jueves, diciembre 27

SPIDERMAN. UN NUEVO UNIVERSO

Si hacemos un repaso Sony ha tenido siempre problemas para llevar a Spiderman a la gran pantalla. Las películas de Raimi tienen el valor de ser canónicas y de ser fieles al personaje, pero su Peter Parker queda demasiado panoli. Marc Webb nos trajo un Peter más molón, pero se lió con unos villanos de pacotilla y un oscurantismo que no venía a cuento. Por último, ya dentro del Universo Marvel, el Spiderman de Tom Holland sí parece haber encontrado el espíritu adecuado de Peter Parker, pero su aventurilla es de un tono tan menos que no nos deja satisfechos del todo. Como decimos Sony parece dar palos de ciego. Apostaron por un intento de hacer una película de los seis siniestros con Webb, y se quedó por el camino. Nos han traído un Venom sin tener que ver con Spidey que ha sido una chufla. En fin, que uno no esperaba especialmente con ansia la nueva incursión cinematográfica de la productora con nuestro arácnido preferido, y más cuando se trata de una película de animación, que hace pensar que no deja de ser un producto DVDístico que sale en pantalla por la popularidad del personaje.
Y hete aquí, que llega la sorpresa, con Spiderman: Un nuevo Universo. Sin esperar nada de ella realmente significativo resulta un entretenimiento de primer orden, una factura técnica considerable y, oh sorpresa, seguramente la película que mejor refleja el espíritu de lo que es Spiderman.
Y es aún más curioso teniendo en cuenta que el protagonista de la misma no es Peter Parker. Para Spiderman: un nuevo universo se sacan de la manga a Miles Morales, el Spiderman que recogió el legado de un fallecido Peter Parker en el universo Ultimate de Bendis. Como sabéis no soy el mayor fan de Bendis ni del Universo Ultimate, pero es vox populi que con este personaje lo clavó, consiguiendo aportar aire fresco y renovar al personaje de cara al siglo XXi de manera moderna y fresca (¿alguién quiere recordar el Capítulo Uno de Byrne?) Como ya he dicho no creo haber leído ni un solo cómic del tal Morales en mi vida, pero si me tengo que ceñir al Miles Morales cinematográfico mola. Para la chavalería del siglo XXi Peter Parker le tiene que parecer un tipo bastante alejado de ellos, y en eso Morales encaja a la perfección, una actualización perfecta de lo que es un adolescente hoy día, siendo grafitero, escuchando hip hop, comportándose como un chico normal en la relación con sus padres, o con sus compañeros. Pero por encima de todo Miles es una buena persona, que pretende hacer lo correcto. Sin dar la sensación de un falso adoctrinamiento el personaje se mantiene fresco y divertido sin necesidad de moralina. Así, de manera inesperada, encontramos el espíritu total del verdadero spiderman en otro personaje, sin necesidad de que nos remarquen que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
Conociendo a Miles Morales, su entorno, y más pronto que tarde, conociendo su origen arácnido la película se nos ha presentado de manera divertida y dinámica. ES de reconocer el buen ritmo de la misma y como la animación está funcionando estupendamente. Aquí hay que hablar del tratamiento visual de la cinta, que es todo un desmadre. Creo que puedo decir sin equivocarme que estamos lo más cerca posible de ver un cómic animado. Los creadores (Miller y Lord, que fueron defenestrados de Solo, recuerden) no tienen reparo alguno en aprovechar al máximo las posibilidades de la animación y alejarse de un pretnedido realismo. Más bien al contrario. Vamos a ver cuadros de pensamiento en pantalla, onomatopeyas deslizándose por la misma, planos viñeteados o deliciosas splash pages. La verdad es que es un soplo de aire fresco y una animación bastante espectacular, junto a un ritmo endiablado. Precisamente el ritmo de la misma es complicado de asimilar. Como es habitual no es igual la imagen real que la animación, y seguro que la locura y el vértigo que tienen las escenas de acción sería imposible en una película de Tom Holland. No se puede criticar nada del apartado técnico de la animación, pero igual que pasa con algunas películas de Pixar, termian siedo abrumadora visualmente y por momentos difícil de seguir.
Todo hasta ahora es ok, si bien la película tiene en su leitmotiv lo que me echa más para atrás. Nunca he sido demasiado entusiasta de las historias de universos paralelos en Marvel, más aún si hablamos del héroe neoyorkino por excelencia, donde todo el apartado cósmico le debe dejar fuera de lugar. Y sí, sé que la saga viene de los cómics de Dan Slott, que pasa por ser el guionista más importante de los últimos años del arácnido, pero déjenme disentir un poco. Cuando conocemos los planes de Kingpin de abrir dimensiones paralelas, pues uno tuerce un poco el gesto, aunque es muy divertido, la manera en que cada uno de los Spidermanes alternativos nos hace una presentación de su historia. Y la verdad es que los mismos están muy bien presentados: Un Peter Parker entrado en años, y bastante dejado y un SpiderGwen que se hace adorable desde el minuto uno. Éstos junto a Miles van a ser los protagonistas, . Lo que no hace es abandonarse a las gracietas y el cinismo, si no que sus compañeros, especialmente un Peter Parker que encuentra en el pupilaje de Miles su causa de redención y se convierte en la brújula moral para el protagonista.
Si, que tengo que torcer mínimamente el gesto con la caracterización de los villanos. Están voluntariamente exageradísimos, con un Kingpin para nada natural (aunque está sacado del Kingpin de Sienkiewicz, según me han recordado), y luego un grupo de secundarios que algunos están muy desaprovechados, como el gigántesco Duende Verde, o el Escorpión. Lo único que funciona bien es Dock Ock, que no es canónico ni en su género, pero que es bastante vistosa visualmente y tiene buena dinámica en sus peleas.
Más tarde aparecerá tres Spidermans más que demuestran el locurón de la propuesta: el spider noir, la spider manga y Spiderham…. Casi nada. Aunque tienen un protagonismo menor, es divertido verles interactuar con sus idiosincrasias propias, bien el tono pulp de los años treinta, bien el anime más mecha, bien el cartoon puro y duro. Que todo esto mezcle dentro de la misma película y no sea un despiporre ya es un triunfo.
Y sí, en verdad es un despiporre. El final de la misma es un exceso continuo, donde la psicodelia dimensional se apodera de todo el paisaje y el ritmo acelerado que ofrece el poco realismo de la peli de animación es una baza a jugar, no sé si a favor o en contra. Definitivamente el clímax es un desmadre absoluto, pero es coherente con la apuesta nada realista de la animación, y uno se puede dejar llevar sin problemas, aunque es verdad que la pelea contra los villanos y el desenlace con Kingpin no termina siendo lo realmente importante.
Vamos, que en resumen, no voy a decir que es lo mejor que se ha hecho en el cine de superhéroes, porque hay cosas que, subjetivamente, no es lo que más me gusta del personaje, pero Spiderman: Un nuevo Universo sí supone un soplo de aire fresco dentro de las adaptaciones superheroicas. Estirando los límites de la imaginación que le da no tener que encorsetarse ante una película de acción real, se permite el lujo de llevar toda la magia e imaginación de la lectura de un cómic a la gran pantalla. Pero es que además se arriesga a salirse del cánon, a contar con un protagonista que no es el icónico, y contar una historia complicada para un neófito. Y aún así han conseguido quizás el producto más completo sobre Spiderman. Pues oye, buen trabajo chicos.

domingo, diciembre 9

SUPERLOPEZ. ETEV LA ORNEUC

No sé hasta qué punto se están equivocando los cineastas españoles con el rico material tebeístico que cuenta el país. Ya son varias las aproximaciones al género y la cosa ha salido solo regular. Quizás o sobre todo debido a que los ejemplos de más éxito se basan en una vertiente humorística que abraza el absurdo difícil de gestionar en imagen real. Así, el papel acercamiento visual de Javier Fesser a las barrabasadas de Mortadelo y Filemon termina por resultar cansado a los diez minutos, y otros como Zipi y Zape pues solo cogían el nombre. Algo parecido pasó con Anacleto. Agente secreto, que básicamente venía a hacer una parodia del cine de espías sin tener al personaje de Vázquez como un referente real. Viene bien el supuesto porque a Javier Ruiz Caldera sí le salió una comedia bastante graciosa y digna de ver, y el mismo ha sido el encargado de hacer lo propio con Superlópez.
Superlópez es el más emblemático personaje de Jan y pocas veces es tratado como lo que es. Un absoluto referente en el comic patrio de aventuras. Tras los clásicos cómics de encargo de Bruguera en cuanto el dibujante catalán se desencorsetó de las imposiciones editoriales explotó uno de los personajes más importantes del cómic español. Primero con referencias paródicas al mundo superhéroico, efepé mediante, y luego ya caminando en solitario con unas aventuras en que se mezclaba como nunca el humor, la aventura, la pedagogía y la crítica social, contamos con varios ejemplos de obras maestras absolutas: La semana más larga, la caja de Pandora, la Gran Superproducción, el Señor de los Chupetes…. Una década sacando clásico tras clásico mientras su dibujo no hacía más que mejorar y sus personajes evolucionaban sin perder gracia y carisma. Es cierto, todo hay que decirlo, que llegó un momento en que JAn marchó hacia otro lado, y sus aventuras perdieron la frescura del principio y atufaba a una moralina pelín rancia que dejaron de hacer disfrutable sus prolíficos tebeos, pero no por eso vamos a renegar de unos cómics que pueden mirar a la cara a lo más granado del comic europeo.
Obviamente se antojaba un material difícil de llevar a la gran pantalla. Ya no por la necesidad de efectos especiales, que a fin de cuentas se puede conseguir hoy día sin demasiados problemas. Más bien es conseguir que el tono para el personaje swea el exacto. Y ya adelanto que no lo han conseguido. Se han equivocado en lo más evidente, y lo que hará que JAN reniegue de esta adaptación. Hace mucho mucho tiempo que Superlópez dejo de ser sólo una parodia de Superman. ES evidente que empezó en eso, sí, pero muy pronto su autor decidió que eso le interesaba poco. Más allá de las apariciones de los álbumes del supergrupo ¡ en seguida Jan buscó otros derroteros. Obvio que la iconografía del personaje, nombres como Luisa Lanas y sus poderes siguen remitiendo al héroe kriptoniano, pero se construyen aventuras a partir de ahí sin intentar emular/parodiar a los cómics de DC. Pues bien, parece que es algo que ni guionista ni director han tenido claro en demasía. . Porque aquí se calca palmo por palmo el origen de Superman. SI hasta el argumento parece sacado de Man of Steel y vemos escenas en el Masnou que podían haberlas rodado Richard Donner en el 78. Y la verdad, no puede interesar menos. Todo lo referente al planeta CHiton y su pasado alienígena, y los enemigos que de allá vienen está los más alejado del espíritu Superlópez que se puede. Y no es que la villana interpretada por Maribel Verdú no lo haga bien, pero es la clara demostración que los creadores de la película no han entendido al personaje. Pasa lo mismo con todos los referentes hacia el “superhéroe cañí”. Reírse de un superhéroe español y la idiosincrasia del país puede resultar divertido, pero no está en la naturaleza de Superlópez desde hace tiempo. ES tan sencillo como eso. Se han equivocado de personaje.
Tampoco ayuda nada el tratamiento visual que se le ha dado al personaje. No hablo del diseño del mismo, donde tampoco puedo poner pegas (evidentemente sale cutre, pero está muy buscado) si no la manera en que se muestran sus poderes que es bastante meeec. Y como digo antes, no creo que sea por imposibilidad presupuestaria si no por la propia decisión de Ruiz Caldera, pero a estas alturas con todo lo que hemos visto en pantalla mostrar una supervelocidad con carreritas a velocidad rápida como si fuera Benny Hill…. Da hasta un poco de vergüenza ajena. Y se va a quedar muy cortito en cuando a espectacularidad incluso en los momentos épicos, básicamente porque ya se encargan de que no existan. Sí le debo conceder que el diseño de Chiton y especialmente el robot en el que Agatha lucha en la escena final si es literalmente copiado del estilo del dibujante catalán.
Vamos, también vamos a resaltar los aspectos buenos, que no todo va a ser tan malo. Creo que Dani Rovira cumple con el papel. Más que con el de Superlópez, con el de Juan López. Ha y que valorarle el esfuerzo que hace en quitarse de encima el acento andaluz (que el personaje esté vinculado a Barcelona sí lo considero parte inherente del mismo), y da el pego con el personaje mediocre que ha terminado siendo. De hecho creo que en las escenas en la oficina es el único momento en que la película funciona como debe. Mostrando esa cotidianeidad que anhela en su vida Superlópez hasta meterse en algún fregado. Su interacción con Jaime es complicada y tengo algún problemilla con el secundario, pero a la postre funciona bastante bien. Y Luisa Lanas está perfecta con la cara y temperamento de Alexandra Jiménez, dejando como mejor momentos de la cinta todo lo que se aleja de la acción.
Así que como Traslación del cómic a la pantalla pues ya decimos que la película ha naufragado. Aun y con eso podría seguir resultando una película paródica que funcione bien para neófitos. Y… bueno… tampoco es que el resultado entusiasme demasiado. Chistes en cuanto a los poderes del personaje son manido y se gastan pronto (trompazos al volar, cambiándose el traje) y los guionistas Cobeaga y San Jose tiran de ese costumbrismos tan suyo, y que a vece funciona y a veces se queda corto ( que una cosa es decir que son los guionistas de Ocho apellidos Vascos, y otra que son los guionistas de Ocho apellidos catalanes, que no es lo mismo) Toda la parte de Superlópez con sus padres está empañada de su característico estilo y bueno, cada uno sabrá la tolerancia hacia el mismo. Yo acabé saturado y bastante cargado. Y cosas pretendidamente graciosas como la escena con otros “superhéroes” en el arco del Triunfo o los insultos para activar a Superlópez a mí la verdad es que me dejaron muy frió.
EN fin, que a la vista está, no he disfrutado la película de Superlópez como debiera, y no me ha traído las sensaciones del cómic prácticamente en ningún momento. Quizás solo en la escena final con la película acabada, como si de MArvel se tratase, como anticipo de una posible secuela. Que te deja una sonrisa en la cara, pero que da miedo pensar cómo se trasladaría a la pantalla grande. Y volvemos al principio. Quizás tenemos demasiadas ganas de ver películas de imagen real que pueden considerarse inviables. Con Mortadelo y Filemon ya sacó el mismo Fesser una peli de animación donde sí aunaba todo el espíritu y el estilo de Ibañez de manera mucho más resultona que en imagen real. Y me creo que una buena adaptación del Supergrupo, el señor de los Chupetes o la Caja de Pandora sería mucha más efectiva que intentar hacerlo en imagen real, donde visualmente ha sido bastante limitado y se podría respetar de manera más fidedigna las intenciones de Jan para con el personaje.


viernes, noviembre 30

DAREDEVIL. TERCERA TEMPORADA

Ya hace años hablamos por aquí de lo mucho que nos había gustado la excelente primera temporada de Daredevil. Desde entonces el ambicioso proyecto de netflix para el Universo superheroico-urbano de Marvel ha ido creciendo con sus pros y sus contras hasta culminar en esta tercera temporada de nuestro justiciero ciego favorito. Y es justo decir que no todo ha sido un camino de rosas. Daremos un rápido repaso para darse cuenta que la calidad de las series ha sido bastante desigual. Jessica Jones fue la siguiente tras el cuernecitos y hay que decir ue la actriz da el pego a un personaje muy carismático y muy molón, añadiendo un villano bastante fascinante. Se podía decir que Netflix iba a mantener el nivel de su serie insignia, pero si es verdad que la serie se hace demasiado larga y por momentos con tramas aburridas, y cuesta un poco llegar hasta el final… incluso una segunda parte que ha perdido su hype y bastantes adeptos. Por otra parte de Luke Cage solo se puede describir como aburridota a pesar del buen casting del personaje, e Iron Fist es desacertada en casi todo. Un protagonista que no cae bien, unos villanos que no están a la altura y giros de guión que son un sinsentido. Efectivamente la burbuja había explotado y se demostraba que no todo lo que tocaba Marvel olía a rosas. La que se esperaba en su día como un acontecimiento “a lo Vengadores” termina llegando más con miedo ante lo que pueden hacer, aunque una buena interacción de personajes, contar con Sigourney Weaver y poner el acento en las tramas de DAredevil le da para sacar un aprobado holgado. Tampoco más allá.
En definitiva, lo que quiero contar es que no todas las series De Netflix han resultado acertadas. Su joya de la corona va a seguir siendo Daredevil, con mucha diferencia. Y eso que la segunda temporada se podría considerar que es un paso atrás respecto a la redondez de la primera. Que no se me entienda mal, que a mí la segunda temporada me gusta bastante, y de hecho más que cualquier otra de las temporadas antes descritas, pero sí es verdad que es algo más irregular. Mientras que los capítulos en que hace aparición Frank Castle me parecen excelentes, demostrando las diferencias entre el Castigador y Daredevil en su manera de impartir justicia, el giro hacia la trama de Electra me gusta menos, bien porque la actriz elegida no me entusiasma o sobre todo porque se da ese giro hacia elementos más fantasiosas (ninjas ninjas ninjas) que yo temo mucho en Daredevil. Sea como fuere es una segunda temporada bastante conseguida, más superheroica y donde MAtt Murdock está un poco dejado de lado en favor de su alter ego y que pone las bases para la trama de Defensores, donde ya advierto que Matt no va a acabar muy bien parado.
Con este extenso prólogo ya estamos en situación para hablar con conocimiento de la tercera temporada de Daredevil, que ya adelanto que va a estar cerca de la excelncia, donde se ha asentado esta serie. Y eso que el principio reconozco que me deja un poco descolocado. Con un Murdock pretendidamente muerto después de las andanzas de DEfnsores y cogjuijado en un convento lo tenemos tramatizado y terriblemente deprimido, hasta el punto de no querer saber nada de su vida anterior, hasta el punto que prefiere que la gente piense que sigue muerto. Y vale, voy a disfrutar de la parte depresiva y de culpabilidad católica que es inhernete en el personaje, pero me parece a mí que está un poco sobreexpuesto el tema. Que tampoco ha vivido una tragedia tan grande para las repercusiones que parece que está teniendo de cara a su vida privada. Después de todo pasar de Foggy o Karen parece algo incongruente
De todas maneras las pocas pegas que se puede tener de este inicio se mitigan en cuanto se da cancha al protagonista absoluto de la temporada. Wilson Fisk. Kingpin vuelve con todo su esplendor en esta temporada y desde luego que se va a notar para bien. Ya, el par de capítulos que apareció por sorpresa en la segunda se cuenta como lo mejor de la misma, porque la presencia, grandeza y desarrollo de este villano es simplemente perfecta. Tengo un conocido que suele describir con acierto a este Kingpin como “la corrupción absoluta” y precisamente esta temporada va a incidir en este punto. Pero de manera inteligente. O Sea, Fisk no se limita a tener comprados, untados y sobornados a toda la ciudad. Sus maneras son mucho más complejas que ésas. Incluso personas que tienen la intención de hacerlo todo bien y con honestidad terminan haciéndole el juego. Va a ser el caso del agente Nadeen, importante secundario de la temporada, que aún sabiendo que Kingpin no es de fiar se deja arrastrar por el plan del mismo, en principio colaborando con el FBI, aunque es difícil que el espectador se trague las buenas intenciones iniciales del rey del crimen.
Paralelamente a la ascensión de nuevo de kingpin y a la recuperación lánguida de un Daredevil que quiere romper con lo anterior, y por eso reniega del traje rojo y vuelve al pañuelo negro de la primera temporada (para mi disfrute, que siempre he visto más coherente con el tono de la serie al personaje vestido de negro) vamos a asistir lentamente a la presentación de un personaje que va a ser vital para la temporada como es el agente Pointdexter, que al principio pasa sin pena ni gloria, pero en cuanto Fisk pone sus ojos en él y le conocemos un poco más, ya sabemo que estamos ante la génesis de Bullseye. La verdad es que está visualmente muy trabajado como Fisk termina sabiendo todo sobre él, sobre su perturbada personalidad y como lo manipula para terminar llevándolo a su lado. Junto a Pointdexter crecen de manera enorme los secundarios de la serie. Por un lado un Foggy que ya hace tiempo es más que el secundario cómico, y por otro Karen Page, que roba cada escena que sale. En serio, es un personaje que me tiene ganado. Su facilidad para aparentar fragilidad, determinación, rabia por partes iguales… es increíble. La manera en que va estrechando el cerco de la investigación sobre fisk es tremenda, hasta eclosionar con la escena de Pointdexter en el Bulletin ataviado con el traje de Daredevil. Una escena brutal, donde el nuevo enemigo se muestra con todo su fuerza siendo bastante superior a Murdock.
No debemos nunca olvidar que lo de Daredevil está siendo de primerísimo nivel en el apartado dramático, pero igualmente es un antes y un después en cuanto a las escenas de acción en la pequeña pantalla. En serio, tienen coreografías y movimientos que no tienen nada que envidiar al cine de acción actual, más bien la contrario. Están marcando tendencia. Desde la escena del pasillo de la primera temporada, incrementada en la segunda, pues ahora en la tercera se marcan un plano secuencia de once minutos (una escena algo forzada, por cierto) que es un lujo. Pero ya no hablamos solo de esa capacidad de coreografiar cualquiera pelea. Consiguen que cada escena de acción sea diferente de la anterior, y que cada personaje se muestre de manera diferente. Con Pointdexter haciendo uso de su puntería, Murdock de su agilidad, Fisk de un salvajismo brutal… Es un aspecto en que están muy por encima del resto de series actuales.
Durante el nudo de la serie tiene lo mejor de la temporada con diferencia. Con la irrupción de BUllseye como amenaza disfrazado de Daredevil para la opinión pública, vemos como el plan de Fisk va surtiendo efecto. Él está limpiando su nombre mientras otros están sometiendo la ciudad, y a la vez con la connivencia del FBI, está acabando con toda su competencia. Los tentáculos de la corrupción se muestran aún más largos cuando se revela como está constriñendo a toda la cúpula del FBI. Todo parece bajo su control… excepto Karen Page. Impecable duelo interpretativo que tendrán ambos personajes, en un cara a cara que pasa como lo mejor de la temporada, y donde Page saca de sus casillas a Fisk hasta un punto más allá del límite. De la actriz que hace de Karen todos son parabienes, pero es que lo de Donofrio haciendo de Kingpin… se sale de la escala. Ya lo dijimos en su primera temporada. SU presencia física, su tremenda capacidad de manipulación está por encima. Y sabemos que es soberbio interpretar a un malvado en la sombra de manera hierática y sin perder el control, pero este Kingpin va más allá de eso. Porque siempre da la sensación de ser un es un tigre enjaulado, que está conteniendo una fiereza dentro de sí para no perder el control, pero que el momento en que sale (ejem, momento chaqueta, ejem) es increíble.
Sí que es cierto que le tengo que poner un pero importante a la temporada, como a todas las series de Netflix. La serie sería mejor si fuesen diez capítulos en lugar de trece. Creo que es algo que pasa en todas las temporadas y ésta no es la excepción. Está bien cocinar a fuego lento, pero hay momentos que parecen excesivamente rellenados. Tenemos que dedicarle tiempo para conocer a NAdeen, dos o tres capítulos para pointdexter, otro para la madre de MAtt y otro más para el pasado de Karen. Que si, que con cada recuerdo de un pasado turbio de Page se me hace la boca agua pensando en Born Again, pero parece que la serie ya está lanzada como para tener que frenarnos por otro flashback… No me estoy quejando que se desarrollen bien los personajes, pero sí es cierto que se podría hacer con menos tiempo y de manera más dinámica.
La venganza contra Karen nos llevará a otro de los enfrentamientos potentes de la temporada.. Bullseye y Daredevil se vuelven a enfrentar en la iglesia con una potencia tremenda, y donde de nuevo parece que Matt se salva por los pelos. Desde luego este pointdexter se demuestra como un némesis a la altura de Daredevil. Su ansia por agradar a Fisk, su cabezonería por acabar por Karen, y su tensa relación al extorsionar a Nadeen le convierte en un enemigo formidable.
Precisamente Nadeen va a ser el talón de Aquiles del planificado plan de Kingpin. Y no se puede decir que no se fuese venir. Es un pequeño borrón para Fisk, porque se podía predecir que se le podría desmoronar todo por el honesto agente del FBI. De manera legar primero, aunque Fisk lo consiga desmontar de nuevo de manera brillante, y luego de manera más abrupta con el sacrificio del mismo. Sí he de reconocer que el final de temporada me deja un sabor algo agridulce, porque parece que se encuentran fallos en el plan de Fisk con demasiada facilidad. Además de la confesión de Nadeen, parece que es muy fácil entrar sus puntos débiles: por un lado la vuelta de Vanessa, que pierde parte de su gracia como personaje al convertirse en una Kingpin femenina, y que terminará por ser utilizada para obligar a Fisk, y por otro el mismo personaje de Pointdexter, al que dejan un cabo abierto de manera algo ruda para que dé la espalda a su dueño. Son contratiempos para acelerar el final, pero se perdonan casi todos con las impecable lucha a tres bandas entre Pointdexter, Fisk y Matt, cada uno dando lo mejor de sí (inmenso Fisk cuando rompe la espalda de Bullseye) y que acaba con Daredevil victorioso, y un Charlie Cox desatado que le grita que le ha vencido el sistema. Impecable.
Impecable es que la temporada, con lo dramática que ha sido por momentos termina con un final feliz, e incluso cerrado, se puede decir. Viene esto a colación porque emanas después ha salido la noticia de la cancelación de la temporada. Y bueno, a esperaas que haya noticias sobre la posible vuelta en otras plataformas, lo que tenemos aquí es una serie que ha demostrado un nivel excelente durante todas las temporadas, donde han conseguido un envidiable equilibrio entre una serie de acción, un tratamiento excelente de los personajes y los toques necesarios de drama y oscuridad que necesita este personaje. Si como parecen las aventuras de MAtt Murdock han llegado a su fin hay que reconocer que queda como un producto redondo.

domingo, septiembre 16

TEMPORADA 2018/19

La liga 2018/19 será conocida como la primera liga sin Ronaldo. ES evidente que la dicotomía Barça-Madrid y Ronaldo-Messi ha marcado con notable fuerza la última década futbolística. Ahora rota, por la fuga hacia el Calcio del crack portugués todo hace presagiar que se abre una brecha aún mayor en cuanto a potencial de ambos equipos. Mas teniendo en cuenta que los de CHanmartín empiezan un proceso nuevo que intentará romper con lo anterior, que si bien ha sido glorioso en Europa ha dejado sombras evidentes en las competiciones nacionales.
Pero nos estamos adelantando. Porque hay que empezar a hablar del campeón, que no es otro que el de casi siempre. El Barcelona sigue dominando con mano de hierro la competición nacional y no se vislumbra en el horizonte que esto vaya a cambiar a corto plazo. El análisis del Barça es tan simple como cada año. Solo Messi te proporciona una cantidad de victorias que lleva a sus competidores más allá del límite establecido. El crack argentino, al que se le pueden empezar a ver las costuras en las grandes eliminatorias, es un seguro contra los equipos de media tabla, y condiciona cada partido que juega, para bien. Valverde, que ha hecho trabajazo, que conste, solo se encarga de establecer una fiabilidad extrema en el resto del equipo para que la competitividad esté asegurada. Pocas alegrías se permite, y el Busquets RAkitic juntitos parece ser innegociable.
Es cierto que el Barça ha ido peldaño a peldaño perdiendo esa calidad fuera de categoría que le convirtió en equipo de leyenda. SI el año pasado hubieron de prescindir de NEymar, este año será Iniesta el que va a colgar las botas en el lejano oriente. No se está teniendo demasiado en consideración, pues todo el mundo veía como le llegaba la hora al manchego, pero la estructura que te ofrecía don Andrés solo con estar él en el campo es un intangible que parece irremplazable. Y sí, se han traído calidad individual pagada a peso de oro. Un tío como Coutinho es una máquina de crear ocasiones y goles por partidos… pero no es Iniesta. No se entienda como algo malo (es malo no ser uno de los mejores jugadores del siglo, claro) porque la calidad del brasileño es manifiesta y determinante, pero más vale que no se pierda en querer encontrarle un puesto en el interior y convertirlo en un jugador de posesión, porque se perdería lo mejor que tiene el jugador. Junto a él tampoco tenemos que olvidarnos de Dembelé, que puso algunos interrogantes encima suyo el año pasado, pero que es evidente que va a ser un bicho importante en esto del futbol. Otra cosa es si el estilo del Barça es el más indicado para él, pues parece necesitar espacios y zancada para sacar su arsenal, más que desequilibrio en el uno contra uno, como nos lo quieren vender desde el principio. Ha empezado como un tiro, pero quiero ver si Valverde lo mantiene cuando llegue lo gordo, o sube a Phillipe más arriba a costa del francés.
Porque el que parece innegociable sigue siendo Luís Suarez y no sé si es buena noticia. El jugador, que ha sido el mejor nueve del último lustro, y que llegó a marcar más diferencias en Liga que el propio Messi ha visto llegar su declive siendo insustituible, y puede terminar siendo un problema. Es evidente que la potencia física para amenazar espacios ha desaparecido por completo y se le nota perdedor contra casi cualquier defensa top. ES algo que ya nos iba advirtiendo la Champions el año pasado y que amenaza el techo real de este Barcelona. Dicho esto es evidente que en Liga el factor Suarez te permite contar con un mínimo de veinte goles seguro que condicionan el campeonato. ES igual que todo lo que decimos sobre el Barça. Podemos creer que se va a quedar corto contra los grandes, pero a 38 jornadas nadie tiene su fiabilidad y regularidad.
Eso no s lleva la Madrid, que después de tocar toda la gloria imaginable sus estandartes salieron por la puerta de atrás. Zidane, previendo que n o puede mitigar la indolencia con la que el grupo se toma las competiciones largas, y CR7 enfrentado a los grandes estamentos del club por cuestión de orgullo mal entendido dejan el Bernabéu y se abre un horizonte nuevo. EL míster elegido, polémica mediante, fue Julen Lopetegui, y es un librillo al que no están muy acostumbrados en la casa blanca: posición, mucho toque de balón, mas control y menos transiciones… Siendo sincero yo creo que el Madrid de Zidane nunca jugó demasiado bien al fútbol (quizás un espacio de dos meses en que Isco parecía Messi) Era un equipo limitado tácticamente, cuya mejor baza era la adaptación al rival y contar con el mejor centro del campo del campo del mundo que cnjuntaba, seguridad y control del partido. Pero de variantes ofensivas siempre ha ido justito en relación a la enorme calidad con la que contaban. Lopetegui en ese sentido viene a menear un poco el asunto y a construir un equipo que se aposente arriba, con mucho cambio de posición y mucho juego de posición. Evidentemente la idea es buena, e incluso necesaria para tener lo más importante: control de juego.
Pero claro, no hemos de obviar lo más importante, y es la salida de Cristiano Ronaldo. Y es cierto que CR7 puede estar en un declive de su juego y en la última liga no fue nada resolutivo, más bien al contrario, pero hablamos de cuarenta goles por temporada que se han quedado fuera, teniendo en cuenta además que Florentino ha hecho un mercado conservador y no se ha traído a nadie. Sí, los focos deben estar puestos sobre Gareth Bale que debe demostrar que es, ahora sí, carne de líder de un proyecto ganador. Y ha empezado enchufado, cierto, pero las posiblidades de que dure toda la temporada tirando del carro pues son escasas en cuanto alguna lesión aparezca. El gran problema del Madrid es que, hace poco tenía un equipo titular en el banquillo y ahora se ha quedado sin fondo de armario. Con Asensio pidiendo paso ante el hueco de CR7 y un Casemiro que suena extraño en las ideas del nuevo mister, parece que todo se circunscribe a que el plan A salga perfecto, lo que viene a necesitar a un Bale sin fisuras, un Asensio inspiradísimo y un Benzema que active un gen goleador que no se le ha conocido en la última década. Está bien que Lopetegui despierte el optimismo, pero cuando vengan malas, que vendrán, veremos cuanto de base tiene el proyecto. No hay que olvidar que es un equipo que quedó el año pasado a diecisiete puntos del líder y que este año, solo con la huida del luso, es sensiblemente inferior.
Por su parte un proyecto que se antoja realmente interesante es el del Atlético de Madrid. Despues de The Decission en que Griezzmann anunciaba que se quedaba en el club y pedia que el equipo hiciese un esfuerzo pues ahí esta. No solo se retiene a los grandes jugadores del club, como Costa, SAul o Lucas Hernandez, si no que se apuesta por potenciarlo de manera evidente. Rodri será un fichaje no muy vistoso pero cuidado no sea el más importante del curso. Simeone no contaba con un mediocentro puro desde Tiago, y dale la oportunidad de soltar a Saul, que baja mucho en doble pivote, y Koke en campo contrario pues es una opción muy rentable. Y se invierte en talento con el desborde de GElson Martins y sobre todo Lemar, que me parece un fichaje extraordinario, pues parece nacido para ese juego de banda de Simeone donde gusta de poner centrocampistas más que extremos al uso, por más que el francés sume en las dos facetas.
Si es cierto que aparece un interrogante importante, pues Simeone siempre ha tenido problemas para gestionar talento. Fracasos anteriores como Vietto, Diego o Ferreira Carrasco nos deben poner en alerta sobre cómo va a gestionar tanta variante ofensiva siendo fiel al cholismo. Un cholismo que quizás se debe empezar a cuestionar, pues falta por ver si se mantiene la contundencia defensiva de antaño. Viene esto porque el declive de Godin empieza a ser significativo y cuesta imaginarse un muro defensivo como antaño, por más que Oblak, Gimenez o Lucas Hernandez pongan sus mimbres sobre la mesa.
Porque lo que debe ser inalterable y primer caballo de batalla es el Costa-Griezmann. A día de hoy pocos equipos creo que cuentan con una dupla tan dominante. El francés se codea con los mejores del mundo, está en plena madurez y ha sido clave para ganar un mundial con su juego entre líneas. Costa es una máquina de competir, que te enlaza con el cholismo más puro y te hace ser competitivo contra los rivales débiles y ser un peligro constante aún siendo dominados como le gusta al técnico argentino. Tampoco voy a negar la mayor. El verdadero reto de este Atlético ha de estar en la Champions, con una final que se juega en su casa. Desde 2014 solo el Madrid ha eliminado a los colchoneros en eliminatorias y seguro que lo tienen entre ceja y ceja, hasta el punto de si la presión de la Liga no va a ser más estorbo que acicate.
Entre el resto de equipos el Valencia conserva todo lo bueno del año pasado, con un Rodrigo que ha metamorfoseado en delantero top inesperadamente, el fichaje definitivo de Guedes le ha de dar esa calidad top y sobre todo el armazón de Marcelino que les hace parecer más solventes de lo que suelen estar en Mestalla. El Sevilla intentará volver por sus fueros después de un año para olvidar, y para esto se traen al mejor entrenador del año pasado, Machín del Girona, que va a intentar imponer su característico dibujo. Para funcionar necesitará eso sí, mucho más gol que el año pasado, donde iba a la guerra con escopetas de fogueo. El fichaje de Silva funciona en esa dirección, aunque una mayor aportación de Sarabia se antoja clave. El Villareal sigue siendo modélico en sus función, aunque no se entrevé un plus que le haga aspirar a mas. Sigue vendiendo y comprando delanteros de calidad para su juego de contragolpe y es de esperar otra explosión de Ekambu o Gerard Moreno como han hecho casi todos los que pasaron por allí.
Ya con aspiraciones más bajas, pero que pueden ser animadores de la liga nos paramos en el Betis de Setien, que con su futbol alegre y vistosos no solo se ha ganado a la afición verdiblanca si no que aspira a construir un equipo bastante sugerente. Sugerente se me presenta el Athletic de Berizzo, parece que el estilo del argentino se ajusta bien a la idiosincrasia guipuscoana, pero tendrá que lidiar con los últimos estértores de Aduriz-Raul García y dando paso a Williams y Muniain pidiendo la manija del equipo, si no vuelve a lesionarse este. EL celta promete ser un equipo divertido, aunque está por ver si del todo equilibrado y equipos como la Real Sociedad, Girona o Español han hecho un cambio radical de estilo en sus propuestas, que vamos a ver como les funciona a largo plazo.
De hecho para Girona como Leganes perder a su mayor artífice competitivo, sus respectivos entrenadores, les aboca más a la zona de abajo que ha mantener sus buen hacer de años anteriores. Aparecen muchos equipos cuya principal misión es intentar evitar el descenso. El overbooking de equipos madrileños, los recién ascendidos, o los clásicos Levante o Eibar, que ya tienen callo competitivo en estas lides se verán inmersos en esa campaña.
Así que acabo con los pronósticos que parecen muy claros, después de haberme leído. Una Barcelona que ya ganará la liga antes de Navidad, poniendo una velocidad crucero que sus rivales no van a aguantar. Quizás una obsesión por la Copa de Europa puede ser un despiste, pero hace falta más que eso para que el Barça no se vaya a noventa y muchos puntos. El Atlético de Madrid no va a llegar a competir nunca la competición, aunque su segunda vuelta será mucho más eficiente cuando la sangre en el ojo les aparezca en Champions. Por su parte no soy optimista y preveo cataclismo a lo Benítez en Chanmartín. A la que se tambalee un poco el proyecto, y nace ya con pies de barro, ya saldrán de las sombras criticando a Lopetegui y añorando a Cristiano y esa situación terminará por ser insostenible. Y finalmente cuidado si el Betis, o incluso el Athletic no se meten en Champions delante de un Sevilla en reconstrucción, un Villarreal con el proyecto estancado y un Valencia al que hay que medirle la paciencia en su segundo año. Al final de curso, repasamos aciertos y errores.

sábado, agosto 18

RANKING PELÍCULAS PIXAR

Difícil elección tenemos hoy. Con el estreno de Los increíbles II nos lanzamos a la piscina. Hubo un tiempo en que cada película de Pixar era un clásico, y era cierto, y hubo un tiempo en que se decía que cada película de PIxar era un clásico y no era cierto. Así que echaremos claridad al asunto con el subjetivisimo ranking que levantará ampollas varias. Ya adelanto que ni el viaje de Arlo ni la tercera parte de Cars están en la lista por ser películas ni vistas ni de mi interés.
18.-Cars2. Pronto van a adivinar que Cars es mi franquicia más odiada, pero esta película con el protagonismo de Mate y una trama de espionaje insufrible. Indisfrutable si tienes más de cinco años.
17.-Monstruos University. No voy a decir que es una película mala. Es disfrutable y divertida. Pero a años luz de su predecesora. Toda la magia del concepto de Monstruos SA aquí sirve para una película tonta de universitarios, donde los personajes apenas tiene el carisma de antaño. Pos vale.
16.-Cars. Como decimos, la franquicia más pobre de PIxar, aunque la de más réditos económicos. Rayo mcqueen es un icono para los niños, pero su historia de caída y redención es de lo más tópico que ha hecho Pixar, donde ni los personajes secundarios, ni las lecturas adultas ni la diversión desfasada funcionan al nivel de la productora.
15.- Bichos. Seguramente hará falta una revisión de Bichos, porque siempre ha sido el patito feo de Pixar. Normal ante las obras maestras que le rodeaban los primeros años. La búsqueda de los siete samurais para echar a los saltamontes es dina,ica y divertida, pero claro, compararlos con los recientes personajes de Toy Story les hacen palidecer.
14.- Up. Venga, empezamos con las polémicas. He visto listas que ponen a Up como la mejor película de Pixar o que la proclaman como obra maestra. Supongo que los que se salieron a los diez minutos. Y si, soy el primero en abordar que el prólogo de Up es una maravilla por sí mismo y que seguramente es de lo más emotivo que hemos visto este siglo. Pero luego la película se convierte en un sinsentido de viejos zurrandose y perros que hablan. Que entiendo el homenaje a la aventura más pura, pero a mi los personajes no me llegan a atrapar nunca.
13.- The Incredibles II. Pixar se ha metido de lleno en el síndrome de la secuelitis. Exceptuando a toy Story ninguna secuela va a conseguir la magia de sus predecesoras. Los increíbles II no deja de ser una aventurilla de superhéroes más, sin transfondo, sin aportar nada a la mitología y sin ser tan afiliada e ingeniosa como aquella. Que se la podían haber ahorrado vamos.
12.- Buscando a Dory. Más de lo mismo de la anterior. No la puedo catalogar de mala pelicula, y se lo curran para llevar la accion fuera de los océanos para no ser repetitiva, pero no aporta nada interesante que no viésemos en la original y acabas un poco hastiado de los personajes.
11.-Wall-e. Aquí la tenéis, vuestra preferida. Ya la puse en su día como película sobrevalorada y me reafirmo. Lo que dije para Up me sirve igual. Primera media hora encantadora y la historia de amor sin diálogos bellísima. Ahora, no podemos obviar el resto de la película con la metáfora burda de la humanidad obesa y personajes corriendo por la nave como pollos sin cabeza. Que no me vais a convencer, Leñe
10.- Brave. La mejor manera de definirla es la película Disney de Pixar. En efecto Mérida podría ser una de esas princesas fuertes de carácter que pululan por Disney. Como yo he sido muy fan de Disney no lo puedo considerar negativo. La película aguanta bien, tiene buen ritmo y su carácter feminista existe y no apabulla. Correcta en todo.
9.- Toy Story 2. Modelica continuación. Amplifica el universo Toy Story, saca jugo a todos sus maravillosos personajes secundarios y deja notas importantes sobre la caducidad del cariño que recogerá Toy Story3 más adelante. Solo no ser novedosa se puede poner como pero.
8.- Buscando a Nemo. Le película con la que Pixar lo petó y todo el mundo se giró hacia ellos. Sin ser mi película favorita hay que reconocerle la capacidad innata de crear situaciones divertidas, personajes carismáticos desde la nada y esa sensación de aventura non stop que tienen las películas pixar. Clasicazo.
7.-Coco. La ultima maravilla de Pixar. Cuando corría el riesgo de ser un topicazo con patas sobre México (y algo de eso hay) apela a la emotividad de manera tan rastrera que te deja con el corazón en la mano en el final (ejem mismo director que Toy Story3, advierto) Bonita bonita.
6.-Ratatouille. llego Brad Bird y revolucionó la compañía. La historia de una rata cocinera no debería llamar demasiado la atención, pero esta hecha con tanto agrado, tanto entusiasmo hacia la cocina que la compramos enteramente.
5-.-Del reves. Era 2015 y Pixar vive de secuelas y pocas ideas. Y se sacan de la mano una historia maravillosa sobre cómo funciona la mente y los sentimientos. Las reacciones de la joven Ray son consecuentes a su edad y su historia a la vez de a lo que estamos viendo dentro suyo. Y como apelan a la importancia de tristeza te toca el corazoncito. Hacia tiempo que un concepto Pixar no funcionaba tan bien.
4.- los increíbles. Suele ser la gran olvidada entre las grandes de la compañía. Pero los increíbles es un ejercicio de estilo completisimo. Una historia de superhéroes con un transfondo social interesantísimo, con una historia jamesbondiana que funciona como un tiro, un uso de la accion, dinamismo y poderes que para sí quisieran el 90% de pelis de superhéroes y un mensaje sobre ser especial eficaz y que funciona a la perfección.
3.- Toy Story3. Andaba yo por entonces diciendo que Pixar había perdido la magia de antaño y me sale con esto. La mejor secuela posible que hace una trilogía ejemplar. Y como secuela tiene muchos aspectos que ya se utilizaba en película anteriores pero ese apego hacia la nostalgia, hacia el crecimiento y la tristeza del muñeco olvidado... si no te toca el corazoncito estos momentos es que no eres humano.
2.- Monstruos SA. Quizás ha envejecido regular pero en su momento me voló la cabeza. Un concepto increíble, un universo totalmente creado y coherente, y unos personajes divertidos una acción frenética y a la vez clara, y con Boo como niña hiperadorable (se de alguien que sigue llorando con ese final) Todo lo que había prometido Toy Story se seguía manteniendo.
1.- Toy Story. Vale, no soy objetivo. Seguro que técnicamente ha sido superada, pero Toy Story sigue siendo emblemática y paradigmática de lo que es Pixar. Un concepto genial, sencillo y sofisticado a la vez, un guión que funciona en varios planos, unos personajes hipercarismaticos y reconocibles, y un sentido de la aventura, la diversión y el entretenimiento fresco y heredero de lo mejor de Disney. En el 95 Lasseter cambió el mundo de la animación, y las virtudes de este Toy Story siguen todas vigentes hoy día.

