Mark Waid y Mike Wieringo cogieron las riendas de la colección de los cuatro fantásticos hace treinta y pico números. Seguían la estela de la muy decepcionante etapa de Pacheco y Marín, que empezó prometedora para acabar siendo un fiasco total. y tampoco puedo decir que las expectativas fuesen demasiado halagüeñas. Waid nunca ha acabado de convencerme. Sus mejores trabajos se les supone en DC, pero hace un lustro ganó una inmerecida fama como salvador de los superhéroes clásicos junto a Kurt Busiek que yo la verdad nunca vi por ningún lado. Kingdom Come es un trabajo en su mayoría de Alex Ross, su Capitán América está muy sobrevalorado, y sobretodo en su retorno, que iba de mal en peor, y de cosas como Kazar será mejor pasar de largo. Por su parte con Wieringo no tenía el gusto pero los dibujos que había visto parecían traer un estilo amerimanga no demasiado halagüeño.
Con estas que llega el primer número de la pareja de la doble W... y toma ya. Su primer número es toda una declaración de intenciones de su etapa. A través de los ojos de un empleado de markéting de los 4F nos acercamos a la Primera Familia y al verdadero concepto de la serie. Reed y compañía no son superhéroes, son aventureros, exploradores, imaginautas es el término inventado para la ocasión, que irán allá donde la curiosidad científica de Richards les lleve. Esto unido a un final sentimental muy bonito de Reed hace desmoronar todas mis dudas: Estos son los 4F que yo quiero. La exploración y la aventura por encima de cualquier premisa, personajes muy bien definidos (bueno Jhonny es cada vez más inmaduro pero seguro que es el punto de partida para hacerlo crecer como personaje) unos diálogos exactos y muy logrados y un sentido del humor delicioso e inteligente. Además Wieringo lejo de ser un amerimanga como podía temer se asemeja más a algo que podíamos llamar linea clara-marvel con trazos sencillos, un dibujo muy limpio y talento para dibujar las expresiones con naturalidad. La primera de la aventura, Sentiente, reafirma la posición de Waid de innovar el lado científico de la colección. Los 4F se enfrentan a una ecuación viviente. Argumento original y logrado. Luego en cosas pequeñas hay un pequeño bajón, pero más debido a la ausencia de Wieringo (sustituido por Buckingham) que al guión en sí. Y al menos sirve para demostrarnos a todos que Jhonny no es tan idiota como lo pintaban. Waid ya se ha rodado con los personajes y ha establecido el entorno en estos primeros números. Hay que empezar a dar más potencia. Es la hora de Impensable.
Impensable es la saga de Mark Waid para el Doctor Muerte. en ella nos presenta a un nuevo Muerte, con una armadura hecha de la piel de su antiguo amor (sighhh!) y que basa su ataque en esta ocasión en la magia, y hacia los miembros más débiles de la familia, los hijos de los Richards. Waid nos presenta a un Muerte realmente amenazador, le dota de un aura terrorífica como pocas veces le hemos visto, y durante buena parte de la saga se mantiene la sensación de invencibilidad. Pero para ello debe traernos a un Muerte mezquino y vil, sin ningún atisbo de nobleza (o de tridimensionalidad) que se encarga de engañar a la gente y faltar a su palabra. Que secuestra a un niño, aunque sea el hijo de su mayor enemigo, y lo entrega a tres demonios no demasiado amenazantes. Que pacta con el trío calavera del infierno un aumento de poder. Que ataca a Richards con la magia, o lo que es lo mismo, asume que es inferior a él en el apartado científico. Realmente no sé si comprarle el cambio a Waid. Cierto es que nos obsequia con momentos que se clavan en la retina, como el prólogo a Impensable, la primera palabra de Valeria, Richards ante la biblioteca de magia de Muerte... pero la saga va oscilando entre ideas buenas y malas. SEguramente la nota hubiese terminado siendo meritoria si el final no fuese tan decepcionante, con Extraño, que pasaba por allí, dándole una maquinita DEus ex Machina a Richards para que pueda hacer morder el polvo a Muerte, que misteriosamente ha visto reducido su poder de manera considerable del penúltimo al último número.
Tras Impensable llegan las consecuencias a la misma. En principio con la Quinta Rueda, que tiene una premisa que puede estar bien, pero que está desarrollada de manera horrible y nunca ha de dar para dos números y seguidamente con Acción de autoridad. De Acción de autoridad ya hablemos aquí así que no me voy a extender mucho. Baste decir que WAid necesita escribir a Richards como un desequilibrado mental para que los 4F se hagan unilateralemente con el control de Latveria, nos insulten con la PEOR imagen que yo recuerde en el castillo de Muerte y le lleven al único momento bueno de la historia: el sacrifico de Richards para un enfrentamiento eterno contra Muerte. Una historia sin demasiado sentido, excesivamente sobrealargada, con un montón de historias que solo hacen de paja y donde Waid pierde de vista lo que le había dado éxito en la serie: la definición de personajes. TAmpoco ayuda, ni mucho menos, el largo descanso que se toma Wieringo para esta saga (ocho meses sin aparecer por la colección pues tampoco estuvo en la Quinta Rueda) En el lugar de Wieringo ponen a Howard Porter que es todo lo contrario. Donde Wieringo es claro, él es oscuro. Donde Wieringo es fluido él es estático. Donde Wieringo es bueno... en fin.
Después de Acción de Autoridad, y debido al cabo suelto de la misma (aunque sean sagas estancas sí que hay una continuidad entre ellas, y eso se agradece) es la hora de hacer una visita a Mas allá. Aunque en su momento la incredulidad fue el sentimiento que más planeó en mi durante esta saga, la verdad es que vista en perspectiva se puede considerar sin miramientos la saga más redonda de toda la etapa. Ayuda que sólo se trata de tres números. Empieza con la idea genial de utilizar la máquina del doctor Muerte para recuperar el alma de Ben, igual que hizo Victor con su madre. Prefieren pasar de puntillas sobre lo que es el cielo, cada personaje tiene su propia visión. Mejor así y dar esta saga más como anecdótica o extravagente y que no se convierta en canónica, pues Waid les da la oportunidad a todos los personajes de resucitar a quien se quiera. Toda la saga es una excusa para resucitar a Ben porque sí, así que la cosa pinta mal, hasta el guiño final. Los 4F conocen a Dios... y no puede ser otro que Jack Kirby en su estudio, con lápiz en la mano y puro en la otra. No sólo eso, sino que está dibujando la trilogía de Galactus y se refiere a otra persona como "su colaborador". Deliciosamente extravagante. ES el guiño perfecto. Hasta puede permitirse el lujo de utilizar los Deus ex machina que quiera (como con la cara de Reed) ¿quién lo puede hacer mejor que Dios?
(breve inciso. Aquí es donde Waid y Wieringo fueron literalmente despedidos por el presidente de Marvel para poner a los guionistas de 4 en su lugar. Al final las cosas llegaron a puerto y ambos autores pudieron seguir. Visto ahora no se sabe si les hicieron un favor)
Seguidamente asistimos a un par de números con Spiderman de invitado y una pelea sosilla con Hidroman. No es que esté mal hecho, y los diálogos son medianamente divertidos, pero es muy poca cosa para lo que se espera de Waid. Un TEam-Up en el que no hay ni una idea interesante. Pero seguidamente viene una historia con los cuatro terribles que cahfa del todo la colección. son cuatro números que se hacen largos, aburridos, sin interés por lo que nos cuenta, con personajes nuevos que son bastante insufribles y una muerte gratuita que no aporta nada. De lo más ramplón. Además PAco Medina y su horrible dibujo de zapatones sustituye a Wieringo de nuevo. Pedazo dibujante regular el Wieringo éste que de vientipico números ha fallado en catorce. No ha dibujado dos sagas seguidas el muchacho.
¿Qué le pasa a Waid? Excepto el guiño que supone más allá lleva año y medio viéndolas torcidas. Pero es que va tocando fondo. Sagas como Impensable o incluso Acción de Autoridad pueden gustarte o no, pero al menos ves que hay una idea y una apuesta detrás. Pero engendros como la de los Cuatro Terribles es de lo más ramplón que me he tirado a la cara. Parece un fill-in sobrealargado. De todas maneras parece que se vuelven a poner las pilas con el inicio de la nueva saga: el primer capítulo es un manual de como hacer un capítulo de los 4F. Gotas de humor del bueno, interacción divertida de los personajes y una historia epopéyica y grandiosa a la que solo pueden acudir los 4F. (lo del crossover con Desunidos lo dejamos para otra ocasion) Parece que encauzan el camino. Ay, que equivocado estaba.
Aquí empieza la Saga de Galactus de Waid. En verdad hay que dividirla en tres actos, pero todo se circunscribe dentro de la primera saga. La cosa no empieza mal, con una coalición alienígena que quiere destruir Manhattan para cargarse a la chica invisible, única que puede descubrir sus planetas al devorador de mundos. La premisa es interesante, aunque algo cogida por los pelos, pero poco a poco se va estropeando. En principio por el dibujo de wieringo, que es bastante negado para dibujar ciencia ficción: Su visión de extraterrestres son monstruos genéricos primitivos y sin atisbo de inteligencia. Aunque casi mejor eso que Zius, que parece un pokemon directamente. Así es difícil sentir ninguna empatía por este tropel de personajes lastimosos. y se estropea definitivamente cuando aparece el bueno de Reed con ¡toma ya! una máquina (que debe haber construido allí mismo) que puede intercambiar los poderes de los 4F. Parece una idea de la edad de plata. Y si contamos la de veces que BEn ha querido dejar de ser la Cosa... Todo el asunto se culmina con la llegada de Galactus y la apropiación de un nuevo heraldo. Johnny Storm. Mala idea.
Hay una verdad indeleble en los 4F que deberían saber todos los guionistas. "No utilices a Galactus si no es para hacer una historia definitiva". En verdad la frase debería ser simplemente "no utilices a Galactus" pero bueno. Al menos no lo hagas para esto. Para poder tener a Johnny diciendo chistes y frases divertidas mientras acompaña al devorador de mundos. No se podía esperar otra cosa. Después de todo la Antorcha no ha hecho otra cosa en la coleccion, porque de aquello de "lo hace más inmaduro para hacerlo madurar" te puedes ir olvidando. Así que ahí tenemos a Waid en plan "vamos a divertirnos un poco con Galactus" Y eso sí que es mala idea. Pero no os preocupeis porque aún tiene otra peor. Se trata que Johnny sepa (debido al incremento natural de los heraldos) el origen de Galactus, para que llegue la caballería fantástica y consigan, no se lo pierdan, sacar el poder de Galactus y convertirlo en humano. Sí, ha sido tan malo como suena. Por cierto pedazo de máquina se guardaba Reed en la recámara, ya la podía haber usado antes, digo yo. Y curiosamente, porque al guionista le viene bien los 4F deben intercambiarse la energía, pero la de Galactus se puede quedar por ahí tirada sin que la tenga que recoger nadie. Pero si eso fuese todo lo malo me daba con un canto en los dientes. A ver, han convertido a Galactus en humano. ¿pero esto qué es? Ni que Galactus fuese un tío que se convierte y se desconvierte. Es cierto que una vez fue Galen, pero aquello ya pasó. VAmos, supongo que sobrevivir a la muerte de un universo y a un Bingbang se puede considerar suficiente catarsis. Allí nació Galactus. No fue un tío que recogió unos poderes. No. Nació Galactus. Una fuerza cósmica. Un ente necesario para el equilibrio cósmico. No queda nada de la vida anterior en el devorador de mundos. Bueno, pues que alguien se lo explique a Waid. Y la historia al final termina yendo por el peor camino. Los 4F se lo llevan a la Tierra (después de todo es el mejor sitio para traer a alguien que si recupera su poder se va a comer el planeta) y se dedican a enseñarle humanidad. Sí, a Galactus. Sí, es patético, ya lo sé. Y claro, como era de esperar el bueno de Galen se da cuenta que la humanidad merece seguir blablabla blablabla y se sacrifica en favor de la Tierra (por favor, como me está costando escribir esto) Finalmente Waid remata su etapa con un número de los que se les da bien. En el que la trama del mismo es un divertimento al servicio de la interacción de personajes. ojalá se hubiese dedicado más a estos.
Así que a la postre tenemos una etapa que tiene paralelismos con la de Pacheco y los españolitos: primeros números autoconclusivos que levantan muchas espectativas, primera saga con buenas ideas que se va estropeando en el desarrollo, números menores entre saga con escaso interés y talento y segunda saga sin pies ni cabezas. Waid y Wieringo se largan a mejores pastos y dejan a los 4F aún sin que parezca que nadie pueda levantarlos del aletargamiento que llevan desde Heroes Reborn. el próximo en intentarlo será Strankzinski, que tras sus pecados del pasado hay que mirarlo con reservas. Esperemos que al fin venga una etapa fantástica.
viernes, mayo 26
sábado, mayo 20
Once titular de la temporada. 2005/06
España
Cañizares
Alves
Ramos
Márquez
Pernía
Senna
Navas
Delporte
Ronaldinho
Etóo
Villa
Muchos problemas para la banda derecha sobretodo. Se caen de la primera vuelta CAsillas por Cañete, Puyol por Senna (Marquez ya dejó de jugar en el doble pivote) Becks por Navas y Delporte por DEco (pajarón del portugués en los últimos partidos) Lo de Delporte no lo tengo muy claro, pero es el homenaje a la magnífica temporada de Osasuna. Mayoría evidente del Barça. Sólo Etóo repite respecto al año pasado.
Europa
Lehmann
Eboué
Terry
Márquez
Abidal
Vieira
Juninho Pernambucano
Joe Cole
Ronaldinho
Etóo
Toni
La verdad me iba a esperar al mundial a hacerlo pero en fin. Aquí está. Mi primera opción para la portería sigue siendo Coupet pero había que hacerle un homenaje a Lehmann por llegar casi imbatido a París. Sólo dos hombres quedan del año pasado, Terry y Etóo. Despues del mundial repasaremos.
Cañizares
Alves
Ramos
Márquez
Pernía
Senna
Navas
Delporte
Ronaldinho
Etóo
Villa
Muchos problemas para la banda derecha sobretodo. Se caen de la primera vuelta CAsillas por Cañete, Puyol por Senna (Marquez ya dejó de jugar en el doble pivote) Becks por Navas y Delporte por DEco (pajarón del portugués en los últimos partidos) Lo de Delporte no lo tengo muy claro, pero es el homenaje a la magnífica temporada de Osasuna. Mayoría evidente del Barça. Sólo Etóo repite respecto al año pasado.
Europa
Lehmann
Eboué
Terry
Márquez
Abidal
Vieira
Juninho Pernambucano
Joe Cole
Ronaldinho
Etóo
Toni
La verdad me iba a esperar al mundial a hacerlo pero en fin. Aquí está. Mi primera opción para la portería sigue siendo Coupet pero había que hacerle un homenaje a Lehmann por llegar casi imbatido a París. Sólo dos hombres quedan del año pasado, Terry y Etóo. Despues del mundial repasaremos.
sábado, mayo 13
V de Vendetta
A Pesar de que no me ha pedido que no lo haga lo voy a hacer. opinión personal e intransferible sobre V de Vendetta. Daré mi opinión antes de empezar a leer cosas de la peli y con múltiples spoilers y desenlaces. Advertido queda todo aquel que quiera seguir leyendo sin haber visto la película
Para empezar y como siempre los trailers, aunque desde que he cambiado de cine me parece que pasan menos trailers ¿no? Para empezar la Guerra de los mundos. ¿La guerra de los mundos ahora? Nah, empieza igual pero solo es el trailer de Scary Movie cuatro o cinco. O sea, chistes escatológicos y frases tontas. Seguidamente el trailer de El laberinto del fauno, insólita película española que mezcla un cuento fantástico y la guerra civil. conociendo a Guillermo del Toro se irá hacia el lado terrorífico, que no es mi fuerte, pero es de admirar la intención en hacer algo que no sea más de lo mismo. y finalmente Poseidón, un barco que...ZZZZZ al menos la original tenía un reparto de aúpa (Hackman, Borgine...) ésta tiene como máxima estrella a Kurt Russell. Que me esperen.
V de Vendetta es una adaptación del celebérrimo cómic de Alan Moore. Contando que Moore, después de un primer visionado pidió expresamente que quitasen su nombre de la película (cosa que no hizo por ejemplo con engendros como La Liga y From Hell) la expectativas no son nada halagüeñas. Vaya por delante que V de Vendetta es muchísimo mejor que las otras dos películas mencionadas. Al menos no quiere traicionar el espíritu de la obra de Moore y sigue los esquemas básicos del cómic. En principio salva la papeleta del anacronismo. V de Vendetta es una historia anclada en los ochenta y el tatcherismo de Inglaterra. Han aprovechado la ola conservadurista post-11S para encontrar su ámbito.
Pero cuando empieza a alejarse del cómic empiezan a verse las deficiencias. Como adaptación no tienen por qué seguir fielmente la obra de Moore y LLoyd, y hacen una versión bastante libre: en el cómic V empieza cargándose el parlamento y aquí lo guardan para el boom final, o eliminan todos los secundarios con los que Moore nos enseñaba la sociedad inglesa (la mujer de Dascombe, la más importante) Es una intención de simplificar la obra, que puede ser acertado o no. Pero el problema es cuando tienes que encontrar soluciones diferentes a las de Moore. El ejemplo más claro es con el jefe de Evey. Al eliminar todos los secundarios la historia del tipo que acoge a Evey pierde todo el sentido. Así que han de insertar al jefe de Evey que, toma ya, se le ocurre hacer una parodia ridícula sobre el líder en TV y esperaba que no hubiese consecuencias. Es totalmente incoherente con lo que pretendes mostrar
Luego están los cambios que ni siquiera tienen sentido. ¿es mejor el ataque a Prothero en su casa que el que narran en el cómic en el tren?
Por eso los mejores momentos del cómic son el nudo de la película (exceptuando la parodia al lider) que son precisamente los que siguen fielmente al cómic: el asesinato del obispo y de la enfermera, el flashback del campo de concentración (aunque un poco corto para ser tan importante en la película) y el apresamiento y tortura de Evey, que se convierte en lo mejor de la función, a la vez que los mejores momentos de la Portman. Y sinceramente viendo como iba de libre la adaptación pensaba que se iban a cargar por completo la historia de Valerie.
Pero al llegar al último tercio de la serie todo se estropea. Los guionistas alejan definitivamente la película del cómic. Evey se larga y deja a V solo. O sea, que la catarsis por la que le hace pasar V no sirve para nada. Además de eso V pacta con el maloso de Cidric para cargarse a sangre fría al lider, seguido de una mala escena de acción. Pero eso no es suficiente. El añadido que más rabia me da es aquel en que el detective Finch está siguiendo la pista de unos atentados terroristas, que llevaron al poder al fascismo, para descubrir que fue cosa del mismo gobierno. ¿Y esto a qué viene? ¿Por qué tienes que dar una justificación moral a los espectadores para enderrocar al líder? ¿Es que no es bastante las libertades coartadas, la represión y abuso policial, el estado autoritario? Se tiene que añadir un argumento facilón y maniqueo para condenar una sociedad fascista. Porque los guionistas donde fracasan totalmente es en presentarnos esa sociedad. Por un lado vemos campos de concentración, cuerpos hacinados y estricta represión sexual. Pero esto choca frontalmente cuando vemos también gente en los pubs, en sus confortables casas, riendo y no creyéndose ni una palabra de lo que les dicen. No se puede decir que el aparato de propaganda haya hecho muy buen trabajo. . Porque en definitiva ¿qué hace V para levantar toda Inglaterra? Les cita para dentro de un año en el parlamento y días antes les regala un vestido. Ya está. Eso son los actos terroristas de V. La sociedad inglesa en esta película se levanta porque sí, porque sus dirigentes son unos fascistas de segunda. Empezando por el líder, que es una burla infame. Qué lejos del líder de Moore y su discurso sobre el fascismo. Pero qué vamos a hacerle si a la película le ha dado por quitarme los tres mejores momentos del cómic: Evey preguntándose quien habrá tras la máscara; la conversación con la infiel Libertad; y las reflexiones del lider sobre porque es fascista.
Y siguiendo la línea de simplicidad moral (la misma que hace que Evey no vaya a prostituirse en la primera escean, sino a una cita con su jefe) no es Finch quien mata a V. Eso es demasiado ambiguo. A V se lo carga el malo maloso, que pa eso es malo, mientras Finch llega al metro (¿como llega al metro? por una intuición, no se mete LSD como en el cómic, que no estamos en los ochenta) Pues eso, que llega al metro para ser cómplice pasivo del atentado de V en el parlamento. Es cierto que la imagen de los ciudadanos londinenses disfrazados de V tiene fuerza, pero también sirve para eliminar a Evey tomando el legado de V. Algo más que me quitan.
Así que vamos acabando que es tarde. una película con buenas intenciones e intentando mantener el espiritu de Moore y sus directrices principales... pero que le falta la genialidad. Y sin eso que hace a Moore especial termina siendo una película más, otra peli de acción (sin acción) con algo más de mensaje, pero de consumo rápido y olvidable
Para empezar y como siempre los trailers, aunque desde que he cambiado de cine me parece que pasan menos trailers ¿no? Para empezar la Guerra de los mundos. ¿La guerra de los mundos ahora? Nah, empieza igual pero solo es el trailer de Scary Movie cuatro o cinco. O sea, chistes escatológicos y frases tontas. Seguidamente el trailer de El laberinto del fauno, insólita película española que mezcla un cuento fantástico y la guerra civil. conociendo a Guillermo del Toro se irá hacia el lado terrorífico, que no es mi fuerte, pero es de admirar la intención en hacer algo que no sea más de lo mismo. y finalmente Poseidón, un barco que...ZZZZZ al menos la original tenía un reparto de aúpa (Hackman, Borgine...) ésta tiene como máxima estrella a Kurt Russell. Que me esperen.
V de Vendetta es una adaptación del celebérrimo cómic de Alan Moore. Contando que Moore, después de un primer visionado pidió expresamente que quitasen su nombre de la película (cosa que no hizo por ejemplo con engendros como La Liga y From Hell) la expectativas no son nada halagüeñas. Vaya por delante que V de Vendetta es muchísimo mejor que las otras dos películas mencionadas. Al menos no quiere traicionar el espíritu de la obra de Moore y sigue los esquemas básicos del cómic. En principio salva la papeleta del anacronismo. V de Vendetta es una historia anclada en los ochenta y el tatcherismo de Inglaterra. Han aprovechado la ola conservadurista post-11S para encontrar su ámbito.
Pero cuando empieza a alejarse del cómic empiezan a verse las deficiencias. Como adaptación no tienen por qué seguir fielmente la obra de Moore y LLoyd, y hacen una versión bastante libre: en el cómic V empieza cargándose el parlamento y aquí lo guardan para el boom final, o eliminan todos los secundarios con los que Moore nos enseñaba la sociedad inglesa (la mujer de Dascombe, la más importante) Es una intención de simplificar la obra, que puede ser acertado o no. Pero el problema es cuando tienes que encontrar soluciones diferentes a las de Moore. El ejemplo más claro es con el jefe de Evey. Al eliminar todos los secundarios la historia del tipo que acoge a Evey pierde todo el sentido. Así que han de insertar al jefe de Evey que, toma ya, se le ocurre hacer una parodia ridícula sobre el líder en TV y esperaba que no hubiese consecuencias. Es totalmente incoherente con lo que pretendes mostrar
Luego están los cambios que ni siquiera tienen sentido. ¿es mejor el ataque a Prothero en su casa que el que narran en el cómic en el tren?
Por eso los mejores momentos del cómic son el nudo de la película (exceptuando la parodia al lider) que son precisamente los que siguen fielmente al cómic: el asesinato del obispo y de la enfermera, el flashback del campo de concentración (aunque un poco corto para ser tan importante en la película) y el apresamiento y tortura de Evey, que se convierte en lo mejor de la función, a la vez que los mejores momentos de la Portman. Y sinceramente viendo como iba de libre la adaptación pensaba que se iban a cargar por completo la historia de Valerie.
Pero al llegar al último tercio de la serie todo se estropea. Los guionistas alejan definitivamente la película del cómic. Evey se larga y deja a V solo. O sea, que la catarsis por la que le hace pasar V no sirve para nada. Además de eso V pacta con el maloso de Cidric para cargarse a sangre fría al lider, seguido de una mala escena de acción. Pero eso no es suficiente. El añadido que más rabia me da es aquel en que el detective Finch está siguiendo la pista de unos atentados terroristas, que llevaron al poder al fascismo, para descubrir que fue cosa del mismo gobierno. ¿Y esto a qué viene? ¿Por qué tienes que dar una justificación moral a los espectadores para enderrocar al líder? ¿Es que no es bastante las libertades coartadas, la represión y abuso policial, el estado autoritario? Se tiene que añadir un argumento facilón y maniqueo para condenar una sociedad fascista. Porque los guionistas donde fracasan totalmente es en presentarnos esa sociedad. Por un lado vemos campos de concentración, cuerpos hacinados y estricta represión sexual. Pero esto choca frontalmente cuando vemos también gente en los pubs, en sus confortables casas, riendo y no creyéndose ni una palabra de lo que les dicen. No se puede decir que el aparato de propaganda haya hecho muy buen trabajo. . Porque en definitiva ¿qué hace V para levantar toda Inglaterra? Les cita para dentro de un año en el parlamento y días antes les regala un vestido. Ya está. Eso son los actos terroristas de V. La sociedad inglesa en esta película se levanta porque sí, porque sus dirigentes son unos fascistas de segunda. Empezando por el líder, que es una burla infame. Qué lejos del líder de Moore y su discurso sobre el fascismo. Pero qué vamos a hacerle si a la película le ha dado por quitarme los tres mejores momentos del cómic: Evey preguntándose quien habrá tras la máscara; la conversación con la infiel Libertad; y las reflexiones del lider sobre porque es fascista.
Y siguiendo la línea de simplicidad moral (la misma que hace que Evey no vaya a prostituirse en la primera escean, sino a una cita con su jefe) no es Finch quien mata a V. Eso es demasiado ambiguo. A V se lo carga el malo maloso, que pa eso es malo, mientras Finch llega al metro (¿como llega al metro? por una intuición, no se mete LSD como en el cómic, que no estamos en los ochenta) Pues eso, que llega al metro para ser cómplice pasivo del atentado de V en el parlamento. Es cierto que la imagen de los ciudadanos londinenses disfrazados de V tiene fuerza, pero también sirve para eliminar a Evey tomando el legado de V. Algo más que me quitan.
Así que vamos acabando que es tarde. una película con buenas intenciones e intentando mantener el espiritu de Moore y sus directrices principales... pero que le falta la genialidad. Y sin eso que hace a Moore especial termina siendo una película más, otra peli de acción (sin acción) con algo más de mensaje, pero de consumo rápido y olvidable
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)