inicial del mister es cargarse el Messisistema. Trata de que este equipo no sea tan Messidependiente y que el de Rosario no tenga tanta incidencia en el juego. Juega de falso nueve ahora (aunque yo le pronostico el puesto de Coutinho si hay algún fichaje final) pero no viene a recibir los balones de los pies de Busquets, ni construye el juego  con su típico movimiento de comba desde la derecha al centro. Se puede decir que toca menos el balón, que es menos importante para el juego y se reserva para la finalización. Hace poco comenté que era necesario un upgrade en el Barcelona porque el Messissitema está muerto. La salida de Suarez se antojaba necesaria pues era una delantera demasiado viciada. ¿se puede construir un Barcelona sin que Messi sea el alfa y omega del mismo? Yo veo que Koeman quiere hacer un poco como Zidane con Cristiano. Convertir al crack del equipo en la puntilla del mismo, no en el todo. Si allí se construyó un equipo alrededor de la CKM con Ronaldo martilleando el control que ejercía su equipo, Koeman buscará un equipo que construya el equipo bien desde atrás y llegue al campo contrario para tener un Messi  letal en la finalización. ¿Tiene mimbres para eso? Pues es la pregunta del millón. Creo que un equipo en que Messi toque menos balón tiene el techo más bajo que uno en que sea omnipresente, pero una fórmula ya se demostró caduca y la otra puede crecer hacia algún sitio. También hay que ver la predisposición del capitán hacia un sistema que no le otorga plenos poderes y una directiva con la que se ha mostrado públicamente en contra. Creo que mover el avispero era necesario en el Barcelona, pero al final vas a depender, quieras o no quieras, de tu abeja reina.

Por supuesto voy a seguir con el Atlético de Madrid. Y yo este año voy a ser más exigente con el Cholo Simeone que ninguno. Porque todos loamos al Cholo por lo que ha hecho en el Atlético de Madrid. Porque todos nos acordamos lo que era este equipo antes de él. Pero hablamos de casi un década de cholismo, así que dejemos de recordar fantasmas. El Atlético de Madrid lleva una década entre los mejores equipos del mundo. Sus números, sus puestos, sus fichajes así lo deberían marcar. Y siendo así como es ¿Cuántas veces ha disputado la liga? Dos a lo sumo. Si ha subcampeonado varias veces pero nunca ha optado al triunfo. Por eso creo yo que hay que aumentar el nivel de exigencia del equipo. Pase que el año pasado fue un año de transición, pues la salida de buques insignia como Godin, Griezzman, Luis Felipe hacia que tenías que reconvertirte, pero este año tiene que ser el de la consagración del nuevo proyecto, y los baluartes del Atlético de Madrid no son para conformarse con competir medianamente bien. Hablamos que cuenta con el mejor portero del mundo, con dos centrales top, un mediocentro que ansía media premier, un proyecto de balón de oro como no hay cinco en el mundo y el mejor nueve del último lustro. ¿Le vamos a pedir a este equipo que luche con Valencia, Getafe o Betis por una plaza en Europa? Yo digo no. Quiero ver al Atleti en la puja por la liga hasta el final y si no tacharé de decepción su temporada. Ya aviso.

El nuevo proyecto de Simeone debería trazar una línea con el antiguo. Porque si en aquel los nombre de Godin, Griezzman o Diego Costa era capitales venía a indica r que era el equipo idóneo para jugar a la contra. Cuando tenían una defensa en el área como no se recuerda y las animaladas físicas o técnicas de sus hombres lanza le hacían posible vivir a sesenta metros dela portería y estar cerca del gol. Ya el año pasado sin Antoine, sin un Costa dominantes y con un Morata que es un si pero no constante nos dábamos cuenta que este sistema ya no tiene más recorrido. Su defensa del área necesita un Oblak milagroso en cada partido y no tiene piernas para llegar arriba, aunque la aparición en el último tramo de unos poderosos Carrasco y Llorente ayudaron lo suyo. Por eso yo entiendo que este año se tiene que construir un Atleti que juegue en campo contrario. No le pido que pierda sus virtudes defensivas. Pero puedes ser defensivo siendo proactivo. Jugando adelantado y yendo a presionar. De hecho hombres como Gimenez lo agradecerían sobremanera. Y la razón principal está en sus jugadores de ataque. Si se apostó por un talento tan puro como el de Joao Felix no es para que persiga a su lateral y juegue en su campo. Es un jugador que deber crecer en la frontal del área contraria. Así es el jugador que ficharon el Benfica y  que asombra con la selección lusa. Último pase, desborde, llegada a gol. Son las cualidades que se debe de explotar.

El caso más paradigmático se  da para mí con el fichaje que más me gusta de este verano. Luis Suarez para el Atlético de Madrid. Y no nos engañemos el charrúa es puro cholismo. Se va a pegar con todos, a buscar cada balón como si fuera el último y en honor de la verdad le aproxima al gol a los rojiblancos como hacía tiempo no estaban. Suarez es el cazagoles por excelencia y se antoja difícil no verle marcando cifras altas. Pero es innegable que Suarez necesita hoy día un contexto idóneo para él. SI llevamos un par de año quejándonos que un Luís sin velocidad taponaba el juego del Barcelona imaginénselo siendo el islote que siempre ha situado en solitario el Cholo. No. Suarez va a necesitar que el equipo estire para poder llegar él al punto de penalti, y ahí sí será infalible. Por eso me imagino un equipo donde la conducción de Carrasco y la potencia de Llorente sean muy necesarias para ser esas piernas que necesita el nueve uruguayo, y una vez allí la fantasía portuguesa y la contundencia charrúa tienen que ejercer mucho de sacapuntos. Pero su equipo necesita un acto de valentía de Simeone. La pelota está en tejado Cholo.

Ahora debería llegar una amalgama de equipos que luchan por la cuarta plaza, pero creo que el Sevilla se ha ganado con méritos propios el haberse separado de ellos. Es más, creo yo que debería estar por potencial más cerca del tercero que del quinto. El Sevilla es un pedazo de equipo. Sin ir más lejos yo no veo tres equipos en Europa que cuenten con el triángulo defensivo de los de Nervión. Koundé, Diego Carlos y Fernando reinan a nivel top. De hecho salir indemne de este mercado y mantener a todos sus futuras ventas es un mercado muy potente para un equipo vendedor que suele reinventarse, Monchi mediante, cada año. Incluso la obligada baja de Banega ha sido reforzada de la mejor manera con la vuelta de Ivan Rakitic. Sí habría que pedirle algo más para el nueve sevillista, que De Jong se queda cortito en las marcas goleadoras, pero es muy del Sanchez Pizjuan esto de ser muy fuerte en las bandas, y los Ocampos o Navas son a dia de hoy certezas competitivas.

Ahora sí, más allá de los cuatro favoritos se están creando proyectos interesantes. La vuelta de viejos rockeros en los banquillos como Pellegrini y Emery pretenden hacer arrancar a equipos que estaban dormidos las últimas temporadas. Emery parece que no pega demasiado con el espíritu del Villarreal, pero se le supone que aportará competitividad a una plantilla que se ha reforzado para dar el salto. Los descartes del Valencia y una futurible estrella como Kubo tiene que juntarse con un Gerard Moreno que ha demostrado estar para mas. Por la parte bética, sí que Pellegrini parece el entrenador idóneo para dar cabida a la potente línea de mediapuntas con Canales, Fekir o Joaquín y que todo fluya, pero lleva ya un par de años el Betis estrellándose en este proyecto de toque así que no sé cuanta paciencia habrá con este nuevo proyecto. Con continuidad del año pasado aparece la Real Sociedad, que sigue apostando por lo mismo, con las buenas semillas que ha plantado el año pasado (Merino, Oyarzabal, Isak) y aunque ha perdido a su perla dirección Madrid, no ha podido reforzarse mejor que con David Silva. Que tendrá treinta y pico y que habrá que cuidarlo, pero es todo un lujazo tenerlo en la Liga en general y en Donostia en particular. Y otro equipo del que se espera continuidad es ese Getafe del que cada año decimos que ha tocado techo y cada año sigue compitiendo al máximo. Cucurrella, Arrambarri, Maksinovic, Djené… puede que no sean los nombres más nombrados cuando hablas de la liga pero con ello seguro que vas a la guerra.

Y en el resto de la liga hay que plantearse muy seriamente el nivel de calidad que tiene la competición. Creo que está habiendo una diáspora de jugadores en la liga los últimos años que hace que ésta sea una competición con muchos equipos que aportan poco interés. Sí, si son tu equipo los seguirás atentamente, pero al espectador imparcial, más aún al foráneo, las ganas de ver un Eibar, Alavés, Cádiz o Levante son las que son. Otros años todos los equipos tenían algún fetiche interesante  o algún entrenador prometedor, pero hoy por hoy no encuentras donde rascar. Y lo que hay se nos está acabando. Se nos acaba un Aspas en el Celta que ve como en sus últimos años no se consigue un proyecto acorde a su nivel, un Athletic que se ha dedicado a competir bajo mínimos sin plantar para el futuro y se topa con un solar de calidad, un Levante que gusta de sus intenciones ofensivas pero que dura lo que durará el físico de Morales, un Osasuna que sin el CHimy y sin el Sadar es menos Osasuna, o equipos como Valladolid, Alaves, Eibar y los ascendidos en que el déficit de calidad es palmario y que solo pueden aspirar a luchar por la permanencia.

Vale, aquí hemos venido a jugar, así que me lanzo un all-in para los pronósticos. Ojo que la apuesta no puede ser más seria. Campeón el Atlético de Madrid. El salto diferencial que le tienen que dar Joao Felix y Suarez le puede catapultar en cuanto a puntaje respecto a otros años. Y espero un año flojito de los grandes, con un Madrid tendente a relajarse, cuando no a pegarse un tiro en el pie, cuando campeona, y un Barcelona en el que la guerra institucional será suficiente para no aspirar a la Liga, si no peligrar su paso por Europa. El Sevilla es posible que esté en disposición de colarse en el pódium de la liga, en detrimento de uno de los grandes. Para la Uefa, me creo mucho el proyecto del Getafe y de la Real, que son los que están más asentados, aunque alguna sorpresa como el año pasado seguro que acaba entrando. Ojo con el Levante. Y la cantidad de equipos que van a luchar por el descenso va a ser inmensa. La falta de calidad de Cadiz, o Elche los deberían colocar en la pole para ello, pero yo espero alguna sorpresa en que equipos que llevan haciendo las cosas regular los últimos años acaben en el hoyo. Pienso en el Celta, pero ojo con el Athletic como entre en vorágine negativa. Éstas son mis predicciones. En junio, valoramos resultados.

No hay comentarios: