jueves, julio 3

IRON MAN

A Pesar de que no me ha pedido que no lo haga lo voy a hacer. opinión personal e intransferible sobre Iron MAn. Daré mi opinión antes de empezar a leer cosas de la peli y con múltiples spoilers y desenlaces. Advertido queda todo aquel que quiera seguir leyendo sin haber visto la película.
Hoy nos saltamos los trailers, ya que no llegué a tiempo para verlos y paso directamente a la película. Si había una película que podía hacer Marvel que no me iba a llamar la atención en absoluto esa era Iron Man. Aunque valoro positivamente al personaje como nexo de los Vengadores sus aventuras en solitario nunca me han atraído. No por el personaje de Tony Stark, que puede resultar carismático si está bien tratado, si no por el poco atractivo del hombre de Hierro. A fin y al cabo estamos hablando de un tío dentro de una armadura... nada tan tan espectacular.
Pero estamos hablando dentro del universo Marvel compartido, mientras que en la película de Favreau consiguen vendernos al personaje de una manera tremendamente chula. Toda la primera hora es de lo mejor que se ha visto en un película Marvel. Primero haciendo hincapié en la posición de excéntrico playboy de Tony Stark, consiguiendo los mejores momentos Robert Downey Jr. En apenas cuatro pinceladas con diálogos rápidos y eficaces se nos describe a la perfección a Stark: es cínico,arrogante, se sabe un genio que está por encima de todo el mundo, mantiene convenientemente siempre una copa en su mano y no le importa las consecuencias de sus actos ("con la paz estaría en el paro"), hasta que se ve inmerso en un atentado y un secuestro en Afganistan.
Nunca pensé, incluso después de ver el trailer, que el origen comiquero de Iron Man funcionaría. Y vaya si funciona, incluso mejorado añadiría yo. Aquí al menos tiene sentido que los terroristas le den acceso a toda su maquinaria a Stark y el mecanismo que lleva en el pecho y salva la vida a Stark es muy atractivo visualmente para toda la película y seguramente el personaje de Jinseng funciona aquí mejor que el, supongo, típico mentor espiritual asiático del que tiraría Stan Lee en sus inicios. La irrupción del primer Iron Man con su armadura de hojalata es tremendamente efectiva.
Con el rescate de Stark, éste da un giro de 180 grados y decide dejar la venta de armas. Ha sido todo un acierto mantener a Stark como un creador de armas en el film y no convertirle en un financiero cualquiera. Porque es la idea principal en la película. La verdad, el discurso "pacifista" que impregna el film me parece maniqueo y demagógico. O sea, hacer armas para los ejércitos está mal, no es el legado que queremos dejar... pero creo el mayor arma posible para utilizarla yo (jo, voy a parece un proregistro) Definitivamente no aguantaría un debate serio, pero es lo de menos en el film. Al menos, aunque cambie sus ideales la personalidad de playboy que le gusta llamar la atención no varía en exceso, y eso es bueno. Basta que la nueva posición de Stark le sirve para crearse enemigos (como si no se veía que Obadiah no era trigo limpio) y perfeccionar su idea inicial. Es una gozada ver a Stark haciendo los preparativos de su armadura. Toda la tecnología high-tech que tiene en su garaje es visualmente muy atractiva y tiene momentos muy divertidos. Parece mentira que nos puedan vender la idea de construir una armadura y no resulte un aburrimiento total. Es el verdadero acierto de Favreau, que a pesar de haber visto Supermans y Spidermans espectaculares nos dé la sensación de asombro ver la primera aparición de Iron Man.
Quizás un pero que hay que ponerle a la película es que toda ella es origen. Se puede contabilizar que el origen de Iron Man dura hasta su interceptación por los cazas estadounidenses, y estamos hablando de más del 75% de la película. Ahí es nada. Y además tenemos que lidiar con el final de peli de superhéroes que tienen por costumbre ser muy decepcionante. No va a ser una excepción.
Porque se veía venir, mientras íbamos viendo la película que no existía una némesis suficiente para el poder de Iron Man, así que tiraron por el camino más fácil. Visto que terroristas afganos no iban a ser suficiente peligro para nuestro dorado vengador se sacan de la manga un Iron malo, más grande,más fuerte. Y para mal de males el malo maloso de Stain es el que lleva los mandos. Una preocupante falta de gamas en el villano. No basta que quiera hacerse con el control de la empresa de Stark, ni que le haya intentado echar de la junta, no. Además tiene que ser el que esté detrás del intento de asesinato de Tony, y a fin de cuentas el que se ponga la armadura de Iron Malo para tener el combate final. Es excesivo. Además el clímax no resulta tan visualmente atractivo como otras apariciones. Supongo que se debe a que ocurre de noche y le resta grandiosidad y brillo que habían tenido otras apariciones del hombre de Hierro. Finalmente la victoria de Stark y un divertido epílogo que dice mucho sobre el personaje cierran la película esperando una más que posible secuela, visto los resultados.
Robert Downey Jr. ha sido una elección ideal como Tony Stark. Físicamente es perfecto. Está terriblemente divertido haciendo de tío sin escrúpulos, pero también sabe dotar a su personaje de la heroicidad que se le supone a mitad de metraje. Gwyneth Paltrow no sé muy bien que pinta en esta película, aunque su personaje de Pepper termina siendo importante. Es de agradecer que no se convierta en el interés romántico al uso, sino que su relación sea algo más personal, y que no acaben con la tensión amorosa entre ellos a las primeras de cambio. Eso sí, su cara de susto sigue dando grima. Por su parte un irreconocible Jeff Bridges hace de maloso. Cumple cuando se postula como el tío ambicioso en los negocios (siempre con una sonrisa maligna en la boca) pero al descubrirse sus planes termina convirtiéndose en otro malo histriónico de peli de superhéroes más.
Y hasta aquí Iron Man. Una verdadera sorpresa para una película de la que esperaba más bien poco. Captando como es el personaje mucho mejor que lo que lo están haciendo los cómics actuales, consiguiendo que el personaje luzca en pantalla más que muchos otros a priori más disfrutables, y llenando la pantalla de buenos guiños a los fans como el impronunciable nombre de Shield, Rhodes mirando la armadura plateada de Maquina de Guerra, y por encima de todo, la impactante escena de los posttítulos que representa todo lo que un fan Marvelófilo quiere ver. Así sí se hacen pelis Marvel.

No hay comentarios: