Otro año más. no puede decirse que este verano hayamos echado de menos el fútbol, pero como cada setiembre vamos a dar un repaso de como se presenta la nueva temporada en la liga.
Años anteriores varios expertos y analistas acabaron suicidándose al ver como un equipo tan ramplón como el actual Madrid lleva dos ligas consecutivas en el bolsillo. Que la apuesta por un juego ramplón, un entramado defensivo de pena, un centro del campo sin toque y delanteros en el ocaso de su carrera sea la que ha triunfado sigue siendo una incógnita. Ya no se puede hablar de suerte, pues las casualidades no se pueden dar todos los domingos. El Madrid basa su juego en la determinación por ganar. Es lo único que le mueve. Fuera esquemas, jugadores, entrenadores... todo da igual. La manera de jugar del Madrid es "zafarrancho de combate". Adoptan el estilo premier y se olvidan del toque o de la posesión. Hacen suyo el juego directo hasta acobardar al rival y terminar con el mismo a base de empuje y pegada. Los sibaritas del futbol se pueden quejar y con razón de que este equipo no juega a nada y se pueden contar con los dedos de una rodilla los jugadores de calidad diferencial, pero ahí están los resultados.
Eso sí, los resultados y el grupo de jugadores ganadores que tiene son el único activo del club. Porque por todo lo demás se sigue haciendo la cosa lo peor posible. Si el año pasado nos tuvimos que comer con potatoes el culebrón Kaka, este año eso queda en nada con el culebrón CR. En efecto todo el verano de manera vergonzante el Madrid se ha pasado detrás de Cristiano Ronaldo, y el jugador, comportándose de manera despreciable con su club, se ha dejado querer de manera tan evidente y rastrera, que el romance entre ellos parecía más preámbulo de peli porno. Era tal la ansiedad por fichar a este jugador de Calderon que se ha olvidado de todo lo demás. Ninguneando como suele a sus propios jugadores, buscándole salida a algunos artífices para financiar al portugués y pasando de otras necesidades que tenía el equipo como el lateral izquierdo o la delantera. Cuando Ferguson se mantuvo firme en sus trece y CR tuvo que declinar y quedarse en su club le estalló la caja de los truenos al presi al darse cuenta que no se había traído a nadie, que Robinho, harto de ser tratado como moneda de cambio todo el verano, le enseña el dedo central de su mano al Madrid, se declara en rebeldía y sale del club dirección Premier (y dirección cheque suculento) Y aunque cierran el fichaje de Van der Vaart para aportar criterio al medio del campo (y sentar a Guti de una vez) no tienen tiempo material para otros fichajes más necesarios que aporten calidad como Villa o Cazorla.
Así que en esencia el campeón tiene lo mismo que el año pasado menos Robinho, que era de los pocos que daban algo diferente. En talento se agarran a Robben que si aguanta toda la temporada puede estar o superar el nivel del brasileño, pero la última vez que pasó una temporada sin lesiones era menor de edad. La plantilla se hace corta a todas luces, más vale que Van Nistelroy no se le ocurra constiparse, y para la Liga le puede llegar, como ya se ha demostrado, pero el sueño de la Champions parece quedar más bien lejos. Aunque ya nos han sorprendido años anteriores, también es verdad.
El Barça por su parte está con la limpia de establos y encarando un nuevo proyecto. Rikjaard llegó, cumplió, pringó y se fue. Recordaremos sus tres años haciendo el mejor futbol de continente, pero también hemos de mirar como ha dejado que el grupo entrase en una espiral de complacencia sin mover un dedo ni dar un puñetazo en la mesa ni levantar la voz, hasta que cuando se quiso reconducir era demasiado tarde. A cambio tenemos a Pep Guardiola. Como ya dije en su momento todo el mundo que lo viese jugar sabía que tenía madera de entrenador. El problema es saber si está YA suficientemente cualificado. Solo ha entrenado un año y en tercera división, así que darle un grupo de jugadores que han demostrado durante dos años que necesitan algo más que la simple inercia para salir de la fase autodestructiva tan común en Can Barça es darle mucha responsabilidad. Hay que reconocerles que han empezado echándole el muerto a Frank y quitándole los "elementos molestos" como Deco, tratado algo injustamente, y Ronaldinho, que tiene pinta de que en enero lo vemos en la liga Brasileña, en plan exfutbolista. En el paquete también metieron en su día a Etóo, pero el camerunés terminó ganandose a Pep y, ante la ausencia de un delantero corpulento que fuese más del agrado del mister terminó quedándose. Las altas de la plantilla son básicamente para compensar la plantilla. Keita en el centro del campo para la falta de músculo ante los dos pequeños, Hleb que también puede servir para esa posición o comodín en el centro del campo, Cáceres y Piqué como sustitutos durante la ausencia de Milito y el único crack es Dani Alves, el mejor lateral del momento con diferencia.
Pero algo pasa porque parece que Pep sigue empeñado en los mismos errores que Rikjaard. Mantener a Xavi e iniesta juntos en la medular, lo que es una gozada para cualquier centro del campo con un poquillo de fuerza y mantener el 4-3-3 contra viento y marea cuando está claro que es un sistema donde no se saca lo mejor de jugadores como Messi, Alves, Henry, Etóo, Bojan, Keita o Iniesta. Messi es la verdadera tabla de salvación del equipo. El único jugador que aporta un plus más (¡y mucho más!) que el resto, aunque insisto que me gustaría verlo por la izquierda, pero al equipo tiene a día de hoy una evidente falta de gol preocupante, con Henry prejubilado, Etóo esforzándose, pero no siendo el nueve que necesita Guardiola, Messi yéndose de cinco antes de llegar a puerta, Bojan olvidado en el banquillo y un centro del campo sin aportar un solo gol (aunque sorprendentemente Xavi ha mejorado mucho en llegada en el último año)
Y el gran problema que va a tener Guardiola va a ser la paciencia. Parece va a estar picoteando hasta ver si encuenta la tecla justa, pero el Camp Nou no va a aguantar tanto, como le aguantó a Frank su primera campaña. Porque tiene a un presidente que se ha encadenado a la silla y ha tirado la llave. Hasta tres avisos con una moción, una importante dimisión de directivos y una asamblea de compromisarios salvada por los pelos, ha tenido Laporta y ha seguido haciendo oídos sordos. Así que no es de extrañar que la gente, dividida y harta de esto la pague con el equipo en cuanto vengan "mal dades" Y ya sabemos que para que algo funcione en el Barcelona tiene que ser todo una balsa de aceite.
Villarreal y atlético tienen que refrendear su posición para sentirse entre los grandes el Villareal debería serlo por méritos propios, con el juego más atractivo del campeonato y un trabajo de Pellegrini de quitarse el sombrero. Las incorporaciones no llaman la atención (no creo que Ibagaza, Llorente o Edmilson mejoren exponencialmente lo que ya tenían) pero su mayor virtud pasa por no haber perdido ningún hombre fundamental en el equipo y la columna Diego Lopez-Senna-Cazorla-Pires-Nihat seguro que sigue prometiendo resultado. El Atlético por su parte sigue sin convencer por su juego pero empieza a sentirse importante al cobijo de un jugador destinado a crack, el Kun Agüero. El y Forlan mantienen una delantera terrible. Además sumémosle Simao, Maxi, Sinama, Luis García y el recuperado Maniche para rematar una pegada fundamental. Falta ver si han conseguido el equilibrio en el centro del campo que les faltaba el año pasado. El verdadero problema para ambos es que los dos tienen que pasar el examen de la Chanpions y ésta está llena de historias de equipos que no han podido manenter las dos competiciones. sin ir más lejos las semifinales del Villareal les costó un año sin Europa para la siguiente campaña. Así que apostar por ellos sin el fondo de plantilla que tienen los grandes parece precipitado.
El que sí tiene buena pinta, ya tocaba, es el Valencia, más viejo que nuevo. Sin incorporaciones más allá que el cambio presidencial, que falta les hacía. Parece que una vez pasado el maremagnum de la temporada pasada la cosa se va enderezando. Con tranquilidad, y volviendo a los cauces del sentido común se confirma lo que ya sabíamos en los tiempos de Quique, que tienen un pedazo de plantilla, al servicio de Unai Emery, que pretenden convertirlo en el nuevo Benítez, aunque siga teniendo que tirar en el mediocentro de los sempiternso Baraja y Albelda. Por delante, con Silva, Villa y MAta aportando mucho, parecen ser más consistentes que otros equipos y no tienen que afrontar CHampions, que también cuenta.
Más allá de estos el Sevilla sigue pujando por estar entre los grandes. Parece que el efecto Monchi empieza a disolverse y ya le cuesta encontrar recambios de garantías ante las bajas enormes de cada año. Sin Alves, Sin Keita, sin Poulsen parece que han bajado una escala que no pueden recuperar. y sobre todo va a ser hora de saber si el crack del equipo no era Juande. La temporada pasada se le perdonó todo a Jimenez por los acontecimientos que vinieron encima, pero ésta va a estar mirado con lupa. Del Resto más o menos lo del año pasado. Depor y Athletic van a luchar por dar un pasito adelante y demostrar que tienen proyecto para volver a ser importantes. Al Almería y el Racing les va a costar sobrevivir sin los verdaderos cracks, que eran sus entrenadores y este año se verán las limitaciones de sus plantillas. Lo mismo debería decir del Getafe y el Español, aunque los madrileños llevan sobreviviendo a cada míster que pasa. los blanquiazules tienen mala pinta sin Valveder y con unos refuerzos que dan vergüenza. E igual que el año pasado mucho equipo sin empaque: Betis, Recre, Valladolid, Malaga, Numancia, Sporting... que bajan considerablemente la calidad de la liga respecto a años pasado.
Así que pronósticos, que es lo que os gusta: Vale, veo un Madrid que gana como siempre, sí, pero con plantilla más que corta, y centrado en la Champions. Y un Barça que va de pruebas estos primeros meses. Preveo que hacia diciembre o enero Pep dará con la tecla justa y el Barça se convertirá en un rodillo imparable que terminará haciéndose con la Liga. El Madrid se terminará dejando ir para centrarse en la Champions (donde tampoco le auguro nada bueno), siendo el Valencia de Emery el equipo que disputará el campeonato. Para el cuarto puesto confío en que el Villareal mantega su ciclo. En el Atleti son demasiados años sin alternar competiciones, y eso acabará notándose. Como siempre nos vemos en junio
2 comentarios:
Pues ya estamos en junio y vamos a repasar la temporada. Ya auguraba yo que Guardiola daría con la tecla exacta para llevarse la liga, pero no hubiese esperado que fuese en la tercera jornada y con la tecla tan exacta. Exhibición como no se veía en mucho tiempo del equipo culé en toda regla. Un equipo regido por la idiosincracia de siempre: canteranos, juego de posesión, 4-3-3, toque en el centro del campo... pero mejorando su competitividad hasta niveles exponenciales, convirtiéndose en un espectáculo digno de ver y admirar en todo el continente, y consiguiendo un hito histórico como es ganar las tres competiciones.
Del Barça en general y de Guardiola en particular solo se puede hablar maravillas: ha sabido recuperar jugadores como Márquez o Henry al máximo nivel, ha sabido exprimir al máximo las cualidades enormes de Xavi, Alves o Iniesta, ha sabido reconducir a Messi para que sea el mejor jugador del mundo, siendo diferencial donde ha de serlo, y no cogiendo el balón en su campo para irse de cinco, ha apostado por valores jovenes de la cantera com Piqué o Busquets hasta convertirlos en jugadores de élite. Ha cambiado la mentalidad del equipo, capaz de sobreponerse a situaciones adversas (el año pasado no se remontaba un partido bajo ningún concepto) y dotar al equipo de un hambre tal que los partidos acabados en goleadas fueron moneda común. La rúbrica a todo esto ya no son las finales ganadas en Copa y Champions, sino el humillante 2-6 que sacaron el el Bernabeu y que dejó a las claras la diferencia real de juego, que no de puntos que ha habido este año entre los dos grandes.
Porque lo del Madrid ha sido encomiable. Como es natural, cuando un equipo apunta a lo más alto otro se disipa, y eso parecía esperarle al Madrid de Schuster, que siendo sincero no era muy diferente en juego y resultado con el del año pasado. pero como las comparaciones con el máximo rival son odiosas y el alemán se había buscado enemigos hasta por debajo de las piedras, bastó una plaga de lesiones en los pilares del equipo (Diarra y VanNistelroy para toda la temporada) y unas inoportunas declaraciones para que terminase siendo fulminado. Además sumémosle que la vergonzosa actuación de Calderón en la presidencia terminó tornándose también en delictiva, y tuvo que salir por piernas ante el merecido escarnio público. En esa situación alarmante, y a doce punto de los culés cogió el equipo Juande Ramos, que venía de fracasar con el Tottenham en Inglaterra, y a fe que hizo todo lo que pudo. Rearmó la defensa y el centro del campo con el fichaje de Lass Diarra y esperó que arriba le solucionasen las papeletas la individualidad de Robben, el atrevimiento de Higuaín, con cada vez más peso en el equipo, y el oficio de Huntelaar y Raúl para encadenar una racha de partidos aún superior a la excelencia azulgrana, recortando puntos de manera incluso milagrosa, como el día del Getafe y haciendo soñar a la afición que la remontada ante un equipo que tenía tres competiciones por delante era posible (no como el Madrid, que cayó en Copa a las primeras de cambio ante un segunda B y en Champions fue humillado con toda ley por el Liverpool) El 2-6 del Bernabéu bajó a los blancos de la nube. Tienen un equipo con un gran espíritu ganador y con gran solvencia defensiva, pero no está al nivel de los grandes de Europa, y cuando se enfrenta a los pesos pesados (y este año no lo hay mejor que el Barça) solo hay un resultado posible. En el Madrid vuelve el Florentiniato, y parece que a base de millones se darán cuenta que a este equipo le falta calidad del máximo nivel de manera sangrante. Si hasta un medianía como Marcello parecía un crack respecto a lo que nos tienen acostumbrado. El giro hacia el fútbol de calidad es obligado y los fichajes de Kaka, Xabi Alonso y seguramente Ribery es un paso por el buen camino (además de un tecnico con el gusto por el toque de Pellegrini, aunque habrá que ver si el cargo no le va grande). PEro mucho habrá que nadar para hacerle frente a este Barça.
(Sigue...)
Un aspecto que ha marcado terriblemente esta liga ha sido el Tourmalet. Todos los equipos han tenido que pasar por el duro lance de jugar de manera continua con Sevilla, Barcelona, Madrid y Villarreal, lo que es un infierno para cualquiera (excepto para los culés que no perdieron ninguno de esos partidos) Eso provocó que todos los equipos tuviesen unas rachas muy desiguales. En ese aspecto el Sevilla, detrás de los dos grandes, es el que se ha mostrado más seguro. Viendo los números de campeón y subcampeón no se le puede pedir más a los de Jimenez, que no juegan demasiado bien (han notado mucho la perdida de Keita y Poulsen y su centro del campo siempre ha sido deficitario) y están excesivamente abonados al unocerismo, pero ahí están los registros. Aún así Jimenez sigue permanentemente cuestionados, como si del Valencia se tratase. Del resto de los de arriba las rachas sí han hecho mella en ellos. Tanto Villarreal, Atleti como Valencia tuvieron un mes de diciembre y enero nefasto, hasta el punto de costarle el puesto a Aguirre entre los rojiblancos (de manera un tanto abrupta), y hace pública la dramática situación económica de los ches. Los del Manzanares se llevaron finalmente el gato al agua en esto de la Champions gracias a una racha absolutamente espectacular de Forlan, a la postre más determinante que Agüero, y que le ha vuelto a birlar el pichichi y la bota de oro a Etóo en sus narices. No es muy de mi agrado el futbol partido del Atleti, sin centro de campo, con defensa de pena y pegada arriba y hubiese preferido e toque del Villareal (que tuvo que medrar mucho con las lesiones de Senna y Cazorla) o la calidad nacional del Valencia (al que este año desmembrarán con seguridad)
Más allá de Europa buena campaña de Málaga y Deportivo... y el resto a sufrir. Quien más quien menos ha pasado apuros debidos al Tourmalet y equipos que parecían deshauciados a mitad de campaña como el Mallorca o el Athletic han conseguido sobreponerse. Caso especial es el Espanyol, al que le hacía falta un último tercio de liga a nivel Champions para salir del farolillo rojo y al final, con Pochettino al frente, les han sobrado puntos y todo. Por los pelos se han salvado Sporting, de manera encomiable por el fútbol valiente que dispone Preciado y el osasuna de Camacho, que realmente debería haber bajado si el calendario no le hubiese puesto a Madrid y Barça cuando ya no se jugaban nada. EL gran castigado en todo esto ha sido el Betis, que contaba con mejor plantilla que otros años y que no parecía que le iba a tocar sufrir, pero poco a poco, igual que el Zaragoza el año pasado se fue metiendo en la vorágine de resultados negativos y a la hora de la verdad, se vieron con el agua al cuello demasiado tarde. Junto a los béticos, Recre y Numancia vuelven a la categoría que les corresponde.
Publicar un comentario