jueves, mayo 26

Milan-Liverpool. Gran Final

Ayer cuando acabó la final de la champions 2004-2005, tras 90 minutos, dos prórrogas y una tanda de penaltis me fui a la cama con la sensación de haber vivido la mejor final de la copa de Europa que yo puedo recordar. una final con una intensidad y un juego que es bastante dificil que se vea en estas citas. hay que agradecerle a los dos equipos el espectáculo ofrecido.
A la final los dos equipos llegaban de manera muy diferente. El milan sabedor de ser el equipo referente en Europa estos últimos años y con espíritu de invencible. A pesar del gusto por el buen fútbol de los de Anchelotti no habían demostrado mucho hasta ahora. Contra el inter en cuartos fue un partido parejo donde el Inter jugó más pero dos cabezazos pusieron un 2-0 inapelable e imposible de remontar a este equipo (además de los bochornosos tifosis en el partido de vuelta) Con el PSV en semifinales la cosa se repitió. Siendo terriblemente favoritos, tras ponerse en ventaja decidieron entregarle el balón a los holandeses y encerrarse en el área pequeña para que pasase el tiempo, con la fortuna de marcar otro gol en el minuto 90. el partido de vuelta el PSV se convirtió en uno de los mejores equipos que he visto este año, con un control absoluto de todas las líneas del campo, y las ideas muy claras, tres centrocampistas recuperadores, llegadores y con toque de balón y dos laterales que hacían las veces de extremos. Un magnífico encuentro en el que consiguieron levantar el dos a cero, pero como el fútbol es así de injusto Ambrosini volvió a cazar otro balón en elminuto 90 y llevo a los rojinegros a la final, donde llegaban como claros favoritos.
El Liverpool por su parteiba eliminando barreras. TRas cargarse al Bayern Leverkusen le tocó en suerte a la Juve, que bien se puede considerar el peor equipo que juega al fútbol (más sin Nedved) Consiguió un pronto 2-0 y a partir de ahí no quisieron la pelota ni para los contraataques. Se limitaron a defender 70 de los 90 minutos y así les fue: Cannavaro pilló un balón de un córner y Dudek se la comió para el 2 a 1. Y en el partido de vuelta más de lo mismo. Se aplaudió mucho el planteamiento de Benítez, que fue de nuevo meter a diez tíos en el área y no dejar jugar a la Juve (que de juego ya tiene poco) con el cero a cero se metieron en semifinales. Como les había ido bien repitieron jugada con el Chelsea de Mourinho. Sabedores de su inferioridad se pasaron 180 minutos metidos en su área. 0-0 en Stanford Bridge y un gol ilegal de Luis García para pasar a la final. Hay que reconocer que el Chelsea no estuvo bien y echo de menos las bandas de Duff y robben. El Liverpool llegaba a esta final como el Mónaco, el Bayern Leverkusen o el Valencia, con la sensación de invitados de piedra a la fiesta del Milán y que para ellos ya era una proeza llegar aqui.
Y todo parecía darle la razón. ¡Que primera parte la del milan! todo lo que les critiqué en otros partidos me lo tuve que comer. La verdad es que seguro que cambió el partido el primer gol en el primer minuto del partido. Que para postre como un guiño romántico a la historia lo marcó Paolo Maldini. Eso mató la idea de Benítez que seguro que era de nuevo volver a defenderse. Les obligó a tener que ir a por el partido. De todas maneras hay que hablar de los errores en el planteamiento del entrenador español. Puso como sorpresa a Kewell en el equipo titular. La verdad es que Kewell es un jugador que está siguiendo el efecto Overmars. Desde que llegó a Anfield no ha hecho nada, salvo lesionarse. Esta campaña apenas había jugado nada como para darle la oportunidad en una final. Además para ponerlo de segundo punta no es demasiado válido y si la idea era que cayese a banda izquierda y aprovechar las subidas de Cafú tampoco funcionaba, porque lo que hacía era tapar a Riise, que su mejor aportación son las llegadas desde atrás. Y si quería un