martes, julio 31

CR7

En 2009 el Madrid no era el Madrid. Venia de pasar años viendo como su amor más fiel, la Champions, le daba la espalda día a día, año tras año. El último de la manera más dolorosa con un Liverpool que orinó sobre la pretendida grandeza del Real Madrid. Además en Liga veía como el Barcelona, que desde Cruyff había volcado la supremacía nacional, metamorfoseaba en su mejor versión. Empezaba el ciclo de Guardiola, el mundo miraba maravillado el fútbol que estaba creando y un tal Leo Messi eclosionaba como lo mejor que ha visto el mundo del fútbol. El triplete del máximo rival era la consecuencia lógica, refrendado por ese histórico 2-6 que dejaba a las claras las diferencias que existían en ese momento entre ambos equipos, con visos de extenderse en los próximos años.
Porque la diferencia real era ésa. La diferencia de calidad. Podrían llenarse la boca los madridistas de grandeza, de camisetas, de esfuerzo, y hasta de villaratos, pero la verdadera diferencia radicaba en que el equipo andaba deambulando con los Drenthe, heinze, Robinho, Huntelaar o los acabados Raul o Guti. Tal era el asunto que cuando se le dio la posibilidad a la vuelta del en su momento defenestrado Florentino Perez la afición se arrojó en brazos de éste, anta la promesa de traer a los mejores jugadores del mundo. Y no falló. De una tacada aterrizaron en Chanmartín jugadores ilusionantes como Alonso, promesas como Benzema y balones de oro como Kaka. El verdadero colofón venía de Manchester. Cristiano Ronaldo llegaba al Santiago Bernabéu.
Yo fui de los que me mostré escéptico. Sabía del potencial de Cristiano claro. Había visto como se había convertido de un espigado regateador que se hartaba de pelota, en un monstruo físico, donde recorria el campo junto a rooney y Tevez con una suficiencia impactante. Pero ya sabemos que la Premier is different. Que las defensas allí, son más correcalles y que el físico y la velocidad allí va a predominar mucho más. No sería el primer jugador que viene del futbol inglés y termina estrellado contra equipos con más toque y posesión y defensas cerradas (¿verdad Owen, Beckham, Mcmanaman?) Yo en mi inocencia tenía más fe puesta en un jugador como Kaka, que pronto se vio que no iba a llegar a su nivel del Milan. Pero Cristiano no tardó en cerrar la boca a todos sus detractores. Primero a los que querían hablar de su vida privada, a los que le prejuzgaban habando de su poca profesionalidad, y luego en el campo. Porque venía a demostrar que se le seguían cayendo los goles. Su primera temporada fue algo complicada y estar lesionado en los malditos octavos dejó huérfano al equipo y de nuevo la sensación de fracaso en el nuevo proyecto. Sobre todo por lo que se estaba viendo en Europa: la hegemonía del Futbol Club Barcelona iba a ser demoledora. Messi era el rey del Mundo y al Madrid, por mucho Cristiano que tuviese, le tocaba jugar el papel de segundón, lo que es inaceptable para un equipo con esta prepotencia. Para voltear esto llegó Jose Mourinho.
Mourinho es una figura tan controvertida, tan polarizada, que todo el mundo tiene una opinión sobre su figura. Si no consiguió ganar nada importante, si devolvió la grandeza, si su equipo no jugaba a nada… Yo entiendo que Mou hizo lo más importante para el equipo. Devolvió la competitividad a una plantilla que no la tenia. Y lo hizo admitiendo su inferioridad respecto al mejor equipo del mundo. y para esto Cristiano Ronaldo era su pieza insignia. Con el Barcelona en 2011 haciendo el mejor futbol que yo he visto sabía que era inaccesible para ellos (y su primer partido jugado de tu a tu lo demostró) así que admitió su inferioridad, cedió balón y espacio, pero teniendo la figura de Cristiano Ronaldo, que acercaba a su equipo al gol estando a setenta metros de la portería. Era algo monstruoso. Cristiano se había convertido en el jugador con el físico más condicionante del planeta y Mourinho construía un equipo que le dotaba de todos los espacios para explotarlos. Porque Cristiano era una bestia inhumana, capaz de arranca pegado al lateral izquierdo, y hacer un sprint de sesenta metros y acabar en el extremo derecho. Era capaz de irrumpir en todos los carrilles sin perder potencia y precisión. Mourinho, sabiendo la bestia que había perfilado , dotó a su equipo de lanzadores al espacio como Ozil o Alonso, o de Galopantes junto a el como Di Maria. Especial va a ser sobre todo su relación con Karim Benzema. Sabido es que CR7 es un extraordinario rematador se inventan la figura de un nueve que lo que deber hacer es combinar con el extremo. Movimientos de dentro fuera para llevarse defensores y que Cristiano pueda atacar el espacio de manera letal. Porque estamos describiendo un Cristiano jugando a la contra, y seguro que era el mas exuberante, pero resultó ser igual de determinante contra defensas pobladas y ataques posicionales. Con Mourinho todo ataque era vertiginoso y vertical, todo parecía un contraataque aunque no lo fuese y la efervescencia de Cristiano cargando el área y ganando remates en el primero palo era su primera arma.
De su época quedarán cales y arenas. Por un lado con el tiempo consiguió disminuir la distancia futbolística ante el Barcelona. Con la creación de la pareja de centrales Pere-Ramos, la jaula con la que encerraban a Messi, y el atrevimiento de irse a buscar al Barcelona a su campo con Benzema y Ozil haciendo diabluras los clásicos dieron la vuelta y fue Mourinho y Cristiano los que salían ganando. Un Cr7 del que se le había acusado que no marcaba en partidos importantes estuvo diez clásicos marcando goles al eterno rival. En la cruz, pues que consiguió devolver la grandeza en Europa al Madrid, pero no hacerse con la Copa de Europa. Barcelona, Bayern y borussia les dejaron en semifinales fuera del sueño más dorado en Madrid. Por ahora.
La Llegada de Ancelotti al Madrid se debería ver en su momento como el primer parón de Cristiano Ronaldo en su carrera. El sistema de Mourinho parecía creado tan a medida del crack portugués que se difuminaba hasta donde el sistema potenciaba a Cristiano o Cristiano potenciaba el sistema. Con Ancelotti el sistema cambia a algo de mucho menos ritmo, mas pelotero y sin tanto espacios… y Cristiano está ahí para demostrarnos que es mejor de lo que mucha gente pensaba. Aún partiendo de la banda izquierda como siempre se dedicaba mucho más a mediapuntear y dejaba toques de espaldas brillantes y una compresión de juego sin espacios que no se le suponía. ¿es quizás el mejor Cristiano que vivió el Madrid? Pues no lo sé. Desde luego no era tan exuberante y dominador como el de Mourinho, pero combinaba con el resto del equipo mucho mejor. El Madrid de la BBC seguía siendo una máquina al contragolpe, con Bale y Cristiano siendo balas mortíferas y Benzema sumando la pausa justa para que esas contras fueran letales.
Con Ancelotti llegó al fin la ansiada décima Copa de Europa, la que había lastrado años al Madrid, y de repente, el Madrid no solo había ganado la competitividad con Mou, había ganado también la grandeza. Grandes jugadores del equipo pasaban a ser jugadores enormes en la mejor competición del mundo. Paralelamente Carlo había ido cambiando a su equipo. Siendo infernal su contragolpe Ancelotti iba preponderando el juego de los centrocampistas. La llegada de James y kroos, más la ascendencia de Modric, auspiciaban esto. Ronaldo respondía perfectamente a este juego de toque, aportaba la misma calidad en espacios cortos y seguía siendo un martillo pilón golpeando la portería rival. Pero ese sistema no hacía otra cosa que esconder de manera positiva el declive físico del Cristiano. Cuando llegaron las rondas finales de Champions, y el Madrid quiso volver a utilizar su arma de destrucción masiva, se dio cuenta que las piernas de Cristiano no eran las mismas. Y que la potencia de Cristiano para conducir contragolpes había decrecido. Es algo natural. Estamos hablando de un jugador de treinta años que está compitiendo al máximo nivel desde los 17. El jugador que en su tiempo hacía de extremo izquierdo, mediapunta y delantero ya no le daba para tanto. ¿asistíamos al declive de la estrella?
Con los primeros meses de Rafa Benítez lo parecía. El entrenador español, sabedor que Cristiano ya no daba para tanto, lo quiso transformar en el nueve del equipo. Y no funcionó, porque Cristiano será un goleador pero no un delantero centro. Los goles de CR7 son llegando al área no estando en ella. Su afán goleador es inquebrantable, pero parado en el área entre centrales daba su peor versión. En esa llega Zinedine Zidane. Y bueno, analizar tácticamente a Zidane es complicado, porque seguro que todos estamos de acuerdo en que su libreto no es tácticamente perfecto y estará algo obsoleto, pero tiene una ascendencia para con los jugadores brutal, y una capacidad de ganar surgida no se sabe de dónde que le terminó convirtiendo en el entrenador más laureado de su historia.
¿Y con Ronaldo? Pues CR7 para Zidane era un elemento importante pero no primordial. Zidane seguía los pasos de Ancelotti de priorizar los centrocampistas a los delanteros. La clave de este Madrid la va a dar el trio Casemiro, Kroos Modric, por encima de sus delanteros. A Cristiano Zidane no le regala ningún contexto favorable, mas allá de la insistencia en los centros laterales para acaba las jugadas, y aún así nos vamos a encontrar con el jugador más grande de su carrera. Porque lo que si consigue Zidane es que CR7 sea consciente de su lugar. Sabedor que la bestia física que había dominado el mundo años atrás ha desaparecido tenía que reconducir sus intereses. Primero dentro del campo, donde se transforma en un segundo delantero, sin intervenir demasiado en el juego pero siendo letal en el remate. Y fuera del campo, donde empieza a dosificarse de manera natural para un jugador veterano. Habíamos visto como por su afán de ganarlo todo Cristiano jugaba una cantidad de partidos insanos, y había llegado tocadísimo a finales de Champìons. Zizou convence al portugués que juegue los partidos de verdad importantes, aunque se borre de la Liga si es necesario. Y se convierte en el jugador más importante de la Copa de Europa. Eso en época de Messi. Lo que de por sí es bastante legendario. Tres copas de Europa caen más en su bolsillo, siendo el máximo goleador en todas ellas. Y puede que este Madrid no se entienda desde su figura, pero sín ella nunca habría alcanzado las cotas tan alta que tuvo.
Y tras tres Champions a la marcha de Zidane se une la marcha de Cristiano Ronaldo. Muchos pensarán que está bien vendido, pues el motor del equipo (la CKM) es más importante, y es un jugador de 33 años amortizado. Llevo escuchando que el próximo es el año de su caída demasiado tiempo, y cada año Cristiano sigue dejando partidos dominantes y números históricos. Y sí, falta ver si en la Juventus, sin el equipo dominador del continente que le sostenga puede aspirar a más Champions, pero que la pérdida goleadora para el Madrid va a ser trascendental no me cabe duda.
Así ha sido la historia de Cristiano Ronaldo en el Madrid. Una historia bonita, en que en sus mejores momentos corría el riesgo de pasar a la historia como un perdedor, como Poulidor o Salieri, que se negaban a doblar la rodilla frente a los genios rivales, pero que cuando parecía llegaba su ocaso el fútbol ha recompensado por todo lo que ha sido este jugador. Recompensa que se ha ganado el luso con esfuerzo, dedicación y la determinación de quien se cree el mejor. Sin eso no estaríamos despidiendo al, quizás, mejor jugador del Real Madrid de su historia. Obrigado.

miércoles, junio 20

RUSIA 2018

vamos cortitas y al pie, que el Mundial se nos echa encima sin casi darnos cuenta. 2014 fue marcado por un partido. Si es cierto que Alemania campeonó frente a Argentina en la prórroga todos recordaremos siempre aquel 1-7 que acabó con las aspiraciones de Scolari y compañía, y hundió miserablemente a un país entero. El golpe fue tan duro, tan traumático que podía haber acabado con el pais mas futbolero de la historia, pero afortunadamente los tenemos de vuelta. Quitándose de encima a los amarrateguis Dunga y Scolari es un semidesconocido, Títe, quien ha devuelto la ilusión a los carioca, con una selección que juega como un gran equipo, y que por supuesto cuenta con uno de los jugadores destinados a marcar este mundial. Neymar parece predestinado a este momento, por edad, por ambición, por contexto deportivo está en disposición de dar el paso que le falta. Ya salió este verano de la alargada sombra de Messi y, aunque su aventura parisina ha sido decepcionante, está en disposición de creerse aspirante a su reinado. Para eso necesita Brasil. Tite, sabedor del diamante que le ha tocado le ha dado el contexto que necesita. Rodeado de jugones que le acompañen perfectamente. Gabriel Jesús para estirar el campo, Marcelo para liberarle de la banda, Coutinho para asociarse con el. Todo el equipo brasileño se construye para darle a neymar garantías que puede/debe marcar las diferencias. Incluso un centro del campo quizás demasiado rocoso, con tres mediocentros, pero que siempre han sido capitales en los campeonatos ganados por la verdeamarelha. Contra todo pronóstico viniendo del 1-7 que podía hundir a cualquiera Brasil vuelve a estar entre las favoritas.
Por supuesto no podemos obviar a Alemania, el ciclo de Low es muy largo ya, y debería empezar a agotarse, pero la victoria en la sub21 demuestra que el talento en Alemania está para quedarse. Con poco ruido el seleccionador ha conseguido hacer relevo generacional sin apenas notarse. Los Goretzca, Weigl, o Kimmich entran en el equipo si que este se resienta en exceso. Y arriba tiene una cantidad de talento que se les cae de las manos. Ozil, draxler, sané, y la capital batuta de Toni Kroos son argumentos suficientes para mandar contra cualquiera. O debería, porque en las áreas se dibuja un interrogante importante. Por un lado con las desapariciones del Klose no ha aparecido un nueve que rompiese la puerta. Si que Timo Werner apunta maneras, pero hay que catarlo en la Copa del mundo, más si aquel que siempre ha sido fiable en esta competición, Thomas Muller, lleva tres años siendo bastante discreto, aunque Muller siempre aparece enchufado cada cuatro años. Y atrás tampoco están para echar cohetes. Además que Hummels  y Boateng cada vez están más pesados para correr hacia atrás se suma la fatídica temporada de Neuer, en la que no ha jugado ni un partido por lesión. Y por mucha jerarquia que tenga eso se tiene que notar, hasta el punto de no saber si es justo con otro porterazo como Ter Stegen. En fin, que en la teoría se hace difícil pensar en un descalabro bávaro, pero si hay ciertos resquicios por donde puede empezar a haber fugas de agua, más si nos acordamos de cómo defendieron títulos los campeones de los últimos mundiales,
Un equipo que sí que necesitaba una reconversión era España. El ciclo de Del bosque languideció más de lo necesario y llegó Julen Lopetegui para remover un poco la fórmula y recuperar la ilusión. Y a fe que lo hizo. En la forma puede parecer que se juega a lo mismo que con Del bosque, el tiquitaka  tala en el centro del campo, el dominio del balón como mensaje y la capacidad técnica y combinativa del equipo como mejor arma. Pero si se incide si hay potentes diferencias. Con del bosque el sistema se cimentaba en la seguridad. La circulación tenía como base de ser no perder la pelota y dejar al otro equipo sin balón, o sea, sin opciones. Por eso se manejaba un ritmo lento para que el equipo estuviese siempre protegido. Esto alcanzó su calmen en la Eurocopa 2012, pero más allá encontró contraprestaciones, pues un equipo tan lento necesitaría de un desborde individual y una capacidad goleadora que más allá de Iniesta y desde Villa desapareció.
Por eso Lopetegui busca que sea diferente. Dibuja más líneas de pase por delante de medio centro y si antes la red de seguridad búsquets, Xavi y Xabi siempre mantenía el balón, ahora se busca más verticalidad y que los protsgonitas sean Isco, Silva e Iniesta. Obviamentes se da un paso hacia la creatividad, y el talento individual, jugando más rápido, teniendo más llegadas y siendo más incisivo. Aunque falta aún un nueve que eso lo convierte en el marcador de forma abrumadora. La contraprestación es evidente. En fase defensiva Busi está solo. Todos sus acompañantes juegan por delante de él y necesitará las ayudas de Ramos y Piqué para no verse desbordados en transición defensiva. Evidentemente todos los nombres sobre la mesa son cracks y es posible que puedan seguir jugando su fútbol sin sufrir, pero quiero verlos contra los grandes nombres de este torneo.
Y hasta aquí los favoritos indiscutibles. El resto de equipos encuentran problemas para apostar ciegamente por ellos. Un ejemplo claro es Francia, que valorados a peso deberían estar por encima de cualquier otra selección. Una constelación de estrellas desde su pareja de centrales, sus centrocampistas dominantes en la premier, o delanteros destinados a mandar en el futuro próximo. Y aun así no nos atrevemos a apostar por ello; porque Deschamps nos ha dejado demasiadas sombras. Nunca ha sabido potenciar a Pogba o a Griezzmann lo suficiente. A ver, Antoinne, Dembelé y sobre todo Mbappé tienen que hacer temblar a cualquiera, pero uno no acaba de fiarse en qué circunstancias les llega el balón. Son once grandes jugadores desconectados entre sí sin parecer en ningún momento u. Equipo
Entre los gigantes del momento Sería una sorpresa absoluta que fuesen los verdaderos protagonistas del Mundial. Messi llega a este mucho mejor que en 2014, más descansado, como n un gran año y siendo un jugador más global... pero su Argentina es un drama. Sampaoli intentó una revolución en la albiceleste, y se encontró que no tiene talento suficiente para ello. Su estilo necesita de una energía desorbitada que actualmente no parece que pueda sostener este equipo. Y además se ha visto incapaz de regenerar este equipo, sin dar su oportunidad a Dybala, Paredes o Icardi. Asi que se vuelve a contar con los di Maria, Higuaín o Agüero, que ya han acabado su ciclo de manera evidente, y que dentro de la peligrosa psicosis argentina son vistos como fracasados. En fin, que ,en tal ente no se ve a un equipo capaz de aguantar el primer envite. Messi es inhumano y en siete partidos puede hacer milagros. Pero lo mismo decimos del Barcelona y lleva años fracasando en eliminatorias. Siendo el Barça un equipo mucho más sólido que el gigante de barro albiceleste.
Las ilimitadas e ilusorias expectativas argentinas nunca las ha tenido que vivir Cristiano Ronaldo, porque todo el mundo acepta que Portugal es una selección menor. Y así ha de seguir, a pesar de venir de campeonar en la Eurocopa, y ojo,porque el ganar la Eurocopa le debe haber dado el poso competitivo que nunca han tenido y jugadores como Guedes o los Silva son buenos complementos para Cr7. Pero el pragmatismo de Fernando Santos ya es conocido y su intención será que pasen las menos cosas posibles en los partidos y las que pasen, que estén en las botas de Cristiano.
De los outsiders típicos de cada mundial nos detenemos en sus novedades. Tanto Inglaterra como Bélgica quieren dar un giro a su sempiterna generación de prometedores jugadores. Los dos entrenadores optan por jugar con tres centrales para dar cabida a todo el bagaje de talento que cuentan. Bélgica con verdaderos cracks mundiales como Hazard o de Bruyne, y los ingleses con la columna ya fijada del Tottenham, que siempre ayuda en torneos cortos. Pero son tantas decepciones que han dejado años atrás que uno ya no sabe. Aun menos se espera de los sudamericanos, sin la competitiva Chile clasificada. uruguay tiende a matizar su fútbol y a querer incorporar más toque, y su delantera es de órdago, aunque Luis Suárez le hemos visto fallon este año en la exigencia maxima. Y Todo hace pensar que para Mexico o Colombia su tiempo ya pasó, al menos que James se ponga en formato 2014. Sorpresas asiáticas o africanas ni se contemplan, por más que seguiremos a jugadores como Salah o Mané con entusiasmo.

lunes, junio 11

Once de la temporada 2017/18

España:

Ter stegen
Odriozola
Piqué
Umtiti
J. Alba
Busquets
Parejo
Aspas
Guedes
Griezmann
Messi

Europa:
Oblak
Kimmich
Varanne
Ramos
Marcelo
De bruyne
Modric
Kroos
Salah
Dzeko
Cristiano
Ni uno contra seis. En España son seis los jugadores del Barcelona y ni uno del Real Madrid. En durioa son seis merengues y ni un cule. Estoy hablando así a las claras de la dicotomía que ha habido entre distintas competiciones por paetrs de los equiopo. El madrid se ausentó de la liga ya en octubre y el barça y Messi volvieron a enconttar su tope en unos insuficientes cuartos.
Jugsorpresas como dzeko como ddlantero u Odriozola de lateral derecho habla más d déficits en esas posiciones de los referentes habituales. De Britney es el único que se ha colado sin hacer una gran Champions pero la autorudsa en la premier se debería premiar.

domingo, mayo 13

INFINITY WARS. GLORIA A LOS COMICS MARVEL

Todo lo acontecido nos ha traído hasta aquí. Hace diez años Marvel Studios tuvo una idea loquísima. Aunque había perdido buena parte de sus pesos pesados en manos de otras productoras decidió utilizar sus personajes menos emblemáticos de manera diferente. no deja de ser una maravillosa paradoja: En los años sesenta Marvel cómics revolucionó el medio al crear el concepto de universo compartido en todas sus colecciones. y que hayan tenido que ser ellos mismos los que lo explotasen en el celuloide hasta sus últimas consecuencias no deja de ser asombroso. El epílogo de Iron Man nos llevó a los Vengadores. Y el epílogo de los Vengadores nos llevaba hasta esta Guerra del infinito. Diecisiete películas después, con un universo creado a su costa, con decenas de personajes creados y con Marvel siendo la reina de la taquilla se enfrenta a la Madre de todas la películas de superhéroes. ¿Van a estar a la altura?
Ahora ya sabemos que sí, que la película ha sido un éxito en todos los sentidos. Pero sí es cierto que los Hermanos Russo tenían varios mihuras que lidiar. Que no todo ha sido de color de rosa estos años. Las últimas películas de Marvel había pecado de estancamiento y de repetir las mismas fórmulas. ¿podrán construir una película en que casi treinta personajes tengan su protagonismo y ser fieles a cada una de sus caracterizaciones y diferencias de tono? y aún más importante ¿cómo crear una némesis de tal envergadura para la empresa que acontece, viendo los reiterados fracasos en la caracterización de villanos que ha tenido la compañía? En definitiva ¿Cómo estar a la altura en épica, espectacularidad y grandeza, cuando las películas Marvel siempre han buscado un camino más de perfil bajo? ya adelantamos que todas las incógnitas van a ser solventadas con nota.
Nos hemos quejado mucho que los héroes Marvel de la última hornada está cortados por el mismo patrón. Personajes amables, que intentan aparecer simpáticos al espectador y que son ingeniosos en lanza pullitas y diálogos de humor para suavizar las tensiones. Lo que era defecto se convierte en virtud en este film, porque  a la hora de escribir a personajes tan dispares como Spiderman, Pantera Negra o Dr. Extraño la situación fluye de manera natural. El molde Marvel sirve para que al final todos los personajes sean muy reconocibles y la interacción entre ellos no se convierta en un problema. Escuchas a Spiderman igual que en su película, Dr. Extraño tiene un duelo de egos con Toni Stark, pues así fue concebido en su película, y Thor... bueno, Thor es un must total. En una sola escena de esta película se ha visto más como el Dios del Trueno que en los cinco films anteriores reunidos.
El verdadero reto lo van a tener con los Guardianes de la Galaxia, la película cuyo tono es muy diferente al resto. Había verdadero miedo en la manera en que  su interacción con los Vengadores iba a funcionar, pues el humor extremo de los héroes de James Gunn y la space opera loquísima  iba a ser contraproducente ante la seriedad que demandaba esta película. Las dudas iban a incrementarse cuando, de manera bastante eficiente se van creando los diferentes grupos, y vemos que les van a arrejuntar con los graciosetes de turno, lo que hace presagiar un tour de coñas y contraréplicas que podrían ser contraproducentes. Pero los Russo lo van a solventar a la perfección. Los toques de humos no faltan, es innato en estos personajes, pero consiguen equilibrarlo con la seriedad y el dramatismo  (la historia de Gamora) y  la épica (la forja del nuevo martillo) Además  la grandeza del villano es tal que se sobrepone por encima de todo.
Sin aspavientos. Esta historia merecía a este Thanos. Siendo tan enorme era imprescindible que el villano funcionase al 100%. y este Thanos es eso y mucho más. No es que la pléyade de villanos de superhéroes Marvel sea lo mejor de sus películas. Más bien al contrario. con la salvedad de Loki (y yo salvaré al Buitre de Homecoming) es regla general que con los antagonistas sean la pata coja de todas estas películas. Pero Thanos no solo cumple, si no que se sale de la escala. En buena parte se le debe considerar el verdadero protagonista de la cinta, ya que el resto de acciones y personajes pululan a su alrededor. Pero la grandeza, e intensidad que le pone Josh Brolin (al que afortunadamente se le ve actuar a pesar de tanta capa digital) es digna de elogio. Realmente THanos impone magnificiencia, te crees todo su poder y su presencia es absoluta. Realmente a su lado todos sus enemigos parecen menores, y no solo en tamaño. Es cierto que prefiero su aspecto con el casco, pero al rato  te olvidas por completo porque el personaje te ha conquistado por completo. Es de agradecer la profundidad que tiene el personaje. No es un megalómano con ínfulas de poder. De hecho me atrevo a decir que su personaje es más interesante que el personaje del cómic, donde Starlin sí lo entiende como un malvado de opereta, con su vinculación con la Muerte y una depravación como marca de fábrica. Aquí Thanos se siente un elegido, un ser trágico que se ve como el único para cumplir su visión, su tergiversado discurso malthusiano no es defendible, pero hace más interesante las razones que tiene el Titán para querer diezmar el Universo, y la determinación con la que actúa es digna de admiración. Hasta el punto de sacrificarlo todo, como dice al final de la cinta. Por supuesto su relación con Gamora y el sacrificio que supone le dan unos matices inesperados y un deje trágico al personaje. 
De hecho la primera escena ya es significativa y poderosa, aunque a mí se me antojó bastante pelígrosa. La presentación de Thanos es rotunda, eliminando a todo el pueblo de Asgard, sometiendo sin problemas  a Thor, ridiculizando en batalla a Hulk y acabando con pesos pesados como Heimdall y sobre todo Loki.  Contundente es poco. Pero uno tiene la duda de, empezando tan arriba, si van a poder mantener ese nivel toda la película, o si tendrán que rebajar su poderío más adelante. Pero no. Aquí demuestran los Russo que tienen que estar en un pedestal. La película se va a mantener en todo lo alto en todo momento. y los Russo hoy por hoy son los mejores directores de acción, sin oposición ninguna. Ya se ve en las siguientes escenas, donde los acólitos de Thanos hacen acto de presencia. Es buena idea la de la Nueva orden, porque son personajes contra los que pueden luchar los héroes de igual a igual, manteniendo a Thanos indemne al fracaso, sin ser simples masillas que a nadie importa. ES cierto que se hace un esfuerzo con los cuatro, pero es muy evidente que Ebony Maw, al que yo voy a tratar como Terrax para siempre, es muy superior al resto. Su combate en Greenwich Village contra Extraño, Stark y Spiderman es todo lo que ofrecen los Russo: enorme fuerza, espectacularidad, contundencia, más una narrativa mas que correcta para entender qué hace cada personaje y hacia donde van. Cosa que no siempre es fácil en este tipo de escenas. Tres cuartas partes de lo mismo pasa con la escena en Edimburgo (buena química entre Visión y Wanda por cierto) y una espectacular entrada en escena del Capitán América. Hasta que punto Chris Evans nos ha ganado para la causa, que da igual que Steve Rogers no lleve escudo, no lleve disfraz con la bandera, no lleve alitas, lleve una poblada barba... que sigue siendo nuestro Capitán América. Y por cierto ¿Qué le han dado de comer a Alan Silvestri? Que después de Ready Player One sigue disfrazado de John Williams y cuela unas fanfarrias y unos leitmotivs de levantarse del asiento, para quien hemos ninguneado la música de las película Marvel es un tortazo en toda la cara. 
La bifurcación de los protagonistas en grupo es una medida inteligente para que todos luzcan. Por una lado lo más terrenales se van a  reunir para la gran batalla de Wakanda, mientras que los pesos pesados tendrán su aventura cósmica. Como excepción por un lado está Hulk, que de manera algo anticlimática no va a hacer acto de presencia relegando a Banner a un rol demasiado cómico, quizás. Y por el otro Spiderman, pero la verdad es que ver a Spidey meterse en una aventura espacial que le va grande es 100% Marvel, y el papel de Stark como tutor está muy  bien llevado (y qué narices, que Tom Holland mola un huevo como Spidey) Su alianza con los Guardianes de la Galaxia se veía venir para confluir tramas y es cuando uno piensa "demasiado Guardianes..." y que se le puede ir al traste el asunto. La verdad es que no porque  a esta trama le acompañarán momentazos: por un parte el subargumento de Thor y la forja del martillo, que es evidentemente secundario, y que a lo mejor incluso se podría decir que sobra, pero está narrado con una carga de epicidad en el Dios del Trueno que nos hace coger el número de Walt Simonson para llamarle de inmediato. Y luego la trama de Gamora, que se corresponde con uno de los puntos álgidos de la cinta. Vale que tenemos que tragarnos que le dé la ubicación de la gema demasiado pronto a Thanos y la aparición de Craneo Rojo es un WTF en toda regla, pero es tan impactante el sacrificio del Titán, como se trasmite lo que él siente y lo que está dispuesto a hacer por su causa, que da el contrapunto perfecto a Thanos y sube a la cúspide la muerte de Gamora.
A estas alturas los Russo ya nos tienen ganados para la causa. La película es un in crescendo constante. La batalla de Wakanda no deja de ser una batalla contra masillas del montón, pero de nuevo los directores le vuelven a pasar la mano por la cara a Whedon. Si la batalla de Nueva York pasaba por ser el cúlmen de lo que ofrecen los superhéroes en su momento, está es mucho más física y beligerante en todo. Ver moverse a Pantera y el Capi es un espectáculo, la lucha entre féminas está perfectamente ejecutada, hasta Maquina de Guerra y Halcón tienen momento molones y la aparición de Thor es de levantarse en el cine. Al fin la potencia del Dios del Trueno aparece desatada en pantalla. Sí deberíamos pedir algo más de protagonismo de Visión (que no deja de ser el mcguffin de la peli) o Bruja escarlata.   Pero aún no se ha dado el do de pecho. La batalla en Titán es la pelea más comiquera que te puedes echar a la cara. Recuerdo cuando antaño defendíamos el realismo como única manera de llevar a nuestro personajes al cómic. ¡Al diablo el realismo! Los Russo nos presentan una confrontación de verdad alucinante, con splash pages de cinco superhéroes luchando al únisono contra un Titán, perfectamente organizado y coreografiado, ideas loquísimas como Thanos ¡lanzándole una luna a Iron Man! y momentos verdaderamente quitaalientos como cuando están a punto de derrotarlo, el destino de Gamora, o el empalamiento total de Toni Stark.
Con cinco gemas en su poder y Thanos en la Tierra el desosiego se apodera de la película. En principio intentando para al Titán imparable (enorme la cara del Capi enfrentándose mano a mano a Thanos), el sacrificio superemotivo de la visión a manos de Wanda (silvestri por todo lo alto), para que mediante la gema del tiempo  no sirva para nada y el rescate en el último momento de Thor, superépico una vez más... que no impide el esperado chasquido de dedos. Y a partir de ahí... bufff. Si estábamos hiperemocionados con la película tal como iba qué contar sobre el final de la misma. De verdad, que mira que debería estar avisado conociendo los cómics, e incluso los avisos en medio de la cinta, pero no me esperaba bajo ningún concepto que Los Russo se atreviesen a que Thanos triunfase. Lo reconozco, a mí me pillaron. No esperaba para nada que el desenlace fuese que desapareciese la mitad de la población del universo. Y el momento en que uno por uno la mitad de superhéroes van desapareciendo ante nuestros ojos es en verdad desconcertante primero y desalentador después. No creo equivocarme pero la sensación que se vivía en el cine en esos últimos minutos, de impacto total y total incertidumbre, me cuesta mucho encontrarle un precedente que yo haya vivido. 
Y así acaba Infinity Wars. Habrá quien lo considere un fallo por no tener entidad propia y ser solo la primera parte de un díptico (igual que hay quien se queja que la película es indescifrable para quien no ha sido fiel a Marvel, pues que lástima me dais) Yo por mi parte solo puedo levantarme y aplaudir. Quizás me tengo que remontar a al Comunidad del Anillo para tener la sensación inmediata de haber visto algo que va a a transcender, y una ganas enormes de continuar con esta historia. Maravillarme por como me han arrastrado durante dos horas y media sin que haya un solo momento de descanso ni mucho menos de sopor. Disfrutar como un enano de cada segundo de celuloide sin nada que desencaje o que haga chirriar a tal o cual personaje. y Aplaudir porque sí, esto es lo que yo le he pedido siempre a Marvel. Sentirme como el niño/adolescente/adulto que me he emocionado mil veces con aventuras más grandes que la vida, donde mis héroes que seguía desde antaño debían unirse contra una amenaza común, que les superaba en todo y sentir la épica, la grandeza, el sentido de la Maravilla que yo sentía leyendo comics Marvel ahora en pantalla grande. La palabra para definirlo es solo una: Excélsior.

lunes, abril 30

Ready Player One vs. Ready Player One

Ready player one se ha convertido en el producto friki por antonomasia. Ya la novela estaba en boca de todos por el batiburrillo que supone: ciencia ficción,realidades virtuales, videojuegos y sobretodo la esencia del mismo, un sentido homenaje a todo lo que representó la década de los tochenta en cuanto a cultura popular, o,lo que es lo mismo, la infancia de mi generación. Ernest Cline no engaña a nadie, se muestra como lo que es, uno de los nuestros. Un frikazo que lo primero que hizo cuando vendió los derechos fue comprarse un delorean como el de Regreso al futuro. Con eso te lo estoy diciendo todo.
Oiréis mil veces decir que Ready Player One es una obra menor, un libro de consumo rápido, y desde luego no seré yo quien lo niegue, porque tampoco está aspirando a ser Anna Karenina. Pero eso no significa que no se le puedan sacar virtudes.de hecho es admirable la manera en que te atrapa la historia, que no deja de ser la más simple de las sinopsis, pero el libro tiene algo que lo convierte en una lectura trepidante. 400 páginas que me duraron apenas una semana. Pues si contamos con la sensación de lectura amena, agradable y que te cautiva, poco más podemos pedirle a un Bestseller, la verdad.
Buena parte de ello lo tiene la escritura de Cline, que evidentemente no va a ganar ningún concurso de prosa, pero que sabe como llegar a su lector sin más miramientos. Parece obvio que el autor ya tenía en mente una posible traslación a la gran pantalla, porque su estilo es eminentemente visual, y las grandes descripciones las guarda para ponernos al día de que es Oasis yo que significa en el mundo. Donde clava perfectamente el estilo es en conseguir una charla intrascendente que aún que aporte poco, le da a la lectura una ligereza necesaria. Incluso no en pocas veces los diálogos estan escritos en formato de chat, y posiblemente hablando de temas aleatorios y sin valor para la novela, pero que entiendes como lógicos dentro del marco que se está creando.
Como decimos el argumento de la misma difícilmente podría ser más simple. Más allá del concepto de Oasis (esa realidad virtual que en un futuro lo va a acaparar todo, y que sólo dibuja las posibilidades reales del mecanismo en favor de centrarse en el juego) en cuanto el difunto Halliday explica los tres huevos de Pascua que hay que conseguir asta para tener toda la aventura perfilada. En los personajes tampoco hay demasiadas sorpresas: el típico héroe adolescente, su amigo musculoso, la chica aguerrida pero noble... no salimos de los estereotipos, ni siquiera en la construcción de los villanos. Oh si, típica corporación megalómana con recursos ilimitados. Incluso se podía haber jugado a la dualidad que en el mundo real las pruebas de Haliday fuesen insignificantes, pareciendo una pugna entre frikis aislados de la sociedad, pero como decimos ningún atisbo de profundidad social le interesa realmente a Cline, que solo quiere jugar a su juego.
Con los huevos de pascua al fin tiene el material para gozar. Trasforma a Haliday en un sosias de si mismo y las pistas y pruebas se van a discernir entre los gustos del creador. Así que todo el Background ochentero tiene pista libre para ser el verdadero espíritu de la obra. Referencias mil a películas frikis, a videoclips que huelen a laca y permanente, a canciones con sintetizador y a videojuegos con máquinas recreativas.
Y aquí le voy a pegar el primer palito. Al menos a nivel subjetivo, ya que hay que reconocer que  la decisión de Cline es coherente con el personaje que ha creado. Es, claro, que la referencia preponderantes en todo el libro son la de los videojuegos. Tema en la que ya advierto estoy más bien pez. Pues desde la manera de pasar dos de las tres pruebas, ojo, en duelo letal contra una gárgola... ¡en una máquina recreativa! ¡Nuff Said! Hasta otros momentos importantes en cuestión, estoy pensando en la vida extra (frustrante movimiento del autor, dándote una información que será importante, pero negándote la manera de entenderla hasta el momento clave) se consigue a partir de la partida perfecta de PacMan. Es ridículamente quejarnos de la cuestión. Cline tendrá sus fetiches y los mete donde quiere, que para ello es su obra, pero a mi me produce un ligero distanciamiento, que evidentemente no es todo lo contrario a lo que se busca.
De la misma manera va a pasar con las referencias cinéfilas. Par mi los ochentas son ET, Indiana Jones, Alíen, Encuentros en la tercera fase, Los Goonies, Gremlins, y hasta Fama. Pero existe otra vertiente de cine made in ochenta, que será la que opta Cline, que son las películas de John Hughes y de Matthew Broderick. Otra vez la queja será estéril, pero mira que había películas hiperguays para recrear que no repetir los diálogos de Juegos de guerra.
Por eso el Hype ochentero que es razón de ser del libro a mí al menos se me mitiga un poco. Sigue siendo una lectura absorbente, donde igual se recurre a topicazos varios (todo lo de la IOI o la cura de humildad cuando Parzival se convierte en famoso) como consigue requiebros divertidos. La manera en que sale del anonimato el protagonista, mediante la tabla de puntuación es original. La interacción con los jugadores japoneses, y el desenlace de los mismos amplía el universo creado, y la identidad de Hache es un giro divertido.
Y justo cuando empieza lo Gordo... el libro se para. El protagonista al empezar el tercer actor renuncia a todo lo logrado y desconecta de Oasis, a ver, evidentemente entendemos que está preparando algo gordo, con su infiltración en IOI, pero es aventurado tomar esa decisión cuando ya entramos en el desenlace. Es el único momento en que el libro pasa a ser algo aburrido. Afortunadamente se recupera para la traca final, que es justo eso, una traca con todas las letras. El enfrentamiento final es una ida de olla loquisima, protagonizada por robots gigantes japoneses de toda índole que llega casi al absurdo.  Es un poco bajonazo  que vuelvan a utilizar una partida de videojuego en el reto final, pero llegados a este punto ya andamos entregados a Wade y vamos cuesta abajo y sin frenos hasta el nada sorpresivo final del libro. 
Obviamente no voy a decir que es un libro que me vaya a marcar especialmente y seguro que hay gente que haya podido disfrutar mucho más que yo de referencias ochenteras que a mi o se me escapaban o me eran irrelevantes, pero como lectura para devorar en un rato sin comerte la cabeza cumple más que sobradamente.
Y luego está la película. No es que fuese una sorpresa que un libro como éste acabase en una producción hollywoodiense, porque tanto su desarrollo como su prosa visual apuntaba a eso. Si sumamos la moda por la nostalgia que impera desde los últimos años, pues era meridianamente claro. El boom vino cuando se supo de la identidad del director, ni más ni menos que Steven Spielberg. Hablamos del Rey midas de Hollywood que se convirtió en uno de los más grandes referentes de la cultura popular de los últimos treinta y cinco años, a raíz de películas icónicas de esta década de los ochenta que Ready Player One tanto mitifica. Es decir es la elección idónea a todas luces. Y así debería haberlo sido pero parece claro que la película busca caminos diferentes al libro.
Que no se entienda esto como un ataque a Spielberg. Su trabajo es impecable. Sabe mantener el ritmo en una película de casi dos horas y media, ser espectacular cuando se requiere sin dejar de ser nítido, dejando imágenes impactantes como la carrera por Nueva York. Pero tampoco nos pasemos. No será uno de los trabajos más recordados de su carrera. Aun entrando dentro de sus películas de evasión (como si entre estas no tuviese obras maestras...)está lejos de la maestría que en otras décadas hacia su cine imprescindible.
Un acierto claro es que la translación a la gran pantalla no es ni mucho menos literal. Se toma todas las licencias necesarias, con el beneplácito de Cline que firma el guión, para que la accion fluya de manera mucho más visual. De ahí el cambio en las pruebas de Hallyday por otras que luzcan más en pantalla. La que mejor funciona sin duda es la carrera en la primera prueba, espectacular, con Spielberg llevando al limite el mundo digital. Una dirección que recuerda poderosamente a Tintín, en tanto en cuanto puede hacer con la cámaras en un mundo virtual movimientos que el mundo real no se lo permite. Pero ahí ya demuestra la diferenciación entre libro y película. En esta las referencias a la cultura friki no son relevantes para la accion, simplemente están ahí, como un marco. Puedes disfrutar viendo el Delorean de regreso al futuro, la moto de Akira, el  Tiranosario de Parque Jurásico, pero se curan en salud para la gente que esas referencias se les puedan escapar, y puedan seguir viendo la película. Algo casi inviable en el libro.
Por eso, aunque estoy a favor de los cambios que han hecho visualmente aceptable el film no sé si al final se ha perdido el espíritu original. En esencia El Hallyday del libro era un frikazo inconmensurable, mientras que en el cine pues solo es un genio que mira con nostalgia su pasado. De hecho, a las pruebas me remito, la manera de solucionarlas no es con guiños a la cultura popular, si no adentrándose en la personalidad y los sentimientos de Hallyay, bien hacia su amigo, bien hacia su primer amor... de esta manera el Background ochentero es de mucho menor calado. Las referencias conceptuales son las que mejor me funcionan (el cubo Zemeckis, las gafas Clark Kent) pero no deja de ser mero atrezzo.
De hecho parece que vale todo. Visualmente los personajes recuerdan en esencia a los de Final fantasy o cualquier videojuego del presente siglo. Encontramos las mismas referencias a la década de los ochenta que la de los noventa, y para el momento más emblemático,me alegro que renuncien a Juegos de guerra, pero la elegida tampoco es representativa de la década ochentera. Supongo que es la manera de Spielberg de homenajear a su admirado Kubrick, pero aunque la recreación del hotel Overlook es perfecta justo es reconocer que se viene abajo con ese baile entre zombies un poco estupido y que haría removerse a Stanley en su tumba.
El tramo final de la cinta supone un despiporre absoluto, pero era algo que ya pasaba en el libro. Aquí se ha querido equiparar en importancia al mundo real con el de Oasis. Por un lado es necesario, pues tanto mundo digital, por muy perfecto que esté recreado hace que estés viendo constantemente una película de animación, un videojuego en esencia, con el alejamiento emocional que esto implica. Pero el mundo real tampoco pasa por ser la solución para la cinta, primero por las pocas ganas de indagar en el (todos los protas y sus amigos viven juntos y se juntan por casualidad), el escaso carisma que aportan los protagonistas (la cara de sieso de Wade es para hacérselo mirar, y lo increíblemente inútiles que aparecen los Villanos en general y Sorrento en particular. Así que a la postre lo que tenía que ser una solución, termina siendo un lastre.


Y parece que le quiero dar mucha caña a Ready Player One y tampoco es eso. Es sólo reconocer lo que es. Un blockbuster formulaico que busca llegar a todo el mundo posible, con escaso riesgo, escenas espectaculares y su final feliz. Que Spielberg sea su director pues ofrece unos mínimos por encima de la media, claro está, y una factura impecable, desde la ILM dando caña, hasta Allan Silvestri a lo Williams (y homenajeandose a sí mismo en Regreso al futuro) Quizás con esa intención de accesibilidad ha dejado de lado el verdadero espíritu del libro, y lo que se nos vendía como la madre de todas las nostalgias queda más difuminado de lo esperado, siendo al final un producto de consumir y olvidar. Justo lo que no era Spielberg en los ochenta.