sábado, mayo 21

La venganza de los Sith

A Pesar de que no me ha pedido que no lo haga lo voy a hacer. opinión personal e intransferible sobre Episodio III: La venganza de los sith. Daré mi opinión antes de empezar a leer cosas de la peli y con múltiples spoilers y desenlaces. Advertido queda todo aquel que quiera seguir leyendo sin haber visto la película.
Lo primero que llama la atención del film es la ingente cantidad de anuncios que nos tuvimos que tragar, parecía que el estreno fuese Antena 3. Y misma cantidad de Trailers: Un nuevo trailer de Batman que no aporta nada a las (buenas) sensaciones de otros trailers, La guerra de los mundos que tiene buena pinta, aunque sigo con mi teoría que en la película no se verán extraterrestres, dos remakes innecesarios: Adivina quien viene a cenar esta noche (que insustancial resulta el humor políticamente correcto) y el Inspector Clousseau (claro, Steve Martin es lo mismo que el gran Peter Sellers). Finalmente los Cuatro Fantásticos. No es el mejor trailer (el oculto), Johnny tiene buena pinta, el resto.... habrá que esperar. Pero mejores sensaciones cuanto menos sale el Dr. Muerte en el trailer. Seguidamente empieza la película.
La Venganza de los Sith empieza de manera que hace dudar. La primera escena de acción, el rescate de Palpatine tiene todo lo malo de la nueva trilogía: Escenas de acción sin ningún tipo de emoción, sin garra, con toques de humor que están a punto de caer en lo ridículo (y eso que esta vez es a cargo de R2) y un lastre que se mantiene durante todas las precuelas: los androides, que nunca pueden ser tomados como una amenaza seria (e incluso ellos mismo lo saben) y hace que las peleas sean bastantes mediocres, al no existir sensación de peligro. En definitiva mucho de los defectos que tenía la Amenaza Fantasma. Finalmente encuentran a Palpatine y toca un enfrentamiento con el conde Dooku. Contando que Dooku tenía que hacer el papel de Gran Amenaza en el Ataque de los Clones y aquí solo se lo quieren quitar de enmedio su nivel de poder ha bajado sensiblemente. No es que ahora le ataquen dos Jedi (¡la táctica de ObiWan!) y entonces no, porque el maestro Jedi no dura mucho y es finalmente Skywalker solo quien le vence y le ejecuta, a orden del canciller. Por cierto no me gusta en estas primeras secuencias nada el canciller que tiene planta de panoli en todo momento, y actúa de manera bastante burda con sus consejos: "mata a Dooku" "Deja a ObiWan"
Por suerte cuando vuelve la normalidad y el Canciller, ya libre, y actuando con la dualidad sibilina de toda la serie se vuelve a buenos cauces. Como en todas las precuelas lo mejor está en el nudo de la película: las maniobras de Palpatine para hacerse con el poder absoluto y llevándose a Anakin a su lado. Tanto el ámbito político como la controversia de Anakin está muy bien tratado. Por un lado Palpatine mete cizaña entre el consejo y Anakin con sus acciones y a la va llevando hacia donde él quiere. Aquí por supuesto existe un fallo de la famosa frase del Ataque de los Clones que Lucas ha preferido obviar: Cuando Dooku explica claramente a ObiWan que Un Sith domina el senado. Los jedi, sabios ellos, han decidido olvidar este tema, igual que hace George Lucas. Pero es en la atracción hacia el lado oscuro donde aún se gana más entero. Y ahí sale un tema que creo que a nadie se le había ocurrido en sus ideas sobre episodio III: la muerte de Amidala durante el parto, y las premoniciones de Anakin sobre lo mismo. Aquí es donde la película alcanza el drama de tragedia griega. Anakin tiene que actúar para salvar a Padmé, aunque su código jedi se lo impida. y más si tenemos en cuenta las opciones: Mientras Palpatine le ofrece una oportunidad de salvar a su amada el consejo de Yoda es simplemente que la olvide y la abandone a su destino. El conflicto interior de Skywalker está muy bien llevado y su acercamiento hacia el lado oscuro es bastante progresivo. incluso diría que su caída hacia el reverso tenebroso está aquí más frenada que en EL ataque de los clones donde tenía súbitos ataques de rabia que predisponían lo peor para esta conclusión. EL clímax llega cuando Palpatine se revela como un sith y, al contrario de lo que podíamos temer, Anakin no se une a él, sino que le denuncia ante el consejo. Sólo después en la meritoria muerte de Mace Windu, de las mejores escenas de la película (aunque admito que me hubiese gustado otra muerte para él que lanzarlo por los aires todo lo demas es perfecto: duelo a sables con Palpatine, luego duelo dialéctico con Anakin que ven en el Sith la única oportunidad para Padmé y finalmente como Anakin le corta el brazo al maestro Jedi) Sólo entonces Anakin se convierte definitivamente al lado oscuro. Lástima de la pésima actuación de Cristensen en esta escena. Y personalmente parece que las dudas que tenía anteriormente se desvanecen demasiado pronto. Justo un minuto antes Anakin estaba de favor de los Jedi y tras arrodillarse ante Darth Sidious da por sentado que todos los Jedis son villanos y merecen ser exterminados. De ahí pasamos a la "Orden 66" Gran momento sobretodo por la inmensa partitura de Williams, con la entrada en el templo Jedi y el exterminio de todos los Jedi (Quizás sin Williams me hubiese costado ver a las siempre inferiores tropas de asalto abatir un Jedi tras otro)
(Hago un inciso para mostrarme en contra de los trailers en este punto. Hay que reconocer que cuando has visto un trailer miles de veces como me pasa a mi con los galácticos al final se espoilorea demasiado. Lo digo porque realmente todas las grandes escenas de la películas ya las tenía en mi cabeza: Me esta amenazando, la llegada al templo Jedi, la muerte de los Jedi... Es una pena que el impacto visual de éstas quede disminuído por el deja vu de los trailers)
Por supuesto también hay cosas mejorables: Toda la parte de ObiWan en el planeta del cual no recuerdo el nombre aporta poco e incluso se hace aburrida, todo lo contrario que Kamino en el ataque de los clones. Además de la poca astuta idea de dejar que se presente ante Obiwan uno de los rehenes que tienen para que pueda pedir ayuda directamente, luego el que el maestro Jedi abandone su escondite para plantarse delante de decenas de robots y de Graevious tampoco es muy inteligente. Graevious con cuatro sables lásers tiene muy buena pose, como DArth Maul, pero es un incompetente total y no tarda en perder su ventaja. Tampoco me gusta ver a ObiWan montado sobre una iguana, demasiado estrafalario como animal de montura personalmente. Por su parte Kassik es solo un añadido para poder meter a los wookies como Lucas quería. y tras librarse tanto Obiwan como yoda de la muerte deciden unirse y volver a Coruscant. Aquí se incide en un grave problema de montaje que tienen las precuelas (la amenaza fantasma no tanto, pero tanto el ataque de los clones como la Venganza de los Sith si que lo padecen) que es el de los saltos geógraficos abruptos. Los personajes viajan de planeta en planeta de un lado a otro de la galaxia instantáneamente, sin lapsus de tiempo. Pocas elipsis hace Lucas para darle respiro a los personajes de llegar a su lugar. Y en esta ocasión se puede atribuir tambien a los saltos cronológicos, pues en la película deben transcurrir nueve meses (siete mínimo, si te pones puntiagudo) y en ningú momento de la misma da esta sensación.
Con la llegada de los dos Jedi a Coruscant Yoda tiene sus mejores momentos de toda la nueva trilogía, sintiendo el dolor que se ha inflingido y sabiendo el responsable del mismo. no me gusta en este punto que Obiwan deba mirar un holograma para cerciorarse de que Anakin es el causante. CReo que un Jedi no lo necesitaría. Y después está el objetivo del viaje que es anular la llamada a los otros Jedi. Aunque se puede considerar lógica dentro de la película no le encuentro sentido más allá, pues todos sabemos que estos son los únicos Jedi que se han salvado. ESto nos lleva al enfrentamiento final, pasando antes por una conversación entre Padmé y Obiwan donde los dos actores rallan a gran altura (lo mejor de Natalie Portman, para mí) y a ver como Obiwan se cuela en la nave de Padmé de manera bastante chusca (es un ejemplo que yo suelo poner de las precuelas. Hay escenas que Lucas la tiene muy y muy trabajadas y otras, como ésta, que soluciona de cualquier manera. Aunque en honor a la verdad se debe reconocer que en la Venganza de los sith éstas son muy pocas)
llegamos a los esperadísimos duelos finales. El de Yoda y el emperador se mueve por donde se esperaba en el trailer: era difícil que la lucha en el senado galáctico no se le escapase de las manos a Lucas. No lo hace (Lucas siempre ha sido bastante comedido en las escenas de acción) pero tampoco está resuelta especialmente brillante. Destaca que el emperador y Yoda están bastante parejos en cuanto a poder y no se entiende muy bien porque Yoda termina huyendo, cuando el combate se podía calificar de empate. Pero bueno, hay que dar las gracias que aquí Yoda parece de verdad un gran guerrero, y no un enano verde saltarín (la lucha de la venganza de los sith está a otro nivel que las espadas lásers)
y por supuesto el esperado duelo final entre alumno y maestro que se llevan 30 años esperando. De nuevo no se puede decir que decepcione, pero tampoco es un triunfo de Lucas. se mueve por el mismo estilos que todos los duelos en las precuelas. Mas pendientes de maniobras y cabriolas que de la lucha en si: Ahora atacamos en las dianas, ahora se hunde donde estamos subidos, ahora me subo a un viga pequeña, ahora te combato encima de un robot. Y finalmente el "la altura me da ventaja" que se podían haber ahorrado (aunque es algo que por los visto los Sith no lo tienen muy claro, porque maldita la ventaja que sacaron DArth Maul cuando tenía a Obiwan colgado y Dooku con su diferencia de estatura) y el posterior ataque y derrota de Anakin ponen fin al duelo. y cuando parecia que éste iba a dejar un mediocre sabor de boca un gran gran gran McGregor salva la escena con el descorazonador discurso a Anakin unido al desgarrador "¡Te odio!" de éste, convirtiendo éste en uno de los mejores, sino el mejor momento de la nueva trilogía y a la altura de la clásica.
A Partir de aquí multitud de epílogos, quizás demasiados en poco tiempo, donde destacan cuando le ponen el casco a Darth Vader como gran momento, la muerte de Amidala que deja el único cabo suelto inconexo entre ambas sagas. Por otra parte no creo que aporte mucho que Vader crea que él mató a Padmé y no me gusta su movimiento a lo Frankenstein en esa escena. Es parte de "cumplir el expediente" en estos epílogos para que todo quede atado y se entienda que Vader no vaya a buscar a su mujer y piense que los gemelos murieron. Como también pasa con el borrado de memoria de C3PO o la innecesaria mención a QuinGon y su conexión con la fuerza. finalmente la nueva precuela se cierra de la mejor manera que podía: Con un pedazo de guiño a la trilogía clásica y a su más emblemática imagen. ESto se acabó.
En cuanto a los actores Hayden Cristensen pues.... como que no. CReo que cuando tiene que mostrar su lucha interioren el principio de la película está simplemente correcto, pero no llega a emocionar. El momento en que abraza el lado oscuro es bastante malo para mi gusto y ya como Darth Vader da lo mejor que tiene, aunque no nos engañemos sólo tiene una mirada de lado oscuro. el mejor como era de esperar vuelve a ser McGregor, aunque he de admitir que me gustó aún más en Ataque de los clones vuelve a rallar a gran altura. Y me encanta la sensación de camaradería que da en las escenas pausadas con Anakin en Coruscant. Hacen todavía más intenso la desolación que siente Obiwan desde que descubre quien es Vader hasta el final, donde está tremendo. natalie Portman sigue teniendo la frases mas lamentables de la saga, aunque solo durante el primer tercio. La portman cumple como puede teniendo en cuenta que su personaje es totalmente pasivo en esta película. De todas maneras la mejor interpretación (la única que aprueba) en todas las precuelas, pues no tenía el listón muy alto. Mc Diarmind empieza algo mal como dije anteriormente. Por supuesto vuelve a ser excelente con su papel de lobo con piel de cordero que lo borda como durante toda la saga. Como emperador está igualmente a gran nivel aunque puede que abuse demasiado de la risa carcajeante. Y Yoda empieza igual que en el Ataque de los clones, con caras desconfiadas y sin enterarse de poco. Pero desde la masacre de los héroes también tenemos la mejor interpretación de Yoda (grande ahí cuando está sintiendo la muerte de otros Jedi)
Sobre los efectos especiales nada que decir. Todo ralla a la perfección. Quiero añadir como se ha ganado en la interacción entre personajes digitales y reales. en ningún momento piensas que el maestro Yoda no esté allí. si lo comparas con la Amenaza fantasma y las miradas de McGregor y Neeson "hacia el vacío". No hay demasiados aspectos nuevos en cuanto a diseño, pues la mayoría de la película se da en lugares ya vistos: Lo poco que se ve de Kassik es muy guapo con los grandes árboles Wookies, no me gusta la iguana montante y realmente hasta los extraterrestres que eran rehenes de Grievous tienen más pinta StarWArs que casi todos los que habían salido en las anteriores dos películas.
Williams como es habitual está a un nivel impresionante. La verdad es que al inicio la música fanfarriosa y con posos de la trilogía clásica no me entusiasmaba demasiado. Pero como todo mejora tras la caída de Anakin. El tema de la muerte de los jedis es de gallina de piel, igual que un momento en que hablan Anakin y Amidala. Y la batalla de los héroes es épica y terrible.
Y bueno en definitiva habrá expectativas que no se habrá cumplido: Realmente a Vader no se le ve matar más Jedis que al grupo de niños, Decíamos hace tiempo que el emperador no debía luchar con sable, vuelve a luchar Yoda, la ambigüedad de Dooku que tanto ha dado que hablar se queda en nada, igual que es ridículo que los Jedis no hagan caso a lo que Dooku le dijo a ObiWan, no se explica que Leia pueda recordar a su madre (supongo que explicarán que se refería a la mujer de Bail Organa y bla bla bla....) Cosas así pueden decirse, pero sin ningún tipo de duda la película deja un magnífico sabor de boca, más si tenemos presentes el resto de las precuelas. La venganza de los sith sirve si cabe para cavar aún más honda la tumba del chusco que es la amenaza fantasma y del la sobrevalorada (por comparación con Episodio I) de el Ataque de los clones. La Venganza de los sith es tan superior a éstas que parece mentira que hayan sido dirigidas por la misma persona. Es cierto que Episodio III tiene todo lo que la gente quería ver en las precuelas: Drama, emoción, intensidad, grandes momentos de los que carecen las otras dos películas por completo. Ojalá todas las precuelas hubiesen estado a este nivel. Al menos Lucas ha cerrado la nueva trilogía satisfactoriamente.

No hay comentarios: