Hoy vuelve la máxima competición europea y lo hace como más nos gusta, olivadándose de eternas liguillas que salvo sorpresas puntuales solo sirven para alargar la competición en demasía y dejar dinero en las arcas de los clubs poderosos. Ahora vuelve ya con los elegidos y en forma de eliminatioria que es donde se vive la quintaesencia del fútbol, donde no puedes especular más allá de 180 minutos ni guardarte nada para otras competiciones. Daremos un repaso a partir de aquí de como llegan los equipos, lo que nos servirá para hacernos una idea de como va la temporada.
Y es inevitable empezar hablando del Barcelona, porque realmente está siendo el mejor equipo del continente. Lo es porque está rozando casi la perfección: juego de posesión, defensa solvente, triangulaciones perfectas, dinamismo por todo el campo, pegada, calidad diferencial y Alves, Xavi Etóo y en especial Messi marcando las diferencias de manera abismal. Cuesta ponerle un pero al equipo, aunque sea cierto que los octavos llegan en el único momento que puede haber dudas en el entorno, con dos lesionados importantes como iniesta y Abidal y encadenando dos resultados negativos. No importa, el Barça jugando al nivel que se le presupone esta campaña debe pasar por encima del Lyon.
Porque además el Olimpique de Lyon tampoco es el peor rival que le podía haber tocado a los culés. Está demostrado (con el Espanyol recientemente) que la única manera de parar el rodillo azulgrana es intentar romperles constantemente el ritmo, y en encima el Lyon es un equipo de laissez faire, laissez passer. Los franceses cada vez tienen menos peso europeo. Volverán a ganar su liga, seguro, y será la séptima, pero lejos queda aquel equipazo por el que suspiraba media Europa (Diarra, Essien, Malouda, Juninho, Govou) y ya por entonces nunca consiguió hacer nada importante en Europa. De éstos solo queda Pernambucano (y con gasolina solo para tirar faltas) así que las opciones deberán pasar por Benzema, que se le supone el delentero referente para los próximos años... aunque en Europa no ha hecho nada y ni siquiera en su selección a desbancado a Henry-Trezeguet. Buena oportunidad va a ser esta eliminatoria para demostrar que es lo más parecido a Ronaldo de la actualidad, al menos espacios se encontrará. Pero el abastecimiento va a ser la clave. Si el BArça presiona y recupera ya puede Karim ir pensando en ser un isla todo el partido.
El otro gran favorito sin duda en esta Champions pasa por el campeón, el Manchester United, que aunque todos están de acuerdo ha bajado un escalón su estilo de juego, ha aumentado si cabe su nivel competitivo. Aunque empezó la temporada con ciertas dudas y peligro de batacazo ya se ha estabilizado y se está convirtiendo en hegemónico en Inglaterra sin aparente dificultad. Parce que en la Premier se ha europizado, pues viendo como ganó a lo amarrategui las semifinales y final de CHampions el año pasado, sigue por el mismo camino. Diez victorias por la mínima sin encajar un solo gol. Parece que este estilo de juego debe ir contranatura de los Giggs, Rooney, Bervatov, Cristiano Ronaldo, Tevez y compañía, pero lo cierto es que les ha valido para casi asegurarse la Premier, así que no espero otra cosa en esta eliminatoria. Sobretodo porque va a ser a cara de perro contra, ni más ni menos, el Inter del infalible Mourin ho. Sin duda alguna la eliminatoria de los octavos. A Mourinho le llega demasiado pronto un peso pesado (pero que se hubiese espabilado en la liguilla, digo yo) No hay que olvidar que está en este club para GANAR la Champions (que para ganar Scudettos ya tenían a Mancini) y por ahora, no parece que haya una diferencia significativa entre este inter y el que se ha estrellado todos estos años. Equipazo en nombre, equipazo en rocosidad, pero muy dependientes del talento creativo de Ibrahimovic y para de contar. Y en Europa las llevan todas de arena, por lo que solo el carácter competitivo del técnico (que sí, ya las ha tenido con prensa y jugadores, pero era de esperar) y a las ganas que tendrá de ganarle a Ferguson se pueden agarrar los azzurri.
Con la misma igualdad, pero un escalafón por debajo nos encontramos a Chelsea y Juve: Hace cuatro años hubiese sido final anticipada, mientras que ahora parece duelo de segundones. No quiero menospreciar al Chelsea. Es actualmente subcampeón de Europa y el nombre de sus jugadors hace temblar a cualquiera, pero vive tras el Postmourinhato y es un ejempol de un equipo que se ha ido desinflando. Cada año han sido un poco peor que el anterior, y eso que se les suponía que tenían el mercado a sus pies. Pero los que empezaron fichando a Drogba y a Essien, luego despilfarraron con Sheva y Ballack y ahora terminan con un sospechoso Deco. Sin duda el equipo ha ido hacia abajo y la lesión del pulmón Essien, jugador que vale por tres, supone la tumba para Scolari. hiddink es famoso por sacarle rendimiento a una piedra, al menos con las selecciones, pero lleva tan poco tiempo que no se sabe si se notará su mano. Por su parte la tarea de reconstrucción de la juve tras el caso Moggi es encomiable, luchando por volver a ser un grande. Eso sí, de la mano de los eternos Nedverd y del Piero y con Rainieri de míste no parece tener los mejor moldes para poder luchar por el título. Sólo Amauri es visto como una buena noticia para la Vecchia SIgnora que tiene que volver a tener el aura de ser el equipo de Italia y que de verdad haya cracks que quieran volver a ese club.
En duelo italo-ingles se cierra con Roma y Arsenal, que pasan por ser los equipos más estéticos de sus respectivas ligas, por más que nunca aspirana a nada. Flagrante es el caso del Arsenal postHenry que esta temporada juega con una languidez exasperante. Con la lesión de Cesc, a fin de cuentas el único que mueve el equipo y que de verdad tiene nivel diez, se le nota las carencias: jugadores de un mismo patron (Hleb, Rosicky, Nasri, Arshavin...) que no marcan especialmente la diferencia y una posesión infructuosa. La apuesta de Wnger empieza a estar obsoleta y realmente el francés debería quedarse sin crédito más pronto que tarde. Spalletti sigue teniendo crédito, pues en verdad está donde debe. Cuartos de final de Champions y tercero detras de los todopoderosos de Milan es el techo que se le puede pedir. Quizás es las eliminatoria más igualada, aunque el desencanto con los londinenses hace que me incline hacia los hombres de Totti.
El pleno inglés se completa con el Liverpool de Benítez, que es el equipo más Champions de este lustro. Realmente los de Benítez normalmente han tirado la Premier en noviembre para llegar como un toro a esta eliminatoria. Esta año en cambio en otoño parecían imparables y es ahora cuando parecen estar en un bache, acrecentado por la baja de su buque insignia, Gerrard. Sí todo eso es cierto pero mal haría el Madrid en fiarse del zorro de Rafa. Lleva esperando esta eliminatoira tres meses y sabemos que es un crack en dinamitar los defectos delos demás. Y no es que el Madrid no tenga, aunque hay que reconocerle su mejora en todos los aspectos (especialmente defensivo) desde que llegó Juande. Del Madrid, lo mismo de siempre: corren como pollos sin cabeza, CAsilla ha de salvar dos o tres por partido, son domindados, solo tiene a Robben con desborde y al eterno Raúl para marcar goles... pero siguen en todas las pomasdas. Eso sí, aferrarse a que "son el Madrid y por eso los otros van a tener miedo" (argumente que les ha servido para caer cuatro años seguidos en octavos) no es garantía suficiente para jugarse la eliminatoria en Anfield.
El otro equipo madrileño, fiel a su estilo, es una jaula de grillos. Tras la deshonrosa destitución de Aguirre y el cambio por Abel Resino ya ha tocado fondo y como era de esperar todo el potencial que se le supone termina dando más pena que gloria. Kun, Forlan, Simao, Maxi... por nombres no va aser pero el equipo tiene una alarmante fragilidad defensiva y una capacidad para desquiciar asombrosa. Dicen que la Champions te cambia la mentalidad y el sorteo fue benévolo a fin de cuentas... o no, pues el emparejamiento es contra el Oporto, gato viejo en esto de la Champions y equipo puente para brasileños dispuestos a dar el salto a un grande (bruno Alves y Lisandro este año) y la Champions es el mejor escaparate.
Las eliminatorias más desequilibradas las dejo para el final. El panatinaikos llega como cenincienta de los octavos. Sí es cierto que dejó fuera al Werder Bremen y se clasificó por encima del inter, pero no parece que haya mucho argumento futbolístico a favor de los griegos. Vale, pronto me hablarán del infierno griego, que acabará como todos, callados al final por el toque del equipo rival. Y toque es lo que le sobra al Villareal, que a poco que ponga a mover la pelota con los jugones de su medio campo (Cani, Senna, Pires, Cazorla...) terminarán mareando a los helenos.
Aún más claro parece el partido del BAyern, pues el Sporting de Lisboa no debe ser un rival para un equipo con una pegada arriba que da miedo (ya saben: Klose, Toni, Ribery) y con un entrenador, Klinsmann, que igual que en la selección alemana le gusta desbocarse en el ataque. Si no en el partido de ida, el Allianz Arena debe marcar el recorrido para un equipo que tiene muy buena pinta, pero que da la sensación que es muy pronto para considerarle candidato serio al título. Veremos próximamente como continúa esta Champions.
8 comentarios:
Mucha igualdad en la ida de los octavos y solo un equipo ha sentendciado su eliminatoria: El bayern de Munich que mete miedo a sus rivales con una manita a domicilio. Vale que el Sporting de Lisboa era una caramelito, pero la tripelta Klose Rivery, Toni impone respeto, sobretodo el francés, que, aunque yo tenía mis dudas sobre él, llega a la categoría de crack a pasos agigantados.
La sorpresa de la jornada estuvo en Lyon, no por el resultado, a la postre muy positivo para el Barça, sino porque es la primera vez que un equipo ha sido superior a los de Guardiola. Tras el mediogolazo-mediocantada valdesiana de Juninho el Lyon se hizo con el control del partido, y pasó por encima del mediocampo blaugrana (mala noticia, teniendo en cuenta que anuciábamos la debilidad en ese aspecto de los franceses respecto a otros equipos champions) SUs contraataques eran aterradores liderados por un Benzema que todo lo que había tenía un peligro tremendo. Terminó por convencerme Karim. La segunda parte ha estado más igualada y con la pegada que tiene arriba el Barça lo raro sería que no marcase. En esta ocasion Henry cazó un gol que le da una ventaja sustancial en la eliminatoria.
Por su parte el Madrid hizo el ridículo más espantoso, no por el partido claro, si no por una declaraciones inoportunas y vergonzosas de su presidente prometiendo paseo ante el Liverpool. Por supuesto te puedes pasear ante muchos equipos, pero los de Anfield no son uno de ellos, Benítez, perfecto en maniatar las virtudes del rival y en sacar a flote sus defectos elaboró un partido espeso, donde cada balón costaba dios y ayuda hacerlo llegar al área (y no es que el Madrid tenga una línea de organización muy sofisticada). Cerrado el partido al cerocerismo solo la estrategia, eterno punto flaco madridista, haría mover el marcador y así fue. 0-1 sin Gerrar y con medio Torres, así que Benítez tiene la clasificación en el bolsillo.
Si algo sacamos en claro del duelo italo-inglés es que el 1-0 es el mejor resultado posible en Champions, poniendo en entredicho que jugar el segundo partido en casa sea definitivo. El Arsena pasó por encima de una floja Roma, y el Chelsea-Juve estuvo más igualado, pero el resultado para los juventinos es francamente malo. Ojo al Chelsea, que ésta es la eliminatoria que más le iba a costar, antes de que Hiddink se acople.
EN el duelo por todo lo alto, o sea inter y Manchester firmaron el cero a cero. En principio beneficios para los de Ferguson, pero no lo es si se ve el partido en que los Red Devils fueron los únicos que quisieron y merecieron la victoria. No me atrevo a pronosticar victoria del Manchester porque el zorro de Mourinho no habrá dicho la última palabra. Solo tiene que Marcar en Old TRafford para ponerselas canutas a Ferguson y compañía, y potencial en su Inter le sobra.
El resto de partidos, menos atractivos, nos dejaron con la sorpresa del Panatinaikos que se adelantó en el campo del Villarreal, que al final tuvieron que sudar sangre para empatar. Mala racha de los amarillos, que siguen jugando igual de bien pero han perdido contundencia tanto en ataque como en defensa, y ahora tienen que jugarsela en un campo griego con todo lo que eso significa.
Y por supuesto el Oporto bailó como quiso con la defensa del Atleti, demostrando que es la peor de octavos con diferencia. El efecto Resino se diluye cual azucarillo, y empieza a tener a los jugadores en contra, el Kun entre ellos. Solo una enorme flor hace que el Atleti siga vivo en la eliminatoria, porque realmente los lusos pudieron golear sin problemas. Ahora se volverá a hablar del potencial de los colchoneros y que pueden ganar a cualquiera, como si no fuese verdad que se han estrellado cada vez que han tenido que demostrar algo. EN quince días la vuelta.
De un equipo hay que habloar especialmente de los clasificados: el Liverpool pasó por encima del Madrid de la manera más humillante posible y dejó a los blancos con todas sus miserias al aire: Solo la intensidad del juego red es suficiente para desarbolar el juego de un madrid terriblemente pobre en el toque para mantener la posesión del balón ante la presión y las lineas cerradas que le pusieron delante los de Anfield. Iban ya dos cero en el marcador (y de no ser por Casillas habrían caído diez en lugar de cuatro) y aún no habíamos visto a Reina. Benítez se erige como triunfador absoluto de esta eliminatoria y la leyende clásica del equipo que se transforma cuando juega Champions para con todo merecimiento a Gerrard y compañía, pues el Madrid con la quinta eliminación en octavos consecutiva debe perder esa vítola de invencible que ellos mismos se suponen.
Por supuesto otro equipo a destacar es el Barça que en cinco días ha disipado las dudas que se le venían encima primero en liga y ahora en Europa con un juego absolutamente perfecto: juego combinativo, presión arriba, ritmo de circulación impresionante, calidad diferencial arriba y pegada. Cuando todo el equipo está concentrado al 100% el BArça es lo más cercano a la perfección y practicamente imparable. El lyon fue desbordado des del el primer minuto y tan solo entró en el partido cuando éste estaba sentenciado. El Barça sigue siendo el coco del Bombo. A eso quiere aspirar el Bayern de Munich, pues su eliminatoria final con 12-1 a favor impresiona. Vale que el partido estaba sentenciado en la ida y que éste fue apenas un entrenamiento, pero un 7-1 en Europa impresiona sea quien sea
Se puede discutir que quizás la liga portuguesa no es competitiva. Pero ahí está el Oporto, que ha sido muy superior al Atletico de Madrid en los dos partidos. Si en el de inicio fue un milagro que el Atleti sacase algo positivo, en éste se vio de nuevo maniatado y la sensación nunca fue que los colchoneros estuviesen a un gol de pasar la elminatoria. Caomo habíamos dicho el Atleti se achanta ante las oportunidades grandes.
El Villarreal en cambio ya estuvo aquí y llegó hasta semifinales. Aunque últimamente daba síntomas de no estar en su mejor momento dieron una lección imponiéndose en grecia. Ya sabemos que los infiernos griegos se quedan únicamente en las gradas y no ganan partidos, pero el Panatinaikos tenía la sensación de ser el equpo para crecimiento de enanos de este año. EL Villareal pudo imponer su juego y aunque sufrió como era de esperar el pase es justo.
Y por último el duelo italobritánico que se saldo con un pleno inglés, lo que halba a las claras del nivel competitivo de cada liga. En verdad la cosa estuvo pareja, pero como advertí el 1-0 es el resultado Champions por excelencia. La juve puto todo para voltear la eliminatoria, pero un gol del recuperado Essien ya les puso el mortirolo por delante, y aunque volvieron a estar a un gol del pase, el lanzarse a tumba abierta es el escenario ideal para el Chelsea. La otra eliminatoria estuvo aún más igualada, hasta el punto de llegar a los penaltíes, lo que me hace dudar mucho de como gestiona sus ventaja Wenger y los suyos de cara a los cuartos de final.
Y por último el plato fuerte que no lo fue tanto, pues el Inter nunca fue rival para el Mancheste, que es el equpio más equilibrado del continente. Además de la calidad que ya se le presupone arriba, se ha unido una solvencia defensiva que los convierte en casi imprenetables y a Van der Saar en mero espectador. Mourinho aguardaba agazapado para sorprender a los de rojo pero al final el Inter terminó mostrándose impotente e inoperante. ERa cuestión de tiempo que la balanza oscilase hacia el lado ingl´s y más pronto que tarde se pusieron por delante en la eliminatoria, dando la sensación que ya estaba sentenciada ante un Inter esteril en ataque. Nuevo fracaso del Inter, y gordo del técnico luso que ha ido a Milan para ganar la Champions básicamente, y ha caído a las altura donde caía Mancini, sin mejorar tampoco el nivel de su juego. QUe sea contra el campeón tampoco es excusa.
EStamos en cuartos y sí, si hay justicia (que en el fútbol no la hay) solo un equipo merece esta Champions. El Barça dejó mudo a todo el continente con la apabullante demostración que hizo ante el Bayern de Munich, que aparecía como presunto coco tras su eliminatoria lisboeta. Pero la manera humillante como el Barça desarboló en 45 minutos a los bávaros es para dejar sin palabras a cualquiera. Se puede poner las excusas que sean necesarias: las bajas en el centro de la defensa munichesas, la crisis de juego de los de Klinsmann o un desequilibrio defensa ataque notable. Pero el Barça, tal como está jugando, no dejar que salga ni una de las virtudes del otro equipo, que apenas puede contar segundos con la pelota. El juego de posesión del mediocampo culé es tan perfecto, ordenado y constante que es un goteo incesante de oportunidades, con Messi erigiéndose como el jugador más desequilibrante que han visto estos ojitos. Los de Guardiola cada vez más favoritos a todos.
Y en especial porque los que esgrimíamos como principales candidatos se achantaron. EN especila el Liverpool que tiró por la borda su eliminatoria eterna. EN Champions estos últimos años ha habido una eliminatoria clásica (como Rikjaard contra Mourinho, como los galácticos contra Kahn...) y es el Liverpool-Chelsea, pues cada año les ha tocado verse las caras en partidos a cara de perro, llegando a la final el ganador de sus enfrentamientos. Y todo hace presagiar que el Chelsea de Hiddink ha matado la eliminatoria en ANfield, con un 1-3 inapelable contra los de Benitez. Y eso que los reds empezaron adelantándose, pero el Liverpool juega de una manera tan agresiva que están a un solo pasito de convertir su juego en precipitación. Y eso pasó en este partido. Con un Chelsea aguantando las embestidas rivales y aprovechando la estrategia para golpear el Liverpool se fue desquiciando poco a poco, con Xabi Alonso a la cabeza, y apenas consiguió intimidar a Cech. Todo lo contrario que los blues, que aprovechando la estrategia y el contraataque se trajeron media eliminatoria para casa. ya avisábamos que el partido más dificil de superar de los chico de Abramovich sería en octavos, y después serían un rival duro de roer. Casi podemos poner un interesantísimo Barça-Chelsea en semifinales.
Por el otro lado del bombo parecía que el Manchester tenía puesta la alfombra roja hasta la final, pero sorpresa se ha encontrado de buenas a primeras con el Oporto, gato viejo en esto de la Champions que siempre se encuentra con que se le menosprecia y termina siendo mucho más competitivo de lo que se le espera. Un empate a dos se llevaron los lusos de Old Trafford, y podía haber sido más de no ser por la lamentable defensa portuguesa, lo que vislumbra esperanza para Cristiano Ronaldo y compañía de ganar en campo contrario, aunque es un serio aviso para un equipo que se estaba acostumbrando a la ley del mínimo esfuerzo de que van a tener que sudar la camiseta.
Y por otro lado Wenger se llevó un resultado muy bueno, y además merecido del Madrigal. Los de Pellegrini se adelantaron en su campo, pero no supieron cerrar el partido a cal y canto y buscar el 1-0 para el partido de vuelta. A partir del gol amarillo el Arsenal fue mejor y gracias a los recuperados Cesc y Adebayor están por delante en la eliminatoria. El escenario es el idóneo para Wenger que es mejor cuando su propuesta no es la triunfadora: cuando no va de favorito, ni tiene que deslumbrar a todos con su posesión infructuosa y sus jugadorcitos de clase sin físico, sino que se puede mantener agazapado y jugar a la contra es cuando mayor resultado saca (como en la CHampions del 2006) Es pronto para dar por derrotado al Villareal, pues se lleva el mismo resultado que en octavos, pero no es lo mismo ir a ganar al Pireo que hacerlo a Inglaterra.
Al final se repite la misma circunstancia del año pasado y el Barça es el único equipo no inglés de las semifinales de la Champions. Pero si el año pasado los azulgranas estaban ahí gracias a un benévolo sorteo y no por méritos deportivos, ésta se esgrimen como un obstáculo insalvable. En el Allianz Arena no hubo apenas partido, pues ni Klinsmann creía en la remontada así que el único que tenía ganas de jugar fue Ribery, quizás intentando convencer a los que los quieren de Can Barça en la próxima campaña. Aún así el Bará tiene tanto gol que terminó empatando el partido jugando a medio gas y dejando la eliminatoria más que resuelta y con Klinsmann con la soga al cuello en Munich.
Porque hay maneras de caer y maneras. Igual de complicado lo tenía el Liverpool en Anfield, y una vez más estuvieron a punto de conseguir lo indecible. A los veinte minutos estaban a un gol de clasificarse, lo que hubiese sido una hombrada al nivel de la final de Atenas. Pero el Chelsea se siente a gusto cuando el rival juega a pecho descubierto. Han perdido calidad en estático pero tiene delante matadores prodigiosos como Drogba o las llegadas de Lampard y a la contra pueden ser letales. Levantaron el partido (ayudados por una cantada indigna de Reina) y están en semifinales, aunque estuvieron otra vez al borde del precipicio, como contra la Juve, lo que me hace ser pesimista en la eliminatoria contra el Barça, el equipo más resolutivo del continente.
Por la otra parte del cuadro el Manchester solventó su partido en Oporto con menos dificultad de lo previsto. Un impresionante gol de Cristiano, que cada vez regatea menos y juega más por el centro, pero sigue siendo el más resolutivo de su equipo y esperar el pitido del arbitro apoyado en la recuperada solvencia defensiva con Ferdinand y Vidic. Cierto es que el Oporto no tuvo prácticamente oportunidades, pero este equipo se está acostumbrando demasiado al modelo del post-galacticismo: ley de mínimo esfuerzo, balón para el contrario, mantener la portería a cero y nosotros ya pillaremos alguna. Muy lejos del nivel apabullante exhibido el año pasado. Pero claro con el equipo en la mira de ganar seis competiciones a ver quien les dice algo.
EN la otra eliminatoria como era de esperar el Arsenal pasó por encima del Villareal y dejó sentenciado el pase más bien pronto que tarde. El Arsenal ha sido más bien ramplón todo el año, pero es que hay un Arsenal con Cesc y otro sin él. Se ha perdido tres meses de competición y ha vuelto en el momento culminante. Da gusto ver a este chaval organizar todo el equipo, siempre estando en el sitio adecuado, haciendo las aperturas necesarias, llegando cuando hay que llegar. Todo el equipo juega a un ritmo diferente con Fábregas dirigiendo. Además el gol gunner fue muy trempanero, lo que dejó al Villarreal semigrogui todo el partido y los de Pellegrini no pudieron en ningún momento sobreponerse al peso de su rival y a las lesiones que traían de sus dos estandartes, Senna y Cazorla. Finalmente los de Wenger estarán en semifinales. A ver si el mejor Cesc, el mejor Adebayor y un inspirado Walcott pueden poner a prueba la férrea defensa inglesa
Partidos de ida y el Chelsea se le ha atragantado al Barça. ya veníamos avisando que Hiddink ha venido para ganar la Champions. Es cierto que el juego exhibido no es para tirar cohetes y no está tan lejos del final de la etapa Mourinho a Grant, pero está demostrado que no hay otra manera de jugarle al Barça. Todos atras, todos replegados, despliegue físico y maniatar a los jugadores resolutivos. Especial partido el de Bosingwa contra Messi (jugando en la izquierda además) y de Essien encima de Iniesta. Con el pulmón del Chelsea los blues han ganado en físico en el centro del campo y esa es su mejor arma. El Barça apenas contó con posibilidades reales y toda su posesión quedó en apenas nada (incluso Drogba tuvo la oportunidad más clara del partido) Vale que el Chelsea fue amarrategui a más no poder, y que pensar que este BArça va a estar 180 minutos sin meter un gol es complicado, pero Stanford Bridge va a dictar sentencia y eso, después que en el Camp Nou haya visto nueve goles contra los campeones aleman y frances es la mejor noticia para el Chelsea.
El otro partido no lo vi. Pero vamos, parece el partido perfecto para mantener mi doctrina que el 1-0 es el mejor resultado en Champions. Los del United fueron superiores y a partir del gol de Oshea, se dedicaron a seguir llegando, pero guardando la ropa, coso no dificil cuando FErdinand y Vidic vuelven a estar juntos. El Arsenal se estrella contra un muro y tiene la eliminatoria muy cuesta arriba, aunque jueguen en casa el segundo partido.
Pues ahí la tenemos. La final que todo el continente estaba esperando ver. Los dos equipos que han sido hegemónicos durante todo el año se van a ver las caras en Roma. Dificil pronosticar un favorito. El Manchester llega con la vítola del campeón, con una solvencia contrastada y una tendencia al resultadismo sorprendente pero efectiva, cimentándose por raro que parezca más en su sobriedad en defensa que en su calidad arriba. El Barça es la magia del juego de posesión, el triunfo del toque sobre el puro músculo y lleva todo el año jugando como los ángeles. El pronóstico no puede estar más abierto, aunque ningún equipo ha repetido Champions desde el Milan de los holandeses, advierto.
El Manchester no tuvo más problemas en solventar al Arsenal por la vía rápida. Mal que les pese los de Wenger están un escalafón por debajo de la élite mundial, y lo que se estaban jugando les iba grande. Un par de zarpazos de los de FErguson y la eliminatoria queda sentenciada. Cesc y los suyos al final con la impotencia manifiesta de haber tenido la pelota durante más tiempo en los dos partidos, pero ven como un equipo campeón les penaliza cualquier atisbo de error. Eso es escalar muy arriba. Los de FErguson siguen sin encandilar, han perdido movilidad arriba, aunque por nombre tienen una pegada descomunal, y están a un paso de hacer un segundo doblete, lo que les convertirá en equipo de leyenda.
Pero la otra eliminatoria era la de romper corazones. El Chelsea-Barça prometía mucho y no decepcionó. Especialmente en intensidad, donde los blues son los reyes. EL Barça se veía en todo momento agobiados y superados en el centro del campo por un aguerrido equipo. Vale que seguían jugando a la cabeza de Drogba, pero Malouda y Anelka y Lampard aparecían como mortíferos puñales, complementos perfectos para los monstruos de la naturaleza Obi Mikel y Essien (autor del gol) Con el centro del campo permanentemente ahogado no había oportunidad para que la calidad de arriba se dejase ir. Etóo vuelve a demostrar que es dependiente de las bolas de sus compañeros y que carece de calidad para resolver por sí mismo. Messi estuvo de nuevo perfectamente controlado, además que su tendencia a irse al centro fue contraproducente. Alves estuvo desquiciado e Iniesta inofensivo. El partido era del Chelsea que no sentenció por culpa del árbitro o de un inspiradísimo Valdés, clave en la eliminatoria cada vez que se ha cruzado con Drogba. Pero el guión ya lo habíamos hablado antes: ya habíamos dicho que era una temeridad pensar en este BArça sin meter un gol en 180 minutos y que contra la Juve y contra el Liverpool le costó al Chelsea Dios y ayuda cerrar el partido. Así que sumamos dos más dos, añadimos el minuto 93 para que haya más tragedia y un punto de ironía más justicia divina en que el autor sea Andres Iniesta, jugadorazo que necesitaba una espaldarazo así, vale, pero que siempre ha tenido un tiro-churro, en lugar del zapatazo que se sacó desde la frontal, y nos encontramos con un Barça épico que hace justicia al futbol ofensivo y todas esas hipérboles, cuando en realidad fue el único tiro a puerta de los cules y en toda la eliminatoria los blues triplicaron en ocasiones claras a los azulgrana. Pero en fin, en este punto los detalles son los que marcan las eliminatorias y la culerada se va a presentar en Roma, con bajas importantes sí, pero con un juego envidiado por toda Europa. En menos de un mes el desenlace
Ya tenemos campeón, merecido y hegemónico en toda Europa: El Barça reina en Europa y solo recibe loas y admiraciones por conseguir todos los triunfos que ha conseguido desplegando un juego envidiable. Guardiola en, recordemoslo, su primer año de entrenador, ha demostrado que el juego de posesión, triangulación, toque y ofensivo no está reñido con la competitividad del bloque, como muchos hemos pensado. y la final contra el Manchester ha sido el espaldarazo definitivo para que este equipo sea legendario.
La final no empezó bien. Había duda en como se afrontaría la final. En los catalanes no en su manera de jugar, pues en ese sentido son monotemáticos: solo saben jugar con la pelota. Sí había dudas de como suplir a las notables bajas en defensa, colocando a Touré de central, lo que parecía una noticia arriesgada ante la velocidad de Cristiano y compañía y dejando el medio del campo para BUsquets, al que le podía ir grande. Puyol iba a estar desterrado el partido al lateral por la baja de Alves y en la izquierda tampoco se tenía muy claro quien iba a jugar, pues a Silvinho o Caceres no le han dado bola en todo el año. Arriba los que todos conocemos de memoria, esperando eso sí que los renqueantes Henry e Iniesta estén a buen nivel.
LAs dudas de los de Ferguson estaban más en su filosofía sobre como parar al rival. Reconozcamos que es un equipo que no tiene la fortaleza física del mediocampo del Chelsea ni el posicionamiento tácticto del Liverpool, por lo que la batalla en el centro del campo se antojaba favorable a los azulgranas. Visto así dos opciones tenía FErguson: esperar atras de manera evidente, que fue como pasó a la final el año pasado precisamente contra el mismo Barça o salir y quitarle el balón a los culés. Y fue esta opción la elegida. Los primeros minutos del partido fueron casi un monólogo red, con Carrick con una inusitada jerarquía en el centro del campo, acompañado de un buen Anderson, aunque yo no le tenía ninguna confianza y echaba de menos a Scholes, Park y Rooney sacrificándose en las bandas y haciendo kilómetros a trote y moche, y CRistiano jugando de delantero centro, que le hace aparecer más y ser mucho más resolutivo. Con muchas ganas y participación el portugués estuvo muy activo.
Así el partido, con el Barça sin la pelota era el mejor panorama para el Manchester, pero había tal calidad individual en el campo que cualquier detalle decide una final: en este caso conducción de Iniesta que encuentra a Etóo y con demasiada facilidad para la que se supone mejor pareja de centrales del continente engatilla a Vandesar. Éste es el gol fundamental de la final. Igual que en París, donde su primer gol fue después ahogado por el de Belleti, que pasó como héroe, cuando el activador real de la remontada fue Etóo.
Y digo que este gol fue el fundamental porque cambió todo el partido: El Barça ya no tenía urgencia. No tenía arriesgar en nada así que se limitó a tocar la pelota quince metros más atrás que donde le interesaba antes. Sin necesidad de llegar a la frontal las triangulaciones en el centro del campo lejos de CArrick, Ferdinand y Vidic empezaban a monopolizar la pelota y los diablos rojos terminaron como pollos sin cabeza detrás de la pelota.
(Sigue...)
Éste es el gran mérito de este equipo: no perder su filosofía. EN el momento en que les ha interesado mantener el resultado no han decidido abusar del repliegue intensivo sino que han matado el ritmo del partido de la mejor manera que saben hacerlo: controlando ellos la pelota. por eso, igual que en la Eurocopa, es significativo que el mejor jugador del partido haya sido elegido Xavi. No por estar encima de sus contrarios (ayer Piqué, Puyol, Busquets o Messi estuvieron a un nivel de 10) sino porque nadie como el de Terrassa simboliza mejor el control a través del toque.
La segunda parte siguió por los mismos derroteros, y aún se vería incrementado por un error de bulto de Ferguson: Sacar a Tevez por Anderson. El galés da por perdida definitivamente la batalla del mediocampo y pone más pegada arriba vale, más esfuerzo, sí, pero de nada sirve si despoblas el lugar donde hay que hacerse con el balón, donde solo Carrick intentaba mantener el tipo ante los peloteros del Barça, cada vez más crecidos. El partido se declinaba forzosamente hacia el lado culé y solo la calidad que tiene el MAnchester arriba, o el supuesto peligro que se esperaba por alto, hacía viable que hubiese partido. Pero no. El gol de Messi, un gran cabezazo de alguien que no se caracteriza por ser un gran cabeceador firmó la sentencia definitiva en el minuto 70. A partir de ahí todo fue una fiesta, pues los ingleses bajaron los brazos, impotentes ante la exhibición de futbol-control que estaba dando el Barça, y solo algún mal perdedor se le fue la pinza con entradas más productos del orgullo y la rabia que de la esperanza en la remontada.
EL Manchester cede su cetro de campeón al Barça, al que este espaldarazo le culmina en el mejor año de su historia y jugando una de las mejores versiones de futbol ofensivo que han visto mis ojos. Por una vez el futbol ha sido justo con los que quieren la pelota.
Publicar un comentario