segundo punta pon a Baros, jugador muy sobrevalorado tras su Eurocopa, pero que si ya de por sí es mediocre jugando como delantero referente lo matas. No ganó ni uno solo de los balones diagonales que pugnaba con Stam. El Liverpool jugaba sin delantero por no poner a Cissé. Y el otro error es darle el mediocentro a Gerrard-Xavi alonso, relegando a Hamann al banquillo. Es un doble pivote muy blando que apenas supieron cortar el juego técnico italiano del centro del campo. Se vio en el segundo gol cuando Kaká pasó por en medio de ambos sin apenas oposición y definió el tres contra tres con absoluta precisión. ¡qué partido de Kaká! Hace tiempo (antes del boom Ronaldinho) dije que éste iba a ser el mejor jugador del mundo. y es cierto que ha habido partidos en que me ha decepcionado (barça, psv...) pero ayer estuvo sobresaliente. Dueño absoluto de los metros finales del Milan, su pase a Shevchenko para el segundo gol es fantástico, solo superado por el pase de más de 30 metros que le mete a Crespo para que éste marque su segundo gol. La verdad es que esta primera parte del Milan fue absolutamente perfecta. No se le puede poner ni un solo pero. Inapelables en defensa, sin una sola ocasión de los reds, mandando en el centro del campo (GRan pirlo, pero desaparecido Seedorf) y homicida arriba. La final estaba más que sentenciada. El Liverpool se podía dar por satisfecho si el partido se quedaba así.
Pero algo pasó. Los italianos se olvidaron que este no es un equipo como el Mónaco, el Bayern Leverkusen, el Valencia... los reds tienes una historia detrás a la que no pueden darle la espalda. y en definitiva éste es un equipo inglés. cada vez estoy más convencido que el fútbol en estado puro es el inglés. Juego rápido, vertical, sin concesiones. y fútbol de sentimientos, futbol de pasión. Pasión es lo que se necesita para salir a una final con tres cero en contra y tener fe en levantar ese partido. Y si hablamos de fe hay que hablar de un jugador que ya es una leyenda red: Steve Gerrard. Puede que la palabra Crack le vaya grande. Es más yo creo que se trata de un jugador made in ENgland. No sé si rendiría igual fuera de las islas (para mí el juego estático de España e Italia lo mataría) ¡Pero qué espiritu tiene! Ayer él solo levantó un partido imposible. Llegando dos veces desde atrás marcó el primer gol y forzó el penalti del tercero. Luego fue el primer sacrificado de todo el equipo. Empezó de mediocentro, luego de enganche, interior y hasta lateral derecho contra un extremo de calidad como Serginho. Pasasr del 3-o al 3-3 es un éxtasis dificilmente explicable. En apenas cinco minutos. Lo que nunca se espera ver en una final estaba pasando (después de todo los reds ya dejaron en mi retina otra inolvidable final entre Liverpool y alavés, 5-4 en aquella ocasión) Tras el empate se vuelve a una situación normal, y la esperada al principio: Milan con el balón horizontalizando el juego y el Liverpool sin él y sin quererlo para nada. y a partir de ahí la prórroga y la épica. jugadores reds con enormes problemas físicos, casi jugando con nueve, con nombres propios que se crecen en estos momentos, además de Gerrard un aguerrido Jamie Carragher que incluso cojo seguía sacando balones, o Dudek que hizo las dos paradas de la temporada ante un Shevchenko que no se creía que fallaba en el último minuto de la prórroga.
De ahí y a los penaltis. Ahí ya no importaba el fútbol, ni siquiera la calidad de parapenalties de Dida. La moneda salió cara para Dudek y para el Liverpool. Cierto es que objetivamente el Milan fue mucho mejor equipo en todos los aspectos. Y que tras el empate Benítez volvió al juego ultradefensivo que a otros sí le achacan, pero eso ya no importa. El destino premiaba a la heroica de este equipo, que ciertamente es muy inferior al todopoderoso Milan pero que ayer lo tumbó de la manera más díficil. De una manera imposible

No hay comentarios: