Es cierto que parece que se le debía una película de la Viuda Negra a Scarlett Johansson. . No se entienda esto como un elección machista, pues ya la Capitana Marvel había tenido película propia pero si se antojaba extraño, p Porque siendo miembro fundador de los Vengadores y personaje que ha sido aprovechado en otras franquicias parecía que los dirigentes del MCU no se creían al personaje con la entidad suficiente para llevar una película por sí misma. Y eso que se le había ido construyendo un background detrás en flashbacks en otras películas y su relación con Ojo de Halcón que la hacían crecer como personaje y que pedían que se contribuyese a ese panorama que se iba creando.
Sí da la sensación que llega la película tarde por esto. No solo por el status actual del pesonaje, si no porque llegar después de la épica de Vengadores es complicado. Obviamente toca cambiar el chip, ovlidarnos de la épica mayestática de los Hermanos Russo y volver a las películas de perfil más bajo. Aquí nos vamos a encontrar la película de espias de Marvel, y es lógico que sus conexiones sean más con Soldado de invierno o Civil War. De hecho toda la película está cronológicamente ligada a Civil War.
EL tema de Espias rusas ya es un género en sí mismo, y la verdad es que consta de una serie de clichés en los que la buena de Natasha va a caer en todos y cada uno. Desde los espías durmientes que vimos en series como THe americans y que aquí se dibuja en un interesante prólogo, a el rapto de niñas para la causa, y la discplina estojonoviana de las candidatas, para convertirlas en armas de matar sin sentimientos. Como digo no hay ni uno sólo de los tópicos por los que no pise Viuda Negra, pero a fin de cuentas su mismo personaje es un tópico con patas, así que encajan bien.
De Scarlett que voy a decir a estas alturas. Lleva ya casi una década con el personaje y sabemos que nos van a ofrecer. Es bastante sólida al respeto. Cara de mala leche cuando debe, mucha pose (y se lo recalcan jocosamente en algún momento) y la entereza necesaria. Aquí incluso se muestra algo más sentimental que en otras ocasiones y funciona bien. Si has llegado hasta aquí sabes lo que te va a dar como Viuda Negra y desde luego cumple con creces
De hecho yo estoy bastante contento con esta primera parte de la película. Como dije en otro sitio es muy hija de los Russo. Moviéndose de ciudad en ciudad como buena película de James Bond, un mcguffin sencillo como son estos viales rojos que debe conseguir Natasha y escenas de persecución o combates terrenales rodados con gusto. Aquí es un acierto el personaje del Supervisor, que no deja de ser un villano de medio pelo que nadie recordaría de no ser por una portada de George Perez, pero que se traslada a la pantalla de manera bastante molona, con una caracterización que encaja, y esos movimientos imitando a otros héroes que lucen bastante. Los combates con Nat son contundentes y bien coreografiados.
También aparece aquí el personaje de Yelena que a mí me funciona bastante bien. Tienen una pelea entre hermanas, de querer matarse que no tiene mucho sentido más que demostrar que las dos están parejas, y Florence Pugh ejerce de buena robaescenas, le lanza buenas réplicas a Natasha, y aguanta el tipo cuando tiene que entrar en acción.
Parece que la película va por buenos derroteros cuando están haciendo crecer la mitología del personaje y las implicaciones que ello tiene. Teniendo un pasado que es tábula rasa pues se puede construir bastante bien, y aunque me supone un problema el proyecto Viuda Negra y que vaya a haber decenas de Viudas, todo lo que tiene que ver con la Sala Roja promete bastante, teniendo a una Romanoff que se muestra muy arrepentida y dolida por cosas que tuvo que hacer en su pasado. Como digo, nada que no sea un cliché, nada que no hayamos pensado antes del personaje, pero que está metido con coherencia en la película.
Ésta va a dar un primer giro cuando se paran para rescatar al Guardian Rojo, o sea el padre adoptivo de ambos. Que tampoco queda muy claro para que lo necesitan, pero bueno aceptamos. No aceptamos tanto cuando vuelve a salir el personaje y no dice una frase que no sea un chiste. En serio, ni una. Vale que David Harbour te puede dar juego a ello, pero una cosa es un chascarrillo y otra son cuarenta y ocho. No te lo puedes tomar en serio por muy espectacular que sea el rescate de prisión. Quizás demasiado para la factura que llevaba la película hasta ahora.
Así que ya ha cambiado de tono y el acercamiento dramático al Thriller de espías se ha perdido por el camino en pos de construir una historia familar. Donde el padre no deja de decir sandeces y una Rachel Weisz como madre le toca poner el sentido común y ejercer de líder. Hay un interludio donde se da cancha a sus relaciones personajes y donde lo más interesante es el personaje de Yelena, pues siendo la más joven sí que siente su infancia como real, no como la falsa tapadera que fue. Pero solo sirve para colocar las piezas para el gran final que está por llegar.
Y aquí sí que la película se va a caer del todo. Precisamente cuando se van a las alturas, a la especie de Helitransporte ruso donde todo se desmorona. Nos aparece el verdadero villano de la serie, el tal Dreykov que es un literalmente un viejo sentado en un despacho. Es que no hay más. Un viejo sentado en un despacho va a hacer frente a una Vengadora. Sí, claro, como si nos vamos a creer todos los giros de guion que nos tenían preparados y que ya se veían desde lejos, como que la madre no era una traidora si no que estaba infiltrada desde dentro. Y luego ideas tan peregrinas como el control de las viudas negras a través de las feromonas, como si un guionista de diez años y un rifle de largo alcance no pudiesen encontrar solución fácil a esto.
En fin, no contento con esto se tienen que cargar también los construido previamente. Así que vuelve a aparecer el Supervisor para oh, sorpresa de todos, descubrir que se trata de su propia hija. Así que los remordimientos que había tenido Natasha sobre matar personas inocentes nos lo quitamos de en medio de un plumazo.
Y toca combate final que deber ser muy espectacular y todo eso, que para esto han pagado la entrada, pero que no deja de ser viudas corriendo (y cayendo) como pollos sin cabeza mientras todo se desmorona, con un CGI que por momentos es bastante malo y donde el resto de la familia ya está ahí para nada, que todo lo importante lo tiene que hace Natasha. Vamos, típico final made in Marvel, solo que en otras películas el malo se desmorona y aquí ni siquiera le había dado tiempo a alzarse. Epílogos que conecten con el inicio de Infinity War primero y con el final de ENdgame después y para casa.
Al final ha terminada resultando un más de lo mismo. Cuando al principio de la película parecía que se podía apostar por una acercamiento más realista y adulto, da la impresión que alguien pensó a medio camino “parad, no hay suficientes chistes” y dieron un giro de 180 grados para volver a la plantilla Marvel. Ya saben, historias fáciles de digerir, livianas y con suficientes chascarrillos como para pasarlo bien. Y se pasa bien, vale. Bueno, medianamente, pero creo que haremos bien en pedir algo más a Marvel. Sin tener unos Vengadores como estreno top en el horizonte ahora se puede encontrar en una encrucijada para ver si van a mantener el nivel. Y a lo mejor un más de lo mismo ya no es suficiente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario