A Pesar de que no me ha pedido que no lo haga lo voy a hacer. opinión personal e intransferible sobre La guerra de los mundos de Steven Spielberg. Daré mi opinión antes de empezar a leer cosas de la peli y con múltiples spoilers y desenlaces. Advertido queda todo aquel que quiera seguir leyendo sin haber visto la película.Como siempre empecemos por los trailers. Ambos interesantes: King Kong de Peter Jackson. Uhmmmm... No sé a qué carta quedarme. Ciertamente tiene buena pinta, parece bastante espectacular y hay imágenes (sobre todo de la tribu de la isla) que parecen sacadas del Señor de los Anillos, pero luego creo que la importancia que se les da a los dinosaurios es excesiva por ejemplo. Creo que el trailer tiene el problema que prácticamente todo está ambientado en la isla de King Kong y no en Nueva york. King Kong no parece demasiado grande ni demasiado impresionante, pero si tienes como base el King kong clásico todo es perder. Pero claro, si se van a quejar de eso que no hagan un remake de uno de los iconos del siglo XX digo yo. DEspués los 4F, que creo que he visto su trailer en todas las películas que comento. Bueno, es el trailer guapo (que acaba con la bengala de los 4F) y poco más que añadir a otras veces: Johnny tiene buena pinta (personalmente la voz un poco demasiado grave ¿no?) y el resto... habrá que ver. Aunque ya en el mismo trailer se descubren algunos diálogos que dan bastante grima ("siempre me ha interesado el poder" "¿qué ha pasado con tus orejas?") pero bueno, ya será la siguiente en caer así que ya veremos. Seguidamente empieza la película.La Guerra de los Mundos está basado en el libro homónimo del gran H.G. Wells. Incluso el film empieza y acaba con frases que supongo sacada literalmente del libro.La pelicula aprueba en unos aspectos y suspende claramente en otros. La guerra de los mundos no se mueve por los parámetros de la Ciencia Ficción, sino que se trata más bien de Cine de Catástrofes elevado a la máxima potencia. Aquí es donde se consiguen los mejores resultados de la película. La llegada de las naves Marcianas es espectacular y aterradora, el caos subsiguiente está muy bien conseguido, y la visión de los trípodes quita el hipo a los aficionados a Wells y a la Liga de los Caballeros extraordinarios. Igualmente pasa con las escenas de destrucción. El nivel de destrucción es mayor que en casi todas las películas vistas. Quizás es un poco exagerado que un avión caiga justamente encima de la casa de Tom Cruise, pero la desolación que queda es palpable. y donde mejor se mueve la película es en el tratamiento de la sociedad humana ante las situaciones desesperadas, como ocurre en el ferry y sobretodo brilla con luz propia la escena en que se monta un tumulto intentando quedarse con el coche de Ray (Aún a día de hoy no me ha quedado claro por qué ese coche sigue funcionando, la verdad) Es la misma premisa que el guionista DAvid Koepp ya tomó en su debut como realizador "el efecto dominó", y son de lo mejor del film. Quizás llegue un momento que empiezas a darte cuenta que es imposible que el protagonista siempre sea el que se salve (a mi me pasó en la escena del barco cuando los trípodes están masacrando a todos y a él que nada con una niña encima y su hijo a lado no le pasa nada ¡Teniendo un tifón a pocos metros!)Pero donde suspende claromosamente es en dotar al film de un entramado de drama familiar que sinceramente se hace bastante insoportable. Y por diferentes razones: tiene que ver el hecho de que los hijos de Ray sean totalmente repelentes. Cada uno de diferente manera, pero son insufribles. koepp vuelve a demostrar que tras Parque Jurásico y La habitación del pánico lo mejor es que no tenga niños nunca. Él, adolescente, pasota, no se lleva bien con su padre; ella sabelotodo, miedosa, repipi... El interés por los hijos de CRuise es nulo así que sus decisiones importantes como el hecho no-sé-por-qué que el hijo mayor quiera abandonarlos e irse con el ejército a una muerte segura no alcanza el drama que debe de tener (vamos, y el hecho de que al final aparezca vivo y llamándole papá es para tijeretazo). El otro problema, y principal, que tiene en este aspecto es Tom Cruise. Como alguien me dijo (incluso antes de ver la película) la aparicion de Cruise es un lastre a la película. El guión nos presenta a un tipo con perdedor, desordenador, dejado.... a un tipo más cercano a Homer simpson que a Jery Maguire en definitiva y ese NUNCA va a ser Tom Cruise. No te puedes creer que Ray trabaje en un astillero y que vaya mal de pasta cuando se nos presenta Cruise con una de sus cada vez más insoportables sonrisas, que ha quedado como símbolo de triunfo. Así que la elección de cásting va en contra del personaje y eso perjudica seriamente la película (Tampoco le echemos la culpa al responsable de cásting que mucho me temo no va a ser quien tuvo la decisión de contar con Cruise)
Cuando la película entra en el cobertizo de Tim robbins empieza a bajar clamorosamente. A este excéntrico personaje no hay por donde cogerlo y empiezan a pasar cosas ilógicas en favor de la trama. Ilógico es que los extraterrestres manden una cámara móbil a ese cuchitril en busca de supervivientes, cuando hasta entonces no les había importado arrasar edificios más grandes y sin pararse a pensar en las víctimas. Igualmente el que bajen luego los extraterrestres sirven sólo para repetir la misma escena y enseñar un diseño bastante horroroso. La cosa empieza a desvariar: Los extraterrestres ya no matan a siniestro sino que se dedican a chupar la sangre (¡!), pero cuando cogen a los protagonistas a ellos no, por exigencias de guión los cogen y apresan para poder tenerr la peor escena de la película en que intentan comerse a CRuise y éste arroja un motón de granadas dentro del trípode.El final es fiel a la novela lo cual me parece bien pero deja a la Guerra de los mundos con un final anticlimático. Reconozco que la gente que no conociese la historia original se quedará un poco a cuadros pero a mí me hubiese molestado que lo hubiesen cambiado. (y viendo por donde iban los tiros con las últimas escenas quizas sea mejor así) Aunque el último fragmento que supongo sacado del libro es un poco críptico y no sé si de verdad la gente se ha enterado que las bacterias son las que han acabado con los marcianos (vale, no lo dicen, pero los que hemos leído a alan Moore sabemos que eran marcianos)
Spielberg con el material que tiene tan tópico hace lo que puede. Y a fe que hace un buen trabajo. Su claridad narrativa es magistral, como de costumbre y la capacidad de asombro sigue intacta. Destaca lo pausado y contemplativo que dirige las escenas de destrucción del principio, cosas que otros directores (ejem Michael Bay ejem) nunca lo haría. Además consigue soluciones imaginativas e ingeniosas como grabar la tormenta sin enseñar los rayos o mi preferida, la huída de Ray y sus hijos en su coche (he llegado a la conclusión que ha tenido que ser grabado con pantalla azul, porque sino es dificílisimo) Incluso aunque la escena es un sinsentido la escena de la cámara gusano está muy bien dirigida y consigue una gran tensión sin perder un ápice de claridad. (Eso sí, es un autoplagio a una escena igual en Minority report igual que cuando la apresan recuerda poderosamente a AI) Quizas solo en las escenas de Boston se puede acusar de alguna destrucción gratuita.
la factura final no es tan buena como debiera porque los habituales colaboradores de Spielberg fallan algo. siempre he defendido a Janusz Kaminski como el mejor director de fotografía >del mundo. y lo seguiré haciendo. Pero empiezo a pensar que todas las películas las ilumina igual: Una neblina grisácea que confiere al film de un tono apagado. Da lo mismo si hace AMistad o Minority Report (con la notable excepción de AI, eso sí) Y aunque hace más bien que mal sobre todo si miramos la ambientación de Salvar al soldado Ryan o Atrápame si puedes aquí pienso que le pegaria más una luz un poco más contrastada que le dotase de una apariencia más real. Por su parte John Williams no luce tanto como debiera. Planta la base de su sinfonía en la ciencia ficción de los Cincuenta, pero queda reducido porque spielberg deja muchas escenas sin música, cosa extraña en este director.Hacía un tiempo, cuando Eyes whide shut, pensaba que Tom Cruise era un magnífico actor, pero la cosa ha ido a menos. EN el último samurai me pareció muy forzado y nada creíble, y hace poco he tenido oportunidad de ver Vanilla Sky y pierde por mucho en su comparación con Eduardo Noriega (también hizo Collateral donde estaba bastante mejor, pero se hablaba incluso de óscar y la verda, no es para tanto) Cuantas más películas ves de Cruise le empiezas a pillar sus trucos: Su ya famosa arrogante sonrisa, o su cara de "no me puede estar pasando esto" ... y pocos registros más la verdad. Es cierto que no esta película o las Misiones imposibles no son el mejor escaparate para lucirse interpretivamente pero haría bien en volver a arriesgar en sus interpretaciones como sí hizo en la peli de Kubrik, en Entrevista con el vampiro o Nacido el 4 de julio. Cruise lo monopoliza todo y los demás actores tienen poco que apuntar. Dakota Fanning es ahora la niña de moda en Hollywood. ya en anteriores películas que le he visto me parecía odiosa y el sentimiento sigue. Y si llega a pegar otro grito más me levanto y la abofeteo allí mismo. Y Tim Robbins controla sus sobreactuaciones bastante comparado con lo que le había visto últimamente, considerando el excéntrico papel que le ha tocado.Así que en definitiva la Guerra de los mundos termina por ser ni chicha ni limoná. Es un producto tópico, con clara intención comercial. Spielberg intenta, pero no puede remontar los lastres del guión en su última parte y el tener a Cruise de protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario