Pues ya estamos aquí otra vez con una nueva liga, la que puede ser tercera consecutiva del Barça. ya veremos. Por ahora vamos a hacer un repaso de como se presentan los equipos esta temporada.
Por supuesto tenemos que contar con el Barcelona como el equipo a batir. Bicampeón de liga y campeón de la Champions. Ahora mismo el mejor equipo del mundo, y juegan bien y todo. Por si eso fuera poco han mejorado aún más la plantilla para este año. Perdieron a Larsson, que ha demostado ser un profesional impresionante, a Gabri, que nadie echará de menos, y en última estancia a Van Bommel, pues hay que considerarle que fracasó en su paso por el Camp Nou. Tampoco creo que nadie le eche de menos. A cambio refuerzos de auténtico lujo. No tanto Gudjohnsen, que si es un buen delantero suplente, pero para suplir el papel de Larson hace falta mucho, sino por los refuerzos en línea defensiva. Ya decía al final del año pasado que el equipo necesitaba reforzar la parte de atrás. Lo han hecho pescando en aguas de la Juve (descendida a segunda) y se han traído a Thuram y a Zambrotta. El francés llega al Camp Nou con 34 añitos, así que falta ver si viene a por el último atraco o si está inspirado. Si está enchufado es la mejor opción para la defensa. Puede faltarle algo de velocidad, pero al lado de Puyol lo mismo no le hace ni falta. No mejorará a Márquez, que el año pasado hizo una temporada impresionante, pero considero al mejicano la mejor opción para el mediocentro, por encima del blando Edmilson y de la eterna promesa Motta. Luego está Zambrotta, que quien me conoce sabe que llevo cinco años enamorado de él. Jugador todoterreno puede jugar en muchas partes del campo. Personalmente como lateral izquierdo se le puede considerar uno de los dos mejores del mundo. Pero parece que Rikjaard lo quiere más para el derecho. Es lógico. Tiene a Belletti defenestrado (a pesar de su gol en la Champions) y Oleguer no da el nivel. Este año Gio y Silvinho pueden aguantar.
Y delante lo que todos sabemos. El equipo que juega de memoria, un Etóo que no se le acaba el hambre y el trío calavera que ha marcado en todos los partidos que han estado juntos. ¿Dudas? Ninguna. Bueno, sólo si el equipo se relaja, pero con las combinaciones de Frank no creo que se pueda dar el caso. Habrá que ver si Deco no cae en los vicios del fin de temporada pasada, si Messi se confirma o se pierde, si Ronnie es el del mundial... pero por lógica este equipo no tiene límites.
Así que vamos con el Madrid. EL madrid está metido en un buen embrollo del que las elecciones más que sacarlo lo ha metido aún más. Tiene como nuevo presidente a Cálderón, que toda la vida lo he considerado un friki, con un margen tan pequeño y con promesas incumplidas de manera tan clamorosa (kaká, Cesc, robben) que las espadas de Damocles se apelotonean encima suyo. Lo único positivo que ha hecho es traerse a Fabio Capello, que salió corriendo de la Juve por si le salpicaba algo. Así que el Madrid se aferra a Capello. Es su única noticia buena, un míster prestigioso que garantiza titulos. Lo de juego lo dejamos para otro día. El técnico se trajo a su guardia pretoriana: Cannavaro, Emerson (e incomprensiblemente se le escapó Zambrotta) porque tenía claro que tenía que apuntalar al equipo desde atrás. También se trajo a Van Nistelroy del Manchester, que al igual que los otros da la sensación que han llegado cuatro años tarde. Cannavaro ha hecho un mundial increible, aunque le robaron el MVP, y con Ramos atrás puede hacer un tándem temible. Por delante tendrán a Emerson y el mejor fichaje del año: diarra, que es Makelele con diez años menos. El mejor stopper del momento. Pero algo falla, porque Emerson y Diarra son del mismo perfil, los dos destruyen nadie crea. Traerse un Xabi Alonso o un De Rossi hubiese sido más efectivo que el brasileño, que está prejubilado. Pero es como le gusta jugar a Capello, construir su equipo en base a dos centrales y dos mediocentros (la jaula) para maniatar la zona de creación de los rivales. A partir de ahí que los de arriba se las arreglen: un Becks que sigue jugando a pesar de aportar cada vez menos, y delante, además de Van the man tenemos a Raúl, que siguen empeñados en convertirlo en centrocampista, cuando no tiene pase, disparo lejano ni desborde y, milagro, Cassano, que deberían haberlo colgado por su media temporada anterior, pero que ahora aparece renovado (¡y delgado!) al reencontrarse con Capello y de él parece que van a salir las escasas gotas de calidad del equipo. En el banquillo cuentan con Robinho, que va a quedarse un buen rato, la verdad, Reyes, que más parece un fichaje del presidente que una petición expresa de Capello, y Cicinho al que el italiano no quiere ver en el lateral ni en pintura. ¿Y ronaldo? Pues esa es la pregunta del millón. Han tenido la oportunidad de quitárselo de encima, con el Milan interesado, pero al final sigue en el equipo, aunque lesionado (Después de todo el engominado de Mijatovic no ha podido quitarse ni a Roberto Carlos, Salgado o Helguera) ¿Podrá jugar al lado deVan Nistelroy? Es posible que sí, en la Juve jugaba con dos nueves. Pero entonces habrá que sentar a Cassano o Raúl, y lo más importante es ver si el brasileño entra en la filosofía del esfuerzo del italiano, cosa que no está clara del todo.
Así que el Madrid se dedicará a no perder. Con Diarra y Emerson por delante los rivales van a tener que "mastegar sorra" para hacerle alguna oportunidad. Pero en la creación al equipo le falta mucha creatividad (ya tenemos a los de siempre pidiendo a Guti como mediocentro, como si ese invento hubiese dado muchos títulos) Equipo plomizo, pesado y sin chispa, pero que dará guerra.
Como siempre el tercero en discordia es el Valencia. Este año ha decidido españolizar la plantilla (después de la italianización de Rainieri) A cambio de dejarse por el camino a Aimar se ha traído a Del Horno, Morientes y Joaquín. Y como todos los jugadores españoles están sobrevalorados. Del horno ha echado por la borda las buenas sensaciones que daba en Bilbao y en el Chelsea en general, y contra Messi en particular demostró que no está para un grande. De Joaquín ya sabéis lo que pienso, un bluff sonadísimo que hace un partido bueno de cada diez. Y Morientes sería un buen fichaje hace cinco años, pero ahora da la impresión que se le ha pasado el arroz y que ni loco puede competir con Villa. Porque a Villa es a lo que tiene que aferrarse el Valencia. Ha demostrado ser el mejor nueve en España (que alguien se lo diga a Luís) Así que el Valencia debe pasar por la contención de Cañete, Albiol y un recuperado Ayala, las botas de Vicente (y que no se lesione más por favor) los goles de Villa y el manejo en medio de Edu (a ver si responde y sienta a Baraja que poco ofrece ya) y de Silva, jugador repescado del Celta que tiene mucha clase. Todo lo que sea salirse de eso es una bajada de calidad importante del equipo.
Del resto poco que esperar. El cuarto equipo con más potencial parece ser el Sevilla, que año tras año va creciendo. Le pegó un inesperado baño al Barça en la Supercopa y cada año parece mejor. No entiendo como los grandes ya no de España, sino de Europa no van a pescar allí, porque jugadores como Navas, Martí, Alves, Navarro, Maresca o el recién llegado Poulsen son de calidad contrastada. Al osasuna le tocan vacas flacas, y se va a notar que el crack de ese equipo era Aguirre. De momento ya han tirado por la borda la Champions, así que todo hace pensar que van a volver a sufrir.
Y Aguirre ha recalado en el Atleti. Ni siquiera el mejor entrenador de la Liga puede revivir a este Atleti. Otra vez un proyecto ilusionante, con Seitaridis, Costinha,Maniche y el Kun Agúero, que dicen que va para crack. y otra verano Torres decide quedarse. Pero siendo el Atleti... ya se sabe. En febrero andarán desquiciados sin luchar por nada.
Del resto es bonito el proyecto del Depor con Caparrós pillando jóvenes descartes de otros equipos. El Zaragoza ha invertido en talento. Aimar es un refuerzo de lujo para este equipo. Pero D'Alessandro ha fracasado en Europa siempre. Parece un equipo un poco blando, como todos los de Victor Fernández. El betis sin Joaquín está deprimido, aunque la baja fundamental es la de Oliveira que sí es jugador de primer nivel y que se marchó al Milan. Todo hace pensar que las semifinales de Champions del año pasado fue el canto del cisne del Villarreal. No ha fichado mal (Cani, somoza y un prejubilado Pires que se ha roto) pero no parece que el equipo vaya a crecer. El Espanyol no parece haber aprendido de lo mal que lo pasó el último año y sus refuerzos son claramente ridículos, aunque Valverde parecía buen entrenador en Bilbao. Y los dos equipos vascos empiezan con muy mala pinta. Como no enderecen el rumbo de los últimos años nos vamos a llevar un disgusto.
Ahora lo morboso. Predicciones. Me voy a arriesgar: Creo que habrá una liga apretada entre Barça y Madrid, y si los culés llegan lejos en Europa la liga será de Capello. Eso si no hay movidas institucionales en la casa blanca, que nunca se sabe. El Sevilla quedará tercero, pero lejos de los de arriba. Seguido de Valencia, tercero, y Quique se marcha al final de temporada (enfrentado como está a Carboni) Y el Atleti hará una gran campaña al no cambiar de entrenador y de proyecto para la siguienta campaña, entrando en Uefa.
Al final del curso repasaremos las notas.
1 comentario:
Ok, acerté los cuatro primeros puestos. El Madrid ha campeonado, el Barça ha quedado segundo, a pesar de haber caído pronto en Europa y un meritorio SEvilla ha estado mucho más cerca de lo que pensaba. Cuarto el Valencia, y a quien han echado es a CArboni y no a Quique. con quien no puedo acertar es con el Atleti que finalmente tampoco se ha clasificado para Europa.
La liga, digamoslo ya, ha sido un caos absoluto. Lo peor de lo peor. Basta decir que el campeón se ha dejado !17 puntos! en su estadio, o que el segundo ha estado tres meses y medio sin ganar fuera de casa. Pero a cambio de esto hemos tenido uno de los finales más inesperados y emocionantes de toda la historia. Como suelo decir si un guionista merengue escribe los últimos diez partidos, con remontadas heroicas, robos arbitrales, y goles en el último minuto, no le sale mejor.
El campeón, merecido, ha sido el Madrid. Y sinceramente no hay manera de hacer una análisis global que expliquen porque ha ganado la Liga. El Madrid lo ha hecho todo mal y lo ha tenido en contra: la prensa torpedeando a Capello desde los veinte minutos del primer partido, un presidente IMBECIL con todas las letras, que no merece ni limpiar las letrinas de su cargo. Capello tomando decisiones horrorosas y haciendo una exhibición de fútbol Capelliano digna del museo de los horrores. Jugadores contrastados como Cannavaro o Emerson que parecían jugadores de segunda división. Raúl corriendo arriba y abajo sin aportar nada, Cassano volviendo a sus Cassanatas, Reyes demostrando que es un mingafría y Robinho por el mismo camino, Becks sin aportar nada, Van The Man esperando balones, y Ronaldo esperando minutos... Todo un desastre que desemboca en fichajes estruendosos en enero de jugadores argentinos de mediopelo, largando a Ronaldo por quince millones menos que lo que daba el Milan en agosto, y apartando a Becks del equipo por firmar con otro (cosa que Capello hizo hace diez años), del presidente rajando contra sus jugadores a base de bien y del propio Mijatovic diciendo un miércoles que no puede asegurar que Capello esté el sábado en el banquillo... pues sí, este equipo ha ganado la Liga. Porque sin saber como, después de perder cero a tres contra el Recreativo de Huelva, por ejemplo, estaba ahí en la pomada, a cinco-seis puntos del lider que no hacía más que holgazanear. Así que al mas puro estilo Capello, o sea sin jugar a nada, sin más recurso que las paradas de Casillas, el espíritu de Ramos, los desganados toques de calidad de Guti, los centros de Becks y el olfato de VAn Nistelroy. ¿Jugar? ni un pimiento. Lo que es peor, defensivamente el Madrid ha seguido siendo un agujero enorme, con sus ya endémicos fallos de concentración. Pero es de apreciar la fuerza mental con la que han jugado todos los partidos desde el Camp Nou, donde vinieron para no ser goleados y se fueron empatados en el último minuto. No escasualidad, creo yo, que el ir todos a una y esa piña de equipo haya coincidido con la salida de "il fenomeno". El Madrid del tramo final de Liga ha jugado con una determinación por la victoria que es absolutamente elogiable, más si los comparamos con su máximo rival.
¿El futuro? pues la casa blanca sigue siendo la casa de los grillos, así que han echado a Capello. Gracias por los servicios prestados. El tema es que cuando todo el mundo pedía su cabeza parece que tenían ya contratado a Schuster (allá por febrero) y nadie esperaba el milagro de alzarse con la Liga. Ahora Capello queda como un triunfador (que aburría al Bernabéu, cierto, pero que ha ganado la liga a pesar de los jugadores mediocres que tenía, y que lo han demostrado) Vamos, que llega Schuster y a saber. Viene con vítola que le gusta el buen futbol, el toque y tal. Digamos que el alemán se ha sabido vender muy bien, porque, la verdad, su Getafe no me parece un equipo digno de alabar, más que por la modestia del mismo (y ya hacía las cosas bien con Quique de entrenador, que conste) El Madrid tiene que llenar de talento el centro del campo. SE habla de Kaká, pero por hablar porque queda más que claro que es un imposible. Y ojito a la renovación (eterna) que necesita el Madrid. Ya salen seguro Roberto Carlos y Becks, así que tendrá que traer a algún lateral, a otro central (Metzelder) a alguien por banda (¿Robben?) y a algún jugón en el centro del campo (¿Xabi Alonso/Cesc?) Tampoco vendría mal un jugador diez, que no va a ser Kaka y que podría ser Diego. A pesar de la Liga la reconstrucción del Madrid no es tarea fácil.
El Barça era el candidato idóneo para llevarse esta liga, pero ha fracasado en todos los frentes. A pesar que el presi prometió siete títulos se ha quedado en blanco (vale, ha ganado la supercopa de España, pero también la ganó el madrid de BEcks y nadie lo consideraba un título) Se puede buscar la causa en las lesiones largas de Etóo y Messi, y que duda cabe que tienen su importancia. Pero eso es quedarse corto. Porque si algo ha faltado al Barça este año ha sido compromiso. Los culés han actuado con una autosuficiencia en todos los partidos que espantaba. Basta decir que no han ganado un partido de los importantes este año. Los nombres propios de DEco y Ronaldinho sobresalen sobre los demás. El portugués sigue con los vicios adquiridos al final de la temporada pasada y el que consideré baluarte de este nuevo Barça parece caminar por el campo ahora mismo. Ronaldinho ha sido el máximo goleador del equipo, eso sí a pelota parada. Porque en el campo ni se acuerda de la última vez que se fue en el uno contra uno, y casi ni la última vez que lo intentó. Mención especial para Márquez, Mvp el año pasado que este año ha estado sencillamente desastroso. y es que el puesto de mediocentro defensivo ha sido la puntilla de Rikjaard toda la temporada. Márquez ha estado nefasto, pero es que la aportación de Edmilson y de Motta han sido más o menos similares. Rikjaard, al que todos alábabamos lo bien que gestionaba el vestuario se ha visto en el problema del crecimiento de iniesta, que durante buena parte de la campaña se convirtió en el mejor jugador del Barça. Así que puestos a elegir entre Iniesta, DEco y XAvi no eligió. Se inventó a los tres pequeños. O sea prescindir del mediocentro defensivo y poner ahí a gente de toque. Así que el mediocampo culé se ha convertido en el punto perfecto para que jugadores potentes salgan al contraataque con una facilidad pasmosa. Para encontrarse que un Diarra o un Sissoko (como le ha pasado en Europa) les sacase los colores a todo el centro del campo, y para lanzar contras y dejar verdes a THuram y Zambrotta que viniendo de donde vienen, todavía se tienen que andar preguntando que quien defiende en ese equipo. Cuando este invento ya ha demostrado ser suficientemente malo cambió al infausto 3-4-3 que repite todos los errores del mismo, pero multiplicados por mil. Y es que Rikjaard ha demostrado sus limitaciones como entrenador. No ha ganado ni una batalla táctica y se ha dejado seducir por la estética. Tanto decir que qué bien juega el Barça han terminado por creérselo, sin darse cuenta que el verdadero arma del Barça era la presión en la línea de creación contraria y a partir de ahí el ataque. De eso se ha olvidado. Y sí, a los que admiran lo bien que gestiona el vestuario que se lo digan a Gudjohnssen, Motta, Belleti o Giuly, a los que ha mandado a los leones hasta el punto de ningunearlos por completo. Y el culmun a todo esto fue Vilafranca, donde Etóo soltó la bomba que todos sabíamos tenía dentro, diciendo de todo de sus compañeros y lanzando mierda al vestuario y al cuerpo técnico. Encima, el presi salió dandole un cariñoso cachete y aquí no pasa nada, dejando a Frankie a la altura del betún. A partir de ahí se descubre la verdad, los clanes del vestuario, que Ronnie y Etóo no se soportan y bueno, todas esas cosas que salen cuando el equipo no gana, porque futbolísticamente solo están agarrados a las ganas de un talento enorme llamado Leo Messi que no tiene parangón ahora mismo y que debe ser el jugador clave YA de este Barça. Y los demás a dormir la siesta que la Liga está ganada, hasta que un gol del BEtis en el último minuto y otro del Espanyol los dejan mirándose con cara de idiotas. Pues sí, majetes fracaso estrepitoso.
Para la próxima temporada se espera una inversión de las buenas. De primeras sigue Rikjaard, aunque yo pensaba que se iba a dar el bote, después de como le ninguneó su presidente tras Vilafranca. Y le han traído a Henry, lujo total, que ya se le esperaba para el año pasado. ¿cabe en el equipo? Pues difícil lo veo. No habrán pagado 24 kilos para que sea suplente y ¿a quién quitas? Messi debe ser intocable, Ronaldinho lo es por decreto y Etóo porque te la vuelve a liar. Ya creo que uno de los dos últimos saldrá por la puerta falsa. El Barça necesita como el comer un mediocentro defensivo. Han fichado a Yayá Touré que no lo es. Necesita a alguien que le aporte el equilibrio necesario (o recuperar al mejor Marquez, pero cualquiera se fía) Poulsen o DE Rossi son los que suenan. Si se quedan solo con Touré me parecerá una mala decisión. Y se han traído también a Abidal , que es buen lateral izquierdo, que duda cabe, pero que cierra la oportunidad de ver a Zambrotta por la izquierda, que es donde de verdad se sale, y de traerse a Alves, que es un crack. No cabe duda que los mimbres son buenos, pero falta saber si se puede volver a contar con el compromiso perdido.
Si algún equipo ha merecido la liga ése ha sido el Sevilla. No en vano ha sido el único que ha jugado por encima de sus posibilidades. Campaña inmejorable de los sevillistas que empezó ganándole al Barça la Supercopa y terminó ganando la Copa del Rey, pasando por la segunda copa de la Uefa ni más ni menos. Lejos de dejar de crecer los sevillistas han desplegado este año el mejor fútbol de la liga, con un estilo directo y un ir a por los partidos terrible. Kanouté se ha destapado como goleador, Puerta y Poulsen están para un grande, pero sobre todo la confirmación que Alves es el lateral del momento. El lateral derecho con más incidencia en juego que yo he visto nunca. Lider en asistencias y sin duda MVP de la Liga. Lo que no entiendo porque ningún grande se ha fijado aún en el.
El Valencia ha sido una montaña rusa. Quique tenía el enemigo en casa, y encima ha tenido que lidiar con un número de lesiones que parece de chiste. Aún y con eso han estado en la pomada hasta última hora. EN parte tiraron la liga por llegar lejos en Europa y cuando se cruzaron con el Chelsea les salió cruz. No obstante, siguen descubriendo valores españoles de nuevo cuño sin parar. Si el año pasado presentaron en sociedad a Albiol y Silva, este año le toca el turno a David Silva, un canario con una clase increible y que ha hecho olvidar a Aimar en Valencia. Incluso Joaquín ha rendido por encima de lo esperado.
Del resto el Zaragoza ha visto recompensado su apuesta por el buen futbol. Aunque Aimar no ha brillado tanto como yo esperaba el buen hacer de los Milito, Sergio García, D'Alessandro, Diogo y en especial un jugador con un gran futuro como Zapater, verdadero equilibrio del equipo, han dado momentos de buen juego y resultado. El Villarreal ha ido toda la liga de vacas flacas, sobre todo con la depresión de Riquelme, que ha terminado volviendo a Boca y ha terminado la liga de la mejor manera, con ocho victorias consecutivas que le colocan en Uefa y con Forlán metiendo goles de dos en dos. Siguen diciendo que no es un delantero centro, pero el sigue enchufando temporada tras temporada. El Atleti como era de esperar otro fiasco. Vale que yo confiaba en Aguirre, pero de nuevo ha caído en todo. Siguen sin un conductor en el juego (Ni costinha, ni luccin, ni Maniche lo son) Agüero ha demostrado ser un crack y Torres va para eterna promesa. Como no salga este año de allí va a quedar como Julen Guerrero. Hablamos de un tío que se le supone de clase mundial que no ha jugado nunca en Europa. Año que viene nuevo proyecto ilusionante, pero ya sabemos como acaban.
Por debajo se confirmaron los peores temores y la Real acaba en segunda tras cincuenta años. La verdad es que es el final lógico a una década haciendo las cosas mal o muy mal. El Athletic a punto estuvo de acompañarlo, igual que el Betis (que lleva el mismo camino de la real) pero se salvaron de milagro porque cayó al foso el Celta (al que yo consideraba candidato a Champions, mira tú) que no puedo decir que no se lo merezca por coger a seis jornadas del final al impresentable de Stoichkov de entrenador. A ellos le acompaña el Nástic, que demasiado ha hecho estando en primera.
Así que eso es todo. Felicidades a los premiados. Nos vemos el año que viene
Publicar un comentario