Nos presentamos en las finales de la NBA con San Antonio y Detroit como finalistas. En ambos casos se cargaron en las finales de conferencia a los dos mejores equipos de la serie regular: Los Heat del monopolizador Wade sucumbieron ante el juego colectivo de los pistons. Y los Suns con Stoudemire y el MVP Nash cayeron de manera casi humillante contra los Spurs. Viene a demostrar en definitiva que éstos son los dos mejores equipos, entendiendo la palabra "equipo", de la NBA. La verdad es que los dos son equipos muy sólidos y consolidados en su manera colectiva de entender el juego. Para entendernos, los Pistons vienen a ser una especie de Valencia futbolístico (del bueno, no como el de este año) y Popovich es el equivalente a un Van Gaal del baloncesto. Asi que es de esperar que el juego en esta final no será muy vistoso.
Si a alguien le corresponde ser el factor determinante de esots partidos la cosa está clara. Tim DUncan. Olvidate de todos los demás. Ni Nash, ni Stoudemire, ni Garnett (al que yo considero mi jugador preferido), ni Bryant, James u O'Neal. El mejor jugador del momento se llama Tim Duncan. Y sus números le avalan: Dos anillos, dos mvp de la fase regular, dos mvp en un All Star, dos Mvp en finales. Es un jugador sobresaliente. Puede que sea el más antiNBA que puedas encontrar: no es espectacular, no es glamouroso, no es polémico. Simplemente sale y hace su trabajo y en su trabajo es imparable. Su tiro desde cuatro metros, o jugando de espaldas al aro es inapelable. No hay manera de poder con él ni aunque tenga delante a la mejor defensa del campeonato.
Sinceramente si no fuese por el efecto Duncan es posible que los Pistons tengan mejor equipo que su rival. Su quinteto inicial es de lujo. Cuentan con un base que lo hace todo bien, Billups, el que para mí es el mejor defensor de la Liga THaisaun Prince, y un jugador que debería tomar más responsabilidad con sus lanzamientos como es HAmilton (casi todos los puntos que consigue son en los minutos de la basura) Dentro de la zona para mí el jugador con más calidad de su equipo: Rasheed Wallace, excelente cuatro. Y finalmente Ben Wallace, que aunque está negado ofensivamente ofrece una intimidación importante en el apartado defensivo. Y el banquillo también aporta: Arroyo es un base "creativo" que hace jugar a los demás (aunque está un poco volao) y Mc Dyes tiene muy buena mano para ser un cinco. Por parte de los Spurs sinceramente solo juegan tres (bueno en los momentos importantes de los partidos solo juega uno): A duncan hay que sumarle la aportación de Parker, afamado base que no debería jugar de base, porque en su vida reparte juego, sino que se dedica a buscar sus penetraciones con una endiablada velocidad, y sobretodo Manu Ginobili, excelente alero argentino con una fuerza prodigiosa y capaz de hacer unas entradas imposibles. El resto miran: Mohamedd es un buen cinco, luchador y aguerrido pero nunca es la opción en la pintura estando DUncan. Mejor que él es Horry, capaz de anotar tanto en la pintura como sobre todo desde la línea de 6'25. Pero que juegue Horry provoca pasar a Duncan de cinco, por lo que Mohammed tiene asegurado el puesto. Y por último esta Bowen que es un negado en todos los sentidos. Se supone que aporta actitud defensiva que es lo que dicen los entrenadores cuando tienen un alero que no entra, no tira, no rebotea, no roba y no asiste. Pues eso, actitud defensiva. Del banquillo si rescatamos a Horry olvidate. BArry es un tirador, aunque bastante mediocre para estar en el equipo que está y realmente poco más.
¿por donde pasa la eliminatoria? Pues por las manos de Duncan básicamente. Duncan se va a ir todos los partidos a 30 puntos fácil. Es imparable. La opción de los Pistons es parar al resto. Con la buena transición defensiva de este equipo la velocidad de Parker va a estar controlada así que las opciones de los de la Motown es que Prince pare a Ginobili todo lo que pueda. Todo lo que sea dejar al argentino por debajo de veinte puntos será darle opciones a los Pistons. Y si quieren ganar que se olviden de las impresionantes pájaras en ataque que tienen en CADA partido de cinco o seis minutos sin anotar. Con un equipo como los Spurs, mucho más equipo que losLakers del año pasado, se pueden ir olvidando de revalidar el titulo con esas debilidades. Que Hamilton asuma su responsabilidad (como sí hace Billups, por algo el, y no el de la máscara fue MVP el año pasado), que le den balones a RAsheed y sobretodo que jueguen colectivamente en ataque. Si no el efecto Duncan va a ser demasiado para ellos. Creo que la eliminatoira se va a ir a seis partidos, aunque más cerca de cinco que de siete. Y El bueno de Tim se quedará con su tercer anillo.
8 comentarios:
Primer partido.
Partido fácil para los Spurs. Duncan ya empieza a parecer intratable. No hay manera de pararle y los dos Wallace parecen aficionados a su lado. Hay que sumarle la aportación espectacular de Ginobili. Estuvo controlado él y Parker la primera mitad pero se destapó con un tercer cuarto de lujo. imparable. Mohamedd aportó músculo y estuvo bien. Bowen 0 puntos, 0 rebotes, pero fue el jugador determinante segun Larry Brown. Lo que hay que oir.
Por los pistons se salva Billups. Hamilton desaparecido todo el partido. BEn Wallace pierde su duelo físico con Mohamedd y RAsheed se cargó enseguida de faltas y no aportó nada. Prince estuvo bien, pero no pudo frenar a Manu.
SEgundo partido.
Una cosa rara que pasa en este partido: Un partido sin que Billups asuma la responsabilidad en su equipo. Totalmente fuera del partido el base de los PIstons. y sin Billups que es su alma de los Pistons despídete. Porque si tienes que esperar que Hamilton asuma su responsabilidad estas listo. PArtido tirado para los Spurs. DE nuevo Ginobili aparece intratable. No hay manera de pararle. Solo con la aportación del argentino y de DUncan ganan fácil. Ni siquiera necesitan a Parker demasiado. Y no te pierdas los Quince puntos de Bowen. ¡Jugon! Aunque la mayoría de veces lo dejaban solo los Pistons. Parece que la final va por la vía rápida
Tercer Partido.
No lo vi. Se habló mucho de la minilesión en la rodilla de Ginobili en el primer cuarto. Yo creo que hay que hablar de la agresividad defensiva que los pistons demostraron en Detroit y que nunca demostraron en San Antonio. Solo hay que mirar las pelotas perdidas. Buena puntuación de Hamilton, pero seguro que la mitad de sus puntos cuando la cosa estaba sentenciada. Como si lo viese. Ojo en un partido han podido con Duncan y con Ginobili. Si no es flor de un día la cosa se puede poner interesante
Cuarto partido.
Uy uy uy como se ha puesto esto. Los pistons ponen el dos a dos arrollando de manera increible a los SPurs. Estos no son los mismos equipos que en San Antonio. Ginobili ha quedado reducido. Las ayudas de BEn Wallace a Prince en sus penetraciones están surtiendo efecto. Y hasta Duncan ya no parece tan fiero. Popovich es un negado. No ofreció ninguna solución a su equipo y tiró el partido ya desde el primer cuarto. No sabe como atacar a la ultraagresiva defensa de los Pistons. Los balones perdidos son de escándalo. Por los Pistons Wallace y Billups los mejores como siempre. Hamilton sigue desaparecido y RAsheed poco más o menos, pero aparecieron Hunter y Mc Dyess que jugaron nivel ALl-Star. Dos dos y el siguiente partido también en Detroit.
QUinto partido.
El mejor partido de la final sin duda. PArtidazo. El partido empieza igual que los otros dos pero Popovich consigue parar la sangría a mitad del primer cuarto. Aunque para eso tenga que defenestrar a su base suplente Udrih. A partir de ahí mucha igualdad. Mejor Parker que Ginobili, quizás su mejor partido de una final demasiado irregular para él. Pero como siempre solo juega Duncan. Aunque empiezan a ser un suplicio los tiros libres para él. Uno de siete en el primer cuarto. pero si tiene que esperar la aportación de otros como Bowen o BArry estamos listos. Mohamedd ha mandado a su hermano malo a jugar al baloncesto. Que pena. EN los Pistons extraordinario Chauncey Billups. Lo queremos de MVP ya. Prácticamente gana el partido el solo, porque Hamilton sigue missing y RAsheed vuelve a cargarse otra vez de faltas muy rápido. Y hubiese ganado el partido de no ser por el efecto Horry. ESte es un jugador made in playoff. Llego al último minuto del tercer cuarto con 0 Puntos. Acabó el partido con 18. Espectacular. En un último cuarto de gran calidad en que cada ataque era canasta Horry mantuvo a los suyos ante los fallos desde la línea de Duncan. TRes triples estratósfericos. Mas otro más y decisivo en la prórroga que le dio la victoria a los Spurs. Parece que no me equivoqué en lo de los seis partidos
SExto Partido.
Otro partido bueno. Los Spurs tenían la fiesta preparada y se la han tenido que comer. Gran partido de todos los titulares de los Pistons, quizás menos Ben Wallace que solo aportó intimidación. Muy bien Prince en la primera parte, Billups saliéndose como de constumbre (incluso desde la línea de tres), Hamilton al fin cogiendo la responsabilidad, y no cuando la cosa está sentenciada, sino en el tercer cuarto cuando su equipo necesitaba puntos y Billups estaba en el banquillo. Y Rasheed sigue con problemas de faltas pero su último cuarto fue un espectáculo. Inapelable. Por los Spurs, solo DUncan y ni siquiera eso. Algo está pasando pues DUncan no está siendo tan determinante como se pensaba. Se va a 20-15 fácil, pero los Spurs necesitan más que eso para ganar. Porque Parker está muy por debajo de su nivel, Mohamedd se evaporó en los dos primeros partidos y bowen... es Bowen. Hasta Ginobili penetranoo parece un pollo sin cabeza. Se nota que Larry Brown ha aprendido en esta final y ha corregido sus errores. Algo que el inútil de Popovich es incapaz de hacer. Las aportaciones de BArry y Horry son insuficientes para no llegar al sexto partido. La sensación es que Detroit tiene maniatado el sistema ofensivo de San Antonio y que solo dependen de su acierto para ganar la final
Séptimo partido.
Partido bastante malo la verdad. Popovich al fin cambio algo de sus planteamientos. TRas siete partidos sin saber que hacer pone a Bowen a defender a Billups por lo que maniata al base y demuestra que Hamilton sigue fallando los mismos tiros fáciles con bowen que sin el. Pero los problemas están en ataque. Parker sigue con su serie malísima y Ginobili está cada vez más maniatado. Hasta parece controlado Duncan aunque sea a fuerza de cargarse todos sus pivots con faltas. Por Detroit sin Billups nadie parece tomar la responsabilidad, porque Hamilton no sabe que es eso y Rasheed una vez más se carga de faltas. Tiene que aparece Mc Dyess. Pero el partido está controlado y ahí los Pistons tienen las de ganar. Así se llega al tercer cuarto donde punto a puntos los Pistons van consiguiendo una importante ventaja... hasta que se cansa duncan. Se acabó. Pasamos al Duncan-sistema y el bueno de Tim se sale. Llevaba unos porcentajes malísimos pero aquí metió todo lo que le llegaba. No había manera de pararle. él solo remonta el partido. Y con todos los Pistons pendientes de Duncan son más fáciles los espacios para los triples de Horry, Bowen o Ginobili o para las penetraciones de éste último (de Parker olvídate, debe estar en París hace rato) Los Pistons se ven arrollados. Intentan reaccionar con RAsheed en el último cuarto pero el DUncan-sistema va lanzado y Ginobili se sube al carro. No hay nada que hacer. El tercer anillo se queda en San Antonio.
Concluyendo.
En definitiva podemos decir que Detroit tiene mejor entrenador, mejor cinco, mejor defensa, mejor banquillo, mejor mentalidad.... pero Spurs tienen a Duncan. cuando las cosas no han funcionado el Duncan-sistema acaba con las dudas. Popovich sigue coleccionando anillos aunque aún no ha demostrado nada: es un cabeza cuadrada. Hace los mismos cambios si pierde de trece como si gana de cinco. Brown al menos sabe rectificar y anular las armas de su rival, también es verdad que parece que sólo trabaja el apartado defensivo.
De esta final salen reforzados Duncan, correcto MVP. Cuando su equipo lo necesita aparece. Los número de Ginobili podían haber sido iguales o superiores, pero la responsabilidad en los momentos difíciles le corresponde al pivot. También Ginobili con unos números muy buenos y unas penetraciones imposibles, aunque por momentos parecía que Detroit había conseguido desactivarlos. Y Horry que sigue demostrando ser hombre anillo y siempre tiene una aparición estelar y determinante en algún partido. Por contra se han estrellado Parker que ha hecho una serie pésima y que ha sido ninguneado por Billups. Bowen debe patrocinar el anuncio de San miguel 0'0 (o puntos 0 rebotes) a pesaar de ser felicitado por su defensa a Hamilton en el primer partido y su defensa a Billups en el séptimo (¡Bruce Lee MVP Daimiel!) Y Mohamedd que empezó bien pero acabó de manera desastrosa y desquiciante. En el banquillo Udrih fue denostado y Barry dio una de cal y una de arena. Que drafteen pronto a Scola y se lo traigan para hacer compañía a Duncan.
Por los Pistons destacar por supuesto a Billups, verdadero cerebro del equipo que ha hecho lo que ha querido y cuando ha querido con Parker, a Ben Wallace todo ímpetu garra y corazón aunque no acierte una a derechas a más de tres metros del aro, y a Mc Dyes verdadero suplente de lujo con una mano formidable que lo pido ya como titular. Prince sin ser un fracaso se va mostrando no tan completo como parecía al principio. Y quienes se estrellaron son Hamilton que suele confundir bastante sus acciones y que nunca toma la responsabilidad, y Rasheed, pues no ha habido un partido en el que no haya tenido problemas de falta. A pesar de su evidente calidad si se pasa casi mas tiempo en el banquillo que en la cancha no hay nada que hacer. Para el próximo año me traería con urgencia a un tres, pues Prince no tiene recambio, y a ser posible tirador, que la línea de 6'25 casi ni la pisan.
Fin del curso baloncestístico 2004-05. I love This game!
Publicar un comentario