domingo, mayo 15

Vengadores/Thunderbolts

Vuelven los Thunderbolts y eso siempre es una buena noticia. Después de la manera fea en que cerraron la serie para hacer nosequé que se llamaba igual, era un rollo que cortasen la historia de Zemo y compañía. Aprovecho para recomendar toda la serie de los Thunderbolts, quizás la más constante serie de los últimos siete años. Puede que no tenga números memorables (a excepción por supuesto del final del primer número) pero realmente siempre ha tenido una calidad muy por encima de lo alto. Y una de las constantes de la serie es el moverla totalmente, no respetar nunca el status quo de la serie y volverse totalmente imprevisible. Busiek le gustaba eso de no dejar asentarse la colección, pero con Nicieza era aún peor. No daba descanso a sus personajes ni a los lectores y cada dos por tres cambiaba por completo la orientación de la colección, en ocasiones de forma brusca y le podían salir bien, la mayoría de las veces, como con el tema de los redentores, o le podía salir mal como toda la saga de la Otra tierra que era bastante aburrida. Finalmente, en un final muy meritorio acababa con una nueva vuelta de tuerca y los Thunderbolts unidos de nuevo como aspirantes a héroes pero pensando en conquistar el mundo, lo cual era un mejor paso que convertir a los más buscados de Marvel en héroes genéricos.
Porque la limited empieza exactamente así, con los Thunderbolts actuando como héroes. No como unos Vengadores cualquiera afortunadamente, si no que se dedican a ser una especie de robins hoods luchando contra las injusticias que ellos ven en el mundo Y Zemo en este papel está bastante divertido. No me gusta que el barón Zemo se convierta en un héroe, la verdad. Creo que ha sido uno de los villanos redescubiertos y seguía siendo complejo e interesante sin tener que convertirle en una persona honorable o que luchaba por una causa: Zemo sigue siendo un cerdo egoísta y un megalómano. El cambio de Zemo se produce en la saga de la Otra tierra y es bastante aceptable: Hay dos maneras de conquistar el mundo, por la fuerza, con la tiranía y la opresión (que es como lo ha intentado toda su vida) o luchar por convertir este mundo en algo mejor. Después de todo es lo que quiere cualquier tirano también. Aún así, con ese papel de héroe sigue sin perder su personalidad, lo que tiene mérito: sigue siendo un cerdo, y sigue queriendo dominar el mundo, pero por buenas razones: para convertirlo en algo mejor, no para someterlo. Las intenciones del proyecto liberador son sinceras y con buen fondo, aunque se pasa por el forro la libertad y todo eso, y ahí es donde entran los Vengadores.
Los Vengadores la verdad están aquí de invitados, porque ésta es evidente una serie de los Thunderbolts exclusivamente. Pero los vengadores son los que tienen que intervenir cuando hay una situación de crisis y ahí están. Por supuesto lo más interesante de ellos se producen en la dualidad Capi/Ojo de Halcón. Ambos están muy bien tratados y es curioso ver como el Capitán América, actuando como debe, se equivoca durante toda la saga. El capitán no puede aceptar unos Thunderbolts liderados por Zemo. Por muchos que al principio se comporten como héroes el Capi sigue desconfiando de ellos y nunca tienen el beneficio de la duda para él. Siguen siendo los Amos del Mal. Al otro lado está Ojo de Halcón, quien sabe de la "buena sangre" que hay en el grupo y confía en sus antiguos compañeros. Halcón sigue estando muy bien escrito, está mucho mejor como líder de los Thunderbolts que con los Nuevos Vengadores, donde parecía querer ser el Capitán américa. Ojo de Halcón no es así. Él actúa por instintos y se deja llevar por lo que espera de la gente. y no le importa tirarse a una piscina sin agua. Aquí sigue igual. Tiene razones para confiar en los Thunderbolts y piensa que sus compañeros no le fallarán. Puede que el hecho de que Zemo les lidere y aún así siga confiando en ellos está muy cogido por los pelos: Ojo de Halkcón no ha visto el cambio que se ha producido en el barón durante la Otra tierra, solo tiene su palabra de que irá por el buen camino y ha demostrado en muchas ocasiones que no es de fiar y que puede manipular al resto de los Thunderbolts para sus fines.
Así que la historia va a tratar exactamente de eso: si los thunderbolts son dignos de confianza o no. Y nosotros sabemos que sí, que el proyecto tiene un buen fin y que los Vengadores se están equivocando al creer que solo es otra manera de conquistar el mundo.
hasta ahí lo bueno, porque la saga también tiene cosas mejorables: Empieza con un evidente problema que ya tenían los números de Nicieza: la amenaza es algún tipo de tecnología absolutamente incomprensible para el lector. Nicieza abusa mucho de este tipo de Mcguffin para sus números y claro, nunca te puedes una amenaza en serio si no sabes siquiera de qué va. Eso te provoca escenas en que se tienen que inventar nosequé rollo aún más incomprensible para Iron Man y el arreglador, para hacer más atractivo visualmente el hecho que están simplemente arreglando una máquina. Pero bueno, puedes seguir adelante. El gran problema de la saga, para mi, es que tiene un clímax larguisimo. Son tres números los que se pasan los Vengadores y los Thunderbolts dándose de leches unos a otros, o simplemente mirando a Piedra Lunar hacerse con el poder. Por supuesto aguantar la intensidad que se requiere tanto tiempo es una operación destinada al fracaso. no estoy diciendo que haya sensación de sobrealargamiento como en otras sagas (los thunderbolts son los personajes que más hablan mientras pelean, os lo aseguro) pero sí que con un enfrentamiento más corto entre los grupos hubiese sido más solvente.
y el tercer problema es el evidente papel de comparsas que tienen la mayoría de personajes. Excepto Zemo, Piedra Lunar, el Capi y ojo de Halcón el resto de personajes no pintan nada. Están simplemente esperando que los personajes principales tomen sus decisiones y comentándolas, pero la saga podía seguir sin ninguno de ellos. Para los Vengadores se puede perdonar, porque están simplemente de relleno, pero con Ventaja (guapo el nombre) Atlas, Pájaro Cantor y Brezo Negro no tienen excusa. Ésta es su serie como para no tener protagonismo. incluso la llegada por sorpresa de jolt decididamente no sirve para nada. Es sólo otro personaje que no hace nada relevante.
la saga empieza dibujada por BarryKitson. En el primer número me pareció un dibujante correcto con buen acabado, pero la sensación duró poco. En seguida se le ven múltiples errores: terriblemente estático, con problemas para meter a varios personajes en las viñetas y que queden naturales y una tendencia a que todos los personajes le queden cabezones. Le sustituye tom Grummett, que no es que no me gusta, es un dibujante clásico y con buen acabado, pero me deja más bien frío. Demasiado académico. Demasiado Paul Ryan. Tiene que ponerse las pilas si se va a encargar de la serie, porque para mi gusto Bagley, Zircher y Batista tenía un estilo más definido para esta coleccion.
porque pronto volverán los T-Bolts y eso es una buena noticia, seguro. A pesar que la Limited acaba con los miembros disgregados y el grupo acabado (por si éste era el verdadero final) dentro de poco tendremos nueva serie. No se iban a rendir los mas buscados de Marvel

No hay comentarios: