A Pesar de que no me ha pedido que no lo haga lo voy a hacer. opinión personal e intransferible sobre Iron Man. Daré mi opinión antes de empezar a leer cosas de la peli y con múltiples spoilers y desenlaces. Advertido queda todo aquel que quiera seguir leyendo sin haber visto la película.
Iron Man2 ya no puede ser una sorpresa como lo fue en su día Iron Man. Hay que pararse en lo buena que fue la primera película de la franquicia, cuando la verdad era una película para esperar poco o nada. Pero con un guión inteligente, un aspecto visual impecable y unos actores en estado de gracia consiguió la que bien puede ser la película más redonda que ha hecho Marvel. Así que las expectativas que levanta Iron Man 2 están plenamente justificadas y hay que apechugar con ello. Favreau lo hace sí, y mantiene los mismos signos de identidad que en la primera parte: diálogos mordaces y divertidos, personajes perfilados y muy carismáticos, especialmente su protagonista, y espectacularidad cuando tiene que haberla. El problema es para los que quedemos maravillados de la primera película que quizás esperamos algo más.
Y es el problema porque efectivamente, nos quieren dar ese algo más y a lo mejor se quiere abarcar en esta película demasiado. No es fácil sintentizar el argumento de Iron Man: ¿es Látigo Negro su enemigo? ¿O lo es Justin Hammer o el ejército americano? ¿La película traslada la Guerra de las Armaduras o el alcoholismo de Stark? ¿es una segunda parte o es una precuela de la película de los Vengadores? Pues es todo eso y más, así que como puedes imaginar la película tiene muchos flancos por luchar y no en todos triunfa.
Tony Stark, más estrella mediática que nunca tras la confesión que cerraba la última película, comienza Iron Man II con muchos puntos que lidiar: Un Ivan Danko sediento de venganza por el trato de la empresa Stark a su familia, el gobierno de los Estados Unidos y Justin Hummer, su máximo competidor, exigiendo que el poder armamentístico de Iron Man sea gubernamental y por si fuera poco, la placa pectoral que le salvó la vida en su momento anda contaminándole la sangre y poniendo en serio riesgo su vida.
Esto último va a ser el motor de la historia, ya que Tony, consciente que el tiempo se le acaba y no acaba de encontrar la deseada cura se vuelve un poquito más irresponsable de lo que ya de por sí acostumbra. Una lástima porque el equilibrio al que llegó Stark entre el desefandado playboy y el héroe estaba muy conseguida. Aquí da la sensación de que por momentos Tony Stark deja ese punto de heroicidad y es más una caricatura de sí mismo en ocasiones. Este cambio de rumbo conlleva que el personaje vaya dando vaivenes, con acierto desigual. Dentro de lo bueno la escena de Mónaco, donde no es complicado imaginarse a este Stark conduciendo él mismo un Fórmula 1, y se produce el ataque de Látigo Negro, el más espectacular y conseguido de la película (aunque el enemigo tenga un aspecto visual penoso, aunque no sé sabe qué pesa más, si el diseño cutre de Látigo o lo hortera que es Mickey Rourke)
Pero a la vez nos deja algunos momentos tirando a bochornosos, como es el cumpleaños de Tony, que tratan con una ligereza vergonzante un tema que sabremos será dramático en la vida de iron Man como es su alcoholismo. EL grado de irresponsabilidad y el posterior enfrentamiento con Jim Rhodes es de un simplismo que convierten la escena en lo peor de toda la franquicia. Sí, sé que utilizan esto como excusa para que Rhodes pueda decidir llevar su armadura (Maquina de Guerra) al congreso estadounidense, pero parece una salida demasiado fácil y evidente.
A partir de aquí, con la aparición de Nick Furia la película se convierte en la precuela de los Vengadores. En verdad el desarrollo es muy parecido a la anterior para ser sinceros. En el nudo parece que no pase nada, mientras el rival de Stark (Obadiah Stane en la primera, un desquiciado Justin Hammer en ésta) va tejiendo sus planes y Tony se dedica a utilizar su genio si no para construir una armadura como entonces sí para saber como salvar su vida. Pero igual que allí eran los mejores momentos del film con un aspecto visual impecable, aquí entiendo que para los no puestos en Marvel se pueda hacer farragoso. Sí, los guiños a Shield, al escudo del Capi y a la Viuda Negra son divertidos, pero la relevancia en la trama interna de la película es escasa. ¿Cómo se explica si no el papel de Natasha en esta película, meramente de relleno, si no es para ser parte de los Héroes más poderosos de la Tierra?
La verdad es que doy la sensación de estar siendo demasiado duro con la película cuando el realidad el resultado es satisfactorio. Porque Iron Man II se sigue beneficiando del carisma casi ilimitado de un personaje principal, que lejos de terminar siendo un sosainas sigue manteniendo intacto su pose, su ironía y su flema , lo que es de agradecer. Además toda la película es muy desinhibida, con diálogos buenos y eficaces y un muy buen ritmo, rápido y fresco sin parecer precipitado. En cuanto a la acción no se puede decir aquello de más es mejor y cuando se precipita el esperado clímax final, donde las armaduras ideadas por Danko se vuelven contra todo el mundo como era de preveer, volvemos a un final de tíos de hojalata contra tíos de hojalata que sí, es espectacular, está bien rodado y tiene sus momentos, pero no deja de ser de lo más aburrido. Igual para la llegada final con Látigo Negro, enfundado como no en otra armadura, igual que Stane. Y la verdad a la postre se agradece que lo liquiden con mayor facilidad que la esperada.
Robert Downey Jr. Es Tony Stark. No hay otra descripción. Este es uno de esos casos en que un actor da con el personaje que amalgama todo lo bueno que puede ofrecer. Esa pose chulesca sin ser desagradable, esa hablar a la gente por encima del hombro y seguir pareciendo simpático, esa ironía carismática. Diablos, si hasta cuando hace de Sherlock Holmes parece el hermano Stark perdido. EL resto del reparto también está a buen nivel. Gwyneth Paltrow sigue siendo Pepper Pots y aquí está más simpática que en la anterior película, teniendo que mostrarse más histérica en ocasiones. Don Cheadle suple a Terrence Howard como Jim Rhodes, y aunque lo considero mejor actor, creo que Howard daba mejor el porte de oficial impecable. De las nuevas aportaciones Justin Hammer está divertido pasado de vueltas, y sus momentos con Danko terminan siendo cómicos (en el buen sentido) pues da la sensación que el ruso está a punto de arrancarle la cabeza en cualquier momento. Mickey Rourke hace una de esas actuaciones que acostumbra estos años, que supone su resurrección, aunque a mí no me entusiasma. Como siempre construye un personaje desganado e indolente, que las ha visto de todos colores y ya le da igual (vamos, un Mickey Rourke de la vida) Pero al menos no le da tiempo a convertirse en el tipo villano histriónico con el que acaban las películas de superhéroes. Y por último Scarlett Johansson pues solo ofrece palmito y pose, pues está encasillada en la actriz atractiva de la actualidad y poco más.
Acabando. Una buena película pero un pasito hacia atrás, contando lo buena que fue Iron Man. Y eso que las pelis Marvel por lo general mejoran en la secuela. Pero Iron Man se perjudica y beneficia a la vez de ser solo una parte importante de lo que se está construyendo por parte de las películas Marvel. Y como dato el momento más esperado de la película, en la escena post títulos, que no tiene nada que ver con Iron Man, pero que nos deja a todos los dientes largos esperando a esos prometidos Vengadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario